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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 3 de junio de 2021

Extienden a toda La Habana intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala

 Sostiene el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encuentro con el Consejo Provincial ampliado del gobierno de la capital y todos sus municipios, para analizar la situación epidemiológica y el enfrentamiento a la COVID-19



Foto: Estudios Revolución

Ante la compleja situación epidemiológica que presenta La Habana, se decidió extender a todos sus municipios, a partir de la segunda quincena de junio, la intervención sanitaria con las tres dosis del candidato vacunal Abdala, que actualmente se aplica en grupos y territorios de riesgo de la capital.

La información se dio a conocer en encuentro del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el Consejo Provincial de gobierno de La Habana en formato ampliado, y en el que participaron autoridades políticas y administrativas locales.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que el propósito de esta inmunización es que al concluir el mes de junio, la totalidad de la población de La Habana prevista a vacunar, tenga aplicada al menos una dosis de Abdala, y más del 50 por ciento, dos dosis.

Al terminar julio, la totalidad de la población capitalina posible a vacunar habrá concluido el esquema de las tres dosis, señaló el titular del Minsap.

El Jefe del Gobierno de la República, no obstante, alertó que esta medida no puede significar un relajamiento de las medidas higiénico-sanitarias adoptadas; «una persona vacunada puede ser un portador y un transmisor de la COVID-19», alertó Marrero Cruz.

Debemos recordar —añadió— que toda la población de 0 a 18 años y otros miles de personas que no clasifican por tener diferentes patologías, no podrán ser inmunizadas por el momento, y por tanto quedarán en un estado de vulnerabilidad temporal.

Celebrada en Palacio de las Convenciones, a la reunión asistieron los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

En el encuentro, que fue moderado por el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, participaron ministras y ministros y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, Antonio Torres Iríbar, entre otros.

La reunión tuvo como base el análisis de los resultados de una visita, conducida por el Grupo temporal del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19, que no solo fue de control, sino también de acompañamiento e intercambio, explicó el Primer Ministro.

Nancy Acosta, jefa de la Oficina de Atención a los Órganos  Locales del Poder Popular, explicó que fue una visita para identificar las reservas aún existentes en La Habana en el enfrentamiento a la COVID-19, el cumplimiento del plan de medidas y el refuerzo de ellas para contrarrestar la pandemia.

En la clausura Marrero Cruz señaló que «las circunstancias actuales exigen pasar a otro momento de actuación, de mayor efectividad y eficacia, y para ello tenemos que revisar los métodos de trabajo y reforzar el funcionamiento del grupo temporal provincial».

El recorrido incluyó los diez municipios de mayor complejidad en estos momentos con la pandemia, se laboró en más de 200 entidades y se contactó con más de 3 000 personas, además de intercambios con presidente de consejos populares y delegados de circunscripción.

En el resumen, la compañera Nancy Acosta destacó la ardua labor de las estructuras de enfrentamiento, con largas jornadas de labor y una intensa faena; no obstante, se detectaron malas implementaciones de los planes de medidas aprobados, entre otros problemas, lo cual confirmó el criterio de la dirección del país de que la prevención y control de la pandemia en la capital no requiere de nuevos planes de medidas, sino aplicar de forma correcta lo ya establecido.

Se reconoció el desarrollo exitoso de la intervención sanitaria que comenzó a partir de mayo en varios municipios habaneros y que ya ha permitido aplicar, hasta el 31 de ese mes, al menos una dosis de Abdala a más de 700 000 habaneras y habaneros.

Según se informó, entre los ensayos clínicos, los estudios de intervención y la presente intervención sanitaria, al cierre de mayo habían recibido los dos candidatos vacunales cubanos 1 021 104 capitalinos (primera dosis: 606 728; segunda: 346 362; y tercera: 68 014).

POR QUÉ ABDALA

Al exponer los elementos que justifican la intervención sanitaria en La Habana con el candidato vacunal Abdala, el titular del Minsap aclaró que tanto él como Soberana-02 mantienen muy buenos resultados de calidad. No se trata de eso.

No obstante, y ante la alta incidencia en el territorio, de manera sostenida, de la COVID-19, que ha creado una compleja situación epidemiológica, se tomó en consideración que el candidato vacunal Abdala cuenta con un ciclo corto (0-14-28 días); y existe suficiente disponibilidad del producto debido a un adelanto en su producción que permite acometer una intervención sanitaria de tal magnitud.

