Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 10 de diciembre de 2020

Inicia el 1ro de enero ordenamiento monetario y cambiario en Cuba: La tasa de cambio será 24 pesos cubanos por un dólar

En este artículo: Banco Central de Cuba, Cuba, Economía, Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Política, Salario, Sociedad, Unificación monetaria y cambiaria
10 diciembre 2020, Cubadebate 

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó que el proceso de ordenamiento monetario y cambiario iniciará a partir del 1ro de enero, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar. 

“Se han concluido las elaboraciones y análisis correspondientes así todas las normas jurídicas necesarias, por lo que se considera que están creadas las condiciones que permiten anunciar el inicio de la tarea ordenamiento a partir del 1ro de enero”, dijo el mandatario en comparecencia radiotelevisiva. 

Díaz-Canel recordó que en los dos últimos congresos del Partido se precisaron los conceptos fundamentales que deben guiar el trabajo en este sentido, en particular en el VII Congreso. 

“En la conceptualización del modelo de desarrollo económico y social cubano del modelo socialista en su capítulo I se establece, entre otros aspectos, el rediseño del sistema monetario, cambiario, tributario, de precios, de salarios y de más ingresos de los ciudadanos”, dijo. 

Por su parte, el Lineamiento número 40 plantea: “Concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria, como proceso decisivo en el ordenamiento monetario del país”. 

El presidente argumentó que en la nueva estrategia económica y social para el impulso de la economía aprobada este año, se ratifica “el ordenamiento monetario como uno de los componentes fundamentales que resulta de trascendental importancia y tiene un impacto transversal en toda la economía”. 

Desde octubre pasado se ha ofrecido información sobre aspectos de la llamada tarea ordenamiento en la Mesa Redonda y en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al propio tiempo, se ha desarrollado una amplia divulgación sobre el tema en medios de prensa. 

A su vez, abundó, se ha realizado una amplia capacitación a quienes deben participar en esta tarea, “que ha sido muy útil como elemento de retroalimentación en su fase final de elaboración”.

Díaz-Canel reiteró la trascendencia e importancia de esta tarea, “que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar a todos los cubanos mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible no mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo”. 

“Ya se ha expresado que la tarea ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas presentes en nuestra economía. Sin embargo, favorecerá la creación de las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida”, subrayó.

Por sus características abarcadoras, prosiguió, es una de las tareas más complejas que en el orden económico ha enfrentado el país, complejidad que se acrecienta por los efectos del bloqueo recrudecido, la situación de la pandemia de COVID-19, la crisis económica internacional y los impactos que han ocasionado a la economía nacional. 

“La tarea no está exenta de riesgos, uno de los principales es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de oferta”, comentó el presidente y  aseguró que los precios abusivos y especulativos no se permitirán, pues se enfrentarán socialmente con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores. 

Para el exitoso desarrollo de esta tarea, el mandatario dijo que se requiere del esfuerzo y cooperación de todos con vistas a lograr que los resultados sean los esperados. “Como siempre seremos receptivos a los criterios de la población para atender cualquier problema que pueda surgir en su ejecución”. 

Reiteró que están creadas las condiciones que me permiten asegurar que nadie quedará desamparado. “En Cuba socialista jamás se emplearán terapias de choque contra el pueblo y que las transformaciones que debamos acometer en el modelo económico y social se realizarán forjando previamente el consenso a favor de la unidad de la nación”. 

Díaz-Canel destacó que el ordenamiento monetario también crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar las decisiones adecuadas y ejercer plenamente la facultades que se le han ido otorgando, lo que le permitirá reaccionar positivamente incrementando los beneficios para sus trabajadores y para toda la sociedad. 

“Tenemos la seguridad de que con el esfuerzo de todo nuestro pueblo, la dedicación y el control oportuno, lograremos los objetivos propuestos con estas medidas en cuanto a propiciar el crecimiento y la eficiencia económica”. 

En video https://www.youtube.com/watch?v=v-nsMyAvIxE&feature=emb_logo




La grandeza de “La Lorena”

Por Ariel Torres Amador. El Guerrillero

Incentivar la diversificación de producciones agropecuarias en el país es hoy una necesidad. Tanto el férreo bloqueo impuesto a la isla durante más de seis décadas por Estados Unidos como la presencia del nuevo coronavirus han mellado hondo en la economía cubana en este último año.

Hoy, tras un llamado de las principales autoridades en las esferas de la agricultura y la producción de masa animal, se han sumado cientos de jóvenes a estas tareas en Pinar del Río.

Uno de ellos es José Armando Maqueira, quien en su finca La Lorena, ubicada en la CSS Manuel Cordero, se dedica a la crianza de cerdos, aves, ganado menor y mayor.

DE TIERRAS Y ANIMALES


Según cuenta este joven, las labores en su finca comenzaron alrededor del 2015 cuando obtuvo las dos caballerías de tierra que posee, por entonces infestadas de marabú y otras especies invasoras.

Sin ánimos para desaprovechar el tiempo, rápidamente comenzó el desmonte y la preparación de los suelos para desarrollar en aquel entonces lo que hoy muestra orgulloso.

“Cuando ya tenía casi todo listo y las condiciones de la tierra lo permitieron, construí mi primera nave para la cría y producción de carne de cerdo. A partir de ahí he ido creciendo cada día gracias al empeño tanto mío y de mi padre como de los siete trabajadores que tengo a tiempo completo aquí”, comentó.

Es fácil evidenciar en estos campos la limpieza y la profesionalidad con que se trabaja diariamente. La organización en cada tarea, así como la disciplina y el amor a lo que se hace, son normas básicas de cada jornada de acuerdo al criterio de todos en el lugar.

Actualmente en la finca hay varias naves que responden a diferentes objetivos. Las de mayor envergadura son las destinadas a los cerdos, en las que pueden encontrarse 65 reproductoras, cinco verracos, 325 cerdos en preceba y otros 57 en ceba.

PRODUCCIONES Y SIEMBRAS


En la actualidad José Armando posee contratos con la Unidad Agropecuaria Militar (UAM) con destino al turismo. Entre tales pactos está la entrega de carne de cerdo y cabezas de ganado en ceba.

No obstante, en “La Lorena” también coexiste una gran cría de ganado ovino, así como una heterogénea masa de aves compuesta por gallinas, guanajos, patos y guineos.

“Tenemos diversos planes, entre ellos está la entrega de 40 toneladas anuales de carne de cerdo, cifra que se cumplió la pasada semana debido al peso promedio de 117 kilogramos por cada animal. No obstante, seguimos entregando por encima del plan cumplido.

“Mientras, en el caso de los toros, debemos cerrar el año con 100 cabezas de ganado en ceba también a la UAM. Este año también sobrecumplimos esa meta, logrando un peso promedio de nuestros animales de alrededor de 475 kilogramos. Algo importante es que hemos entregado ya 20 toros más por encima de lo convenido”, explicó.

Quizás una de las aristas que menos se menciona es la entrega de leche. No obstante, aunque no lo parezca, en “La Lorena” también se acopian cada mes alrededor de 900 litros de ese alimento con destino a la industria.

Otro de los aspectos de importancia es la siembra de plantas proteicas, yuca y otros para garantizar la alimentación de toda la masa animal existente.

“Recibo una ayuda del 70 por ciento de la alimentación, el resto debo potenciarlo aquí en mis tierras. Para ello tengo sembradas entre otras plantas proteicas caña y kingrass. Además, con miel de pulga, yuca y pescado y urea hacemos varias especies de yogur que le aportan proteínas a nuestros animales”, dijo.

LA ACPA

Otro dato de interés en este proyecto es la cooperación y el asesoramiento de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en la provincia.

De acuerdo a José Trujillo Amaya, presidente de la mencionada asociación, los intereses con la finca en cuestión son varios.

“Queremos incentivar y aumentar las producciones varias de carne, así como diversificar y mejorar las distintas razas animales que aquí coexisten.

“También nos proponemos insertar a este productor en las exportaciones a mercados internacionales para generar divisas sólidas para el país, como parte de un programa de productores líderes.

“Pero la estrategia de forma general es la de la diversificación de producciones para ayudar al desarrollo socioeconómico de nuestro municipio y de la provincia”, argumentó.

Por su parte, José Manuel Maqueira alegó que ACPA desde sus comienzos ha sido un pilar indispensable, pues gracias a la cooperación en materia de conocimientos es que se ha logrado lo existente.

“La asociación me ha ayudado mucho en el manejo de los animales y el constante asesoramiento y búsqueda de ejemplares genéticamente superiores para mejorar las razas de mi finca”.

PROYECCIONES…


Ante la pregunta de planes a más largo plazo, la respuesta del productor fue inmediata: seguir trabajando y seguir aportando al país.

“Pienso que Cuba necesita que nosotros los jóvenes trabajemos más en la producción de alimentos y las entregas de carne para la industria, el comercio y el turismo.

“Las perspectivas futuras son las de incrementar las áreas para la siembra de yuca de cara a la alimentación de mis animales y del pueblo. También estamos en el proceso de solicitar más tierras para extendernos con otras siembras, e incrementar las plantas proteicas.

“Queremos hacer otra nave solo para la ceba de cerdos y comenzar la producción cunícula con la puesta de 50 reproductoras”, concluyó.

REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCIÓN

Por Jorge Gómez Barata

En la historia de la humanidad las revoluciones pueden contarse con los dedos de las manos. No ocurrió ninguna en el período esclavista, no las hubo en los veinte siglos de feudalismo europeo, ni han tenido lugar en África u Oceanía. Todas se han concentrado en los siglos XVIII, XIX y XX. Esa es también la época de los grandes movimientos contrarrevolucionarios de los cuales solo sobrevive el de Cuba.

La contrarrevolución en Cuba, aunque siempre incluyó elementos ideológicos y políticos vernáculos, no fue nunca un proceso completamente endógeno, principalmente por los intereses geopolíticos y el papel de los Estados Unidos asociados con la Isla. Ese fenómeno es el núcleo de lo que en la Isla consideran como “Actividad enemiga”.

La actividad enemiga, abierta o en forma de acciones encubiertas, está formada por acciones políticas, militares o terroristas, eran planeadas y ejecutadas por o bajo supervisión del gobierno, las agencias o los servicios especiales de Estados Unidos. La expresión más opulenta de ella es el bloqueo. A ello se suman los opositores que, desde Miami, por encargo o por su cuenta, ejecutan acciones de
este carácter.

En conjunto, la actividad contrarrevolucionaria, ha presentado diferentes niveles de realización que en un tiempo suponía la violencia armada, mediante bandas de alzados y organizaciones terroristas financiadas y armadas desde el extranjero que, contaban con la eventual invasión de Estados Unidos, la cual, al menos en dos ocasiones (bahía de Cochinos en 1961 y Crisis de los misiles en 1962), estuvo a punto de realizarse.

Como parte de esos procesos, se creó el enclave cubano de Miami, lugar en el cual muchas personas, se benefician económica, política y socialmente de la actividad contrarrevolucionaria, floreciendo la “industria del anticastrismo” que no es una metáfora.

En el plano interno, de manera circunstancial, con aquellos procesos se mezclan y a veces se confunden elementos del disenso que obedece a razones personales y asumen la forma de críticas más o menos pertinentes al sistema, al gobierno o a la administración y, es ejercida por personas descontentas que actúan por su cuenta y no participan de acciones concertadas ni violentas. El hecho de que algunos contenidos muestren coincidencia no necesariamente significa complicidad ni subordinación de unos a otros.

Incluso, suelen ocurrir asociaciones conceptuales, con los partidarios del sistema que, en la búsqueda del perfeccionamiento del orden social, desde la filosofía, la economía y la politología y otras dimensiones, puntualmente realizan evaluaciones negativas que dan lugar a coincidencias circunstanciales no deseadas. Se trata de factores que, en momentos como los actuales, pueden dar lugar a graves confusiones.

El instante por el que atraviesa la sociedad cubana en la cual se solapan una situación económica crítica derivada del recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la ineficiencia del modelo económico, la pandemia, los esfuerzos por introducir reformas y la necesidad de lograr la coherencia necesaria para lidiar con el cambio de administración en los Estados Unidos que puede ser favorable, requiere más que nunca de estabilidad y cohesión social.

En la coyuntura, es de vital importancia que los operadores políticos e ideológicos a cargo de los medios de difusión y del diseño de campañas políticas, apliquen una “sintonía fina” que les permita una actuación eficaz, justa y moderada, de la cual los adversarios del proceso y el imperio no puedan beneficiarse.

Un resultado lamentable y políticamente peligroso es que los elementos que forman la compleja trama política, ideológica, social e incluso económica del momento y que dan lugar a una coyuntura desfavorable sean medidos con un mismo rasero dando lugar a equívocos que generen inestabilidad, falta de cohesión, incluso desunión. Aquí y ahora también hay patriotas, militantes y personas decentes que, de diferentes maneras, ejercen la crítica y merecen un trato a la altura de su condición. Allá nos vemos.

Se aspira en 2021 a la consolidación del Parque Científico- Tecnológico de La Habana

 

1210-parque-cientifico.jpg


La Habana, 10 dic (ACN) Se acerca el 2021 y con este la aspiración de establecer al Parque Científico- Tecnológico (PCT) de La Habana como un ecosistema de innovación, con servicios de alto valor añadido y capaz de fomentar proyectos que contribuyan al desarrollo económico, social o tecnológico del país.

Para lograr ese fin, se espera poner en ejecución a lo largo del año cerca de 15 proyectos, explicó Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, presidente de la Sociedad Mercantil Parque Científico-Tecnológico de La Habana, ubicada en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, calificó al 2021 como crucial y de despegue para el enclave, una incubadora que tiene el reto de integrar eficientemente a las universidades y centros de investigación que generen el conocimiento.

A pocos meses de estar operativa la Sociedad Mercantil gestora del PCT, ya firmó el primer contrato con una empresa extranjera, la alemana SMaBiT, si bien el propósito es aumentar los vínculos con clientes foráneos en el venidero calendario.

Al decir de Torralbas Ezpeleta, el próximo año también pretenden convertirse en uno de los más de 300 miembros de la Asociación Internacional de Parques Científicos Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP), red internacional que reúne a otros espacios similares de al menos 70 países.

Un total de 40 proyectos de formas estatales, no estatales y una empresa extranjera, conforman ya la cartera del PCT, en líneas de trabajo estratégicas como el comercio electrónico, big data y analítica de datos, la industria electrónica, la eficiencia energética y soluciones para la industria biofarmacéutica, entre otras.

Sobre esa última, destacó el convenio firmado con el Grupo BioCubaFarma para ejecutar proyectos de investigación y desarrollo que repercutan en la producción de medicamentos, la fabricación de equipos y la prestación de servicios de alta tecnología.

Tras la aprobación de su sustento legal, en enero de este año, quedó oficialmente constituida la Sociedad Parque Científico-Tecnológico de La Habana, encargada de gestionar iniciativas asociadas a las tecnológicas de la información y la comunicación.

¿Cómo comenzó el primer intento de “Revolución de colores” en Venezuela?



La Tizza
Follow
Dec 7 · 14 min read

Por Germán Sánchez Otero



Fragmento del Tomo III de la biografía de Hugo Chávez, que actualmente escribe Germán Sánchez Otero

1

Luego de obtener Chávez su resonante triunfo en las elecciones presidenciales de diciembre de 2006, despliega una vigorosa ofensiva para radicalizar la Revolución. Entretanto, Washington y la contrarrevolución interna no bajan el telón y preparan el contraataque. Incrementan las falacias mediáticas dentro y fuera de Venezuela, y actúan para hacer fracasar la Reforma de la Constitución –eje de los nuevos planes del barinés-, desestabilizar la economía, generar incertidumbre ante los nuevos cambios, dividir a las huestes bolivarianas, opacar el brillo internacional del gobierno bolivariano y desgastarlo sin piedad. Buscan crear escenarios favorables para derrotarlo, e incluyen la opción de otro golpe de Estado y una eventual intervención militar multinacional, guiada por el águila.

Centran la arremetida en el proyecto socialista que ha enarbolado Chávez desde enero de 2005, e impulsa ahora con más bríos. Rechazan la nacionalización de empresas básicas, la incautación de varios latifundios y la confiscación a empresarios especuladores. Y lo que más impugnan, pues piensan que es la rampa ideal para lanzar la contraofensiva, es que no se renueve por el gobierno la concesión a Radio Caracas Televisión (Rctv). Se frotan las manos. Imaginan que tal medida abrirá una puerta ancha a sus planes, pues suponen que suscitará un abrumador rechazo debido al nexo del tema con la libertad de expresión.

Chávez ha soltado la bomba el 28 de diciembre de 2006, en un discurso a la Fuerza Armada Nacional: “(…) no habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión, que se llamó Radio Caracas Televisión (…)”. Y advierte sin ambages a los demás medios privados: “No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la República, Venezuela se respeta”.

El expediente oficial es riguroso: Demuestra la complicidad de Rctv con el golpe de Estado de 2002, refiere la transmisión de mensajes que incitan al odio y señala la difusión de programas violentos y de alto contenido sexual en horario infantil, violatorios de normas del Estado.

