Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 7 de junio de 2022

Causas y azares de la leche en Villa Clara

 A pesar de las medidas adoptadas y un ligero crecimiento, aún no se satisfacen las necesidades diarias de tan vital alimento.

Narciso Fernández Ramírez
29 Mayo 2022
narciso@vanguardia.cu

La llegada de la leche fluida a las bodegas produce tanto estrés y desasosiego en las familias villaclareñas como un apagón de los que ahora abundan, pues de este producto depende, en buena medida, la alimentación de niños menores de siete años, embarazadas y personas que reciben dietas médicas por las enfermedades que padecen.

Son tantas las causas y los azares que inciden —«cotidianas, invisibles», tomando la canción de Silvio como pretexto—, que intentar tratarlos todos constituye un asunto peliagudo, aunque de primer orden. A un año de implementadas las 63 medidas para dinamizar la agricultura, los resultados se quedan por debajo de lo esperado. De los 85 000 litros diarios de leche que se necesitan en Villa Clara para cumplir la demanda, solo llegan a la industria, como promedio, unos 68 000, y eso, tomando la cifra más alta, registrada en el mes de abril. En marzo apenas se alcanzó un volumen de 51 000 litros, según datos ofrecidos por Roberto López Hernández, director general de la Empresa Láctea Villa Clara.

(Ilustración: Alfredo Martirena)

No obstante, manifiesta el funcionario, la diferencia entre lo acopiado en enero del 2021 respecto al primer mes del año del 2022 asciende a casi 3 millones de litros de leche más; de 5 912 500 se pasó a 8 504 800, sin que, por supuesto, se lograra satisfacer la demanda mínima real. Como sabemos, la inmensa mayoría de la población no tiene acceso a tan necesario producto.

Este incremento cuantitativo podría parecernos contradictorio, pues tampoco se había estabilizado, durante los primeros cinco meses de 2022, la distribución del yogur de soya para niños mayores de siete años, por lo que no pocas han sido las ocasiones en que dicho alimento ha debido sustituirse por otro menos nutritivo y aceptado, como la mezcla para batido. En ello no solo han incidido las fluctuaciones en los volúmenes de la leche, sino también la carencia del frijol de soya, un componente importado, que está en déficit.

A esta situación se añade el no contar con una reserva del producto en polvo que posibilite cubrir la demanda. En años anteriores se disponía de dos toneladas diarias, que aseguraban 20 000 litros más, algo bien alejado de nuestra cotidianidad, afectadísima por las limitaciones financieras del país y un bloqueo recrudecido. En la actualidad, la tonelada en el mercado internacional se cotiza a 4013 dólares, el mayor valor después de 2013, cuando alcanzó los 4677.

¿Y las causas internas, las nuestras?, se pregunta el pueblo, ya que desde mayo de 2021 al productor se le paga el litro de leche al doble del precio anterior, que pasó de $10.00 a $20.00.

En este punto volvemos a caer en el viejo problema no resuelto del contrato, dado que en Villa Clara lo incumplen 1600 productores —un número nada despreciable—, en su mayoría, dueños de menos de diez vacas.

Aunque, siendo justos en el análisis periodístico y poniéndonos bajo la piel de los que madrugan cada día para ordeñar su ganado, tampoco la Empresa Láctea ha cumplido cabalmente la parte que le corresponde: el adeudo por pagos atrasados afecta a 6700 campesinos, a pesar de que en abril se disminuyó el tiempo de liquidación al ajustarse a los primeros diez días del mes.

Tampoco la Agricultura ha logrado establecer contratos con los 8141 productores de la provincia. En el momento en que se entrevistó a Raiza Espinosa Broche, jefa del Departamento de Ganadería de la Delegación Provincial, restaba por contratar la producción de 783 ganaderos. Estas razones, entre otras, provocan que, de un potencial de 49 millones de litros, solo se han podido convenir hasta la fecha 42 046 000, con un déficit de 7 millones, que escapan del control estatal.