La propuesta para los municipios de La Habana tiene un primer momento, en el que se aplicará en la Habana Vieja; un segundo, en el que se intervendrá en Centro Habana, Marianao, Cerro y Diez de Octubre; y uno tercero, en Plaza, La Lisa y Playa, cubriendo una población total de 854 860 personas.

Tras hacer una valoración de la situación epidemiológica y el escenario actual del enfrentamiento a la COVID-19 en la capital, el ministro Portal Miranda consideró finalmente que esta constituye una infección de transmisión respiratoria, con aproximadamente un 50 por ciento de casos asintomáticos, por lo que la medida más efectiva continúa siendo el distanciamiento entre las personas.

En el escenario actual es imprescindible, dijo, garantizar el estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Nacional de enfrentamiento a la COVID-19 aprobadas para su implementación; y avanzar en la estrategia de intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos, hasta alcanzar elevados niveles de inmunización en la población.

Foto: Estudios Revolución

LA HABANA POR DENTRO

A las presentaciones de Nancy Acosta, jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, y José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, siguió un amplio debate por parte de dirigentes municipales y provinciales.

Se hizo un análisis crítico, nada justificativo, con el objetivo de superar los problemas hoy existentes en la prevención y control de la enfermedad, señaló en sus palabras de clausura el Primer Ministro.

Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reflexionó que La Habana, desde el inicio de la pandemia, ha sido el territorio más complicado, al ser la provincia más densamente poblada y la capital de la República, como ha ocurrido en el resto del mundo.

Sabíamos que iba a ser el lugar más difícil, y que se requería una correcta aplicación de los protocolos aprobados, pero no en todo momento ha sido así, como se demostró en la recién concluida visita gubernamental, que detectó incumplimientos y violaciones de lo establecido.

El Jefe del Gobierno de la República destacó, pese a las insuficiencias, la labor del personal de Salud Pública en la capital, al cual —orientó— debe incrementársele la atención y apoyo. Han tenido un largo período de enfrentamiento, de gran esfuerzo, corriendo riesgos y salvando vidas, resaltó.  

El Primer Ministro también emitió amplias indicaciones a aplicar por las autoridades políticas y gubernamentales de La Habana en las más diversas áreas de la economía y la sociedad. La batalla no ha concluido —dijo— y los revolucionarios no tenemos derecho a cansarnos.

 Marrero reconoció al pueblo habanero por su paciencia y confianza, pero —acotó— necesitamos su acompañamiento en este proceso de vacunación, para que tenga un éxito completo.

«Tenemos que hacerlo no solo por La Habana y por los habaneros, tenemos que hacerlo por Cuba», porque si La Habana está complicada, estamos complicando a Cuba —sentenció—. Incluso en el momento en que tengamos cero casos en el resto del país, y en La Habana exista COVID-19, está complicada la nación.

«Cuba depende de La Habana por su condición de capital política y económica», señaló para agregar que «con el aporte de todos, y cumpliendo las medidas con disciplina, lograremos vencer esta difícil etapa, y así poder disfrutar en agosto, con las medidas que habrá que tomar, de un merecido descanso de verano, pero eso depende de todos nosotros, de que hagamos todo lo que nos hemos propuesto aquí».

Hoy (3 de junio), cuando el General de Ejército Raúl Castro Ruz cumple 90 años, señaló, «lo felicitamos y le deseamos que continúe teniendo buena salud, larga vida, y le decimos al combatiente y guerrillero, que en este combate contra la COVID-19, aquí en La Habana también lograremos, todos juntos, demostrar que sí se pudo, sí se puede, y siempre se podrá».

Análisis económico: 4 claves para controlar la inflación en Cuba

Para 2021, los economistas pronostican una inflación de 500%, más del doble de la estimada por el gobierno cubano a principios de este año.





La actual hiperinflación que padecen los cubanos no es una sorpresa. En parte, es una consecuencia esperada del “ordenamiento monetario” y la devaluación de la tasa de cambio del peso cubano frente al dólar, explica el doctor en ciencias económicas Pavel Vidal.

A inicios de año, representantes del gobierno cubano habían estimado una inflación de 200%. Ese aumento previsible sería parte del “efecto traspaso”, provocado cuando la depreciación del tipo de cambio eleva los costos de producción y los transfiere a los precios finales.