Las serpientes se alborotan. Al ver las barbas de Rctv arder, cunde el pánico en el bando contrario y también prolifera la arrogancia de muchos, alentados desde el norte. Ocurre una reacción de solidaridad entre los grandes medios de comunicación privados, dentro y fuera de Venezuela, primero en tono defensivo y después pasan a la ofensiva. Tergiversan el carácter y el fundamento de la medida. Esgrimen que Rctv es uno de los dos principales canales del país y el más antiguo de Venezuela, con una elevada teleaudiencia; aducen que se trata del cierre ilegal de una televisora privada; machacan la idea de que está en peligro la libertad de prensa y de expresión, y acusan al Presidente de dar pasos hacia un régimen de pensamiento único, antidemocrático, dictatorial, socialista, comunista…

2

Debido a que los partidos opositores no han podido reponerse de la derrota electoral de diciembre de 2006, sucede un hecho inesperado: El 21 de mayo de 2007, una semana antes de que cesen las transmisiones de Rctv, y en días posteriores, irrumpen en las calles grupos de estudiantes universitarios de Caracas y otros en el interior del país. Exhiben una imagen distintiva: sus manos están pintadas de blanco o cubiertas con guantes quirúrgicos de ese color.

Igual que las cargas bélicas, la acción es impetuosa. Enarbolan consignas pacifistas y de disfraz apolítico, y no admiten que participen dirigentes partidistas en sus actividades. ¿De dónde surge esta sorpresa?

Sus líderes son estudiantes formados entre 2005 y 2006 por agencias controladas por el gobierno de los Estados Unidos, especializadas en derrocar gobiernos con métodos de apariencia no violenta. Esos jóvenes son capacitados por los fundadores de OTPOR¡ (Resistencia) en Serbia, donde por primera vez se utiliza –al comenzar el siglo xxi–, el nuevo arsenal contrarrevolucionario ideado por la CIA en la post Guerra Fría. También se adiestran en el Instituto Albert Einsten (IAE), de Boston, y en el Centro internacional sobre Conflictos No violentos, en Washington. Aprenden la experiencia y los métodos no violentos de las llamadas “revoluciones de colores” y del “golpe suave”, cuyo artífice principal es el estadounidense Gene Sharp, fundador del IAE.

Chávez comprende enseguida que está en marcha un plan adversario nuevo, y busca antecedentes. Desde el fin de la Guerra Fría, los métodos de intervención del imperio han sido adaptados a los nuevos tiempos. La promoción de golpes militares contra gobiernos considerados enemigos, es sustituida por variantes sofisticadas de injerencia y desestabilización, a través de entes civiles.

Surgen así las llamadas revoluciones de colores, a favor de la hegemonía neoliberal, que se extienden en países y territorios de la antigua Unión Soviética desde finales del siglo XX, por ejemplo, la Revolución de las Rosas (Georgia, 2003), Revolución Naranja (Ucrania, 2004) o Revolución de los Tulipanes (Kirguistán, 2005). Después se expanden al mundo árabe, con el apoyo de las grandes potencias aliadas de Washington.

Al igual que dirigentes de esos procesos, y de otros posteriores, varios estudiantes venezolanos, entre ellos Yon Goicochea y Juan Guaidó, reciben cursos sobre métodos subversivos no violentos. La guía principal es el libro De la dictadura a la democracia, escrito en 1993 por Gene Sharp y publicado por el Instituto Albert Einstein (IAE), del cual él es fundador. Este instituto hace parte del amplio entramado oficial y privado estadounidense (público y soterrado), encargado de actuar en otros países por medio de líderes de la sociedad civil, favorables a su hegemonía. Diversos datos confiables, coinciden en que la CIA mueve la batuta.

Figuras como Srda Popovic, quien fue la cabeza del movimiento estudiantil serbio Otpor! contra el gobierno de Slovodan Milosevic, obtuvo su formación en el IAE. Tras la derrota de este en el 2001, Popovich crea su propia entidad especializada en luchas no violentas y se hace famoso realizando charlas y formando activistas de numerosos países. Entre sus alumnos están, según él mismo reconociera, integrantes del movimiento estudiantil venezolano “manos blancas”.

La metodología descrita en la obra de Sharp, consiste en un amplio repertorio para socavar el poder de los adversarios. Se basa en diversas formas no violentas de acción, y en el respaldo de gobiernos e instituciones extranjeros al movimiento subversivo.

El objetivo de esta estrategia, según Sharp, es que el gobierno a derrocar pierda la capacidad de controlar las instituciones y los procesos económicos, sociales y políticos.

Su tesis fundamental es que toda estructura de poder, se sustenta en la obediencia de los sujetos a las órdenes de los dirigentes. Por consiguiente, si la gente no obedece, los líderes no tienen poder. Así de simple. Aunque los métodos a emplear y sus dinámicas específicas en cada país, son complejos y sin escrúpulos.