Súmele a tantas adversidades, la morosidad que ha caracterizado el proceso de entrega de tierras a los propietarios de reses, el funcionamiento inadecuado de las comisiones agrarias en los municipios, los problemas con la genética —depauperada en los últimos años, con un abandono casi total de la inseminación artificial—, los altos precios de los insumos, el pésimo estado de caminos y carreteras, la deficiente alimentación del ganado, el bajísimo porcentaje de vacas paridas, que no supera el 47 %, cuando el indicador promedio de natalidad debe ser de un 60 %, así como el incremento del hurto y sacrificio ilegal… En fin, no pocas calamidades que gravitan de manera negativa sobre este asunto vital.

Otros factores también inciden y, por su impacto, no pueden ser obviados, como los relacionados con la subida descomunal y abusiva de los precios en el mercado informal. Los intermediarios pagan el litro por encima de los $20.00 y luego lo revenden a $30.00 o más; ya convertida en queso, la libra ronda los $200.00, y en yogur, los $120 el pomo de litro y medio.

De igual manera, la inexistencia de bolsas de nailon en la fábrica propicia que la leche llegue no solo a deshora, sino a granel, lo cual también repercute nocivamente en la inocuidad del alimento y en la cuantía que se le despacha al consumidor; solo en excepcionales bodegas se utiliza el litro como unidad de medida.

Ahora, con la etapa de primavera, sobreviene cierta bonanza, pues los volúmenes obtenidos aumentan, como ocurrió el pasado 16 de mayo, cuando fueron acopiados 88 300 litros. La capacidad de procesamiento de la Empresa Láctea de Santa Clara es de 150 000 litros diarios, aun a pesar de su obsolescencia tecnológica y de las restricciones financieras, que atrasan la modernización fabril. Los avances en ese sentido transitan con lentitud; la fase constructiva marcha al 76 % de su ejecución, pero lo concretado en la renovación del equipamiento resulta insignificante.

Según el director general de esa entidad, en el mes de mayo se deben entregar seis vueltas de leche fluida para las dietas médicas y, de continuar aumentando las cifras de recolección, podrían completar en junio las diez planificadas.

Las causas y los azares de los problemas con la leche se manifiestan no solo en Villa Clara, sino en el resto del país. No obstante, y a pesar de los pesares, nuestros niños, embarazadas y personas necesitadas reciben su leche a precios subsidiados, casi simbólicos, lo que dice mucho de la voluntad del Estado cubano para proteger a segmentos muy sensibles de la población; aunque queden tantos demonios que enfrentar y retos por vencer.

¿Cómo marcha la reconversión tecnológica en la fábrica de fábricas?

 Planta Mecánica ha incursionado en la fabricación de moldes, molinos y otros artículos destinados al programa de la vivienda, un propósito que busca potenciar el desarrollo de las industrias locales de producción de materiales

Humanizar el trabajo es uno de los saldos esenciales del proceso inversionista. Foto: del autor

Diecisiete años tenía Manuel Nicado García cuando en 1968 comenzó a laborar en Planta Mecánica, la llamada fábrica de fábricas, fundada por el Che en mayo de 1964. Llegó allí motivado, más que por intereses económicos, por conocer todo cuanto se decía de la potente industria, creada al calor de las transformaciones que llevaba adelante la naciente Revolución.

Poco a poco, el mulato risueño, de apenas sexto grado de escolaridad, fue acercándose a los más experimentados para conocer los secretos que escondía aquella mole de hierros, en la que se combinaban fundiciones, grúas, moldes y troqueles, entre otros implementos que le parecían indescifrables.

Así llegaron los cursos de capacitación, las escuelas y la universidad, y el muchacho, a fuerza de voluntad y tesón, logró formarse, hasta llegar a ser el formidable ingeniero que es hoy, una de las personas que más conoce del proceso inversionista que tiene lugar en la Empresa Mecánica Fabric Aguilar Noriega, de Santa Clara.

Aunque no tuvo el honor de estar cuando el Comandante Ernesto Che Guevara inauguró la fábrica, Nicado se sabe de memoria las palabras pronunciadas aquel día por el Héroe de la Batalla de Santa Clara, ocasión en la que instó a los presentes a mantener encendida la antorcha de la industrialización en Cuba, además de hablarles de la trascendencia de la entidad para poder suplir el déficit de piezas de repuesto que padecían la industria azucarera y otras empresas de la nación.

