Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Algunos apuntes para el actual debate sobre el documento del gobierno cubano “Programa para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, que es y que no es.

Por Dr Julio Carranza

Como había comentado en días pasados, el día 5 se realizó en la Sociedad Económica de Amigos del País, un panel para el debate del documento presentado por el gobierno cubano “Programa para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, ahora les comparto debajo la transcripción revisada y en forma de artículo de mi intervención en el panel.

Que es este documento y que no es este documento
Es un documento importante porque se refiere al desafío de desatar los nudos actuales de la economía nacional.

a) en medio de una crisis
b) en medio de una situación internacional tensa
c) en presencia de una fuerte política de agresión por parte de EEUU
O sea, se refiere a la respuesta que demanda un desafío enorme.
Lo que está en juego es el proyecto nacional de soberanía y justicia social y el futuro de 67 años de revolución.
Tiene la virtud de que se refiere a gran parte de las diferentes dimensiones de la economía nacional y también a otros aspectos fundamentales como la seguridad nacional y la estabilidad de la sociedad.
Que no es este documento:
No es un programa coherente para la transformación integral, profunda y fundamental que, entendemos, necesita la economía cubana.
Consideramos que sin este proceso no hay salida estratégica posible a la crisis. Podrían haber, quizás, logros parciales y temporales.
El documento lista una cantidad importante de objetivos generales (10), objetivos específicos (106), acciones (342) metas e indicadores (264).
Estos objetivos aparecen por lo general expresados en infinitivos, con tono de exhortaciones, sin conexión entre ellos, sin concreción acerca de cómo lograrlos, sin definición de tiempo, sin premisas ni acciones simultáneas, sin indicadores debidamente fundamentados, sin fuentes de recursos, etc.
Algunos ejemplos, hay muchos:
1-Objetivo general 7, indicadores 10: “Por ciento de medicamentos del cuadro básico, 50 % más (pág 64), Que quiere decir exactamente esto?, como se hace?, cuando?, que pasa con el restante 50%.
2-Objetivo general 9, objetivo específico 9.3c (pág 78) “generar electricidad a partir de biomasa cañera”, cómo?, con qué caña?, en qué plazos?
3-Objetivo general 9, objetivo específico 9.3d (pág 78) “realizar la venta de equipos que tributan al uso racional y eficiente de energía y fuentes renovables a través de COPEXTEL, de calentadores solares, kit de paneles de inversores y baterías de 5, 10 y 15 Kw”. En primer lugar se define el sujeto (COPEXTEL), desconociendo la dinámica de la economía en un tejido empresarial que debe ser transformado, por otra parte, los kits de energía no se pueden definir con antelación, suponen análisis específicos a partir de las necesidades de los clientes, etc.
4- Objetivo general 8, o objetivo específico 8.3a (pág 73) “presentar para su aprobación, las acciones que resultaron de la tarea ética” 8.2 “hechos de corrección inferiores al real de 2024”. A que específicamente se refiere esto?
5- Objetivo general 7, objetivo específico 7.14c (pág 63) “facilitar el acceso a jóvenes a una vivienda adecuada” cómo? cuando?, como parte de que política?. Este es un derecho consagrado textualmente en la Constitución, de lo que se trata no es repetirlo, sino de definir cómo se va a alcanzar.
El documento tiene ausencias fundamentales:
No solo debemos referirnos a lo que dice el Programa, sino también a lo que no dice:

Un programa de transformación integral de la economía supone un objetivo general y un horizonte estratégico claramente definido, esto es: a qué tipo de economía y sociedad debemos ir, lo cual supone, además de conceptos y principios claros, la definición de etapas, cada una con objetivos precisos y medibles, áreas de acción, articuladas etapa por etapa, indicadores fundamentados, fuentes de financiamiento y una secuencia correcta, esto último es imprescindible. Planes como el ordenamiento y la bancarización han adolecido de esta condición y han terminado en fracasos.
El Programa debería tener una fase claramente definida de restitución de los equilibrios macroeconómicos y estos, para que no se reproduzcan, deben conectar con la transformación profunda de la estructura y el modelo económico. No se trata de perfeccionar y actualizar, se trata de transformar.
Ahora bien, el resultado del balance macroeconómico debe ser progresivo, y no continuar afectando a una parte mayoritaria de la población que esta fatigada y agotada, el ajuste no puede estar sujeto a un anclaje de salarios y pensiones que afectan a las amplias mayorías.
La disminución del déficit presupuestario, que es importante y necesario, no es, sin embargo, un fin en sí mismo. Necesita estar acompañado por medidas por el lado de la oferta que eviten o reduzcan sus efectos recesivos.
A su vez, el mercado cambiario debe conectar con la política fiscal, las políticas sociales necesarias, etc. Por ejemplo: un instrumento como el IVA (recogido en el Programa, Objetivo general 1, objetivo específico 1.5, (pág 14), supone la existencia de factores como la emisión obligatoria de facturas (con las excepciones lógicas), etc.
Todo esto también en conexión con los factores esenciales de la reforma estructural, cuyos corazones (junto al resto de los factores) han de ser:

1-la transformación de la empresa estatal, no para que deje de ser pública, sino para que deje de ser ineficiente,

2-la transformación profunda del subsistema de producción agropecuaria.
Ninguna de estas dos dimensiones del cambio estructural del modelo están claramente definidos en el programa, veamos:
Objetivo general 4: (pág 33), “avanzar en el redimensionamiento, desarrollo y gestión de la empresa estatal socialista y los restante actores económicos en su papel”.

Objetivos específicos: (pág 34) “perfeccionar, transformar y modernizar la empresa estatal socialista”,….”proponer la creación del instituto específico para la atención del sector estatal”…. “constituir el Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales…” Bien, pero nada de esto incluye componentes fundamentales de la reforma de la empresa estatal como han de ser:

- la autonomía, cambios en la planificación burocrática,
- resolver el conflicto principal agente (juntas de gobierno),
- integración a mercados regulados, incluidos los mercados de medios de producción y cambiario,
- mecanismos de control, mejor articulación con el sector no estatal (dos caras de una misma moneda),
- articulación con al comercio exterior, etc.
Es importante que se hace referencia a los esquemas cerrados de financiamiento para algunas empresas, a la revisión de las OSDEs, etc, sin embargo, su abordaje es aún insuficiente. A la imprescindible y retardada ley de empresas, solo se hace referencia en una larga lista de leyes por discutir y aprobar.
- Sobre el subsistema de producción agropecuaria:
Objetivo general 3 (pág 25), “incrementar la producción nacional con énfasis en los alimentos”. A esto sigue un listado de deseos “incrementar esto, aquello, lo otro” (pág 26 y 27), sin concreción ni fundamento de ningún tipo.
Sobre el sector agropecuario se han tomado muchas medidas durante los últimos años, la mayor parte de ellas razonables, sin embargo lo que necesita ese sector es una reforma fundamental, lo cual incluye desde la estructura del uso, propiedad y tenencia de la tierra, la autonomía de las empresas agrícolas y las cooperativas, el adecuado manejo de los imprescindibles encargos estatales, la comercialización, el acceso a créditos y subsidios, incentivos a la fuerza de trabajo, infraestructura hasta el crecimiento de la inversión, etc.
Otras ausencias importantes:
1-cómo se van a estructurar los mercados
2-cómo se va a enfrentar el muy difícil problema demográfico (población reducida, envejecida y migración creciente)
3-el problema del estancamiento del turismo (menos del 20% de capacidad habitacional utilizada en 2025)
4-la reconstrucción del sector azucarero (menos de 200 mil toneladas en 2025)
5-el problema medioambiental, incluido el deterioro urbano.
6-el esencial desafío de la reconstrucción del sistema energético con una estrategia clara (se trata con generalizaciones insuficientes)
7-la redefinición de la política de inversiones en correspondencia con el cambio en la estrategia de desarrollo económico que necesita el país.
8-el problema del deterioro del sistema de salud, de la educación, etc.
9-una mejor definición de las políticas sociales y su conexión con la reforma.
10-el cómo alcanzar una inserción dinámica en espacios internacionales emergentes como los BRICS
11-el problema de la deuda externa y la capacidad de pago del país.
En conclusión, el documento y su discusión ofrece una posibilidad para pasar a la transformación real y efectiva de la economía, pero debe ser algo mucho más integral y definido que el actual texto, con precisiones claras entre objetivos, políticas, herramientas, resultados esperados, responsables, tiempos, etc.

Algo más, cualitativamente hablando, que una extensión de los lineamientos que fueron aprobados en 2011.
El tiempo es político, corre en contra y es una variable crítica.
5 de diciembre 2025

Trump dice que tú eres el problema

Todo es perfecto. ¿Por qué no estás agradecido?

Paul Krugman Nobel Economia
10 de diciembre de 2025

El discurso de Trump sobre la lucha contra la inflación se centra en quejas sobre los inmigrantes: NPR

Anoche, Donald Trump pronunció un importante discurso sobre la economía en Pensilvania, supuestamente en una zona de clase trabajadora, aunque el lugar real era un lujoso casino resort. El evento se promocionó inicialmente como el inicio de una " gira de asequibilidad ", el primero de una serie de discursos destinados a revertir la caída en la aprobación de Trump por su gestión de la inflación y la economía. Varios análisis de noticias sugirieron que aprovecharía la ocasión para culpar a los demócratas de los problemas económicos.

