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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Consejo de Estado aprueba incremento del déficit presupuestario. Comentario HHC

En este artículo: Consejo de Estado, Economía, Presupuesto

 



Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios Foto: Roberto Garaicoa/ Archivo.

El Consejo de Estado aprobó el decreto ley “Modificativo de la Ley 157 Del Presupuesto del Estado para el año 2023”, del 12 de diciembre de 2022, que pauta una propuesta de ajuste al Presupuesto del Estado para el presente año y, en consecuencia de ello, se estima un incremento del déficit fiscal aprobado en ley, lo que incide en el importe de la deuda pública.

Según el texto recogido en la Gaceta Oficialel resultado financiero del Presupuesto del Estado para el año 2023 es de un déficit de 98 mil 363 millones 800 mil pesos, cifra superior a los 68 mil 126 millones 600 mil pesos pactados inicialmente.

Entre tanto, la deuda pública contraída en el año 2023 asciende, como máximo, a 151 mil 104 millones 900 mil pesos, que es la suma del déficit del Presupuesto del Estado del año 2023, de las amortizaciones de deudas con vencimiento en el año 2023, la activación de cartas de garantías presupuestarias y otros títulos emitidos como resultado del ordenamiento monetario y financiero que corresponde pagar en ese año.

También incluye las garantías soberanas y otras garantías activadas, de conformidad con lo que a tales efectos disponga el ministro de Finanzas y Precios.

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios (MFP), explicó que esta propuesta fue presentada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, a instancia del MFP, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos financieros del Presupuesto del Estado para respaldar las demandas de gastos en los sectores presupuestado y empresarial, así como las afectaciones en la captación de los ingresos.

A partir de esta decisión, se autoriza con carácter excepcional al Ministerio de Finanzas y Precios a incrementar los saldos de las cuentas del Sistema de Tesorería con cargo a la Demanda Financiera aprobada para el año 2023, para mejorar su liquidez e incidir en la reducción de las cadenas de impagos con origen en el sector presupuestado.

Igualmente, se aprueba la prórroga para el año 2024 de aquellas medidas tributarias de regulación y control previstas en el ejercicio fiscal 2023, que no han sido implementadas.

Comentario HHC: La situación es dificil , pero con ese déficit no se podrá controlar la inflación.

¿ Dónde se encuentran las principales desviaciones? ¿ Qué medidas ha tomado el estado para revertir esta situación y no han dado resultados? ¿ Cuantas empresas operan con perdidas? ¿ Cuántos municipios tienen deficit fiscal? ¿ Que medidas se han tomado para reducir el personal indirecto?

" Plan de medidas  para reducir el déficit fiscal (ChatGPT)

Revisión de Gastos:Identificar y eliminar gastos innecesarios o duplicados.

Implementar auditorías regulares para garantizar la eficiencia en el gasto público.

Reformas Tributarias:Evaluar y ajustar las tasas impositivas para garantizar equidad y eficiencia.

Considerar la eliminación de exenciones fiscales que no contribuyan significativamente al bienestar general.

Incremento de Ingresos:Explorar nuevas fuentes de ingresos, como la diversificación de la base impositiva.

Fomentar el crecimiento económico para aumentar los ingresos fiscales de manera natural.

Mejora en la Administración Tributaria:Modernizar los sistemas de recaudación para reducir la evasión fiscal.

Invertir en tecnología para mejorar la eficiencia y precisión en la recaudación.

Control del Gasto Social:Revisar programas de bienestar social para garantizar que lleguen a quienes más los necesitan.

Implementar medidas para prevenir el fraude en programas de asistencia social.

Negociación de Deudas:Renegociar deudas con acreedores para obtener condiciones más favorables.

Buscar acuerdos de refinanciamiento que reduzcan la carga de intereses.

Fomentar asociaciones público-privadas para desarrollar infraestructuras clave.

Transparencia y Rendición de Cuentas: Mejorar la transparencia en la gestión financiera gubernamental.

Garantizar una rendición de cuentas efectiva para prevenir la corrupción.

Educación Financiera: Desarrollar programas de educación financiera para aumentar la conciencia sobre la importancia de la responsabilidad fiscal.

Monitoreo Continuo:Establecer mecanismos de monitoreo para evaluar constantemente la efectividad de las medidas implementadas.

Realizar ajustes según sea necesario para mantener la estabilidad fiscal a largo plazo."

