Transcripcion
del Video
En
el 15 encuentro estatal de solidaridad con cuba que se celebra estos días en
rivas vacia madrid planea sobre los debates de la solidaridad, la coyuntura
actual de Cuba, una nueva ofensiva económica de intento de asfixia económica al
país por parte de la administración trump con nuevas sanciones con la
implementación completa de la ley helms burton etcétera bueno pues con quien
mejor para hablar de estos temas de la economía de los posibles impactos de
estas medidas de más bloqueo a la isla que José Luis Rodríguez García aquí le
damos la bienvenida quien es actualmente asesor del centro de investigaciones de la
economía mundial el CIEM de la habana, ya con 40 años este centro quien fuera
ministro de finanzas también ministro de economía y planificación de Cuba
además en los peores momentos del llamado período especial le queríamos
preguntar primero a José Luis :
¿Cómo
se siente en este encuentro para comenzar ?
Muy
bien, muy bien es ya el segundo encuentro que si pensara gozo también y
bueno ha sido muy agradable todo todo , hasta ahora tuve primero en alicante y
vine para acá y ahora sigo para Bilbao.
El
gobierno de Donald Trump aprueba o digamos dar vía libre ya la aplicación de
los artículos 3 y 4 de la ley es burdo no es decir quiere aplicar de manera
plena esta ley que sobre todo persigue ahuyentar inversiones
extranjeras en cuba¿ no es así y por qué?
Bueno
muy breve, la historia de la ley se aprueba como parte del reforzamiento del
bloqueo en un contexto de agresiones de estados unidos que arrancó en 1959, el
bloqueo se instala en febrero de 1962 oficialmente y a partir de ahí bueno hubo
un momento diferente en que aflojaron algunas medidas y volvieron después de
restablecer, esto pasa precisamente en medio de la crisis del período especial
se aprueba la ley torricelli que eliminó todo aquello que había flexibilizado,
una etapa a partir sobre todo de 1975 hasta el 92 y cuatro años más
tarde en 1996 se aprueba la ley helms burton que lleva los nombres de las
personas que lo propusieron en el senado en el caso de el señor Jesse Helms y
Dan Burton en la cámara de representantes de EE.UU. , que no es una ley más es
una ley que tiene un plan detallado en los capítulos sobre todo 1 y 2 los
títulos unidos de la ley para reimplantar el capitalismo en cuba y el título 3
que ha salido ahora a la palestra nuevamente da una definición de extraterritorialidad
y carácter retroactivo a la ley que rompe con todo todo lo que existe en
derecho y el derecho internacional particularmente es el capítulo precisamente
se atribuye el gobierno norteamericano el derecho a legislar por actos que
ocurren fuera de EE.UU. con la legislación norteamericana lo cual establece la
extraterritorialidad que fue en su momento 1996 confrontadas por la Unión
Europea, Canadá fundamentalmente, México también porque ningún estado está
dispuesto admitir que se le juzgue en el lugar donde todo ocurre en su
jurisdicción, y por otro país máxime que no existe un acuerdo en ese sentido.
