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domingo, 3 de marzo de 2024

Actores económicos de propiedad no estatal ¿por la senda de la Conceptualización?. Miradas 2023 (IX)

Por Dra Ileana Díaz Fernández

Introducción

El 8vo. Congreso del Partido aprueba un nuevo documento de la Conceptualización el cual declara «La conceptualización del modelo económico y social actualizado expone y fundamenta los objetivos estratégicos de este, los principios en que se sustenta y las principales transformaciones requeridas en correspondencia con las condiciones contemporáneas» (Partido Comunista de Cuba, 2021, pág. 16), por tanto, enmarca el propósito hacia el cual se desea encaminar el país.

El objetivo del presente capítulo es analizar hasta qué punto las medidas adoptadas sobre los actores económicos de propiedad no estatal —asumidas como expresión de políticas— apuntan hacia el logro del modelo deseado.

Al hablar de actores económicos no estatales se referirá sobre todo, al trabajo privado ya sea en forma de pequeñas y medianas empresas, trabajadores por cuenta propia y agricultores privados, así como las cooperativas. No se abordarán las empresas mixtas, por la escasa información de carácter abierto.

El capítulo describe la aparición de las diferentes formas de propiedad mediante una línea de tiempo para a continuación mostrar la alineación o no de las medidas tomadas sobre los actores económicos respecto a lo expuesto en la Conceptualización.El análisis se realizará respecto a la Conceptualización actualizada y aprobada en el 8vo Congreso del Partido, abril de 2021 y vigente.

Actores no estatales en la economía cubana. Línea de tiempo

Al triunfo de la Revolución se toman, entre otras, dos grandes medidas decisivas respecto a la forma de propiedad que debería predominar: la Ley de Reforma Agraria y la nacionalización y expropiación de las grandes empresas de propiedad privada nacional y extranjera. La primera, con la entrega de tierras, condujo a la ampliación del número de campesinos agricultores privados, junto a la gestión estatal de parte de la tierra y la segunda al surgimiento de un amplio sector de propiedad estatal.

Es decir, que en sus inicios aparece la propiedad estatal, la propiedad privada agrícola y mantiene su existencia la micro, pequeña y mediana empresa privada no nacionalizada, ni expropiada. También aparecen asociaciones de campesinos que en un paso posterior se convierten en Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) (Nova, 2005).

El panorama de actores económicos no se modifica en lo sustancial hasta 1968 con la Ofensiva Revolucionaria la cual nacionaliza el resto de los negocios privados que actuaban en el país, excepto los transportistas y por supuesto los agrícolas.

No es hasta 1975 después del primer congreso del PCC y con la adopción del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (SDPE), que se promueven las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) (Nova, 2005, pág. 4) y el Trabajo por Cuenta Propia (TCP), con el Decreto Ley n.º14, sobre el ejercicio de actividades laborales por cuenta propia en 1978.

Sin embargo, si bien continuó el fomento de las formas cooperativas, no fue así con el trabajo privado, el cual se desalentó en el Proceso de Rectificación de errores y tendencias negativas que comenzara a mediados de la década de 1980, aunque quienes tuvieran licencias podían continuar laborando de forma privada.

En la década de 1990, en medio de la crisis y del llamado Período Especial, se retoma de nuevo el TCP, en el cual se amplían las actividades permitidas, así como la posibilidad del trabajo en familia. Al mismo tiempo en 1993 se aprueban las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) (Nova, 2005, pág. 6), una forma de gestionar las tierras de propiedad estatal mediante trabajo cooperativo.

A partir de los finales de la década de los noventa, de nuevo se estanca el trabajo privado al limitar o prohibir para algunas actividades la entrega de licencias y no es hasta 2010 que se aprecia una apertura de este tipo de trabajo, con la posibilidad de contratar fuerza de trabajo, dentro de las reformas asociadas a la Actualización del modelo económico y social iniciado formalmente en 2011. El TCP crece en un 72 % en 2011 respecto al año anterior.1

En 2012, además, sale a la luz, en forma de experimento, el procedimiento para la creación de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) (Piñeiro, 2018) sin embargo, este proceso se detiene casi por completo dos años después cuando dejaron de aprobarse nuevas CNA, con el argumento de estar en revisión el experimento.

