Creado el Miércoles, 27 Diciembre 2017 11:53 | Yanais Vega Bacallao
Camagüey, 27 dic (ACN) La producción de hortalizas y vegetales garantizará mayores niveles de ofertas de esos productos en las cercanas festividades de fin de año mediante el trabajo en la recuperación de más de 70 hectáreas de los 122 organopónicos existentes en la provincia de Camagüey.
Como parte del programa territorial de la agricultura urbana y suburbana, el trabajo en esas instalaciones se encamina principalmente a la siembra de legumbres mediante un mayor aprovechamiento de los recursos entregados por la filial del Instituto de Suelos, adjunto a la delegación provincial de la Agricultura.
Acciones de capacitación en pos de conservar y mejorar esos terrenos a través de la investigación científica y la aplicación de biofertilizantes orgánicos, son algunas de las actividades que se desarrollan para incrementar los rendimientos, según el sitio web de Radio Cadena Agramonte.
Los municipios de Florida, Minas, Sierra de Cubitas, Nuevitas y Santa Cruz del Sur destacan en la provincia por lograr, mediante prácticas agroecológicas, un óptimo aprovechamiento de la tierra, el fortalecimiento de la diversidad de los cultivos y la conservación del banco de semillas, según expone el citado medio digital.
En la mayoría de esas parcelas se aplican estrategias de vigilancia y protección fitosanitaria para el cuidado y atención a las siembras, lo cual favorece que algunas unidades productivas sean más beneficiosas que otras, como es el caso de las ubicadas en zonas aledañas a los hospitales Amalia Simoni y Manuel Ascunce Domenech, entre otras de repartos en la cabecera provincial.
La rehabilitaciones de redes hidraulicas de aguas de la Habana. Foto Roberto Carlos Medina.
El plan de rehabilitación de redes hidráulicas en la capital se cumple al 101,5 por ciento al cierre de noviembre, informó Javier Toledo Tápanes, delegado provincial de Recursos Hidráulicos.
Según el directivo más de 600 mil habitantes se beneficiaron de las 70 obras puestas en servicio, las cuales dieron respuesta a 662 planteamientos y 289 quejas de la población.
Los municipios con mayor impacto fueron Guanabacoa, Boyeros, 10 de Octubre, La Lisa, La Habana del Este, Arroyo Naranjo y Marianao, destacó.
Explicó que como parte del programa de conductoras se ejecutaron acciones en Cuenca Sur y en las presas San Miguel y La Coca, entre otras.
En cuanto a las redes, señaló que durante el año trabajaron en Guanabo y Campo Florido (La Habana del Este), en Alturas de La Lisa, en la zona baja de Plaza de la Revolución, en Jesús María (La Habana Vieja), en la comunidad 1ro de Mayo (Cotorro) y en el Diezmero (San Miguel del Padrón).
Sobre el alcantarillado y drenaje destacó las inversiones efectuadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Luyanó IV, la cual tratará un caudal de 200 litros por segundo y será la más grande de Cuba.
Además, explicó que se avanzó en los programas de plantas desalinizadoras, de reparación de estaciones de bombeo e instalación de metrocontadores.
Desde hace más de un quinquenio Cuba enfrenta una crítica situación hidrológica, que ha obligado a poner en práctica programas que garanticen la preservación y uso adecuado del preciado líquido.
En 2012 la empresa Aguas de La Habana inició un plan estratégico para disminuir las pérdidas, mejorar y ampliar el servicio, el cual contempla la rehabilitación de redes, la interconexión de los sistemas que permitan adecuar los ciclos y horarios de distribución, así como la detección de fuentes alternativas de abasto y posibilidades de recarga.
Según los directivos del sector en la capital, el objetivo es mejorar primero las condiciones técnicas de las grandes conductoras, en las cuales ocurren importantes pérdidas de agua.
