Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 17 de septiembre de 2024

Bancarizar operaciones, un proceso necesario que necesita perfeccionarse

La bancarización es uno de los procesos más importantes en la transformación digital de la sociedad cubana


16 de septiembre de 2024 19:09:37



No hay necesidad de manipular efectivo para realizar pagos a los actores económicos. Foto: Ariel Cecilio Lemus

La alta demanda de efectivo, y con ello el dinero circulando fuera del sistema bancario, constituye un problema para la economía cubana. Por tanto, incentivar el empleo de los canales de pago electrónico constituye un paso necesario que estamos obligados a consolidar, eliminando trabas, indisciplinas e ilegalidades que entorpecen su normal desarrollo.

Para conocer detalles de la marcha de este proceso, sus perspectivas, principales dificultades que enfrenta y deficiencias e inobservancias de normas y disposiciones jurídicas detectadas en auditorias, Granma conversó con Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco Central de Cuba (BCC), y con Reynol Pérez Fonticoba, vicecontralor general de la República.

Es preciso ubicar, en primer lugar, la bancarización como uno de los procesos más importantes en la transformación digital de la sociedad cubana, que contribuye a integrar elementos que son parte del programa de estabilización macroeconómica del país, y que se asocia al control de los niveles de efectivo en circulación, y a la relación entre la masa monetaria en moneda nacional y en divisa, señaló Pérez Álvarez.

Aclaró que este proceso se desarrolla en Cuba desde la década de los años 90, pero se incrementó a partir de los canales electrónicos de pago, paradójicamente en los años en que se han desencadenado desequilibrios en la economía nacional, caracterizados por las crisis económica internacional y de pospandemia, y por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo.

A ello se suma un crecimiento económico bajo, aumento de las presiones inflacionarias, escasez de bienes de consumo e insumos productivos en el sector estatal, aumento de los mercados informales, agravamiento de la inconvertibilidad y el poder adquisitivo de la moneda nacional, y el uso predominante del dinero efectivo como instrumento de pago por parte de la población y del sector no estatal.

EXPLICACIONES NECESARIAS

Como es conocido, en 1997 se introdujeron en Cuba los cajeros automáticos, e hizo su aparición el sistema Virtual Bandec, que permitía a los clientes realizar sus operaciones desde sus propias oficinas. En febrero de 2015 se iniciaron las operaciones a través de la pasarela de pago Transfermóvil, la cual, en el presente 2024, cuenta con más de cinco millones de usuarios, y hasta el cierre del mes de junio tenía 600 millones de operaciones realizadas. La otra pasarela de pago, EnZona, tiene más de un millón de usuarios.

La necesidad de fortalecer el proceso de bancarización se fundamenta, puntualizó el Director General de Operaciones del BCC, en la actuación del país ante actividades ilícitas como lavado de activos y prevención de delitos; restituir la reserva de dinero en efectivo, al disminuir su uso, e ir disminuyendo la impresión de billetes, con el consiguiente ahorro de divisas. No hay necesidad de manipular efectivo para realizar pagos a los actores económicos; esto contribuye al ordenamiento de las relaciones de cobros y pagos entre todos los sectores de la economía, y permite un mayor control fiscal.

También, agregó, reduce los costos operacionales de las actividades comerciales de Sepsa y del sistema bancario y financiero nacional; reduce las pérdidas en la actividad de comercio, y facilita el pago de bienes y servicios a los ciudadanos, con seguridad y comodidad las 24 horas y los 365 días del año, sin tener que manipular grandes sumas de dinero. Además, permite consultar y pagar facturas por la compra de bienes y servicios, y la población recibe descuentos por el pago electrónico mediante más de 14 millones de tarjetas magnéticas en el país.

El alto funcionario del BCC reconoció las actuales dificultades en los cajeros y en las cajas de los bancos, debido a las limitadas cantidades de efectivo, producto de las restricciones de ciertos actores económicos que no depositan su efectivo de manera estable, en abierta violación de lo establecido en la Resolución 111/2023 del BCC.

Esta es, enfatizó, la primera causa de la situación de déficit de efectivo, y destacó la responsabilidad que tienen, principalmente, todos los que comercializan o prestan servicios, de que se cumpla esta Resolución, que establece la obligación de darle facilidad al cliente para que escoja el medio de pago que considere, y lograr que retorne el dinero al banco como el ciclo natural de su circulación. Tiene que haber un respeto por la legislación, recalcó.

LA VISIÓN DE CONTROL

Al respecto, el vicecontralor general de la República, Reynol Pérez, informó el resultado de auditorías efectuadas en las que se detectaron incumplimientos de la Resolución No. 111/23 del BCC, que establece las normas bancarias sobre límites para los cobros y pagos en efectivo en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia.

En particular, se refirió al artículo No. 4 de esa Resolución, en cuanto a desconocer el límite máximo de 5 000 pesos cubanos por operación de cobros y pagos en efectivo, y aclaró que, cuando esto ocurre, se involucra en la violación el personal de la sucursal bancaria con el cliente.

También, continuó, del artículo 11.1, cuando en algunas actividades o sectores no se depositan los ingresos en efectivo a más tardar al siguiente día hábil bancario a la fecha de su recepción.

De igual forma, se detectaron violaciones a su artículo 8, cuando en ocasiones los sujetos económicos no garantizan a sus clientes el acceso y uso de los canales electrónicos de pago para la adquisición de bienes y prestación de servicios, y del artículo 10, de entidades que realizan pagos a actores económicos no estatales, a cuentas bancarias que no tienen propósitos fiscales.

Finalmente, en este punto Pérez Fonticoba explicó que no siempre se reintegra a la sucursal bancaria, dentro de los siete días hábiles bancarios siguientes a la fecha del pago, el efectivo extraído no pagado a sus beneficiarios por concepto de salarios, subsidios y otras prestaciones de la seguridad social y prestaciones a estudiantes.

Al responder preguntas acerca de los modos de operación utilizados por los violadores de la legislación sobre estos temas, enumeró algunas irregularidades y modos de operar que constituyen presuntos hechos delictivos y de corrupción administrativa que afectan el proceso de bancarización.

El primero de ellos, dijo, es realizar transferencias de pagos sin sustento documental, a través de una pasarela electrónica, y ordenar la acreditación de una parte de este valor a cuentas bancarias personales y a personas naturales no vinculadas con la entidad.

