Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 1 de noviembre de 2025

Alejandro Gil y sus 2 389 dias de impunidad.

Por Humberto Herrera Carlés

Al mejor estilo de García Márquez, 638 días después de su sustitución, nos recordamos de aquella tarde remota en una Mesa Redonda donde el hoy INMORAL y TRAIDOR Alejandro Gil, nos decía que la "Tarea de Ordenamiento", el Caballo de Troya al parecer elaborado y ejecutado con las orientaciones de la " CIA Langley”, se hacía para más Socialismo, y para mayor bienestar del pueblo cubano. Aquellos truenos trajeron estos lodos, la situación económica y social que tenemos hoy en día en el país, más otros errores de política económica en los últimos años, permanencia en cargos por años de cuadros que no tienen resultados, y además del Bloqueo genocida de los EE. UU. 

Ahora para mayor de males, casi dos años después, se nos presenta por la Fiscalía de Cuba, un rosario de delitos cometidos por  Gil.

Delitos Imputados

La lista de delitos por los que se acusa a Alejandro Miguel Gil Fernández y a los otros imputados es extensa y grave, incluyendo tanto delitos económicos como de Seguridad del Estado:

Delitos contra la Seguridad del Estado:Espionaje.

Delitos Económicos y de Corrupción:
  • Actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación.
  • Malversación (apropiación indebida de fondos públicos).
  • Cohecho (soborno).
  • Evasión fiscal.
  • Tráfico de influencias.
  • Lavado de activos.
  • Delitos Documentales y contra la Administración: Falsificación de documentos públicos e Infracción de las normas de protección de documentos clasificados. Sustracción y daño de documentos u otros objetos en custodia oficial.
Todo esto se hizo desde que el Presidente Miguel Diaz Canel  anunció en la Asamblea Nacional su nombramiento como ministro de Economía, el 21 de Julio del 2018 hasta el 2 de Febrero del 2024 que el propio Presidente informó de su destitución, es decir transcurrieron, 2 389 dias de impunidad.  Recuerdo en este minuto,  el intercambio de post en twitter al dia siguiente.



Sin embargo, 35 dias después el propio Presidente, informó en Granma el 7 de marzo del 2024, una 


" Como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos por el ex viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en el desempeño de sus funciones.

Teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos, y a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado, aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas.

Desde el mismo inicio de estas actuaciones, el implicado ha reconocido graves imputaciones y, en consecuencia, renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como parte de la invariable ética de la Revolución Cubana durante estos 65 años, la dirección de nuestro Partido y Gobierno nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad. Bajo este principio mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan a nuestro pueblo, consciente de que mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayor será el rigor e intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza.

Como es de esperar, el enemigo desatará una nueva campaña propagandística contra Cuba, pero nuestro pueblo, como nos tiene acostumbrados, se mantendrá firme al lado de su Partido y Gobierno, fieles al legado del Comandante en Jefe y a las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz."

Así, era evidente que la renovación de cuadros, que previamente se hizo, tenía el objetivo de aislar a Gil . Poco después, en uno de los escritos que abordé en este sitio, de la necesidad de dar a conocer de qué se trataba, para evitar especulaciones como hizo y hubiera hecho Fidel siempre, y que no me creía la teoría de " lobo solitario" de Gil. 

Pues ahora, se plantea que hay otros implicados que no se nombran aún, y por tanto sigue el secretismo. Solo recuerdo que hay otro viceprimer ministro sustituido pero menos publicitado, Jorge Luis Perdomo, y no se esclareció tampoco, de sus errores cometidos.


         Ambos ex viceprimeros ministros en Casa de Gil.

La impunidad

Cuando se habla de "ambiente de control" en las entidades a todos lo niveles, se exige, en nuestro país, la corresponsabilidad, ya no por estar implicados, de jefes superiores, sino por no evitar, impedir, que se cometan hechos de indisciplinas administrativas en diferentes grados de gravedad, y por tanto, hay medidas disciplinarias según se establece en nuestra legislación ,  y hay un Código de Etica de los Cuadros del estado cubano. 