Esto llevó a las llamadas leyes antídoto, la Unión Europea presenta una demanda
en la organización mundial de comercio contra EE.UU. y en ese momento el
gobierno de William Clinton que fue el que firmó la aprobación de la ley, llevo
a que se llegara digamos a una negociación mediante la cual el gobierno
norteamericano suspendió temporalmente la aplicación de ese título 3 y a cambio
de eso pues la unión europea retiró la demanda en la organización mundial del
comercio pero a cambio de ello se asumió a reclamos de EE.UU. la llamada
posición común contra cuba, en reclamo de los derechos humanos, la democracia
el llamado carril 2 que se aplicó con fuerza a partir de ese instante, pasó el
tiempo se aprobó otra ley más fuerte también que le da continuidad al proceso
de diseño del retorno del capitalismo a Cuba, que son las conclusiones de la
comisión para la asistencia una cuba libre del año 2004, al gobierno del señor Bush
y que establece que sobre todo un gran proceso de persecución de todo tipo de
relaciones financieras con Cuba, por lo que se le llama a traficar con activos
cubanos que no es más que cualquier operación bancaria que lleve el
nombre de cuba y siguió esta situación entró en la etapa de Obama , digamos con
alguna flexibilización de medidas relativas a las visitas a cuba que habían
sido muy restringidas por el señor Bush también no por primera vez pero bueno
en esta etapa Obama flexibiliza sin cambiar la legislación , flexibiliza las
visitas a cuba, flexibiliza las remesas y hace una declaración importante y es
que declara la inutilidad del bloqueo para producir cambios democráticos en
cuba, es bueno resaltar eso porque si bien se desecha como instrumento la ley ,
perdón el bloqueo como tal es, por eso porque no sirve a esos
objetivos pero no se suspende lo que ellos llaman un cambio de régimen en cuba
y el objetivo sigue siendo el mismo solo que es esa herramienta que es el
bloqueo se desecha por inútil y en el caso de Obama lógicamente eso habría una
etapa de cierta normalización, se abrieron embajadas en los dos países y así
duraron las cosas hasta el fin de 2016 cuando finaliza el gobierno de Obama
y bueno sorpresivamente en ese momento gana la elección el candidato
republicano , el señor donald trump. El señor no empieza
hasta junio del 2017 a desmontar lo que se aprobó no mucho, pero bueno lo
que lo poco que se aprobó en la época de Obama, lo suspende y comienza una
etapa de retroceso acelerado de estas relaciones con cuba, la que existía y de
reforzamiento del bloqueo .
Se
ha estado aplicando una serie de decisiones presionando a cuba por ejemplo adujeron
ataques sónicos, nadie los ha comprobado y saber qué cosas son, a los
funcionarios de la embajada americana en el 2017 lo que sirvió de pretexto para
retirar el consulado de la embajada norteamericana en la habana en septiembre
del 17 y crea una presión adicional , porque un cubano no puede sacar una visa
para ir estados unidos, de cuba tiene que viajar a otro país a México a Colombia,
Guyana donde quiera que decide el gobierno norteamericano, con lo que esto
implica es un gasto enorme y sólo es para digamos aplicar, a ver si le
van a dar la visa o no, a muchos compañeros recientemente en el congreso
de LACSA que se dio en Boston ,conozco grupos de compañeros que fueron a panamá
aplicaron la visa y no le dieron simplemente la visa a uno solo en más de 600
cubanos que podían por lo menos participar, en la práctica finalmente se le dio
visa a sólo el 12 por ciento , es decir una cosa increíble pero se está
aplicando como objetivo muy claro, meter presión dentro de Cuba para que la
gente se sienta que no puede salir, que no puede viajar a EE.UU. y como
contrapartida también el señor trump ha vuelto a aplicar con fuerza las 12
categorías para viajar a nuestro país , restringiendo los accesos, acaba
ahora el 5 de junio de aprobar la cancelación de todo tipo de viaje excepto del
de las líneas aéreas por lo tanto los cruceros que se venían
desarrollando con fuerza a partir de 2015, bueno pues desapareció esa
posibilidad , es decir está cerrando tratando de cerrar todo tipo de camino a
cuba y dentro de esto activó ya este año, recién fue ya aplicada en la
práctica el conocido título 3 que venía siendo suspendido sistemáticamente por
todos los presidentes en estos años por Clinton es un momento después por George
Bush y después por Obama bueno ahora el señor ha vuelto a abrir la caja de
pandora del título 3 , esto ha provocado ya algunas reacciones nuevamente de la
unión europea, de Canadá, México, que desde luego no están dispuesto a
aceptar esto, hay que decir vamos a ver qué pasa porque no ha ocurrido hasta el
momento lo que pasó en el 96 que hubo una demanda de unión europea contra EE.UU.,
se han hecho declaraciones, se ha dicho que se va a tomar medidas pero en
la concreta no ha habido nada hasta ahora , así que vamos a ver qué es lo que
ocurre porque las presiones de EE.UU. son brutales también no sólo con Canadá
no solo con México sino también con la unión europea , puede suceder que
se queden las declaraciones y no pase más nada , esto significa por lo tanto
que se acepta por el gobierno norteamericano la extraterritorialidad que ya
explique.
