Asiste Miguel Díaz-Canel a Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
La marcha del Plan de la Economía en el primer semestre de 2015, la ejecución estimada del Presupuesto Estatal en esa propia etapa, y la Liquidación del Presupuesto de 2014, fueron los temas analizados en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional esta mañana, donde se presentó la ejecución del presupuesto del Estado.
La ministra de Finanzas y Precios, diputada Lina Peraza Rodríguez, rindió un informe donde afirmó que en el 2014 hubo un discreto crecimiento de un 1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) si lo comparamos con los resultados del 2013.
Los ingresos brutos al Presupuesto estatal fueron de 47 mil 300 millones de pesos, con un 102 por ciento de cumplimiento, sobre todo a costa de la captación del impuesto por circulación y venta que representó el 30 por ciento de lo recaudado.
El incumplimiento del impuesto sobre las ventas se afectó por el déficit de renglones de alta demanda como: harina de maíz, fideos, pastas largas, huevos, refrescos, cervezas y confituras. A esto se suma el impuesto por la utilización de la fuerza laboral, que también estuvo por debajo debido a indisciplinas, plantillas incompletas en la actividad económica de la esfera presupuestada, y otros factores relacionados con el recurso humano.
El impuesto sobre los servicios que aportan los cuentapropistas se sobrecumplió en 70 millones de pesos y crece en 13 millones con respecto a lo recaudado en 2013. Esto expresa una mejoría, pero no se pueden ignorar las subdeclaraciones de ingresos, indisciplinas y fraudes en arrendatarios de viviendas y transportistas, fundamentalmente.
Los impuestos sobre utilidades se sobrecumplen, pero 123 empresas que habían planificado utilidades tuvieron pérdidas por 829 millones de pesos. El 67 por ciento de estas Empresas pertenecen a la Agricultura y a AZCUBA.
Acerca del impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo se comportó al 97 por ciento, pero la mayor afectación está en la actividad presupuestada, por falta de completamiento de plantillas y desmotivación en algunos sectores.
En una conversación con un grupo de periodistas, la ministra Peraza comentó como un aspecto clave que cada directivo debe conferir importancia a la atención del personal de economía, a quien no siempre le dan las mejores condiciones de trabajo, y que no cuentan con los recursos necesarios al punto de que a veces deben hacer sus cuentas a punta de lápiz sobre papel.
“Este es un sector al que se le deben priorizar los recursos y medios de trabajo”, enfatizó la ministra de Finanzas y Precios.
“Creemos que ha habido un avance, agregó, sobre todo porque vemos que el sector no estatal gana en cultura tributaria. Habrá evasión fiscal, fraude y otras infracciones, pero un pasito que demos en la cultura tributaria es importante para el fortalecimiento de nuestra economía, y concientizar esta actitud lleva años”
La diputada Lina Peraza enfatizó que si el Estado sigue esforzándose en el financiamiento, la mala implementación del sistema económico daña la calidad de los servicios y es una brecha por donde se escapa el dinero.
Es vital que el personal dedicado a estas tareas, sea capacitado. “Si el Jefe quiere que el control prospere, dará su apoyo a los que trabajan en esta labor y allí pondrá los recursos necesarios”, dijo la ministra.
No podemos repetir los mismos problemas
Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Las principales deficiencias en el funcionamiento de las unidades de comercio, gastronomía y de servicios, así como las experiencias de las nuevas formas de gestión no estatal en este sector, fueron algunos de los temas debatidos en la sesión matutina de la Comisión de Atención a los Servicios del V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional.
Según refirieron varios diputados, entre los problemas más reiterados se encuentra el aumento de los precios de los productos, los cuales no siempre están respaldados por cambios de gramaje, variedad de ofertas o calidad de los servicios que se prestan.
Durante el primer trimestre de este año ha existido inestabilidad en la venta de útiles de hogar, materiales de la construcción, productos de higiene, limpieza, calzado, lencería, perfumería, alimentación y confituras y bebidas.
