Por Humberto
Herrera Carlés
Ha
terminado un año complejo para el turismo en Cuba. Los visitantes internacionales descendieron
un – (9.3 %) que significan 436 352 visitantes menos que en el año 2018. En un
entorno caracterizado por una agresividad obsesiva e irracional del gobierno de
los EEUU para afectarnos.
Por
otra parte, las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e
Información (ONEI) demuestran otras aristas y oportunidades no aprovechadas en
medio de esta coyuntura. Hacer un breve balance es el objetivo del presente escrito.
Mundo
Según
reporto la OMT[i]
el turismo internacional en el 2019 se
desaceleró pero creció hasta un (+4.0
%), ocasionado por el debilitamiento de la economía internacional, “ las tensiones en el comercio
internacional, la inestabilidad
social y la incertidumbre geopolítica”, así como la
quiebra del operador británico, Thomas
Cook, contribuyó a que el número de turistas internacionales en
2019 se ubicara en 1,500
millones.
Por otra parte la Organización de Turismo del Caribe reportaba que a
pesar de los decrecimiento de Cuba y Dominicana (-2.3 %)[ii], el destino creció en un (+6.1 %) en las llegadas
de visitantes.[iii]
Cuba
En el primer semestre del 2019 la meta del año 5.1 millones de visitantes
a raíz de las medidas “trumpistas” de suspender los cruceros de un día para
otro, limitar las visitas de grupos, activación del capítulo III de la ley Helms
Burton para que se pudiera demandar a las empresas hoteleras extranjeras en
Cuba, prohibición de hospedaje en hoteles perteneciente al Grupo Gaviota de
ciudadanos norteamericanos, así como una persecución financiera de todo lo que
se llame Cuba entre las principales medidas tomadas, ocasionaron el ajuste a la
baja de la meta a alcanzar en el 2019 que se fijó a 4.3 millones de visitantes
internacionales.
Hay que señalar que las medidas en contra de las visitas a Cuba del
gobierno estadounidense continuaron en el segundo semestre con la supresión de
vuelos regulares primeros y chárter después, a todos los destinos del país
excepto a la Habana, encareciendo con ello el destino con los traslados
internos a otras provincias y/o recurrir a un tercer país para llegar vía área
y limitando por tanto los visitantes de aquellos que no tendrían todos los
recursos para el viaje.
A fin de cuentas, el pronóstico-ajuste fue cumplido al 99.4 % con la
llegada de 4 275 558 visitantes internacionales.
Visitantes por países.
La tabla # 1 refleja el comportamiento por países o grupos en el que se
puede constatar que solo crecieron tres en relación al 2018, Canadá (+0.9 %),
la Comunidad cubana en el exterior (+3.9 %) y Rusia líder indiscutible con un
espectacular (+29.5 %). El resto como se puede observar decrecieron desde (-
34.9 %) a (-2.8 %)[iv] y llama la atención que hay diferentes aéreas
geográficas implicadas en este comportamiento negativo.
En números absolutos la mayor desviación se encuentra en Otros que incluye más de veinte países
que no se detallan en la información de la ONEI pero que es relevante porque
ahí radica la mayor afectación (- 172 243 visitantes), y no en EEUU que ocupa
en este rubro el 2do lugar (- 139 840 visitantes).
Los países europeos informados, es
decir Alemania, Francia, España, Italia e Inglaterra todos descienden,
empezando por Inglaterra que es el de mayor desplome, que si lo vemos en su
conjunto descienden (-193 961 visitantes) en el 2019, lo que es evidente que si
se informara como grupo, sería entonces el de mayor incidencia.
Nótese que, si excluimos a Otros
de la tabla # 1, lo informado abarcaría el 77.9 % del total, por lo que esos
diez países o grupo son los que deciden el comportamiento del turismo en Cuba
en lo fundamental.
El gráfico # 1 ilustra el comportamiento por países y grupos durante cada
mes y esto es relevante para conocer en el tiempo como fueron los altibajos de
cada mercado.
Gráfico
# 1. Elaboración propia. Datos ONEI
Canadá: El principal emisor de turismo a Cuba tenía una meta
de 1.3 millones de visitantes para 2019 para igualar el 2015, esta meta se quedó
al 86.3 %. Los visitantes crecieron de
enero – abril, después decrecieron consecutivamente de mayo – octubre, y
salvaron el año de no decrecer con los crecimientos de noviembre y diciembre con
(+ 6.4 y + 7.6 %) respectivamente.
Entre las causas de este estancamiento y retroceso están que los canadienses
han buscado destinos en el área de mejor calidad- precio que lo que ofrece
Cuba; el cierre parcial de su embajada en Cuba con los trámites migratorios y el
“coqueteo” con la campaña mentirosa de ataques sónicos iniciada por el gobierno
de estados unidos también afectaron en 2019.
La Comunidad cubana en el exterior
(CCE): Estuvo creciendo de enero- agosto con un promedio
mensual del (+6.5 %), decreció en septiembre y octubre, creció en noviembre y finalmente
decreció en Diciembre ( -8.3 %), pero creciendo en el año (+3.9 %).
La familia y la Patria son los principales motivos de viajes y eso será siempre,
lo cual debería estimularse más, por ejemplo, en México hay un programa que se
llama “paisano” que se dan ofertas adicionales a sus coterráneos que residen en
otros países, para estimular las visitas.
Hay que decir que la CCE en los EEUU ocupaba hasta septiembre del 2019[v] el 87.1 % del total de visitantes de la comunidad y
le seguían después España, Canadá y México hasta 27 países fundamentales.
Estados Unidos: A lo ya comentado, habría que añadir que entre enero – abril el
crecimiento promedio de visitantes fue de un espectacular (+94.7 %), ya en mayo
creció solo un (+18.8 %) y de junio a diciembre el decrecimiento promedio mensual
fue del (-63.3 %) con las medidas mencionadas en pleno funcionamiento.
Es irracional el ensañamiento del gobierno de EEUU por destruir algo de
manera intencional, haciendo palidecer sus propias reglas del libre mercado. Quizás
tantos años de mentiras sobre el tema Cuba se les estaba convirtiendo en un
bumerang.
De haberse mantenido en el año el ritmo de crecimiento de este país en
los primeros cuatro meses, pudieran haberse alcanzado 1.2 millones de
visitantes estadounidenses, primer lugar por países, y Cuba hubiera recibido
4.8 millones, lo que igual se hubiera incumplido la meta de 5.1 millones de
visitantes del 2019, lo cual refleja otras causales del ajuste- incumplimiento,
pero no hubiéramos decrecido (-9.3 %) en el número de visitantes.
Rusia: Este país es la nota más destacada del año, y se ha
posicionado en el cuarto lugar de emisores por encima del resto de los países europeos
tradicionales, con un crecimiento sostenido entre enero y abril, decreció mayo,
junio y julio a razón de un ( -4.4 %) mensual, para después crecer de manera consecutiva
de agosto – diciembre con un espectacular (+ 46.5 %) promedio mensual. El
trabajo realizado con este mercado es excepcional.
Lo que sigue es la debacle, excepto México que alcanzó un nivel de 97.2 %
(ver referencia IV) en relación al 2018,
en medio de una economía en decrecimiento en su primer año con el nuevo
gobierno.
Alemania, Francia, España, Inglaterra e Italia decrecieron todos, con (-193
961) visitantes menos en el 2019.
Así los resultados están a la vista:
Alemania: Decreció durante todos los meses del año, excepto abril que creció
un (+10.0 %).
Francia: Decreció en todos los meses del año.
España: Excepto abril, todos los meses decrecieron, ni la visita del rey
en noviembre impidió que decreciera ese mes un ( -18.7 %). Adicional hay
demandas por la activación del capítulo III de la ley Helms Burton contra el
Grupo Meliá.
Inglaterra: Solo creció en el mes de marzo un (+127.8 %), el resto del
año decreció y en particular octubre, noviembre y diciembre lo hicieron (– 75.0
%, -65.1 % y -67.6 %) respectivamente.
Italia: Excepto febrero que creció
(+8.3 %), el resto de los meses decrecieron.
Otros: En este grupo están agrupados
más de una veintena de países, y son relevante ya que tienen un peso específico
del 22.1 % total de visitantes, es decir después de Canadá según la clasificación
de la ONEI. Entre los países que se incluyen están Argentina, Chile, Filipinas,
Colombia, Holanda, China, Portugal, Polonia, Perú, entre otros.
