Lic. Ismael
Zuaznabar morales guarairapano1@yahoo.es
Caracas 8 de
agosto de 2017
Prefacio
En la conceptualización www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Copia
para el Sitio Web.pdf y discusiones en
torno al modelo económico cubano, presente y futuro, y sus pro y contras, poco
se destaca el asunto de la competitividad vista como el nivel productivo
nacional necesario para participar beneficiosamente en el comercio externo del
mundo globalizado dentro del cual la economía
cubana se reproduce/actúa creyendo de nuestra parte que si el diseño que se
obtenga /apruebe y emplee del mismo no posibilita y potencializa la inserción
ventajosa en el complejo mundo global el modelo político nacional, definida su
orientación presente y futura, no podrá auto reproducirse si no se modifican
las estructuras organizativas/funcionales internas, el nivel de decisión y
acción empresarial y se cambian a positivos los saldos de la actividad externa
de la nación, desde la cual se sustenta.
Marco Teórico
A la hora de analizar el tema competitivo hay que tener, antes de ver los enfoques históricos del tema, que cuando menos existen dos niveles esenciales del análisis.
- El interno determinado por las empresarial/organismos /entes actuantes/ privados y públicos en la economía nacional, o sea dentro del mercado interno
- Y el nacional/estatal de frente a la economía internacional, siendo el segundo el plano de nuestro análisis en estos inicios, o sea la competitividad desde la óptica de las naciones ya que el nivel empresarial será visto después.
Sobre este asunto tanto la
Economía política clásica del capital y
la del Liberalismo económico)
tuvieron y tienen diferentes criterios
sobre la competitividad, sobre cómo lograrla y medirla aunque en esta etapa
inicial del pensamiento económico se establecen las líneas maestras de la
economía moderna y del capitalismo y se generan criterios esenciales sobre esta
problemática en cuestión Adam Smith (Escocés 1772-1823) estableció los criterios de un equilibrio de los
mercados a través de la “mano invisible”
que auto regulaba la economía y la
competitividad, libremente, vista a
nivel nacional, sin intervenciones de
peso del Estado y un país seria
competitivo entonces, si su balanza comercial era positiva y por tanto crecía
su riqueza , ya que mayores exportaciones que importaciones era positivo , lo
cual se lograría desde su teoría si se
lograba aprovechar en el comercio
internacional Las Ventajas Absolutas de los factores productivos que cada
territorio poseyera
Sus ideas fundamentales pueden resumirse en los siguientes puntos:
- El funcionamiento económico de la sociedad descansaba en las leyes libres del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia.
- El empresario se vería obligado, por las fuerzas de la competencia, a ser competitivo y vender sus mercancías a un precio próximo al costo de la producción; ello lo obliga a ser los más eficiente posible de modo de mantener sus costos bajos y permanecer en condiciones competitivas.La no intervención del gobierno en los asuntos económicos. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estímulo del propio interés y el desarrollo de la competencia.
- Como el
análisis del cambio dinámico de la sociedad descansa sobre la teoría de
la acumulación, sostiene que la distribución del ingreso se efectúa entre las diversas clases
sociales y, de manera preferente, entre capitalistas y los terratenientes.
- La fuerza
de trabajo asalariada no recibe lo suficiente para permitirles excedente
alguno sobre sus necesidades, mientras que los otros dos grupos sociales
sí podrían tener fondos suficientes para financiar inversiones y para
sostener sus niveles de vida normales.
- Una nación
perdía competitividad si consumía
su excedente y amplia el consumo,
pero el resultado para la sociedad sería mejor si dicho monto se ahorraba, y convertían estos
recursos en fondos de inversión que ampliarían la producción, podría
considerarse como el determinante básico del ritmo de acumulación.
- Destacó los efectos competitivos de la acumulación/inversión de los beneficios de los empresarios pues se usarían en maquinarias, lo que permitiría mayores posibilidades de desarrollo de la división del trabajo, aumentos de la producción y, por tanto, conduciría a una mayor riqueza.
