Será muy difícil lograr reducir la inflación en condiciones de que la tasa de cambio oficial se mantiene fija y la tasa informal sigue aumentando. Ya la tasa de cambio informal casi triplica la oficial.
Es verdad que la principal vía para combatir nuestra
inflación es incrementando la oferta. Pero siempre y cuando la propia oferta
incrementada no sea inflacionaria.
Si el productor para poder producir tiene que importar y no tiene dólares, está obligado a comprarlos en el mercado informal a 70 CUP por dólar, y ese solo hecho lo obliga a incrementar su precio. Y al encadenarse con otros productores e incluso con el comercio estatal, contribuye a que la inflación se continúe incrementando.
El compañero Marino Murillo afirmo en la Asamblea Nacional, con lo cual coincido, ¨que el dinero está polarizado; así como que hay grupo de gente con mucho dinero¨. Ya desde antes del comienzo de la Tarea Ordenamiento se había estado advirtiendo por varios de los que hemos participado en el debate, sin que nos tomaran en cuenta, que habría en manos de privados varios miles de millones de dólares, proveniente de remesas no utilizadas y que se iban acumulando. Incluso algunos hicimos proyecciones de a cuánto podría ascender. Por eso, entre otras consideraciones, la recomendación entonces de que previo a la reforma cambiaria y monetaria se aprobaran y comenzaran a operar las Mipymes y las Cooperativas no agropecuarias, así como que se implementaran cambios profundos en la agricultura. Era evidente para varios de los economistas que opinamos entonces, que si no se actuaba previamente sobre la esfera productiva, habría inflación, y además entorpecería descargar de las empresas estatales el exceso de activos y en especial de la fuerza de trabajo. Posponer esas acciones imprescindibles para después del llamado Ordenamiento lo complico todo.
En el caso de las Mipymes, en vez de haberlas aprobado para que comenzasen a operar por lo menos 6 meses previos a la Tarea Ordenamiento, se aprobaron legalmente 6 meses después y la aprobación concreta de las solicitudes está siendo extremadamente lenta. Los que tramitan su aprobación están llevando un ritmo que no es el que requiere la economía en estos momentos. Pasa igual que con la inversión extranjera. La burocracia actúa como si quisiera cuidar los intereses del que invierte, y eso le corresponde, sea cubano o extranjero, al que ha decidido invertir su dinero en el país.
El Ministerio de Economía y Planificación y el Banco Central de Cuba, debieran trabajar por alcanzar lo más pronto posible una tasa de cambio oficial de equilibrio, capaz de competir con la del mercado informal. En un artículo reciente sobre el llamado ¨Corralito Financiero¨ sugerí que el Banco Central realizara una inversión en dólares, también lo sugirió el compañero Julio Carranza, para que las CADECA pudieran competir con el mercado informal y lograr imponerse en este mercado, como lo lograron en la década del 90. No tendría mucho sentido, en mi opinión, continuar invirtiendo en mercancías para las tiendas en dólares, para que los poseedores de grandes fortunas en dólares los vendan al triple de su valor oficial y continúen enriqueciéndose también en CUP. Yo pienso que sería mucho mejor para la economía del País y para sus ciudadanos, que el Banco, o sea la CADECA, compitiera con el mercado informal, obtuviera la hegemonía en este mercado, con una tasa flotante, si fuera necesario, pero que garantizara que el Banco, o sea el País tuviera el control de las divisas. Ello permitiría que los millones de dólares en manos privadas, que seguramente se incrementaran en la medida que comiencen a ingresar remesas, se dedicaran a invertir en las Mipymes, lo que tendría un efecto multiplicador en la producción de artículos para el mercado interno e incluso para la exportación, en la misma medida en que se logren encadenar con las empresas estatales.
En resumen, 5 sugerencias para combatir la inflación,
1.
Facilitar
al máximo que se incremente el ritmo de la aprobación y operación de las
Mipymes.
2.
Lograr
que las CADECA operen con una tasa de cambio de equilibrio que compita con el
mercado informal de divisas.
3.
Autorizar
que las Mipymes y las Cooperativas puedan importar directamente, si así lo
prefieren.
4.
Priorizar
el establecimiento de mercados mayoristas para las Mipymes y las Cooperativas,
que incluya las agropecuarias, con precios competitivos.
5.
Comenzar
el proceso de descargar de las empresas estatales con pérdidas el exceso de
activos fijos y de fuerza de trabajo.
*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte