La estimación elaborada en el Congreso se suma a una revelación de la Junta Directiva de la Fed, que establece en más de 72 billones de dólares el endeudamiento actual de todos los sectores.
Imagen ilustrativa
Shannon Stapleton / Reuters
Una gráfica de la dinámica de la deuda pública estadounidense difundida esta semana por la Oficina Presupuestaria del Congreso de EE.UU. muestra un auge en desarrollo desde el año 2010 comparable solo con la II Guerra Mundial. La previsión para la década del 2030 supone que superará el pico correspondiente a la principal contienda del siglo XX e irá más allá exponencialmente.
Una explicación dice que ese previsible crecimiento constante de la deuda en poder del público se debe a los déficits persistentemente grandes. Se estima que en el año 2029 el índice llegará al 93% del PIB anual y hacia el 2049 ascenderá al 150%: una cifra jamás vista en el pasado. Con algunas enmiendas en la legislación vigente podría producirse un aumento aún mayor, alude el pronóstico.
Mientras tanto, la espiral de deuda va mucho más allá de la cifra básica de 22 billones de dólares correspondiente a la deuda en poder del público. El endeudamiento de todos los sectores, incluidos los bonos, préstamos y obligaciones intergubernamentales, ha superado los 72 billones de dólares, según estimó en marzo pasado la Junta de Regentes del Sistema de la Reserva Federal.
Una vez dividido el enorme monto de la deuda por el número de habitantes de EE.UU. (329 millones, según el censo nacional), sería casi de 220.000 dólares por persona.
Durante los últimos 40 años, el Tesoro de EE.UU., los estados y el sector financiero han estado endeudándose a un ritmo vertiginoso, con un énfasis especial en torno al año 2008, cuando comenzó la crisis financiera mundial.
La deuda bruta subió desde 5 billones de dólares a principios de la presidencia de Ronald Reagan hasta los 29 billones cuando George W. Bush asumió el cargo. A continuación la cifra casi se duplicó hacia la crisis, alcanzando los 54 billones de dólares, y desde entonces se ha incrementado otros 18 billones.
El mes pasado, EE.UU. volvió a alcanzar el techo de deuda pública establecido. El Departamento del Tesoro tendrá ahora que tomar medidas extraordinarias para evitar que el país incumpla el próximo límite de la deuda a finales de septiembre o a principios de octubre.
Durante mucho tiempo se ha venido conociendo
la perseverante animación y decisión de los gobiernos de los Estados Unidos de
América, de involucrarse en procesos organizativos políticos y sociales, que
parecieran destinados peligrosamente a la imposición global del unilateralismo,
el hegemonismo y formas radicales de un nacionalismo tajante y violento que
riesgosamente pudieran inclinar a sus administraciones a formaciones
NEOFASCISTAS que finalmente causarían grandes estragos y contradicciones
antagónicas y crueles.
Ahora
bien, pudiéramos hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo esa poderosa nación
llega aesa
vocación tan anormal, sobre todo en relación con el NEOFASCISMO?
Sin entrar en análisis cronológicos exhaustivo
que convertirían este documento en un legajo insoportable, y por otro lado,
teniendo muy en cuenta las limitaciones del redactor, considero que esta
enfermedad, este morbo, se inicia con el carcinoma de la ESCLAVITUD, con el problema racial, que a la vez es parte inseparable y esencial
de la filosofía impuesta por los nazis de Hitler y los fascistas de Mussolini.
En la sociedad de los Estados Unidos, el
flagelo de la esclavitud estuvo presente de forma drástica y casi absoluta por
más de siglo y medio, pues a pesar de que en la década de los 60 del siglo XIX,
el entonces presidente Abraham Lincoln abolió por ley ese crimen de lesa
humanidad, no es hasta mayo de 1886, que el Tribunal Supremo determinó el
principio de segregación social: SEPARADOS
PERO IGUALES; perdurando hasta 1954 (casi un siglo después), en que ese
Tribunal determinó la esclavitud como inconstitucional; y hasta 1967, después
de grandes protestas, se aprueba la ley de Igualdad de Derechos.
O no recordamos de hecho, entre muchísimos
otros aspectos negativos, cómo el ejército estadounidense practicaba el
racismo: el plasma sanguíneo “blanco” y “negro” eran separados cuidadosamente
en los hospitales militares. Como las propuestas para endurecer las leyes anti-linchamiento
eran repetidamente rechazadas por el Congreso; y por último, como el famoso
pelotero negro estadounidense Jackie Robinson no pudo entrar en las llamadas Grandes
Ligas, hasta finales de la década del 50 del pasado siglo XX.