Otro modo es operar, por una sola persona, los sistemas de banca remota en línea, sin contrapartida alguna en las entidades, incluyendo las operaciones de operador, supervisor y autorizador, llegando en ocasiones a alterar el registro contable, lo que facilita enmascarar contablemente el efectivo desviado.

Añadió que está, también, el modo de extraer efectivo en cajas de la sucursal bancaria, para uso personal y de terceros, que exceden el límite aprobado, así como irregularidades en el uso de la tarjeta de débito red-Mayorista, en ocasiones asociada a varias personas, facilitando la apropiación de recursos, tarjeta que solo puede operarse mediante el tpv-pos, sistema virtual que permite gestionar las ventas y los cobros al cliente de una tienda con conexión en línea.

Otro modo es la apropiación de efectivo para nóminas, al falsificar el fichero para la extracción que la entidad presenta al banco; emitir cheques con las firmas autorizadas por valores superiores al total devengado; y no preservar la documentación primaria, lo que constituye limitaciones para el trabajo de auditoría y vulnerabilidades que afectan el control interno en las entidades.

Este modo de operar se ha extendido y, en correspondencia con la legislación penal vigente, el auditor lo clasifica como un presunto hecho delictivo cuando se aprecia que pudo existir intencionalidad.

Finalmente, Pérez Fonticoba criticó la falta de exigencia y superficialidad en los controles realizados en cuanto a la revisión de documentos primarios y falta de fiabilidad de la información; el uso de cuentas bancarias personales para la actividad económica de su negocio, con el objetivo de burlar al fisco y transferencias desde cuentas corrientes hacia cuentas de ahorro para extraer efectivo.

Todo esto, coincidieron los altos funcionarios, conspira contra el bienestar de la población, el correcto funcionamiento del proceso de bancarización y el encauzamiento de la economía hacia el desarrollo.

Putin traza sus «líneas rojas» que hacen recular a Biden

Por Alfredo Jalife-Rahme | 16/09/2024 | EE.UU.
Fuentes: La Jornada


A siete semanas de la elección presidencial en EE.UU., el núcleo pugnaz de la anglósfera pospuso la ominosa decisión de autorizar la utilización de misiles de precisión de largo alcance al ilegítimo comediante jázaro (https://bit.ly/3QqemJr) Zelensky, vulgar marioneta de EE.UU, ante las severas advertencias de Putin, quien sin tapujos declaró que ello significaría la guerra abierta de EE.UU./OTAN contra Rusia. Desde Washington hasta Bruselas saben muy bien que Putin no es muy dado a blufear.

Empiezo con la reculada de Biden, según Kiev Post –rotativo que es más portavoz de EE.UU. que de la propia Ucrania– que detalla la decisión de la Casa Blanca de posponer la operatividad de los misiles de precisión de largo alcance en Ucrania con el fin de golpear la profundidad de Rusia, lo cual “parece ser una reculada a las más recientes amenazas del presidente ruso Vladimir Putin sobre una guerra directa (¡mega-sic!) con la OTAN (https://bit.ly/3Tv6Lvv)”.

¿En qué consistieron las amenazas de represalias de Putin cuando la guerra en Ucrania está a punto de convertirse en una guerra de la OTAN contra Rusia? Putin explayó cartesianamente, como primer punto, que el ejército ucranio no es capaz de utilizar sistemas de largo alcance de alta precisión y vanguardia suministrados por Occidente. Esas armas son imposibles de emplear sin datos de inteligencia de satélites que Ucrania no tiene. Esto sólo se puede hacer utilizando los satélites de la Unión Europea o los satélites de EE.UU.; en general, los satélites de la OTAN.

Como segundo punto: Sólo el personal militar de la OTAN puede asignar misiones de vuelo a estos sistemas de misiles. Los militares ucranios no pueden hacer esto. A juicio de Putin, “significará que los países de la OTAN, EE.UU. y los países europeos son partes en la guerra en Ucrania. Significará su participación directa en el conflicto y claramente cambiará dramáticamente la esencia misma, la naturaleza misma del conflicto. Significará que los países de la OTAN –EE.UU. y los países europeos– estarán en guerra con Rusia (https://bit.ly/3TvnC18)”. Aquí en Bajo la Lupa siempre me he definido como antiguerras, por lo que sólo subo los links de las feroces declaraciones oficiales del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev (https://on.rt.com/cy2d), del embajador ruso Anatoly Antonov en EE.UU. (https://on.rt.com/cy28), y de Vassily Nebenzia, embajador permanente ante el Consejo de Seguridad de la ONU (https://on.rt.com/cy1d).

Los tres anteriores links pertenecen a Russia Today (RT), anatemizado por el disfuncional secretario de Estado jázaro Antony Blinken, cuyo portavoz oficial Jamie Rubin, despotricó que RT es una de las principales razones de que el mundo no haya apoyado totalmente a Ucrania (https://bit.ly/3MKehyE) ¡Qué pretexto más pueril!

¿No sirvieron, entonces, los apoyos obscenos de Televisa, Movimiento Ciudadano –con Chertorivski y Máynez– de los Krauze (padre e hijo), y la extraviada Denise Dresser, que se postraron ante el hoy ilegítimo Zelensky? ¿Qué sucedió con la omnipotente propaganda de guerra de la anglósfera? ¿A poco RT pudo sola contra la máxima maquinaria de propaganda de guerra de la anglósfera que haya conocido el género humano?

A juicio del consultor militar ruso, Andrei Martyanov, Putin no estaba blufeando y trazó nítidamente sus líneas rojas con sus fuertes declaraciones y su visita simbólica al sepulcro del príncipe Aleksandr Nevski del siglo XIII (https://bit.ly/47tOGn7). No pasó desapercibido que la candidata Kamala haya implicado –quizá con fines electoreros en el swing state de Pensilvania– a Polonia como próximo objetivo de una invasión rusa en caso de la derrota de Ucrania. Amén de que la dupla Biden/Kamala no se pueda permitir una humillante derrota en Ucrania antes del 5 de noviembre, es muy probable que su escalada de autorizar la utilización de misiles de precisión de largo alcance a Ucrania tenga que ver con el propósito de descarrilar la Cumbre de los BRICS en Kazán, a poco más de un mes, donde se juega el destino del dólar.

lunes, 16 de septiembre de 2024

¿Es Cuba pobre en recursos naturales?