No es hasta agosto de 2021 que se emiten las normativas para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas y estatales, CNA y se perfecciona la aprobación de TCP.

El proceso expuesto se muestra mediante una línea de tiempo en la ilustración 1


Se debe destacar que en los primeros cinco congresos del Partido (1975, 1980, 1986, 1991 y 1997), la referencia a formas de propiedad no estatal se enmarcan en el sector agrícola. No se alude a la gestión no estatal en otros sectores de actividad económica. El trabajador privado no agrícola aparece en la medida que la economía lo requiere y se margina cuando las condiciones que empujaron su existencia, se eliminan o mitigan.

En el 6to. Congreso del Partido celebrado en 2011 se aprueban los Lineamientos. Este documento de manera explícita por vez primera «reconoce y promueve, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las modalidades de inversión extranjera previstas en la ley (empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, entre otras), las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas, todas las que, en conjunto, deben contribuir a elevar la eficiencia» (Partido Comunista de Cuba, 2011, pág. 10), si bien no especifica el documento sobre la empresa privada.

En el 7mo. Congreso (2016) se aprueba la Conceptualización, la cual se actualiza en el 8vo. Congreso (2021), tal y como se expuso en la introducción de este capítulo, ambos documentos explicitan las diversas formas de propiedad. El último de ellos se analizará en detalles en el próximo epígrafe.

En el intermedio de los dos congresos antes referidos (2019) se aprueba una nueva Constitución, que refrenda en su artículo 22, en sintonía con los fundamentos de los Lineamientos y la Conceptualización, las formas de propiedad siguientes: de todo el pueblo, cooperativa, privada, mixta, de organizaciones políticas y de masa, de instituciones y formas asociativas y la personal.

Conceptualización y medidas asumidas sobre los actores económicos de propiedad no estatal

El estudio de la Conceptualización aprobada en el 8vo. Congreso del Partido en 2021, al igual que la aprobada en el 7mo. Congreso de 2016, en sus tres primeros capítulos: «Principios en los que se sustenta el modelo y sus principales transformaciones», «El sistema de relaciones de propiedad sobre los medios de producción» y «Dirección planificada del desarrollo económico y social», permitió identificar un conjunto de aspectos que el modelo se propone alcanzar en lo relacionado con los actores de propiedad no estatal. A continuación, se señalan las más relevantes:
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El Estado y el gobierno crean las condiciones para la cooperación y la participación competitiva, ventajosa y dinámica de los actores de la economía cubana en el mercado internacional, de forma directa o indirecta. Son estimuladas con eficacia la exportación, la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos entre todos los actores económicos.
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El Estado norma las relaciones con las cooperativas sin intervenir en su autonomía y promueve la interrelación entre estas y otras formas de propiedad y gestión. Para la atención y representación de las cooperativas, el gobierno se auxilia de un órgano estatal constituido a tales fines.
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Sobre la propiedad privada. Estas empresas realizan actividades autorizadas a mediana o inferior escala que tributan a la estrategia del desarrollo territorial y local, así como a desplegar vínculos productivos entre ellas y con otros actores económicos.
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El Estado aplica políticas, normativas y regulaciones contentivas de los límites, espacios de actuación y alcance de las diferentes escalas.
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El apoyo financiero al sector empresarial y a otros actores económicos, se realiza mediante mecanismos que contribuyen a su progreso y competitividad, al otorgar de manera selectiva tratamientos preferenciales a aquellos que, por intereses estratégicos del país, lo requieren
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Proporciona a los actores económicos de las diferentes formas de propiedad y gestión condiciones similares de acceso a los mercados de sus producciones e insumos.
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Establece políticas comerciales y de precios, así como normas jurídicas para regular la competencia, impedir malas prácticas y la especulación por parte de cualquier actor económico.
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Impedir que cualquier entidad monopólica o de otra índole impongan condiciones contrarias a los intereses y principios de la sociedad, con independencia de la forma de propiedad o gestión.
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Promueve un efectivo y eficaz desempeño e interacción de los actores económicos mediante la cooperación, integración y complementariedad de los sistemas productivos, que están compuestos por diversas formas de propiedad y gestión.

Para alcanzar los propósitos que plantea la Conceptualización respecto al sector no estatal, lo más importante es comprender su necesidad e importancia en el tejido empresarial y su aporte a la economía del país.

