El informe Doing Business 2019: Capacitación para Reformar, una publicación Doing Business es un informe anual que evalúa las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial. Doing Business se compone de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que se pueden comparar en 190 economías, desde Afganistán hasta Zimbabwe. ( Cuba no aparece en ningún año ) HHC
Doing Business analiza las regulaciones que afectan 11 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas están incluidas en la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia. Doing Business también mide la regulación del mercado laboral, que no está incluida en la clasificación de este año.
Los datos de Doing Business 2019 están actualizados al 1 de mayo de 2018. Los indicadores se utilizan para analizar los resultados económicos e identificar qué reformas de la regulación empresarial han funcionado, dónde y porqué se han implementado.
Principales hallazgos:
- Doing Business obtuvo un récord de 314 reformas regulatorias entre el 2 de junio de 2017 y el 1 de mayo de 2018. En todo el mundo, 128 economías introdujeron mejoras regulatorias sustanciales que facilitan la actividad empresarial en todas las áreas medidas por Doing Business. Lea acerca de las reformas implementadas (en inglés).
- Las economías con la mejora más notable en Doing Business 2019 son Afganistán, Djibouti, China, Azerbaiyán, India, Togo, Kenia, Costa de Marfil, Turquía y Ruanda.
- Un tercio de todas las reformas regulatorias empresariales registradas por Doing Business 2019 se realizó en las economías del África subsahariana. Con un total de 107 reformas, África subsahariana vuelve a tener un número récord este año.
- Las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) introdujeron un total de 21 reformas, siendo obtención de electricidad y comercio transfronterizo, las áreas más comunes de mejora.
- Las 10 principales economías en cuanto a la facilidad para hacer negocios comparten las siguientes características: eficiencia y calidad regulatoria, incluidas las inspecciones obligatorias durante la construcción, los sistemas automatizadas utilizadas por las empresas de electricidad para restablecer el servicio durante cortes de energía, fuertes salvaguardas disponibles para los acreedores en procedimientos de insolvencia y tribunales comerciales especializados.
- La capacitación de los proveedores de servicios y los usuarios se asocian positivamente con la facilidad para hacer negocios. Del mismo modo, el aumento de la comunicación público-privada sobre los cambios legislativos y los procesos que afectan a las PYMEs se asocian con más reformas y un mejor desempeño en los indicadores de Doing Business.
Reseña: América Latina y el Caribe
¿Cuáles son las tendencias en las
clasificaciones?
•
México, en el puesto 54 de las clasificaciones de Doing
Business, es la economía mejor ubicada de la región de América
Latina y el Caribe, seguida de Puerto Rico (EE. UU.) (puesto 64), Colombia
(puesto 65) y Costa Rica (puesto 67).
•
Las economías
de la región que ocupan los puestos más bajos de la clasificación son Venezuela
(188), Haití (182) y Suriname (165).
•
Otras grandes economías de la región son Argentina
(en el puesto 119) y Brasil (en el puesto 109).
•
Varias
economías de América Latina y el Caribe se encuentran entre las mejores del
mundo en algunas de las áreas específicas analizadas en Doing Business.
Por ejemplo, Colombia (3), Puerto Rico (EE. UU.) (3),
México (8), Costa Rica (12), Honduras (12) y Jamaica (12)
ocupan los 20 primeros puestos en relación con el indicador que mide el
acceso al crédito, dado que cuentan con amplios sistemas de información
crediticia.
•
Jamaica se encuentra entre los países con mejor
desempeño a nivel mundial en cuanto a la puesta en marcha de empresas
(en el puesto 6), dado que allí solo se requiere 2 procedimientos y 3 días para
que un emprendedor pueda poner en marcha una empresa y comenzar formalmente sus
actividades.
•
En promedio,
las economías de la región tienen un mejor desempeño en las áreas de acceso a
la electricidad (se ubican, en promedio, en el puesto 92) y acceso al crédito
(94). Por ejemplo, para obtener una conexión a la red de electricidad en la
región de América Latina, los emprendedores deben esperar, en promedio, 66
días, mientras que el promedio mundial es de 86 días.