 Por Ms.C. Rolando Batista González Ing. Geólogo  

Existe en nuestra sociedad la percepción, -en nuestra opinión desacertada- de que somos un territorio con escasos recursos naturales y de ahí el sambenito de subdesarrollado, pobre u otros epítetos, percepción esta que muchas veces se trasmite a los discursos oficiales.

En este pequeño ensayo nos proponemos brindar información y puntos de vista para que ustedes puedan tener otra mirada.

Recursos Minerales

La propia evolución geológica de nuestro antillano archipiélago, nos ha favorecido con variados y algunas veces cuantiosos recursos de minerales y rocas útiles para el desarrollo socio económico, no siempre valorados y aprovechados en su justa medida.

A continuación, haremos un repaso sobre los mismos sin establecer un ranking o lista de éxitos.

Metálicos:

Los recursos y reservas de lateritas de Ni-Co-Fe son de los más importantes a nivel mundial, valorándose entre los 5 primeros. En la actualidad las producciones anuales de concentrados de Ni-Co en Moa, Holguín llegan alcanzar las 40 mil toneladas con el hándicap de los precios que muchas veces rozan la rentabilidad de estas producciones.


   Moa Niquel

Estas producciones emiten cuantiosos desechos nombrados colas que pueden ser solidas -escombros- o licores, estos residuales son ricos en minerales de Hierro (unos 200 millones de toneladas) y de minerales de los nombrados críticos y estratégicos como el Escandio, Platinoides, Tierras Raras y otros de gran importancia para la sociedad moderna, que pueden representar varias centenas de millones en recursos identificados y pronostico, además de unos cuantos en divisas.

Volviendo al Hierro -del cual tenemos otros yacimientos como los situados en la Gran Piedra, Santiago de Cuba-, en el país existen dos acerías que necesitan de este mineral para lograr la sostenibilidad en sus producciones, que hoy dependen de las chatarras y la importación. 

El Oro, este vil y deseado metal, lo tenemos presente en varios prospectos y yacimientos, con tres minas en explotación (producen un concentrado nombrado Dore) -en yacimientos tipo Gossan o Sombreros de Hierro, de gran potencial para todo el país- y varios proyectos de prospección algunos en asociación con compañías extranjeras. Estos yacimientos suelen ser complejos y tener otros metales útiles como la Plata, Cobre, Plomo y Zinc entre otros. Su potencial es alto y esta por valorarse en su justa medida. En la actualidad existe la problemática de las explotaciones ilegales de oro en varias localidades, con todos los daños ambientales, fiscales y de seguridad humana que este tipo de extracciones artesanales acarrea. 

En la provincia de Pinar del Rio, existe una mina en asociación con compañías foráneas que produce un concentrado de Zinc y Plomo. El potencial para localizar nuevos depósitos de polimetálicos y cobre son positivas para todo el país. 


Localización geológica de la Mina Castellanos en la zona noroccidental de la Sierra de Los Órganos, en el noroeste de la isla de Cuba, Se muestra también la localización de otros yacimientos e indicios de mineralización importantes en el distrito minero Matahambre-Santa Lucía: SL: Santa Lucía, MM: Minas de Matahambre, N: Nieves y M: Mella. Mapa geológico modificado de Astajov et al. (1980)

De Cromo tenemos explotaciones en Camagüey y un alto potencial, principalmente en el Nororiente del país.

Hidrocarburos:

Estos recursos (petróleo y gas), explotados principalmente para producir energía (son el combustible principal para producir electricidad en las termoeléctricas y plantas de Energas, pilar de la generación eléctrica nacional).

Llegamos a producir mas de 4 millones de toneladas anuales -la mitad del consumo nacional- de este preciado recurso, en la actualidad rondamos los 3 millones.

En general nuestro petróleo es denso y con altos porcientos de Azufre, pero hemos aprendido a “quererlo” y con el se han producido cementos, electricidad, hormigón asfaltico y otros productos.

Con el gas (metano) acompañante, generamos electricidad con una alta eficiencia en las plantas de ciclo combinado y cocinamos en varias localidades y municipios, además de producir el Azufre que convertimos en el ácido sulfúrico necesario para múltiples industrias.

Para lograr la tan ansiada independencia energética es estratégico, mantener y aumentar la producción de hidrocarburos nacionales, para lo que se requiere de inversiones constantes y bien dirigidas, en la prospección, explotación, beneficio y distribución, las potencialidades son buenas principalmente para la franja Norte entre La Habana y Matanzas.

Aquí podemos agregar las potencialidades objetivas que tenemos de localizar yacimientos de Hidrogeno Blanco, Geológico o Dorado como también se le nombra.

Rocas y Minerales Industriales:

Este grupo de recursos minerales también nombrado No Metálicos, es muy importante y amplio en el territorio nacional, con centenas de yacimientos y miles de millones de toneladas de recursos identificados, siendo la base para la producción de materiales de construcción: cementos, áridos, cerámica, mármol, pinturas y otros.

 Producción de Marmol. Isla de la Juventud.

Carbonato de calcio, que tiene como fuente las calizas y mármoles procedente de decenas de yacimientos, siendo la fuente de CaO, CaCO3, Ca(OH)2 utilizados para la producción de piensos, pinturas, vidrio, neutralizante de pH, medicamentos, plásticos, gomas, cosméticos, jabones, pasta dental, morteros y carburo entre otros productos de gran importancia económica y social. 

Cuba, importa anualmente varios de estos productos por millones de USD, teniendo en el país cuantiosos recursos de calizas y mármoles con las calidades requeridas. Por ejemplo, para producir el gas acetileno -corte y soldadura de metales-, importamos varios miles de toneladas de carburo de calcio por un monto de 5 millones de USD anuales, producto que se producía en el país y abandonamos por falta de inversiones. 

Yacimientos con recursos reconocidos de Zeolita (300 millones de toneladas, Magnesio, Bentonita, Feldespato, Arena Sílice, Caolín, Dolomita, Granate, Mica, Cuarzo, Fosforita, Sal Gema, Yeso, y otros más, tenemos en toda Cuba. 

Que queda para asimilar y beneficiarnos de todos estos recursos naturales que la geología nos dio, Inversiones, para convertirlos en productos de alto valor agregado, exportables. 

