Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 7 de julio de 2024

Sobre la Formalización del Mercado Cambiario

Por Dr. Oscar Fernández

He visto muchas veces cómo personas valiosas repiten como consigna la idea de que el Banco Central no puede intervenir en el mercado cambiario formalizado las operaciones y emitiendo una tasa oficial de mercado, debido a que carece de las divisas necesarias. Esto es falso. Exhorto a los colegas de este grupo a no repetir esto.

Se puede perfectamente formalizar el mercado cambiario, en el segmento de la población y los privados (los mismos actores que operan hoy bajo la tasa del Toque), y emitir una Tasa de Cambio Oficial de Mercado Flotante.

No hace falta dinero para esto, a excepción de unos montos muy pequeños durante los primeros días para la apertura en las sucursales que vayan a operar. Y terminas con la manipulación de la tasa al día siguiente. Es así de sencillo.

No tiene otras implicaciones ni consecuencias que no sea permitir al Banco Central contabilizar diariamente las operaciones reales en un sentido y en otro, y abrir al día siguiente con la tasa de equilibrio que corresponda a estas operaciones. Tendríamos una tasa oficial emitida por el Banco Central y que se forma como resultado de operaciones reales en lugar de por manipulación de anuncios.

Esto no resiste el más mínimo análisis. Luego se pueden y deben hacer otras muchas cosas para evitar que se siga depreciando el peso, se pueden introducir mecanismos para ir conectando las operaciones del sector estatal con la tasa de mercado, pero lo primero es FORMALIZAR LAS OPERACIONES CAMBIARIAS.

NO HAY EXPLICACIÓN ALGUNA PARA NO HACER ESTO.

TENER UNA TASA DE CAMBIO OFICIAL DE MERCADO ES ABSOLUTAMENTE ESENCIAL PARA CUALQUIER PROGRAMA DE ESTABILIZACIÓN Y CRECIMIENTO. ESTA ES LA PRIMERA DE LAS DISTORSIONES y NO VEO PROYECCIÓN EN ESTE SENTIDO.

Perdonen las mayúsculas pero ya no sabemos cómo ni donde vamos a explicar esto.