Pues hasta ahora , no hay corresponsabilidad  adicional en el caso de Gil, ya no penal que se espera un juicio, sino administrativa  de los que debieron evaluar el desempeño del GIL en los  2 389 dias que tuvo de impunidad absoluta.

Al parecer, no había un control sistemático, porque no se puede olvidar que el Consejo de Ministros, del 29/10/2023 presidido por  el Primer Ministro Manuel Marrero, analizó la rendición de cuenta de Gil por cinco años en el cargo, y no se dijo nada de nada, ni tan siquiera hubo criticas, y tres meses después lo sustituyeron, por lo que hay, además,  responsabilidad colateral en ello de los evaluadores de Gil. Marrero después plantearía que GIL hacia tareas adicionales que no le correspondían, sino al propio Primer Ministro, agrego.

Granma:

RENDICIONES DE CUENTA

En esta sesión del máximo órgano de Gobierno en la Isla, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, rindió cuenta de su gestión en los últimos cinco años.

Durante ese periodo, detalló, el país estuvo sometido a los efectos del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y de la grave crisis que trajo consigo la pandemia de la covid-19, que hicieron más compleja aún la situación económica en la Mayor de las Antillas.

Esos fenómenos, aseguró, han producido un deterioro sustancial del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y pensionados, y de las condiciones de vida de la población.

Detalló también que, además de las tradicionales tareas del proceso de elaboración del Plan Anual de la Economía y dirigir su conducción y la asignación de recursos materiales y financieros que corresponde rectorar a ese organismo, ha cumplido importantes tareas de alto impacto, tales como la elaboración y conducción del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES) y la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026; la elaboración y conducción de la Estrategia Económico-Social y las medidas para el impulso de la economía; la atención a la empresa estatal y a los nuevos actores económicos; así como la descentralización de competencias a los municipios.

El dictamen expuesto por el Gobierno respecto a este ejercicio, precisa, entre otros elementos, que el Ministerio de Economía y Planificación debe elevar su papel rector en la identificación e implementación de nuevas medidas que requieren de un diseño integral y una secuencia para su aplicación; continuar integrando a directivos y especialistas de organismos, centros de investigaciones y otras instituciones, así como expertos, académicos, empresarios y todos los que están en capacidad de aportar para conducir a la economía hacia el logro de los objetivos de crecimiento definidos en el PNDES.  "


Como se observa el " descubrimiento" de la ALTA TRAICION de GIL viene dado al parecer, por la inteligencia y contrainteligencia del MININT, evitando con ello una evolución crítica de los destinos de la Revolución. 

CRONOLOGÍA DE PRONUNCIAMIENTOS PUBLICOS REALIZADOS SOBRE EL CASO DE ALEJANDRO GIL FERNÁNDEZ DURANTE MAS DE 1 AÑO Y 8 MESES.

Por Jorge Rodríguez Hernández ☆



■ 2 DE FEBRERO DE 2024: Medios nacionales de prensa informan sobre la destitucion de Alejandro Gil Fernández como ministro de Economía y Planificación, así como vicepresidente del Consejo de Ministros, y también de los titulares de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Industria Alimentaria. La medida fue presentada como "movimiento de cuadros ".

https://efe.com/economia/2024-02-02/destituyen-al-ministro-de-economia-de-cuba-tras-el-aplazamiento-del-alza-de-la-gasolina/

■ 7 DE MARZO DE 2024: Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en carta dada a conocer publicamente, informó que "como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos por el ex viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández en el desempeño de sus funciones "; reconociendo "graves imputaciones y en consecuencia, renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular ".

