Por Humberto Herrera Carlés
La complejidad de la pandemia sigue pasando su factura, y aun cuando en la última semana hay un ligero decrecimiento de los casos confirmados en el país, la situación general sigue siendo comprometida, en el sentido que estamos lejos de la normalidad que necesitamos para que funcione plenamente la economía, y las tardías, pero necesarias reformas que se están aprobando a todo vapor. Al mismo tiempo, hay un crecimiento de la letalidad ( léase fallecidos por confirmados de covid), y de la tasa de fallecidos por millon de habitantes , y esto de todo, es lo mas preocupante e importante, porque se trata de vidas humanas.
Los siguientes gráficos y tablas son de elaboración propia, mientras no se indique lo contrario.
Obsérvese en los siguientes gráficos como el número de confirmados y de fallecidos promedio por meses, desde octubre del año pasado hasta el 14 de agosto del 2021, ha ido creciendo cada mes, donde solo en marzo hubo un ligero estancamiento , La apertura de las fronteras al cierre del año pasado sin tener totalmente controlada la pandemia al 100 % ( como hizo Nueva Zelandia), la indisciplina social, el "regalo" del 4 de julio con el "descubrimiento" del rebrote de Matanzas como alerta para las demas provincias, y las nuevas cepas como la Delta con mayor nivel de contagio, han provocado la situación actual.
A lo anterior, se une un decrecimiento de la economía y en particular de los ingresos en divisas de nuestras principales y tradicionales fuentes , como el turismo, servicios médicos profesionales y las remesas, todas agravadas, por las medidas que de modo quirúrgico y de modo premeditado ha ido tomando en los últimos 5 años, el duo diabólico de los presidentes Trump - Biden, este último con un comportamiento ético inaceptable, porque si el primero era mentiroso, pero en líneas generales fue congruente con su anunciada política electoral; el segundo no solo miente y manipula igual que su predecesor, sino que además ha ejecutado una política contraria a lo que prometió, por lo tanto en mi opinión es peor hasta el presente que el anterior, y eso ya es mucho decir.
Así en relación con enero 2021, los confirmados promedios mensuales presentan en estos momentos un crecimiento del 1 757.6 % y el de fallecidos de 3 652.2 %. Si al cierre de enero habían acumuladamente 27 592 confirmados de covid y 216 fallecidos, al 14 de agosto 2021 hay 517 668 confirmados y 4 023 fallecidos. Esto no ha sido mayor por la labor abnegada de nuestros médicos y científicos, y la política social de siempre de la revolución.
Letalidad en CubaComo se puede constatar en el gráfico siguiente la tasa de letalidad acumulada, después de los primeros fallecidos a inicios de la pandemia con pocos casos confirmados, y una vez ajustados los protocolos médicos de enfrentamiento por la practica, fue descendiendo, hasta alcanzar 0.53 fallecidos por cada 100 confirmados de covid entre el 7 y el 11 de abril de este 2021. A partir de ahí, empezó a ascender hasta ayer que está en 0.78 %. Hay reitero , 4 023 fallecidos pero tenemos hoy 473 116 recuperados de la enfermedad de covid.
El otro indicador que refleja el impacto de los fallecidos por covid, es el de fallecidos por 100 000 o por millón de habitantes, que refleja la mortalidad en el país o territorio dado, y por tanto su impacto en la disminucion del número de habitantes y la concentración del impacto de la pandemia en relación con los fallecidos.
Menciono que se tuvo que realizar una labor manual para obtener los datos por provincias, ya que en el sitio del MINSAP si bien se ofrecen y están todos los partes diarios, no se pueden "bajar" los mismos con la información acumulada y detallada en formato excel porque no los ponen, aunque hay evidencia que existen, porque los gráficos que se publican diariamente en las conferencias de prensas diarias, responden a una base de datos digitalizada.
Por otra parte, hay un sitio web que cumple o cumplía esa función del MINSAP o asociado al mismo bastante bien https://covid19cubadata.github.io/, pero tiene un anuncio desde el 17 de julio del 2021 que dice: "Debido a que se varió la manera de reportar los fallecidos por el MINSAP estaremos haciendo unos cambios en el proyecto y, por ello, no actualizaremos, por unos días. Pronto estaremos al día de nuevo. Nos disculpamos por las molestias." El próximo martes se cumple un mes. Y de los confirmados , recuperados, activos, etc la última información data del 1 de agosto del 2021.
Letalidad por provincias
Los fallecidos por provincias desde que empezó la pandemia se reflejan en el gráfico que se presenta a continuación, pero se necesita para que sean comparables, el cálculo de la letalidad y de la mortalidad que se relaciona con el número de habitantes en cada territorio.
Así la tasa de letalidad por provincias con relación a los confirmados es:
Como ya se mencionó la letalidad del país es 0.78 % hasta ayer, en el gráfico anterior se muestra de mayor a menor las provincias mas "letales". Hay cinco provincias por encima de la media nacional, la de menor letalidad es Las Tunas con 0.35 %. Lo interesante y lo preocupante es que esto tiene que ver con los protocolos médicos, las condiciones para enfrentar la pandemia ( camas, equipamiento, medicinas, alimentación, enfermedades inherentes, variante de covid predominante, medidas de prevención tomadas, etc) lo cual evidentemente desconozco en cada lugar que se hizo o hace.