Aguas

Aguas dulces superficiales y subterráneas, son cuantiosos los recursos con que contamos, se ha invertido mucho en embalsar y trasladar este preciado y vital líquido, pero no se logra satisfacer las necesidades de su uso doméstico, industrial y agropecuario.

Aguas minerales, tenemos varios yacimientos de aguas evaluadas y algunas en explotación para usos terapéuticos y de mesa, algunas con características homologables a reconocidas marcas internacionales, pero nos ha faltado la visión para invertir y convertirlas en un producto exportable o captador de divisas no solo fronteras adentro, hoy hasta importamos “aguas de afuera”.

Agua de mar, este mar que nos rodea y que un dramaturgo ha inmortalizado como “las malditas circunstancias del agua por todas partes” es fuente de importantes materias minerales como: el cloruro de sodio (NaCl) o sal gema o como comúnmente se nombra sal de cocina o común, de la cual hemos llegado a producir mas de 200 mil t/año, es la fuente para producir productos industriales -Electroquímica de Sagua- a base de cloro y sodio, además de la conservación y condimentación de alimentos, además en las salinas se pueden producir: Yeso, Sales de Mg, Bromo, Peloides. 

Si seguimos navegando en este Mar que nos mantiene húmedos y algo mas frescos, nos encontramos que es fuente de alimentos, energías -que no hemos valorado en su justa medida obstante tener antecedentes-, ocio, deportes -turismo, en el que se ha invertido prioritariamente sin que se logre su resarcimiento- y por ultimo el mar como vía de comunicaciones o transporte, la mas barata y rentable para grandes volúmenes, pero hemos estado mucho tiempo de espaldas a él, teniendo la fortaleza de contar con decenas de buenas bahías, esteros y caletas que alguna vez contaron con un espigón, muchas veces conectado con los pueblos por un ferrocarril, pero apostamos al transporte terrestre.

Sol: 

Esta fuente inagotable de energía y luz, nos privilegia -algunas veces se pasa- con su presencia casi a tiempo completo los 365 días del año.

Energía fotovoltaica, se apuesta a ella como fuente de energías renovables y no contaminante al Medio Ambiente, en la actualidad se tiene proyectado y en ejecución un plan para producir unos 2000 MW de electricidad (años 2024-2025), con una inversión que puede ascender a unos 2000 millones de USD, ¿y aquí es licito preguntarse por qué ahora y de pronto?, ¿es producto o respuesta a la severa crisis energética?, ¿porque si se tenía en proyección desde hace unos 10 años atrás, no se fue haciendo escalonadamente y hoy no estuviéramos en una situación tan grave?

Los cierto es que contamos con un Sol ilimitado, pero no hemos logrado capitalizarlo, convertirlo en alimentos, energía, dinero -Turismo de Sol y Playa y Turismo de Naturaleza-, y aquí me recuerdo de un ilustre humorista criollo, que en un cuento lanzaba la idea de enlatar rayitos de sol y comercializarlos, total si nos sobra…

Parque Fotovoltaico Cuba. Se instalaran 92 entre 2024 -2025

Contamos entre nuestros recursos naturales con abundancia de agua, sol y suelos más minerales -piensos, abonos-, que podrían asegúranos alimentos, pero invertimos cada año cerca de 2 000 millones de USD en impórtalos.

A manera de conclusión o resumen, los abundantes y variados recursos naturales con que contamos, nos permitirían tener un nivel de vida mucho mas elevado y en muchos casos lograr independencia y hasta exportar, pero tenemos que invertir y los procesos inversionistas pasan por la Voluntad Política de los Decisores, o tenemos un Hotel, Marina u otra infraestructura de ocio o nos autoabastecemos de alimentos, energias y agua.

Cuadrando la Caja | Fuentes Renovables de Energía y su impacto económico ☀️ (VIDEO). Comentario HHC



Comentario HHC:  Muy interesante e ilustrativo este programa. Me asombró saber  que la generación de energía eléctrica en Cuba, esta mayormente subsidiada a todos los consumidores, incluyendo a los mayores. Eso es la autofagia, o pensamos que ¿el Presupuesto del Estado y el déficit fiscal es ilimitado ?

Asombra que una Resolución 238/2023 del Ministerio de Finanzas este desconectada de la realidad en cuanto a incentivar el aprovechamiento de las energías renovables. Y peor aún, que una empresa mipymes estatal este " batallando" por aplicar innovaciones de nuestro país y no encuentre un productor nacional, que ahorraría con ello miles de dólares en importación.  

Todo esto son deformaciones del sistema económico nuestro, que pasa para empezar , porque no existe una tasa de cambio realista y diaria, de nuestra moneda con las del resto del mundo, y esto impide a su vez, una evaluación económica y financiera realista. 

Me gustó que se tiene ya claro, que el uso de las energías renovables, sobre todo la proveniente del Sol, son el futuro de la nación. Hay mas como la proveniente del mar, el viento, etc, que tampoco se pueden descartar.

domingo, 15 de septiembre de 2024

IIPPE 2024: Imperialismo, China y BRICS+. Comentario HHC

 Por Michael Roberts 

10/09/2024



La Iniciativa Internacional para la Promoción de la Economía Política (IIPPE) celebra una conferencia cada año. Reúne a economistas radicales y marxistas para discutir las últimas teorías y desarrollos en el capitalismo en sesiones donde se presentan muchos documentos. He informado sobre conferencias anteriores en este blog. La conferencia de este año tuvo lugar en Estambul, Turquía, y el tema fue: "La cambiante economía mundial y el imperialismo actual". Participé por zoom en algunas sesiones y también obtuve documentos de los participantes en la conferencia.

Hubo dos sesiones plenarias sobre el tema principal de la conferencia moderadas por Trevor Ngwane, de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica, y Utsa Patnaik, de la Universidad Jawaharial Nehru, India. Solo pude obtener fragmentos de segunda mano de estos plenarios, pero por lo que se, el profesor Ngwane no dudo en afirmar ante su audiencia que los socialistas no deberían confiar en los BRICS (o BRICS+, incluidos los recién llegados, Irán, Arabia Saudí y pronto Turquía) y sus instituciones en expansión a la hora de resistir la hegemonía del bloque imperialista liderado por los Estados Unidos.