Tras exponer los elementos anteriores Smith destaca la inter vinculación
entre la acción del comercio nacional e internacional y el crecimiento
económico de cada país y de acuerdo a los principios de su teoría
de las Ventajas Absolutas en el comercio/especialización internacional
los distintos bienes deberían ser producidos en aquel país donde fuese más bajo
su costo de producción surgiendo por tanto desde esta ventaja competitiva
interna la posibilidad de ser exportado
, sobre bases competitivas y beneficios seguros , al resto de los países
produciéndose una especialización productiva y un intercambio internacional
sobre la denominadas “Ventajas
Absolutas ” o sea la competitividad y especialización sustentada
en los menores costos de producción a nivel de cada país y esta sería la base
de la eficiencia nacional e internacional.
Así Smith en su obra “La Riqueza
de las Naciones. http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/11/la-riqueza-de-las-naciones-de-adam.HTML Londres, destaca la lógica de hacer lo más con menos y
como el sastre, no hace zapatos para sí y para su familia, sino que los compra
del zapatero; éste no cose sus vestidos, sino que los encomienda al sastre; el
labrador no hace en su casa pero da trabajo a los constructores continuando en
una lógica donde explica la división social del trabajo y su utilidad y de esta
manera Smith apoyo con estas ideas la
necesidad del libre intercambio exterior l viéndolo como la mejor política comercial realizable y sobre muy importante
para el pujante capital británico. Teóricamente ve al intercambio externo
relacionado con la producción interna y de ahí que extienda a este sus
concepciones sobre de la teoría del valor-trabajo, planteando que los bienes se
intercambian entre sí de acuerdo con las cantidades relativas de trabajo
(tiempo de trabajo) que ellos involucran y esto lo proyecta al intercambio
exterior y a la DIT.
Varios especialistas destacan que
la importancia de Smith se ve si apreciamos como muchos lo consideran el
basamento teórico del neoliberalismo económico
de Milton Friedman y a este
como su hijo espiritual cuando sus teorías, como más adelante veremos,
representan los fundamentos de la práctica económica de instituciones como
el Fondo Monetario Internacional y los
demás organismos económicos internacionales los cuales basan sus estudios y
proyectos en el fundamento teórico de Friedman partiendo del liberalismo de
Smith.
Posteriormente David Ricardo (economista británico 1772-1823)
desarrolla las bases de las Ventajas Comparativas de las naciones, teoría en la que se
fundamenta el crecimiento y la
globalización desde 1980 en adelante, y
considera que cada territorio debería
producir y produce aquello en lo que es más eficiente o sea posee ventajas comparativas.
En nuestros días,
la globalización no se entendería sin la teoría de la ventaja competitiva de
David Ricardo. Este sostiene que cada país debe producir solo aquello en lo que
es más eficiente e importar el resto. La aplicación de esta teoría al comercio
mundial explica las grandes emigraciones de la agrícola Europa a América en el
siglo XIX y luego la globalización de 1989 a 2014. Los autores modernos han
encontrado un punto débil: el coste medioambiental y de transporte de producir
un alimento barato que se vende en otro lugar del mundo.
Ricardo significativamente define el objeto de la economía política como
ciencia y destaca que esta busca las
leyes que regulan la distribución de la renta
y desde estas ideas desarrolló
una teoría del valor y de la distribución de la renta teniendo como supuestos
que el Comercio Internacional generaría una especialización internacional en la
producción de los bienes partiendo de que cada país lo haría en los productos
donde tuviese Ventajas Comparativas; entendiendo por tal menores costos de
elaboración relativos, o sea produciría donde sus factores productivos
rindieran más sin llegar a los términos absolutos de Smith y señala que la ganancia que un país recibiese de esta
actividad comercial seria mayor, entre
más semejantes fuesen las relaciones de
intercambio internas de cada país, o sea los niveles de productividad internos
fueses similares, elemento este muy importante sobre todo para las políticas
que intentan obtener niveles competitivos en ciertas producciones o servicios
separando sus mercados internos y externos..