Este grupo crecieron solo en tres meses: enero (+1.6 %), abril (+22.5 %)
y mayo (+2.1 %), y entre junio y diciembre decrecieron de manera consecutiva a razón
de (-30.3 %) promedio mensual.
Es importante que hasta septiembre del 2019 en la información que brinda
la ONEI de manera trimestral con el detalle de estos países, Chile crecía
(+20.3 %), Colombia (+0.6 %), Portugal (+2.0 %), Perú (+1.4 %) y China que ya es
el principal emisor de turismo en el mundo decrecía (-9.3 %) en nuestro país.
La siguiente tabla-gráfico nos da información relevante, porque se
determina la incidencia matemática ponderada de cada país o grupo, en el por
ciento de decrecimiento del año 2019 vs 2018.
Elaboración
propia. Datos ONEI
Se observa que los EEUU incide solo con un decrecimiento del -3.0 % del
-9.3 % total, y que en el primer lugar se encuentra el grupo de países
agrupados en Otros con -3.7 %.
Que, los cinco países europeos que tradicionalmente son nuestros
principales emisores de ese continente, abarcan una incidencia negativa del
-4.1 % en su conjunto, mucho más igualmente que los EEUU.
Que, si todos los países o grupo de países que tienen incidencia negativa
en el decrecimiento de los visitantes del 2019 vs 2018 se sumaran, el
decrecimiento no hubiera sido de -9.3 %, sino del -10.9 % y en ese caso la incidencia negativa
de EEUU solo explicaría el 27.5 % de dicho decrecimiento, y quedaría un 72.5 % por
explicar que trasciende el país mencionado, aunque es evidente que tiene alguna influencia
indirecta.
Que el decrecimiento anterior fue compensado en parte por Rusia en +0.9
%, la CCE +0.5 % y Canadá + 0.2 %, para un total +1.6 % entre los tres.
Al parecer han impactado factores adicionales internos y externos:
1-
Encarecimiento
del destino Cuba hasta un (+ 40 %) a finales del 2018 por la avalancha esperada
del turismo norteamericano, que finalmente no se dio con las medidas del
gobierno de EEUU apuntadas y que de alguna manera nos desconectamos en tema
calidad-precio con otros mercados.
2-
Quiebre
del Turoperador Thomas Cook en septiembre 2019 y el proceso de Brexit durante
todo el año.
3-
Una
tendencia ya perceptible de viajar más veces en el año, más cerca, menos días y
a un destino con una adecuada calidad- precio.
4-
La
afectación económica por las medidas aplicadas por el gobierno de EE. UU ya mencionadas,
que afectan a turoperadores y a clientes potenciales y el desempeño eficiente
de la industria turística cubana.
5-
Una
economía mundial caracterizada por guerras comerciales y amenaza de recesión.
Resumiendo:
En un año (2019) inestable para el sector del turismo, hubo un retroceso
de los visitantes internacionales, con la incidencia negativa intencional del
gobierno de los EEUU, pero que hay afectaciones de otros continentes que es
mayor que la de los estadunidenses y en ello hay que profundizar y cuantificar
las causas y tomar las medidas correctoras rápidamente para el 2020.
Que lo expuesto apenas es una primera información de los visitantes
internacionales, faltan otros indicadores físicos como turistas días por motivo
de viaje, polos y categorías hoteleras, estancia media, por ciento de ocupación etc.,
y lo que es lo más importante los ingresos por actividades y utilidades que
genero el sector del turismo, que a fin de cuentas es lo que tiene sentido. Para
ello hay que esperar por varias publicaciones de la ONEI, solo entonces podrá
hacerse una evaluación integral del sector.
Por lo pronto ya sabemos la meta de este 2020: 4.5 millones de
visitantes internacionales.
Referencias
[ii] República Dominicana asociada principalmente
con una decena de muertes de turistas norteamericanos en el país, provocando la
baja de este mercado.
[iv] El comportamiento de México fue de 97.2 %,
sin embargo, la ONEI lo situó en 84.6 %, a pesar de emplearse los mismos
números de visitantes en el 2018 y 2019, lo cual es un error en el cálculo del
por ciento de la misma.