Precisamente,
considero que resultaría provechoso empatar el anterior segmento relacionado
con la ESCLAVITUD, y una aseveración aparecida en el controvertido libro
escrito por Adolfo Hitler, en el año 1924, titulado “Mi Lucha” (Mein Kampf),
como sigue:
“Existe una nación extranjera en la cual se
deja ya sentir, por lo menos tímidamente, la iniciación de un mejor criterio:
es en los Estados Unidos de Norteamérica, donde se nota el empeño de buscar en
ese orden el consejo de la razón, al prohibir terminantemente la entrada en su
territorio de inmigrantes afectados de enfermedades infecto-contagiosas, y
excluir de la naturalización, sin reparo alguno a los elementos de determinadas
razas; los Estados Unidos reconocen en parte el principio que fundamente la
concepción racial del Estado Nacional Socialista”; y continua:
“La América del Norte cuya población se
compone en su mayor parte de elementos germanos, que se mezclaron solo en
mínima escala con los pueblos de color, racialmente inferiores, representa un
mundo étnico y una civilización diferente de la que son los pueblos de América
Central y la del Sur, países en los cuales los emigrantes, principalmente de
origen latino, se mezclaron en gran escala con los elementos aborígenes.
TREMENDO
ELOGIO DEL FUHRER A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
Siguiendo
las huellas a estos enfermizos elementos, he creído necesario rememorar como en
los Estados Unidos se gestó un complot fascista para conquistar el poder.
Me refiero a la conspiración en que estuvo
involucrado el General Smedley Butler en 1935. Este general declaró ante una
comisión del Congreso que varios banqueros de Wall Street, fundadores de la
ultra-derechista y fascista Liga Norte Americana de la Libertad y autoridades
de la otra fascista Legión Norteamericana, se habían confabulado para apoderarse
del gobierno poco después que el Presidente Roosevelt implantara el “New Deal”.
El testimonio del General, condecorado en dos
oportunidades por el Congreso de los Estados Unidos, declaró que mantuvo conversaciones
con una persona llamada Gerald C.Mc Guire, en las cuales ese había sugerido la
formación de un ejército FASCISTA dirigido por el mismo General Butlers. Todo
esto fue abortado oportunamente.
El tema
que le sigue ratifica incuestionablemente como las élites de poder de los
Estados Unidos, en su mayoría, llevaba en sus entrañas la purulencia de las
deformidades y aberraciones antinaturales de las conductas, prácticas y las
ideas de lo que hoy se conoce como el NAZIFASCISMO; pero que de verdad muchas
de sus prácticas, de una forma u otra, venían siendo realizadas con
anterioridad.
Es por eso que no se nos puede olvidar que el
fuhrer alemán, Adolfo Hitler, y sus ideas nazi-fascistas fueron particularmente admiradas por los
propietarios, directivos y accionistas de las grandes empresas y corporaciones
estadounidenses, que ya en los años 20 y 30 habían hecho considerables
inversiones en Alemania o se habían asociado con empresas alemanas.
No podía extrañarse que fascistas y
filo-fascistas, como los presidentes de DUPONT, ITT, Texaco, General Motors,
IBM, etc. y sobre todo Henry Ford, admiraban a Hitler. Algunos de ellos
condecorados con las más altas distinciones que la Alemania Nazi podía otorgar
a un extranjero.
No fue por casualidad que los fabricantes de
automóviles y las petroleras norteamericanas participaran del triunfo alemán.
Sin los camiones, tanques, aviones y otros equipos suministrados por las
subsidiarias alemanas de Ford y GM, y sin las grandes cantidades de materias
primas estratégicas suministradas por Texaco y Standard Oil, vía España, las
fuerzas alemanas de tierra y aire no habían podido tan fácilmente derrotar a
sus adversarios en 1939 y 1940.
Entre
otros muchos procesos que puedo evocar sobre esta vocación nazi-fascista tan
anormal en ese país, me referiré al llamado “PROYECTO PARA EL NUEVO SIGLO
AMERICANO”, que delineó desde junio de 1997 –cuatro años antes del 11 de
septiembre de 2001- los objetivos, etapas y medios necesarios para lograr
imponer el dominio final del Capitalismo Occidental, encabezado por los Estados
Unidos, sobre todas las regiones del mundo.
En aquel momento, fueron los llamados NEOCONSERVADORES los que impulsaron y
astutamente impusieron ese Proyecto, que si se analiza con detenimiento,
pudiera afirmarse que constituye el primer gran paso para proseguir con logros
más radicales, hasta llegar a la máxima motivación de formas NEOFASCISTAS, anheladas por sus
elementos más ultraderechistas.
