Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 8 de marzo de 2025

Porcino: llegar a 30 mil reproductoras este año. Comentario HHC


8 de marzo 2025


Uno de los principales retos que tienen los porcicultores para este 2025, es llegar a tener al menos, 30 mil reproductoras para garantizar la recuperación de la masa básica, sobre todo la genética y los multiplicadores, que aseguren el crecimiento a corto plazo de esta rama de la ganadería.

Durante el balance de los resultados del 2025 en el Grupo Empresarial de Producción y Comercialización Porcina (Gpor) destacaron otros objetivos que serán decisivos en el mencionado propósito: incrementar los salarios de los trabajadores de acuerdo con los resultados de sus labores; la gestión de la ciencia, la innovación y el extensionismo agrario, lograr mayor efectividad en el control, y consolidar el programa de producción del alimento animal para crecer en la masa.


Uno de los temas más debatidos en la reunión fue el empleo adecuado de los recursos que van llegando, por varias vías o alternativas, grupo, por lo cual Yasser Hamed Jassén Santiesteban, presidente del Gpor enfatizó en la necesidad de administrar adecuadamente el pienso importado que está entrando al país, de los subproductos del arroz y la soya y de otros aditivos nacionales; así como el funcionamiento de las plantas de piensos líquidos y secos para mantener la salud de reproductoras y cochinatas, pilares de la recuperación.

También se refirió a la sinergia entre porcicultores y agricultores para establecer contratos de colaboración, y a la fortaleza que constituye contar con una base genética de extrema calidad, que perdura desde la introducción de cochinatas importadas por el propio Fidel Castro, cuya adaptabilidad fue validada en las condiciones de Cuba.

En el Balance con los directores de las empresas y sus invitados valoró la necesidad de lograr indicadores de eficiencia, sobre todo en el de la conversión de pienso en carne y la natalidad para seguir guapeando por volver a los mejores resultados.

José Luis Jiménez, funcionario del Comité Central, enfatizó en algunos problemas de manejo con los alimentos y la masa, detectados en las unidades, del necesario confort para que los animales expresen sus potenciales, en los cuales también inciden elementos subjetivos.


El imperativo de eliminar o minimizar las deudas con los productores, el empleo de plantillas ajustadas a la cantidad de animales de cada entidad para evitar pagos sin respaldo productivo y la capacitación de todos los trabajadores fueron otros asuntos abordados en el balance del Gpor.


Ni la masa porcina, ni la producción de carne, se recuperarán totalmente de un año para otro; se requiere un tiempo biológico para incorporar las hembras a la reproducción, para la ceba y muchos detalles más, pero se mueven muchos resortes para avanzar hacia la satisfacción de las necesidades de la población y del país. HHC: negritas y colores, nuestras.Comentario HHC:  Muy buena noticia, hay que ver los resultados que se lograran este año. En Cuba hace 4 años habían 96 000 reproductoras, hoy hay unas 26 000, y es la consecuencia de la falta de esta carne y el precio alto de la misma. Los que decidieron sacrificar las mismas, por no garantizarse la alimentación, sin tener en cuenta que afectaba a la población más tarde o más temprano, no deberían estar dirigiendo en estos momentos.  En ocasiones, pienso que no se entiende que la alimentación es lo primario, lo esencial, lo sagrado, y es muy irresponsable no garantizar los alimentos de la población, cualquier otra cosa puede faltar menos eso. Como se ve el precio de la carne de cerdo por su escasez, obedece a una decisión tomada que no se tuvo en cuenta en las prioridades, y la previsión de garantizar el ciclo productivo.   Estamos hablando de 80 millones de usd en un año de importarse todo, que Fidel en la década del 90 demostró que hay alternativas locales, el equivalente a 320 habitaciones de un hotel 5 estrellas. Empezamos otra vez..

Estados Unidos admite la derrota en la guerra por poderes en Ucrania mientras las élites europeas persisten en sus delirios de autodestrucción

Napoleón, Hitler y ahora los líderes elitistas europeos han caído en el olvido debido a errores de cálculo sobre Rusia


Editorial de Strategic Culture

En una entrevista con Fox News esta semana, el principal diplomático estadounidense, Marco Rubio, hizo una confesión contundente: calificó el conflicto en Ucrania como una guerra por poderes entre Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Rusia.

¡Detengan a la prensa! De un solo golpe, el relato que justifica la guerra apoyada por la OTAN durante los últimos tres años quedó al descubierto como una mentira descarada. No se trata de “defender a Ucrania” de una supuesta agresión rusa no provocada. Es una guerra por delegación, lo que significa que tiene causas y responsabilidades más profundas.

Esto es lo que Moscú y muchos otros observadores internacionales han estado diciendo desde el principio. Reconocer el conflicto como una guerra por poderes es empezar a admitir una mayor culpabilidad y a abordar las causas profundas para lograr una solución pacífica genuina.

El Secretario de Estado Rubio hizo un llamamiento enfático a poner fin a la guerra para salvar vidas. Afirmó que el conflicto estaba en un punto muerto y que no se atrevía a pronunciar la palabra “derrota”. Pero esta debacle es una derrota.

Rubio denunció que la administración anterior de Biden y el Congreso (incluido él mismo como senador) habían alimentado el conflicto junto con otros miembros de la OTAN en una campaña inútil. Ahora es el momento de poner fin al conflicto, afirmó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Estados Unidos apareció en televisión con una prominente cruz de ceniza marcada en la frente, como muestra de la Cuaresma. Los cristianos de todo el mundo comienzan los preparativos para la Pascua poniéndose cenizas como signo de arrepentimiento. La “confesión” de Rubio de una fallida política estadounidense de guerra por delegación contra Rusia en Ucrania puede ser vista como un reconocimiento tardío por parte de Washington de que necesita cesar, desistir y enmendar sus errores para lograr la paz.

Pero no ocurre lo mismo con los dirigentes europeos, que esta semana persistieron en sus mentiras sobre un propósito noble en Ucrania.

Tras la humillante reprimenda que el presidente estadounidense Donald Trump profirió al líder ucraniano Vladimir Zelensky en la Oficina Oval la semana pasada, los políticos europeos han estado manifestando su apoyo al régimen de Kiev.

El viernes pasado, los asesores de Trump expulsaron a Zelenski de la Casa Blanca porque se negó de forma irritable a acatar una iniciativa estadounidense para la paz en Ucrania. Esta semana, Zelenski, escarmentado, escribió una carta a Trump pidiendo perdón y más ayuda militar estadounidense. No está claro si el presidente ucraniano, que ha estado desocupado, ha convencido a la administración Trump de que está dispuesto a firmar un acuerdo de paz.

Mientras tanto, la Casa Blanca ha cortado la ayuda militar y el intercambio de información con el régimen de Kiev, lo que demuestra una vez más que se trata de una guerra por poderes.

Esa medida ha sumido a los aliados europeos en un dilema y una crisis existencial, una crisis que ellos mismos han creado.

Se ha convocado una cumbre de emergencia de los líderes de la UE para conseguir más apoyo militar para Ucrania. Los 27 países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un paquete de medidas porque Hungría lo vetó. Está previsto convocar otra cumbre el 20 de marzo, con la que se pretende eludir la objeción húngara a financiar la guerra en Ucrania.

Los dirigentes europeos están desesperados. El cambio de postura de Estados Unidos, que ha decidido abandonar la fallida guerra indirecta en Ucrania, los ha dejado con una mano de cartas sin salida. En lugar de rendirse, están redoblando sus inútiles fichas.

Trump reprendió a Zelensky en la Oficina Oval diciéndole: “No tienes las cartas” para continuar esta guerra.

El mismo consejo puede aplicarse a los gobiernos europeos, incluido el británico, que extrañamente han logrado volver a tomar las riendas en Europa a pesar de haber salido del bloque hace cinco años.

Esta guerra se ha perdido con pérdidas espantosas. Tres años de la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial han tenido como resultado más de un millón de muertos –principalmente del lado militar ucraniano– y cientos de miles de millones de dólares y euros desperdiciados, que el público estadounidense y europeo pagará a lo largo de generaciones a través de deudas.

Esta guerra es un crimen abominable perpetrado por Washington y sus aliados europeos. Más aún porque podría haberse evitado si los esfuerzos diplomáticos rusos a fines de 2021 hubieran sido recíprocos para abordar las legítimas preocupaciones de seguridad de Moscú sobre la expansión de la OTAN. Pero no, los imperialistas occidentales querían derrotar estratégicamente a Rusia y utilizaron a un régimen neonazi en Ucrania como su peón después del golpe de Estado respaldado por la CIA en Kiev en 2014 contra un presidente electo.

Los dirigentes occidentales deben rendir cuentas por sus nefastas maquinaciones y por los colosales daños causados ​​en Ucrania y Rusia. Las armas de la OTAN han matado a civiles rusos y se han confiscado más de 300.000 millones de dólares en activos rusos. Rusia tiene derecho a exigir enormes reparaciones de guerra.

Al menos, para su crédito, la administración Trump se ha dado cuenta de que el mal de esta guerra fraudulenta debe terminar.

El vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, y Keith Kellogg, enviado de Trump a Ucrania, también se refirieron esta semana a la guerra como una guerra por poderes que debe terminar.

Los estadounidenses están pidiendo a los europeos que dejen de financiar la guerra con ayuda militar. Se trata de un cambio sorprendente. Desde la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses han sido los belicistas acérrimos, seguidos por los lacayos europeos. Ahora es al revés. Las élites europeas quieren que la guerra en Ucrania continúe, aunque con la mentira de que buscan una “paz duradera”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho reiteradamente que si las potencias occidentales dejaran de enviar armas a Ucrania, el conflicto terminaría rápidamente y entonces podría empezar la diplomacia para abordar las causas profundas y establecer una paz mutua y sostenible.

El vicepresidente Vance señaló acertadamente que los europeos, al ensalzar a Zelensky como un héroe “luchador por la libertad”, están prolongando la masacre y la destrucción de Ucrania, además de provocar el riesgo de una guerra más amplia.

El problema es que mientras los estadounidenses han adoptado el realismo y el sentido común (por fin), los europeos siguen persistiendo en las mentiras y los engaños sobre la guerra por poderes contra Rusia.

Esta semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, se hizo eco de otras figuras políticas europeas al calificar a Rusia de amenaza para Europa. Los franceses, los británicos y otros insisten en alimentar la guerra sin salida acumulando deudas astronómicas y proponiendo enviar tropas de “pacificadores” a Ucrania. Moscú ha advertido que tal medida significaría una guerra directa.

Macron está tan desesperado que está haciendo ruido de sables nucleares y ofreciendo desplegar armas nucleares francesas para “defender” a Europa. ¿Por qué Macron y otras élites europeas no se dedican simplemente a la diplomacia como los estadounidenses?

La insana imprudencia de los europeos tiene origen en múltiples fuentes: su incorregible rusofobia, sus vínculos con el complejo militar industrial, su desazón por el hecho de que su patrón estadounidense les haya descargado sobre sus hombros el desastre de la guerra en Ucrania y su necesidad existencial de seguir mintiendo sobre la guerra como una causa noble en lugar de considerarla una sórdida guerra por poderes contra Rusia.

Los europeos están tan llenos de mentiras, duplicidad, culpa y, en última instancia, impotencia, que probablemente persistirán en sus delirios de grandeza. Arrepentirse sería políticamente fatal. Por lo tanto, si persisten en sus mentiras, la Unión Europea y su brazo militar, la OTAN, están siendo destruidas.