En tal sentido, sería necesario crear las condiciones para su desenvolvimiento en términos del ecosistema, la articulación con empresas estatales, apoyo en términos financieros e incentivos fiscales. Es decir, es indispensable, adaptar y ajustar mecanismos, instrumentos y procedimientos a las particularidades de este sector, el cual no se debe regir por presiones burocráticas de control.

La Conceptualización concibe la ampliación de los actores no estatales y las micro, pequeñas y medianas empresas, así como crear las condiciones para su funcionamiento. No obstante, no es hasta 2021 —cinco años después de los planteamientos realizados en aquella y dos años después de la aprobación de la Constitución— que ocurre la aprobación de las mipymes y se posibilita continuar con las CNA, sin que hubiesen sido creadas las condiciones que permitieran alcanzar el resto de los propósitos planteados en la Conceptualización.

El marco jurídico continúa siendo restrictivo para las mipymes pues solo contempla la forma jurídica de sociedad de responsabilidad limitada (srl) y no concibe la opción de otras formas de sociedades que pudieran en algunos casos convenir más al tipo de empresa a crear. Para los TCP se introdujeron algunos cambios relativos a la operatoria de las licencias y tributos. Continúa sin solución una única norma para cooperativas.

Tampoco se ha previsto una institución que las represente, como se enfatiza en el documento. No se ha privilegiado la elaboración de una ley de sociedades mercantiles, lo cual implica continuar manejando un Código de Comercio de la época colonial.

Un énfasis a lo largo de la Conceptualización es lograr la articulación, encadenamiento y vínculo entre todos los actores, incluidas las empresas estatales, sin embargo, existen al menos tres aspectos que lo limitan: el ecosistema empresarial, el monopolio de las empresas estatales y el listado negativo para el ejercicio del trabajo no estatal.

Ecosistema empresarial

Al hablar del ecosistema empresarial, se hace referencia a la interacción de los diversos actores, a partir de un conjunto de condiciones y políticas que permitan el desenvolvimiento saludable de las empresas, cualquiera que sea la forma de propiedad. De hecho, se relaciona con el llamado ecosistema emprendedor, conformado por: políticas, finanzas, cultura, soporte, capital humano y mercados (Isenberg, 2010).

Tal ecosistema está organizado alrededor de las empresas estatales como único actor. El marco jurídico que ampara las políticas, el sistema financiero y los exiguos mercados están orientados a las empresas estatales, sin considerar el resto de los actores, salvo excepciones relacionadas sobre todo con la agricultura y algunas otras de los últimos dos años. Por otra parte, la cultura de los negocios que prevalece es la instaurada por las empresas estatales en su dinámica con el Estado.

Existe capital humano emprendedor, el cual se ha mostrado en la aparición de nuevos negocios en correspondencia con las aperturas alcanzadas, pero cuya capacidad se ha visto limitada por las políticas alrededor del trabajo privado, cooperativo e incluso en empresas estatales, poco estimulado por el sistema económico administrativo y rígido que constriñe la gestión de la empresa estatal.

El monopolio de las empresas estatales

Las empresas estatales son en su mayoría monopolios o poseen el poder del mercado y por tanto disfrutan de la libertad de establecer precios y condiciones al resto de los actores según su conveniencia para compensar en muchas ocasiones una gestión insuficiente. Tal aseveración se puede constatar en la intervención del ministro de Economía Alejandro Gil sobre las empresas con exceso de utilidades, donde reconoce su carácter de monopolio (Cubadebate, 2022), lo cual les permite elevar precios, con lo cual se acomoda a un contexto inflacionario mundial y nacional.

Este comportamiento de monopolio para las empresas estatales se observa en diferentes acciones, así se reporta sobre la gastronomía en Díaz (2022) y en un interesante artículo de Arias Salazar y Jordán Pantoja (2022) que estudia las cooperativas agropecuarias de Granma, donde se muestra que las mayores dificultades en los contratos son con GELMA y Acopio con altos por cientos de insatisfacción en el proceso de negociación y con la entrega de insumos contratados.

No se han establecido normas antimonopolio o para impedir malas prácticas, aspecto central de defensa a la competencia legítima.