El principio de especialización
de Ricardo propone que es beneficioso importar bienes siempre que sus
precios permitan cambiarlos por exportaciones de mercancías obtenidas a un
menor coste real que el necesario para la producción interna de los bienes
importados, algo muy importante y que quizás sea posible contraponer a los
planteamientos a favor de las políticas de sustitución de importaciones, a
veces subsidiadas, y las acciones favorables a la industrialización por tal vía
de tan pocos resultados positivos en Latinoamérica
En otras palabras si hay ahorro interno producto del intercambio
exterior (la sumatorio de los costos de exportar y producir internamente lo que se puede importar es > que exportar más e importar lo que antes se producía internamente)
esto permite mayor eficiencia, partiendo de la verdad de que aunque la
competitividad sea vista como un atributo nacional en todo lo que se produce es
casi imposible ser competitivo, al menos en un mercado perfecto.
Ricardo basó sus tesis en los siguientes supuestos:
- ·Dos países y dos mercancías.
- ·Existencia del Libre comercio y la perfecta movilidad de la mano de obra dentro de cada nación, pero la inamovilidad de esta entre las dos naciones lo que impedía la nivelación de los salarios y era uno de los factores diferenciantes claves de costos en esta época de relativo poco desarrollo de la mecanización en la industria.
- ·Los costos de producción eran constantes o sea no había economías de escala, ni incrementos de la productividad, los precios no variarían y no existiría el desarrollo científico técnico o los cambios tecnológicos.
- ·Total abstracción y ausencia de los costos de transporte.
- ·El intercambio se realizaría sobre la base de su teoría del valor trabajo.
Así un país debía especializarse
en la producción y exportación de aquellos bienes cuyo costo relativo interno
(respecto a otros bienes) fuese inferior al existente en otro país.
Por eso según el economista todos saldrían beneficiados del CI, algo que Marx (Ver Marx El capital TIII.CAP. XIV) refutara al analizar los factores del desarrollo capitalista contra restantes de la Ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia y la manifestación de la ley general de la acumulación capitalista en su manifestación global, donde se señala las imperfecciones de la manifestación de la Ley del valor en el comercio exterior, lo cual implica que los productos de los países más avanzados se vendan a precios superiores al valor resultado del trabajo invertidos en su creación. https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_rendimientos_decrecientes
Marx
advierte de la tendencia cíclica del capitalismo
(crecimiento-depresión-crisis-crecimiento ) y destaca como la competitividad se
determina y logra alrededor de la búsqueda y logro de la ganancia media y
posteriormente con los análisis de Lenin del imperialismo sobresalen nuevos factores a ver tales como
el papel de los monopolios y el surgimiento del Capitalismo Monopolista de
Estado( CME) donde cada vez este tema de la competitividad se movería a la
interacción/intervención de los
monopolios/mercados/estado y aunque los elementos que se enfatizan por cada
pensador del tema competitividad puedan ser diferente,(objetivo de destacar que rebasa nuestro intento ) si se puede ver que en realidad, tales enfoques , en
apariencia distintos, no dejan de darle vueltas al mismo problema teórico: el
valor de las cosas , del dinero y sus dinámicas, el lugar de la tasa de cambio y su papel en la
competitividad nacional e
internacional.
Otro enfoque
del tema lo encontramos en el modelo de
Heckscher-Ohlin (1919) que trata de explicar cómo funcionan los flujos
del comercio exterior y en él libro "Comercio interregional e internacional", reelaboró un teorema
de Heckscher, que era una modificación de la teoría de los costes comparativos,
en el que afirmaba que cada nación se especializa en la exportación de los
bienes en los que estaba mejor dotada
desde el punto de vista de los factores de producción disponibles.
Heckscher y Ohlin plantearon la
siguiente idea sobre la especialización en el comercio internacional: “La
ventaja comparativa de las naciones es producto de las diferencias en la
dotación nacional de los factores productivos mientras que para Ricardo, esto resultaba consecuencia de las
diferencias en productividad del trabajo y de costos de salarios y
producción, o sea básicamente de las diferencias nacionales en el costo de la mano
de obra.