«Nuestro reto ha sido y será mantener encendida esa antorcha, sin importar los retos que nos impongan las circunstancias», señala el hoy especialista.

En ese sentido, mencionó la elaboración de maquinarias y equipos destinados a la industria química y energética, la construcción, la metalúrgica, la minería, la petroquímica, el transporte y la industria cementera, entre otros sectores, con lo cual han disminuido los gastos en que incurre el país por concepto de importaciones.

Planta Mecánica ha incursionado en la fabricación de moldes, molinos y otros artículos destinados al programa de la vivienda, un propósito que busca potenciar el desarrollo de las industrias locales de producción de materiales, señaló Nicado García.

PLANTA MECÁNICA SE RENUEVA

Un amplio proceso de reconversión tecnológica tiene lugar allí desde hace cuatro años, encaminado a la modernización paulatina de la empresa, incluyendo la actualización de los principales equipos, entre ellos los pertenecientes a los talleres de fundición, tratamiento térmico, pailería y maquinado.

Entre los objetivos de la inversión figuran, según Noel Rodríguez Vázquez, director de la unidad empresarial de base Fundición, la elaboración de piezas y componentes dirigidos a programas priorizados del país, además de elevar la calidad y eficiencia de sus producciones, muchas de las cuales sustituyen importaciones, y posibilitarán ampliar su presencia en el mercado internacional.

Hasta la fecha ya han arribado a la fábrica modernas tecnologías destinadas a reanimar varios de sus talleres, en especial el de fundición, donde se montó una línea automatizada de moldeo y un horno de mucha más capacidad, dotado de un transformador de mayor potencia, lo cual disminuirá los tiempos de la colada, explica Rodríguez Vázquez.

Al respecto, Eduardo Gutiérrez, jefe del taller de moldeo, comenta que, con anterioridad, casi todo el proceso se hacía de forma manual, mientras ahora se ha automatizado, lo cual repercute en el incremento de la productividad del trabajo, al poder multiplicar por tres las producciones.

José Luis Bermúdez, obrero del referido taller, y jefe de brigada, explica que en estos momentos se realizan las pruebas necesarias para dictar la puesta en marcha de la inversión en esa área, la cual se revertirá en una mayor humanización del trabajo y también en un incremento del salario de quienes allí laboran.

«Aquí estamos como niños con juguetes nuevos», dice, en tono jocoso, Bermúdez, mientras señala hacia la moderna volteadora de moldes, labor que antes era manual.

Sobre el tema, el ingeniero Noel Rodríguez señala que cuando termine de concretarse la inversión en los talleres de moldes y fusión, está previsto crecer en unas siete veces la cantidad de toneladas de metal procesadas al año, lo cual demuestra la magnitud de la obra emprendida.

UNA JOVEN DE ESTOS TIEMPOS

Enfundada en su ropa de trabajo y las botas altas que le permiten moverse con soltura en medio del amasijo de hierros que conforma la vieja fundición de la Fabric Aguilar Noriega, la joven ingeniera química Yalaina Lagos Villavicencio imparte órdenes, controla y exige con la fuerza que demandan estos tiempos.

«Cuando hay interés y respeto todo es posible», afirma la jefa, de 35 años, que ahora mismo tiene la misión de garantizar varias de las piezas que necesita la industria niquelífera cubana para salir adelante y, de paso, evitar las costosas importaciones a que se veía obligada cada año.

«El trabajo es duro, pero con esta tropa no hay imposibles. Mientras montamos la moderna tecnología, continuamos trabajando con los hornos antiguos, a los cuales profesamos tremendo cariño, porque son los que nos han traído hasta aquí», afirma.

Sobre la inversión, Yalaina Lagos explica que se han adquirido equipos de la más moderna tecnología, como los hornos que funcionan a partir del arco eléctrico, mucho más eficientes al ahorrar energía y reducir el tiempo de fundición casi a la mitad.

Añade que hasta ahora la mayoría de los procesos de fundición se hacían de forma manual; en cambio, con los nuevos hornos, el proceso será automatizado, lo que lo hace más productivo, además de posibilitar el crecimiento en las exportaciones de muchos de los surtidos que saldrán de la fábrica.