Para el fundador del IAE, el sujeto “revolucionario” de su relato no violento son “los demócratas”, término que engloba a trabajadores, estudiantes, empresarios e incluso banqueros, y el enemigo es “la dictadura”. Ambas nociones (“democracia” y “dictadura”) Sharp las formula de modo genérico, a fin de que puedan ser empleadas en diferentes contextos, siempre acorde con la ideología burguesa.

Identifica cuatro formas de lucha no violentas: protesta, persuasión, no cooperación e intervención. Entre las 198 variantes que detalla en el apéndice de su libro (fruto evidente de un colectivo de analistas de la CIA), estas categorías abarcan métodos como manifestaciones y marchas, huelgas (tanto de trabajadores como de empresarios y estudiantes), boicots de consumo y de suministros, obstrucciones no violentas, ocupación de lugares públicos y creación de gobiernos paralelos.

Sharp no excluye el uso de la violencia. Señala que en determinados casos y momentos puede ser necesaria contra la “dictadura”, aunque buscando reducir el número de víctimas. Una línea clave es el aval externo: el boicot económico internacional, los embargos, la ruptura y enfriamiento de relaciones diplomáticas, expulsar a la “dictadura” de organizaciones internacionales, lograr la condena por alguno de los cuerpos de las Naciones Unidas, y otros pasos semejantes.

Por último, el autor se refiere al papel de las fuerzas armadas en la derrota de la “dictadura”. Para ello, insta a buscar la división en el seno de los cuerpos militares, con llamados a no reprimir y al amotinamiento, y a procurar un golpe de Estado final que derroque al gobierno, en caso de que “los demócratas” no lo hayan logrado antes.

“Nuestra estrategia está basada en los postulados del Dr. Gene Sharp –y el Albert Einstein Institute, de Boston– y, en especial, en su ensayo titulado De la dictadura a la democracia”: Así lo reconoce en su página web Robert Alonso, militante ultraderechista venezolano de origen cubano vinculado a la CIA, y principal ideólogo de las guarimbas en Venezuela. A confesión de parte, relevo de pruebas…

3

Los hechos que ocurren entre el 21 y el 29 de mayo en torno al conflicto de Rctv, evidencian el proceder “no violento” copiado por el “movimiento estudiantil de las manos blancas”. Realizan marchas, protestas ante edificios oficiales, cierre de avenidas, actos simbólicos –como cubrirse la boca con adhesivos o colocar la bandera al revés– y otras acciones semejantes, con puestas en escena para ser captadas por las cámaras de televisión, nacionales y extranjeras. Resultan heridos una docena de policías y más de 20 estudiantes, cuatro de balas disparadas por civiles incógnitos, miembros del operativo contrarrevolucionario.

Su argumento principal es que “el cierre” de Rctv es un gravísimo atentado a la libertad de expresión y a la democracia venezolana. Durante las acciones, incumplen normas legales y desafían a las autoridades del orden, a fin de ser reprimidos y que tales imágenes muestren el carácter opresor de la “dictadura”. Al unísono, la orquesta internacional toca la misma partitura made in USA. Varios entes expresan su rechazo al “cierre” de Rctv, y acusan a Venezuela de violar los derechos humanos y la libertad de expresión. Entre otros, participan: la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, Human Rights Watch, la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras, el gobierno y el senado de los Estados Unidos, el senado de Chile y la Unión Europea. Por su parte, muchas cadenas de televisión en el mundo occidental replican el show y critican la medida, al igual que la gran prensa escrita y en numerosos sitios de la red, sobre todo de la América Latina, los Estados Unidos y Europa.

Una falacia sostiene el edificio de mentiras: dicen que el Gobierno no ha renovado la concesión de Rctv, por las críticas de este medio al presidente Chávez. La verdad es que el 90 % de los canales de TV abierta de Venezuela, y de las emisoras de radio, pertenecen al sector privado; lo mismo ocurre con 118 periódicos de cobertura nacional y regional. Ellos disfrutan plena libertad de expresarse, no obstante sostener, casi todos, una férrea oposición al Gobierno. Ni un solo periódico, canal de televisión o emisora de radio, ha sido cerrado o víctima de la censura por su visión política y/o por contradecir al Presidente. Y ningún periodista ha resultado condenado a prisión o castigado por hacer su trabajo, a pesar de los excesos cometidos y del abierto compromiso de varios con la contrarrevolución.

