Antes de que se formaran burbujas especulativas alrededor de las compañías Dotcom (finales de los 90) o los precios de la vivienda (mediados de la década de 2000), algunas de las primeras burbujas financieras se formaron a partir de la perspectiva de comerciar con tierras lejanas.
Mirando hacia atrás, es bastante fácil ver por qué.
A compañías como Dutch East India Company se les concedieron monopolios de comercio y se embarcaron en atrevidos viajes a lugares misteriosos y lejanos. Podrían adquirir bienes exóticos, establecer colonias, crear fuerzas militares e incluso iniciar guerras o conflictos en todo el mundo.
Por supuesto, la naturaleza misma de estas empresas arriesgadas hizo casi imposible obtener una indicación precisa del valor intrínseco, lo que significaba que no había puntos de referencia reales para lo que valían empresas como esta.
PICO ESPECULATIVO
La Dutch East India Company se estableció como una empresa de vuelos chárter en 1602, cuando el gobierno holandés le otorgó un monopolio de 21 años para el comercio de especias en Asia. La compañía eventualmente enviaría más de un millón de viajeros a Asia, que es más que el resto de todas las de Europa combinadas.
Sin embargo, a pesar de su carrera de 200 años como principal gigante comercial de Europa, el pico especulativo de las perspectivas de la compañía coincidió con Tulip Mania en Holanda en 1637.
Ampliamente considerada la primera burbuja financiera del mundo, la historia de Tulip Mania es una historia fantástica en sí misma. Durante este tiempo espumoso, la Dutch East India Company valió 78 millones de florines holandeses, lo que se traduce en la friolera de $ 7,9 billones en dólares modernos.
COMPARACIONES MODERNAS
El valor de la Dutch East India Company era tan alto que avergonzaba a las economías modernas .De hecho, en su apogeo, valía aproximadamente la misma cantidad que el PBI del Japón moderno ($ 4,8T) y Alemania ($ 3,4T) sumados.
Aún más, en el gráfico de hoy, agregamos los topes de mercado de 20 de las compañías más grandes del mundo, como Apple, Microsoft, Amazon, ExxonMobil, Berkshire Hathaway, Tencent y Wells Fargo. Todos ellos combinados nos llevan a $ 7,9 billones.
Al mismo tiempo, la empresa más valiosa del mundo (Apple) solo alcanza el 11% del valor máximo de la Dutch East India Company por sí misma.
A pesar de la especulación que alimentó el inicio de las acciones de la Dutch East India Company, la compañía aún tenía éxito en términos reales. En un momento dado, incluso tenía 70,000 empleados, un logro masivo para una compañía nacida hace más de 400 años.
No se puede decir lo mismo de las otras dos compañías más valiosas de la historia, ambas fueron objeto de burbujas simultáneas en Francia y Gran Bretaña que estallaron en 1720.
En Francia, la riqueza de Luisiana se exageró en un esquema de comercialización para la recién formada Mississippi Company, y su valor se elevó temporalmente al equivalente de $ 6.5 trillones en la actualidad. Mientras tanto, una sociedad anónima en Gran Bretaña, conocida como South Sea Company, recibió el monopolio para comerciar con Sudamérica. Eventualmente valió $ 4.3 billones en moneda moderna.
Curiosamente, ambas apenas participarían en un intercambio real con las Américas.
¿Los otros pesos pesados históricos incluidos en nuestro cuadro?
- Saudi Aramco, a $ 4,1 billones, según los cálculos del profesor de finanzas de la Universidad de Texas, Sheridan Titman, en 2010, y ajustado por la inflación.
- PetroChina superó $ 1 billón en capitalización bursátil en 2007. Ajustó la inflación en $ 1,4 billones en la actualidad.
- Standard Oil, antes de su famosa separación por razones monopólicas, valía al menos $ 1 billón. Ajustado por inflación, probablemente sería más
- Microsoft alcanzó su valor máximo en 1999, en la cima de Dotcom Bubble. Hoy, eso equivaldría a $ 912 mil millones.