Pero
también una cosa muy llamativa y es que se va a aplicar una medida que es otra
, digamos, arbitrariedad de los términos jurídicos , es la siguiente: la
ley se aplica para las llamadas confiscaciones que no fueron más que las
nacionalizaciones de 1960 de las propiedades norteamericanas y posteriormente
de la propiedad de la burguesía cubana, y se aplica aunque los
afectados en ese momento, en este caso los cubanos, en ese momento que eran
dueños de esas propiedades nacionalizadas no fueran ciudadanos norteamericanos,
se le va a dar al cabo de casi 60 años el tratamiento de ciudadanos
norteamericanos y la ley tiene un carácter retroactivo dándoles derechos a
personas que funge hoy como ciudadano norteamericano por un acto que ocurrió en
1960, eso es totalmente arbitrario. Nadie puede aceptar semejante
barbaridad en las normas elementales del derecho internacional es otra de las
cuestiones que tiene esta ley que la hace precisamente digamos, que inadmisible
desde todo punto de vista.
Cuba
tuvo su ley antídoto , ley 80 del año 1996 que declara totalmente ilegal e
inaplicable la ley Helms Burton, pero en el artículo 2 de la ley se dice que
cuba está dispuesta a reconsiderar las compensaciones a aquellas
nacionalizaciones porque cuando los americanos ponen en su ley que es
confiscación es que quieren dar entender que se les robó la propiedad,
que no hubo ningún tratamiento y eso es totalmente falso en contra de las
falsedades de la ley porque esas nacionalizaciones del año 1960 que se
aplicaron a ciudadanos de varios países si recibieron compensación empezó por
suiza 1966-67 y terminó precisamente con España en 1986, así que es una mentira
flagrante decir que hubo confiscación sin compensación, cuando el resto de los
estados no EE.UU., puede verse que el resto del mundo si recibió compensación,
entonces es otra mentira flagrante que tiene la ley, no hubo confiscación lo
que hubo fue nacionalización y efectivamente se compensó como establece digamos
el derecho consuetudinario, se aplicaron compensaciones a otros países y EE.UU.
no las quiso en su momento y hay que fijar bien esa fecha de agosto del 60
porque ya estaba preparando la invasión de playa girón, es decir no tenía
sentido entrar en un litigio judicial o una negociación cuando ellos asumían
que en abril del año siguiente iban a acabar con el gobierno. cubano, eso
no ocurrió y esto lógicamente trajo incluso la definición ya orgánica del
bloqueo en febrero del 62 después que pasaron el trauma de la victoria de cuba
a la invasión de playa girón y ahora bueno pues reaparecen empresas reclamando
aquella compensación que no reclamaron en el año 60 entonces también es
otra cuestión muy discutible desde el punto de vista del derecho. Si
usted tiene una ley que le ofrece garantías en el momento que ocurre la
nacionalización en 1960 y usted renuncia a ella por la razón que sea, porque su
gobierno se lo pidió o porque no quiso hacerlo, porque pensaba resolver el
problema por otra vía es muy difícil que ahora al cabo de 60 años casi, es
decir han pasado 59 en términos más precisos, usted venga a parecerse ahora con
reclamar que no le compensaron , no usted renunció en 1960 esa compensación
entonces cómo se va a parecer 59 años después reclamando de que no se le
compensaron, no es que usted está actuando de mala fe porque usted pudo
reclamar y no lo hizo como se va a aparecer a los 59 años después. Esto
puede llevar procesos judiciales en las cortes norteamericanas que vamos a ver
cómo terminan que es la reclamación por ejemplo que ha hecho la firma
exxon en este momento.