Visita fructífera e intensa que tendrá seguimiento sistemático. Comentario HHC

Por: Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 





Declaraciones de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, sobre las recientes visitas oficiales a Emiratos Árabes Unidos, Catar e Irán, para la Mesa Redonda, el 12 de diciembre del 2023, “Año 65 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Una valoración de la delegación que participó en estos eventos tiene que partir, primero, de un grupo de consideraciones generales y, después, apuntar un grupo de elementos propios de cada uno de los tres países visitados.

En primer lugar, Cuba iba con el mandato de participar en la COP28 y, dentro de la COP28, presidir una cumbre del Grupo de los 77, evento inédito en este tipo de cumbres.

Creo que hubo un impacto de la posición cubana, de la participación cubana en la COP28 y también el liderazgo en la presidencia del Grupo de los 77 con relación a lograr consensos en los países del Sur sobre los temas de la crisis climática que enfrentamos como desafío compartido.

En relación con los países visitados hay que decir que hubo una consolidación de las relaciones político-diplomáticas con estos países y, además, la oportunidad de imprimir una nueva dinámica económico-comercial y de cooperación con los mismos.

En los lugares visitados apreciamos que hay un amplio apoyo a la causa palestina y se reconoce el papel que Cuba ha desempeñado en la denuncia del genocidio al que está sometido el pueblo palestino.

Hay en todos estos países mucha disposición por avanzar en las relaciones económico-comerciales con Cuba, y creo que nosotros ahora tenemos que tener toda la capacidad para aprovechar las potencialidades existentes en esta área de países para avanzar y profundizar en estos vínculos económico-comerciales.

Hay interés de las contrapartes de estos países en fortalecer las relaciones y avanzar de manera inmediata, con celeridad y sentido de oportunidad. Fue muy evidente el trato cercano, amable y empático que dispensaron los líderes de estos países hacia la delegación cubana.

En el caso de Emiratos Árabes Unidos tenemos que decir que fue una conversación muy honesta, muy transparente, donde se planteó toda una relación de amistad entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos y que se renueva con esta visita, a tal punto que vimos una inmediata reacción en la dirección de Emiratos Árabes Unidos cuando, a menos de una hora de haber tenido el primer encuentro, las conversaciones oficiales, se pidieron ya por la parte emiratí las necesidades que tenía Cuba para resolver las problemáticas energéticas del país. Solicitaron proyectos inmediatos en las áreas de turismo, agricultura, biotecnología y energía renovable.

En este país se firmaron acuerdos importantes que establecen y facilitan los mecanismos para lograr inversiones: en primer lugar, se firmó el Acuerdo de protección recíproca de inversiones y el Acuerdo de eliminación de la doble imposición; se avanzó también en los temas de la Comisión Intergubernamental y de la Agenda Económica Bilateral; se firmó un acuerdo entre los bancos centrales de ambos países; se firmaron memorandos de entendimiento entre las cámaras de comercio de ambos países en el sector del turismo y también en el tema de ciencia tecnología y medioambiente.

Por otra parte, se llegó a acuerdos de cooperación en cultura física y deportes. Se firmó una empresa mixta para el sector del comercio interior; se le dio seguimiento al cumplimiento de la deuda renegociada con el Fondo de Abu Dabi, que está orientado sobre todo a inversiones en los recursos hidráulicos y en la educación; y se plantearon como intereses por la parte emiratí: avanzar con relación a inversiones y presencia de línea aérea, inversiones en el turismo, en BioCubaFarma, e intercambio en ciencia, tecnología e innovación; ampliar la colaboración en salud; y los temas relacionados con la fuentes renovables de energía y el desarrollo de los recursos hidráulicos, a partir de la aplicación de las bondades que nos da el fondo emiratí.

Por otra parte, hubo mucha sensibilidad en apoyar inversiones en soberanía alimentaria para Cuba.

Dentro de este país fue, precisamente, donde participamos en la COP28. El día antes de iniciar la COP28 se recibió como noticia de impacto y tal vez sorpresiva, que se había aprobado el fondo de daños y pérdidas. Ahora tenemos que ver cómo los países del Sur van a poder acceder a ese fondo de daños y pérdidas.