Napoleón, Hitler y ahora los líderes elitistas europeos han caído en el olvido debido a errores de cálculo sobre Rusia.

viernes, 7 de marzo de 2025

Gil, el daño esta hecho.....

Por Humberto Herrera Carlés

Hoy en las redes sociales recordaron que se cumplió un año del anuncio del Presidente Miguel Diaz Canel sobre la destitución de Alejandro Gil. 

Hasta el momento, la población no tiene certeza de las acciones realizadas ni de los reconocimientos mencionados en la nota divulgada. El mutis en relación al caso hace pensar y especular en implicaciones de otros funcionarios de primer nivel o de vínculos con el enemigo u otro, eso es lo que causa la falta de información.

La realidad es que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, lo hubiera hecho público, la verdad siempre por delante, sea quien fuera. Ahí están los casos de Luis Orlando Domínguez, Diocles Torralba, las Causas I y II, por poner ejemplos. ¿Lo que hizo Gil fue mayor?, y si fue menor, ¿por qué no se ha dado a conocer?. El silencio no es cómplice de la verdad que se debe divulgar, y no se ha querido dar a conocer al pueblo NADA.

Gladys Bejerano solo dijo que se " podía ver como una traición" en una entrevista a un medio extranjero, ni tan siquiera nacional. ¿Qué se oculta que el pueblo no puede saber cómo ha sido costumbre de la Revolución desde 1959? 

Lo que si ha generado es todo tipo de especulación, y ante el silencio cómplice, se ha dañado la credibilidad de la Revolución. Además de que nadie ha renunciado, si hubieran otros implicados, ya sea por responsabilidad colateral o por no impedir lo que ocurrió, y solo aparece un Gil " como un lobo solitario" poco creíble, sin que se diga nada, para desconcierto de muchos.

Lo que parece como una traición, un día se sabrá, y cuando eso ocurra, ya el daño a la Revolución estará hecho.........


Zelensky engaña a Trump con la doble venta de tierras raras que ya había cedido a Gran Bretaña

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Durante el desfile del Lunes de las Rosas en Alemania se representó a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, como si fueran Hitler y Stalin, que al sellar un pacto 2.0 aplastan a Volodymir Zelensky, mandatario de Ucrania.Foto Afp


Entramos de lleno a la fase post-Zelensky cuando el clepto-porno-comediante jázaro (bit.ly/3QqemJr) fue atrapado en su tragicomedia bélica por dos de los tres máximos jerarcas de la Vía Láctea: Putin y Trump, quienes comparten la agenda del nuevo orden mundial tripolar con el mandarín Xi.

Llamó la atención la perturbadora frase del armenio-ruso Sergey Lavrov, uno de los óptimos hacedores de la diplomacia rusa, de que Zelensky es un nazi puro y un traidor de los judíos (¡mega-sic!), cuya crapulosa hermenéutica habrá que elucidar (bit.ly/43lakKa), mientras el asesor militar del premier israelí Netanyahu negocia con las autoridades rusas (bit.ly/41HTdRN).

Vale la pena sintetizar la genealogía del clepto-porno-comediante jázaro Zelensky –cuya secta teológica sólo representa 0.1 por ciento (¡sic!) de Ucrania–, quien es artefacto del prófugo oligarca mega-hampón israelí-chipriota Kolomoisky (bit.ly/4ir2AKY), que impulsó a la polémica secta cabalística sionista Chabad Lubavitch (bit.ly/48u972B).

No hay que asombrarse del nivel de mega-corrupción que impera en Ucrania cuando hasta The Guardian, aliado de los dos jázaros George Soros y Zelensky, lo tilda del “país más corrupto de Europa (bit.ly/46ipe2E)”, mucho antes de la operación especial de Rusia para la desnazificación que subsume a la facción neonazi Bandera: columna vertebral paramilitar del régimen ilegítimo del usurpador Zelensky, cuyo mandato venció en mayo de 2024.

En el más depurado estilo mafioso del ilegítimo régimen de Ucrania, ahora resulta que Zelensky intentó engañar a Trump para cederle falsamente las preciadas “tierras raras (bit.ly/4bz3sLp)”, cuya entrega ya había negociado en forma secreta (¡mega-sic) por 100 años (¡mega-sic!) a Gran Bretaña (bit.ly/41CHyU9).

Ahora se entiende la profundidad del zipizape en la Casa Blanca cuando Zelensky agredió deliberadamente al vicepresidente JD Vance, a quien interpeló en forma despectiva como JD sin mencionar su apellido, mientras se mostraba supino frente a Trump.

Hoy el dueño verdadero del vellocino de oro del siglo XXI, las tierras raras de Ucrania, es Gran Bretaña, y que el tragicomediante Zelensky intentó entregar tramposamente a Trump, quien con JD Vance, ya había sido alertado de tan monumental estafa, que podría ascender a 13 billones de dólares (trillones en anglosajón), según los cálculos del senador Lindsey Graham, otrora gran aliado de Zelensky y a quien arrojó finalmente debajo del autobús (bit.ly/4bqupku).

Hay que ser verdaderamente tragi-cómico como Zelensky para no percatarse que es uno de los más espiados nada expiados del planeta cuando Palantir, empresa digitálica de Estados Unidos, lo vigila hasta en su fase onírica.

Sputnik expone cómo la empresa gigante Palantir Technologies –que se especializa en plataformas de Software para análisis de grandes datos– controla las operaciones del gobierno de Ucrania (bit.ly/3XuGxLr).

Palantir sabe todo antes de que expectore cualquier disparate el tragicomediante Zelensky.

Sputnik asevera que Palantir tiene una asociación estratégica con In-Q-Tel (www.iqt.org), rama de la CIA (¡mega-sic!) que participó en las operaciones de EU/OTAN en Afganistán y en Irak.

El dueño de Palantir, el multimillonario alemán-estadunidense Peter Thiel –fundador de Paypal– es partidario de Trump desde 2016 y ha apoyado al vicepresidente católico JD Vance en su empresa Narya Capital (naryavc.com) en su campaña por el Senado de Ohio.

Por cierto, JD Vance ha sido lanzado como próximo presidente de Estados Unidos tanto por Elon Musk como por un servidor (dicho sea con la humildad de rigor; bit.ly/3XtVZHA).

El ataque deliberado de Zelensky contra JD adquiere mayor profundidad cuando el vicepresidente le replicó que había ido a apoyar a su correligionario (bit.ly/4ilB9ST): el jázaro israelí-estadunidense Joshua Shapiro (íntimo epígono del globalista Soros), polémico gobernador de Pensilvania, donde sufrió su primer atentado Trump (bit.ly/4knFiYh).


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ECONOMIA DE GUERRA. ¿Cuál es su significado, en términos económicos y de planificación?

Por Joaquin Benavides*

Según el resumen publicado en Cubadebate, el Primer ministro, en las conclusiones del balance de trabajo del 2024 del Ministerio de Economía y Planificación enfatizo que desde ese organismo se actue en consecuencia con la economía de guerra que vive la nación, insistiendo en asumir como hilo conductor, el Programa aprobado para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el 2025. En la propia reunión, también según Cubadebate, el jefe de Gobierno valoro que los resultados alcanzados en el 2024 distan mucho de lo que se requiere para reimpulsar, recuperar y fortalecer la economía desde el trabajo de ese organismo.

Cabría preguntarse, ¿es el concepto de ¨economía de guerra¨ que es un concepto de administración, y de resistencia, el adecuado para definirle al Órgano de Planificación de la economía cubana, la estrategia que debe proyectar para sacar al País de la crisis, o sea de la economía de guerra, y ponerla nuevamente en una vía que le permita comenzar a crecer y desarrollarse? El concepto de ¨resistencia creativa¨ supone, en mi opinión, planificar como salir de la crisis para lograr comenzar a crecer y acceder al desarrollo. Es un concepto dinámico, supone planificar para salir de la crisis. El concepto de economía de guerra es un concepto estático, solo de resistencia. No supone planificar las vías para salir de la resistencia y comenzar a avanzar.

La planificación de la economía cubana ha estado lastrada de concepciones erróneas que nos hemos demorado demasiado en erradicar. Al menos 35 años. Y no puede erradicarlas solo el Órgano de Planificación, pues no son técnicas, sino concepciones de economía política que han sido superadas por otros Partidos y Países socialistas, que les han permitido comenzar a crecer y desarrollarse, para salir del subdesarrollo y la pobreza, y que nosotros los cubanos no hemos tenido el valor político de reconocer su existencia objetiva, debatirlas a fondo, y superarlas para poder salir adelante en la construcción económica y socialista. Fue el Partido Chino quien encontró donde estaba el error y tuvo la valentía política de afrontarlo y asumirlo, lo que constituyo sin duda, en mi opinión, el principal aporte histórico de ese Partido y País a la teoría de la construcción del socialismo. Le siguió Vietnam, después de ganarle la guerra a Estados Unidos, que la dejo desbastada, y en solo 30 años ha dado un salto monumental en la economía, en beneficio de su pueblo, demostrando que la interpretación marxista de reconocer el funcionamiento del mercado en la construcción socialista es la que realmente hace viable que en vez de la burocracia, sea la clase obrera y demás trabajadores quienes hagan posible que la economía comience a funcionar sin restricciones de la burocracia, poniendo en evidencia todas las posibilidades de las fuerzas productivas.

Estamos posiblemente en el momento más difícil, complicado y peligroso que haya tenido que enfrentar la Revolución cubana en los 65 años de su existencia. La acumulación de sanciones del Gobierno de los Estados Unidos, durante todo ese periodo, con independencia del partido que en ese País haya estado gobernando, con la intención de lograr que perdiendo el apoyo del Pueblo hacerla claudicar, unido a errores innegables en la conducción de la economía, principalmente en los últimos diez años, y la reticencia a reconocerlos y analizarlos críticamente con el Pueblo, tal como nos acostumbró Fidel a hacer, ha conducido a una situación de falta de credibilidad en una parte no despreciable de la población que históricamente apoyo sin reservas a la Revolución y que se incorporó a todas las tareas, incluidas las de carácter internacionalista.

La Revolución es fuerte aun y tiene muchos amigos, algunos de ellos poderosos económica y militarmente. Pero tiene enfrente a su enemigo histórico, que lleva 65 años aspirando a destruirla para recuperar su dominio sobre nuestro Pueblo sin haberlo logrado, y pudiera creer que ha llegado el momento, en medio de la crisis geopolítica que atraviesa el mundo, de hacer el intento por recuperar la ¨presa¨ que logro su libertad hace 65 años. Fidel nos dejó la formula revolucionaria para superar los problemas que se han acumulado y cuya solución no se corresponde a las formas que veníamos empleando hasta 1990. Ya entonces incluso se venía haciendo evidente que no se correspondían con los requerimientos del desarrollo de la economía cubana. Y Fidel, superando opiniones no coincidentes de algunos, en los momentos en que escaseaban mucho las divisas para casi todo, incluido el combustible, decidió desarrollar a fondo el Programa de la Biotecnología y del Turismo. Y en el 2001 desde la Plaza de la Revolución proclamo que Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado.

Estoy convencido, como economista y como revolucionario, en disposición de defender esta opinión en cualquier debate académico, institucional, e incluso partidista, que no hay otra opción de salida para la situación actual de la economía cubana, que introducir el mercado en las relaciones entre las empresas estatales, las privadas y la población. Quien demore esta decisión, por incomprensión, o tozudez o ignorancia tendrá que cargar con la responsabilidad histórica de lo que ocurra no solo con la economía cubana, sino con la posibilidad de que pueda mantener la opción socialista en el mundo que va surgiendo.