Los países de los BRICS+ son tan capitalistas e imperialistas como el bloque imperialista del Norte Global, argumentó Ngawani. Ellos y sus gobiernos explotan a los pobres también. De hecho, la economía más importante de los BRIC+, China es capitalista e imperialista en sus relaciones con la periferia. Los países BRIC podrían caracterizarse como "subimperialistas" (explotados por el bloque imperialista, pero explotadores de otros más abajo en la escalera). La única fuerza para el cambio vendría "de abajo" de la clase trabajadora en estos países, no de Xi en China, Modi en la India, Ramaphosa en Sudáfrica, Lula en Brasil, MbS en Arabia Saudí o los mulás en Irán.

En mi opinión, hay mucho de verdad en la conclusión de Ngwane: no podemos esperar que estos gobiernos BRICS transformen el mundo a pesar de su relativa resistencia al bloque imperialista estadounidense. Por otro lado, la caracterización de Ngwane de China como imperialista, y mucho menos como capitalista, y todos los BRICS como "subimperialistas", no la comparto. Volveré a esos temas más adelante en esta publicación.

Utsa Patnaik es una famosa economista marxista india (junto con su marido Prabhat). Desarrollaron la "teoría del drenaje" de la explotación: los ingresos de la India en el siglo XIX se drenaron para proporcionar beneficios para el ascenso hegemónico mundial de Gran Bretaña.

De hecho, recientemente, Kabeer Bora de la Universidad de Utah hizo un novedoso intento de medir la transferencia de valor apropiada por Gran Bretaña de su "joya de la corona" colonial, la India, durante el siglo XIX. Bora calculó que esta transferencia de plusvalía fue insustituible para el éxito de la economía británica. En su análisis, se basó en la ley de Marx de la caída de la tasa de ganancias, es decir, que a medida que la tasa de ganancias caía a nivel nacional, el capital británico lo contrarrestó con el aumento de las ganancias drenadas de la India. Bora midió el drenaje del valor de la India a Gran Bretaña utilizando la relación entre las exportaciones nominales de la India y las importaciones nominales desde y hacia el Reino Unido. Descubrió que un aumento en este "drenaje" colonial del 1% aumentaba la tasa de ganancias de Gran Bretaña en alrededor de 9 puntos porcentuales. Así que no solo el colonialismo ayudó a Gran Bretaña, sino que fue particularmente el drenaje de recursos de la India lo que lo hizo.

En su presentación, Patnaik se centró en el fracaso para acabar con la pobreza en el Sur Global. Este fracaso se debe a la explotación de los países pobres por parte del Norte Global. Concentró sus comentarios en los terribles niveles de pobreza basados en las medidas de ingesta de calorías. Pero también le preocupaba desmentir la afirmación de China de que había sacado a 800 millones de chinos de la pobreza. Eso se debe a que el nivel de ingesta nutricional de China también era muy bajo. Con ese criterio, China estaba realmente tan llena de personas en la pobreza como la India. Y eso es así porque China es tan capitalista como la India.

Este argumento fue refutado desde el público: ya que los criterios de China para medir el nivel de pobreza se basan en los ingresos y otras categorías de "bienestar" (alimentos, ropa, educación, asistencia médica y vivienda segura). En esos parámetros, China tenía muchos pobres que la India. De hecho, las definiciones de pobreza de China coinciden con creces con las del Banco Mundial e incluso el Banco Mundial ha reconocido la reducción en China del número de personas por debajo del nivel de pobreza del "umbral más alto" del Banco Mundial.

Más decepcionante fue la propuesta de soluciones políticas de Patnaik para la pobreza en la India y el Sur Global. Siguiendo a Keynes (no a Marx), cree que los gobiernos necesitan gastar más dinero y tener déficits para gastar en aliviar la pobreza. Patnaik parecía rechazar el "modelo chino" y, sin embargo, es poco probable que su propia política pudiera reducir la pobreza en la India dada la naturaleza del gobierno de Modi.

Esto me devuelve a la cuestión de si China es capitalista y/o imperialista. He discutido esto extensamente en muchas publicaciones en mi blog y en documentos y libros. Así que no volveré a repasar el tema aquí. Basta ahora presentar alguna evidencia contra la idea de que China es imperialista, o incluso "subimperialista", es decir, es explotada por el bloque imperialista, pero que al mismo tiempo explota a países más pobres que ella (¿África?). Mino Carchedi y yo hemos presentado pruebas sobre transferencias de valor que muestran que China ha hecho grandes transferencias de valor a través del comercio y la inversión al bloque imperialista.

También Andrea Ricci de la Universidad de Urbino, Italia, ha alcanzado en el pasado un resultado similar. Vea esta tabla de transferencias de valor a través de intercambios desiguales en el comercio.

Robert Veneziani et al de la LSE, Reino Unido, también han desarrollado un "índice de explotación" para los países que demuestra que "todos los países de la OCDE están en el núcleo, con un índice de intensidad de explotación muy por debajo de 1 (es decir, menos explotado que explotador); mientras que casi todos los países africanos son explotados, incluidos los veinte más explotados". El estudio sitúa a China en la cúspide entre explotado y explotador.

 

Así que en todas estas tablas de "explotación imperialista", China no se ajusta a los criterios, al menos económicamente.

La gran esperanza de la década de 1990, promovida por la economía del desarrollo convencional, era que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) pronto se unieran a la liga de los ricos en el siglo XXI. Ha demostrado ser un espejismo. Estos países siguen siendo también pobres y todavía están subordinados y explotados por el núcleo imperialista. No hay economías de rango medio, a mitad de camino, que puedan considerarse "subimperialistas". Y eso incluye a China.

Hablando de China, hubo varias sesiones dedicadas a ella organizadas por el grupo de trabajo de China del IIPPE. Las sesiones fueron grabadas y están disponibles en el canal de YouTube de IIPPE China. Las sesiones cubrieron el modelo de desarrollo de China, su alta inversión en vehículos eléctricos y energía solar, y la probabilidad de que China "se ponga al día" con los Estados Unidos. En una sesión de taller, yo y otros participantes presentamos artículos cortos. El mío tenía como objetivo mostrar, contrariamente a lo que se cree en Occidente, que el crecimiento económico chino antes de las reformas de Deng en 1978 era muy fuerte, basado en la propiedad pública del sector financiero y las grandes empresas, la reforma agraria para el campesinado y, sobre todo, la planificación nacional. Solo hubo dos períodos de declive (el desastroso Gran Salto hacia adelante de 1958-61 y la llamada "revolución cultural de finales de la década de 1960).