Hubo una amplia denuncia de la situación de Palestina, del genocidio sobre el pueblo palestino en esta cumbre. Hubo un llamado de Lula a la paz para poder enfrentar la crisis climática. Existió una crítica directa al capitalismo y a sus patrones de consumo como principal origen de la crisis climática; una crítica también a la relación Norte-Sur y al no cumplimiento de las responsabilidades de las naciones desarrolladas, y el Sur se levantó con la propuesta de no aceptar condicionamientos al desarrollo para resolver los problemas de la crisis climática, porque son los países del Sur los que menos han dañado el medioambiente.

Se habló, además, de la deuda que tienen nuestros países y de temas hoy de mucho debate global, como lo es la inteligencia artificial, y, por supuesto, Cuba presentó sus compromisos a partir de la Contribución Nacionalmente Determinada que ha aprobado nuestro país y que está relacionada con la siembra de miles de hectáreas de especies adaptativas.

Por otra parte se habló también de la disminución de las emisiones de CO2, de todo un grupo de medidas en la transformación de la matriz energética del país y de la Tarea Vida como una tarea para enfrentar el cambio climático.

Dentro de esta Cumbre de la COP28 lideramos, ocupando la presidencia pro tempore del Grupo de los 77, la cumbre del Grupo de los 77, para lograr consenso y un análisis abierto, democrático e inclusivo entre los países del Sur con relación a cómo nuestros países sufren los patrones de consumo que ha impuesto el capitalismo y que, por lo tanto, han provocado un daño climático al cual son más vulnerables los países del Sur que los países desarrollados. Y aquí se reconoció el liderazgo de Cuba en el ejercicio de la presidencia del Grupo de los 77 y China.

En Catar, valoramos que hay una enorme disposición de evaluar proyectos de inversión. Se trabajó en la constitución de la Comisión Intergubernamental, aspecto al que hay que darle seguimiento: se plantea la necesidad de crear un Comité Empresarial y un Consejo Supremo Empresarial.

Hay una solicitud inmediata por la parte catarí de que presentemos proyectos en turismo, alimentos, aeropuertos y conexión aérea, biotecnología, fuentes renovables de energía, y hay inversiones también en recursos hidráulicos, con una disposición de invertir en lo que Cuba priorice. Por eso hay que insistir en estos sectores que hemos explicado para lograr proyectos de inversión atractivos y realmente de beneficio para ambos países.

Hay también propuestas para estrechar relaciones de trabajo en el sector bancario y financiero, el rescate del mecanismo de la Comisión Intergubernamental y del Comité Empresarial, y la posibilidad de elevar la cooperación en salud. Hay que decir que en ese país hay un hospital de alta tecnología, un hospital muy moderno que trabaja con personal cubano y que tiene un enorme prestigio, ya no solo en Qatar, sino en toda el área del Medio Oriente.

En Irán, apreciamos mucha expectativa en el futuro de nuestras relaciones –ellos las catalogan, o lo compartimos, como relaciones estratégicas, no relaciones tácticas–, mucha disposición y el deseo de avanzar más rápido en todas las propuestas que hemos trabajado en conjunto en los últimos años; el planteamiento de una estrategia de resistencia creativa, aprovechando las potencialidades de complementariedad que hay entre las economías de ambos países y utilizando los fundamentos del comercio compensado.

Aquí se logró reordenar una deuda que existía por la exportación cubana de vacunas a Irán. Se firmaron memorandos de entendimiento en ciencia, tecnología e innovación, en cooperación energética y minería, en cooperación agrícola, ganadera y pesquera. También un memorando de entendimiento para seguir ampliando las relaciones entre el Instituto Pasteur y el Instituto Finlay de vacunas de Cuba, y, por supuesto, en el desarrollo de la biotecnología.

Es importante la exigencia de tener un plan de acción de cooperación en salud y ciencias médicas; también en las telecomunicaciones y en las tecnologías de la información, que fueron otros aspectos que estuvieron presentes en las conversaciones oficiales.

Los acuerdos de intercambio compensado están más orientados en proyectos en biotecnología, soberanía alimentaria, inversiones en el sector cañero-azucarero, y también en la explotación conjunta de pozos de petróleo y funcionamiento de refinerías, así como en la minería.

Hay un interés en fortalecer el intercambio bancario, incursionar en los temas de generación eléctrica y de transporte doméstico. Y una ampliación de la cooperación en ciencia e innovación, que ya es una cooperación que marca un hito importante en las relaciones bilaterales entre nuestros dos países. La relación histórica que hay entre el Instituto Pasteur y el Instituto Finlay demuestra cómo dos países se pueden complementar a partir de su talento, de sus posibilidades, de sus potencialidades, y ese es precisamente el concepto que marca esta estrategia económica de resistencia para enfrentar las sanciones que impone el Gobierno de los Estados Unidos a Irán, y el bloqueo económico, comercial y financiero que también impone el Gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba.