En mi opinión Cuba no podrá incorporarse e integrarse como Socio a los BRICS sin que sus empresas produzcan para el mercado. Y tampoco podrá hacerlo si el Banco Central no establece una tasa de cambio oficial del peso cubano con las principales monedas internacionales. Sin ello no será posible comerciar. Y para Cuba, con la realidad que nos viene para arriba, la principal y casi única alternativa viable serán los BRICS. ¿Alguien se ha puesto a pensar que pasara con la economía europea cuando el gobierno de Trump comience a aplicarle tarifas arancelarias del 25%? ¿Y con Canadá? ¿Y con México? ¿Y qué efecto todo eso tendrá en el precio del Petróleo y de las materias primas imprescindibles de importación para que funcione la economía cubana? ¿Y cómo comerciar con cualquiera de ellas por parte de las empresas cubanas estatales y privadas sin tasa de cambio oficial? Sin empresas estatales y privadas operando en el mercado y sin tasa de cambio oficial, la economía cubana  en el mundo que nos viene para encima será semejante a una botella vacía y cerrada por un tapón, flotando en el océano. Sin futuro. Sé que algunos no quieren aceptar que sea así, pero será. Y ojala no tengamos que comprobarlo.

Para quienes se asustan cuando oyen hablar de mercado como única solución para reflotar la economía subdesarrollada cubana, quizás intoxicados todavía por la lectura o estudios de viejos textos soviéticos, que no se referían nunca a la NEP de Lenin, y cuando lo hacían consideraban que era un paso atrás estratégico, y para los cuales el mercado era equivalente a capitalismo, habrá que hacerlos razonar y ponerlos ante los hechos de la situación real de la economía cubana y de los peligros que nos acechan. Introducir el mercado en las relaciones entre empresas y la población, regulado por una planificación estatal, con la participación creciente del Pueblo y sus Instituciones democráticas desde los municipios hasta la Asamblea Nacional, no nos conducirá al capitalismo, que conocimos los más veteranos y que conocen y sufren las masas en la mayoría de los países de nuestra América y del mundo subdesarrollado.

El mercado como parte del ordenamiento planificado y socialista de la economía, regulado y bajo el control de instituciones democráticas, no nos conducirá jamás al capitalismo. Por otra parte esta situación de carencias y de dificultades de todo tipo, tampoco es socialismo. No ofrece una perspectiva creíble para la mayoría del Pueblo. El mercado operando en las relaciones entre las empresas estatales, privadas y cooperativas y la población producirá riquezas, que si son bien conducidas por una planificación no burocrática, controlada por instituciones realmente democráticas, basada en las realidades del País y en sus potencialidades, permitirá construir una economía sólida que pueda encaminarse hacia un socialismo sostenible a mediano y largo plazo. El propio pueblo con su trabajo, inteligencia y creatividad, organizado en empresas propiedad del Estado y de capital privado y cooperativo, sin ataduras burocráticas y utilizando las posibilidades que le brindaría en esas condiciones un mercado regulado democráticamente por el Estado, sería capaz, sin duda, de crear una economía socialista, de nuevo tipo, cubana, organizada según las características e idiosincrasia de su Pueblo e Historia.

A su vez, en mi opinión habría que modificar profundamente los métodos de planificación en las nuevas condiciones en que tendrá que desarrollarse la economía cubana. Es increíble que el País continúe sin producir azúcar. Ese ha sido históricamente el principal producto exportable del País y ya no se está produciendo ni para garantizar el consumo nacional. El productor es el principal responsable, pero es el planificador el que no ha garantizado que el productor pueda adquirir los recursos para producir. Si le falta el combustible, o las divisas para adquirir sus insumos importados, no es el productor, en la práctica actual, el que tiene que gestionarlo, es el planificador que aseguro que esos recursos para producir iban a existir, pero no se siente responsable de garantizarlo. Es otro el que se ocupa del petróleo, y de las divisas para importar y que le llegue al productor para poder producir azúcar, El planificador y el aparato estatal asociado sustituye al mercado y el productor tiene que quedarse esperando que le llegue el combustible y demás insumos que le gestiona otro que no tiene nada que ver con el negocio de producir azúcar. No debería quedar el problema en el aire. Si al final no hubo combustible e insumos, fallo el plan, y dejo de producirse azúcar. Exime al productor de gestionar el combustible y sus insumos importados, los compre y les lleguen a tiempo para que el central azucarero pueda producir. Pero el planificador que tenía que prever que eso podía pasar, se contenta con informar que se incumplió el Plan de azúcar por dificultades con el combustible y las divisas. Se desvincula de lo que paso, porque realmente no puede hacer otra cosa.

La burocracia, por muy eficiente que pretenda ser no puede sustituir la gestión del productor, a lo que lo obligaría el mercado, porque si no produce no puede esconder su responsabilidad.Igual ocurre con el turismo. Todos los años se aprueba un plan de ingresos por turismo y al final el resultado tiene poco que ver con lo que se aprobó. Es un fallo de planificación, del organismo del turismo, pero quien le oficializo el Plan al turismo es el planificador, por lo que también tendría que responder, pero no es quien tiene la responsabilidad de gestionar para que la empresa avance.

Planificar no es sumar lo que plantea el productor, es estar seguro que el objetivo se va a lograr. El desastre de la producción porcina, que es una producción que Fidel logro planificar y asegurar en medio del periodo especial, ha ocurrido, en mi opinión, a causa de un error de planificación al decidir no comprar pienso de importación para garantizar la alimentación de la masa, principalmente de las reproductoras. Sin un análisis a fondo, incluso público, de si en realidad se podía sustituir el pienso basado en maíz de importación, sin afectar la masa porcina y sus reproductoras, ¿cuánto ha costado en este periodo crítico en que nos encontramos importar carne de pollo para poder darle respuesta al balance cárnico del país? ¿Y cuánto ha costado que el País haya perdido una parte significativa de su masa porcina, incluyendo sus reproductoras? En este tema quedaría aún pendiente dilucidar entre el Órgano de Planificación y la Comunidad científica públicamente y con todos los datos sobre la mesa, el importante tema de sembrar maíz transgénico, que pudiera ser producido por nuestra biotecnología, para la alimentación de la masa porcina. Son temas que no deberían quedar en los ámbitos de los debates no públicos que pueden ser de interés de la población.

Planificar no es sumar números, es estar seguros que los números del Plan respondan a la realidad de lo que se va a producir. No es decir que se van a producir tantos ingresos, es estar seguros que se van a producir. Para el planificador el bloqueo no puede ser la excusa. El bloqueo existe objetivamente, pero el planificador, además de tener que buscar e investigar variantes para evitar o disminuir su efecto negativo, está obligado a ser objetivo al calcular su efecto en la producción. Presentar cifras de producción y de crecimientos y de ingresos en divisas que no están asegurados que se puedan obtener, además de un error grave para un planificador, induce a la dirección del Gobierno y a la Asamblea Nacional a errores que pudieran ser no solo económicos, sino políticos. Estoy convencido que mientras que para la economía nacional en su conjunto, en la macroeconomía, la Planificación es un instrumento irrenunciable para que la construcción socialista y su desarrollo hacia etapas superiores, sea viable y objetiva, requerirá que en la microeconomía, en el ámbito de funcionamiento de las empresas y la población, el mercado opere en las relaciones en las empresas entre ellas y la población. Son los productores los que garantizan las cifras de producción y los que conocen las dificultades para producir. En vez de que las cifras del Plan haya que desagregarlas para discutirlas en las base productiva, posiblemente los avances innegables que se han alcanzado en el País en la informática y las comunicaciones, hagan posible que cada empresa proyecte sus planes, los firmen y los envíen a los centros planificadores, sin que la burocracia intermedia ¨les pase la mano¨.

Me quedaría agregar mi convicción de que para planificar en condiciones de que las empresas operen en condiciones de mercado se requeriría necesariamente una banca eficiente y bien dotada que opere también en condiciones de mercado. Pero este aspecto haría que este artículo se hiciera muy largo. Como el tema de la banca en condiciones de mercado puede ser tratado en un artículo aparte, no demorare en redactarlo y circularlo.

07/03/25 /11: 00



*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.

Nuevo precios maximos de Acopio y minoristas Arroz y Frijoles. Comentario HHC

 GACETA   OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE JUSTICIA EXTRAORDINARIA LA HABANA, VIERNES 7 DE MARZO DE 2025 AÑO CXXIII Sitio Web: http://www.gacetaoficial.gob.cu/—Calle Zanja  No. 352  esquina a Escobar, Centro Habana  Teléfonos:  7878-4435 y 7870-0576 Número 7 SUMARIO                                 Página 21 CONSEJO DE MINISTROS............................................................................................21 Acuerdo 10093 (GOC-2025-101-EX7).......................................................................21 ____________ 

CONSEJO DE MINISTROS GOC-2025-101-EX7 MANUEL MARRERO CRUZ, Primer Ministro. HAGO SABER: Que el Consejo de Ministros ha considerado lo siguiente: POR CUANTO: El Decreto 24 “Facultades para la aprobación de precios y tarifas”, de 25 de noviembre de 2020, en su Artículo 1, aprueba la nomenclatura de los productos y servicios cuyos precios y tarifas en pesos cubanos se fijan y modifican por el Consejo de Ministros, los que se relacionan en su Anexo Único; asimismo establece en la Disposición Especial Primera que este órgano queda encargado de aprobar, por primera vez, los precios y tarifas de los productos o servicios que no sean de su nomenclatura, en los que se decida eliminar gratuidades o subsidios indebidos del Presupuesto del Estado.

 POR CUANTO: El Decreto 71 “Sobre la descentralización de facultades para la aprobación de precios de acopio de productos agropecuarios con destino a la industria”, de 14 de septiembre de 2022, faculta al gobernador de La Habana y a los consejos de la Administración municipales, para aprobar los precios de acopio de los productos agropecuarios con destino a la industria, que se relacionan en el Anexo Único, apartado 2, incisos del a) al d), del referido Decreto 24. 

POR CUANTO: Resulta necesario, como parte del proceso para incrementar e impulsar la producción agropecuaria a partir de nuevos proyectos de financiamientos de los paquetes tecnológicos dirigidos a la producción de arroz consumo y frijoles, establecer centralmente, con carácter temporal, los precios máximos de acopio y minoristas para la venta regulada controlada de estos productos. 

POR TANTO: El Consejo de Ministros, en el ejercicio de la atribución que le está conferida por el Artículo 137, incisos o) y w), de la Constitución de la República de Cuba, adoptó el 5 de marzo de 2025, el siguiente:Gaceta Oficial de la República 7/03/2025 22 GOC-2025-EX7 

ACUERDO ÚNICO: Establecer los precios máximos de acopio y minoristas de los productos que se describen en el Anexo Único, que forma parte integrante del presente Acuerdo, para su venta regulada controlada.

COMUNÍQUESE el presente Acuerdo a los miembros del Consejo de Ministros, y a cuantas personas naturales y jurídicas corresponda.

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. DADO en el Palacio de la Revolución, a los 5 días del mes de marzo de 2025, “Año 67 de la Revolución”. Manuel Marrero Cruz


Comentario HHC:  Se siguen centralizando las decisiones de la economía, aunque se diga que es temporal. Las condiciones de producción de nuestra economía cambian todos los dias, de acuerdo a la influencia que tenemos del mercado internacional, maxime una economía tan abierta como la nuestra. Adicionalmente no es lo mismo producir arroz en Ciego de Avila que en la Habana.