Wilfredo González, viceministro del Ministerio de las Comunicaciones
La aprobación e implementación de una política para la informatización de la sociedad cubana, marcó sin dudas, la vida del país en el año que concluye.
Máxime si en los últimos años se habían venido dando pasos para lograr un mayor acceso de los cubanos a Internet y un mayor uso de las nuevas tecnologías en general, en función de las necesidades básicas de la población.
En diálogo con Wilfredo González, viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, reiteró que no existe limitación alguna desde el punto de vista político para el acceso de los cubanos a internet, y sí una voluntad de país para continuar avanzando en este proceso. “Estaría diciendo en primer lugar las Salas de Navegación de acceso a internet. (…) Este fue un proyecto que se inició en el año 2013, iniciamos con 118 salas de Navegación y a la fecha ya contamos con más de 650 salas de navegación en el país”.
“Puedo citar también lo que se inició en el año 2015 que son las conocidas áreas públicas de Navegación WiFi donde hoy ya hay alrededor de 500 áreas públicas de navegación WiFi que el país puede exhibir. Este es un proyecto que vale la pena significar pues vamos a continuar en los próximos años desarrollándolo y que en mi opinión también maneja un concepto, que es el concepto de compartir y no excluir, como un imperativo de nuestra sociedad, de nuestra Revolución.”
“Hay que hablar también de internet residencia o el proyecto Nauta Hogar como se le conoce de forma más popular. (…) proyecto de finales del año 2016 y que ya incluso con cierre hoy 2017 hay un proceso de comercialización, más de 10 mil capacidades se han ido comercializando. Considero que son pocas. El año que viene debemos ampliar este servicio”.
El viceministro cubano resaltó también el esfuerzo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en materia de conectividad institucional, como base para la informatización del país y cómo se trabaja con entidades nacionales, organismos de la Administración Central del Estado y empresas de desarrollo de Software en crear condiciones y capacidad de infraestructura de comunicaciones. Este es un paso que permite que los procesos que se informatizan dentro de estas entidades no solo tengan un beneficio hacia lo interno sino también hacia la población.
La transversalidad y concreción de una política
Para Wilfredo González, el trabajo que se viene desarrollando parte de la implementación de la política de país aprobada el 28 de febrero 2017, una política muy transversal que exige de la responsabilidad de varios organismos, entidades nacionales, no solo solamente del MINCOM, órgano rector que dirige los recursos del país hacia los organismos y proyectos priorizados.
“La política exige un Plan nacional de informatización. Nosotros tenemos dentro de ese plan 21 proyectos que tienen un alcance general y un alcance de cimientos, de base para seguir desarrollando la informatización en el país”, explica. “Se ha iniciado un proceso de informatización de los registros públicos del país, un proceso que esta rectorado por el organismo central que es el Ministerio de Justicia pero que de conjunto con el MINCOM debemos impulsar el proceso de informatización de los registros públicos; al final estamos hablando de los tramites y servicios a la población.”
“La provincia de Granma ha dado un buen ejemplo de lo que se puede hacer, incluso, hoy hay un grupo de servicios de cara al ciudadano que tienen que ver con la solicitud de una inscripción de nacimiento, con la solicitud de una inscripción de matrimonio, es decir, un grupo de servicios que da la dirección provincial de justicia que ya tienen expresión en el entorno de Internet en nuestro país, una expresión en la que al menos el ciudadano esta primera parte del trámite puede solicitarla de manera digital en un sitio web (…) Es un proceso complejo porque lleva un diseño organizativo importante para después, incluso, introducir las tecnologías de la información y la comunicación arriba de este proceso.”
Según el viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, se ha tenido que organizar y construir muchas más infraestructuras que tienen que ver con la creación de contenidos digitales y en ese proceso hay actores que sobresalen, como los más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica de todo el país, con la creación de productos como Mochila, el Estanquillo, la plataforma de blog Reflejos o la propia Enciclopedia Colaborativa Ecured.