•
La región
muestra un desempeño poco satisfactorio en las áreas de pago de impuestos
(126), registro de propiedades (121) y protección de los inversionistas
minoritarios (116). Para cumplir con las obligaciones tributarias establecidas
por ley se necesitan, en promedio, 330 horas al año, mientras que en las
economías de ingreso alto que integran la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio es de 159 horas. Asimismo, en la
región se requieren 63 días para registrar una propiedad, mientras que en las
economías de ingreso alto de la OCDE el promedio es de 20 días.
¿Cuáles son las tendencias en las reformas?1
•
El año pasado,
18 de las 32 economías de América Latina y el Caribe implementaron al menos una
reforma regulatoria (sobre un total de 25) que facilitó la actividad
empresarial.
•
El año pasado, la
gran mayoría de las reformas referidas a la actividad empresarial correspondió
a los indicadores de Doing Business relativos a la puesta en marcha de
empresas (5) y el acceso al crédito
(7).
•
Brasil es el país que más reformas implementó, con un
total de cuatro. Otros países que destacaron por el número de reformas
fueron Bahamas, El Salvador, Paraguay y Perú, con
dos iniciativas cada uno. Entre las reformas implementadas se encuentran las
siguientes:
-
Brasil redujo el tiempo que se requiere para presentar
los documentos de importación reglamentarios implementando el uso de
certificados de origen electrónico.
-
Perú introdujo medidas para reforzar el control en la
calidad de la construcción y facilitó a los empresarios el proceso de
creación de una nueva empresa.
-
Bahamas, Antigua y Barbuda, Jamaica y
Granada mejoraron el acceso a la información crediticia mediante la
introducción de reglamentos y la mejora del funcionamiento de los organismos de
verificación de antecedentes crediticios.
Aspectos destacables:
•
En el informe de este año se redenominó el
cálculo de la distancia a la frontera, que pasó a llamarse
“puntaje
según la facilidad para hacer negocios”, con el objeto de reflejar de manera
más adecuada su propósito principal de medir el progreso absoluto hacia
prácticas óptimas (sin ningún cambio en el cálculo real).
•
No se han
introducido modificaciones en la metodología ni en el cálculo del puntaje de Doing
Business, en el que se basan las clasificaciones del informe.
•
Este año, el informe incluye cuatro estudios de
caso que se centran en los beneficios de:
o
la capacitación
obligatoria y anual tanto de los funcionarios públicos como de los usuarios de
los registros
mercantiles y de propiedades;
o
la capacitación
de los funcionarios y agentes aduaneros;
o
un marco
reglamentario sólido que regule el sector eléctrico y que acredite la profesión
de
electricista;
o
la formación y
especialización de jueces.
Datos de las
clasificaciones de América Latina y el Caribe
Clasificación
|
Puntaje según la facilidad
|
N.o de
reformas
|
|||||||||||||
para hacer negocios
|
|||||||||||||||
Economía
|
(1-190)
|
||||||||||||||
(0-100)
|
|||||||||||||||
DB2019
|
DB2018
|
DB2019
|
DB2018
|
DB2019
|
|||||||||||
Antigua y Barbuda
|
112
|
59,42
|
59,48
|
1
|
1
|
||||||||||
Argentina
|
119
|
57,93
|
58,80
|
0
|
1
|
||||||||||
Bahamas
|
118
|
58,13
|
58,90
|
3
|
2
|
||||||||||
Barbados
|
129
|
56,78
|
56,78
|
0
|
0
|
||||||||||
Belice
|
125
|
57,11
|
57,13
|
0
|
0
|
||||||||||
Bolivia
|
156
|
50,17
|
50,32
|
1
|
1
|
||||||||||
Brasil
|
109
|
57,05
|
60,01
|
1
|
4
|
||||||||||
Colombia
|
65
|
69,04
|
69,24
|
0
|
0
|
||||||||||
Costa Rica
|
67
|
69,36
|
68,89
|
2
|
0
|
||||||||||
Dominica
|
103
|
61,03
|
61,07
|
0
|
0
|
||||||||||
Ecuador
|
123
|
57,82
|
57,94
|
0
|
1
|
||||||||||
El Salvador
|
85
|
65,20
|
65,41
|
4
|
2
|
||||||||||
Granada
|
147
|
52,64
|
52,71
|
1
|
1
|
||||||||||
Guatemala
|
98
|
61,16
|
62,17
|
0
|
1
|
||||||||||
Guyana
|
134
|
56,78
|
55,57
|
2
|
0
|
||||||||||
Haití
|
182
|
38,41
|
38,52
|
0
|
1
|
||||||||||
Honduras
|
121
|
58,13
|
58,22
|
0
|
0
|
||||||||||
Jamaica
|
75
|
66,92
|
67,47
|
2
|
1
|
||||||||||
México
|
54
|
72,27
|
72,09
|
1
|
0
|
||||||||||
Nicaragua
|
132
|
55,27
|
55,64
|
1
|
1
|
||||||||||
Panamá
|
79
|
65,71
|
66,12
|
2
|
1
|
||||||||||
Paraguay
|
113
|
58,99
|
59,40
|
0
|
2
|
||||||||||
Perú
|
68
|
68,27
|
68,83
|
0
|
2
|
||||||||||
Puerto Rico (EE. UU.)