Por otra parte, parece que es un intento de apreciar el salario, al topar los precios y de paso si no hay suficiente oferta el mercado " Negro" sera el ganador.

Notese además que la tonelada de Arroz de acopio  tiene un precio de 239 000.00 CUP/TON, una TON a Precio Minorita serian 341 716 CUP, es decir una diferencia  de 102 716 CUP. Lo esencial es ¿ Cual es el costo de producción de una TON de arroz? y en cada lugar. 

Por otra parte, el consumo de arroz percapita serian unos 60 kg anuales, es decir harian falta  600 000 TON de arroz para 10 millones de habitantes.  La producción mas alta de Cuba fue en el 2003 con 751 800 TON ¿ Por qué no lo imitamos hoy en dia?. El año pasado 2024  fueron apenas 80 000 TON , no sabemos cual será el plan de este año, pero es seguro que hay que importar arroz como en años anteriores. 

En el 2023 importamos  484 222 TON de arroz a un costo de 343.3 millones de USD, es decir 708.97 usd por TON, a una tasa de cambio de 120 serian 85 077 CUP por TON, y a la informal de hoy de 1 USD por 345 CUP, serian 244 595 CUP por TON , en las dos tasas el precio minorista de venta es mayor al de importacion, lo que " conviene" importarlo. ¿ Soberanía Alimentaria? ¿ Es mejor economicamente importar que producir en el pais?.  

Por otra parte, para comprar 5 kg de arroz al mes, de existir el producto siempre en el mercado, serian 775 CUP al mes, es decir un pensionado de 1 528 pesos, le llevaria el 50.7 % de su pension solo en arroz.

jueves, 6 de marzo de 2025

Convoca la ANEC de La Habana a cursos de superación

La Asociación de Economistas y Contadores de Cuba en La Habana oferta más de 40 cursos de superación, relacionados con la contabilidad y la gestión empresarial, entre otros temas

06 Marzo 2025 13:03:11 | Eduardo Douglas Pedroso



Foto: Logo

Desde su fundación en 1979, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) ha tenido como uno de sus propósitos fundamentales la capacitación de los profesionales del sector, de los actores económicos estatales y privados, y la población en general.

Siguiendo esa línea de trabajo, la ANEC de La Habana propone en estos momentos más de 40 cursos de superación sobre contabilidad, gestión empresarial, entre otros temas relacionados con la Economía, así como idioma inglés y redacción.

Ana Borges Marrero, vicepresidenta de superación de la ANEC en la capital, precisó a Tribuna de La Habana que los cursos no son sólo para los actores económicos y las unidades presupuestadas sino para los que piensan iniciar un emprendimiento o quieren tener conocimientos básicos sobre esas materias.


Ana Borges Marrero, vicepresidenta de superación de la ANEC en La Habana. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Los que estén interesados en esas temáticas pueden consultar la información disponible en el grupo Telegram Superación Anec Habana. Las personas que decidan matricularse pueden hacerlo en la sede de la institución, sita en calle 15 # 858 entre 4 y 6, municipio de Plaza de la Revolución, en el horario de 9:00 a.m. a 12 m y de 1:00 a 3:30 p.m.

También pueden hacerlo por Telegram, donde está disponible la planilla de inscripción, así como el número de cuenta de la ANEC, para los que no son miembros de la Asociación.

Borges Marrero señaló que la programación de las frecuencias y los horarios de las clases se establecerán de mutuo acuerdo con alumnos y profesores, para facilitar la asistencia de aquellos que tienen responsabilidades laborales. De igual forma, acotó que en el caso de las personas jurídicas, pueden realizar los cursos en su sede.

Además, los venideros 24 y 26 de marzo, en el horario de 2:00 a 4:00 p.m. se impartirá un Taller de Actualización de la legislación para las nuevas formas de gestión no estatal, cuya matrícula ya se encuentra abierta.

Con estos cursos la ANEC da continuidad a la labor desarrollada durante más de 45 años en el fomento de una cultura económica en la población.

La geopolítica de la paz

Transcripción editada del discurso del profesor Jeffrey Sachs en el Parlamento Europeo en un evento titulado “La geopolítica de la paz”, organizado por el ex secretario general adjunto de la ONU y actual eurodiputado por BSW Michael von der Schulenburg, el 19 de febrero de 2025. La transcripción ha sido editada para mayor claridad y anotada en notas a pie de página e hipervínculos. La transcripción sin editar y la versión en audio se encuentran aquí: https://singjupost.com/transcript-jeffrey-sachs-on-the-geopolitics-of-peace-in-the-european-parliament/


Introducción

Michael, muchas gracias, y gracias a todos por la oportunidad de estar juntos y pensar juntos. Es un momento complicado, de rápidos cambios y muy peligroso. Por eso necesitamos claridad de pensamiento. Estoy especialmente interesado en nuestra conversación, así que intentaré ser lo más sucinto y claro que pueda. He seguido muy de cerca los acontecimientos en Europa del Este, la ex Unión Soviética, Rusia y Ucrania durante los últimos 36 años. Fui asesor del gobierno polaco en 1989, del equipo económico del presidente Gorbachov en 1990 y 1991, del equipo económico del presidente Yeltsin entre 1991 y 1993, y del equipo económico del presidente Kuchma en Ucrania entre 1993 y 1994. Ayudé a introducir la moneda estonia. Ayudé a varios países de la ex Yugoslavia, especialmente a Eslovenia. Después de Maidán, el nuevo gobierno me pidió que fuera a Kiev, y me llevaron a recorrer la plaza y aprendí muchas cosas de primera mano. He estado en contacto con los líderes rusos durante más de 30 años. También conozco de cerca a los líderes políticos estadounidenses. Nuestra anterior Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, fue mi maravillosa profesora de macroeconomía hace 52 años. Hemos sido amigos durante medio siglo. Conozco a estas personas. Digo esto porque lo que quiero explicar desde mi punto de vista no es de segunda mano. No es ideología. Es lo que he visto con mis propios ojos y he experimentado durante este período. Quiero compartir con ustedes mi comprensión de los acontecimientos que han sucedido en Europa en muchos contextos, e incluiré no solo la crisis de Ucrania, sino también Serbia en 1999, las guerras en el Medio Oriente, incluyendo Irak, Siria, las guerras en África, incluyendo Sudán, Somalia, Libia. Estas son en gran medida el resultado de políticas estadounidenses profundamente equivocadas. Lo que voy a decir quizá os sorprenda, pero hablo desde la experiencia y el conocimiento de estos acontecimientos.



1- La política exterior de Estados Unidos

Se trata de guerras que Estados Unidos ha dirigido y provocado, y esto ha sido así durante más de 30 años. Estados Unidos llegó a la conclusión, especialmente durante 1990-91, y luego con el fin de la Unión Soviética, de que ahora Estados Unidos gobierna el mundo y que no tiene por qué prestar atención a las opiniones, límites, preocupaciones, puntos de vista en materia de seguridad, obligaciones internacionales ni a ningún marco de las Naciones Unidas de nadie. Lamento decirlo tan claramente, pero quiero que lo entiendan.

En 1991 me esforcé mucho para conseguir ayuda financiera para Gorbachov, (*2) que, a mi juicio, fue el mayor estadista de nuestra era moderna. Hace poco leí el memorando archivado de la discusión que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad Nacional sobre mi propuesta el 3 de junio de 1991, y leí por primera vez cómo la Casa Blanca la desestimó por completo y, básicamente, se rió de mi petición de que Estados Unidos ayudara a la Unión Soviética con la estabilización financiera y con ayuda financiera para llevar a cabo sus reformas. El memorando documenta que el gobierno de Estados Unidos decidió hacer lo mínimo para evitar el desastre, pero sólo lo mínimo. (*3) Decidieron que no era tarea de Estados Unidos ayudar. Todo lo contrario. (*4)

Cuando la Unión Soviética se disolvió en 1991, la opinión se volvió aún más exagerada. Y puedo nombrar capítulos y versículos, pero la opinión era que nosotros [EE.UU.] dirigimos el espectáculo. Cheney, Wolfowitz y muchos otros nombres que habrán llegado a conocer creían literalmente que este es ahora un mundo estadounidense y que haremos lo que queramos. Limpiaremos la antigua Unión Soviética. Eliminaremos a todos los aliados restantes de la era soviética. Países como Irak, Siria y demás desaparecerán. Y hemos estado experimentando esta política exterior durante esencialmente 33 años. Europa ha pagado un alto precio por esto porque Europa no ha tenido ninguna política exterior durante este período que yo pueda entender. No hay voz, no hay unidad, no hay claridad, no hay intereses europeos, solo lealtad estadounidense.

Hubo momentos en que hubo desacuerdos, y creo que fueron desacuerdos muy maravillosos. La última vez que fue importante fue en 2003, en vísperas de la guerra de Irak, cuando Francia y Alemania dijeron que no apoyaban que Estados Unidos eludiera al Consejo de Seguridad de la ONU para esta guerra. Esa guerra fue directamente urdida por Netanyahu y sus colegas del Pentágono estadounidense. (*5) No digo que fuera un vínculo o una reciprocidad. Estoy diciendo que fue una guerra llevada a cabo por Israel. Fue una guerra que Paul Wolfowitz y Douglas Feith coordinaron con Netanyahu. Y esa fue la última vez que Europa tuvo voz. Hablé con los líderes europeos en ese momento, y fueron muy claros, y fue maravilloso escuchar su oposición a una guerra inaceptable. Europa perdió su voz por completo después de eso, pero especialmente en 2008. Lo que sucedió después de 1991, y para llevarnos a 2008, es que Estados Unidos decidió que la unipolaridad significaba que la OTAN se ampliaría en algún lugar desde Bruselas hasta Vladivostok, paso a paso.

(*2) Que se convirtió en parte de un proyecto dirigido por el profesor Graham Allison en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard con el asesor económico de Gorbachov, Grigory Yavlinsky, y publicado en el libro Window of Opportunity: The Grand Bargain for Democracy in the Soviet Union, Pantheon Books, 1991.

(*3) Richard Darman, de la OMB, lo expresó de esta manera: “Al definir el interés de los EE.UU., tenemos que ser algo maquiavélicos. ¿Cuál es la cantidad mínima necesaria para apaciguar a un régimen con el que deseamos trabajar en otros asuntos? En otras palabras, ¿cuál es el mínimo indispensable para que las cosas sigan avanzando? No creo que debamos preocuparnos por la descomposición de la URSS. Si ésa es nuestra comprensión interna, entonces podemos seguir adelante públicamente”. Más adelante, Darman añade: “Quiero parecer serio sin engañarnos a nosotros mismos. Ya tenemos suficientes ingredientes para un buen paquete de relaciones públicas”. (Énfasis en el original)

(*4) Véase también mi artículo “Cómo los neoconservadores eligieron la hegemonía en lugar de la paz a principios de los años 1990”, disponible aquí: http://www.jeffsachs.org/newspaper-ar^cles/bfsmbpe4plx7cc6lgxhf37lx249r22?rq=how%20the%20neocons

(*5) Véase Dennis Fritz, Traición mortal: La verdad sobre por qué Estados Unidos invadió Irak, OR Books, 2024. Enlace aquí: h] ps://orbooks.com/catalog/deadly-betrayal/

2- Expansión de la OTAN

La ampliación de la OTAN hacia el Este no tendría fin. Sería el mundo unipolar de Estados Unidos. Si juegas al juego de Risk de niño, como yo, ésta es la idea de Estados Unidos: tener la pieza en cada parte del tablero. Cualquier lugar sin una base militar estadounidense es básicamente un enemigo. La neutralidad es una mala palabra en el léxico político estadounidense.