¿Cuál es la causa de que Ciego de Ávila tenga 3.9 veces mas fallecidos por confirmados de covid que Las Tunas? ¿ O que la Habana , principal centro poblacional del país y la de mayor número de confirmados tenga mejores resultados que ocho provincias? . O por ejemplo, Ciego de Ávila que tiene hasta la fecha 35 806 confirmados por covid y Cienfuegos 34 224, cifra casi similar, sin embargo, la letalidad es 1.37 y 0.66 respectivamente, y como consecuencia en C.A hay 489 fallecidos y en Cienfuegos 226, una diferencia de 223 .
Las respuestas a estas preguntas son determinantes para cada lugar, y para el país. Nuestro sistema de salud es el mismo para todos y nadie ha quedado desamparado, y porque se trata de personas que fallecen en uno y otro territorio de la misma enfermedad, hay que conocer las posibles causas de las diferencias, para corregirlas, si son tales.
Tasa de fallecidos por millón de habitantes por provincias.
La mortalidad que es lo que refleja este indicador , es la magnitud en que está impactando el número de fallecidos en el territorio, en la medida que este es mas alto, quiere decir que está disminuyendo la población en números absolutos en el territorio, en este caso a causa de la covid.
La tasa acumulada de fallecidos por covid por millón de habitantes en Cuba hasta ayer es 359.8 y en el siguiente gráfico observaremos como está puede estar impactando en la disminución de la población en cada territorio, para poder tomar las medidas correctoras e impedir que esto ocurra en los adelante, porque en el caso puede llegar a disminuir la población significatuvamente en un determinado territorio, si impacta en la de edad laboral.
Por provincias este es el resultado acumulado en lo que va de pandemia.
Constatar que Ciego de Ávila con la tasa de letalidad mas alta del país, le está impactando también en la disminución absoluta de su población con la tasa de mortalidad , y esta es una provincia por ejemplo gran productora de productos agropecuarios. ¿ Se afectará la mano de obra? ¿ En qué grupos etarios están incidiendo la mortalidad? .( Por cierto, en el parte diario del MINSAP se informa por grupos de edades y empieza con fallecidos de menos de 50 años, antes este grupo se subdividia en 0 a 9, 10 a 19, 20 a 29, 30 a 39 y 40 a 49 años).
Así por ejemplo, la provincia que tiene el 5to lugar de mas letalidad del país Matanzas, es el 2do lugar en la tasa de mortalidad, es decir que un fallecido en Matanzas impacta mas en la disminución de su población que Holguin , Camagüey y Guantánamo , 2do, 3ro, y 4to lugar en el indicador de letalidad.
La Habana con el 4to lugar de mortalidad , sin embargo tiene el 9no lugar de letalidad y además esta por encima de la media nacional, también le está afectando mas que a otras provincias.
En resumen, las provincias que mas están afectando la pandemia en la disminución de su población son por orden: Ciego de Avila, Matanzas, Cienfuegos, La Habana, Guantánamo y Mayabequem pero todas reciben afectación.
Por Países.
Cuba ocupa en el lugar 26 en el mundo de menos letalidad acumuladamente, aqui presento una muestra de ello entre países seleccionados.
Sin embargo, si este mismo indicador lo consideramos como el promedio de los últimos 7 días, ya Cuba no presenta iguales resultados por el rebrote actual que estamos enfrentando, pero tampoco somos de los peores, como se observa.
En la tasa de fallecidos por millón de habitantes acumuladamente Cuba se encuentra con resultados favorables en relación con el mundo como se muestra en esta muestra.
Este mismo indicador, pero en el promedio de los últimos 7 días, ahí si no estamos teniendo resultados favorables, por lo que hay que seguir enfrentando la covid con mas determinacion, al tiempo de lograr la vacunación completa de la población en el menor tiempo posible.
Con la Florida, en los EEUU, donde tienen todos los recursos para enfrentar la pandemia, donde nadie los bloquea financiera y comercialmente , pero es el epicentro de las críticas a nuestro país y hasta llegan al delirio de pedir intervención humanitaria, hasta ayer estos son sus resultados en el enfrentamiento de la covid.
Con estos indicadores , el índice letalidad en la Florida es 1.41, el de Cuba es 0.78.
El índice de fallecidos por 1MM de habitantes en la Florida es 1 904.95, el de Cuba 359.8.
En resumen, esto es una primera aproximación de manera descriptiva sin conocer como es deseable, las causas de la desviacion. Estamos afrontando una etapa dificil y hay un rebrote , el peor desde que empezo la pandemia, pero se esta enfrentando resueltamente por nuestro personal medico y nuestro gobierno, al tiempo que se esta vacunando la poblacion con dos vacunas de factura nacional Abdala y Soberena 2- Plus, y ya tenemos el 26.9 % de la población vacunada de ciclo completo ( 3 dosis). Con esto, y abordar las posibles fallas en que estemos incurriendo, y con la consagracion de siempre de nuestro personal de salud, no tenemos otra opción que la victoria .