“En materia de capacidad de acceso en relación con internet y en materia de desarrollo de contenidos y servicios digitales en el entorno de internet en Cuba no debemos estar satisfechos. Hay que buscar mayor asequibilidad de la población, hay que buscar una organización mucho mas ágil de este proceso de manera que aun cuando la empresa en mi opinión ha ido avanzando, buscar mayor nivel de agilidad en la organización de esto y también trabajar en lo que hoy constituye en nuestra opinión la principal barrera que tienen los ciudadanos, incluso no solo de nuestro país, sino también en realidad de América Latina, que es la ausencia de un contenido digital relevante en nuestras redes”.
CubaEduca es otro buen ejemplo que señala Wilfredo González, por ser una plataforma relevante – en este caso del Ministerio de Educación- no solo porque ya estén ahí los libros y las clases en un formato digital del sistema de enseñanza primaria, sino por la perspectiva que ofrece de lo que el profesor podría enseñar, el alumno debe aprender y el padre debe enseñar también. “Y como si fuera poco ahora están creando un servicio de consulta, un servicio en línea. Y es otra de las experiencias positivas que tendría que buscar ampliación el año que viene.”
Otros retos y desafíos
Para Wilfredo González resulta fundamental la aplicación de la política en en materia de ciberseguridad y en la medida que avance el proceso de informatización, deberá también avanzarse en este sentido, para proteger los beneficios, no solo de la Revolución, sino también los datos de los ciudadanos.
Lograr que los organismos y gobiernos territoriales no solo puedan informar a la población sino lograr una interacción con el ciudadano a través del llamado gobierno electrónico es otro gran desafío; es decir, la participación ciudadana como parte de un principio de la Revolución Socialista, que el ciudadano pueda sugerir, compartir y formar parte del proceso de construcción. Provincias como Pinar del Rio y Granma dan pasos significativos en ese sentido.
“Hay que posicionar una mayor cantidad de servicios digitales en el entorno de internet en nuestro país. (…) tendríamos que estar hablando también de cómo organizar mejor la industria de aplicaciones informáticas. Yo creo que esto incluso, es un deber que tenemos con el Comandante en Jefe, con la visión que tuvo el Comandante en Jefe con relación a esta industria. Me parece que debemos estar trabajando en como reconocer el intangible que significa desarrollar una aplicación informática.”
La sustitución de importaciones para el ahorro del país y estimular las exportaciones es algo en lo que también debe avanzarse, refiere el viceministro cubano. “Estamos trabajando para flexibilizar o eliminar un grupo de barreras que están hoy que permitan a la industria nacional de aplicaciones informáticas estar en mejores condiciones para el año que viene y sobre todo, concertando los esfuerzos para que esa industria atienda las prioridades nacionales de informatización. Es decir, a partir de la definición del Plan nacional de informatización ver como la industria se inserta en el proceso y no hablo solo de lo que tiene que ver con la empresa estatal sino de todos aquellos que puedan insertarse”.
Las 621 hectáreas dañadas por el meteoro lograron recuperarse sobre la base, primero, del trabajo de cinco brigadas de motoserreros y, segundo, por la ágil resiembra
MACIZO DE GUAMUHAYA, Cumanayagua, Cienfuegos.–Del todo recuperadas de las afectaciones del huracán Irma en la porción cienfueguera del Escambray, la plantaciones cafetaleras están listas para la próxima cosecha del grano y avanza positivamente el programa de reordenamiento de este renglón agrícola, en marcha hasta el 2020.
El ingeniero Omar Bermúdez Sánchez, director de la Empresa Agroindustrial Eladio Machín (al frente del programa cafetalero en el Macizo), señaló a la prensa que las 621 hectáreas dañadas por el meteoro lograron recuperarse sobre la base, primero, del trabajo de cinco brigadas de motoserreros y, segundo, por la ágil resiembra.