También escenifican un melodrama cursi. A la protesta estudiantil, añaden la “victimización” de algunos artistas y periodistas, que inundan las pantallas de lágrimas y nostalgias. Rctv y sus acólitos, producen así en esos días su última telenovela por capítulos, hasta que la señal se apaga el 27 de mayo a las 11:59 pm. Minutos después de terminarse la concesión, sale al aire el canal Televisora Venezolana Social (Tves), el primero en el país de servicio público.

4

Chávez se ha documentado sobre los antecedentes del nuevo plan imperial, y dirige de modo sereno el contraataque sin alterar su programa de trabajo. Miles de estudiantes y pueblo en general, apoyan en las calles la decisión del gobierno. Se realizan varias cadenas oficiales de radio y televisión, para explicar el desarrollo de la confrontación y las razones de la medida. La Guardia Nacional Bolivariana actúa firme y ecuánime. Y para coronar la victoria, el 2 de junio de 2007, ante un enjambre de personas que desbordan la espaciosa Avenida Bolívar, en Caracas, el líder de la boina roja analiza lo acaecido, arma el rompecabezas y orienta seguir en ofensiva.

Cincuenta días antes, el 11 de abril, en el V aniversario del golpe fascista, él ha recomendado al pueblo no subestimar al adversario, y sus palabras cobran vigencia: “El diablo no duerme, decía mi abuela, hay que recordarlo, y el enemigo, nuestro enemigo que sabemos cuál es, el imperio norteamericano, no descansa ni descansará para tratar de detener la Revolución Bolivariana”.

Esa vez, mientras el público no cesa de gritar consignas y de aplaudirlo, formula otra idea previsora: “Nunca el imperio nos reconocerá, no perdamos el tiempo en eso (…)”. Tampoco lo hará la oligarquía criolla, asegura: “Podrán decirlo y darse golpes de pecho, pero es mentira, nunca nos aceptarán. Si alguno de nosotros continúa en ese error, salga de ese error. Nunca la oligarquía venezolana, nunca el imperio norteamericano nos aceptará, siempre estarán fraguando maniobras para tratar de sacarnos de aquí, a menos que nosotros cambiemos y nos entreguemos a ellos; pero eso aquí no está previsto”.

¡Palabras de valor perdurable! Él sabe que existen personas ingenuas confundidas, incluso dirigentes del proceso, quienes aún no han comprendido, o no aceptan –porque a lo más son reformistas–, la incompatibilidad del proyecto bolivariano con el entramado del gran capital nacional y el imperio.

Ahora, en la Avenida Bolívar, la muchedumbre oye de sus labios una tesis del marxista italiano Antonio Gramsci, que ha repetido otras veces: “Aquí en Venezuela, no lo olvidemos, desde hace varios años estamos en una verdadera crisis orgánica, una verdadera crisis gramsciana, una crisis histórica. Lo que está muriendo se niega a morir y todavía no termina de morir, y lo que está naciendo tampoco ha terminado de nacer”.

Insiste en que la embestida adversaria requiere ser contenida con la más amplia unidad, que debe “extenderse a todos los ámbitos de la realidad”, y en especial subraya la importancia de fundar un solo partido de la revolución. Es necesario, arguye, conocer de modo cabal la realidad, para interpretar las amenazas “que siempre estarán sobre nosotros”, y para poder visualizar “nuestros flancos débiles y fortalecerlos”.

Enfatiza una orientación clave, frente a la intención enemiga de crear el caos: “Que nadie se desespere, que nadie altere el ritmo de sus días, de sus responsabilidades, de sus tareas; que no se frene para nada el avance de los planes revolucionarios, en todos los frentes de batalla (…)”. Y traslada un mensaje inequívoco: “Cada plan desestabilizador de la oligarquía venezolana, manipulada por el imperio norteamericano, será respondido con una nueva ofensiva revolucionaria”. Chávez es diestro en el manejo de esta dialéctica, siempre específica y que obliga a ser muy creativo, y una vez más lo demuestra.

Exalta la presencia en el acto de miles de estudiantes bolivarianos, y les dice: “Están dando ustedes una respuesta sabia, una respuesta contundente (…) a la pretensión de la burguesía venezolana y del imperio norteamericano en hacerle creer al mundo que los estudiantes universitarios de Venezuela están contra el Gobierno Revolucionario, (…) están contra la decisión soberana del gobierno de dar por terminada una concesión de televisión (…)”.

Hace un llamado a los jóvenes que han estado en las calles en los últimos días, “en muchos casos, desarrollando actos de violencia contra instalaciones, contra el público, irrespetando los derechos de los demás, agrediendo a los cuerpos policiales y militares que han salido incluso sin armas (…) para cuidar la seguridad de todos”. Y sentencia: “El colmo de los colmos, para un joven, el colmo de los colmos para un muchacho es salir a defender los intereses del imperialismo, que ha atropellado a su patria durante mucho tiempo”.

