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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 14 de agosto de 2025

Lula a EE.UU.: "Acepten que perdieron y dejen a los cubanos vivir en paz"

Publicado:14 ago 2025 21:40 GMT

En la víspera, Washington revocó las visas de dos funcionarios sanitarios por participar en la ejecución de un programa de cooperación médica con La Habana.


El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, 13 de agosto del 2025.Fotoarena / Legion-Media

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó este jueves a EE.UU. a cesar el bloqueo que ha impuesto a Cuba desde hace más de seis décadas, al considerar que se trata de una estrategia bélica fracasada que solo ha redundado en perjuicios para el pueblo cubano.

"EE.UU. hizo una guerra, perdió. Acepten que perdieron y dejen a los cubanos vivir en paz, dejen a los cubanos vivir su vida. No permanezcan queriendo mandar en el mundo. Él [Trump] no es un emperador", dijo el mandatario en un acto de gestión desde Pernambuco (noreste).


Su comentario se inscribió en el contexto de la defensa de los funcionario Mozart Julio Tabosa Sales y Alberto Kleiman, quienes en la víspera fueron sancionados por el Departamento de Estado de EE.UU. por participar en la aplicación del programa 'Mais Médicos', un acuerdo de cooperación sanitaria entre Brasilia y La Habana que Washington tildó de "exportación de mano de obra coercitiva".

"Yo quiero decirle a los compañeros cubanos: el hecho de revocar la visa de Mozart [Tabosa] fue por Cuba. Ellos [Tabosa y Kleiman] habían ido a Cuba. Es importante que sepan que nuestra relación con Cuba es una relación de respeto a un pueblo que está siendo víctima de un bloqueo desde hace 63 años. ¡Hace 70 años! Hoy están pasando necesidades por un bloqueo que no tiene razón alguna", alegó Lula.

Ofrecen detalles sobre redistribución de inejecuciones del fondo salarial en unidades presupuestadas (+ PDF). Comentario HHC

Por: Deny Extremera San Martín, Abel Padrón Padilla

 


En encuentro con la prensa se explicó que la medida implica que los ministerios de Finanzas y Precios y de Trabajo y Seguridad Social den seguimiento y monitoreen las cifras de trabajadores beneficiados y los resultados de la aplicación del acuerdo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Directivos de los ministerios de Finanzas y Precios y de Trabajo y Seguridad Social informaron sobre el alcance y otros detalles del Acuerdo 10199 del Consejo de Ministros, publicado este lunes en la Gaceta Oficial, que aprueba y regula la redistribución del fondo de salarios en las unidades del sector presupuestado a partir de las inejecuciones del gasto de personal e indicadores asociados.

Al explicar el contenido de la medida, Maritza Cruz García, viceministra primera de Finanzas y Precios, dijo que establece la redistribución del fondo de salarios de las unidades presupuestadas como incentivo a la estabilidad de la fuerza de trabajo.

“Se considera pago adicional y salario a todos los efectos legales, sin que su aplicación constituya un sistema de pago”, añadió.

En el encuentro con la prensa, se explicó que el pago se aplicará a los trabajadores de todas las categorías ocupacionales en el sector presupuestado, incluidas las unidades presupuestadas con tratamiento especial, con excepción de los órganos y organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales que tengan aprobados tratamientos salariales diferenciados de incrementos de salario.

También se excluyen unidades asistenciales e instituciones educacionales donde profesionales de la salud y personal docente ya reciben el beneficio de máximo esfuerzo y de sobrecarga de trabajo educativo, para lo que se han implementado medidas desde enero de 2024.

Sin embargo −aclaró Cruz García−, sí se incluyen trabajadores de esos sectores no beneficiados por esas medidas, entre ellos los que reciben el beneficio de pago adicional mensual por años de servicio, por ejemplo, en las áreas de economía y contables y servicios.