En su contribución, el profesor Dic Lo del SOAS de Londres presentó algunos puntos reveladores sobre el modelo de desarrollo chino. Y en una sesión separada, Dic Lo (China, Estados Unidos y el Sur Global) se refirió al reciente informe del Banco Mundial que describe las condiciones necesarias para que las economías del Sur Global rompan lo que se ha llamado la "trampa de los ingresos medios" y, en su lugar, alcancen los niveles de vida del Norte global. El Banco Mundial llama a estas condiciones las "tres i's": inversión, incorporación (de nuevas tecnologías de otros países) e innovación (desarrollar nuevas tecnologías por sí mismas). Dic Lo cree que si hay un país que podía aplicar estas condiciones con éxito, era China. Solo China estaba "cerrando la brecha" con el Norte imperialista, aunque todavía estaba muy por detrás.

De hecho, eso es lo que asusta a los Estados Unidos: que eventualmente podrían perder su estatus hegemónico en el mundo.

En un artículo reciente, discutí el informe del Banco Mundial en detalle. El informe ignora totalmente el modelo de desarrollo chino, prefiriendo poner sus esperanzas para "ponerse al día" en las economías de mercado capitalistas relativamente pequeñas de Corea, Polonia y Chile, que solo suponen una pequeña proporción de la población y la producción del mundo en comparación con China. Incluso en estas economías, hay un obstáculo fundamental para alcanzar un estatus de altos ingresos, como explica un nuevo e importante libro de Aldalmir Marquetti y sus colegas.

¿Cuál es ese obstáculo fundamental? Así es como lo explica Adalmir Marquetti: "la caída de la tasa de ganancia es el principal determinante de la disminución de la acumulación de capital y la inversión. El problema es que la tasa de ganancia se aproxima al nivel de los Estados Unidos mucho más rápido que la productividad laboral. Esencialmente, la trampa de ingresos medios es una "trampa de la tasa de ganancias".

El problema para las economías del Sur Global es que, mientras el capitalismo y la ley del valor sigan siendo dominantes en sus economías, habrá una contradicción entre aumentar la productividad y mantener la rentabilidad: tratar de aumentar lo primero conduce a una caída en el segundo y, por lo tanto, eventualmente limita el crecimiento.

En otra sesión sobre China en el IIPPE, esta contradicción fue bien resumida por Sam Kee-Cheng de la Universidad de Macao en su artículo ("La acumulación socialista primitiva como desarrollo contendiente"). Sam Kee-Cheng argumenta que China es una "economía de transición" donde la contradicción radica entre una economía impulsada en parte por la acumulación capitalista para obtener ganancias y en parte por lo que el economista soviético Yevgeni Preobrazhensky llamó "acumulación socialista primitiva" que tiene como objetivo a través de una inversión planificada cumplir con los objetivos sociales sin el mercado.

¿Qué triunfará: la acumulación socialista o la acumulación capitalista en China? Si es esta última, Sam-Kee argumenta que China no progresará hacia un estatus de altos ingresos y terminará como el modelo de desarrollo de Japón que se detuvo una vez que Japón puso fin a su estrategia industrial independiente y se sometió al dominio de Estados Unidos.

Sergio Camara de la Universidad de México (UAM) planteó un argumento similar en su artículo ("¿Está rompiendo China con la dinámica neoliberal?"). Camara argumentó que la economía estatal de China era capaz de cumplir con sus objetivos de "ponerse al día", pero cree que mucho dependía del desarrollo de la cooperación con otras economías del Sur Global como los BRICS+. De lo contrario, la economía mundial se deslizaría hacia "un mundo bipolar con un vacío hegemónico que genera peligros reales para el futuro".

Hubo otros documentos que mostraron los pasos que China estaba dando con su modelo de desarrollo en vehículos eléctricos, automóviles en general (Fanqi Lin, "Un estudio de caso de la industria de NVE de China"). China ha tenido tanto éxito en estos importantes sectores que, como señaló un documento (Tomas Costa, IED en China 2013-23), a pesar de los esfuerzos de los Estados Unidos y otros gobiernos occidentales para persuadir u obligar a la inversión occidental a abandonar China, la IED exterior sigue siendo alta.

Pero había otros documentos que mostraban el riesgo de fracaso debido a las posibles crisis del sector capitalista en China. El más obvio es el colapso del sector inmobiliario y de los promotores privados, que ha dejado una enorme carga de deuda en las corporaciones y los gobiernos locales (Alicia Giron). Adoptar el modelo occidental de urbanización y vivienda en la década de 1990 para construir casas para vender a usuarios propietarios, financiados por hipotecas y deuda de bonos, resultó un error, como en Occidente durante la crisis inmobiliaria de 2007-8. Giron argumentó que, si bien China evitaría "un momento Minsky", es decir, el colapso financiero que Occidente sufrió en 2008, mostró los peligros de la "financiación" en la economía china.

En este contexto, Zhenzhen Zhang produjo un interesante trabajo empírico que muestra una alta correlación entre la inversión en sectores productivos y el crecimiento. El aumento de la inversión en sectores financieros e inmobiliarios improductivos sobre los sectores productivos había reducido el potencial de crecimiento de China después de 2008. Y es por eso que el liderazgo del PCCh está enfatizando la inversión productiva de "calidad" a partir de ahora.

Dado el tema del IIPPE de este año (es decir, "El imperialismo y la economía mundial"), otros temas importantes para la economía política marxista no se difundieron mucho. Hubo sesiones sobre la teoría del valor y sobre la circulación del capital monetario (Takashi Satoh). Y se presentaron varios documentos sobre el calentamiento global y la brecha entre la expansión capitalista y la naturaleza (Maria Pempetzoglou y Paraskevi Tsinaslanidou). También hubo un documento de Joao Alcobia sobre la Unión Monetaria Europea que mostraba que la moneda única había ayudado principalmente al núcleo central de Europa (Francia, Alemania) a expensas de los estados miembros más débiles del sur. Esto es algo que había señalado hace algunos años en un papel.

