Por Luis Gutiérrez Urdaneta
Julio Carranza
Valdés
Cuba necesita de una restructuración integral de la economía con toda la urgencia que demandan los tiempos, eso lo repetimos constantemente. Pero hoy nos enfocaremos en sólo cuatro aspectos, sumamente relevantes y elementales, preteridos e incongruentes, en algunos casos, con políticas previamente anunciadas, y cuya rectificación puede de manera inmediata y debió serlo desde hace mucho tiempo. Ya esto lo habíamos expresado en un artículo de octubre del 2018, hace casi 6 años “Los Emprendedores Cubanos y el Postpanamax” 1 . ¡Muchas de las soluciones son simplemente de sentido común!
1. Los precios y
las ofertas en MLC. Uno de los autores de este
texto viajó recientemente a Venezuela. La cantidad de bultos en el avión
recordaba la década pasada, entre ellos muchos televisores LED. Un televisor
LED de 32 pulgadas Daewoo costaba 90 USD y un Smart TV de igual dimensión 120
USD en una gran tienda de Caracas, Daka. Un freezer Hyundai de 3.5 pies cúbicos
150 USD. Los precios de los teléfonos celulares Xiaomi o Samsung pueden llegar
a ser la tercera parte o la mitad de los similares que oferta ETECSA.
Foto de un freezer de 3.5 pies cúbicos en Daka (Caracas) el 10 de marzo de 2024.
Hoy, y desde hace muchos años, las tiendas en MLC dejaron de ser un quasi monopolio y han pasado a ser, una empresa dominante en algunos renglones que tiene ahora que convivir con un sector de mercado en la llamada “franja” o debe enfrentar la competencia del sector privado en muchos surtidos, desde Mipymes hasta importadores ocasionales. El caso de la cerveza es un ejemplo de privatización casi total del ese mercado.
La política vigente
de precios es anacrónica y suicida, reduce notablemente los potenciales
ingresos en divisas en el sector estatal, ralentiza el propio
reaprovisionamiento de las tiendas y desestimula el depósito de divisas en las
cuentas en MLC. Esta política contrasta con las afirmaciones en años anteriores
de funcionarios y empresarios cubanos sobre el objetivo de captar parte de las
divisas por las compras en el exterior del sector privado mediante la fijación
de precios competitivos.2 No se trata de limitar y mucho menos
prohibir la importación por parte del sector privado, se trata de que el
estado, con todas las ventajas que tiene en ese mercado, mantenga tiendas
abastecidas y con precios competitivos y que a la vez dejen una considerable
ganancia comercial. Esto no es un gasto, en una inversión que retorna como
ganancia al estado, que además actuaría positivamente sobre la inflación,
favorecería al sector de la población que cuenta con algunas divisas (no es
despreciable, como demuestran las evidencias) y le devolvería valor al MLC,
moneda hoy prácticamente liquidada: no sólo no cumple bien ninguna de sus
funciones, sino que además ha tenido un efecto confiscatorio para muchos
ahorristas.
2. La tasa de cambio para el registro
de las operaciones contables de 1:120. La obligatoriedad del uso de una
tasa de cambio desactualizada para el registro contable es, de hecho, una
invitación a la subdeclaración. No estamos afirmando que la de “El Toque” sea
la real, sin dudas tiene también un componente especulativo, sino que la de
1:120 es a todas luces totalmente ficticia e inefectiva: es como un pacto en
que ambos firmantes saben que mienten.
3. Los
gastos irracionales del sector presupuestado. Hace dos años, ¡ dos años!,
alertábamos de que era necesaria la “racionalización del gasto fiscal en
términos de valor (no de alcance), sobre todo en servicios externos de
construcción y reparaciones, así como compras de insumos en el sector
presupuestado, con menor tradición e incentivos en el control y exigencia de
resultados económicos. Es necesario fortalecer y controlar los mecanismos de
licitaciones y de negociación para reducir los importes”3. Los altísimos
precios que se pagan por estas actividades al sector privado y cooperativo
alimentan el déficit fiscal. Recién (al fin) se retoma este asunto, que
requiere acciones inmediatas, sistémicas y transparentes: las exhortaciones al
seguimiento no son sólo, ni medianamente, la solución si no se echan a andar
los mecanismos apropiados.4
4. La factura. Uno de los autores tuvo la oportunidad de reunirse formalmente hace alrededor de diez años con altos funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios y les sugirió dar prioridad a la regulación de la emisión, el control y la auditoría de facturación, como piedra angular y documento primario de cualquier sistema contable y tributario. Todos estuvieron de acuerdo en que “había que trabajar en la modernización de la administración tributaria”: ¡pero parece llevan trabajando diez años en ese tema sin avances perceptibles! En junio de 2020 afirmábamos que: “Para reducir la evasión es imprescindible que, con las excepciones necesarias, se establezca a todos los actores económicos la obligatoriedad de emisión de facturas, con las normas y la información que debe incluirse en estas. Una factura no es cualquier “papel”. Hoy difícilmente pueda considerarse que el 80% de los justificantes sean “creíbles” para la deducción de gastos”. Este tema parece sigue siendo, para las autoridades financieras en Cuba, un tema menor.
