CUBA
1. Rasgos generales de la
evolución reciente
Se estima que la tasa de crecimiento del PIB en 2016 fue
negativa (-0,9%) por primera vez en más de dos décadas. El segundo semestre del
año fue particularmente complicado para Cuba, debido a la restricción de los
envíos de petróleo desde la República Bolivariana de Venezuela, su principal
proveedor, y las limitaciones financieras generadas por el incumplimiento de
los ingresos por exportaciones, en particular por parte de algunos de sus
principales socios comerciales. A pesar de tener que hacer frente a presiones
inflacionarias en varios productos agropecuarios, el país logró estabilizar los
precios a través de una rebaja promedio del 20% de los precios de 70 productos
de consumo considerados básicos, por lo que la inflación interanual se ubicó en
el 3,0%. Se estima que en 2016 el déficit fiscal se ubicó en torno al 7,1% del
PIB (5,8% en 2015). La cuenta corriente registró un saldo positivo de alrededor
del 3,1% del PIB y la tasa de desempleo general en 2016 se ubicó en el 1,9%,
cifra un 0,5% menor que la de 2015.
En octubre de 2016, el entonces Presidente de los Estados
Unidos, Barack Obama, anunció el levantamiento de algunas restricciones a Cuba.
Sin embargo, el bloqueo económico, financiero y comercial sigue vigente y
continúa impidiendo que se efectúen transacciones comerciales y financieras de
acuerdo con las normas y prácticas internacionales. A pesar del rechazo al
bloqueo manifestado por parte de la comunidad internacional, no se vislumbra su
cese a corto plazo. Además, persiste la incertidumbre con respecto a lo que
pueda pasar con el nuevo Gobierno encabezado por el Presidente Donald Trump.
La CEPAL estima que en 2017 se volverán a registrar tasas
positivas de crecimiento económico de alrededor del 1%, como resultado de la
recuperación de los precios internacionales del petróleo, el níquel y el
azúcar, y, sobre todo, porque se espera que la política fiscal dé un importante
impulso a la producción. Se proyecta un déficit fiscal de un 12% del PIB, cifra
que no se registraba desde 1994, y un incremento de la inversión pública del
49% —que asegura la continuidad o el inicio de importantes obras de
infraestructura hidráulica, vial y de vivienda—, además de un aumento del 26%
del gasto productivo para impulsar la sustitución de importaciones. Asimismo,
se espera que en 2017 y 2018 se incremente la llegada de inversión extranjera
en áreas como las energías renovables (parques eólicos y energía fotovoltaica)
y la infraestructura turística.
2. La política económica
a) La política fiscal
Los datos oficiales de 2016 sobre las finanzas públicas aún
no han sido publicados. Serán objeto de análisis particular, tras el cierre
contable, en la sesión correspondiente de la Asamblea Nacional del Poder
Popular que se celebrará a finales del segundo trimestre de 2017. Sin embargo,
hay disponible información general estimada sobre algunos rubros. Los ingresos
fiscales totales representaron el 97% de la meta establecida en el anteproyecto
de ley del presupuesto del Estado de 2016, lo que significa que se
incrementaron un 1,9% respecto de los obtenidos en 2015. Se superaron los
ingresos previstos en concepto de impuestos sobre utilidades, impuestos sobre los
servicios e impuestos
sobre los ingresos personales. Los incumplimientos con respecto al anteproyecto
se registraron en los ingresos externos por parte de las empresas estatales. En
octubre de 2016 se implementaron el impuesto sobre ingresos personales (IsIP) y
la contribución especial a la seguridad social (CESS) a los trabajadores del
sistema empresarial estatal cubano. Los trabajadores que obtengan
remuneraciones superiores a los 500 pesos cubanos (CUP) deben pagar la CESS (5%
de las remuneraciones recibidas), siempre que reciban ingresos por al menos uno
de los siguientes conceptos:
i)
pago
adicional por actividades en el marco del perfeccionamiento empresarial, ii) aplicación
del pago por rendimiento y iii) distribución de utilidades como estímulo por la
eficiencia empresarial. El IsIP se aplica cuando el trabajador recibe
remuneraciones mensuales de más de 2.500 pesos y los ingresos se han obtenido
también por alguno o varios de los conceptos mencionados. El impuesto es del 3%
si los ingresos se ubican entre 2.500 y 5.000 pesos y del 5% si los ingresos
superan los 5.000 pesos.