Esta alternativa de los autores complementaria al modelo de Ricardo incorpora el mecanismo neoclásico de la
formación de los precios a la teoría
del C I y destaca que el patrón de este y la DIT queda determinado
como resultado de la presencia de
diferencias en las dotaciones de trabajo de cada territorio
señalando que los diferentes países
obtendrán lucros en el intercambio externo , o sea ahorros de
trabajos y capital, produciendo o especializándose en aquellos bienes
producidos donde fueran más eficientes a partir del mediante el uso intensivo
de los factores productivos más abundantes localmente y por tanto generadores
de menores costos e mayores beneficios
siempre y cuando se importarán de los otros países bienes donde hacen
uso intensivo de los factores donde localmente eran escasos sus factores
productivos.
La crisis de los años 30 impacto a la teoría
económica y sus ideas sobre el mercado y la competitividad , y ante su extensión a nivel mundial determino
cuestionamientos de la teoría económica
y los basamentos clásicos de la competencia y la competitividad nacional
e internacional y surgen los estudios sobre la
"competencia imperfecta" que fue acuñado por la
economista inglés Joan Robinson, en
los años 30 del siglo XX y en términos generales, este tipo de competencia o
tipo de mercado (como lo denominan diversos economistas) se caracteriza
básicamente porque en él compiten desde unas cuantas hasta muchas empresas que
pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. e competitivos.
Definición de Competencia Imperfecta:
·
Según
los economistas Samuelson y Nordhaus, la competencia imperfecta "se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta,
porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para
influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda (o de
oferta) de pendiente negativa" [Del libro: Economía, Decimoséptima
Edición, de Samuelson Paul y Nordhaus William, Mc Graw Hill-Interamericana, Ps.
652, 30, 142
Complementando esta afirmación, ambos autores
señalan que "la competencia
imperfecta se refiere a cualquier tipo de imperfección: el monopolio puro, el
oligopolio o la competencia monopolística" (obra citada)
La American Marketing Association
(A.M.A.), proporciona las siguientes definiciones de competencia imperfecta: "
Una situación del mercado en la
que muchos vendedores, cada uno con una cuota de mercado relativamente pequeña,
compiten por el patrocinio del consumidor.
Las
condiciones de mercado en las cuales las firmas tienen cierto control, pero no
necesariamente el control absoluto, sobre el precio, por el uso de técnicas
tales como la diferenciación de los productos y la limitación del suministro.
El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística son ejemplos de
competencia imperfecta"
Del sitio web: De la American Marketing Association, MarketingPower.com, Sección: Dictionary of Marketing
Terms.
·
Stanton, Etzel y Walker, consideran que el mercado de competencia imperfecta (como el estadounidense) es "caracterizada por la diferenciación del producto, el comportamiento emocional de compra y la información incompleta del mercado. Como resultado, las compañías se valen de la promoción para proporcionar información sobre el proceso de decisión de compras al encargado de tomar las decisiones, con el fin de ayudar a la diferenciación de su producto y para persuadir a los compradores potenciales" Del libro: Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill-Interamericana, 2004, P. 567.
Stanton, Etzel y Walker, consideran que el mercado de competencia imperfecta (como el estadounidense) es "caracterizada por la diferenciación del producto, el comportamiento emocional de compra y la información incompleta del mercado. Como resultado, las compañías se valen de la promoción para proporcionar información sobre el proceso de decisión de compras al encargado de tomar las decisiones, con el fin de ayudar a la diferenciación de su producto y para persuadir a los compradores potenciales" Del libro: Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill-Interamericana, 2004, P. 567.
En
síntesis, se puede definir la competencia
imperfecta de la siguiente manera:
Una situación del mercado en la que los vendedores
o empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a
que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en este
tipo de mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento
emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para
informar, persuadir o recordar a su mercado meta las características y
beneficios de sus productos. El monopolio, el oligopolio y la competencia
monopolística, son
los tres tipos de competencia
imperfecta que existen en la actualidad.
Características que Distinguen a
la Competencia Imperfecta:
1.
Los
vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto
2.
Existe
diferenciación del producto.
3.
Existe
información incompleta en el mercado
4.