Neutralidad es quizás la palabra más sucia según la mentalidad estadounidense. Si eres un enemigo, sabemos que lo eres. Si eres neutral, eres un subversivo, porque en realidad estás en contra nuestra, pero no nos lo dices. Sólo estás fingiendo ser neutral. Así que esa era efectivamente la mentalidad, y la decisión se tomó formalmente en 1994, cuando el presidente Clinton firmó la ampliación de la OTAN hacia el este.

Recordarán que el 7 de febrero de 1990, Hans-Dietrich Genscher y James Baker III hablaron con Gorbachov. Genscher dio una conferencia de prensa después, donde explicó que la OTAN no se movería hacia el Este. (*6) Alemania y los EE.UU. no se aprovecharían de la disolución del Pacto de Varsovia. Entiendan, por favor, que este compromiso se hizo en un contexto jurídico y diplomático, no en un contexto casual. Estos compromisos fueron fundamentales para las negociaciones para terminar la Segunda Guerra Mundial que abrieron paso a la reunificación alemana.

Se llegó a un acuerdo según el cual la OTAN no se movería ni un centímetro hacia el este (*7) . Y fue explícito y está en innumerables documentos. Basta con buscar en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington para encontrar docenas de documentos (*8) . Es un sitio web llamado “Lo que Gorbachov escuchó sobre la OTAN”. Échenle un vistazo, por favor, porque todo lo que les dicen los EE. UU. sobre esta promesa es mentira, pero los archivos son perfectamente claros.

Así pues, en 1994 Clinton tomó la decisión de ampliar la OTAN hasta Ucrania. Se trata de un proyecto a largo plazo de Estados Unidos, que no se debe a una u otra administración. Es un proyecto del gobierno de Estados Unidos que comenzó hace más de 30 años. En 1997, Zbigniew Brzezinski escribió El gran tablero de ajedrez , en el que describe la ampliación de la OTAN hacia el este.

Ese libro no es sólo una reflexión del señor Brzezinski, sino una presentación al público de decisiones ya tomadas por el gobierno de los Estados Unidos, que es como funciona un libro como éste. El libro describe la ampliación de Europa hacia el este y de la OTAN como acontecimientos simultáneos y conjuntos. Y hay un buen capítulo en ese libro que pregunta qué hará Rusia a medida que Europa y la OTAN se expandan hacia el este.

Yo conocía personalmente a Zbig Brzezinski. Fue muy amable conmigo. Yo asesoraba a Polonia y él me ayudó mucho. También era un hombre inteligente, y sin embargo se equivocó en todo en 1997. En 1997, escribió detalladamente por qué Rusia no podía hacer otra cosa que acceder a la expansión hacia el este de la OTAN y de Europa. (*9) De hecho, dice que la expansión hacia el este de Europa y no sólo de Europa, sino de la OTAN. Éste era un plan estadounidense, un proyecto. Y Brzezinski explica que Rusia nunca se alineará con China. Es impensable. Rusia nunca se alineará con Irán.

Según Brzezinski, Rusia no tiene otra vocación que la europea. Así que, a medida que Europa se desplaza hacia el este, Rusia no puede hacer nada al respecto. Así lo afirma otro estratega estadounidense. ¿Hay alguna duda de por qué estamos en guerra todo el tiempo? Porque una característica de Estados Unidos es que siempre “sabemos” lo que van a hacer nuestros homólogos, ¡y siempre nos equivocamos! Y una de las razones por las que siempre nos equivocamos es que en la teoría de juegos no cooperativos que practican los estrategas estadounidenses, en realidad no se habla con el otro bando. Simplemente se sabe cuál es la estrategia del otro bando. Eso es maravilloso. Ahorra muchísimo tiempo. Sencillamente no se necesita diplomacia.


(*7) Fue un acuerdo, aunque verbal, ya que Gorbachov enfatizó ante Estados Unidos y Alemania la importancia del compromiso entre ambos países de no expandir la OTAN hacia el este.


(*9) Esto es lo que escribe Brzezinski: “La única opción geoestratégica real de Rusia —la opción que podría darle a Rusia un papel internacional realista y también maximizar la oportunidad de transformarse y modernizarse socialmente— es Europa. Y no cualquier Europa, sino la Europa transatlántica de la UE y la OTAN en expansión. Una Europa de este tipo está tomando forma, como hemos visto en el capítulo 3, y también es probable que siga estrechamente vinculada a Estados Unidos. Esa es la Europa con la que Rusia tendrá que relacionarse, si quiere evitar un aislamiento geopolítico peligroso”. Brzezinski, Zbigniew. El gran tablero de ajedrez: la primacía estadounidense y sus imperios geoestratégicos (p. 118). Basic Books. 1997.

3- La Estrategia del Mar Negro

Así pues, este proyecto empezó en serio en 1994 y hemos tenido una continuidad de la política gubernamental durante 30 años, hasta ayer, tal vez. (*10) Un proyecto de treinta años. Ucrania y Georgia fueron las claves del proyecto. ¿Por qué? Porque Estados Unidos aprendió todo lo que sabe de los británicos.

Nosotros somos el aspirante a Imperio Británico. Y lo que el Imperio Británico entendió en 1853, con el señor Palmerston, perdón, Lord Palmerston [junto con Napoleón III], es que se rodea a Rusia en el Mar Negro y se le niega a Rusia el acceso al Mediterráneo Oriental. Lo que estamos viendo es un proyecto estadounidense para hacer lo mismo en el siglo XXI. La idea de Estados Unidos era que Ucrania, Rumania, Bulgaria, Turquía y Georgia estuvieran todas en la OTAN, lo que privaría a Rusia de cualquier estatus internacional al bloquear el Mar Negro y, esencialmente, neutralizar a Rusia como poco más que una potencia local. Brzezinski es claro sobre esta geografía.

Después de Palmerston y antes de Brzezinski, por supuesto, estaba Halford Mackinder en 1904: “Quien gobierna Europa del Este, gobierna el corazón del continente; quien gobierna el corazón del continente, gobierna la isla-mundo; quien gobierna la isla-mundo, gobierna el mundo”. (*11)

Conozco a los presidentes y a sus equipos. Nada cambió mucho de Clinton a Bush Jr., de Obama a Trump y de Biden a Biden. Tal vez fueron empeorando paso a paso. Biden fue el peor en mi opinión. Tal vez esto también se deba a que no estaba en sus cabales durante los últimos dos años. Lo digo en serio, no como un comentario sarcástico. El sistema político estadounidense es un sistema de imagen. Es un sistema de manipulación de los medios todos los días. Es un sistema de relaciones públicas. Puedes tener un presidente que básicamente no funciona y mantenerlo en el poder durante dos años y presentarse a la reelección. El problema es que tuvo que estar de pie en un escenario durante 90 minutos solo, y ahí se acabó. De no haber sido por ese problema técnico, habría seguido adelante con su candidatura, ya sea que estuviera durmiendo después de las 4 de la tarde o no. Así que esta es la realidad. Todo el mundo la acepta. Es de mala educación decir lo que estoy diciendo porque no decimos la verdad sobre casi nada en este mundo en este momento.

Así pues, este proyecto se ha prolongado desde los años 90. El bombardeo de Belgrado durante 78 días seguidos en 1999 fue parte de este proyecto. Dividir ese país cuando las fronteras son “sacrosantas”, ¿no es así? Excepto en el caso de Kosovo, claro está. Las fronteras son sacrosantas, salvo cuando Estados Unidos las cambia. Dividir Sudán fue otro proyecto relacionado con este. Pensemos en la rebelión de Sudán del Sur. ¿Ocurrió simplemente porque los sursudaneses se rebelaron? ¿O debería darles el manual de la CIA?

Por favor, entendamos como adultos de qué se trata. Las campañas militares son costosas. Requieren equipo, entrenamiento, bases, inteligencia, finanzas. Ese apoyo viene de las grandes potencias, no de insurrecciones locales. Sudán del Sur no derrotó a Sudán en una batalla tribal. Derrotar a Sudán fue un proyecto de los Estados Unidos. Yo iba a menudo a Nairobi y me encontraba con militares estadounidenses, senadores u otras personas con un “profundo interés” en la política interna de Sudán. Esa guerra era parte del juego de la unipolaridad estadounidense.

(*10) Me refiero a la llamada telefónica entre Trump y Putin del 12 de febrero de 2025 y las declaraciones que siguieron en rápida sucesión.

(*11) Mackinder escribió en 1919 el libro DemocraEc Ideals and Reality, basándose en su obra anterior The Geographical Pivot of History de 1904.

4- La política exterior de Estados Unidos y la expansión de la OTAN

Y así, como ustedes saben, la ampliación de la OTAN comenzó en 1999 con Hungría, Polonia y la República Checa. Rusia no estaba muy contenta con ello, pero se trataba de países que todavía estaban lejos de sus fronteras. Rusia protestó, pero, por supuesto, sin ningún resultado. Entonces llegó al poder George Bush Jr. Cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre, el presidente Putin prometió todo su apoyo a los Estados Unidos. Y entonces, alrededor del 20 de septiembre de 2001, los Estados Unidos decidieron que lanzarían siete guerras en cinco años.

Se puede escuchar al general Wesley Clark hablar sobre esto en un video (*12) . Fue el comandante supremo de la OTAN en 1999. Fue al Pentágono alrededor del 20 de septiembre de 2001. Le entregaron un papel que explicaba la posibilidad de siete guerras elegidas por Estados Unidos. De hecho, esas eran las guerras de Netanyahu.

El plan del gobierno de Estados Unidos consistía en parte en eliminar a los antiguos aliados soviéticos y en parte en eliminar a los partidarios de Hamás y Hezbolá. La idea de Netanyahu era y es que habrá un solo Estado, gracias, en toda la Palestina anterior a 1948. Sí, sólo un Estado. Será Israel. Israel controlará todo el territorio desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Y si alguien se opone, lo derrocaremos. Bueno, no exactamente a Israel, sino más específicamente a nuestro amigo, Estados Unidos. Esa ha sido la política estadounidense hasta esta mañana. No sabemos si cambiará. Ahora el único problema es que tal vez Estados Unidos “se adueñe de Gaza” [según el presidente Trump] en lugar de que Israel sea dueño de Gaza.

La idea de Netanyahu existe desde hace al menos 25 años. Se remonta a un documento llamado “Clean Break” que Netanyahu y su equipo político estadounidense elaboraron en 1996 para poner fin a la idea de la solución de dos Estados. También se puede encontrar ese documento en Internet. (*13)

De modo que se trata de proyectos estadounidenses a largo plazo. Es un error preguntar: “¿Se trata de Clinton? ¿Se trata de Bush? ¿Se trata de Obama?”. Ésa es la manera aburrida de considerar la política estadounidense, como un juego cotidiano o anual. Sin embargo, eso no es la política estadounidense.