Sobre este último tópico y como parte de los acuerdos de esta comisión, se analizo la situación de la producción y comercialización de yogurt de soya, producto de gran incidencia en la alimentación de los más pequeños del hogar.
Iris Quiñones, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, expreso ante los diputados que los incumplimientos en la producción de este derivado lácteo se debe fundamentalmente a la gran obsolescencia tecnológica que presenta la industria, la falta de un programa de mantenimiento y el deterioro paulatino del sistema de refrigeración que incluye no solo la industria, sino también los puntos de ventas en cada territorio.
A esta situación se le suma la inestabilidad de los cuadros de dirección en los niveles intermedios; la insuficiente capacitación y preparación de los técnicos, y la ocurrencia de hechos de corrupción.
Al respecto Pablo Hernández, diputado del municipio Diez de Octubre, insistió que esta situación repercute sobre todo en los niños. Además recalco que las mayores dificultades se centran en la refrigeración, ya que al llegar a los puntos de venta muchos de estos productos están echados a perder o pierden la calidad requerida para su consumo.
Cooperativas no Agropecuarias a debate
Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Otro de los temas más debatidos en esta sesión de trabajo fue el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y el impacto social que han tenido desde su puesta en marcha. Hasta la fecha existen 498 cooperativas de este tipo, de las cuales 204 pertenecen a actividades de la gastronomía y los servicios.
Entre los elementos positivos destacados por la población y constatados por los diputados en sus recorridos por los municipios, se encuentran el incremento de las ofertas y los servicios, la extensión de los horarios de trabajo, la mejoría en la disciplina laboral en este tipo de modelos de gestión y el aumento del ingreso de sus socios.
Sin embargo, persisten insatisfacciones por parte de la población sobre todo en lo relacionado con el aumento de los precios en este tipo de unidades, a pesar de que se le venden muchos productos a precios más baratos.
Sobre este aspecto la Ministra de Comercio Interior enfatizo que a pesar de no contar con un mercado mayorista, a este sector se le vende con un descuento del 20 % para que no afecten los precios de los servicios a la población.
Ante la preocupación de los diputados por el aumento continuo de los costes con los que se ofertan estos servicios en las cooperativas no agropecuarias, la funcionaria alertó que se están definiendo en que productos y servicios se van a mantener los precios actuales o se establecerán precios máximos minoristas centralizados.
Otras de las preocupaciones mostradas por los diputados fueron el acceso a los abastecimientos, la transportación y los tributos. Igualmente se recalcó la importancia de la capacitación no solo de los socios de las cooperativas ,sino también de los propios delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular ante estos nuevos modelos de gestión, atendiendo a las especificidades de cada territorio.
Por su parte, Silvia Martínez, diputada de San Miguel del Padrón, preguntó por qué hay tanta demora con los procesos legales para la aprobación de las cooperativas no agropecuarias. De las 117 cooperativas asociadas al ramo de los servicios y la gastronomía, solo 11 funcionan en la actualidad.
Según se explicó, este fenómenos se debe fundamentalmente a que luego del inicio de la implementación de esta política se ha decidido hacer un reordenamiento de las misma, ya que en una misma cuadra a veces coexistían dos o tres establecimiento de este tipo.
El último punto del debate matinal centró su mirada en el reordenamiento que se lleva a cabo en el Ministerio de Comercio Exterior, a partir de las experiencias adquiridas en las provincias de Artemisa y Mayabeque y las reestructuraciones en la organización interna.
Decreto-Ley 300: puntos sobre las íes
Comisión Agroalimentaria, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
La Comisión Agroalimentaria abordó la fiscalización y control de la implementación de las nuevas formas de gestión haciendo énfasis en el cumplimiento de los resultados alcanzados por el Decreto-ley 300 para el otorgamiento de tierras estatales ociosas en usufructo, las nuevas políticas de comercialización de insumos, equipamiento tecnológico, piensos y subproductos para la alimentación animal.