En la extensa lista de fundadores y adherentes
al Proyecto que recoge desde la Declaración de Principios del 3 de junio de
1997, hasta la Segunda Declaración sobre Iraq, del 28 de marzo de 2003, se
encuentran nuestros muy conocidos: John Bolton y Elliot Adams, y una larga
lista de supremacistas blancos, neoconservadores y fascistas encubiertos.
Años
después, en noviembre del 2000, al presentarse el fraude electoral que eligió a
George W. Bush, como presidente de los Estados Unidos, se aprovechó esta
magnífica oportunidad para reclutar a varios declarados neofascistas en su
administración, logrando el desbarajuste y las acciones más controvertidas,
inhumanas, infelices y agresivas en los 8 años en que semantuvo de mandatario.
Con la conspiración de los atentados a las
Torres Gemelas, en septiembre 11 de 2001, evento catastrófico y catalizador (el
nuevo Pearl Harbor), tan anhelado, los neofascistas iniciaron lo que suelen
llamar entre sí “La Cuarta Guerra Mundial”.-
Y a la vez, lo que había comenzado en 1997, como
un plan maestro de objetivos de guerra en el Medio Oriente y de hegemonía
global, se estaba convirtiendo en la política oficial exterior de los Estados
Unidos, bajo el código propagandístico de “LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO”.
Es bueno aclarar que la llamada “Cuarta Guerra
Mundial” fue dado a conocer por el fascista James Woolsey, ex director de la
CIA y firmante del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, en una conferencia
en la Universidad de California, el 2 de abril 2003. Según este personaje: “es una guerra para extender la democracia
hacia aquellas regiones del mundo árabe y musulmán que amenazan la civilización
liberal que tanto nos esforzamos por construir y defender, a lo largo del siglo
XX, en la Primera Guerra Mundial, la Segunda y la Tercera (esta última la
llamada Guerra Fría)”.
Al tratar de exponer mis criterios sobre estos
36 infelices años en que se encuentra de presidente el señor Donald Trump,
decidí ajustarme a parte de lo que
expuse en mi documento “Qué nos deparará la historia”, del 10 de abril, y que
paso a destacar:
·“Se observa una actitud predestinada a desmantelar los procesos tan
internamente arraigados en esa sociedad y sus administraciones, maniobrando
hábilmente para construir plataformas mucho más radicales, extremistas y fundamentalistas,
que se transformen, en última instancia, en un engendro FASCISTA, lo que
seguramente será bendecido por los nuevos poderosos grupos que apuestan por esa
nefasta doctrina”.
RESUMIENDO;
Con
éste no muy extenso documento, he tratado de confirmar que NO SOLO AHORA, con
la presencia de estos personajes en la ACTUAL administración de los Estados
Unidos, es que los gobiernos de los Estados Unidos tengan estas
características, sino que desde hace muchísimos años, casi desde que son
independientes, los que han estado dirigiendo a esa nación, se han distinguido
por el empleo de métodos FASCISTAS de autoridad, con más o menos intensidad; y
lo más deplorable es que han sabido inculcarle a una parte no despreciable de
su pueblo, estas odiosas creencias.
Por otro lado, ¿cómo es que ahora los
FASCISTAS se declaran PRO-SIONISTAS; y por el contrario los SIONISTAS se
proclaman PRO-FASCISTAS?
¡A LO
MEJOR BOLSONARO NOS LO PUEDE ACLARAR!
La Habana, Cuba, 28 de abril de 2019. “Año 61
de la Revolución”.
Sesionó reunión del Consejo de Ministros encabezada por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Una actitud comprometida, y sobre todo combativa, demanda de los cuadros en todas las estructuras de dirección y en los más diversos ámbitos la compleja situación que en la actualidad vive el país, subrayó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este martes, en la reunión del Consejo de Ministros.
Seguimos defendiendo ideas fundamentales que ha expresado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, –destacó– de que no vamos a dejar espacio ni a la desmotivación ni al pesimismo y enfrentaremos esta situación con toda firmeza, optimismo y sobre todo convicción en la victoria.
«Ni la Revolución cubana, ni los revolucionarios cubanos nos vamos a rendir», acentuó.
En el contexto de esa realidad, instó a los directivos a actuar en correspondencia con ella, prestando suma atención a temas que son muy sensibles para la población y en los cuales se aprecia que aún existe inercia, burocracia y falta de sensibilidad e inquietud revolucionaria.
Refirió que es necesario mantener un seguimiento a los planteamientos hechos por los diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en particular temas como la vivienda y los subsidios asociados con ella, donde el levantamiento realizado demostró que a los subsidiados les ha faltado atención, orientación y seguimiento en el proceso de ejecución.