El tiempo, máxime
en las graves circunstancias actuales, no es una variable que se pueda
continuar manejando con la inercia, la improvisación y la inmovilidad que han
caracterizado la política económica cubana en los últimos años. Hemos insistido
en que el tiempo es una variable crítica. Raúl Castro expresó hace ya más de
una década: “O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando
el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (…) el esfuerzo de generaciones
enteras ".6
Por supuesto que
ninguna medida aislada tiene sentido si no es parte de una reforma económica
profunda e integral, un programa estratégico y claramente expuesto de salida a
la situación en la cual se encuentra la economía cubana. Es mucho lo que está
en juego: el problema de Cuba hoy no es sólo económico.
Referencias
1 Carranza Valdés
Julio, Los Emprendedores cubanos y el Postpanamax” en Blog Cuba y la Economía”
Octubre 2018.
2-
https://www.bc.gob.cu/noticia/gobierno-cubano-informa-nuevas-medidas-para-las-ventas-de-mercancias-en-mlc/783,
2020-02-07. “Alejandro Gil Hernández, vice primer ministro y ministro de
Economía y Planificación, explicó que se han perseguido varios propósitos con
esta medida. “Uno, brindar a la población un grupo de artículos de gama media o
alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento
de ese mercado; también, captar esas divisas y retenerlas en el país para el
desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra
industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y
que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria”. También
https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-07-28/nueve-preguntas-sobre-las-nuevas-tiendas-en-mlc-28-07-2020-22-07-24
“¿Cómo se han establecido los precios de venta? Se han revisado los precios de
venta de estos productos a partir de los estándares aplicados en la región, con
el propósito de hacerlos competitivos. No obstante, estos valores sí estarán
sujetos a cambios de acuerdo con las fluctuaciones de los precios de dichos
artículos en los mercados internacionales.”
3
https://cubayeconomia.blogspot.com/2022/04/conjurar-la-inflacion-lo-esencial-de.html,
“Conjurar la inflación: lo esencial de una política integral (la oferta, la
demanda y la política monetaria). Versión ampliada y actualizada”, 20 de abril
de 2022. Luis Gutiérrez Urdaneta y Julio Carranza Valdés. Este trabajo, como
una modesta contribución a la búsqueda de soluciones, fue enviado
simultáneamente a su publicación al sitio de la Presidencia y a otros
ministerios cubanos.
4
http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/29/consejo-de-ministros-analiza-retos-economicos-y
sociales/ “Consejo de Ministros analiza retos económicos y sociales”. El Primer
Ministro “reiteró la importancia de mantener un seguimiento riguroso de los pagos
que se realizan por las unidades presupuestadas a las formas de gestión no
estatal, que en ocasiones se ha demostrado que han resultado ser excesivos”.
5.”https://cubayeconomia.blogspot.com/2022/06/la-politica-fiscal-y-el-impuesto-sobre.html
“La política fiscal y el Impuesto sobre los Ingresos Personales en la
reforma integral de la economía”, 5 de junio de 2020. Luis Gutiérrez Urdaneta y
Julio Carranza Valdés. Este trabajo, como una modesta contribución a la
búsqueda de soluciones, fue enviado simultáneamente a su publicación al sitio
de la Presidencia y a otros ministerios cubanos.
6.
http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2010/esp/r181210e.html, “Discurso
pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los
Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Sexto Período Ordinario
de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder
Popular, en el Palacio de Convenciones, 18 de diciembre de 2010”.