Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 5 de octubre de 2024

Ofensiva contra la basura en La Habana; municipio de Diez de Octubre en la avanzada (+ Video)

 Díaz-Canel dialogó con las autoridades del capitalino municipio de Diez de Octubre, sobre las acciones que realizan para estabilizar la higiene comunal, un asunto de alto impacto en La Habana


En los últimos meses se evidencia la acumulación de basura a un ritmo de más de 30 000 metros cúbicos diarios en la capital. Foto: Ismael Batista Ramírez

En medio de un tenso contexto en La Habana por la proliferación descontrolada de basureros en calles y avenidas de la ciudad, el municipio de Diez de Octubre, uno de los más poblados de la urbe, parece haber encontrado la fórmula para contener un asunto que ha marcado la vida de los habaneros en los últimos meses.

Con la atención directa del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido y de los ministerios de la Agricultura, y de Trabajo y Seguridad Social –una especie de apadrinamiento que se ha replicado en cada uno de los municipios de la capital en esta contingencia–, las autoridades municipales, junto a la población, han logrado recuperar parques antes llenos de basura, estabilizar la recogida de desechos sólidos, pintar contenes y chapear zonas invadidas por la hierba.

Hasta allí llegó, en la tarde-noche del jueves, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, luego de participar en los plenos partidistas de las provincias de Las Tunas y de Holguín.

Me han llegado muy buenas referencias del trabajo que se está haciendo aquí, dijo en el intercambio con los miembros del Buró Municipal del Partido y del Consejo de la Administración; por eso hemos decidido comenzar aquí una serie de visitas que estaremos haciendo en la capital, para conocer la experiencia y tratar de replicarla en los demás lugares.

Según detalló a la prensa Lisara Corona, primera secretaria del Partido en Diez de Octubre, en el encuentro con el mandatario se explicó cómo se cumple una decisión de la máxima dirección del país de que todos los municipios de La Habana sean apoyados por un Ministerio. Además, en el caso nuestro nos atiende el Departamento Agroalimentario del Comité Central.

Nos hemos organizado, sobre todo, priorizando la estabilidad de la higiene comunal, la limpieza de avenidas, los parques que suman más de 50 en todo el municipio, las cuadras con la chapea y la pintura de los contenes, junto con la recogida de los desechos sólidos, informó.

Hoy usted ve parques que antes estaban tristemente convertidos en microvertederos, llenos de niños, de adultos mayores, de estudiantes haciendo Educación Física. Es un ambiente diferente en cualquier horario del día en esos parques, aunque falta mucho por hacer, tenemos que seguir ganando en la cultura del detalle, acotó.

Se ha llegado a las avenidas principales con poda de árboles, pintura y con la recuperación de las instituciones que están en esas grandes calles, que son las primeras responsables del cambio de imagen. Hemos sumado a los centros de trabajo, y les hemos dado la tarea de chapear, embellecer, pintar y engalanar sus fachadas con nuestros símbolos.

Pero sentimos aún una insatisfacción, acotó Lisara Corona, «y es que tenemos que lograr mayor participación popular, no solo para que se involucren en la transformación, sino también para que perdure lo que estamos haciendo». En este primer momento tenemos un apoyo del Ministerio de la Agricultura, pero el trabajo tiene que perdurar en el tiempo, y eso hay que hacerlo con la participación popular.

La Primera Secretaria explicó también que existe «otra línea en la cual tiene que trabajar el municipio, que está relacionada con los actores económicos. Hoy se genera mucho desecho, sobre todo de cartón, que ellos tienen que contratar con la Empresa de Materia Primas. Eso hoy no va a otro lugar que no sea los contenedores que usa la población».

El Presidente nos hablaba, reseñó Corona, de que este método tiene que extenderse y sostenerse en el tiempo. Ahora tenemos un gran apoyo de todos, pero lo que va a impactar realmente es sostenerlo. Después de que pase este momento, digamos de contingencia del tema de la basura, hay que mantener esto con un sistema de trabajo, con un método de trabajo, con los dirigentes en la base, con la gente ahí en los lugares donde están los problemas, sumando al pueblo, a todas las instituciones del municipio, estatales y no estatales.

Sobre eso hablaba el Presidente cubano en el encuentro con los dirigentes municipales de Diez de Octubre: «No quedarnos nunca de brazos cruzados, lo que se está haciendo ahora demuestra que podemos organizarnos y hacer bien las cosas».