El Acuerdo, publicado este lunes 11 de agosto en la Gaceta Oficial y en vigor tras su publicación, tiene un plazo de 30 días para la implementación. Los responsables en las entidades tienen ese tiempo para la elaboración del reglamento interno, las consultas con el sindicato y colectivos, los análisis con las áreas económicas, el estudio de los estimados y otros pasos.

Una vez que todos los pasos y requisitos hayan sido implementados en organismos y entidades, ya tendrían facultades en octubre para el pago del mes de septiembre.


La redistribución del fondo de salarios en las unidades presupuestadas, a partir del fondo inejecutado, busca incentivar la estabilidad de la fuerza de trabajo en el sector, dijo la viceministra primera de Finanzas y Precios, Maritza Cruz García. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La facultad del pago corresponde a las unidades presupuestadas. Según el acuerdo publicado en la Gaceta y lo explicado a la prensa, en cada unidad presupuestada el encargado del presupuesto aprueba el reglamento interno para redistribuir el fondo de salarios, previo acuerdo del consejo de dirección.

En la elaboración del reglamento participa la organización sindical. Su contenido debe ser analizado en asamblea general de afiliados y trabajadores y, una vez aprobado, incorporado al convenio colectivo de trabajo.

El reglamento interno consensuado por consejos de dirección, organizaciones sindicales y colectivo debe contener elementos como la fuente de financiamiento (inejecuciones), la periodicidad del pago, el procedimiento para el otorgamiento (incluye criterios de alto desempeño, diferencias con mayor reconocimiento de los recursos humanos altamente calificados, la ocupación de cargos de mayor responsabilidad, el enfoque de gestión por competencias y el mecanismo de distribución individual).

Además, las autoridades que certifican el ahorro del fondo de salario y los requisitos para el otorgamiento, así como el sistema de control.

La viceministra de Finanzas y Precios señaló que la fuente para esta redistribución de salarios “sería la que existe hoy en los presupuestos que tienen notificados para gasto de personal las unidades presupuestadas”, con inejecuciones del fondo de salarios por, entre otros, casos de empleados con subsidios, prestaciones de la maternidad o licencias no retribuidas y el no completamiento de las plantillas.

Recordó que “causas como esas inciden en que parte de los montos notificados para gasto de personal estén inejecutados. Esa sería la fuente de fondos para esta medida”.

La periodicidad del pago por redistribución −continuó la viceministra primera− es definida por la entidad. Puede ser mensual, trimestral, por una única vez o por el periodo de tiempo que se determine, de acuerdo con las características del trabajo o el resultado que se estimula, siempre sobre la base de la inejecución real, “sin que este pago tenga carácter permanente, ni masivo”.

Esta −subrayó− “es una medida parcial que no resuelve todos los problemas salariales del sector presupuestado. Debemos continuar trabajando en crear condiciones en la economía, en recuperar las capacidades productivas y la generación de bienes y servicios, y en incrementar los ingresos en el presupuesto del Estado, de modo que sea posible introducir otras medidas para el beneficio de los trabajadores del sector presupuestado”.

No obstante, consideró que contribuirá a estabilizar la fuerza laboral en este sector.

Tanto Cruz García como Ariel Fonseca Quesada, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, subrayaron que no es una reforma ni un aumento salarial ni tiene un alcance masivo; no es un sistema de pago, sino que es salario que depende de la inejecución del fondo salarial en cada entidad; deben primar la distribución individual y el estímulo a la fuerza calificada, y son esenciales el control, el seguimiento y el monitoreo de la implementación.


Ariel Fonseca Quesada, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, subrayó que es importante que no haya una redistribución lineal y que haya un tratamiento individual, trabajador por trabajador. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Fonseca Quesada apuntó que “ha habido una alta fluctuación laboral en los organismos de la Administración Central del Estado, en las unidades subordinadas a los Gobiernos territoriales y otras entidades, y hoy tenemos plazas vacantes. En una unidad donde estén cubiertas todas las plazas, casi será inexistente la aplicación de esta medida, pues no habrá fondo de salario inejecutado que distribuir”.