Considero que fue una visita fructífera, una visita intensa, en pocos días hubo decenas de reuniones, decenas de encuentros, además de las conversaciones oficiales, con diferentes sectores de la sociedad de estos países, los sectores de solidaridad con Cuba, los residentes cubanos en esos países; también el sector empresarial, en los tres países tuvimos relaciones con el sector empresarial, en algunos de ellos con las cámaras de comercio y con otras instituciones asociadas a la profundización y a las perspectivas de la colaboración económica y social, y, por supuesto, seguir fortaleciendo nuestras relaciones político-diplomáticas.

Ahora hay mucha expectativa, nuestro principal reto es responder a los intereses que han planteado estos países de cooperar con Cuba, de ir a una nueva etapa de la cooperación; una cooperación más concreta, más intensa, de más resultados, y para eso tenemos que tener la capacidad de presentar proyectos realmente robustos, proyectos sólidos que respondan a nuestras prioridades, pero que también sean atractivos y de interés para las contrapartes.

Por lo tanto, califico la visita como una visita satisfactoria que ahora lleva mucho seguimiento. En la tarde de ayer hicimos un primer chequeo y una primera orientación de todos los aspectos derivados de esto con el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y con los ministerios que más involucrados están en los temas que vamos a abordar en conjunto, y habrá seguimiento sistemático a todas estas acciones.

Eso es lo que puedo plantear con relación a los resultados de la visita.

Muchas gracias a ustedes por habernos dado esta oportunidad.

Comentario HHC: Pues me parece adecuada e inédita esta especie de rendición de cuentas del Presidente.

Esto mismo deberían hacer el Primer Ministro Manuel Marrero, el Vicepresidente Salvador Valdes, Esteban Lazo Presidente de la Asamblea Nacional, entre los mas importantes que han viajado reciente al exterior en misiones de trabajo. 

Novedoso empleo de dron para aplicar zeofertilizante cubano. Comentario HHC


Pinar del Río, Cuba, 13 dic (Prensa Latina) La aplicación del zeofertilizante de factura nacional Nerea plus con el empleo de un vehículo aéreo no tripulado en la occidental provincia de Pinar del Río, deviene hoy novedad para la agricultura en Cuba.

Utilizamos las capacidades y posibilidades del dron porque logra la precisión que no ofrecen las máquinas que poseemos, argumenta Dagoberto Rodríguez, director nacional de suelos y fertilizantes del Ministerio de la agricultura.

El experimento toma por escenario áreas plantadas de frijol en la Unidad empresarial de base Hermanos Barcón, considerado el más importante polo productivo del sur Pinar del Río.

Hasta aquí trajimos Nerea plus, que es la fase de una partícula a nivel de casi una nanopartícula porque facilita la aplicación foliar. Buscamos una mayor eficiencia y ahorro de dosis, pues para utilizarlo directamente al suelo se necesita una tonelada por hectárea y de esta forma solo empleamos 16 kilogramos por hectárea, explica Rodríguez.

Creado por investigadores del Laboratorio de ingeniería de zeolitas del Instituto de ciencia y tecnología de materiales de la universidad de La Habana, el Nerea plus integra las cinco líneas de fertilizantes zeolíticos identificados por la no contaminación, no pérdidas por riego o evaporación y efectividad en el control de enfermedades en los cultivos.

Hay una alta eficiencia en su uso, puntualizó el directivo.

El experimento responde al propósito del Grupo empresarial Tabacuba de introducir paulatinamente los avances tecnológicos en las producciones que tiene a su cargo, de ahí el uso del dron para ratificar la efectividad del producto, argumenta su presidente, Marino Murillo.

La llamada fórmula completa, conformada por nitrógeno, fósforo y potasio y de amplio uso agrícola, se acompaña de la zeolita, identificado como el mineral del siglo.

Fuentes consultadas aseguran que desde la década del ochenta del pasado siglo, Cuba demostró la efectividad de los fertilizantes y sustratos Nerea en cultivos zeopónicos que ocuparon espacios citadinos subutilizados. HHC: negritas nuestras

Comentario HHC: De esto se trata.

