Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 23 de septiembre de 2024

NUEVAS REGULACIONES PARA EL PROCESO DE ORDENAMIENTO Y LEGALIZACIÓN DE BIENHECHURÍAS EN TIERRAS ENTREGADAS EN USUFRUCTO Y DE BIENES AGROPECUARIOS, CONSTRUCCIONES SIN STATUS LEGAL O SIN OBSERVAR LAS FORMALIDADES EN SU REALIZACIÓN (+Gaceta Oficial, preguntas y respuestas y presentación)

Por: Dirección Jurídica del Ministerio de la Agricultura

23 de septiembre 2024

A raíz de la implementación del ejercicio de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra, se detectó la existencia de irregularidades en las construcciones en tierras agropecuarias. Con la finalidad de restablecer la legalidad quebrantada al efectuarse estas construcciones sin observar las formalidades establecidas al efecto, se dispuso aprobar un proceso de ordenamiento y legalización de bienhechurías en tierras entregadas en usufructo y de bienes agropecuarios de construcciones sin status legal o sin observar las formalidades en su realización, siempre que cumplan con las regulaciones territoriales y urbanísticas aprobadas, las establecidas para las zonas con regulaciones especiales y los demás requisitos consignados en la legislación vigente en materia de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, y se encuentren en función de la producción agropecuaria y forestal. Por tales motivos fue emitido el Acuerdo 9933 de 2024 y el Decreto 105 de 2024, por el Consejo de Ministros.

El citado Decreto 105 de 2024 permite que, excepcionalmente, las autoridades competentes de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y de la Agricultura, autoricen la legalización en concepto de bienhechurías sin status legal o sin observar las formalidades en su construcción, de aquellas viviendas construidas en tierras dentro del perímetro urbano, en tierras previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano, o en tierras entregadas para el autoabastecimiento familiar, siempre que cumplan con los restantes requisitos establecidos en la legislación vigente.

Para incoar el análisis sobre la procedencia o no de las referidas legalizaciones, las entidades estatales que administran las tierras entregadas en usufructo, realizan un levantamiento de las bienhechurías existentes y para ello tienen en cuenta los resultados del ejercicio de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra, según la metodología aprobada para el enfrentamiento a las ilegalidades detectadas.

El levantamiento a presentar por las Delegaciones municipales de la Agricultura debe realizarse en el caso de:

  • Bienhechurías y bienes agropecuarios sin status legal detectados en los municipios pilotos del ejercicio de control durante el 2023. (30 días)

  • Bienhechurías y bienes agropecuarios de los denominados productivos (casas de tabaco, cochiqueras, vaquerías, almacenes y otros puramente de uso para la producción) detectados en el ejercicio de control. (60 días para los existentes hasta la fecha y se presenta al cierre de cada mes (día 25) el levantamiento de las detectadas en el mes)

  • Bienhechurías y bienes agropecuarios sin status legal construidos para viviendas de usufructuarios, productores y sus familiares, detectados en el ejercicio de control. (90 días para los existentes hasta la fecha y se presenta al cierre de cada mes (día 25) el levantamiento de las detectadas en el mes)

Posteriormente, las direcciones municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo analizan la procedencia de la legalización interesada y se pronuncian sobre la legalización de bienhechurías en tierras entregadas en usufructo y de bienes agropecuarios de construcciones sin status legal o sin observar las formalidades en su realización o sobre su denegación. Además las  direcciones municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo tendrán en cuenta para acceder o no a la legalización referida no solo que cumplan con los requisitos regulados en la legislación vigente y se encuentren en función de la producción agropecuaria y forestal sino además que dichas acciones constructivas objeto de legalización daten desde el 2008 hasta el año 2023, con excepción de las construidas en tierras donde, por razones medioambientales, de defensa y seguridad nacional o de seguridad para las personas, no proceda legalización alguna.

De no accederse a la legalización interesada sobre las bienhechurías en tierras entregadas en usufructo o bienes agropecuarios, por no cumplir estos los requisitos para el proceso de ordenamiento y legalización, las mismas se incorporan al “Programa integral de enfrentamiento a las ilegalidades en las construcciones”, según lo establecido en la legislación vigente.