Precisas fueron sus indicaciones para potenciar la producción de alimentos –fundamentalmente cultivos de ciclo corto–, donde la estrategia del autoabastecimiento municipal tiene un papel determinante.
Una vez más, ratificó las prioridades establecidas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, que están a un mismo nivel: la defensa y la economía.
El mandatario cubano señaló que se debe incrementar el ahorro y continuar atendiendo los problemas de abastecimiento a la población y los programas fundamentales de la economía para seguir avanzando en las metas que nos hemos propuesto.
Son tiempos de trabajar intensamente y no de lamentarnos ante los problemas, sino de proponer soluciones para resolverlos. Que todos estos razonamientos eleven la actuación y la combatividad, y sean una motivación más para la manifestación popular en apoyo a la Revolución cubana que haremos el próximo primero de mayo, reflexionó.
PARA UN MAYOR DESARROLLO EN LAS COMUNICACIONES
Dando continuidad al análisis que con sistematicidad se realiza de las exportaciones, la inversión extranjera y el uso de los créditos en los diversos organismos, en esta ocasión el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, explicó cómo se comportan esos asuntos en el Ministerio de Comunicaciones, en el cual se enmarcan dos actividades estratégicas para el desarrollo y la seguridad del país: las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Como política se ha definido que una de las vías para incrementar la exportación radica en la promoción del desarrollo de software, para lo cual se prevé crear parques científico-tecnológicos, modalidades de soporte y asistencia técnica en línea y centros de I+D (investigación y desarrollo) de software, entre otros.
En la actualidad se trabaja en la preparación de proyectos que incluirían la inversión extranjera para la modernización y desarrollo de la gráfica postal nacional, así como otros encaminados a fomentar el uso de los recursos humanos altamente calificados que tiene el país, en aras de exportar productos y servicios profesionales.
Según refirió el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el uso de créditos externos se destina esencialmente a financiar inversiones que respaldan el desarrollo del programa de informatización de la sociedad.
Señaló, además, que los servicios de telecomunicaciones aportan ingresos por exportaciones y cuentan con una proyección de crecimiento bien concebida y con perspectivas favorables.
En el caso del Grupo de la Informática y las Comunicaciones, reconoció que, aun cuando tiene un desempeño positivo, se deben incrementar las exportaciones de aplicaciones y servicios informáticos,
actividad en la cual existen reservas a partir del conocimiento creado en los profesionales de esta rama.
El reto fundamental –aseguró– se encuentra en lograr una adecuada atención de los tres temas por los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Comunicaciones, de conjunto con sus respectivos grupos empresariales, con el fin de obtener los resultados proyectados.
El viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, hizo referencia a las nuevas fichas de oportunidades de negocios con capital extranjero en las que trabaja el organismo, dos de las cuales en su esencia tienen que ver con el uso de las tecnologías y el logro de un mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles para desarrollar aplicaciones y servicios informáticos, de cara sobre todo a la exportación.
En cuanto a los créditos ratificó que se emplean en su mayoría para las telecomunicaciones, el desarrollo de la banda ancha y el programa de la televisión digital.
Al respecto, el Presidente Díaz-Canel enfatizó en que se deben aprovechar más las potencialidades que tenemos de exportar soluciones informáticas a partir del capital humano desarrollado por la Revolución, uno de los conceptos que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz defendió siempre, que se materializó con la creación de la Universidad de Ciencias Informáticas y su desarrollo como un centro de docencia, investigación y producción.
ECONOMÍA AL CIERRE DE MARZO
Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, actualizó los aspectos fundamentales que distinguen el comportamiento de la economía al cierre del mes de marzo.
Sobre el plan de exportaciones de bienes aseguró que muestra un ligero crecimiento respecto al año 2018 y se sobrecumplen productos como el tabaco, el ron y el azúcar y sus derivados. Se aprecia también una disminución en las importaciones.
Insistió en que se debe controlar mejor la ejecución del plan en las inversiones con terminación planificada en el periodo y que están asociadas a programas priorizados.
Respecto a la producción de huevos comentó que se manifiesta una tendencia a la recuperación que permitirá incrementar las ofertas de forma regulada en diferentes territorios del país, hasta que se normalice la situación.
En la producción de harina de trigo han incidido problemas en la industria molinera, lo cual ha repercutido en la disponibilidad de productos para las ventas liberadas en centros del comercio y la gastronomía y ha puesto particularmente tensas las coberturas en las provincias.