Después de 1999, la siguiente ronda de ampliación de la OTAN se produjo en 2004, con siete países más: los tres Estados bálticos, Rumania, Bulgaria, Eslovenia y Eslovaquia. En ese momento, Rusia estaba bastante molesta. Esta segunda oleada de ampliación de la OTAN fue una violación total del orden de posguerra acordado en el momento de la reunificación alemana. En esencia, fue una maniobra fundamental, o una deserción, de Estados Unidos respecto de un acuerdo de cooperación con Rusia.

Como todo el mundo recuerda, la semana pasada celebramos la Conferencia de Seguridad de Múnich. El presidente Putin fue a la MSC en 2007 para decir: “Basta, ya es suficiente”. Por supuesto, Estados Unidos no le escuchó. (*14)

En 2008, Estados Unidos impuso a Europa su proyecto de larga data de ampliar la OTAN a Ucrania y Georgia. Se trata de un proyecto a largo plazo. Escuché al señor Saakashvili en la ciudad de Nueva York en la primavera de 2008, cuando habló en el Consejo de Relaciones Exteriores. Nos dijo que Georgia está en el corazón de Europa y, como tal, se uniría a la OTAN. Salí y llamé a mi esposa y le dije: «Este hombre está loco; va a hacer volar su país por los aires». Un mes después, estalló una guerra entre Rusia y Georgia, en la que Georgia fue derrotada. Los últimos acontecimientos en Tbilisi tampoco ayudan a Georgia, con sus parlamentarios europeos yendo allí para provocar protestas. Eso no salva a Georgia; eso la destruye, la destruye por completo.

En 2008, como todo el mundo sabe, nuestro ex director de la CIA, William Burns, que en ese momento era embajador de Estados Unidos en Rusia, envió un largo cable diplomático a la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, que tenía el famoso título “Nyet significa Nyet”. (*15) El mensaje de Burns era que toda la clase política rusa se oponía a la ampliación de la OTAN, no sólo el presidente Putin.

Sólo Julian Assange nos ha contado lo del cable. Créanme, ni nuestro gobierno ni nuestros principales periódicos han dicho una sola palabra al pueblo estadounidense sobre este asunto. Así que tenemos que agradecerle a Julian Assange el memorando, que podemos leer en detalle.

Como usted sabe, Viktor Yanukovich fue elegido presidente de Ucrania en 2010 con el argumento de la neutralidad de Ucrania. Rusia no tenía ningún interés territorial ni ningún plan en Ucrania. Lo sé. Yo estuve allí de vez en cuando durante esos años. Lo que Rusia estaba negociando durante 2010 era un contrato de arrendamiento de 25 años hasta 2042 para la base naval de Sebastopol. Eso es todo. No había ninguna exigencia rusa para Crimea o para el Donbass. Nada de eso en absoluto. La idea de que Putin está reconstruyendo el imperio ruso es propaganda infantil. Disculpe.

Si alguien conoce la historia cotidiana y anual, esto es una tontería. Sin embargo, las tonterías parecen funcionar mejor que las de adultos. Así, no hubo ninguna demanda territorial antes del golpe de 2014. Sin embargo, Estados Unidos decidió que había que derrocar a Yanukovich porque estaba a favor de la neutralidad y se oponía a la ampliación de la OTAN. Se llama operación de cambio de régimen.

Desde 1947, Estados Unidos ha llevado a cabo alrededor de cien operaciones de cambio de régimen, muchas de ellas en sus países [dirigiéndose a los eurodiputados] y muchas otras en todo el mundo. (*16) Eso es lo que hace la CIA para ganarse la vida. Por favor, sepan que es un tipo de política exterior muy inusual. En el gobierno estadounidense, si no te gusta el otro bando, no negocias con él, tratas de derrocarlo, preferiblemente de forma encubierta. Si no funciona de forma encubierta, lo haces abiertamente. Siempre dices que no es culpa nuestra. Ellos son los agresores. Son el otro bando.

Son “Hitler”. Eso surge cada dos o tres años. Ya sea Saddam Hussein, Assad o Putin, es muy conveniente. Esa es la única explicación de política exterior que se le da al pueblo estadounidense. Bueno, nos enfrentamos a Munich 1938. No podemos hablar con el otro lado. Son enemigos malvados e implacables. Ese es el único modelo de política exterior que escuchamos de nuestro gobierno y de los medios de comunicación. Los medios de comunicación lo repiten íntegramente porque están completamente sobornados por el gobierno de Estados Unidos.

(*12) Véase la entrevista del ex comandante supremo de la OTAN, general Wesley Clark, en 2011 con Democracy, donde un funcionario del Pentágono le dijo: “Vamos a atacar y destruir los gobiernos de siete países en cinco años. Vamos a empezar con Irak y luego pasaremos a Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán”.

(*13) En 1996, Netanyahu y sus asesores estadounidenses publicaron el documento “Clean Break: A New Strategy for Securing the Realm” (Ruptura limpia: una nueva estrategia para asegurar el reino) con el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticos Avanzados. Esta nueva estrategia de “ruptura limpia” instaba a Israel a rechazar el marco de “territorio por paz”. En efecto, proponía que Israel no se retiraría de las tierras palestinas ocupadas en 1967 a cambio de la paz regional. En cambio, Israel continuaría con su política de ocupación hasta asegurar la “paz por la paz”, remodelando Oriente Medio a su gusto. Rediseñar el mapa de la región consistía en derrocar a los gobiernos que se oponían al dominio de Israel. Enlace aquí: https://www.dougfeith.com/docs/Clean_Break.pdf

(*14) El 10 de febrero de 2007, el presidente ruso Vladimir Putin pronunció un discurso en la 43ª Conferencia de Seguridad de Múnich. El discurso se puede consultar aquí: http://en.kremlin.ru/events/president/transcripts/24034

(*15) Memorándum del embajador William Burns Nyet Means Nyet: las líneas rojas de la ampliación de la OTAN por parte de Rusia. El memorando se puede encontrar aquí: https://wikileaks.org/plusd/cables/08MOSCOW265_a.html

(*16) El politólogo Lindsey O’Rourke documentó 64 operaciones encubiertas de cambio de régimen de Estados Unidos entre 1947 y 1989, y concluyó que «las operaciones de cambio de régimen, especialmente las realizadas de forma encubierta, a menudo han provocado una inestabilidad prolongada, guerras civiles y crisis humanitarias en las regiones afectadas». O’Rourke, Covert Regime Change: America’s Secret Cold War, 2018. Desde 1989, hay amplia evidencia de que la CIA estuvo involucrada en Siria, Libia, Ucrania, Venezuela y muchos otros países.

5- La revolución de Maidán y sus consecuencias

En 2014, Estados Unidos trabajó activamente para derrocar a Yanukovich. Todo el mundo conoce la llamada telefónica interceptada por mi colega de la Universidad de Columbia, Victoria Nuland, y el embajador de Estados Unidos, Peter Pyatt. No hay mejor prueba. Los rusos interceptaron su llamada y la pusieron en Internet. Escúchenla. (*17)

Es fascinante. Al hacer eso, todos ellos consiguieron ascensos en la administración Biden. Ese es el trabajo. Cuando se produjo el Maidán, me llamaron poco después. “Profesor Sachs, el nuevo primer ministro ucraniano quiere verlo para hablar sobre la crisis económica”. Así que volé a Kiev y me llevaron a pasear por el Maidán. Y me contaron cómo Estados Unidos pagó el dinero para todas las personas que se encontraban alrededor del Maidán, la revolución “espontánea” de la dignidad.

Señoras y señores, por favor, ¿cómo es posible que todos esos medios de comunicación ucranianos aparecieran de repente en el momento de la batalla de Maidán? ¿De dónde salió toda esta organización? ¿De dónde salieron todos esos autobuses? ¿De dónde salió toda esa gente? ¿Están bromeando? Esto es un esfuerzo organizado. Y no es un secreto, excepto quizás para los ciudadanos de Europa y los Estados Unidos. Todos los demás lo entienden perfectamente. Luego, después del golpe, vinieron los acuerdos de Minsk, especialmente Minsk II, que, por cierto, se basó en la autonomía del Tirol del Sur para los alemanes étnicos en Italia. Los belgas también pueden identificarse muy bien con Minsk II, ya que exigía la autonomía y los derechos lingüísticos de los rusoparlantes del este de Ucrania. Minsk II fue apoyado unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU. (*18) Sin embargo, Estados Unidos y Ucrania decidieron que no se aplicaría. Alemania y Francia, los garantes del proceso de Normandía, también permitieron que se ignorara. Este rechazo de Minsk II fue otra acción unipolar directa de Estados Unidos, en la que Europa, como siempre, desempeñó un papel subsidiario completamente inútil a pesar de ser garante del acuerdo.

Trump ganó las elecciones de 2016 y luego amplió los envíos de armas a Ucrania. Hubo muchos miles de muertos en los bombardeos de Ucrania en el Donbass. No se implementó el acuerdo de Minsk II. Luego Biden asumió el cargo en 2021. Esperaba algo mejor, pero me sentí profundamente decepcionado una vez más. Solía ​​ser miembro del Partido Demócrata. Ahora no soy miembro de ningún partido porque de todos modos ambos son lo mismo. Los demócratas se convirtieron con el tiempo en completos belicistas y no hubo una sola voz en el partido que pidiera la paz. Al igual que con la mayoría de sus parlamentarios, lo mismo.

A finales de 2021, Putin puso sobre la mesa un último esfuerzo para llegar a un modus operandi con EE.UU., en dos borradores de acuerdos de seguridad, uno con Europa y otro con Estados Unidos. El borrador del acuerdo Rusia-EE.UU. lo puso sobre la mesa el 15 de diciembre de 2021.

Después de eso, tuve una conversación telefónica de una hora con Jake Sullivan (el asesor de seguridad nacional) en la Casa Blanca, rogándole: “Jake, evita la guerra. Puedes evitarla. Todo lo que Estados Unidos tiene que hacer es decir: ‘La OTAN no se ampliará a Ucrania’”. Y él me respondió: “Oh, la OTAN no se ampliará a Ucrania. No te preocupes por eso”.

Dije: “Jake, dilo públicamente”. “No. No. No. No podemos decirlo públicamente”. Dije: “Jake, ¿vas a tener una guerra por algo que ni siquiera va a suceder?”. Él dijo: “No te preocupes, Jeff. No habrá guerra”. Estas no son personas muy inteligentes. Te lo digo, si puedo darte mi opinión honesta, no son personas muy inteligentes. Hablan consigo mismos. No hablan con nadie más. Juegan la teoría de juegos. En la teoría de juegos no cooperativos, no hablas con la otra parte. Simplemente haces tu estrategia. Esta es la esencia de la teoría de juegos no cooperativos. No es una teoría de negociación. No es una teoría de pacificación. Es una teoría unilateral, no cooperativa, si conoces la teoría de juegos formal.

Eso es lo que hacen. Ese tipo de teoría de juegos comenzó [en aplicación] en la Corporación RAND. Eso es lo que todavía juegan. En 2019, hay un artículo de RAND, “Extending Russia: Competing from Advantageous Ground” (*19). Increíblemente, el artículo, de dominio público, pregunta cómo debería Estados Unidos molestar, antagonizar y debilitar a Rusia. Esa es literalmente la estrategia. Estamos tratando de provocar a Rusia, tratando de hacer que Rusia se desintegre, tal vez tener un cambio de régimen, tal vez disturbios, tal vez una crisis económica.