Un vivero con más de 100 000 posturas disponibles facilitó las tareas de resiembra y ahora la cultura cafetalera es más apreciable que antes del huracán, todo está plantado con mucho orden y debidamente fertilizado, expresó Bermúdez.
El programa de reordenamiento insiste en que cuanto se emprenda se haga bien y logre la sostenibilidad, siempre partiendo de una buena semilla después de la correcta labor agrotécnica.
La organización de la finca resulta muy tenida en cuenta, y a dicho tenor un elemento positivo es la búsqueda de los antiguos cafetaleros, a quienes ubican al frente de las fincas para que ayuden a los jóvenes agricultores en el dominio de la técnica.
Entre las distintas formas de producción que intervienen –estatales y del sector cooperativo y campesino– en el programa de desarrollo se encuentra el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), decisivo en la recuperación de las afectaciones de Irma. Se concibió un plan de construcción de campamentos para esa fuerza, algunos nuevos y otros recuperados de viejas instalaciones, todos con notables condiciones de habitabilidad.
A la consolidación de los campamentos del EJT se suma la apertura de nuevos centros comerciales para acercar los recursos a los productores, la estabilización de la fuerza de trabajo general, la identificación de las áreas con valor productivo y las inversiones en riego para pequeñas áreas. Todo ello incide en que la recuperación cafetalera marche a un buen ritmo, con índices anuales de crecimiento promedio del 14 % en el Escambray cienfueguero.
Creado el Martes, 26 Diciembre 2017 13:19 | Lissett Izquierdo Ferrer | ACN FOTO/Héctor GARCÍA TORRES
Artemisa, 25 dic (ACN) El Castillo de las Nubes, reabierto hace un año tras una reparación capital, sobresale entre las atrayentes ofertas que promueve en la actual temporada alta del turismo el hotel Villa Horizontes Soroa, en el norte de la provincia de Artemisa, en plena Sierra del Rosario.
Luego de permanecer cerrado durante más de una década debido al deterioro por el paso del tiempo y el efecto de eventos meteorológicos, ese inmueble de estilo medieval retomó su esplendor en diciembre de 2016, esta vez no con su habitual servicio de restaurante, sino como un centro de alojamiento.
Seis habitaciones de alto estándar, bar, piscina y otros productos, pone a disposición del visitante ese castillo que ha recibido ya a clientes fundamentalmente europeos: Holanda, Alemania y Suiza, según Rubén Montano, director general del hotel Horizontes.
En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, Montano abundó que además de esa instalación que custodia a Soroa desde lo alto de la Loma del Fuerte, la Villa posee 80 cuartos, de ellos 25 en casas independientes.
Ubicadas a un kilómetro del hotel, esos espacios son preferentemente demandados por los cubanos, al disponer de piscina privada, cocina, refrigerador, baño en cada habitación, parqueo y parrillada, argumentó el directivo.
A la par de su comercialización y en busca de un producto turístico más confortable, en la actualidad la Villa ejecuta un proceso de reparación de sus habitaciones.
Lizbety Laches, especialista comercial del hotel, precisó que a esas inversiones se suman la ya concluida remodelación de espacios exteriores como restaurantes y la mejora del área de piscina.
Para los amantes del turismo de naturaleza y aventura, este lugar -declarado Reserva Mundial de la Biosfera- resulta una opción ideal al existir varios senderos disponibles, así como uno de los saltos más llamativos de la región, con 200 metros sobre el nivel del mar.
La observación de aves es otra de las interesantes ofertas de Horizontes Soroa, situado en un corredor natural de especies endémicas y migratorias.
Completan la lista el cercano Orquideario, jardín botánico único de su tipo en Cuba; un local para masajes y baños mineromedicinales, y la reciente incorporación de visitas a una finca agroecológica y a un proyecto comunitario.
Además de su modalidad estrella, la de sol y playa, Cuba promueve el turismo cultural, de historia y naturaleza, en momentos en que crece a cifras récord la llegada de vacacionistas a este destino caribeño.