Las
empresas se valen de la promoción para informar, persuadir o recordar a su
mercado meta acerca de las características y beneficios de sus productos.
5.
Existe un
patrón de precios altos y niveles de producción bajos.
Los
economistas clasifican los mercados imperfectamente competitivos en tres
estructuras diferentes
1.
El
Monopolio: Es decir, el de un único
vendedor/comprador que tiene el control
absoluto de una actividad.
2.
El
oligopolio: Este
término significa «pocos vendedores/compradores
3.
La competencia
monopolística: Ocurre cuando un gran número de
productores /vendedores/ producen bienes y ofertan servicios diferenciados a
precios algo distintos y en la que ninguno posee una gran cuota de mercado.
Consecuencias
de la Competencia Imperfecta:
Según
los economistas Samuelson y Nordhaus, la competencia imperfecta hace que los precios sean
superiores a los costes y que las compras de los consumidores disminuyan hasta
alcanzar unos niveles ineficientes.
El
patrón de precios excesivamente altos y niveles de producción demasiado bajos
es la característica distintiva de la ineficiencia que
acompaña a la competencia
imperfecta
Para
el factor determinante será la tierra, para otros el capital y varios sostienen
que es el trabajo( o sea la abundancia del recurso laboral) y no pocos ya
hablan del lugar del Estado, con mayor o menor énfasis sin olvidar los nuevos
parámetros de competitividad impuestos por Estados Unidos tras la forma en que
termina la II guerra mundial y surge Brettón Wood y su sistema de acción a
través del FMI y el Banco Mundial lo
cual dura hasta nuestros días aunque con ciertas modificaciones y Trump quiere
volver a replantear desde su filosofía de América primero.
En 1971, y tras el colapso del
sistema de Brettón Woods, James Tobin propuso un impuesto sobre la conversión al
contado de divisas. Este impuesto estaba destinado a penalizar las
transacciones de corto plazo que tienden a ser meramente especulativas y que
afectan la estabilidad financiera de los países. Este impuesto es lo que se
conoce como Tasa Tobin. http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-tasa-tobin-y- cuales-son-sus-consecuencias
Hay que recordar que el sistema de Brettón Woods obligaba a cada país a
mantener una política monetaria anclada a un valor fijo en términos de oro.
Con el quiebre de este sistema, el 15 de agosto de
1971, Tobin captó los
riesgos que los movimientos especulativos, ahora liberados del anclaje al oro,
tendrían sobre la estabilidad financiera. Con el dólar convertido en moneda de
reserva, el vuelco hacia la economía financiera por sobre la economía real era
solo cosa de tiempo.
Treinta años más tarde, el año 2001, y tras las fuertes crisis
financieras de la década de los años 90, que incluyó la crisis mexicana de
1994, la crisis asiática de 1997-1998, la crisis rusa y brasileña de 1998-1999,
Tobin resumió su idea:
El impuesto a las transacciones en moneda extranjera fue ideado para
amortiguar las fluctuaciones de los tipos de cambio. La idea es muy simple: en
cada cambio de una moneda a otra, la aplicación de un pequeño impuesto, digamos
un 0,5% del volumen de la transacción, alejaría a los especuladores ya que
muchos inversores invierten su dinero en moneda extranjera sobre una base de
muy corto plazo. Si este dinero se retira de súbito, los países deben aumentar
drásticamente las tasas de interés de la moneda local que sigue siendo
atractiva para los especuladores. Sin embargo el movimiento de estas
transacciones de alta frecuencia es desastroso para la economía nacional, y eso
ha quedado demostrado en los años noventa con las crisis en México, el Sudeste
Asiático y Rusia. Este impuesto devolvería cierto margen de maniobra a los
bancos emisores en los países pequeños y sería una medida de contraataque a los
dictados de los mercados financieros.