Y para extirpar las dudas respecto a Rctv, luego de mencionar poderes anteriores que ha perdido la oligarquía, afirma: “Dominaron el canal dos de televisión, lo perdieron y más nunca volverán a recuperarlo”. Insiste en que el pueblo bolivariano los respeta como venezolanos, y por eso les pide que respeten a la patria, a la Constitución y las leyes: “si no lo hicieren se arrepentirán, si no lo hicieren los haremos obedecer las leyes venezolanas”.

Una sonora ovación estremece la emblemática avenida en ese instante, y él alza más su poderosa voz: “¡Se arrepentirán, les juro que se arrepentirán!”. Enardecida y atenta, la gente corea el lema que les brota en ciertas ocasiones, y a él siempre le complace escuchar: “¡Así, así, así es que se gobierna!”. Ese pueblo es su brújula. Siempre ha dicho, repitiendo a Bolívar, que cree más en los consejos del pueblo que en los consejos de los sabios…

Al cambio de la vieja sociedad burguesa por la nueva sociedad socialista, a eso, dice, “es a lo que le tiene miedo la burguesía venezolana, que ahora siguiendo instrucciones de Washington (…) están tratando de hacer aquí una de esas llamadas ‘revoluciones de colores’ entre comillas”. Alude a los países donde se ha aplicado tal fórmula, y concluye: “(…) esa estrategia de la Casa Blanca, de los llamados golpes suaves, o revoluciones de colores como quieran llamarla, en algunas partes ha funcionado relativamente, aquí la vamos a pulverizar (…)”.

Comenta algunas de las estratagema y dice que los símbolos son los mismos: “la bandera al revés, (…) se arrodillan delante de una policía que no les está haciendo nada, se arrodillan y levantan las manos, es un show preparado para que la foto esa recorra el mundo (…)”. Tratan, “como dicen los dirigentes opositores”, de “calentar la calle”, “andan haciendo un drama, una telenovela, un tele show”.

Él no los subestima: “Yo no estoy diciendo que bajemos la guardia, no, todo lo contrario, con estas grandes marchas de hoy el pueblo venezolano quiso dar una respuesta muy contundente de lo que le va a pasar a la oligarquía venezolana si sigue en su empeño de desestabilizar el país”. Y exhorta a estar alertas: “no pasarán, los derrotaremos de nuevo, señores de la oligarquía imperialista”.

5

Cuatro días después, el 6 de junio, clausura en Caracas el Primer Consejo de Ministros del Alba y ahonda su visión crítica sobre “el golpe suave”, que sigue latiente. Muestra a los ministros –y a la cámara de televisión– un dibujo que hizo en la mañana, para graficar la nueva trama del golpe suave, y nombra a esta “la mecha lenta”. Dice: “Yo hice un dibujito para explicar la estrategia imperialista. (…). Ellos prenden una mecha lenta y van dándole y dándole a la mecha lenta, (…) buscando la explosión”.

Continúa: “Esa es la razón de estas marchas todos los días. Andan buscando, darle y darle, extender la mecha, le dan otra vuelta, como no explotó hoy, entonces mañana van a tratar de que explote, o pasado mañana, y buscar una reacción en cadena. (…) Mientras tanto el imperio nos golpea por fuera, pero se le devuelve el golpe. Son revoluciones artificiales”.

¿Por qué artificiales? Lo explica de este modo: “¡Ah!, tendrían relativo éxito donde hubiera un gobierno débil, y me refiero débil no por el apoyo de las armas, sino sobre todo del punto de vista del apoyo popular y de la conciencia popular”.

Chávez está persuadido de que se quedarán con los crespos hechos, quienes piensan que la Revolución Bolivariana puede ser sustituida por otra artificial, de un color diferente al rojo. A la par, no subestima el poderoso y variado arsenal del imperio.

Por lo pronto, una cosa es obvia: El movimiento de “las manos blancas” y la campaña internacional que lo respalda, no tienen fuentes suficientes de energía en el pueblo venezolano. Pronto se apagarán, igual que le ocurriera a la señal de Rctv.

Pero como Chávez vaticina, el imperio continúa su acometida con métodos, fuerzas y disfraces diversos, y ante ello el antídoto que él utiliza es profundizar la revolución, e insiste en no cometer errores que abran flancos estratégicos al contumaz y astuto adversario.