En el presupuesto público se respaldaron las inversiones
para la recuperación de las zonas dañadas por el huracán Matthew y los
subsidios a los damnificados, así como las medidas dirigidas a la disminución
de los precios de productos alimenticios y de aseo, y otros beneficios fiscales
para los afectados. El déficit fiscal se financió con la emisión de bonos
soberanos.
De acuerdo con la política del Gobierno cubano de reordenar
la deuda externa y cumplir los compromisos adquiridos, en 2016 se materializó
el pago planificado por un monto de 5.299 millones de dólares. Esto facilita al
país la negociación de créditos en condiciones más favorables y fortalecer su
credibilidad, lo que le permite atraer mayor inversión extranjera. El Gobierno
ha reconocido que hay atrasos en los pagos corrientes a los proveedores de
algunos bienes, pero que se está trabajando en corregir esta situación en
cuanto sea posible. No se cuenta con información oficial actualizada sobre el
monto de la deuda pública total ni su participación en el PIB.
Para 2017 se prevé un fuerte impulso de la política fiscal a
la actividad económica a través de un mayor gasto productivo. Se proyecta un
crecimiento de los gastos totales del 11% con respecto al estimado de ejecución
del ejercicio fiscal de 2016, destinado a apoyar la producción sustitutiva de
importaciones (incremento del 26%), y un aumento del 49% en la inversión
pública. Por otra parte, se garantiza el gasto social, fundamentalmente en
salud, asistencia social y educación, que, en general, es similar al estimado
para 2016. A partir de la recaudación del impuesto sobre las ventas de
materiales de construcción, se continuarán otorgando los subsidios para
emprender acciones constructivas en viviendas (1).
En el presupuesto de ingresos y gastos para 2017 se proyecta
un déficit fiscal de alrededor de 11.500 millones de pesos, correspondiente al
12% del PIB. Se prevé que la deuda pública que se haya contraído al cierre de
2017 ascienda como máximo a 14.193 millones de pesos, lo que corresponde a la
suma del déficit fiscal de 2017, las amortizaciones de deudas de períodos
anteriores que corresponde pagar este año y las garantías activadas que son
recuperables. El financiamiento de la deuda pública se realiza mediante la
emisión de bonos soberanos, adquiridos por el sistema bancario nacional, con un
plazo de amortización de 1 a 20 años y una tasa de interés promedio del 2,5 %
anual.
b) La política monetaria y cambiaria
Los principales instrumentos del banco central, el control
de la tasa de interés y el encaje legal, no presentaron cambios en 2016. El
agregado monetario M2A, que incluye tanto el peso
cubano como el peso cubano convertible (CUC), se incrementó un 12,1% en 2016
debido fundamentalmente al incremento de la actividad del turismo internacional y su impacto en el sector no estatal de la economía. Por su parte, tanto el ahorro de la población como el efectivo en circulación crecieron en 2016 más del 10%. En cuanto a las tasas de interés, tanto las activas como las pasivas permanecen en niveles similares a las prevalecientes en 2012. Las tasas activas en CUC se situaron en el 5,5% (máximo) y el 4,5% (mínimo), mientras que en CUP fueron del 7,0% (máximo) y del 4,5% (mínimo). Las tasas pasivas para personas jurídicas en CUC fueron del 3,25% (máximo) y del 1,75% (mínimo) y en CUP (para empresas estatales en perfeccionamiento), de un 1,0%. Por último, para las personas naturales se registraron tasas del 4,25% (máximo) y del 0,50% (mínimo) en CUC, y del 7,0% (máximo) y el 0,50% (mínimo) en CUP.