Manuel Nicado García reconoce que incursionan también en los talleres de pailería y maquinado, así como en el laboratorio que controla la calidad del proceso, el cual será dotado de un software automatizado, con un centro de control numérico capaz de lograr mayor productividad, rapidez y precisión en las diferentes tareas.

Agregó que con la moderna tecnología de fundición se evitará el desperdicio de arena en el proceso, pues podrá aprovecharse casi el 95 %, lo que representa un beneficio para la producción de equipos y piezas.

La modernización significará también una mejora en las condiciones de trabajo de quienes allí laboran, que actualmente se exponen a intensos calores y a la emanación de agentes contaminantes.

También se trabaja en la adquisición de tecnología que permita la fabricación y reparación de pequeñas centrales hidroeléctricas, las cuales serán colocadas en lugares de difícil acceso, iniciativa que forma parte del programa que potencia el país para promover la energía renovable.

De la elaboración de equipos destinados a facilitar la producción local de materiales de la construcción, ya se entregó una planta productora de cemento de bajo carbono y varios molinos trituradores de piedras, señaló el directivo.

La escasez de alimentos es la próxima crisis sanitaria mundial, alerta experto

El alza de precios de los alimentos y la energía podría matar a millones de personas tanto directa como indirectamente, advierten.



Foto: Pexels.

Reuters.- La creciente escasez de alimentos puede representar para el mundo la misma amenaza sanitaria que la pandemia del Covid-19, dijo una destacada figura de la sanidad mundial.

El aumento de los precios de los alimentos y la energía, en parte provocado por la guerra en Ucrania, podría matar a millones de personas tanto directa como indirectamente, sostuvo Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, en una entrevista con Reuters.

“La escasez de alimentos funciona de dos maneras. Una es la tragedia de que la gente muera de hambre. Pero en segundo lugar se da el hecho de que a menudo un número mucho mayor de personas están mal alimentadas, y eso las hace más vulnerables a las enfermedades existentes”, explicó Sands este martes.

Agregó que los esfuerzos para mejorar la preparación ante las pandemias no deben cometer el error “clásico” de preocuparse sólo por las crisis que se parecen a la amenaza más reciente a la que se ha enfrentado el mundo.

“No está tan bien definida como la aparición de un nuevo patógeno con nuevos síntomas distintivos. Sin embargo, podría ser igual de mortífero”, relató.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 15 millones de personas pueden haber muerto a causa del Covid-19.

Sands afirmó que es necesario invertir en el fortalecimiento de los sistemas de salud para ayudar a prepararse para las repercusiones de la escasez de alimentos.

Se presenta con éxito Silvio Rodríguez en el Auditorio Nacional. Comentario HHC

Ana Mónica Rodríguez 


Silvio Rodríguez realiza su primer concierto en el Auditorio Nacional después de ocho años de ausencia. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. El fervor por escuchar al cantautor Silvio Rodríguez se manifestó solidario y expectante, incluso antes de que iniciara, la noche del lunes, su concierto en el Auditorio Nacional, donde el público se rindió al legendario cubano, quien dedicó El necio, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La emoción de los fieles seguidores del icono de la canción latinoamericana, que colmaron la primera de dos fechas de la gira La espera terminó, se propagó contagiosa, amorosa y solidaria en cada espacio del recinto de Reforma, a ocho años de su última visita.

El intérprete de 75 años de edad, abrió con un “¡Viva México!” y comenzó su repertorio poético, de amor, de historias profundas y reconocidos himnos, de la mano con ritmos diversos que sedujeron a los 10 mil asistentes.

Entre cada tema, el trovador ofreció una breve introducción sobre lo que se escucharía. Resonaron Balada para dos poemas de Rubén Martínez Villena, América, Viene la cosa, Sueño con serpientes, Te amaré, Óleo de una mujer con sombrero, La maza y Unicornio.

La intacta voz de Rodríguez y su guitarra vibraron el recinto. El cubano recordó a su fallecido amigo Vicente Feliú, así como las pérdidas, las épocas pasadas y sus composiciones, de las cuales destacó el tema Yo te quiero libre. “En todas partes hay machismo y abuso contra las mujeres, por eso hice esta canción”, dijo el trovador.