El listado negativo para el ejercicio del trabajo no estatal

El listado negativo de actividades prohibidas para el ejercicio del sector no estatal, está un paso adelante al antiguo listado positivo, no obstante, continúa siendo restrictivo en áreas como turismo, telecomunicaciones, cultura y servicios profesionales, pues cada organismo determina cuáles actividades son autorizadas a los privados y las cooperativas, lo que transita por aceptar la existencia de la competencia. Además es de señalar la agricultura cuya nota en el listado del Decreto n.º 49 sección A, relacionado con la agricultura «sin modificar la base productiva», establece un freno a las mipymes en ese sector.

Las restricciones del listado expresan incomprensión sobre cuáles son medios fundamentales de producción y la relación propiedad-gestión y manifiesta prejuicios sobre formas de propiedad no estatales que limitan su aporte a la economía en cooperación y articulación con la propiedad estatal.

Los tres aspectos antes señalados, son restricciones fuertes al logro de encadenamientos entre los diversos actores, lo cual se agudiza con los controles que reciben las empresas estatales, muy dirigidas a los contratos con formas no estatales.

Un aspecto central para el desempeño de los actores de propiedad no estatal, que corrobora lo antes expuesto, es el financiamiento a dichos actores. Las normas jurídicas, resoluciones del Banco Central de Cuba n.º 212, 213, 222, 249 y 285 de 2021, son restrictivas en el otorgamiento de créditos, en cuanto a exigencias, garantías, tiempos, tasa de interés. Si se tiene en cuenta la situación económica endémica del país en temas financieros, deberían abrirse nuevas formas y permitir instituciones financieras no bancarias mixtas o privadas, reguladas por el Estado. Sin una apertura en tal sentido, y que no solo será solucionada por la inversión extranjera, será difícil lograr un despegue del sector que aporte a la oferta de bienes y servicios.

Otro elemento a tener en cuenta son las «condiciones similares de acceso a los mercados», pero esto se ha entendido como condiciones iguales entre los actores de propiedad no estatal y las empresas estatales, siendo un pacto injusto e inequitativo que pone en desventajas a los que reciben menos ingresos para competir en el mercado.

En tal sentido, tanto el régimen tributario como el mecanismo de exportación e importación, son una muestra de ello.

En cuanto al régimen fiscal, la tabla 2 muestra las tasas para las formas de gestión no estatal y las cooperativas no agrícolas.



El impuesto sobre utilidades de mipymes, la contribución a la seguridad social, el impuesto a la fuerza de trabajo y sobre ventas, es exactamente igual a la empresa estatal, ello obvia uno de los propósitos del régimen fiscal, el de equidad de la carga tributaria, según la Ley n.º 113 de 2012, así como ser una vía para incentivar el incremento de la oferta de los bienes y servicios.

Por otra parte, la Resolución n.º 315 de 2020 sobre el procedimiento de exportación e importación de estos actores, los obliga a realizarlo mediante una empresa estatal exportadora e importadora. No deja opción para ejecutarlo de forma directa o mediante otras vías. De igual manera, las bonificaciones fiscales son poco incentivadoras. Esta decisión establece el mismo régimen que para las empresas estatales, según el criterio del monopolio al comercio exterior por parte del Estado. No obstante, las empresas estatales pueden obtener, en algunos casos, licencia de exportación o importación, no así hasta el momento los no estatales.

En el caso de la inversión extranjera, cuya ley incluye a todos los actores, en la práctica su procedimiento solo lo permite para la empresa estatal y aunque se discute el procedimiento para el sector no estatal, al parecer sería bajo la sombrilla de las «condiciones similares» antes expuestas.

El acceso al mercado bajo condiciones similares, solo sería posible al asumir las particularidades de mipymes, TCP y cooperativas, diferentes de las grandes empresas estatales, las cuales además se benefician de restricciones financieras blandas otorgadas por el Estado.

Por último, es de destacar que la atención por las empresas estatales del Ministerio de la Agricultura a las cooperativas del sector agropecuario, «se convierten en juez y parte de un movimiento cooperativo» (Nova, 2021), lo cual reduce la autonomía, limita los principios cooperativos y, en resumen, representa un mecanismo administrativo que no incentiva la producción.