La situación ha provocado que haya entidades donde la existencia de plazas vacantes genera sobrecarga en quienes asumen las funciones propias y las de los puestos no ocupados. “Esas personas están teniendo una sobrecarga y, por ello, podemos redistribuirles el fondo de salario no ejecutado”.

El viceministro de Trabajo y Seguridad Social insistió, entre los requisitos a priorizar para el otorgamiento de estos pagos, el estímulo a la fuerza de trabajo altamente calificada y que haya un tratamiento individual.

“No se trata de dividir el fondo salarial inejecutado entre la cantidad de trabajadores de la unidad presupuestada, haciendo una redistribución lineal, sino de priorizar y estimular a quienes realmente tienen una sobrecarga”, dijo Fonseca Quesada.

“Que no haya una redistribución lineal es responsabilidad del consejo de dirección, el órgano facultado. Allí tiene que revisarse la redistribución de manera individual, trabajador a trabajador; cuál es el monto que correspondería y, como establece el acuerdo del Consejo de Ministros, en consenso con la organización sindical”, agregó.

Actualmente, el sector presupuestado ocupa a más de un millón de trabajadores, un 49% del sector estatal. Un 70% está en la educación y la salud. Se mantiene la migración hacia otros sectores.

Aun con el sistema de ubicación anticipada y todos los egresados con ubicación, persisten los problemas con el capital humano y el completamiento de las plantillas, en lo que incide también la dinámica demográfica del país (no solo la baja natalidad, sino que se jubilan más personas que las que se incorporan al mercado laboral). Hoy hay 204 000 personas en edad de jubilación incorporadas al trabajo.

José Antonio Pérez, miembro de la comisión organizadora del congreso de la CTC, enfatizó la importancia de que el sindicato participe en la elaboración del reglamento interno en cada unidad y que este sea analizado en la asamblea general de afiliados y trabajadores, así como su incorporación en el convenio colectivo de trabajo.

“Es esencial la transparencia en todo el proceso y que haya una evaluación sistemática de los procedimientos y sus resultados en cada entidad”, afirmó.

 

Para descarga:

Acuerdo 10199/ 2025 del Consejo de Ministros (215 kB)

Comentario HHC: Puede ser justo, pero es inflacionario.  La exministra del Trabajo hablo de las inejecuciones.....

 Hay que incrementar la productividad  del trabajo en todas las instancias, sobre todo productivas y crear valores, lease productos  que satisfagan las necesidades de la población y hoy, su oferta es restringida. Ese es el camino y para ello se requiere ejecutar reformas estructurales.

El oso y el águila se enfrentan en Alaska


EEUU solo tiene una cosa que ofrecer: la promesa (temporal) de no perjudicar. No tiene nada positivo que ofrecer, dada su desindustrialización y la desdolarización mundial



Dos semanas después de Alaska se celebra la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tianjin, China. Narendra Modi, de la India, y Masoud Pezeshkian, de Irán, se unirán, entre otros, a Xi Jinping y Vladimir Putin en la misma mesa. Una mesa BRICS/OCS.

El 3 de septiembre, en Pekín, se conmemora el 80º aniversario de lo que se define oficialmente como la victoria de la «Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista». Putin es el invitado de honor. El ensayo, con 22.000 participantes, tuvo lugar el pasado fin de semana en la Plaza de Tiananmén.

Ese mismo día, en Vladivostok, Rusia, comienza el Foro Económico Oriental, que aborda todos los aspectos de la iniciativa rusa para desarrollar el Ártico y la Siberia oriental, el equivalente a la campaña china «Go West» iniciada a finales de los años 90. Participarán importantes actores euroasiáticos. Putin se dirigirá a la sesión plenaria el 5 de septiembre.

