Además del mercado de divisas informal,
sobre el que ya propuse un primer paso para eliminarlo a travez de CADECA (*), el
otro tema a enfrentar de inmediato es el de la inflación. Si se tuviera un
control total del mercado de divisas, algo que no debe poder lograrse de forma
inmediata, la inflación debe, sin dudas, desacelerarse.
Existen, sin embargo, otras causas que
inciden en la inflación por lo que, independientemente de lo que se logre con
las divisas, deben ser analizadas y resueltas en la medida de las
posibilidades.
En primer lugar, hay que señalar la
relación directa entre los impuestos y los precios, cuando estos se fijan libremente en correspondencia con el mercado.
No hay dudas de que el estado debe recolectar impuestos, preferiblemente hasta
el nivel que permita que el déficit presupuestario no sea en si mismo causa de
la inflación, pero hay que estar claro
que quienes pagan todos los impuestos son los consumidores finales, ya
que los empresarios fijarán precios que les permitan pagar los impuestos y
obtener la ganancia que estimen adecuada para compensar los riesgos que corren y sus esfuerzos
personales.
En materia de impuestos al sector privado, sin contar con datos fidedignos, según lo que se puede observar, la mayor deficiencia en la actualidad es la evasión. El uso mayoritario y en ocasiones exclusivo del efectivo en las ventas minoristas, y la falta de facturación, son dos realidades actuales que facilitan, sin dudas, que una buena parte de lo que se vende no se declare.
Impuesto
sobre ingresos totales y no utilización del Impuesto sobre el Valor Agregado
(IVA)[1]
El impuesto sobre los ingresos totales es
totalmente inflacionario y castiga los encadenamientos productivos.
Analícese solo el caso donde el producto
final es el resultado del encadenamiento productivo de 3 entidades.
·
La primera entidad le factura
10000 CUP a la segunda, que incluyen 1000 que tiene que pagar por el ingreso
total.
·
La segunda entidad le factura
30000 CUP a la tercera, que incluyen 3000 que tiene que pagar por el ingreso
total + 1000 que están en sus costos al haber pagado 10000 a la primera.
·
La tercera entidad factura por
un total de 80000 CUP que incluyen 8000 que tiene que pagar por el ingreso
total más 4000 que pagaron los dos eslabones anteriores por su ingreso total,
por lo que la incidencia del impuesto por ingreso total en este caso es de un
15 % sobre precio final.
En el mundo se utiliza ampliamente el IVA,
que está diseñado para no castigar los encadenamientos productivos y, quizás
hasta más importante, estimular a los productores intermedios para que exijan
factura por lo que compran.
El mecanismo es relativamente simple. Todo
el que vende tiene que incluir el IVA en su factura, pero todos los IVA pagados
y respaldados por facturas pueden ser reclamados a la administración de los
impuestos, quien está en la obligación de devolverlos. De ahí que, finalmente el
que vende como parte de un encadenamiento productivo, solo paga este impuesto
por el nuevo valor creado.
Aún cuando lo recaudado con el IVA es menor que lo que se recaudaría por el impuesto por los ingresos totales, este impuesto facilita el flujo de caja, ya que las empresas están obligadas a pagarlo y reclamarlo después, algo que se ejecuta siempre en un momento posterior, dándole así una especie de crédito sin intereses al presupuesto.
Bancarizacion
y timbiriches[2]
Las regulaciones del proceso de
bancarización iniciado el pasado año, que obviamente tienen como uno de sus objetivos
combatir la inflación, se incumplen de forma flagrante. La existencia de leyes y
resoluciones que no se cumplen, sin consecuencias para los incumplidores, tiene
repercusiones en el plano ideológico de largo alcance. En el tiempo de la
colonia se decía que “el cubano acata pero no cumple”, aceptándose esta
práctica debido a que muchas de las disposiciones impuestas por España no
podían ponerse en práctica en las condiciones de Cuba en ese momento.
Los principales problemas de la
bancarización son, en mi criterio, los siguientes:
·
Los timbiriches no cumplen la
obligatoriedad de permitir pagar en la cuenta fiscal por medios electrónicos.
Las principales modalidades en las respuestas de por qué no lo hacen son[3]:
·
No lo tienen implementado aún.
·
Se acabó la cuota de hoy. Al
margen de lo establecido el dueño pone un límite diario de cobro por tarjetas.
·
Solo por importes menores de
500 cup. Incumpliendo también lo establecido, aceptan pagos electrónicos solo
para importes pequeños que influyen poco en el total.
·
El dueño es el único que puede
autorizar el uso de tarjetas, y no se encuentra.
·
Uso de cuentas para recibir
pagos electrónicos que no son fiscales. Aceptan el pago pero hacia cuentas
personales.
·
Esta claro que el problema
principal es que, si aceptan los pagos por tarjetas y los ingresos caen en la
cuenta fiscal:
·
Tienen que pagar más impuestos.
·
No pueden extraer efectivo para
comprar divisas en el mercado informal.
Lo cierto es que las alternativas son: o no
cumplir la ley, o cerrar el negocio.
Por otra parte, es evidente que si se actúa
con todo rigor, la mayoría de los timbiriches tienen que cerrar, algo que
pudiera tener un alto costo político en la actualidad.
Las factauras comerciales (tanto las
emitidas como las recibidas) son elementos fundamentales en la posibilidad de
auditar la contabilidad de cualquier entidad.
El rigor para su emisión y control llega en
algunos países a que se impriman centralmente por la oficina de administración
tributaria o, como en el caso de Santo Domingo, a que la numeración de cada
factura sea definida por esta y los ejemplares cancelados por cualquier causas
deben ser conservados.
En general, el número de identificación
tributaria del que factura tiene que aparecer en el documento, así como el
valor del IVA que debe pagar y que el que compra, si no es el consumidor final.
puede reclamar que le devuelvan.
En las ventas minoristas lo que se utiliza
en general es un comprobante que contiene toda la información de la compra,
incluyendo el IVA que debe ser pagado.
Está claro que, en las ventas minoristas,
para que los establecimientos que realizan esta función (bodegas, tiendas
estatales en CUP y timbiriches) puedan emitir un comprobante de cada venta,
tienen que tener un nivel de automatización que no existe en la actuallidad.
Soy del criterio de que para el caso de los
timbiriches se debe plantear la obligatoriedad aún cuando se de un plazo
razonable, al igual que se exige la contabilidad, y que sean ellos los que
busquen la forma de resolverlo.
Una vía para palear esta dificultad es que se admita que todos los pagos recibidos por medios electrónicos puedan considerarse como facturas, estimulando así colateralmente el uso de los pagos electrónicos.
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* Todo lo que se propone por benavides humberto y vascos requiere divisas que no hay según se explica oficialmente.
[1] En el año 2019 escribí un pequeño artículo explicando el
funcionamiento del IVA que puedo hacer llegar al que le interese.
[2] Me refiero con este nombre criollo, popularizado por la canción de
Tony Ávila, a los miles de pequeños negocios que venden en pesos cubanos
productos que son fundamentalmente importados.
[3] En la cuadra de
Calzada, entre Paseo y A, Vedado, existen 5 timbiriches, en ellos se puede
encontrar la gama completa de excusas relacionadas anteriormente.