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/07/nota-oficial-del-primer-secretario-del-comite-central-del-partido-y-presidente-de-la-republica/

■ 19 DE MAYO DE 2024: Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, expresó a Juan Palop, de la Agencia EFE, que "uno siente " el caso de Alejandro Gil Fernández como "una traición ", y señaló que "más pronto que tarde y en la medida de ser objetivo ", se aportará "toda la información ".

https://www.periodicocubano.com/contralora-general-de-cuba-se-pronuncia-sobre-el-caso-de-corrupcion-de-alejandro-gil/amp/#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=17620171108200&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com

■ 31 DE OCTUBRE DE 2025: Fiscalía General de la República ( FGR) hace pública Nota informativa sobre caso de Alejandro Gil Fernández, en la cual se expresa que la misma "ejerció la acción penal pública en representación del Estado y presentó las actuaciones al tribunal correspondiente ",en este caso el Tribunal Supremo Popular, el cual "confirmó a Granma que radicó causa en esa instancia contra los acusados ", lo que "se encuentra en tramitación conforme al debido proceso. Cuando inicie el juicio será informado oportunamente ".

La FGR " solicitó responsabilidad por delitos de espionaje, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, cohecho, falsificación de documentos públicos, evasión fiscal, tráfico de influencias, lavado de activos, infracción de las normas de protección de documentos clasificados, y sustracción y daño de documentos u otros objetos en custodia oficial ".

Según el propio ente judicial "en todos los casos se interesó a los imputados sanciones privativas de libertad, en correspondencia con los hechos cometidos".

http://www.cubadebate.cu/noticias/2025/10/31/fiscalia-general-de-la-republica-imputa-a-alejandro-gil-fernandez-por-diversos-delitos/amp/

CONSIDERACIONES FINALES

En un proceso que, desde el primer momento hasta la fecha, se ha caracterizado por su opacidad, falta de transparencia , profundizando aún más ➕ la crisis de credibilidad de las instituciones públicas con respecto a los ciudadanos, lo mejor que pudiera suceder, sería la trasmisión del juicio de esta trama de corrupción, que se inscribe por derecho propio en la creciente e inquietante #historiografia de este flagelo en el seno de la izquierda. ️ 

☆ Periodista, especializado en temas económicos. Hace más de treinta años investiga sobre mercado negro, asunto sobre el cual cuenta con tres textos inéditos, además de escribir varios ensayos al respecto. Coautor del libro Yo soy Fidel. Pensamiento económico-social, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El texto también se editó en Italia. Coautor del libro AGRICULTURA EN CUBA. Entre retos y transformaciones, publicado por la Editorial Caminos. Obtuvo mención en XVII edición del Premio de ensayo Pensar a Contracorriente. Premio Especial sobre el pensamiento económico del Che, convocado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), en ocasión de su Séptimo Congreso (2013). Premio de Ensayo Periodístico en el concurso 55 Aniversario de la Planificación en Cuba, otorgado por el Ministerio de Economía y Planificación en Cuba (2015).  Alcanzó en 2017 mención en el Concurso de ensayo breve, en la categoría de ciencias sociales, convocado por la Revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela. Posee varios premios en concursos periodísticos provinciales y nacionales, entre ellos galardones anuales de periodismo económico. Premio por la Obra de la Vida ´´Guido García Inclán´´, conferido por la Delegación Provincial de la UPEC de La Habana. En 2023 participó como panelista en el Seminario Anual de Periodismo Económico, auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y en el Evento Economía y Finanzas en la comunicación económica, organizado por la ANEC nacional.  Trabajos suyos sobre economía cubana y economía sumergida han sido publicados en medios de prensa provinciales, nacionales e internacionales, como revistas Temas (Cuba) y Contracorriente (México); Espacio Laical, del Centro  Padre Félix Varela; Blog Cuba y la Economia; y los periódicos Trabajadores y Tribuna de La Habana, entre otros. Columnista habitual de temas económicos en espacios informativos radiales. Preside la Sección de Base de la ANEC y la filial científica provincial de Periodismo Económico de La Habana.

¿HABRÁ LITIO EN CUBA?