En
cualquier caso parece que no la ley helms burton apunta a intentar cortar las
futuras hipotéticas inversiones extranjeras en cuba pero también ha habido
otras medidas y otras líneas de ataque en los últimos años es el anuncio del
recorte de las remesas de las remesas son las sanciones a las
navieras que transportan el petróleo desde Venezuela a cuba incluso la
cancelación de un acuerdo deportivo al que se llega entre las grandes
ligas y la federación de béisbol cubana o los programas de digamos de
servicios médicos de cuba por ejemplo en Brasil. ¿ Cuál de todas estas
medidas cree usted que puede hacer más daño a cuba o puede ser más preocupante ?
Bueno
empezando un poco en orden digamos que la cancelación del visado cubano desde
el 2017 le ha creado una situación compleja al sector no estatal ,ellos hablan
mucho de la incompatibilidad del estado cubano y el sector estatal pero resulta
ser que las medidas que adoptaron prohibiendo la ejecución de visas para viajar
a EE.UU. en la habana le ha creado un conflicto a ese sector no estatal que
tenía un ciclo de abastecimiento comprando cosas en Miami para llevar a cuba y
si se funcionaba sobre esa base ahora no, ahora usted tiene que irse a México o
irse a Colombia a sacar a ver si le dan la visa porque están incumpliendo
además un acuerdo de otorgar 20 mil visas al año que estaba vigente desde el
año 1994, simplemente le han pasado por arriba a ese acuerdo una otras tantas
violaciones que han ocurrido, por lo tanto ahí hay una
afectación fuerte al sector no estatal del cual ellos dicen que son defensores,
pues nada de eso en la práctica está ocurriendo.
Está
el tema la posición de estados que se pliegan a la política norteamericana de
ataques , está el caso de jair bolsonaro en el caso brasileño que simplemente
canceló el contrato de servicios médicos que como había pactado con Brasil es
muy interesante decir esto en todos sus detalles porque tanto en el caso de Venezuela
que ya existía eso desde el año 2004 como en el caso de Brasil que
existía desde el 2013 estos servicios médicos ofrecen en unas condiciones que
para los gobiernos que los contrataron les resolvía un gran problema de cara
incluso a las elecciones y era que iban a trabajar como médicos no en río de
janeiro no en sao paulo no en las zonas a donde los médicos de brasil no
querían ir por las condiciones por el peligro que se traían , los médicos
cubanos y empezaron a darles servicios médicos a poblaciones que nunca lo
habían recibido por lo tanto el impacto era netamente positivo, ciertamente se
pagaba por esos servicios médicos pero otro detalle importante, conozco
porque participe en ese proceso que las tarifas que se establecieron por
ejemplo en el caso venezolano estaban muy por debajo de lo que cobraban por una
simple consulta primaria de medicina de lo que cobraba el sector privado en venezuela
es decir ciertamente, se están pagando pero se están pagando a precios
pudiéramos decir que nada tienen que ver con lo que cobra el sector
privado que lógicamente se siente afectado también es el sector privado que no
quiere a esa zona pobre del país .bueno pues se siente afectado porque está
brindando los servicios a precios mucho más bajos y los médicos reciben una
retribución por eso.
No
hay nada entonces de la campaña está que se ha pretendido mezclar a Cuba con
venezuela de que esos médicos son un ejército digamos de paramilitares, que
está allí para reforzar por la fuerza en el caso de venezuela el
gobierno de Maduro, son trabajadores profesionales y no tienen nada que ver con
una posición militar, ni tampoco venezuela creo que lo hubiera solicitado
nunca, se están defendiendo con los medios que tienen los venezolanos para ir,
es otra falsificación más es de pintar a Cuba como el factor del gobierno
venezolano y que si se retira cuba bueno pues terminaría el gobierno
automáticamente , eso es una simpleza dicha por el señor trump es una de sus
exigencias a cuba que deje a Venezuela, que renuncie a la solidaridad a la
ayuda venezolana , con ese servicio que se subsidia como decía por el precio
que se ofrece el servicio simplemente para dejar sin esa cobertura gobierno
venezolano y para eso se nos acusa de que no son médicos que son paramilitares
, otra de las fake news a las cuales estamos ya no acostumbrados porque
uno se a costumbre a esas cosas, pero estamos intoxicados ya de la
cantidad de mentiras que dice este señor diariamente y este proceso no está
exento de ese tipo de cosas, es decir son cosas de mayor peso en los
últimos tiempos y lógicamente se han sancionado por ejemplo los barcos que
transportan petróleo de Venezuela cuba y se está presionando por todas las vías
posibles para tratar de romper el suministro de combustible venezolano a
cuba.