La política que emerge de las medidas comentadas, muestra desconfianza y desconocimiento de tales actores y la necesidad de mantener un férreo control administrativo, mediante el cual constriñen las relaciones de producción socialistas, las que se suponen permitan desarrollar las fuerzas productivas para un socialismo próspero y sostenible.

Reflexiones finales

La economía cubana padece de problemas estructurales no resueltos, más bien agravados en los últimos años por un bloqueo aún más férreo, los problemas económicos de Venezuela, la pandemia de la covid–19 y en medio de todo ello, la aplicación de un proceso de Ordenamiento que desarticuló el sistema financiero y cambiario del país.

Lo anterior ha conducido a niveles de inflación no antes vistos en Cuba y en medio de tal contexto nacen las mipymes y las CNA, sin que, como se apuntó, se crearan condiciones para su desenvolvimiento.

Los nuevos actores han tenido que sobrevivir en un medio adverso y sin todo el reconocimiento y entendimiento del papel que los mismos pueden jugar en apoyar la economía.

En cuanto al sector agropecuario y sus actores no estatales, de nuevo bajo otras medidas, las cuales continúan sin dirigirse a la esencia, es decir, otorgarles libertad de acción bajo la regulación estatal, pero eliminando el control administrativo que hoy ejercen sobre ellas las empresas estatales.

Las valoraciones de carácter ideológico no pueden ser un freno a las fuerzas productivas, el miedo a la concentración de la propiedad, a la mayor y mejor eficiencia de lo no estatal, etc., tiene que cambiarse por la regulación económica incentivadora de todos los actores (incluidos los estatales) en función de las necesidades del pueblo, que debe ser el objetivo supremo de un modelo socialista.

Citas

1 Para profundizar en el proceso del trabajo por cuenta propia desde 1976 y hasta 2018, ver Díaz (2019).

Bibliografía

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! Alea iacta est !

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

La suerte está echada. Cuenta Suetonio que así dijo Julio Cesar al cruzar el rio Rubicon. Esta frase es usada en muchos idiomas para indicar que los eventos han pasado a un punto de no retorno.

Con la aplicación a partir del 1ro. de marzo de los nuevos precios y tarifas para los combustibles y la electricidad, nuestro Gobierno, en la conducción de la economía ha cruzado el Rubicon. Ya no puede haber marcha atrás. Solo avanzando sin detenerse y con decisión, en la decisiva batalla económica que comienza, podrá lograrse que la renqueante economía cubana salga de la peligrosa situación de adormecimiento en que se encuentra, y cambiar todo lo que deba ser cambiado. Mediante un golpe audaz y valiente ha introducido en el mercado un sector decisivo para el funcionamiento de la economía.

Solo será imprescindible proteger a la población más vulnerable. Deberían tener asegurado dinero suficiente para cubrir sus gastos fundamentales. Hay en cada municipio del País instituciones de Asistencia Social entrenadas y capaces de garantizarlo. No sería este el momento para ahorrar unos pesos con los que menos tienen y que sin dudas se sentirán muy inseguros con este ciclón económico.

I - El siguiente paso, casi obligado, debería ser establecer el mercado oficial monetario con una tasa de cambio fijada diariamente por el Banco Central para todas las empresas estatales, privadas, cooperativas, los campesinos y la población. Al ser oficial y para todos, se justificaría considerar ilegal el mercado informal de divisas. Establecerlo debería tener prioridad absoluta. Quizás sea el momento de comenzar. Yo me uno a la propuesta del compañero Jorge Tomas Barrera, con experiencia de como se hizo en el Periodo Especial, y comenzar con una tasa inferior a un 5/10% a la de la tasa informal que publica el Toque ese día. Si hoy la tasa informal está en 320 pesos por dólar, se podría comenzar estableciendo la tasa oficial en 300 pesos. Comenzar por los aeropuertos y CADECAS seleccionadas en distintos puntos de la ciudad de la Habana. Incrementar el número de CADECAS que compren y vendan en la medida que vaya aumentando su capital de cambio y que comiencen a bajar la tasa acercándola a la de 120 pesos por dólar. Como la Tasa de CADECA sería la tasa oficial, las empresas estatales podrían comprar divisas a esa tasa que sería la del mercado en el día. El aumento del número de oficinas de cambio de CADECAS operando y su extensión al resto de provincias y municipios del País, seria en función de que el capital en divisas de CADECA se incremente lo suficiente. La CADECA equivale a un Banco financiero, que comienza con un capital en divisas y en moneda nacional prestado por el Banco Central y cuyo negocio es comprar y vender dinero en moneda nacional y divisas a la tasa que fija todos los días el Banco Central. Una vez que haya pagado el préstamo otorgado por el Banco Central, operaria como una empresa financiera con todas sus atribuciones y obligaciones.

