"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Fidel
lunes, 7 de octubre de 2024
Industria ligera y alimentos: claves en las relaciones Cuba-Vietnam
Vietnam, principal inversionista asiático en Cuba, exporta a la isla sobre todo arroz, café, productos químicos y textiles
Por su propio Peso Redacción IPS Cuba 7 octubre, 2024
Vietnam, principal inversionista asiático en Cuba, exporta a la isla sobre todo arroz, café, productos químicos y textiles
Foto: Jorge Luis Baños/IPS Cuba
Los principales negocios, de los siete establecidos por Vietnam en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, al oeste de la capital cubana, priorizan la industria ligera y la producción de alimentos, informó Ana Teresa Igarza, directora general de la entidad.
En su diálogo con delegaciones de Cuba y Vietnam que visitaron el polo empresarial y puerto mercante, el pasado 26 de septiembre, la directiva afirmó que ese país es el principal inversionista de Asia en la nación caribeña.
Al intervenir en el encuentro, el presidente vietnamita To Lam, quien visitó la nación caribeña del 25 al 27 de septiembre, aseguró que su país “valora altamente” la confianza de Cuba en el empresariado vietnamita. Al respecto, señaló: “se abren caminos para continuar desarrollando los negocios”. También ratificó la disposición para apoyar a este país “a superar dificultades”.
Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, comentó que las conversaciones oficiales con su homólogo vietnamita, indican “nuevas perspectivas para la cooperación”.
Los gobernantes recorrieron áreas de la empresa Suchel TBV S.A., dedicada a la producción de detergentes para uso doméstico e industrial. También conversaron con trabajadores del parque industrial ViMariel S.A., primer concesionario de la ZED con capital totalmente extranjero.
Entre 2019 y 2023 se incorporaron a la ZED Mariel otras empresas con capital vietnamita, como la sucursal de Agri VMA (que fabrica y comercializa alimento animal) y Thai Binh Global Investment Corporation (que produce pañales desechables, productos de higiene femenina y toallas húmedas).En la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al oeste de La Habana, se encuentran siete negocios establecidos por el empresariado vietnamita.
Exportaciones vietnamitas a Cuba
Según el Departamento General de Aduanas de Vietnam, el valor de las exportaciones comerciales a Cuba superó los 155 millones de dólares en 2023.
Hasta agosto de 2024, esa cifra superó los 134 millones de dólares, un 187 % más que en el mismo lapso del año anterior. Las exportaciones del país asiático rondaron los 133 millones de dólares y las importaciones superaron los 1,3 millones de dólares, indicó la fuente.
Las principales exportaciones de Vietnam a Cuba incluyeron arroz (tradicionalmente el rubro que genera mayores ingresos a la nación indochina), café, productos químicos, textiles, calzado, computadoras y sus componentes, materiales de construcción, cerámica, maquinaria y equipamiento.
Por otro lado, Vietnam importó sobre todo vacunas y productos farmacéuticos cubanos.
A fines de septiembre pasado, Hoang Minh Chien, director general adjunto de la Agencia de Promoción Comercial del Ministerio de Industria y Comercio, destacó que Cuba y otros países de América Latina y el Caribe representan “mercados potenciales” para las exportaciones de Vietnam.
“El ingreso exitoso al mercado cubano podría abrir puertas para que las empresas vietnamitas lleguen mejor a otros mercados latinoamericanos”, puntualizó.
Auguró que, “en los próximos años, Cuba seguirá necesitando importaciones debido al lento crecimiento de sus sectores nacionales de producción, lo que presenta una oportunidad para que los productos tradicionales vietnamitas ingresen al país”.
El Acuerdo Comercial Vietnam-Cuba, firmado en 2018 y vigente desde abril de 2020, estableció que la mayoría de los aranceles sobre el comercio bilateral se eliminarían o reducirían según un cronograma diseñado por las partes.El Acuerdo Comercial Vietnam-Cuba, firmado en 2018, está vigente desde el 1 de abril de 2020. Fue el primero de este tipo que la nación caribeña estableció con un país asiático.