Mientras tanto, los principales líderes de los BRICS (China, Rusia, Brasil e India) participan activamente en una serie de llamadas telefónicas para coordinar una respuesta colectiva a las guerras arancelarias, parte de la guerra híbrida del Imperio del Caos contra los BRICS y el Sur Global.

Cómo Trump busca una victoria en relaciones públicas

Veamos cómo Alaska está preparando el escenario para algo mucho más grande.

La cumbre se anunció a raíz de lo que el asesor de Putin, Yuri Ushakov, definió concisamente como "una propuesta del lado estadounidense que consideramos bastante aceptable".

Esta frase fue lo máximo que el Kremlin comentó, en contraste con el constante bombardeo verbal que emanaba de Washington. El hecho de que el Kremlin siquiera considerara la oferta estadounidense implica por parte de esta un reconocimiento implícito de lo que Rusia está logrando en el campo de batalla y en el ámbito geoeconómico.

El momento oportuno. ¿Por qué ahora, sobre todo después de que Trump amenazara con aranceles a los compradores de petróleo ruso? En esencia, porque la inteligencia militar en silos específicos del estado profundo ha hecho los cálculos y finalmente ha admitido que la larga guerra indirecta en Ucrania está perdida.

Es más, Trump personalmente quiere superarlo para poder concentrarse en los próximos capítulos de las Guerras Eternas, incluido el que realmente importa: contra la "amenaza existencial" China.

Desde la perspectiva de Moscú, condicionada por los resultados exitosos de su calibrada guerra de desgaste, los hechos en el campo de batalla indican que la operación militar especial continúa, sin un alto el fuego; en el mejor de los casos, una pausa «humanitaria» de unos pocos días. Los estadounidenses, presionados por los europeos, quieren un alto el fuego de al menos unas semanas.

Conciliar la perspectiva de ambas partes será una tarea titánica. Aun así, Alaska es solo el comienzo: la próxima reunión ya está en marcha y se celebrará en la Federación Rusa, según Ushakov.

Los motivos de Trump son fáciles de identificar: crear la percepción de que gracias a EEUU, Europa está saliendo del lío; algún tipo de tregua; y volver a hacer negocios con Rusia, especialmente en el Ártico.

Al mismo tiempo, suponiendo cualquier tipo de acuerdo, el estado profundo nunca reconocerá las nuevas regiones rusas, incluso Donetsk y Lugansk; y buscará volver a armar a Ucrania, "liderando desde atrás", para una repetición de la guerra 'proxy' de la OTAN más adelante.

Así, el abismo entre EEUU y Rusia se refleja en el abismo interno estadounidense, y sobre todo en el abismo entre Trump, la OTAN y la UE. La ineficaz jauría europea, intentando rescatar a su lamentable actor de Kiev, está dando volteretas --con posibles cisnes negros incluidos-- para descarrilar la cumbre incluso antes de que se celebre.

Trump no puede vender ningún tipo de acuerdo a la rabiosa pandilla de la OTAN y la UE. Pero nada le complacería más que transferirles la guerra, en su totalidad. Con la ventaja de que, en este caso, el Estado profundo no se quejará, pues obtendrá enormes beneficios en euros de la venta de armas. Resultado final: una clásica victoria de relaciones públicas de Trump.

Salir de Ucrania, entrar en el Ártico

Ucrania, sin embargo, no será el tema principal en Alaska. El siempre perspicaz viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, fue directo al grano: lo que realmente importa es que «están apareciendo las primeras señales de sentido común en las relaciones entre Rusia y EEUU, que estuvieron ausentes durante varios años».

Ryabkov también se apresuró a destacar los peligros: el riesgo de un conflicto nuclear en el mundo «no está disminuyendo»; y Rusia ve el riesgo de que «después de la expiración del Nuevo Tratado START, el control de armas nucleares desaparezca por completo».

Una vez más: Alaska es solo el comienzo de algo mucho más grande, que incluye, finalmente, un debate serio sobre la "indivisibilidad de la seguridad" (algo que Moscú quería ya en diciembre de 2021, pero que fue rechazado por la administración de Autopen).