Quien fuera, La era está pariendo un corazón y Ojalá, fueron otras de las canciones que el público canto al unísono. “¡Viva Cuba!, ¡Viva el Che!, ¡Viva Fidel! fueron algunos de los gritos que se escucharon en diversos momentos.

La noche de este lunes, resultó una velada inusual, rítmica, emotiva, de canciones de protesta, políticas, poéticas, vivenciales y de remembranzas sinceras, que tendrá una segunda fecha este martes en el coloso de Reforma. El próximo viernes, el cantautor cubano se presentará en el Zócalo capitalino, donde reunió a cerca de 80 mil asistentes en 2014.

Comentario HHC:  Fuimos después de trabajar. Hace casi tres meses sacamos las entradas para este Lunes 6 de Junio,  y pasada las 11 de la noche, salimos rejuvenecidos física y espiritualmente . Un encuentro con la historia y la Patria.

La misma bandera que llevamos a las marchas contra el Bloqueo genocida de los EEUU, la saco Ivón en el momento del concierto en que era inevitable no ser indiferente, las pantallas del Auditorio Nacional de pronto tomaron nuestra bandera para las más de 10 000 personas presentes, e  Ivón y yo, solo contemplamos la escena, no podíamos bajar la bandera, y no pudimos tomarle foto, pero estábamos eufóricamente feliz. 

La emoción sin embargo, no terminó ayer, hoy unos amigos mexicanos, que muchas veces nos acompañamos en las marchas, y no sabíamos que estaban  ahí, nos enviaron una foto del momento en que tuvimos alzando nuestra bandera. Nunca mejor ...esa foto se la envié hoy  a Silvio, y se las comparto con orgullo.



BM reduce las perspectivas para la economía global

WASHINGTON (AP) — El Banco Mundial ha rebajado sus perspectivas para la economía global, destacando la guerra de Rusia contra Ucrania, la perspectiva de escasez de alimentos y temores por el posible retorno de la “estanflación”, una mezcla tóxica de inflación alta y crecimiento bajo que no se ve desde hace cuatro décadas.



La agencia contra la pobreza de 189 países miembros pronosticó el martes que la economía mundial crecerá 2,9% este año, comparado con el 5,7% global de 2021 y el 4,1% pronosticado para 2022 en enero.

“Para muchos países, la recesión será difícil de evitar”, dijo el presidente del BM, David Malpass.

El banco no prevé un panorama mejor para 2023 y 2024: pronostica 3% de crecimiento global para los dos años.

Para Estados Unidos, el BM ha reducido su pronóstico de crecimiento a 2,5% este año luego del 5,7% de 2021 y el 3,7% pronosticado en enero. Para los 19 países europeos que usan el euro, rebajó el pronóstico a 2,5% este año comparado con 5,4% el año pasado y 4,2% previsto en enero.

En China, la segunda economía mundial después de Estados Unidos, el BM pronostica un crecimiento de 4,3%, comparado con 8,1% el año pasado. La política china de cero COVID, que implica cuarentenas draconianas en Shanghái y otras ciudades, ha paralizado la actividad económica. El gobierno chino provee ayuda para aliviar la situación.

Para los mercados emergentes y los países en desarrollo se pronostica colectivamente un crecimiento de 3,4% en el año, comparado con 6,6% en 2021.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado graves trastornos en el comercio global de energía y trigo, golpeando una economía global que se recuperaba con fuerza de la pandemia de coronavirus. Los precios de las materias primas, ya altos, han aumentado aún más, amenazando la disponibilidad de alimentos asequibles en los países pobres.

“Hay un riesgo grave de desnutrición, de hambre creciente e incluso de hambruna”, advirtió Malpass.

El Banco Mundial prevé que los precios del petróleo aumentarán 42% este año y el de materias primas no energéticas crecerán casi 18%. En cambio, pronostica que los precios del petróleo y otras materias primas bajarán 8% en 2023. Comparó el actual aumento de los precios de la energía y los alimentos con el shock petrolero de los años de 1970.