Eso nunca iba a suceder. Trump, por supuesto, lanzó muchos ataques contra Joe Biden, además de atacar a los inmigrantes, las mujeres y los molinos de viento. Pero para culpar a los demócratas de los problemas económicos, tendría que admitir que la economía de Trump tiene problemas. Y el discurso fue importante porque reveló que no admitirá tal cosa y que seguirá manipulando a la opinión pública.

El lunes, Politico entrevistó a Trump y le preguntó, entre otras cosas, qué calificación le daría a la economía actual. Su respuesta: "A-plus-plus-plus-plus-plus".

De hecho, hasta hace muy poco, Trump ni siquiera aceptaba la realidad de que el estadounidense común no compartiera su triunfalismo. Cuando Laura Ingraham, de Fox News, le preguntó hace un mes por qué la gente está preocupada por la economía, Trump respondió:

No sé qué dicen. Las encuestas son falsas. Tenemos la mejor economía de nuestra historia.

Desde entonces, Trump y sus secuaces parecen haber llegado a admitir que los estadounidenses, de hecho, están descontentos con el estado de la economía. Pero si la economía es excelente, ¿por qué la gente no lo ve? El problema no puede ser suyo, así que debe ser tuyo. «El pueblo estadounidense no sabe lo bien que está».

Pongo esa línea entre comillas porque no es una caricatura ni una paráfrasis. De hecho, es literalmente lo que dijo Scott Bessent , el secretario del Tesoro, el otro día:

Hemos logrado muchos avances, pero recuerden, tenemos esta inflación arraigada de la era Biden, donde los grandes medios de comunicación, ya sea Greg Ip del Wall Street Journal, el tóxico Paul Krugman del New York Times o el exvicepresidente Alan Blinder, decían que era una recesión. El pueblo estadounidense no sabe lo bien que está .

Por cierto, agradezco el apoyo personal. Trump ya me ha llamado " vago desquiciado ". Ahora Bessent dice que soy "tóxico". Si me dan un falso premio de la paz , tendré todos los honores que se puedan pedir.

En fin, puede que no sea estratega político, pero no creo que "Sois todos unos ingratos" sea un mensaje ganador. Sin embargo, fue realmente el único mensaje que Trump pudo transmitir, dada su absoluta falta de empatía y humildad.

A estas alturas, podría bombardearlos con un montón de datos que demuestran que la economía no es, de hecho, excelente. Pero no es un desastre, al menos no todavía. Entonces, ¿por qué se sienten tan deprimidos los estadounidenses? El principal culpable es el propio Trump.

En primer lugar, durante la campaña de 2024, Trump prometió repetidamente reducir drásticamente los precios al consumidor desde el primer día. Han pasado 11 meses, los precios siguen subiendo y los votantes que le creyeron sienten, con razón, que les mintieron. Anoche, Trump insistió en que, de hecho, los precios están bajando drásticamente. De nuevo, "¿A quién le vas a creer, a mí o a tus ojos mentirosos?" es una estrategia política autodestructiva.

En segundo lugar, Trump estaría en una situación política mucho mejor ahora mismo si hubiera continuado básicamente las políticas de Biden, con solo algunos cambios superficiales. Cuando asumió el cargo, la inflación se encontraba en una trayectoria descendente. La confianza del consumidor era relativamente favorable a principios de 2025. Los estadounidenses seguían indignados por los altos precios, pero el aumento de la inflación de 2021-2023 se había producido bajo el mandato de Biden y estaba quedando atrás. Supongo que muchos votantes habrían aceptado las afirmaciones de Trump de que los altos precios eran culpa de los demócratas y le habrían dado el beneficio de la duda sobre el futuro de la economía si simplemente no hubiera tomado medidas drásticas y hubiera dejado las políticas prácticamente como estaban.

En cambio, trajo el caos: aranceles masivos e impopulares , interrupciones de DOGE, agentes de ICE enmascarados deteniendo a la gente en la calle, amenazas y crímenes de guerra en el Caribe. Creo que muchos votantes indecisos apoyaron a Trump por nostalgia de la relativa calma que prevalecía antes de la llegada de la COVID-19. No creían que estuvieran votando por un TEPT político incesante.

Y aún hay más por venir. Los costos de los seguros médicos están a punto de dispararse , porque los republicanos se niegan a extender los subsidios de la era Biden. La inflación podría repuntar en los próximos meses a medida que los minoristas , que hasta ahora han absorbido gran parte del costo de los aranceles de Trump, comiencen a traspasarlos a los consumidores.

Así que la "gira de la asequibilidad" ha tenido un comienzo desastroso. Y no mejorará, porque aunque Trump insiste en que el problema eres tú, en realidad es él. Y no va a cambiar.

CODA NO MUSICAL