Un principio que habría que garantizar de forma ineludible es que todas las divisas que entren al País sean por la vía del Banco Central que tendría que tener el control de todas. Y cualquier pago empresarial o gubernamental tendría que ser sobre la base de comprar las divisas en el banco a la tasa de cambio del día.

II - Paralelamente y sin esperar por la Ley de empresas, autorizar por el Gobierno que todas las empresas estatales puedan comenzar a operar con los mecanismos del mercado. Quiere decir que todas estarían facultadas a comprar y pagar sus insumos, pagar los salarios, negociar y fijar los precios de sus producciones, venderlas, así como obligadas a pagar sus impuestos y cumplir estrictamente con la legislación laboral vigente. Con el dinero en moneda nacional que obtengan por la venta de sus producciones y servicios puedan comprar divisas a la tasa oficial de cambio que le permitan comprar y pagar sus importaciones. Firmar contratos con empresas nacionales estatales o privadas o del exterior, y asumir las responsabilidades por el incumplimiento de los mismos. Operar cuentas bancarias, importar y exportar, decidiendo ellas si lo hacen directamente o a través de empresas comerciales de comercio exterior. Gestionar créditos bancarios en moneda nacional con bancos e instituciones financieras nacionales y en divisas con extranjeras y responder por el pago acordado por los mismos. Con autorización del Banco Central, abrir cuentas bancarias en bancos extranjeros. Proponerles a las autoridades estatales superiores la distribución de las utilidades. Las Organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDES y otras con distinta denominación) no tendrían facultades para interferir en las decisiones de las empresas pertenecientes a esas organizaciones. Solo tendrían facultades de supervisar y actuar legalmente sobre ellas si estas actúan al margen de las leyes. Las empresas solo se subordinarían a lo establecido en las Leyes. Los Directores generales de las empresas estatales nacionales serian designados por el Primer Ministro, con facultades para designar al resto de los ejecutivos de las mismas. Los Directores generales de las empresas provinciales o municipales serian designados por los Gobernadores o los Presidentes de los Órganos locales correspondientes.

III - El Consejo de Ministros y cada Ministro o Jefe de Organismo deberían asumir el análisis riguroso de las plantillas en cantidad y calidad tratando de ajustarlas lo más posible a la cantidad mínima necesaria del personal de más calidad para cumplir las funciones imprescindibles para que con un mínimo de burocracia de baja calificación asumir las tareas estratégicas que en la etapa actual tienen que llevar a cabo los Organismos centrales que conforman el Gobierno de la nación. El personal que pudiera ser liberado de sus funciones actuales podría conformar una cantera a disposición del Primer ministro para fortalecer las más importantes empresas productoras del País.

IV - Una tarea que habrá que enfrentar con vigor es la de reducir a un mínimo el desempleo, considerando no solo los índices de empleo de hombres, también el de las mujeres. La dirección de la economía se ha acostumbrada a subsidiar empresas y organizaciones empresariales, administrativas y de servicios, sin fijarse en la productividad con que se está trabajando. Eso no nos llevara al desarrollo ni al Socialismo. Es una premisa obligada que se ha olvidado. Solo logrando pleno empleo de nuestros hombres y mujeres aptas será posible salir del estancamiento y aspirar a recuperar la vía del desarrollo económico y social y al Socialismo. El Pleno empleo de hombres y mujeres, protegidos por una legislación social avanzada, es Socialismo, tanto como la educación y salud gratuitas. Y estos últimos no se podrán lograr ni garantizar, sin pleno empleo. Hay que acabar de entender que solo las empresas privadas, (MIPYMES) pueden ser en las condiciones concretas de Cuba, hoy, el instrumento más eficaz con que puede contar la dirección económica del País para ganar tiempo, dar un salto y permitir, no solo burlar el bloqueo, sino también para reorganizar y capitalizar al sector estatal, facilitando a su vez que los inversionistas extranjeros y de cubanos residentes en el exterior ganen confianza y se decidan a ingresar en el mercado, sin duda más prometedor, que hay en toda la zona de Centroamérica y el Caribe. Para ello, parece imprescindible multiplicar en varias veces, la cantidad de Mipymes que puedan operar prácticamente en todas las ramas de la economía nacional, salvo por supuesto en la salud y la educación, sin inútiles temores a que empleen muchos trabajadores. Los límites actuales parecen absurdos. Siempre habrá tiempo de limitar. Sobre las Mipymes tendría que recaer la tarea de dar empleo, invirtiendo su dinero, pues al presupuesto estatal no le sería posible resolverlo sin generar inflación. Sería conveniente que se revisara por el Gobierno, que el objetivo de dar empleo puede ser más importante y eficiente que incrementar los impuestos a las Mipymes. Una política inteligente podría ser bonificar mediante la reducción de impuestos a las empresas que en el transcurso del año incrementan el empleo.