Fuente: Associated Press

El Decreto 28 en unidades gastronómicas capitalinas: Autogestión, crecimiento y autonomía

 Por: Darío A. Extremera Peregrín, Irene Pérez

 

Restaurante El Mandarín. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante los últimos tres meses, la unidad empresarial de base (UEB) Dragón Azul –compuesta por el restaurante El Mandarín y la cafetería La Arcada, en la esquina de 23 y M– ha comprado el 85% de los productos que oferta mediante la autogestión de contratos directos con los proveedores.

Dragón Azul, que ha firmado más de 30 contratos con empresas estatales, trabajadores por cuenta propia y mypimes, es una de las unidades gastronómicas de subordinación local (una UEB con características especiales) creadas a partir de la implementación del Decreto 28/2020, Del Modelo de Gestión Estatal de la Unidad Gastronómica de Subordinación Local.

Publicado en el primer número de 2021 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, el Decreto 28 establece que la unidad gastronómica es un modelo de gestión estatal para la producción de bienes y prestación de servicios, gestionada con autonomía comercial, económica y financiera, que cubre sus gastos con sus ingresos, genera utilidades y se subordina a la empresa a la que está integrada.

Anaisy Quintana Marlot, directora de la UEB Dragón Azul. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En entrevista con Cubadebate, Anaisy Quintana Marlot, directora del Dragón Azul, consideró que la unidad ha crecido en el corto periodo que lleva bajo el nuevo régimen de autonomía y autogestión (fue fundada como UEB el primero de abril de 2021 y comenzó a operar unos meses después, en julio).

Según Qintana Marlot, el paso a ser una UEB con características especiales fue un gran logro personal y para sus trabajadores, cuando compara cómo trabajaban antes.

El Mandarín, un restaurante emblemático de comida china, ofrece platos típicos como las maripositas chinas, el arroz frito, el rollito primavera, sopas características, el arroz chino tres delicias, el cerdo kung pao, chop suey, chow mein y otras comidas gustadas por la familia cubana.

Quintana Marlot señaló que la carta del establecimiento incluye productos como la langosta, el camarón, pescado, cerdo, pollo y pato. Aunque la empresa matriz aún provee de arroz, huevo, frijol y aceite al restaurante.

Otra de las 24 las unidades gastronómicas de subordinación local que operan en la capital cubana es el restaurante La Giraldilla de Santa Fe, ubicado en Quinta Avenida entre 256 y 258, Playa, que pasó a ser UEB el 24 de febrero de 2021.

Su directora, Lucía Gómez Suárez, dijo a Cubadebate que más del 50% de los productos que ofertan son comprados mediante autogestión, como las frutas, el cerdo, sazones, el camarón, la langosta, los dulces y el pescado.

Una de las peculiaridades de La Giraldilla de Santa Fe es que ha contratado los servicios de productores asentados en Playa, lo cual ha favorecido los encadenamientos productivos en ese municipio.

Gómez Suárez añadió que han realizado compras que, en otro tiempo, cuando el restaurante no era una UEB, no hubieran podido asumir “porque no tenían la autoridad que les concedió el Decreto 28”.

Al resumir su experiencia, concluyó que “si no hubiésemos tenido la posibilidad de la autogestión, estuviera muy deteriorada la carta del restaurante”.

Utilidades en las nuevas unidades gastronómicas de subordinación local

Lucía Gómez Suárez, directora del restaurante La Giraldilla de Santa Fe. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una de las funciones de las recién creadas unidades gastronómicas de subordinación local es la distribución de utilidades entre los trabajadores.

Lucía Gómez Suárez explicó que, antes de que se implementara el Decreto 28, la empresa matriz hizo un pago de utilidades trimestral de entre 1 500 y 2 000 pesos a los trabajadores del restaurante La Giraldilla de Santa Fe. El pago de las utilidades del segundo trimestre lo asumió la UEB y ascendió a un promedio de 5 600 pesos por empleado.

En el restaurante del municipio Playa están llevando a cabo el proceso de pago de la utilidad anual de 2021, que será un promedio de 13 600 pesos a quienes trabajaron durante todo el año. Con una parte de las utilidades anuales –un total de 486 000 pesos–, repararán las puertas y ventanas del restaurante y compraron pintura, según la directora del establecimiento.

“Por esa parte, los trabajadores están satisfechos, además de que han tenido que subir el nivel del trabajo, porque es una carta mucho más vasta y también por la competencia, pues los restaurantes que tenemos al lado son particulares”, dijo.