¿Que
afectaciones tendría para cuba eso? bueno tendría algunas afectaciones
pero no nada parecido a lo que ocurrió en los años del período especial donde
cuba se quedó sin fuentes de suministro y tuvo que comprarle a los
traders petroleros digamos casi que de forma emergente el combustible de
aquellos años 93 94, donde nosotros llegamos a trabajar con sólo 6 millones
toneladas de petróleo equivalente al año de una necesidad que hoy se calcula de
8,5 millones y estamos muy por debajo de lo mínimo y eso lógicamente
produjo apagones productores hoy no parece ese ser el escenario primero porque
cuba produce alrededor de tres millones quinientos mil toneladas de petróleo
que sirve precisamente para la generación de electricidad y por otro lado
tenemos condiciones para con Rusia, convenios establecidos que permiten comprar
petróleo en Rusia no en las condiciones que nos vende Venezuela ciertamente, si
condiciones que cuba puede asumir , ese no se va a producir lo que se produjo
en el año 93 94 un cubre en relación a la electricidad y eso desmonta la
campaña que hay de que vamos a otro período especial , no hay elementos que
apoyen esa hipótesis otro ejemplo cuba en ese año 1993 ingresada medio millón
sirve alrededor de 500 mil dólares por el turismo hoy los ingresos
de cuba están en dos millones seiscientos mil , dos millones setecientos mil es
decir dos millones dos mil 700 millones de dólares que no se parece a los 500
millones de aquello de aquellos años, se ha multiplicado por cinco veces el
ingreso por la vía del turismo, es otra situación diferente es decir hay muchos
cambios que ha habido que si se ignoran pudiera parecer y antes determinadas
coyunturas de desabastecimiento o de reducción de suministro energético que ya
se va a derrumbar cuba nuevamente y va a volver a estar como 30 años
atrás, no, no va a ser así en ese sentido.
Se
podrá va a tener situaciones peores? evidentemente nos va a afectar , pero es
también otra falacia decir que ya con esto que se ha hecho vamos por un período
especial de cabeza y no es así tampoco .
En
una de sus ponencias en este encuentro escuchaba la expresión explicaba
los mecanismos económicos tan especiales y tan delicados de la economía cubana
en todos estos años también ahora habla usted de economía de guerra. Entiendo
que todo esto hace más difícil salir de esa economía de guerra .
Ciertamente mira muy
sintéticamente se califica como economía de una economía que enfrenta
situaciones extraordinarias de agresión externa lo cual te lleva a tomar
decisiones puntuales por regla general no repetitivas y que te
crean una situación de una atención que gira contra la eficiencia de la
economía digamos la economía normal de cualquier país pongo el ejemplo de
y productos que son necesarios pero que no se encuentran regularmente en el
mercado disponibles para cuba que ocurre cuando aparece la
oportunidad de comprarlo no se compra digamos el suministro regular digamos
para el abastecimiento de un año ¿no', no compramos todo lo que podamos porque
no se sabe cuando vuelva a abrirse esa ventana y no es primera vez que
nos pasa que compramos una cantidad digamos normal y cuando vamos al año
siguiente ya los americanos intervinieron, porque hay una campaña sistemática
de persecución contra cuba' compraron la empresa o compraron la parte
mayoritaria del distribuidor de ese producto y nos quedamos entonces sin
suministro.