Este proceso tendrá un período de vigencia de cinco años, contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo.

Con la implementación de esta normativa se pretende un impacto positivo dada la erradicación de ilegalidades que se pretende en las tierras agropecuarias.

goc-2024-o92

PREGUNTAS Y RESPUESTAS LEGALIZACIÓN BIENHECHURIAS

PRESENTACIÓN NORMAS EJERCICIO DE LA TIERRA

Cuadrando la Caja | ¿Qué pasa con la producción agrícola en Cuba? 🌱 (VIDEO). Comentario HHC


Comentario HHC: He visto el programa completo, mi percepción es que estamos perdidos con las " estrategias" que se están implementando, mientras no se resuelvan un grupo de problemas  esenciales, ningún decreto-ley, ningún contrato, ninguna medida de contención de precios abusivos, etc va hacer producir por sí mismo los alimentos que necesitamos.  

1-  Mercado Bancario en divisas, el estado tiene que tomarlo y controlarlo ,nótese que eso impacta en todos los ámbitos de la economía y la sociedad. La tasa de cambio es la que resulte de la oferta y la demanda acorde a las condiciones económicas existentes, y debe ser controlado por el gobierno, y una vez en control debe aplicar medidas de regulación acorde al comportamiento de la economía.   La ilegalidad del mercado en divisas conspira, contra los precios, contra el pago de impuestos, contra la bancarización, contra las producciones de todo tipo tanto privadas como estatal, etc. No es solo con decretos leyes, es organizar, para que los mecanismos económicos tengan y " actuen" con coherencia, para que funcione la economía toda, producción, distribución y consumo, y el estado intervenir puntualmente con incentivos, apoyos con créditos, estabilidad de precios competitivos , etc. 

2- Lo más importante de lo anterior, es que con el mercado de divisas legal y que las tasas de cambios se muevan acorde a la demanda y la oferta, llegaremos al punto que se pueda pagar con el CUP todos los productos que necesitamos, incluyendo los que importamos. Esto es para toda la economía y todos los actores. La economía del período de tránsito al socialismo es esencialmente mercantil y esta tiene sus leyes objetivas, independiente de voluntad y la conciencia de los hombres, a todos los niveles.  

3- El estado tiene que invertir en la producción de alimentos, en tecnologías de avanzadas, y garantizar los paquetes tecnológicos, maquinarias, combustibles por encima de las inversiones del turismo, minería, etc .No se puede seguir tratando la agricultura como cuando llego "Colón" a nuestro país, artesanalmente. Además, hay otro problema, hay que garantizar el ciclo completo, llegar al consumidor, en tiempo y en las cantidades necesarias. Hay que desarrollar/ invertir en la industria conservera, en transporte, almacenes adecuados etc., para esto.  

4- Pregunto ¿Las tierras más fértiles del país, en que se utilizan? ¿Todos los municipios pueden autoabastecerse? ¿Requerirán invernaderos? ¿Mano de obra? 

5- Producir alimentos es con ciencia y tecnología, en las condiciones económicas que estimulen, incentiven la aplicación de las mismas. Lo otro es arar pero en el mar no en la tierra. 

6- En realidad, me es difícil de entender que no se pueda garantizar todo lo que hace falta producir y obtener la alimentación que necesita el pueblo, teniendo en cuenta que los ciclos de producción de la agricultura no pasan de 9 meses, los hay de 3 meses. Tierras tenemos, mano de obra hay que pagarle más y seguro que hay voluntarios, los paquetes tecnológicos igual hay que comprarlos y el combustible hay que garantizarlo. Fidel en los años 90 demostró que si se podía. ¿Cuánto costará esto en dólares? . No lo sé , el MINAG debe calcularlo, pero seguro que es mucho menos que los 1600 a 2000 millones de dólares que importamos en alimentos cada año. Con la diferencia que es un tema de supervivencia. de necesidad vital y primaria con implicaciones sociales y politicas.

Habanos S.A. alcanza cifra récord de ingresos en 2024. Comentarios

 En este artículo: Cuba, Economía, Empresa, Habanos, Tabaco





Foto: Tomada de ACN.

De pláceme están los directivos y trabajadores de la Corporación Habanos S.A., líder mundial en la comercialización de tabaco premium, no sólo por arribar por estos días a su aniversario 30, sino a una cifra récord de ingresos de 721 millones de dólares en 2024.