Por Ms.C. Rolando Batista González y Dr.C. Antonio Rodríguez Vega.


Actualmente se vive a nivel mundial una Revolución Energética, cambiando el paradigma en el uso de las fuentes energéticas, que hoy en día en un alto porciento depende de los combustibles fósiles. Una de las vías es la generación de electricidad con fuentes renovables (eólica, solar, hidráulica, mareomotriz y otras), otra vía es la electrificación del transporte dando prioridad a la fabricación de vehículos movidos por energía eléctrica (VE), estas dos vías tienen en común la necesidad de almacenar la electricidad en baterías o acumuladores, que en un gran porciento están fabricadas con componentes de litio.

El litio (Li), es un metal alcalino, de color blanco, blando, muy ligero y altamente reactivo, por lo que no se encuentra en la naturaleza en estado libre; sus usos más comunes son: aleaciones ligeras, cerámica y baterías eléctricas (para VE y todo tipo de artículos electrónicos y eléctricos).

En las baterías de litio, el papel de este elemento varía dependiendo del tipo de baterías, ya sean no recargables (primarias) o recargables (secundarias). En las baterías no recargables el litio metálico puro actúa como el ánodo (electrodo negativo), siendo el material perfecto para este componente debido a su ligereza y alto potencial electroquímico.

En las baterías de iones de Li (recargables) el ánodo suele estar fabricado con grafito u otro material de carbono, mientras que el cátodo (electrodo positivo) es un oxido de litio, combinado con el oxido de otro metal, como el óxido de cobalto y litio.

El litio, es un elemento moderadamente abundante en la corteza terrestre con un contenido promedio de 65 ppm (0.0065 %), concentrado principalmente en los granitos y sus pegmatitas.

Existen tres tipos de yacimientos de litio en la Tierra: en primer lugar, están los yacimientos convencionales de gran importancia económica que han demostrado a lo largo de los años tener una buena producción y rentabilidad, los cuales se dividen en dos grupos:

1.- Salmueras continentales, cuyos principales recursos se asocian a los salares sudamericanos de Bolivia, Chile y Argentina.

2.- Pegmatitas graníticas o yacimientos de litio en rocas duras, donde este metal se encuentra asociado a silicatos (espodumena, lepidolita y petalita) y a un fosfato de litio (ambliogonita). Los principales depósitos de este tipo se encuentran en Australia, pero son conocidos en todos los continentes.

Después están los yacimientos potenciales, no convencionales, de litio en arcillas que aun se encuentran en fases investigativas.

Los principales productores de litio a nivel mundial son: Australia, a partir de epodumena en pegmatitas, Chile y Argentina, a partir de las salmueras de los salares y China, a partir de pegmatitas y salares.

En el 2022, la producción mundial de litio ascendió a 130 000 toneladas métricas (t/m), superando con creces las 28 100 t/m producidas en el año 2010. Se pronostica que para el año 2030 la producción de carbonato de litio equivalente (CLE) ascienda a 1,5 millones de t/m.

Las principales reservas reconocidas de litio, se localizan en el nombrado “Triangulo del Litio” en América del Sur, entre el “Salar de Uyuni” en Bolivia, “Salar de Atacama” en Chile y “Salar Hombre Muerto” en Argentina, que poseen entre el 50 y el 85 % de las reservas mundiales de este mineral.


En Cuba, no existen evidencias documentadas de la presencia de depósitos o concentraciones interesantes de litio, al no existir salares naturales o lagos salados formados en cuencas endorreicas (sin salida al mar), formados preferentemente en ambientes continentales con climas áridos con alta evaporación y la presencia de rocas ricas en litio en las cuencas de aporte.

Las salinas costeras productoras de NaCl o sal común, no suelen tener porcientos significativos de Li.

No se ha reportado la presencia de rocas pegmatitas con presencia de los conocidos minerales portadores de Li, como el espodumeno y la lepidolita.