Y eso nos lleva al Ártico, y a un tema serio que seguramente se debatirá en profundidad en el próximo foro de Vladivostok.

El Ártico alberga al menos el 13% de las reservas mundiales de petróleo y gas natural sin descubrir. Rusia controla al menos la mitad de estas reservas. El Imperio del Caos anhela participar activamente, como mínimo.

Sin embargo, una cosa es posible: una inversión masiva de EEUU en proyectos conjuntos con Rusia en el Ártico. Algo completamente diferente es la incorporación de EEUU a la Ruta Marítima del Norte (RMN), conocida por los chinos como la Ruta de la Seda del Ártico. La RMN reduce el tiempo de transporte marítimo entre Asia y Europa hasta en un 50%.

La justificación ruso-china para la RMN --incluida la expansión de la singular flota de rompehielos nucleares rusos-- es precisamente esquivar el Canal de Suez y las vías de conexión controladas por EEUU. La pregunta clave, entonces, es qué se necesitaría para convencer a Moscú de aceptar un acuerdo entre Trump y Putin en el Ártico.

Así que, en principio, Rusia tiene todas las de ganar en Ucrania, siempre y cuando la operación militar especial continúe, ahora a toda marcha. En cuanto a la guerra híbrida, el capítulo arancelario, las clases dominantes estadounidenses finalmente se dieron cuenta de que no tienen nada que hacer, porque las consecuencias de las sanciones secundarias perjudicarán gravemente a EEUU. Lo que queda entonces es un acuerdo comercial: el Ártico.

Resulta bastante intrigante que incluso el Centro de Geopolítica de JPMorgan admitiera que la mejor solución para el caos en Ucrania es un escenario similar al de Georgia: eso contrarrestaría en cierta medida la imagen de una capitulación total de Occidente. Solo Ucrania capitularía: sin OTAN, sin UE, sin dinero, sin garantías de seguridad.

El inestimable profesor Michael Hudson ha resumido cómo procederá Alaska bajo dos vectores: «La primera parte trata sobre si EEUU reconocerá que la trayectoria de los combates actuales apunta a una victoria total rusa, en los términos que Putin lleva dos años explicando: no a la OTAN, no al suministro de armas extranjeras, juicios similares a los de Núremberg contra los líderes banderistas y, quizás, reparaciones por parte de Ucrania y la OTAN para la reconstrucción de la antigua Rusia 'ucraniana'».

Si Trump lo acepta, y ese es un «si» importante, entonces viene el verdadero meollo del asunto (recuerden a Ryabkov), «empezando por si se pondrá en marcha un nuevo tratado de misiles y armas atómicas».

La versión rusa de la paz, escribe el profesor Hudson, se desarrollará en estos términos: «No queremos una guerra atómica con EEUU. Acordemos que si un misil alemán o de la UE/OTAN impacta en Rusia, cuando tomemos represalias será solo contra Gran Bretaña, Alemania y Francia, no contra EEUU».

El profesor Hudson insiste en que «EEUU solo tiene una cosa que ofrecer a otros países: la promesa (temporal) de no perjudicarlos. No tiene nada positivo que ofrecer, dada su desindustrialización y la desdolarización mundial».

Tal como están las cosas, y considerando también las múltiples ramificaciones de la guerra híbrida contra los BRICS, Alaska tiene el potencial de ofrecer a Washington una salida a los escombros de una derrota estratégica masiva.

Cualquier analista que intentara comprender la operación militar especial desde el principio, en detalle, podría decir que la guerra de Rusia involucraba algo mucho más grande que Ucrania. Siempre se trató del entierro del «orden internacional basado en reglas», de hecho, de toda la arquitectura del viejo orden. Esto está sucediendo ahora mismo en la tierra negro de Novorrusia. La paciencia estratégica, al final, vale la pena.