Fundada el 14 de septiembre de 1994, en tan sólo tres décadas la entidad ha logrado consolidarse como un referente global en la promoción y comercialización de los célebres Habanos, considerados por muchos como los mejores puros del orbe, informó su Dirección de Comunicación a la Agencia Cubana de Noticias.

Con presencia en más de 130 países en los cinco continentes, cuenta con un extenso portafolio de 27 marcas premium, entre ellas, las icónicas Cohíba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann.

La compañía ha multiplicado por tres su cifra de negocio consolidada, una prueba irrefutable de su éxito continuado y su fuerte posicionamiento en el mercado mundial, según precisaron Maritza Carrillo González y Luis Sánchez-Harguindey, sus copresidentes.

Ambos consideran que durante estos 30 años se ha recorrido un camino lleno de tradición, pasión y dedicación, llevando el Habano a los más diversos y lejanos rincones de la geografía mundial, con lo cual se ha consolidado el liderazgo en la industria del tabaco premium.

Pero más allá de las cifras y los logros, lo que realmente nos define son las relaciones que hemos construido, afirman los directivos de la corporación, además de señalar que cada cliente satisfecho representa un éxito compartido, y agradecemos su lealtad y apoyo a lo largo de estos años.

Desde sus inicios, Habanos S.A. se ha destacado por unificar sus marcas bajo una sola estructura comercial, estableciendo altos estándares de excelencia y exclusividad, puntualizó su Dirección de Comunicación.

El compromiso con la calidad y la tradición ha sido inquebrantable, comercializando un producto artesanal desde la selección de las hojas hasta el torcido, proceso que se realiza totalmente a mano.

De acuerdo con la fuente, entre los hitos más destacados de estas tres décadas está el lanzamiento de la Línea Behike, de la emblemática marca Cohíba, considerada una de las mejores creaciones en el mundo del tabaco premium.

Este logro, junto a la introducción de los conceptos de Reserva y Gran Reserva, que utilizan hojas añejadas de tres y cinco años con la mejor calidad, son solo algunos de los avances que han posicionado a la corporación en la cima de la industria tabacalera.

Otro de sus éxitos más importantes es el Festival del Habano, un evento que desde 1999 convoca cada año a distribuidores, aficionados, expertos y celebridades de todo el planeta y en el cual, como fruto de la subasta de humidificadores, se recaudan divisas que se destinan al sistema de Salud Pública de Cuba.

(Con información de ACN)

Comentarios:

HHC: ¿ Qué hay que hacer para incrementar la producción de Tabaco ? ¿ Cuánto se invierte en usd en producir? ¿ Ya cubrimos la demanda internacional de nuestros habanos?.

 La meta del 2025 debería ser 1 000 millones usd anuales, Si mal no recuerdo el año pasado fueron 545 millones de dolares un 32.3 % de crecimiento y eso es muy loable. Habanos SA tiene alguna perrogativa que no tenga AZCUBA ? el MINAG?

El Catalan: Estimado Humberto soy asiduo a su blog. Me permito comentarle que no es HABANOS SA quién ha desarrollado la tarea inversionista y de logística del sector tabacalero. Es el Grupo TABACUBA que preside el Cro. Marino Murillo. Quien tiene a su cargo el desarrollo y gestión de toda la cadena de valores que genera la agroindustria tabacalera. Y si ciertamente tienen un esquema cerrado de financiamiento. Cuyo primer eslabón de la cadena, fue renegociar con los distribuidores internacionales los precios históricos de cada tabaco premium. Ajustando dichos precios al incremento de precios que han tenido los productos y bienes terminados en el mercado mundial. A partir de la ruptura de las cadenas de suministros. 

O sea, que con la misma producción física de tabacos torcidos TABACUBA logró un superávit en divisas convertibles, hasta el punto de lograr por ejemplo la importación directa de tractores y combustibles para asegurar el cultivo de las hectáreas de tabaco tapado y palo en sol.Tabacuba es una de las pocas OSDES que cumple con sus funciones administrativas y donde no se permite que el Ministerio de la Agricultura interfiera en las decisiones administrativas.