Acuerdos bilaterales
Como resultado de la 41 Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica bilateral, representantes de Cuba y Vietnam pactaron el pasado 15 de abril, en La Habana, un protocolo que incluyó más de 50 acuerdos.
De ese modo se reforzaron los nexos de cooperación económica y comercial en sectores como la agricultura, la pesca, la biotecnología, la salud, la construcción, el transporte, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, la cultura, el turismo y el deporte.
Se incluyeron otras áreas de interés mutuo como la industria de energía y minas, las finanzas, la aduana, la educación superior, el trabajo y la seguridad social, además de la información y las comunicaciones.
Según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, la representación del gobierno cubano confirmó “la voluntad de potenciar la cooperación bilateral para producir alimentos, en particular, los proyectos relativos al arroz, el maíz y la acuicultura”.
En su intercambio con el viceprimer ministro de Vietnam, Tran Luu Quang, al frente de la delegación de su país participante en la 41 Comisión Intergubernamental, Díaz-Canel agradeció “las muchas donaciones” y el crédito otorgado a la isla, con carácter especial, para comprar arroz.
Según reconoció el presidente cubano, ese “gesto importantísimo” garantizó la distribución del arroz por varios meses, a través de la canasta familiar normada (venta mensual y racionada de alimentos en tiendas estatales con precios subsidiados).
De igual modo, se refirió a los potenciales aportes de la asistencia técnica vietnamita para facilitar hasta 2025 la producción del grano en la Mayor de las Antillas.
Por último, resaltó “la sensibilidad y el apoyo del empresariado vietnamita, que ha apostado por sus negocios en Cuba, a pesar de todas las dificultades financieras que hemos presentado”.Una delegación empresarial vietnamita participó en la 39 Feria Internacional de La Habana (FIHAV), uno de los mayores eventos anuales de este tipo en América Latina y el Caribe.
Posibilidades de crecer
Durante una visita a Hanoi del primer ministro cubano, Manuel Marrero, en octubre de 2023, el viceprimer ministro vietnamita, Le Minh Khai, afirmó que el intercambio comercial con Cuba podría aumentar hasta los 500 millones de dólares en el lustro siguiente.
En noviembre de ese año, representantes de 16 empresas vietnamitas asistieron a la 39 Feria Internacional de La Habana, donde se exhibieron productos de más de 50 compañías del país asiático, entre ellos, alimentos procesados, electrodomésticos, materiales de la construcción y vacunas.
Con el objetivo de impulsar la cooperación económica y comercial, así como las inversiones bilaterales, en el contexto de la feria sesionó el foro empresarial Cuba-Vietnam.
En sus palabras de apertura, el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, destacó los aportes y el dinamismo de las empresas vietnamitas que operaban en la ZED.
Además, expresó la confianza del gobierno cubano en que se mantengan esas inversiones de manera constante “para el desarrollo y beneficio” de ambas naciones. (2024)
Economía y humanidad
6 de octubre de 2024
Cuentan que cierta vez un estudiante preguntó a la antropóloga y poeta Margaret Mead cuál ella consideraba el primer signo de civilización de la historia. Tal vez esperaba que dijese la invención de la rueda, o la agricultura, o el alfabeto…; pero su respuesta fue sorprendente: «Un fémur fracturado y sanado».
En la vida salvaje, un fémur nunca sana, porque esto solo puede suceder si alguien se preocupa de alimentar y proteger al herido durante una larga convalecencia. Un animal con un fémur roto es abandonado por su manada y se convierte en presa fácil; no sobrevive el tiempo suficiente para que la pierna sane.
El asunto puede parecer anecdótico; excepción de la regla según algunos estereotipos antropológicos en los que la descripción tradicional de la evolución cultural de la humanidad pasa por tres estadios: salvajismo, barbarie y civilización.
La palabra «salvajismo» nos estaría remitiendo a un entorno en el cual los humanos se comportan como fieras; prevalencia de lo irracional y, por tanto, de lo cruel. Sin embargo, en el yacimiento de fósiles neandertales de Atapuerca también se descubrió el esqueleto de un individuo con una fractura sanada del húmero izquierdo.