Así es como en Europa llaman a sus aliados. Así que ahí estaba yo, de pie en medio del frío glacial, con mi frustrante llamada telefónica con Sullivan. Casualmente estaba intentando pasar un día esquiando. “Oh, no habrá guerra, Jeff”. Sabemos lo que pasó después: la Administración Biden se negó a negociar la ampliación de la OTAN. La idea más estúpida de la OTAN es la llamada política de puertas abiertas, basada en el Artículo Diez del Tratado de la OTAN (1949). La OTAN se reserva el derecho de ir a donde quiera, siempre que el gobierno anfitrión esté de acuerdo, sin que ningún vecino, como Rusia, pueda decir nada al respecto.

Bueno, yo les digo a los mexicanos y a los canadienses: “No lo intenten”. Ya saben, Trump podría querer apoderarse de Canadá. Entonces, el gobierno canadiense podría decirle a China: “¿Por qué no construyen una base militar en Ontario?”. No se lo recomendaría. Estados Unidos no diría: “Bueno, es una puerta abierta. Eso es asunto de Canadá y de China, no nuestro”. Estados Unidos invadiría Canadá.

Sin embargo, los adultos, incluso en Europa, en este Parlamento, en la OTAN, en la Comisión Europea, repiten el absurdo mantra de que Rusia no tiene voz ni voto en la ampliación de la OTAN. Esto es una tontería. Ni siquiera es geopolítica infantil. Es simplemente no pensar en absoluto. Así que la guerra de Ucrania se intensificó en febrero de 2022 cuando la administración Biden se negó a entablar negociaciones serias.

(*17) Enlace a la transcripción de la llamada telefónica filtrada entre la subsecretaria de Estado Victoria Nuland y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt https://www.bbc.com/news/world-europe-26079957

(*18) El acuerdo de Minsk II fue refrendado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2202, que fue adoptada por unanimidad el 17 de febrero de 2015. https://press.un.org/en/2015/sc11785.doc.htm


6 – La guerra en Ucrania y el control de las armas nucleares

¿Cuál era la intención de Putin en la guerra? Puedo decirles cuál era su intención: obligar a Zelenski a negociar la neutralidad. Esto ocurrió a los pocos días de iniciarse la invasión. Deben entender este punto básico, no la propaganda que se escribe sobre la invasión y que afirma que el objetivo de Rusia era conquistar Ucrania con unas pocas decenas de miles de tropas.

Vamos, damas y caballeros. Por favor, entiendan algo básico. La idea de la invasión rusa era mantener a la OTAN fuera de Ucrania. ¿Y qué es la OTAN, en realidad? Es el ejército estadounidense, con sus misiles, sus despliegues de la CIA y todo lo demás. El objetivo de Rusia era mantener a los EE. UU. lejos de su frontera. ¿Por qué Rusia está tan interesada en esto? Piensen en que si China o Rusia decidieran tener una base militar en el Río Grande o en la frontera canadiense, no sólo Estados Unidos se asustaría, sino que tendríamos una guerra en unos diez minutos. Cuando la Unión Soviética intentó esto en Cuba en 1962, el mundo casi terminó en un Armagedón nuclear.

Todo esto se ha visto gravemente amplificado porque Estados Unidos abandonó unilateralmente el Tratado de Misiles Antibalísticos en 2002 y puso fin al marco de control de armas nucleares de relativa estabilidad. Es sumamente importante entender esto. El marco de control de armas nucleares se basa, en gran parte, en tratar de disuadir un primer ataque [de decapitación]. El Tratado ABM fue un componente crítico de esa estabilidad. Estados Unidos abandonó unilateralmente el Tratado ABM en 2002. Esto hizo estallar una lágrima rusa. Por lo tanto, todo lo que he estado describiendo sobre la ampliación de la OTAN ha ocurrido en el contexto de la destrucción por parte de Estados Unidos del marco nuclear. A partir de 2010, Estados Unidos comenzó a instalar sistemas de misiles antibalísticos Aegis en Polonia y luego en Rumania. A Rusia no le gusta eso.

Una de las cuestiones que se discutió en diciembre y enero de 2021 y enero de 2022 fue si Estados Unidos se reservaba el derecho a instalar sistemas de misiles en Ucrania. Según el exanalista de la CIA Ray McGovern, Blinken le dijo a Lavrov en enero de 2022 que Estados Unidos se reservaba el derecho a instalar sistemas de misiles en Ucrania.

Ese es, queridos amigos, su supuesto aliado. Y ahora Estados Unidos quiere instalar sistemas de misiles de alcance intermedio en Alemania. Recuerden que Estados Unidos abandonó el tratado INF en 2019. En este momento no existe un marco de armas nucleares. (*20) Básicamente, ninguno.

Cuando Zelenski dijo unos días después de la invasión rusa que Ucrania estaba dispuesta a ser neutral, se estaba alcanzando un acuerdo de paz. Conozco los detalles de esto porque hablé en detalle con negociadores y mediadores clave y he aprendido mucho de los pronunciamientos públicos de otros. Poco después del inicio de las negociaciones en marzo de 2022, se intercambió un documento entre las partes que el presidente Putin había aprobado y que Lavrov había presentado. Esto lo estaban gestionando los mediadores turcos. Volé a Ankara en la primavera de 2022 para escuchar de primera mano y en detalle lo que sucedió en la mediación. El resultado final es este: Ucrania se alejó, unilateralmente, de un acuerdo cercano.

(*20) Estados Unidos se retiró formalmente del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) el 2 de agosto de 2019, luego de un período de suspensión de seis meses que comenzó el 2 de febrero de 2019.

7 – El fin de la guerra en Ucrania

¿Por qué Ucrania se retiró de las negociaciones? Porque Estados Unidos se lo ordenó y porque el Reino Unido añadió la guinda al pastel al enviar a BoJo [Boris Johnson] a Kiev a principios de abril para plantear el mismo punto. Keir Starmer resultó ser aún peor, más belicista. Es inimaginable, pero es cierto. Boris Johnson explicó, y lo pueden encontrar en la web, que lo que está en juego aquí es nada menos que la hegemonía occidental. No Ucrania, sino la hegemonía occidental. Michael von der Schulenberg y yo nos reunimos en el Vaticano con un grupo de expertos en la primavera de 2022 y escribimos un documento en el que explicamos que nada bueno puede salir de una guerra continua. (*21) Nuestro grupo argumentó enérgicamente, pero en vano, que Ucrania debería negociar de inmediato, porque los retrasos significarán muertes masivas, riesgo de escalada nuclear y posiblemente una pérdida total de la guerra.

No quisiera cambiar ni una sola palabra de lo que escribimos entonces. No había nada malo en ese documento. Desde que Estados Unidos convenció a Ucrania de que no participara en las negociaciones, tal vez un millón de ucranianos hayan muerto o hayan resultado gravemente heridos. Y los senadores estadounidenses, que son tan desagradables y cínicos como se pueda imaginar, dicen que se trata de un maravilloso gasto de dinero estadounidense porque no muere ningún estadounidense. Es una guerra por delegación pura. Uno de nuestros senadores del cercano estado de Nueva York, Richard Blumenthal, de Connecticut, lo dijo en voz alta. Mitt Romney lo dijo en voz alta. Es el mejor dinero que Estados Unidos puede gastar. No muere ningún estadounidense. Es irreal.

Ahora bien, para volver al día de ayer, el proyecto estadounidense en Ucrania ha fracasado. La idea central del proyecto desde el principio fue que Rusia se rendiría. La idea central desde el principio fue que Rusia no puede resistirse, tal como argumentó Zbigniew Brzezinski en 1997. Los estadounidenses pensaron que Estados Unidos tenía la sartén por el mango.

Estados Unidos ganará porque los engañaremos. Los rusos no van a luchar realmente. Los rusos van a movilizarse de verdad. Vamos a desplegar la “opción nuclear” económica de excluir a Rusia del SWIFT. Eso destruirá la economía. Nuestras sanciones harán que Rusia se arrodille. Los HIMARS acabarán con ellos. Los ATACMS, los F-16, acabarán con ellos. Honestamente, he escuchado este tipo de conversaciones durante más de 50 años. Nuestros líderes de seguridad nacional han dicho tonterías durante décadas.

Les rogué a los ucranianos que se mantuvieran neutrales, que no escucharan a los estadounidenses. Les repetí el famoso adagio de Henry Kissinger: ser enemigo de los Estados Unidos es peligroso, pero ser amigo es fatal. Permítanme repetirlo para Europa: ser enemigo de los Estados Unidos es peligroso, pero ser amigo es fatal.

(*21) El encuentro en el Vaticano fue la Sesión de Economía Fraternal sobre el Jubileo 2025: La esperanza en los signos de los tiempos. Enlace aquí: https://www.pass.va/content/dam/casinapioiv/pass/pdf-booklet/2024_booklet_fraternal_economy.pdf

8 – La administración Trump

Permítanme terminar con unas palabras sobre el presidente Donald Trump. Trump no quiere que Biden pierda. Por eso es probable que Trump y el presidente Putin acuerden poner fin a la guerra. Incluso si Europa continúa con su belicismo, no importará. La guerra está terminando. Así que, por favor, sáquenlo de la cabeza. Por favor, díganle a sus colegas que “se acabó”. Se acabó porque Trump no quiere aferrarse a un perdedor. El que se salvará con las negociaciones que se están llevando a cabo ahora es Ucrania. El segundo es Europa.

En los últimos días, su mercado de valores ha subido debido a las “horribles noticias” sobre negociaciones y una posible paz. Sé que esta perspectiva de una paz negociada ha sido recibida con absoluto horror en estas cámaras, pero es la mejor noticia que podrían recibir. He intentado ponerme en contacto con algunos de los líderes europeos. Les he dicho que no vayan a Kiev, que vayan a Moscú. Negocien con sus homólogos. Ustedes son la Unión Europea. Son 450 millones de personas y una economía de 20 billones de dólares. Actúen como tal.

La Unión Europea debería ser el principal socio comercial de Rusia. Europa y Rusia tienen economías complementarias. La compatibilidad para un comercio mutuamente beneficioso es muy fuerte. Por cierto, si alguien quiere hablar de cómo Estados Unidos hizo estallar el Nord Stream, también me encantaría hablar de eso. La administración Trump es imperialista de corazón. Trump obviamente cree que las grandes potencias dominan el mundo. Estados Unidos será despiadado y cínico, y sí, también con Europa. No vayan a mendigarle a Washington. Eso no ayudará. Probablemente estimularía la crueldad. En lugar de eso, tengan una verdadera política exterior europea.

No digo que estemos en una nueva era de paz, pero nos encontramos en un tipo de política muy diferente, en un retorno a la política de las grandes potencias. Europa necesita su propia política exterior, y no sólo una política exterior de rusofobia. Europa necesita una política exterior que sea realista, que entienda la situación de Rusia, que entienda la situación de Europa, que entienda lo que es Estados Unidos y lo que representa, y que intente evitar que Estados Unidos invada Europa. Ciertamente no es imposible que los Estados Unidos de Trump desembarquen tropas en Groenlandia. No estoy bromeando, y no creo que Trump esté bromeando. Europa necesita una política exterior, una política exterior real. Europa necesita algo diferente a decir: “Sí, negociaremos con el señor Trump y nos encontraremos con él a mitad de camino”. ¿Sabes cómo será eso? Llámame después.

Por favor, tengan una política exterior europea. Van a vivir con Rusia durante mucho tiempo, así que negocien con Rusia. Hay cuestiones de seguridad reales sobre la mesa tanto para Europa como para Rusia, pero la grandilocuencia y la rusofobia no sirven en absoluto a su seguridad. No sirven en absoluto a la seguridad de Ucrania. Esta aventura estadounidense en la que se han embarcado y de la que ahora son los principales animadores ha contribuido a que haya alrededor de un millón de víctimas ucranianas.