Es importante recordar como en e épocas
primarias del desarrollo del capital
primó el “laissez-faire” con una mínima intervención del estado liberal
aunque, a partir de 1887, los gobiernos como el bismarckiano, la Alemania
de entonces, introdujeron el estado
social y otras protecciones al trabajador. Keynes propugno la acción moderada
del gobierno, los neoliberales su intervención cero y por ultimo nos
encontremos con ideas medias como las de Porter
y Joel Mokyr (La
Palanca de la Riqueza. Creatividad tecnológica y progreso económico)
Quien aplicando las teorías de
Schumpeter a la evolución de la tecnología en Occidente explica por qué superó
a China (inventora de la brújula o la pólvora) en 1450 y llega a la conclusión
de que en Occidente hubo un progreso
para agilizar la burocracia (poca intervención del estado)y se premió la
innovación e incluso la rápida adaptación de inventos ajenos (generalmente,
chinos), mientras que China quedó anclada en instituciones milenarias que no
promovían el progreso tecnológico. http://evpitasociologia.blogspot.com/2010/11/la-palanca-de-la-riqueza.HTML
Porter busca las claves para explicar
porque unas naciones son más
competitivas en el legado de David Ricardo
y mediante un extenso estudio de
unas 1.000 páginas, examina con detalle los ejemplos y dinámicas
económicas y dentro de ellas sus actores de Japón, Dinamarca, Corea del
sur y otros países. http://evpitasociologia.blogspot.com/2014/03/la-ventaja-competitiva-de-las-naciones.HTML
El modelo de
Michael Porter
Desde la dinámica anterior este autor sostiene en su obra “La ventaja
competitiva de las naciones” que la diversidad e intensidad de las relaciones
entre las empresas nacionales en un contexto dado generan la formación de un complejo
productivo nacional de cuyo grado de madurez depende el nivel
competitivo de los países y eso puede explicar por qué ciertas naciones
obtienen ganancias o éxitos en el C I y
otras similares no.
Porter explica este diferente resultado competitivo partiendo de la
argumentación de cuatro factores conocidos como el “Diamante de la Competitividad”, destacándose entre estos la
interrelación e interdependencia y como entre
sus resultados se refuerzan mutuamente, lo cual puede ser y tener
efectos positivos pero también negativos.
Porter sabe que cuando surge el capitalismo en el siglo XVI, existen
pocas empresas; la distancia física entre ellas es enorme, hay múltiples
barreras a la oportuna información, elevados costos de transporte y
comunicación, en total diferencia con el mundo de hoy, donde una inmediatez
asombrosa pudiendo ver cualquier hecho
casi en tiempo real.
Este fenómeno que caracterizo el desarrollo del capital prevaleció con pocos cambios hasta años
después de la conclusión de la Segunda
Guerra mundial pues no es hasta la década de los setenta, del siglo XX, cuando
surge mayor preocupación y necesidad productiva y comercial por elevar los
niveles de calidad de los productos elaborados, ello resultado del proceso de
apertura internacional de los países, surgiendo de ahí una mayor competencia en el C I cada día más
exigente e integrado.
La apertura de las fronteras
económicas representó por tanto un reto para los países y sus actividades
productivas y de comercio, pero principalmente para las empresas ubicadas en
éste, lo que reflejo los cambios ocurridos en
la economía internacional derivando teorías y análisis de la situación
que concluyeron que la competitividad y el crecimiento económico no se podían
generar con esfuerzos aislados al interior de cada una de las empresas, cuando
se percibía que la competitividad era el resultado de la interacción eficiente
en las distintas estructuras sociales, económicas y políticas.
La clave de la competitividad, según asegura Porter, se basa en la
productividad, concepto que Klein (1965)
definió como “La relación que existe entre la meta lograda y los recursos
gastados con ese fin” y esta a su vez depende de condiciones básicas que el
Estado debe establecer en combinación con el sector privado y de esta manera
el desarrollo sostenible, según su teoría, comienza por disminuir las
enormes desigualdades que persisten en cierto país y para ello, es
indispensable diversificar la economía y, por ende, dejar de ser tan
dependientes de los precios de las materias primas. Además se requiere
desarrollar actividades económicas que demanden mayor mano de obra; esto con la
finalidad de que el crecimiento llegue a más personas. “El crecimiento debe
estar basado en la actividad que se realiza en todo el país y varias ramas
distintas para que sea sostenible” (La Republica.pe 2010.