Pero en general, el tema de la conferencia, al menos para mí, se centró en si los países del Sur Global podrían escapar de las garras del imperialismo y comenzar a "ponerse al día". ¿Se lograría confiando en la coalición emergente y dispar de los gobiernos BRICS+ o dependería más de romper con el capitalismo en cada país y desarrollar un modelo de transición de acumulación no basado en la ley del valor?

En la conferencia, claramente muchos esperaban y apoyaban la primera dirección basada en los BRICs+. De hecho, Andrea Ricci hizo una presentación sobre las implicaciones políticas del intercambio desigual (es decir, la explotación imperialista) y la necesidad de encontrar una agenda común entre los países del Sur Global. Mi opinión es que la cooperación del Sur Global solo funcionará para romper el agarre del imperialismo cuando haya un cambio social y económico en los principales países del Sur Global (y también en el núcleo imperialista del Norte Global). HHC: azules nuestros

 
habitual colaborador de Sin Permiso, es un economista marxista británico, que ha trabajado 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.
Fuente:
https://thenextrecession.wordpress.com/2024/09/09/iippe-2024-imperialism-china-and-brics/

Comentario HHC: El autor un economista marxista británico, demuestra cómo se analiza, se discute, se cuestiona, el mundo en que vivimos, aplicando categorías económicas utilizadas por Marx. En ello radica la viabilidad y pertinencia del análisis, aun cuando no hay consenso. 

Los informes económicos y la realidad social en Cuba, están bien alejados de esta práctica, hay una mezcla de empirismo económico, algo de keynes, y nada más. Las interrelaciones entre la tasa de ganancia, rentabilidad, inversiones, productividad del trabajo, y desarrollo económico y el bienestar social para todos, brillan por su ausencia, y como se desprende, ahí está el núcleo duro del desempeño de la economía marxista. A esto agregarle la falta de información oportuna y amplia, que como política de estado se emplea, haciendo difíciles los análisis. Porque hacerlos, en esas condiciones, implicaría estimados y supuestos, y disminuiría la vialidad del mismo. 

La productividad social del trabajo , tan esencial para el triunfo del nuevo " régimen social", no se emplea como indicador esencial en nuestra praxis, y si así fuera, ello implicaría la introducción constante de nuevas tecnologías, mejor organización del trabajo, inversiones puntuales y objetivas para aprovechar nuestras ventajas competitiva , e incremento de ingresos a los trabajadores para alcanzar el bienestar social de toda la población ( alguien sabe el coeficiente Gini, el Palma, etc, desde 1990 al 2023), entre otras. Es la ruta del desarrollo. 

El mundo por otra parte empieza a sustituir aceleradamente la fuerza de trabajo por robots, van a desaparecer algunas profesiones en los próximos diez años. ¿Qué está haciendo Cuba para estar a la par del mundo? ¿Cómo vamos a enfrentar ese reto de salto en la productividad? 

La economía que demuestra resultados sostenidos es la mixta, la propiedad relacionada con la misma es mixta que es además la que previeron los clásicos en el período de tránsito; en las grandes transformaciones el estado no juega un papel de administrador sino de regulador- facilitador con la autoridad requerida, y los cambios deben darse continuamente, y cuando hay los primeros síntomas de estancamiento, realizar ajustes y nuevos cambios.

¿Podemos construir una sociedad socialista en Cuba que sea “una asociación en que el libre desarrollo de cada uno sea la condición para el libre desarrollo de todos” ? Sin lugar a duda, pero haciendo lo que hay que hacer, no haciendo lo que la ciencia económica y marxista, no ha demostrado como camino.

La rabia política de las regiones rezagadas

Lo que podemos aprender de la geografía del extremismo de derechas.


Un cartel de contratación se muestra en una escuela en Palatine, Illinois, el miércoles 8 de noviembre de 2023. El jueves, el Departamento de Trabajo informa sobre el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada. (AP Photo/Nam Y. Huh)


04/09/2024 13:30

Hace unos días hubo elecciones locales en varios estados alemanes y los resultados (una fuerte participación de la Alianza para Alemania o AfD, un partido de extrema derecha) fueron impactantes, pero no sorprendentes.

Impactantes porque, dada su historia, los alemanes más que nadie deberían temer el ascenso de fuerzas de derecha antidemocráticas.

No sorprendente porque la AfD lleva tiempo en ascenso, especialmente en la ex Alemania del Este, donde se celebraron las elecciones.

No soy ningún experto en Alemania y no especularé sobre lo que significan estos resultados para el futuro de la Bundesrepublik.

Lo que puedo decir como estadounidense es que, a pesar de las enormes diferencias en las historias modernas de nuestras naciones, el ascenso de la extrema derecha moderna de Alemania (y especialmente su concentración de apoyo en áreas económicamente deprimidas) parece notablemente familiar.

Semejanzas

Digámoslo de esta manera: en algunos aspectos importantes, Turingia, el estado alemán donde la AfD ganó más votos que cualquier otro partido, se parece a Virginia Occidental.

Al igual que Virginia Occidental, es un lugar que la economía del siglo XXI parece haber dejado atrás, cuya población está en declive, en particular los jóvenes que se van en busca de oportunidades en otros lugares.

Y Virginia Occidental apoya firmemente a Donald Trump y su partido, cuyas doctrinas guardan una considerable similitud con las de la AfD.

Después de que Donald Trump ganara las elecciones de 2016, se habló mucho de los votantes impulsados ​​por la ansiedad económica.


Biden sigue viendo buenas noticias económicas y malos índices de aprobación pública. La tasa de desempleo cayó al 3,5% en marzo. Se crearon más de 236.000 puestos de trabajo. Pero no ha habido rédito político para el presidente. (AP Photo/Carolyn Kaster, Archivo)

Las motivaciones reales de los votantes son más complejas que eso.

Pero el auge de Make America Great Again parece estar relacionado con el declive económico de gran parte de las zonas rurales y de los pueblos pequeños de Estados Unidos.

Este declive ha ocurrido en muchas partes del país, incluida, por ejemplo, gran parte del norte del estado de Nueva York, pero se concentra en lo que Benjamin Austin, Edward Glaeser y Lawrence Summers han llamado el “corazón oriental”.

En lo que sigue, me centraré en las cifras de Virginia Occidental, que es sin duda el corazón de ese corazón y personifica tanto los problemas económicos como políticos de las regiones abandonadas.