Según la atrofia mostrada por el brazo, el accidente debió ocurrir en la niñez; pero se trataba de un adulto bien alimentado. Esto significa que la ética y el cuidado de los semejantes no son valores anecdóticos; están codificados en los genes humanos desde épocas remotas.
Llegado aquí, el lector quizá se esté preguntando el porqué de esta larga introducción humanista, o antropológica, en un artículo sobre economía. La razón es sencilla: la economía no es una actividad que esté por encima de los valores y encargos humanos; es su derivado, parte de su condición, por tanto, en ella debe prevalecer lo ético, lo racional; la contribución al cuidado del semejante.
El órgano encargado de regular y dar seguimiento a las actividades económicas es el Estado. Esto lo consigue mediante tres mecanismos: la política monetaria que busca impulsar el crecimiento económico; la política fiscal, que es la gestión de los impuestos del estado; y la política de regulación, que busca garantizar un mercado lo más racional posible.
El Estado se encarga de adoptar, dentro de su legislación, los principios reconocidos internacionalmente, para establecer un marco jurídico que permita a los diferentes actores económicos tener claridad sobre las reglas aplicables dentro de su actividad económica.
Una definición bastante simplificada de mercado hace referencia al sistema por el que se intercambian bienes y servicios en una economía, pero este no puede derivar en lugar salvaje en el cual el vendedor expolia al comprador bajo la ley del más fuerte y el principio de sálvese el que pueda.
Semejante salvajismo es el que prevalece en aquellos países donde se aplican políticas neoliberales: suerte de fundamentalismo económico, según el cual supuestamente el mercado «se equilibra solo», mediante una «mano invisible» y una «competencia perfecta» que, paradójicamente, solo beneficia a unos pocos.
Sus ideólogos abogan por la reducción al mínimo del Estado, y le exigen privatizar todas sus empresas, así como la eliminación de todo tipo de controles a la inversión extranjera, a los precios, los salarios, las exportaciones, las tarifas aduaneras y cuanto signifique un estorbo a las injustas ambiciones egoístas.
Esto implica despidos masivos, privatización generalizada, precios sin control, aumento de la desigualdad y la reducción abusiva de beneficios sociales.
En la economía socialista, sin embargo, debe prevalecer el humanismo, lo cual significa privilegiar temas como la distribución del ingreso, la pobreza, la marginalidad, el gasto social en salud, educación, vivienda, así como el equilibrio territorial. Solo en el sentido de mejora de la condición humana se puede hablar de progreso.
#CasoGil sigue siendo un enigma, cuando se cumplen hoy siete meses de hacerse pública esta presunta trama de corrupción
Por Jorge Rodriguez Hernández
En agosto pasado comenté sobre el #CasoGil, a punto de partida de la ausencia de información al respecto, a pesar de como comentó entonces un internauta en Blog Cuba y la Economía: "En todo este panorama la famosa ley de comunicación social ya aprobada y la de transparencia informativa en proceso, resultan risibles, son una burla al pueblo y a sus representantes en el parlamento."
El anuncio de esta presunta trama de corrupción se hizo mediante nota prensa emitida por la #PresidenciaDeLaRepublica , replicada por el sitio Cubadebate.
Como comenté hace dos meses: " La experiencia internacional de casos similares al de Gil, incluso, de mayor calado suelen tener procesos más expeditos , y han contado con informaciones parciales y sistemáticas, de lo cual pudieran dar fe los principales medios de prensa cubanos, que gustan de replicar este tipo de noticias foráneas, y contradictoriamente suelen hacer mutis cuando se trata de casos nacionales similares. Reitero lo que expresé anteriormente, a esta altura los ciudadanos desconocen si el ex ministro de Economía y Planificación está bajo arresto u otro estatus diferente."
Reitero, nuevamente, lo que expresé el pasado agosto: "De ahí que parafraseando al Derecho de Nacer, novela radial homónima de Félix B. Caignet, pregunto: ¿ cuándo Don Rafael del Junco - digo, los obligados a informar al Soberano -develará el secreto de que Albertico Limonta es el nieto del cual renegó - entiéndase el #CasoGil, enigmático hecho, sobre cuyo principal protagonista " se determinaron graves errores cometidos ", reconociendo además estas "graves imputaciones "- ?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)