La Ley del Presupuesto en Cuba para 2024 contempla más de 2 100 millones de pesos para apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), que constituyen uno de los pilares del sistema de Gobierno en el país
7 de enero de 2024 11:01:09
Foto: Omara García Mederos
La Habana- La Ley del Presupuesto en Cuba para 2024 contempla más de 2 100 millones de pesos para apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), que constituyen uno de los pilares del sistema de Gobierno en el país.
Con el propósito de elevar su impacto en sectores estratégicos de la nación, la cifra está destinada a respaldar, desde el punto de vista financiero, 17 programas nacionales, diez sectoriales y 63 territoriales, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Finanzas y Precios.
Incluye 525 millones de pesos para el Fondo Nacional de Ciencia e Innovación (FONCI), un instrumento financiero creado en 2002 a fin de favorecer proyectos de ese tipo.
Sus fuentes esenciales son los aportes provenientes de empresas, resultado de entidades de CTI, donaciones, reservas de inversión nacionales, extranjeros o mixtos, y 100 millones de pesos para el Fondo Nacional de Medio Ambiente.
En el caso de los sociales, prioriza la Salud Pública, la Educación, la Cultura, el Deporte, la Asistencia y la Seguridad Social, que son beneficiados con el 63 % de los gastos totales, que representan un 37 % de crecimiento en comparación con 2023.
Un ejemplo elocuente es que al Sistema Nacional de Salud se destina aproximadamente el 26 % del gasto de la actividad presupuestada, lo que permitirá garantizar la prestación de 110 millones de consultas en la atención primaria.
Además, 375 000 ingresos en hospitales nacionales, que incluye el consumo de medicamentos que necesitan los pacientes, y la continuidad del proceso de reparación y mantenimiento constructivo de sus instalaciones, saneamiento e higienización.
Respecto a la Educación también aumentan, con el objetivo de que niños y jóvenes estudien en los niveles de enseñanza Preescolar, Primaria, General Media, y Técnica y Profesional, en una matrícula de 1 388 000 estudiantes.
En cuanto a la Enseñanza Superior los gastos están en correspondencia con el registro de 389 392 estudiantes.
La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en diciembre pasado el Presupuesto del Estado para 2024 en su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Comentario HHC: Me parece excelente y congruente con lo que se quiere, ya que el 2021 y 2022 se dedicaron solo 274.8 y 262.4 millones de pesos en la ejecución de inversiones a estos sectores.
Creo que en el sector presupuestado, la filosofía que debe primar es la siguiente. ¿ Cómo podemos satisfacer la demanda de los sectores priorizados con el mínimo de gastos? . No se trata de dedicar mas presupuesto solamente, sino de que sea sustentable para la economía, y satisfaga las necesidades existentes.
Por otra parte, se plantea que el sector de salud ocupa el 26 % de los gastos presupuestados para el país, y sin embargo, los servicios médicos en el exterior es la principal fuente de ingresos en divisas del pais. Debería aspirarse a que la mayoría de los sectores de la economía tuvieran esquemas de autofinanciamientos en divisas. Por otra parte, he planteado que hay que hacer estudios, y programas de incremento de la productividad en todos los sectores, incluyendo los "presupuestados". ¿ Qué pasaría si una primera consulta médica de evaluación se hiciera via Zoom ( se que en Cuba este producto no funciona pero existen similares ) , y si es necesario se cita al paciente a la consulta?.
Otro ejemplo, ayer fuí hacerme un chequeo médico anual, a un módulo de laboratorio territorial de salud , la misma persona que me tomó los datos: de para qué doctor era, si estaba registrado etc, fue la misma que me sacó sangre y recogió la muestra de orina. Al dia siguiente me llegaron por correo electrónico los resultados de los mismos, 45 elementos de análisis de sangre y ya te señalaba las desviaciones con el software que utilizan, al igual que el de orina etc. todo electrónico. La última vez que me hice análisis en Cuba , era todo a mano.
La cita para el Dr. es por internet, te dicen los horarios disponibles automáticamente, y tu lo seleccionas, etc. Claro esto no es para las urgencias, pero si para organizar, disminuir tiempos y costos. Es con tecnología y organización que podemos disminunir una parte importante de los costos y gastos del sector de la salud.
Finalmente no he visto el presupuesto del país completo, desglosado por rubros, de la ejecución del 2023 y el proyectado para el 2024. Y por otra aprte , ¿ Qué se consideró del personal indirecto que hay más que directo en Cuba? ¿ Qué se consideró disminuir, por alguna la fusion de ministerios, y disminución de plantillas y estructuras organizacionales ?, etc , etc. Eso es lo que hay que atacar y no hay que esperar, y es por etapas y paulatino, pero hay que hacerlo.
Otra pregunta: ¿ El sector productivo en general, puede aportar lo suficiente para eliminar el deficit fiscal?. El ciclo tortuoso de que tenemos déficit y eso incrementa la inflación, pero a su vez garantizamos los sectores presupuestados de gran impacto social, pero que significan erogaciones de recursos, que a su vez van incrementar aun mas el deficit fiscal y por tanto la inflación , y esta disminuirá el salario real y con este, la motivación al trabajo y con esto disminuye la oferta agregada, etc , ¿ Esto es coherente, económicamente hablando y nos conduce a una solución? .