Noviembre14)
Porter también destaca algo muy importante en este tema de productividad
competitividad y es lo que se ha definido como “Objetivos Nacionales”(ON)
que deberían estar enfocados en la utilización más efectiva de los factores
productivos de la nación y la preservación máxima de los recursos naturales y culturales
para dar sostenibilidad a la competitividad; incentivar la cultura de trabajo y
paz que favorezca la actividad económica y reducir las conductas corruptas
y la ilegalidad, además de impulsar los desarrollos regionales.
Así por “Objetivos Nacionales” entenderemos los propósitos o metas que
define la Nación para asegurar los Intereses Nacionales; que deben tener carácter tangible y variable en el tiempo,
y ajustarse constantemente a las
condiciones nacionales e internacionales.
Estos son:
- · Preservar y defender la soberanía, la independencia y la autodeterminación nacional, como derechos irrenunciables del pueblo y fundamento de la nación.
- · Preservar y defender la integridad territorial.
- · Mantener la indivisibilidad e integración nacional respetando la naturaleza multiétnica, la dignidad humana, el pluralismo político, económico y social.
- · Consolidar y preservar la forma democrática de gobierno y el Estado de Derecho consagrados por la Constitución Política.
- · Lograr un desarrollo integral sostenible, mejorando la calidad de vida de la población y asegurando el bien común.
- · Alcanzar un orden social más justo, humano y solidario.
- · Obtener el orden y la paz social garantizando la seguridad y protección individual y colectiva de la población y sus bienes.
- · Fortalecer las relaciones internacionales de amistad y cooperación entre los pueblos y gobiernos, y la reciprocidad entre los estados bajo el principio de solución pacífica de las controversias por los medios que ofrece el Derecho internacional. Asegurar las fuentes de reserva de los recursos estratégicos.
Las Cuatro fuentes
de Ventaja Competitiva
En opinión del autor hay cuatro atributos generales que individual e
interactivamente determinan el nivel y rigen la ventaja competitiva a nivel
nacional: condiciones de factor, condiciones de demanda, industrias conexas y
de soporte, y el ambiente donde compiten las organizaciones, este último muy
importante.
Condiciones
de factor
Según la mayoría de las teorías
del comercio, un país exportara los bienes que aprovechan al máximo las
condiciones de los factores que posee en
cantidades importantes pero a pesar de esta realidad, la teoría del comercio
internacional “enfáticamente se limita en aprovechar uno de los factores
básicos”. Así por ejemplo Dinamarca
cuenta con hospitales de reconocida calidad internacional por sus servicios
especializados en el estudio y el tratamiento de la diabetes; pero además el
país nórdico también es el principal exportador de insulina a nivel mundial, ha
creado factores especializados y luego los ha ido mejorando; de ese modo
conserva el primer lugar en el sector de este tipo de atención médica.
Es importante ver en los análisis de la teoría de las ventajas
competitivas como en ocasiones ciertos
países crean las condiciones de factor que necesitan y así Japón es un
ejemplo de ello cuando los
japoneses importan la mayoría de
sus materias primas y energéticas y
modifican la ausencia de estas
por medio de métodos organizativos empresariales y de organización del factor
humano llegando a la producción justo a tiempo, que posibilito a los principales fabricantes producir bienes
altamente competitivos.
Condición de
demanda. Porter señala que las
ventajas se fortalecen si sus
bienes y servicios tienen una gran demanda a nivel local. La demanda ofrece
varios beneficios. Le ayuda al productor/vendedor a saber lo que los
compradores desean y si es precios o cambios en los productos o sus precios y
poder así ajustar o innovar para el
mercado antes que los competidores situados lejos de allí puedan
responder. Por tanto la teoría reconoce que el mercado no es perfecto.