Otra fuente, son las arcillas litiferas presentes en depósitos recientes, pero con un gran potencial como ej. “Thaker Pass” en EE. UU, que se forman a partir de la alteración de cenizas volcánicas ricas en litio en ambientes sedimentarios, tampoco se conocen en Cuba, donde existen yacimientos de tobas vítreas que en algunos casos están zeolitizadas y en otros meteorizadas, dando lugar a bentonitas, pero en ninguno de estos depósitos se han documentado valores interesantes de litio.

Tampoco se han reportado en Cuba concentraciones de interés en otras fuentes no convencionales de este metal, como las salmueras geotérmicas y otras salmueras asociadas a los campos petrolíferos, que tienen en común que recuperación del Li, es tecnológicamente muy compleja.

En Cuba existen depósitos de cloruro de sodio (NaCl) de génesis evaporítica como el de Sal Gema “Punta Alegre” con unos 2000 millones de toneladas de recursos reconocidos, pero este tipo de depósito mineral se formó en cuencas abiertas con conexión directa con el agua de mar, donde es muy poco probable que se existan concentraciones interesantes de Li. En el momento que se efectuaron los trabajos de prospección y exploración en este yacimiento no se efectuó la determinación del litio por causas de logística en los laboratorios. Valores químicos promedio en porcientos del yacimiento “Punta Alegre”: Cl, 59.1; Na, 38.32; SO4, 1.21; Ca, 0.48; K,0.17; Mg,0.04. Sin duda alguna los contenidos de Li en la sal gema (halita) de este depósito, como sucede con otros conocidos de este tipo a nivel mundial son insignificantes.

En resumen, las potencialidades de localizar depósitos explotables de litio en Cuba son bien limitados, teniendo en cuenta el alto grado de estudio geológico con un gran porciento del territorio nacional cubierto por estudios geológicos regionales y centenares de prospecciones para destinos recursos minerales: sólidos, hidrocarburos y aguas, donde no se han reportado valores interesantes de este apreciado metal.

Existen otras variantes tecnológicas para fabricar las codiciadas baterías eléctricas, donde el sodio (Na) más abundante y barato, puede marcar la diferencia teniendo en cuenta sus limitaciones y fortalezas. Estas baterías de (Na-ion) están en desarrollo, es decir su comercialización todavía es limitada, pero son una excelente alternativa para aplicaciones de menor densidad energética (mayor volumen y/o peso) como las utilizadas de manera estacionaria para respaldo de sistemas de distribución, principalmente donde se utilicen fuentes como las fotovoltaicas y eólicas muy fluctuantes o inestables. También son válidas para vehículos de carga.

En Cuba, el sodio es bien conocido con varias salinas en explotación que promedian una producción de unas 250 000 t/año de NaCl, y un yacimiento de sal gema “Punta Alegre”, además de la planta Electroquímica o Cloro Sosa, que ha base de cloruro de sodio, produce varios productos como el: cloro líquido, hipoclorito de sodio, sosa cáustica, hidrogeno, sulfato de aluminio, silicato de sodio líquido y otros, teniendo un camino recorrido en la explotación y producción del sodio, queda por valorar que tecnología falta para producir el sodio metálico de alta pureza, según los estándares que se necesitan para fabricar las baterías se Na-ion.

Las baterías con iones de sodio (Na-ion), aunque en etapas tempranas de comercialización, son una alternativa prometedora para aplicaciones de menor densidad energética, como los almacenamientos estacionarios (respaldos energéticos para sistemas de distribución domésticos o públicos) así como para vehículos urbanos y de carga, debido al bajo costo y abundancia del sodio. De estabilizarse su producción y comercialización la presión sobre el Li a largo plazo disminuiría, aunque no lo remplazaría del todo por su mayor ligereza y alta densidad energética.

La inversión para la prospección, explotación y beneficio del Li, requieren de un fuerte financiamiento y tecnologías muy especializadas, cuestiones estas muy problemáticas para Cuba en la actualidad.

#