LA HABANA (Reuters) - Cuba no ha entregado un desglose detallado de su actividad económica clave en su resumen estadístico anual por primera vez en este siglo, lo que deja a los posibles inversores más en la oscuridad de lo usual sobre el estado de la isla comunista.
El granjero Elpidio Vento, de 72 años, cosecha hojas de tabaco en la provincia de Pinar del Río en Cuba. Imagen de archivo. 26 de enero de 2016. REUTERS/Alexandre Meneghini
El resumen de 2016, publicado en internet en junio y julio por la Oficina Nacional de Estadísticas, omitió un capítulo que usualmente entrega detalles sobre el Producto Interno Bruto, exportaciones y la oferta de dinero, así como datos sobre deuda.
Los detalles a veces se entregan unos meses después, pero el año pasado no se materializó. (bit.ly/2mESyfU)
No estaba claro si la información sería divulgada en otra fecha. La Oficina Nacional de Estadísticas no respondió tras ser consultada por Reuters sobre la omisión.
El Gobierno sorprendió a la mayoría de los analistas en diciembre cuando anunció que la economía de Cuba se expandió un 1,6 por ciento el año pasado, repuntando tras una recesión el año anterior.
Moody’s y la Unidad de Inteligencia Económica proyectaron que la recesión continuó en 2017, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó un anémico crecimiento de un 0,5 por ciento.
“El retraso anormal en los indicadores macroeconómicos para 2016 plantea duda sobre la estimación oficial del crecimiento del PIB en 2017”, dijo Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de economía de la Universidad de Pittsburgh y autor de numerosos libros sobre la economía de cuba.
“¿Cómo es posible que las autoridades puedan divulgar esa estimación a finales de diciembre y no entregar todas las cuentas nacionales para 2016 más de un año después?”, agregó.
Los ingresos en moneda extranjera en Cuba han caído en miles de millones de dólares desde que los precios mundiales del petróleo y otras materias primas se hundieron en 2014.
Tres economistas cubanos dijeron que sospechan que el Gobierno está ocultando malas noticias.
“Cuando las cosas van mal la respuesta del Gobierno es esconder información”, dijo uno de ellos, pidiendo el anonimato debido a la prohibición de hablar con periodistas extranjeros sin el permiso oficial.
“En 2016 la divulgación del capítulo (sobre la actividad económica clave en 2015) fue retrasada hacia finales de noviembre, ahora ya estamos en enero”, agregó.
Reporte de Marc Frank, Editado en Español por Manuel Farías
Comentario de HHC:
Evidentemente hay un retraso en el apartado de Cuentas Nacionales, que viene siendo el resumen de la información de toda la economía, de parte de Oficina Nacional de Estadística e Información ( ONEI).
Desde mi punto de vista en la Asamblea Nacional se hacen estimados de las cifras en base a cálculos preliminares por Ministerios y territorios. Llamo la atención que el Ministro de Economía utilizó la frase " en el entorno de .....", como dejando claro que son estimados.
Por otra parte si existiera alguna intencionalidad de omisión , sencillamente no se hubiera informado en el 2016 un decrecimiento del -0.9 % después de mas de 20 años creciendo de manera modesta pero sostenida la economía. Hay información puntual que quisiéramos saber y hace años no se informa como el coeficiente GINI y Palma, o el nivel de pobreza por ejemplo. Pero la verdad como principio es lo que ha primado en el gobierno revolucionario siempre.
Lo que no se menciona en la noticia de Reuters, es que este año a diferencia de los anteriores de los 23 apartados de la economía, como adjunto en la imagen, hay modificaciones en 16 de los 23 capítulos, es decir en el 69.6 % y algunos ( porque los he estado consultando) más de una vez, lo cual se infiere un proceso de depuración y revisión; a esto hay que agregarle que la última modificación tiene por fecha 20 de Noviembre del 2017, algo que tampoco era común en años anteriores de informar las fechas en que se modificaban algún apartado de las Estadísticas de la ONEI, lo que demuestra además transparencia.
Finalmente las correcciones de las cifras no son exclusivas de Cuba, puede visitarse los informes del Indice de Desarrollo Humano de la ONU, y verán notas de modificaciones, algunas relevantes , en los datos económicos de los países de un año para otro en las cifras definitivas.
Cuba con su sistema de consolidación de la contabilidad desde la base hasta nivel de país, tiene las condiciones para informar la realidad como ningún otro, quizás falta automatizar aún mas los procesos para tener la información disponible en menos plazo.
Tengo confianza que tan pronto estén concluidos y validados los indicadores de la economía nacional , se informarán las cifras definitivas.