Industrias conexas
y de soporte. El autor destaca la importancia del factor geográfico
en la competitividad ya que cuando los proveedores están situados cerca del
productor, las empresas a menudo ofrecen insumos menos costosos, por problemas
de transporte y logística, que no siempre están al alcance de los competidores
distantes. Además, los proveedores saben lo que está sucediendo en las
industrias y se encuentran en condiciones de pronosticar cambios y de responder
a ellos. Al compartir esa información con el productor le ayudan a no perder su
posición competitiva.
Estructura,
estrategia y rivalidad de las empresas. Contexto dentro del cual, las
compañías surgen, se organizan y administran, así como la naturaleza de la
competencia por los mercados y rivalidad a nivel nacional. Las naciones tienden
a progresar en las industrias donde los niveles de productividad son
mayores, las prácticas gerenciales
favorecidas por el ambiente nacional son apropiadas y la existencia de una
fuerte rivalidad doméstica, entre las empresas incrementa la competitividad
nacional e influye en como el país se vincula y participa en el comercio
internacional.
Porter plantea el fenómeno de la modificación de los factores
productivos pero no destaca lo difícil de modificar la estructura productiva de los que exportan materias
primas donde no es fácil mover sus
economías a niveles superiores de desarrollo, aunque ello tampoco es un destino
inevitable.
Hay países, que tomando como base la producción minera, han sabido usar
a esta como plataforma para el desarrollo económico regional y nacional. El
mejorar la red nacional de infraestructura, desarrollar la salud y la
educación y respetar el estado de derecho no es suficiente para lograr los
cambios en la estructura productiva y habla de la importancia de las cadenas
productivas y su cercanía para obtener una ventaja competitiva algo no absoluto
si vemos caso de Japón y además la revolución que han tenido los medios de
transporte en nuestros tiempos reduciendo sus costos y tiempos de entrega.
Tampoco es fácil cambiar las condiciones en el interior de las empresas,
las interrelaciones de las unidades económicas con otros entes del mercado, la
capacidad empresarial y ubicar adecuadamente el activo rol del sector privado
para lograr los cambios estructurales, entre otros, son aspectos esenciales
para alcanzar las metas de desarrollo y por eso las interesantes ideas de
Porter sobre la competitividad tienen vigencia solo bajo ciertas condiciones
del mercado nacional e internacional y además se debe tomar en cuenta que en la
realidad del intercambio internacional no depende solo de las ventajas
competitivas, pues además influyen los mercados oligopólicos y las prácticas
proteccionistas adoptadas principalmente por los países desarrollados.
Su punto crítico esencial está en que el comercio no solo depende de la
abundancia e intensidad del uso de los factores como base de la DIT y del C I
cuando países asiáticos como Japón demostraron la importancia de la
organización, los métodos de gestión y las cuestiones institucionales como
haría Porter (1998) en su teoría de la competitividad de las naciones.
El sistema de Los Determinantes de la Ventaja Nacional más las variables
casualidad y gobierno, conforman El Diamante Nacional de Porter.
Desde los 90 diversos autores (Esser, Hillebrand, Messner y Meyer-Stamer) desarrollaron el concepto de Competitividad Sistémica, en contraposición directa al de Porter y sostienen que la competitividad requiere incluir los niveles analíticos macro, micro, meso y meta que afectan a las empresas en el plano local, regional, nacional y supranacional. De acuerdo a estos autores la competitividad industrial no surge espontáneamente al modificarse el contexto macro ni se origina recurriendo exclusivamente al espíritu de empresa a nivel micro y es más bien el producto de un patrón de interacción complejo y dinámico entre el Estado, las empresas, las instituciones intermediarias y así los enfoques sectoriales o de productos son importantes pero no determinantes.
Todo ello ,aunque faltarían ver múltiples enfoques, considerando los grandes hitos de la competitividad ,permite afirmar que quizás estemos a camino de consolidarse nuevos paradigmas de conceptualizar y lograr la mejor ubicación de una nación en el mercado global, ya no desde los factores de producción clásicos sino dentro de una nueva dinámica donde nuevos monopolios disputan el poder a los tradicionales monopolios productivos y financieros a los cuales se quiere desplazar del poder hegemónico global desde otras formas de acumulación derivadas del dominio del proceso de ID global
Continuará