La directora de la UEB Dragón Azul, Anaisy Quintana Marlot, aseveró que pagaron la utilidad del año pasado y la del primer trimestre del 2022 (este último, un periodo que definió como difícil), que fue alrededor de un salario o un salario y medio, para un promedio de 3 500 pesos.

Para Quintana Marlot, sus trabajadores han visto en la utilidad realmente un beneficio “porque, por supuesto, mientras más vendemos y nos esforzamos, mayor la remuneración. Bajamos un poquito los gastos, todo el mundo vela por la electricidad, el derroche de agua, que ya son gastos fijos, y logramos tener una mayor utilidad”.

Formación de precios y ficha de costo

Restaurante La Giraldilla de Santa Fe. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como parte de las funciones que les confiere el Decreto 28/2020, las unidades gastronómicas pueden formar precios y tarifas minoristas de los productos y servicios que comercializan, según la oferta y la demanda, sin subsidios, y garantizar que los ingresos resultantes cubran los costos, gastos y obligaciones tributarias.

Gómez Suárez explicó que el precio es movible, no fijo. Para formarlo, suman el costo de la mercancía, los gastos de la unidad (salario, electricidad, agua), todos los gastos para hacer una ración.

La directora del restaurante de La Giraldilla de Santa Fe describió el proceso de formación de la ficha de costo: “Te voy a poner el ejemplo del cerdo asado. Para cocinar 460 g de cerdo, ¿cuánto gas se gasta?, ¿cuántos minutos se demora el cocinero?, ¿cuántos minutos del salario representa esa labor que él está realizando? Se le agregan también todos los gastos que lleva en especias, sal, aceite...

“A nosotros, toda la comida nos tiene que trabajar a 45 centavos (el costo de producir una unidad en cada peso recaudado), porque cuando nosotros terminamos el mes, tenemos que sumarle también otros gastos al costo de la comida, como, por ejemplo, los impuestos que pagamos a la ONAT, el 1% para el territorio, el 2% que tenemos que pagarle a la empresa, el 8% que se paga por salarios. Entonces, cuando el plato nos está trabajando a 45-50 centavos y tú le sumas esos gastos, el costo de la unidad asciende a 70 centavos y te quedan 30 de ganancia, que es lo que vamos acumulando para la utilidad que se paga al trabajador”.

¿Qué ha significado el Decreto 28 para la gestión de las unidades gastronómicas?

Restaurante El Mandarín. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Decreto 28 ha sido un gran paso de avance, opinó Anaisy Quintana Marlot, directora de la UEB Dragón Azul, del Vedado.

“Hay que trabajar mucho, porque antes la empresa nos impulsaba. Pero uno ve el beneficio y la satisfacción propia de lograr un sueño que uno genera. Todo está a la mano”, dijo.

Quintana Marlot señaló que antiguamente el proceso de formación de precios era lento, porque dependía de varios trámites en la empresa matriz.

“Los de la base estábamos muy apurados, porque hay productos que son de larga duración pero otros tienen fecha de vencimiento. Eso nos enlentecía, ahora no”, manifestó.

La directora del restaurante La Giraldilla de Santa Fe, Lucía Gómez Suárez, resaltó, sobre todo, los beneficios de la autogestión de la unidad gastronómica: “Se compraron uniformes, mantelería, las cortinas de la unidad. Todo mediante autogestión, con particulares, mypimes, trabajadores por cuenta propia. De otra manera, nosotros no hubiésemos podido hacer nada de esto.

“Entre la autogestión, la calidad que ha tenido que alcanzar el servicio y los productos líderes que no nos han faltado –la cerveza, el cerdo, la fruta, todos los entrantes–, hemos podido hacer un engranaje que nos ha permitido obtener ganancias y utilidades en la gestión que estamos haciendo hasta el momento”.

Trabajadores del restaurante La Giraldilla de Santa Fe. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Algunas ofertas que el cliente puede disfrutar en el restaurante La Giraldilla de Santa Fe. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Restaurante La Giraldilla de Santa Fe. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el restaurante El Mandarín está habilitado el pago electrónico por QR. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.