El reto de la apuesta por el desarrollo empresarial desde la innovación




Foto: cortesía de Equipo de Comunicación de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo UH

Por Susana Antón Rodríguez, Juventud Tecnica

¿Cómo lograr un aumento del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la economía de Cuba? ¿Se puede realizar mediante mejoras en los procesos de innovación de las empresas?

Tales premisas son la base de Innova-Cuba, un proyecto que nació con el objetivo de mejorar los procesos de innovación en las empresas cubanas –con especial énfasis en entidades de los sectores biotecnológico y energético– para impactar positivamente en su competitividad.

Durante el taller de cierre del proyecto conjunto Fundación UH-Tecnalia “Fortaleciendo capacidades en gestión estratégica”, coauspiciado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y desarrollado este martes, la Dr.C. Vilma Hidalgo de los Santos, directora general de la Fundación, recalcó que el proyecto abre una perspectiva sobre la existencia de publicaciones, metodologías, experiencias y herramientas prácticas “de las cuales no podemos prescindir si queremos ser realmente eficaces en el reto de gestionar la innovación y hacer crecer a nuestras empresas”.

Elorri Beloqui Mendizabal, coordinadora de proyecto por Tecnalia, resaltó que Inno-Cuba nace con apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la participación de Tecnalia Research & Innovation –quinto mayor centro tecnológico europeo– y con el liderazgo de la Fundación para la Innovación y el Desarrollo de la Universidad de La Habana.

Agregó que, como objetivos específicos, destaca incrementar la competitividad de las empresas cubanas y mejorar sus resultados mediante la implementación de actividades y dinámicas de innovación y contribuyendo a su sistematización; empoderar a un equipo de la Fundación para que se posicione como referente en el entorno empresarial de La Habana y apoyen a las entidades a responder sus necesidades en materias de innovación; capacitar a estudiantes y adiestrados diseñando un programa formativo en innovación e implementándolo en la malla curricular de la Universidad.

“Son tres pilares en un único objetivo de mejorar la innovación en las empresas que se agrupa en cuatro fases: conectar, capacitar, experimentar e inspirar”, destacó la coordinadora, quien valoró como positivo este proceso por la cantidad de empresas, implicación de las mismas y resultados obtenidos.


Fotos: cortesía de Equipo de Comunicación de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo UH


La Dra.C Lourdes Souto Anido, coordinadora del proyecto por la Fundación, subrayó que como retos para el segundo año del programa Innova-Cuba, se encuentra garantizar el escalado a 20 empresas a través de talleres que quedaron estructurados en cuatro módulos y que representan un paso del proceso de I+D+i. También, implementar la asignatura electiva dentro de la malla curricular de la UH para brindar a los estudiantes una comprensión integral de los conceptos y prácticas claves en el ámbito de la innovación y el emprendimiento e incluir los productos — como parte de la cartera de servicios de la Fundación — a clientes estatales que necesiten repensar sus modelos de negocios y pymes basadas prioritariamente en conocimiento.

Experiencias desde las empresas

Rebeca Orozco, directora de desarrollo de la Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad (INEL), destacó que esta entidad inició su participación en Inno-Cuba por ser una oportunidad invaluable que permitiría acceder a conocimientos y tecnologías de punta, así como a establecer posibles relaciones estratégicas y redes de contacto.

Resaltó en las líneas de trabajo futuras explorar colaboración para el desarrollo de energías renovables con base a hidrógenos y, en metrología, para pruebas de nuevos productos o tecnologías con vistas a mejorar la eficiencia de la combustión.

Asimismo, Armando Estévez Alonso, director general de Tecnomática, comentó que dentro de lo aprendido gracias a la integración con el proyecto está entender el rol de los diferentes actores del ecosistema de innovación y asimilarlo a las estructuras existentes en Cuba, así como conocer mejor las posibilidades de internacionalización, sus retos y riesgos.

Desde la empresa Combiomed, su director general, Arlem Fernández Sigler, precisó que lograr una mayor flexibilidad en las soluciones tecnológicas y una inserción internacional figuran dentro de los motivos de participación en Inno-Cuba; mientras que el director general del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, Alejandro Saúl Padrón, precisó que el proyecto ofrece al CIDEM la oportunidad de hacer un diagnóstico de innovación, pasando por las etapas de formulación de líneas estratégicas hasta la puesta en marcha de un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.