|
64
|
69,26
|
69,46
|
1
|
1
|
||||||||||
República Dominicana
|
102
|
60,57
|
61,12
|
3
|
1
|
||||||||||
Saint Kitts y Nevis
|
140
|
54,35
|
54,36
|
1
|
0
|
||||||||||
Clasificación
|
Puntaje según la facilidad
|
N.o de reformas
|
|||||||||||||
para hacer negocios
|
|||||||||||||||
Economía
|
(1-190)
|
||||||||||||||
(0-100)
|
|||||||||||||||
DB2019
|
DB2018
|
DB2019
|
DB2018
|
DB2019
|
|||||||||||
San Vicente y las Granadinas
|
130
|
56,34
|
56,35
|
0
|
0
|
||||||||||
Santa Lucía
|
93
|
62,96
|
63,02
|
0
|
0
|
||||||||||
Suriname
|
165
|
48,10
|
48,05
|
1
|
0
|
||||||||||
Trinidad y Tabago
|
105
|
60,93
|
60,81
|
0
|
0
|
||||||||||
Uruguay
|
95
|
62,26
|
62,60
|
1
|
1
|
||||||||||
Venezuela, Rep. Bolivariana de
|
188
|
30,85
|
30,61
|
0
|
0
|
Fuente: Base de datos de Doing Business.
Notas: Las clasificaciones se basan en el promedio de
los puntajes obtenidos por cada economía según la facilidad para hacer negocios
en los 10 temas incluidos en la clasificación general de este año. Esta medida
muestra cuán cerca se encuentra cada economía de las mejores prácticas
internacionales para la regulación de la actividad empresarial. Un puntaje alto
indica que el entorno de negocios es eficiente y las instituciones legales,
sólidas.
1 El número promedio de reformas aplicadas en la región excluye las de Chile, que se clasifica como economía de ingreso alto integrante de la OCDE.
Comentario HHC: Este Informe anual del Banco Mundial es uno de los referentes mundiales para las inversiones extranjeras en los países, incluyen como se menciona a 190 naciones y Cuba en ninguno de los años aparece para nada, no existe como país, en este sentido estamos fuera del circuito internacional donde los inversionistas ven las condiciones y el estatus de cada país para tenerlo en cuenta a la hora de decidir donde hay las mejores condiciones para poner el capital de inversión..
El informe sirve además de medir y ranquear a los países con los indicadores de medidas relevantes que utilizan, para conocer las mejores prácticas internacionales, cómo le hacen, qué reformas hicieron, qué dio resultados, etc algo que al menos deberíamos estudiar para saber cómo estamos.
Lo preocupante es que una de las variables relevante para nuestro desarrollo y que está como política de estado es la inversión extranjera y se está haciendo un esfuerzo importante para alcanzarlo, pero esto qué nos mide con los demás, que puede ayudar a responder por qué hay que invertir en Cuba antes que otro lugar, no estamos.