Presidida por el diputado Bernardo Díaz Bello, y con la participación de los diputados Gustavo Rdoríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, y Rafael Santiesteban Pozo, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otros invitados
El diputado Abelio Machuca, de la provincia de Guantánamo, afirmó que el Decreto-Ley 300 resolvió muchos de los problemas, aunque debe seguirse estudiando la “vinculación de las Cooperativas de Crédito y Servicios, las Cooperativas de Producción Agropecuarias, a las granjas estatales y las empresas para permitir un mayor control de los usufructuarios”. Propuso que las unidades básicas deberían cobrar impuestos a los usufructuarios.
La dependencia que tienen las unidades productivas respecto a las empresas fue el tópico abordado por Mario Cisneros, diputado por el municipio de Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma. “Debe independizarse la base productiva para el acceso a los insumos”, comentó.
Con relación a los piensos, prosiguió, “se impone que se tengan en cuenta algunos aspectos. Tiene que haber más agilidad en la introducción de los resultados de algunas tesis académicas sobre el uso de los subproductos en Cuba”.
La diputada Graciela Rodes, de Banes, Holguín, se refirió al tema de los neumáticos, donde argumentó que “tenemos UBPC que llevan 8 años en los cuales no se les han entregado neumáticos”, lo cual influye negativamente en el transporte de las productos.
Rodolfo Rodríguez Expósito, Director General del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), destacó aspectos como la unificación de los precios de los insumos; la informatización del sistema; el reaprovisionamiento de los propios insumos para un año entero; las dificultades en los contratos para los recapes, entre otros temas.
Destacó como elementos a mejorar, la contratación con las empresas proveedoras para garantizar los parámetros de calidad; el perfeccionamiento del transporte especializado que respalda al sector agropecuario; el mejoramiento en la captación de la demanda para lograr el funcionamiento de los centros comerciales, entre otros.
Por su parte, el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, recalcó la necesidad de conocer las causas de los problemas y lo pertinente que se vuelve “comprender que el modelo de gestión cambió. Cuando asignábamos los recursos desde arriba no se producía lo debido y se creaba una deuda. De la asignación administrativa pasamos a las relaciones económicas y financieras”.
Analizó que “se nos da un fenómeno de varias cooperativas que tienen un nivel de endeudamiento, de riesgo con el banco, por lo cual se crean ciertos problemas.”
“La nueva gestión está para producir, vender y hacerlo eficientemente, no para crear deudas. Tenemos problemas. Hay que hacer diagnósticos en la cooperativa. Cada día tiene que fortalecerse más el papel de la cooperativa. El primer paso es hacer ese diagnóstico”, insistió.
“Estamos trabajando en la elaboración de una nueva Ley de cooperativas agropecuarias y en la actualización del Decreto-ley 300”, agregó.
Mientras, Rafael Santiesteban, presidente de la ANAP, aludió a la oportunidad que propicia el Decreto-Ley 300 al permitir emplear un mayor número de personas en actividades útiles, por lo cual “hay que fomentar la capacitación de las personas que han accedido a la tierra. Hay muchas insuficiencias y debilidades y será la sumatoria de lo que se haga en los lugares lo que podrá contrarrestar todo esto”.
Acentuó, además, la necesidad de pensar en un enfoque también político, cultural y social para fortalecer los niveles de compromiso de los trabajadores.
Arnaldo Costa, diputado de la provincia de Cienfuegos, pidió la palabra para incitar a “trabajar con las juntas de las unidades productoras en la capacitación, en la formación de reservas de los administradores.” Advirtió también que se hacía preciso acorralar los problemas de dirección y disciplina.
“Sería bueno que las CPA siguieran funcionando de manera colectiva, debido a que estas han perdido el sentido de pertenencia colectivo”, subrayaba Yorquis Navarro Pérez, de Ciego de Ávila.
A modo de colofón, Bernardo Díaz, presidente de la Comisión, resumió que el sistema ha acercado las fuerzas productivas a los insumos.