Esto
tiene un correlato en cuba, que hay inventarios muy altos de determinados
productos que se califican de inventarios ociosos porque se compran cantidades
que lógicamente no tienen uso inmediato y eso te afecta a los costos y a la
eficiencia, por eso decimos que el bloqueo afecta la eficiencia económica
de cuba porque obliga a trabajar con reservas extraordinarias ante la
situación, valga la redundancia , extraordinaria de acceso que cuba tiene al
comercio internacional, no podemos traficar con dólares, no
recibimos crédito en condiciones normales, hay que decir que cuba tiene
una figura que se llama el riesgo soberano que se aplica a países que tienen
riesgos en cuba, el riesgo fundamental es el bloqueo que te encarece los
créditos, el riesgo de cuba es en estos momentos de 9.23 por ciento, eso
significa con un crédito normal digamos que sea del 6 por ciento de interés
anual pues se puede convertir en el 15 por ciento de interés anual por el
riesgo soberano que te aplica el que te está prestando el dinero,
entonces todo ello golpea también la situación económica del país, es
decir es multilateral el efecto del bloqueo en términos de eficiencia
interna.
En estos momentos ya por
finalizar, hay una bueno hay noticias ahí nos llevan notas de ciertos fenómenos
de desabastecimiento en la isla ¿cómo está la situación y qué es debido ?
Bueno en estos años
nosotros tuvimos por ejemplo en el 2015 fue un buen año porque tuvimos un
crecimiento de 4.4 por ciento a partir de que en la perspectiva de una
distensión de las relaciones con EE.UU. se nos abrieron créditos en condiciones
más favorables por otros países pudimos renegociar la deuda que teníamos
atrasada de muchos años del período especial que no hemos podido pagar también
en condiciones favorables debo decir que se renegociaron deudas por más de 54
mil millones de dólares y el perdón obtenido fue del 82 por ciento de esa cifra
es decir condiciones que digamos fueron muy favorables para cuba y eso
lógicamente apuntó a nuevos créditos a nuevas posibilidades y es el crecimiento
de 4.4 con un crecimiento de más del 6% de la productividad es el cuadro del
2015 ahora en el 2016 si sufrimos en este sentido digamos por rebote
afectaciones en el suministro de petróleo por parte de Venezuela que llevó a
una situación complicada porque no pudieron cumplir las entregas en tiempo
tuvimos que comprar de manera emergente petróleo en Argelia petróleo, en Rusia
y eso lógicamente desequilibro la economía y crecimos solamente 0.5 esta
situación 2017 recordemos entra el señor trump se hicieron mucho peor porque
todos aquellos que habían acudido en el 2015 ante una perspectiva de distensión
con EE.UU., ahora se fueron o simplemente están dudando si hacen o siguen
haciendo negocios con cuba los mismos de comercio de inversión porque este
señor está aplicando medidas extraordinarias que hacen más alto el riesgo en
cuba, y eso es un factor que no se puede negar por eso lo hace precisamente
para afectar la inversión y el comercio y tratar de cerrar más las
posibilidades de la economía cubana entonces esta situación por lo tanto ha
llevado a fallos en el abastecimiento corriente no hemos podido pagar en tiempo
todo lo que se recibe porque el comercio funciona normalmente con créditos a
360 días, usted compra este año paga final del año le vuelven a abrir el
crédito para otro año y eso ha fallado, no es que no se haya pagado pero si se
ha retrasado el pago y lógicamente eso atrasa los suministros, nos ha pasado
con las medicinas nos ha pasado con determinados alimentos la harina por
ejemplo nos ha pasado con el aceite etcétera etcétera y eso ha creado baches se
han estado tomando medidas de emergencia es decir destinando fondos para
comprar más porque ante una situación de desabastecimiento que ocurre en el
consumidor trata lo mismo que hacemos como país de comprar más cosas para tener
reserva, el consumidor lo hace entonces te obliga a tener una oferta mucho
mayor. Ya hoy por ejemplo te puedo decir por lo menos en la ciudad de la habana
que ella no está el bache del aceite para cocinar se ha estado aliviando la
situación de la harina , es decir el suministro del pan si no se ha
resuelto totalmente ya está mejor ,el huevo está creciendo porque hubo
afectaciones con el pienso para la gallina y cayó la producción de huevo,
es decir ha sido una situación coyuntural que ha obligado a gastos
extraordinarios, pero no es que se haya quedado la gente sin nada con que
comer porque se garantizó la libreta de abastecimiento es decir el consumo
subsidiado por el estado y te estoy hablando de lo que se vende en pesos
convertibles en las tiendas de recaudación de visas donde se va normalizando
el proceso pero con la presión de que la gente ante la perspectiva que escucha
alimentada por estos comentarios de conjunto en el período especial como tú
estás hablando, de hacer reservas.