1 En
Cuba existen tres tipos de acciones constructivas según su objetivo
fundamental: i) conservación, ii) rehabilitación y iii) emergencia.
El crédito a las personas naturales y jurídicas continuó
expandiéndose. Así, el dirigido a las personas naturales se incrementó un 27,7%
en 2016 y se destinó principalmente a la compra de materiales para construcción
y al pago de mano de obra. De la misma manera, el financiamiento otorgado a los
trabajadores por cuenta propia creció un 77,5% con respecto a 2015. En cuanto a
las personas jurídicas, el aumento del crédito en 2016 fue del orden del 28,5%.
El tipo de cambio continúa fijo, con una tasa de 24 CUP por
CUC para las operaciones de ventas realizadas por la población a bancos y casas
de cambio (CADECAS). Se continúa trabajando en la creación de las condiciones
que permitan llevar a cabo el proceso de unificación monetaria y cambiaria.
c) Otras políticas
El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) tuvo
lugar en La Habana del 16 al 19 de abril de 2016 y en él se establecieron las
directrices del cambio para los próximos años. Cabe destacar la formulación de
las bases sobre las que se elaborará el Plan Nacional de Desarrollo Económico y
Social, en correspondencia con la visión de nación que se desea alcanzar:
soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible. A
partir de estas bases se definieron los ejes y sectores estratégicos que
contribuirán a alcanzar estos propósitos. Asimismo, se examinaron las bases teóricas
y las características esenciales del modelo económico y social cubano de
desarrollo socialista que resultará de su proceso de actualización. También se
llevó a cabo una evaluación detallada del cumplimiento de los Lineamientos de
la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (LPES) aprobados en
el VI Congreso del PCC (abril de 2011). Cabe señalar que los Lineamientos
constituyen la hoja de ruta para la actualización del modelo económico y para
las políticas que se implementarán en los próximos cinco años.
Entre los conceptos más importantes que se abordaron durante
el Congreso para lograr una mayor eficiencia en el sistema de dirección de la
economía destacan los siguientes: i) la introducción de las reglas de oferta y
demanda no está reñida con el principio de la planificación: ambos conceptos
pueden convivir y complementarse en beneficio del país, ii) se reafirma el
principio socialista de predominio de la propiedad de todo el pueblo sobre los
medios fundamentales de producción, así como la necesidad de descargar al
Estado de otras actividades no determinantes en el desarrollo de la nación y
iii) las cooperativas, el trabajo por cuenta propia y la mediana, pequeña y
microempresa privada no son, en esencia, antisocialistas ni contrarrevolucionarias.
Tras la realización del Congreso del PCC, tanto el documento en que figuran las
bases del plan nacional de desarrollo económico y social como la
conceptualización del modelo fueron analizados por amplios sectores de la
sociedad. Más de 1,6 millones de personas participaron en representación de las
organizaciones políticas y de masas del país, así como de la sociedad civil,
enriqueciendo los documentos con las distintas consideraciones aportadas. Ambos
documentos fueron aprobados a finales de mayo en una sesión extraordinaria de
la Asamblea Nacional del Poder Popular.
3. La evolución de las
principales variables
a)
La evolución del sector externo
Las exportaciones de bienes más importantes son las de
níquel y derivados del petróleo y, en menor medida, las de azúcar. No se ha
publicado aún información definitiva sobre los resultados en materia de
comercio exterior para 2016, pero la información preliminar indica que hubo una
disminución de las exportaciones de bienes y servicios del orden del 16%. Las
exportaciones de níquel y derivados del petróleo se vieron afectadas tanto en
volumen como en precio. Si bien en la zafra 2016-2017 la producción de azúcar
se incrementó un 20% en relación con el año precedente, el plan de producción
se cumplió solamente en un 85% debido fundamentalmente a fenómenos
climatológicos
adversos (2). Por otra parte, los
ingresos por exportaciones de productos farmacéuticos (incluidos los de
biotecnología) continuaron mostrando un dinamismo favorable.