Según datos ofrecidos por la Dirección Provincial de Servicios Comunales, en los últimos meses se evidencia la acumulación de basura a un ritmo de más de 30 000 metros cúbicos diarios en la capital, lo que, sumado a la baja disponibilidad técnica de los equipos, el déficit de personal para la recogida y las indisciplinas sociales, han provocado una tensa situación en todos los municipios de La Habana.

En estos momentos, luego de movilizaciones, apoyo con equipos y personal de varios ministerios e instituciones, reestructuración del trabajo de las entidades encargadas de los desechos en la ciudad, entre otros frentes que incluyen también el análisis de varios proyectos de inversión extranjera en este decisivo asunto, pueden verse los primeros resultados de la ofensiva a la basura en la capital cubana, un camino que llevará tiempo y mucho trabajo para materializarse definitivamente.

 

Díaz-Canel en el municipio Diez de Octubre Foto: Estudios Revolución
Díaz-Canel en el municipio Diez de Octubre Foto: Estudios Revolución

Presenta Industria Alimentaria nueva cartera de oportunidades al sector privado de la economía




Con la presentación de la cartera de oportunidades del Ministerio de  la Industria Alimentaria ante una representación de  casi 100 mipymes privadas dio inicio este viernes en La Habana un encuentro de intercambio cuyo propósito busca, desde alianzas de trabajo, reactivar las capacidades de la industria nacional, disminuir los costos e incrementar los niveles de oferta de alimentos para el pueblo.

El titular del sector, Alberto López Díaz informó que durante el primer semestre del año el país importó más de 911 millones de dólares en alimentos, bebidas y refrescos, de ellos el 77% le corresponde al organismo, entre empresas estatales y privadas. 

Se han identificado 14 renglones cuyos volúmenes de importación superan los 623 millones de dólares, la mayoría en producción terminada y lista para la venta,‌ ‌” nosotros les vamos a proponer cómo podemos lograr alianzas, incrementar con ese mismo dinero las producciones físicas, generar mayores ingresos y un mejor funcionamiento de la empresa”.

Mencionó las fortalezas del sector y las oportunidades que este  ofrece a los empresarios privados. Insistió que las  negociaciones deberán ser ventajosas para ambas partes e hizo referencia a una propuesta presentada al Consejo de Ministros que exoneraría del pago de arancelas aquellas empresas privadas que se encadenen con la industria alimentaria. 

En un dialogo abierto los empresarios privados validaron de positivo la realización de este encuentro que, según el ministro podría replicarse en otras provincias del país. A la vez se refirieron a algunos elementos que frenan las iniciativas de cooperación en materia productiva, como el tema del reaprovisionamiento de las dividas.

Sobre este último elemento, la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola explicó la complejidad del tema y señaló que existen algunos espacios para ese reaprovisionamiento, aunque aún son insuficientes.

Insistió en que el país trabaja en la búsqueda de una solución a dicha problemática que no se resuelve con una norma jurídica. Este constituye sin duda, uno de los cuellos de botella que enfrenta la economía cubana, no solo la de los actores no estatales, sino también de la de la empresa estatal socialista.

Asimismo evacuó dudas sobre las nuevas legislaciones asociadas al comercio mayorista, en el que solo estarán autorizadas a ejercerlo aquellas empresas que lo contemplen en su en su objeto principal, lo cual no desestima que otras lo puedan hacer siempre y cuando modifiquen el mismo.

En las consideraciones finales, el Ministro de la Industria Alimentaria reconoció de certera la propuesta generada durante el encuentro de exonerar del pago de aranceles no solo a los importadores de materias primas e insumos, sino que las normas incluyan aquellos que importen tecnología.

Habló de como protegen los países su producción nacional, en especial con aranceles y cuotas de importación. Ejemplificó como la Lapaciega está en capacidad de producir pastas con destino al turismo y sin embargo este sector las importa. Como dato adicional señaló que las importaciones de la industria del ocio, en el primer semestre del año ascienden a unos 43 millones de dólares.

“nosotros le estamos proponiendo al país que mientras este ministerio tenga la capacidad productiva, hay que regular las importaciones de determinados productos terminados y estimular la importación de materias primas”, acotó.

A aquellos empresarios estatales que aún no concientizan que las mipymes forman parte del entramado económico del país habrá que hacerle frente, puntualizó.

Al encuentro asistió además la Presidenta del Instituto de Actores Económicos No Estatales, Lazara Mercedes López Acea‌ quien ponderó la importancia del encuentro y la necesidad de hacerlo extensivo hacia otros sectores de la economía.