Sin embargo, la inflación continúa aumentando debido a otros factores adversos. Según el profesor Vidal, los principales son la escasez provocada por la crisis económica relacionada con la pandemia de COVID-19, —especialmente por la dependencia de la economía cubana del turismo— y las sanciones de Estados Unidos contra la Isla.

De acuerdo con el economista, ante esta crisis, la respuesta del gobierno cubano puede verse desde dos puntos de vista. Por un lado, no ha podido evitar que los cubanos sufran el aumento sostenido de los precios. Por el otro, otorgó “cierta protección” a más de la mitad de ellos con el aumento salarial, y mantiene controlados los precios en las entidades estatales.

Para salir de la actual crisis, Vidal identifica cuatro aspectos fundamentales:
  • Recuperación del turismo
  • Mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos (eventual relajamiento de las sanciones)
  • Implementación correcta de las reformas económicas (“ordenamiento” monetario, apertura al sector privado, cooperativo y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes), reactivación del sector agropecuario, etc.)
  • Manejo correcto del déficit fiscal (a mediano plazo).
El economista califica como positivas las medidas adoptadas por el gobierno para controlar la inflación y superar la actual crisis económica. Sin embargo, no da su éxito por sentado, pues en otras ocasiones, se han suspendido políticas igualmente acertadas a poco tiempo de iniciada su implementación.

Para el resto de 2021, el profesor estima que la inflación continuará subiendo y el peso cubano se depreciará “un poco más” frente al dólar. Sin embargo, a finales de año y principios de 2022, es probable que inicie una recuperación de la economía, con la reapertura del sector turístico, más opciones de inversión, de creación de nuevos negocios y de empleo. Con el nuevo año, el profesor estima también que la tasa de cambio evolucione en beneficio del peso cubano.

ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LOS CANDIDATOS VACUNALES CUBANOS 31 mayo 2021

 Por MINSAP 

Al cierre del 31 de mayo se acumulan en el país 2 037 745 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos.

Hasta la fecha, 1 185 218 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas ya tienen segunda dosis 705 392 personas y tercera dosis 147 135 personas.

  • INTERVENCIÓN SANITARIA

Desde inicios de mayo, el Ministro de Salud Pública, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41 “Ley de la Salud Pública”, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

Fecha de inicio: mayo 2021

Participantes:

  • Trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo.
  • Población de territorios de riesgo seleccionados por etapas.

Total de dosis administradas durante la Intervención Sanitaria: 1 478 313

  • ESTUDIO DE INTERVENCIÓN

Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, fue realizado un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo.

Territorios donde se aplicó el estudio: La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante el Estudio de Intervención: 410 068

  • ENSAYOS CLÍNICOS

El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores.

Territorios donde se aplicaron los ensayos: La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante los Ensayos Clínicos: 149 364 (se excluye de esta cifra las dosis de placebos administradas durante los Ensayos Clínicos)

¿Inflación transitoria?

La política monetaria se adentra en un terreno tan inexplorado que los inversores y los agentes económicos andan desconcertados





La Bolsa española el 1 de junio.VEGA ALONSO DEL VAL / EFE

Si la respuesta de la política fiscal al shock económico provocado por la pandemia es por su envergadura y duración una suerte de experimento económico, sin precedentes desde los planes de reconstrucción posteriores a la II Guerra Mundial, la política monetaria se adentra también en un terreno inexplorado. Tan inexplorado que los inversores y los agentes económicos andan desconcertados ante la templada reacción de los bancos centrales de EE UU y Europa al salto de la inflación en abril y el puntual calentamiento de la economía, sobre todo en EE UU. ¿Estamos ante un cambio de paradigma?

Tras más de diez años persiguiendo sin éxito el alza de los precios para acercarse al 2% de objetivo que comparten las dos más importantes instituciones monetarias del mundo, y frescos aún en la memoria los cinco interminables años de recesión que siguieron a la crisis financiera de 2008, ambas parecen hoy decididas a fomentar el crecimiento caiga quien caiga. No solo manteniendo su política ultra laxa de tipos de interés y reeditando, e incluso incrementando sus programas de compras de activos financieros, sino además respondiendo con una insólita y desconocida flexibilidad a las presiones inflacionistas. Y a eso sí que no están acostumbrados los mercados financieros.