9 – Sobre Oriente Medio y China

En lo que respecta a Oriente Próximo, por cierto, hace 30 años que Estados Unidos entregó por completo el control de la política exterior a Netanyahu. El lobby israelí domina la política estadounidense. Por favor, no tengan ninguna duda al respecto. Podría explicar durante horas cómo funciona. Es muy peligroso. Espero que Trump no destruya su administración y, lo que es peor, al pueblo palestino, por culpa de Netanyahu, a quien considero un criminal de guerra que ha sido debidamente acusado por la CPI. (*22)

La única manera de que Europa tenga paz en sus fronteras con Oriente Medio es la solución de los dos Estados. Sólo hay un obstáculo para ello, y es el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, a instancias del lobby israelí. Así pues, si quieren que la UE tenga alguna influencia, díganle a Estados Unidos que levante el veto. En este sentido, la Unión Europea estaría al lado de otros 160 países del mundo. Los únicos que se oponen a un Estado palestino son básicamente Estados Unidos, Israel, Micronesia, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Argentina y Paraguay. (*23)

Oriente Medio es un lugar en el que la Unión Europea podría tener una gran influencia geopolítica. Sin embargo, Europa ha guardado silencio sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y sobre Irán, y aproximadamente la mitad de Europa ha guardado silencio sobre los crímenes de guerra de Israel y el bloqueo de la solución de dos Estados.

El mayor sueño de Netanyahu en la vida es la guerra entre Estados Unidos e Irán, y no se ha dado por vencido. No es imposible que se produzca una guerra entre Estados Unidos e Irán, pero Europa podría impedirla, si tuviera su propia política exterior. Espero que Trump ponga fin al control de Netanyahu sobre la política estadounidense. Incluso si no lo hace, la UE puede trabajar con el resto del mundo para llevar la paz a Oriente Medio.

Por último, permítanme decir con respecto a China que no es un enemigo. China es simplemente una gran historia de éxito. Por eso Estados Unidos la considera un enemigo, porque China tiene una economía más grande que Estados Unidos (medida en precios internacionales). Estados Unidos se resiste a la realidad. Europa no debería hacerlo. Permítanme repetirlo: China no es un enemigo ni una amenaza. Es un socio natural de Europa en el comercio y en la preservación del medio ambiente global.

Eso es todo. Muchas gracias.

(*22) “Benjamin NETANYAHU, Primer Ministro de Israel, y Yoav GALLANT, Ministro de Defensa de Israel, son penalmente responsables de los siguientes crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio del Estado de Palestina”. Enlace a la CPI: https://www.icc-cpi.int/news/statement-icc-prosecutor-karim-aa-khan-kc-applications-arrest-warrants-situation-state

(*23) Las Naciones Unidas pueden poner fin al conflicto de Oriente Medio dando la bienvenida a Palestina como miembro. Enlace a mi artículo aquí: https://www.aljazeera.com/opinions/2025/1/10/the-un-can-end-the-middle-east-conflict-by-welcoming-palestine-as-a-member

Sección de preguntas y respuestas

Pregunta de la audiencia: ¿Debería Europa aumentar su gasto militar?

Respuesta del profesor Jeffrey Sachs:

No me opondría a que Europa gastara entre el dos y el tres por ciento de su PIB en una estructura de seguridad europea unificada e invirtiera en Europa y en tecnología europea, y que Estados Unidos no dictara el uso de la tecnología europea. Los Países Bajos producen las únicas máquinas de semiconductores avanzados que utilizan litografía ultravioleta extrema. Esa empresa, por supuesto, es ASML, pero Estados Unidos determina todas las políticas de ASML. Si yo fuera usted, no entregaría toda la seguridad y la tecnología a Estados Unidos.

Yo sugeriría que se tenga un marco de seguridad propio para que se pueda tener también un marco de política exterior propio. Europa defiende muchas cosas que Estados Unidos no defiende. Europa defiende la acción climática. Nuestro presidente está completamente loco en eso. Y Europa defiende la decencia, la socialdemocracia como un ethos. Europa defiende el multilateralismo. Europa defiende la Carta de las Naciones Unidas. Estados Unidos no defiende ninguna de esas cosas. Nuestro Secretario de Estado Marco Rubio canceló recientemente su viaje a Sudáfrica porque la igualdad y la sostenibilidad estaban en la agenda. Ese es un reflejo vívido, aunque sombrío, del libertarismo anglosajón. El igualitarismo no es una palabra del léxico estadounidense. Tampoco lo es la sostenibilidad.

Tal vez sepa que, de los 193 Estados miembros de la ONU, 191 han presentado planes de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) ante la ONU en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF). Solo tres países no lo han hecho: Haití, Myanmar y los Estados Unidos de América. Al Tesoro de Biden ni siquiera se le permitió utilizar la frase Objetivos de Desarrollo Sostenible. Menciono todo esto porque usted necesita su propia política exterior.

Publico dos informes cada año. Uno es el Informe sobre la felicidad mundial . En el informe de 2024, 8 de los 10 países más felices son europeos. Europa tiene la mejor calidad de vida del mundo. Estados Unidos ocupa el puesto 23. El otro informe anual es el Informe sobre el desarrollo sostenible . En el informe de 2024, 19 de los 20 países más felices en términos de desarrollo sostenible están en Europa. Estados Unidos ocupa el puesto 46. ¡Necesitas tu propia política exterior para proteger esa calidad de vida! Fui y sigo siendo un gran admirador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y sigo creyendo que la OSCE es el marco adecuado para la seguridad europea. Realmente podría funcionar.

Pregunta de la audiencia: ¿Cómo debería Europa entablar relaciones diplomáticas con Rusia?

Respuesta del profesor Jeffrey Sachs:

Creo que hay cuestiones de enorme importancia que Europa debe negociar directamente con Rusia. Por eso, insto al presidente Costa y a los líderes europeos a que inicien conversaciones directas con el presidente Putin, porque la seguridad europea está sobre la mesa. Conozco bastante bien a muchos de los dirigentes rusos. Son buenos negociadores y hay que negociar con ellos, y hay que negociar bien con ellos. Yo haría algunas preguntas a los homólogos rusos. Les preguntaría: ¿Cuáles son las garantías de seguridad que pueden funcionar para que esta guerra termine de forma permanente? ¿Cuáles son las garantías de seguridad para los Estados bálticos? Parte del proceso de negociación es preguntar a la otra parte cuáles son sus preocupaciones. Conozco al ministro de Asuntos Exteriores Lavrov desde hace 30 años. Lo considero un ministro de Asuntos Exteriores brillante. Hable con él. Negocie con él. Reciba sus ideas. Ponga sus ideas sobre la mesa. Lo más importante es dejar de gritar, dejar de incitar a la guerra y discutir con los homólogos rusos. Y no ruegue por estar en la mesa con los Estados Unidos. No necesita estar en la sala con los Estados Unidos. Ustedes son Europa. Deberían estar en la misma sala que Europa y Rusia. No entreguen su política exterior a nadie, ni a Estados Unidos, ni a Ucrania, ni a Israel. Mantengan una política exterior europea. Esa es la idea básica.

Pregunta de la audiencia : Países como Polonia, Hungría y la República Checa querían unirse a la OTAN. Ucrania también. ¿Por qué no se les debería permitir hacerlo?

Respuesta del profesor Jeffrey Sachs:

La OTAN no es una elección entre Hungría, Polonia, la República Checa o Ucrania. Es una alianza militar liderada por Estados Unidos. La cuestión que Europa enfrentó en 1991 y hoy es cómo garantizar la paz. Si yo hubiera estado tomando decisiones en 1991, habría acabado con la OTAN cuando se disolvió el Pacto de Varsovia y, sin duda, cuando se disolvió la propia Unión Soviética. Cuando los países solicitaron la membresía en la OTAN, les habría explicado lo que dijeron en los años 90 nuestro secretario de Defensa, William Perry, el destacado estadista George Kennan y el último embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética, Jack Matlock. Todos dijeron, en efecto, “Entendemos sus sentimientos, pero ampliar la OTAN no es una buena idea porque podría provocar fácilmente una nueva Guerra Fría con Rusia”. Hay un libro nuevo muy bueno de Jonathan Haslam, publicado por Harvard University Press, llamado Hubris . Ofrece una documentación histórica detallada de la ampliación de la OTAN. Explica cómo Estados Unidos fue demasiado arrogante para discutir, negociar y respetar las líneas rojas de Rusia, incluso después de prometer que la OTAN no se ampliaría.

Pregunta de la audiencia: ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de esta guerra perdida?

Respuesta del profesor Jeffrey Sachs:

Estamos en el mayor avance tecnológico de la historia de la humanidad. Es realmente asombroso lo que se puede hacer ahora mismo. Me maravilla el hecho de que alguien que sabe poco de química haya ganado el Premio Nobel de la Paz de Química porque es excelente en inteligencia artificial y redes neuronales profundas, un genio, Demis Hassabis. Él y su equipo de DeepMind descubrieron cómo utilizar la inteligencia artificial para resolver el problema del plegamiento de proteínas, un problema que había ocupado a generaciones de bioquímicos. Así que, si ponemos nuestras mentes, nuestros recursos y nuestras energías en ello, podemos transformar el sistema energético mundial para la seguridad climática. Podemos proteger la biodiversidad. Podemos garantizar que todos los niños reciban una educación de calidad. Podemos hacer tantas cosas maravillosas ahora mismo. ¿Qué necesitamos para el éxito? En mi opinión, lo más importante es la paz. Y mi punto básico es que no hay razones profundas para el conflicto en ninguna parte porque cada conflicto que estudio es simplemente un error. No estamos luchando por el espacio vital. Esa idea, que esencialmente surgió de Malthus y luego se convirtió en una idea nazi, siempre fue errónea, un error intelectual fundamental. Hemos tenido guerras raciales, guerras nacionales de supervivencia, por temor a que no tengamos lo suficiente para todos en este planeta, de modo que estamos en una lucha por la supervivencia. Como economista, puedo decirles que tenemos suficiente en el planeta para el desarrollo sostenible de todos. Mucho. No estamos en conflicto con China. No estamos en conflicto con Rusia. Si nos calmamos, si nos preguntamos por el largo plazo, el largo plazo es muy bueno, es decir, si no nos hacemos estallar antes. Así que ese es mi punto. Las perspectivas son muy positivas si construimos la paz.

Pregunta de la audiencia: ¿Cree que la salida a este conflicto es la finlandización de Ucrania?

Respuesta del profesor Jeffrey Sachs:

Excelente pregunta. Permítanme mencionar un aspecto de la finlandización. La finlandización ha situado a Finlandia en el primer puesto del Informe Mundial de la Felicidad año tras año. Finlandia es rica, exitosa, feliz y segura. Estoy hablando de la Finlandia anterior a la OTAN. Así que la “finlandización” fue algo maravilloso para Finlandia. Cuando Suecia, Finlandia y Austria eran neutrales, bravo. Inteligente. Cuando Ucrania era neutral, inteligente. Si tienes dos superpotencias, mantenlas un poco separadas. Si Estados Unidos hubiera tenido un poco de sentido común, habría dejado a estos países como espacio neutral entre el ejército estadounidense y Rusia, pero Estados Unidos tiene muy poco sentido común.