Los servicios representan alrededor del 70% del valor total
exportado por Cuba. Entre estos, los servicios médicos son los de mayor peso y
en 2016 sufrieron una marcada caída. Por otra parte, la llegada de visitantes
internacionales continuó mostrando un dinamismo significativo y alcanzó la
cifra récord de 4 millones de personas, lo que representa un incremento del
14,5% con respecto a la cifra de 2015 y un aumento en los ingresos brutos del
7,0%. Se estima que el saldo neto del valor total de las exportaciones de
servicios decreció un 11,8%, sobre todo por la reducción de los ingresos de las
exportaciones de servicios médicos.
En cuanto a las importaciones de bienes en 2016, el Gobierno
preveía que en el primer semestre se redujeran el 3,3%, pero dado el marcado
deterioro de la economía durante el segundo semestre, es muy probable que los
datos oficiales arrojen una caída más pronunciada. Las importaciones de
alimentos, que representan alrededor del 20% del total, llegaron a 1.668
millones de dólares, un 14% menos que lo previsto originalmente para 2016. Se
estima que en 2016 el saldo positivo de la balanza de cuenta corriente se
incrementó a un 3,1% del PIB, debido, en parte, a la evolución descrita.
Respecto de la evolución de la inversión extranjera, a fines
de 2016 existían más de 250 empresas extranjeras en Cuba. En la Zona Especial
de Desarrollo Mariel (ZEDM) estaban instaladas 19 empresas, con una inversión
total acumulada de 923 millones de dólares. De ellas, diez empresas son de
capital totalmente extranjero, cuatro son empresas mixtas en asociación con el
Gobierno, cuatro son de capital nacional y una se incluye en la modalidad de
contrato de asociación económica internacional. A partir de la entrada en vigor
de la nueva Ley de la Inversión Extranjera (julio de 2014), el monto de las
inversiones recibidas asciende a alrededor de 1.300 millones de dólares. El
Gobierno cubano ha reconocido que el peso de la inversión extranjera en la
inversión total todavía es muy bajo (4,6%) y que en 2017 se implementarán
nuevas acciones para acelerar el proceso de negociación y la firma de acuerdos
con inversionistas extranjeros. Si bien en 2016 el ritmo de aprobación de
proyectos de inversión extranjera fue relativamente lento, en los primeros
meses de 2017 se ha acelerado y han madurado las negociaciones. De esta manera,
se cerraron negociaciones de proyectos de inversión en energías renovables
(parques eólicos y fotovoltaicos) y en el sector del turismo. A mediados de
2017, 70 proyectos de inversión adicionales se encontraban en etapa de
negociación.
2 La zafra de azúcar comienza a mediados de noviembre y termina a finales de abril, si bien puede quedar activo un grupo de ingenios en las primeras semanas de mayo, según lo permitan las condiciones del clima.
b) El crecimiento económico
En 2016, los sectores que crecieron fueron principalmente
los de hoteles y restaurantes (debido al turismo), comercio y
telecomunicaciones. Por el contrario, se contrajeron los sectores de
explotación de minas y canteras y la industria manufacturera. La agricultura, a
pesar de haberse visto afectada por condiciones climáticas adversas, logró un
crecimiento ligeramente positivo. También se redujo la producción azucarera (de
poco peso en el PIB), que llegó a 1,5 millones de toneladas. A comienzos del
segundo semestre de 2016 se anunció la reducción del suministro de combustible
proveniente de la República Bolivariana de Venezuela (el principal proveedor),
por lo que en la segunda mitad del año la economía cubana enfrentó limitaciones
adicionales que le impidieron cumplir, entre otras cosas, el plan de
inversiones inicial y el nivel de importaciones estimado para apoyar el proceso
productivo. Asimismo, en 2016 se obtuvieron menos recursos externos por
concepto de exportaciones de bienes (níquel, azúcar y derivados del petróleo) y
algunos servicios, y aumentaron las erogaciones por concepto de pagos
relacionados con el reordenamiento de la deuda externa.