Los Gobiernos, ajenos a las decisiones de los bancos centrales pues la credibilidad de estos reside en su independencia, lo deben de estar celebrando por lo bajini… Porque esta vez y a diferencia de la anterior crisis, la política fiscal, con sus monumentales paquetes de estímulo, sí está alineada con la política monetaria en el objetivo de poner todos los medios necesarios para superar cuanto antes los efectos de la crisis. Y han arriesgado mucho.

EE UU ha comprometido más de cuatro billones de dólares (el 20% de su PIB) en programas de gasto, algunos inmediatos y otros a ejecutar en 10 años. A los que se podrían sumar los seis billones de dólares que acaba de anunciar Joe Biden que su Administración aspira a gastar en el presupuesto del próximo ejercicio. Y la Unión Europea, 750.000 millones de euros en el plan NextGen para hacer frente a los estragos de la pandemia más 1,08 billones de euros del presupuesto de gasto común para 2021-2027. En total 1,8 billones de euros (12% del PIB de la UE). Será mejor repartir las culpas si el crecimiento es inflacionista…

Porque el temor es que estas políticas expansivas traigan un alza de los precios no solo puntual. Y que ese repunte en la inflación descarrile la tan esperada recuperación por presionar al alza los tipos de interés antes de tiempo. La primera señal de alarma ha sido el incremento de los intereses de los bonos. En EE UU y, últimamente y con más intensidad, en la eurozona. La rentabilidad fija de estos activos a largo plazo pierde valor si suben los precios.

Pero los responsables de ambos bancos centrales, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), y Christine Lagarde, del Banco Central Europeo insisten en que no hay motivo para alarmarse y que el reciente repunte de los precios es temporal. Aun así, dada la ortodoxia que está en el ADN de ambas instituciones, su tranquilidad a la hora de reaccionar a las recientes presiones inflacionistas es desconcertante y decididamente novedosa. La Fed ha incluso introducido un nuevo concepto: fijarse un objetivo de inflación media (Average Inflation Targeting) para un periodo y evitar así reaccionar a los repuntes puntuales. Será interesante ver si el BCE le sigue en esta iniciativa.

En abril los precios en la UE subieron un 1,6% en tasa interanual, es el dato más alto de los últimos dos años. Algunos economistas no descartan que cierre el año cerca del objetivo del 2%. La actividad empresarial de la eurozona está en sus niveles más altos desde febrero de 2018. En EE UU, el repunte de la inflación hasta el 4,2% ha puesto a todos aún más nerviosos. Porque a los estímulos fiscales y monetarios hay que sumar el aumento récord del ahorro como reflejan los depósitos bancarios. Un gasto contenido por las restricciones impuestas durante la pandemia, pero que ahora, a medida que se abren los negocios, la hostelería y la posibilidad de viajar, rebotará con fuerza.

Las colas para entrar en la tienda de Gucci en Londres que celebraba hace poco la poderosa editora de moda Anne Wintour, ¿anticipan el advenimiento de un consumo desaforado? Se dice que viviremos una reedición de los locos años veinte del siglo pasado. Tal vez. Eso sí, limitada a los países privilegiados que han podido vacunar a sus poblaciones.

Lo cierto es que todo suma para que hoy se esté disparando la demanda. Hasta el punto de que sobre todo en EE UU, pero también en la UE hay ya escasez de materiales para fabricar y atender los pedidos. En gran parte por la disrupción del comercio mundial. Y no solo materiales, también paradójicamente empleados. Una suerte de desajuste que tiene que ver con los programas temporales de ayuda al empleo y a las rentas y que afecta sobre todo a los sectores más precarizados.

Hay varios factores deflacionistas que apuntan a que ese repunte de los precios puede ser efectivamente temporal si la recuperación consigue asentarse. Entre otros: la reanudación del comercio mundial que abaratará el precio de las mercancías, la digitalización de la economía que ha precipitado la pandemia y ahorra costes, la inversión en infraestructuras que prevén los planes de estímulo y que mejorará la productividad...

La duda es si estos efectos llegarán a tiempo para calmar a unos nerviosos mercados financieros en los que, entre otras cosas, opera una generación de chavales no familiarizados con la inflación. Tras casi dos décadas de ausencia del peligro inflacionista, todo es posible. Un año entero con la economía en coma inducido, y ahora la ansiada recuperación sigue en juego.


Victoria Carvajal es periodista económica.