La
pregunta aquí es muy interesante porque esa misma reacción la tenían en el año
93 en aquel caso yo pienso que con razón que se veía venir una situación muy
grave pero no tenían los recursos para comprar , pero hoy día esa población
recibe 3 mil millones de dólares al año de remesas fundamentalmente de EE.UU.
entonces se nos , complica la situación porque hay liquidez interna ante un
deber de abastecimiento de la oferta que pasa, empieza a surgir el arbitraje,
la especulación precio más alto por fuera de las ventas oficiales el sector
privado, sube de precio porque tiene demanda es decir hay gente en cuba
que no tiene que ver nada lo que ingresan con lo que ingresa digamos el
trabajador estatal, hoy de la fuerza de trabajo de cuba- el 31 por ciento
ya no trabaja en el estado ,trabaja en el sector privado los llamados
trabajadores por cuenta propia trabaja en el sector cooperativo que ahora es
agropecuario y no agropecuario y trabaja en el sector mixto es decir el que
está asociado con el capital extranjero, esa persona tiene ingresos muy
superiores al resto; en parte por las remesas que reciben y en parte porque
están en un mercado deficitario ofertando productos a altos precios por lo
tanto la ganancia es alta y esa gente si demandan y si tienen con qué pagar
cualquier cosa que aparezca del mercado, lo cual te dice que hay fuerzas que
impulsan la especulación por esa vía .
No
es malo que entren remesas, pero eso te crea un exceso entre comillas de
demanda solvente por encima de la oferta que el estado es capaz de dar y te
obliga a que el estado compre más cosas en ese sentido, esa es otra coyuntura
que tenemos en este momento que es compleja pero bueno hay que lidiar con
ella, no es malo que entren remesas pero estamos analizando fórmulas que
permiten utilizar una parte de esa remesa como fondo mixto de inversión,
partiendo de experiencias como la llamada tres por uno en México que existe,
cuando la gente remesa de EE.UU el estado acompaña esa esa remisión y el
receptor participa, es decir tres factores se unen para utilizar la remesa como
fondo de inversión son las cosas que estamos viendo ahora como soluciones
alternativas a esta coyuntura compleja que existe,
Es
decir decide en resumen pienso que país tiene capacidades de respuesta para
esta situación, no vamos a tener un buen desempeño hasta el 2021 se va a crecer
entre 1 y 2 por ciento no es posible otra cosa y bueno vamos a ver que todo
esto que está haciendo el señor Trump, para ganar las elecciones del 2020 qué
pasa si lamentablemente es reelecto o si sale otro candidato, es decir
ahora hay que ver cuál es el escenario a partir de enero del 2021.
Comentario
HHC: La entrevista al Dr. Jose Luis es relevante por la información y
explicación de la coyuntura que estamos viviendo.
Decidí
por ello y como solo se posteo el video en Cubainformacion, postear
también la transcripción automática que hace Youtube, con
los inconvenientes de esto, y solo con arreglos mínimos de edición, para
poder divulgarlo y se pueda leer. Una disculpa por los errores de edición, pero
lo importante son las ideas que se transmiten.