V  - Los productores agrícolas privados, nuestros campesinos, unos propietarios de sus tierras y otros usufructuarios, no son considerados como empresarios privados, a pesar de que lo son en el más pleno sentido del concepto. No son considerados tampoco dentro del concepto de Mipymes. Unos están agrupados en Cooperativas agropecuarias, que distan bastante de ser verdaderas cooperativas, y otros están agrupados en Cooperativas de Crédito y Servicios, concepto creado al principio de la década de los 80, para las condiciones de aquel momento y que son manejadas por el Ministerio de la agricultura y la ANAP con concepciones económicas muy alejadas a las realidades de nuestra agricultura y la economía de hoy. Si algo hay que revolucionar económicamente en los sectores productivos del País es el de los campesinos propietarios privados y usufructuarios. A ellos solo se les exige producción, generalmente por burócratas, sin analizar a fondo con ellos, como siempre lo hizo Fidel sus condiciones de trabajo y de ingresos. Mi esposa y yo somos miembros de una Cooperativa de créditos y servicios en el Cotorro y conozco bastante a fondo las dificultades en todos los sentidos, que merecerían un artículo aparte. En mi opinión hay que acabar de crear un Banco de Fomento y Crédito agrícola, y darle a cada productor agrícola, propietario o usufructuario las condiciones y facultades legales de un empresario. Equivalente a un Mipyme adaptado a sus características, en que la ANAP los siga agrupando y representando ante las autoridades municipales. Pudieran crear o no una cooperativa que potencie sus posibilidades pero en la que la burocracia del Ministerio de la Agricultura en el territorio carezca de poder administrativo. Los campesinos, actuando como empresarios propietarios o usufructuarios de sus tierras, en que producen, venden sus producciones a sus precios, que pudieran acordar con las autoridades municipales en base a criterios de mutuo beneficio, compran sus insumos en empresas proveedoras especializadas en la agricultura; acuerdan créditos con el banco de fomento agrícola, dando como garantía el producto que venden y cobran a través de la cuenta que tienen en el banco que les dio el crédito, que además les puede financiar la compra de maquinaria e implementos con la garantía de la producción o del propio equipo que les financia. Como obtiene pesos con sus producciones, si necesita importar compra las divisas con sus pesos y todo lo hace a través de su banco agrícola.

VI - Algo que debe acabar de resolverse definitivamente, en este momento que puede ser histórico para la economía y el verdadero desarrollo del socialismo en el País, es el de la Libreta de Abastecimientos. Rémora histórica, que en mi opinión, ha sido una de las trabas importantes para el desarrollo del principio socialista del pago por el trabajo y consecuentemente, de las fuerzas productivas. Se ha intentado más de una vez, pero ha faltado la decisión, y ya no queda margen para continuar demorándola. No se trata de dejar desamparados a los realmente vulnerables. A esos que lo sean realmente, habrá que protegerlos siempre. Subsidiándolos con dinero para que cada uno decida que adquirir en el mercado. Sustituir el subsidio en especie por subsidio en dinero. Pero solo a los que lo requieran. Hoy están subsidiados a través de la Libreta de abastecimientos toda la población, con independencia de los ingresos que perciben. Según mis cálculos a mano alzada, un 2/3 de la población tiene ingresos suficientes que hacen irracional entregarles alimentos que hay que importar, de forma casi gratuita. Y habría 1/3, según un cálculo amplio, a los cuales habría que subsidiar, pero no en especie, sino en dinero para que compren en el mercado lo que prefieran comprar. Este toro hay que acabar de ¨cogerlo por los cuernos¨. La situación que ya comienza a hacerse evidente con la harina y el pan, nos debería obligar a entrarle a esta discusión y resolverla definitivamente. No tiene sentido que los que reciben ingresos más que suficientes obligue a la economía del País a adquirir productos de importación para entregarlos subsidiados, prácticamente gratis. Es el momento de resolverlo. No se puede dejar de enfrentar ya, para contribuir con ello a que la economía cubana de el salto que necesita en todos los sentidos.