Lo que llama la atención cuando se compara Virginia Occidental con otras partes de Estados Unidos es la cantidad de hombres que no trabajan.

Digo “hombres” porque incluso ahora, a pesar del aumento del porcentaje de mujeres en la fuerza laboral remunerada desde 1970, nuestra expectativa de que los adultos en edad laboral, de hecho, tendrán trabajo es mayor para los hombres que para las mujeres.

En una comparación entre Virginia Occidental y Nueva Jersey, de los adultos de 20 a 64 años que no tenían trabajo en 2019 (antes de la pandemia), los adultos de ambos sexos tenían muchas más probabilidades de no estar trabajando en Virginia Occidental, aunque la brecha era mayor para los hombres (67% frente a 43%).

¿Por qué no trabajar es un problema? Obviamente, significa que no estás ganando un salario, pero es más profundo que eso.

Motivos

Los trabajos son una fuente de dignidad, un sentido de autoestima; las personas que no trabajan cuando sienten que deberían hacerlo (un problema que, nos guste o no, es incluso ahora mayor para los hombres que para las mujeres) sienten vergüenza, que muy fácilmente se convierte en ira, un deseo de culpar a alguien más y arremeter.

Así, la falta de empleos para los hombres favorece a los movimientos políticos extremistas que atraen a los hombres enfadados.

En Alemania, la AfD tiene un apoyo mucho mayor entre los hombres que entre las mujeres.

Las encuestas muestran una gran ventaja para Kamala Harris entre las mujeres en Estados Unidos, mientras que Trump lidera entre los hombres.

Los lugares donde hay muchos hombres sin trabajo son terreno fértil para MAGA, que está tratando de cortejar al “machoverso”.

¿Por qué es tan difícil conseguir empleo, especialmente para los hombres, en Virginia Occidental?

A pesar de lo que pueda oírse de personas como JD Vance, los habitantes nativos de Virginia Occidental no están perdiendo empleos a manos de los inmigrantes porque el estado apenas tenga inmigrantes: solo el 1,8% de la población nació en el extranjero, el número más bajo del país, mientras que la cifra correspondiente a Nueva Jersey es del 23,5%, cerca del tope.

El paralelismo entre los acontecimientos económicos y políticos en Estados Unidos y Alemania también descarta la idea de que el corazón del país esté sufriendo porque los déficits comerciales están socavando nuestro sector manufacturero.

Si bien Estados Unidos ha tenido déficits comerciales, Alemania ha tenido enormes superávits, y sin embargo está experimentando un descontento y una ira similares.

¿Qué sucede entonces con el corazón del país?

La historia más probable es que la economía del siglo XXI esté impulsada por industrias intensivas en conocimiento que florecen en áreas metropolitanas con fuerzas de trabajo altamente educadas.

Esto ha llevado a un proceso que se refuerza a sí mismo en el que los empleos migran a lugares con muchos graduados universitarios, y los graduados universitarios migran a los mismos lugares, dejando varados a lugares menos educados como Virginia Occidental.

¿La solución, entonces, es que las regiones que se han beneficiado de este proceso brinden ayuda a quienes están en el lado perdedor?

La respuesta, al menos en Estados Unidos, es que en realidad brindan esa ayuda, aunque hasta hace poco era el resultado de la ayuda a individuos en lugar de reflejar una política deliberada "basada en el lugar".

Esto es lo que quiero decir: el gobierno federal brinda mucho apoyo a los ciudadanos estadounidenses a través de la Seguridad Social, Medicare y Medicaid; incluso los estados pobres reciben el beneficio completo de estos programas.

Pero los estados pobres pagan relativamente poco en impuestos federales, que apoyan estos programas.

Así que el resultado es una enorme ayuda implícita a los estados de ingresos más bajos.

En efecto, Virginia Occidental recibió “ayuda extranjera” de los estados más ricos de casi el 12% del PIB, lo cual es enorme.

El estado también se benefició enormemente de la Ley de Atención Médica Asequible, que redujo en gran medida el número de sus residentes sin seguro médico.

Se podría decir que la red de seguridad social federal aumenta los ingresos de las personas pero no crea empleos.  Pero eso no es cierto.

La Seguridad Social apoya el gasto de los consumidores, que crea empleos en el comercio minorista y más. Medicare y Medicaid apoyan los empleos en hospitales, consultorios médicos, etc.

Virginia Occidental puede todavía pensar en sí misma como un estado minero de carbón, pero por las cifras hace tiempo que se la describe con más precisión como un estado de atención médica, con gran parte de su empleo impulsado en última instancia por esos dólares federales.

Supongo que hay algunas personas que no consideran que el empleo en los hospitales, o en el sector de servicios en general, sea un empleo “real”; no creo que las enfermeras y los maestros de escuela estén de acuerdo.

Lo que es cierto, y puede explicar en parte la ira política en las regiones abandonadas, es que muchos de los empleos que crea la ayuda federal tienden a estar codificados para mujeres, ciertamente más que la minería del carbón, lo que a su vez puede explicar por qué el problema de los adultos sin trabajo parece ser peor, al menos en términos de su peso político, para los hombres que para las mujeres.

Dicho esto, la administración Biden-Harris ha estado haciendo un esfuerzo serio para promover la manufactura como parte de sus políticas industriales, un esfuerzo que parece estar ayudando desproporcionadamente a los estados del corazón.

Lo extraño es que los políticos que apoyan los votantes enojados del corazón (Trump recibió más del doble de votos en Virginia Occidental que Joe Biden en 2020) se oponen a los mismos programas que ayudan a estas áreas deprimidas.

Trump intentó, en efecto, matar la Ley de Atención Médica Asequible.

Ningún republicano votó a favor de la Ley de Reducción de la Inflación, que está ayudando a crear empleos industriales en el interior del país.

Pero Adam Tooze, que sí sabe algo de economía política alemana, nos dice que si bien la AfD habla mucho de “malestar social” en las regiones rezagadas, esto “no se traduce en una plataforma que apoye un mayor gasto estatal”.

En Alemania, como en Estados Unidos, los votantes de las regiones rezagadas están, comprensiblemente, enojados, y canalizan su enojo en apoyo a políticos que empeorarán su situación.


c.2024 The New York Times Company