En cuanto a la evolución de la oferta y la demanda
agregadas, al igual que sucede con los datos fiscales, no se han publicado
oficialmente las cifras de cierre de 2016. Los datos preliminares indican que
el consumo privado (que incluye el consumo intermedio) continuó incrementándose
en 2016, en tanto que el consumo del Gobierno se redujo (3). Las exportaciones netas de
bienes y servicios disminuyeron respecto del nivel que presentaban en 2015. Finalmente,
se estima que la inversión fija bruta creció modestamente con respecto al año
anterior.
c) La inflación, las remuneraciones y el empleo
En 2016 los precios de varios productos agropecuarios
aumentaron significativamente, por lo que el Gobierno emitió directivas para
lograr una rebaja promedio del 20% de los precios de 70 productos agropecuarios
y logró la estabilización de sus precios. En 2017 se prevé que la inflación
ronde el 3%.
El salario promedio se ha incrementado paulatinamente en
consonancia con el principio general de que ha de responder a los incrementos
en la productividad. De esta manera, el salario promedio en el sector estatal
presupuestado en 2015 registró un incremento de 216 pesos cubanos respecto del
de 2013, y en 2016 se prevé que se eleve todavía más. En el sector empresarial
el salario promedio es superior y ronda los 800 pesos cubanos. La tasa de
desempleo general en 2016 se ubicó en el 1,9%, un 0,5% inferior a la de 2015.
La tasa de desempleo de las mujeres se ubicó en el 2,0% y la de hombres en el
1,8%.
Cabe señalar que el número de personas que trabajan por
cuenta propia se ha incrementado gradualmente desde que fue aprobada esta
modalidad de empleo a fines de 2010. En octubre de 2010 existían 157.300
trabajadores por cuenta propia, mientras que a diciembre de 2016 la cifra
alcanzó los 540.784. En marzo de 2017 (la cifra más reciente de la que se
dispone) el número de trabajadores en esta modalidad ascendió a 553.221, es
decir, 9.676 trabajadores adicionales respecto de la cifra de marzo de 2016.
Las principales actividades en las que se desempeñan estos trabajadores son la
elaboración de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, el arrendamiento
de habitaciones, como agente de telecomunicaciones y el trabajo contratado
(esto es, trabajadores que son empleados para trabajar en los restaurantes, la
construcción y el sector agrícola, entre otros). En 2016 se incrementó la
participación del empleo en el sector no estatal, que llegó a representar el
30% del empleo total.
En cuanto a las nuevas disposiciones en materia de política
laboral, destacan las relacionadas con nuevos derechos para proteger la
maternidad y el cuidado de los hijos e hijas menores, que estimulan la permanencia de la mujer en el trabajo y su reincorporación una vez vencida la licencia de maternidad. Por ejemplo, la prestación mínima mensual por maternidad no puede ser inferior al salario mínimo vigente en el país. También posibilitan que la madre se reincorpore al trabajo antes de que el hijo o hija cumpla un año, y que tenga derecho a compaginar la prestación social con el salario, entre otros beneficios. Cabe señalar que estas disposiciones están relacionadas con las medidas para la recuperación de los niveles de fecundidad en Cuba, en el marco de la atención a la dinámica demográfica del país. La cifra más reciente (2015) indica que la tasa global de fecundidad (hijos por mujer) es de 1,72 y la tasa bruta de reproducción (hijas por mujer) se ubica en 0,83, una de las más bajas de América Latina y el Caribe.
3 Dado
que el mercado mayorista es muy limitado, los pequeños restaurantes no
estatales se abastecen de insumos y productos en los mismos mercados que los
consumidores finales; en este caso, el consumo final incluye el consumo
intermedio.