Hasta aquí. Pudiera haber algunos más. Y los hay. Pero he preferido concentrar la argumentación y las propuestas en estos seis, pues estoy convencido que de ser convenientemente explicadas a nuestro pueblo, y aplicadas con inteligencia y sin demora, significaran romper definitivamente las trabas que han venido impidiendo por años el desarrollo de las fuerzas productivas en la economía de la nación.

03/03/24

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte. 

Aprietos de la ganadería en Las Tunas

 Escrito por Yenima Díaz Velázquez, Periódico26



Las Tunas.- La de la ganadería en Las Tunas pareciera ser la historia de nunca acabar porque mes tras mes y año tras año se reportan numerosos y constantes incumplimientos de los planes productivos de leche y carne vacuna, dos renglones elementales para la alimentación, especialmente de niños y embarazadas.

El 2023 fue muy malo y el 2024 no comenzó bien, como consecuencia de problemas acumulados con el paso de los años, y eso se refleja en su poca disponibilidad para la entrega en tiempo y con calidad a diferentes sectores de la población.

Una de las causas es que no todos los tenentes venden el total de las producciones a Comercio o a la Industria Láctea, sino que las desvían a otros destinos, por un precio más elevado que el que reciben, o lo convierten en derivados que se cotizan a altas tarifas en el mercado informal.

En los ocho municipios tuneros también es notable la falta de control y exigencia de muchas juntas directivas de cooperativas de producción agropecuarias (CPA) y de créditos y servicios (CCS), unidades empresariales de base (UEB) y unidades básicas de producción cooperativa (UBPC).

Además, en un alto número de fincas privadas, estatales o en usufructo escasean el agua y las plantas proteicas y forrajeras, dándoles el protagonismo a los pastos naturales que poco a poco transforman su verde a amarillo por las altas temperaturas y las pocas precipitaciones.

Sin embargo, la principal razón por la que actualmente no son suficientes los volúmenes de leche y carne vacuna radica en la alta mortalidad, un fenómeno que en vez de disminuir crece, lo que ocasiona una sensible disminución de los rebaños y pone en riesgo el futuro de la actividad ganadera.

Por ejemplo, durante el pasado calendario en la provincia se registraron 21 mil 551 muertes por diferentes motivos; un índice del 9,2 por ciento del cuatro por ciento permisible. Los municipios que más incrementaron son Las Tunas, Jobabo y Manatí.

Hubo muchos fallecimientos por desnutrición, sobre todo en terneros, los cuales pudieron evitarse. No obstante, una de las causas fue el incremento de las ilegalidades; y por hechos de hurto y sacrificio de ganado mayor se afectaron nueve mil 500 cabezas, de ellas seis mil 35 vacunos y tres mil 465 équidos.

Para colmo de males, la natalidad descendió notablemente, lo que provocó un decrecimiento de 18 mil 550 ejemplares. Eso responde a los altibajos de la inseminación artificial y, por supuesto, a las dificultades con el manejo de los rebaños y la poca práctica de la monta natural con sementales de alta calidad genética.

Los problemas son serios y la búsqueda de soluciones se hace muy necesaria. A juicio de los conocedores del tema, se puede transformar ese panorama y no todo es responsabilidad de los ganaderos. El ejercicio de control al uso, tenencia y explotación de la tierra, el ganado mayor y los tractores arrojará más luz y ayudará a salir de los actuales aprietos.