Renglones como el aceite y el pollo todavía no logran una estabilización de la oferta, aunque ha mejorado su presencia y se ha garantizado la distribución por la canasta básica.
Gil Fernández evaluó que la ejecución de la economía al cierre del primer trimestre se caracteriza en lo esencial por un incumplimiento en el plan de exportaciones, lo cual es reversible, y requiere concretar más exportaciones desde los territorios. Con prioridad se continuarán atendiendo las inversiones, el ahorro energético y el abastecimiento de alimentos a la población.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en que se debe continuar buscando cada vez un mayor rendimiento de la producción de alimentos y en particular de los surtidos que posibiliten incrementar las ofertas a la población. También hay que solucionar –dijo– el problema de las capacidades de almacenamiento de aceite y perfeccionar los sistemas de distribución de la harina de trigo desde los molinos.
Recordó que, aun cuando se está haciendo un gran esfuerzo para garantizar la importación de las materias primas que aseguran la alimentación animal, es importante trabajar en
paralelo para fomentar la producción de granos y pienso nacional, incorporando las experiencias del programa Sierra Maestra con las plantas de alto valor proteico.
De manera general, reiteró la necesidad de seguir defendiendo la producción nacional, las gestiones para aumentar la inversión extranjera y potenciar las exportaciones y la sustitución de importaciones. Es fundamental el ahorro de portadores energéticos –valoró– y a su vez cumplir con los ajustes diseñados tratando de afectar lo menos posible las actividades que tienen que ver con la población.
Consideró que en los territorios lo más importante es producir, sobre todo alimentos, y tener control de sus procesos de distribución y comercialización, así como persistir en el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y el delito.
También el Ministro de Economía y Planificación presentó el Modelo global y las directivas para la elaboración del Plan y el Presupuesto de 2020, determinantes para garantizar un crecimiento armónico y proporcional de la economía y mantener los equilibrios macroeconómicos en el corto plazo.
Dijo que los mayores crecimientos se proyectan en los sectores de agricultura, construcción, telecomunicaciones, turismo, transporte, comercio y las industrias azucarera y manufacturera, los cuales coinciden con los que se han priorizado en la primera etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
En el caso de las inversiones estarán dirigidas fundamentalmente a la actividad productiva, la infraestructura energética y el incremento de las capacidades constructivas.
Relacionado con el Presupuesto del Estado se destacó que los análisis demuestran que desde el momento de su planificación pueden preverse mejores resultados fiscales, potenciar la reserva de ingresos y una mayor eficiencia en el uso y destino del gasto público.
Como parte de las directivas diseñadas, entre otros elementos, se otorga prioridad a la asignación de recursos financieros y materiales para la industria nacional; a los encadenamientos productivos entre las diferentes entidades; a alcanzar niveles superiores de eficiencia en las producciones y los servicios; así como a asegurar desde el Plan de la Economía los recursos para la reparación y mantenimiento.
De igual manera, se respaldan producciones y servicios dirigidos a satisfacer la producción de alimentos, el transporte, la informatización de la sociedad, la vivienda y los medicamentos.
El Presidente Díaz-Canel reflexionó que estas directivas no son una camisa de fuerza, sino una guía para comenzar a trabajar en el Plan 2020 y el Presupuesto con la participación de los territorios, los organismos y demás entidades de la economía.
Es importante tener en cuenta además el ordenamiento que podamos hacer de la cadena puerto-transporte-economía interna, determinante para garantizar eficiencia y ahorro en todos los procesos, acotó.
AGUA PARA TODOS
Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, presentó un resumen sobre el estudio y propuestas de reordenamiento de los servicios de abasto de agua y saneamiento a la población, los cuales cuentan con una infraestructura insuficiente, sobre todo en los asentamientos menos urbanizados.
Una población de más de ocho millones de habitantes se beneficia en la actualidad con los diferentes sistemas de abasto bajo la responsabilidad del Instituto, el resto de los habitantes son servidos por otras estructuras, lo cual complejiza en mayor medida el servicio, sobre todo en las zonas rurales.
Según explicó, las mayores insatisfacciones de la población se encuentran en la continuidad y estabilidad del servicio de abasto de agua, que en el sector urbano se realiza en su mayoría a través de la conexión domiciliaria y fluctúa el ciclo medio de servicio.
Con el propósito de superar esas dificultades que persisten en la actualidad, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta del INRH de que el actual Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado –en estos momentos en reordenamiento–, de conjunto con la empresa mixta Aguas de La Habana, sean los encargados de garantizar los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento sanitario y el drenaje pluvial, con cobertura a toda la población con acceso a esos servicios.
También fueron analizadas, entre otras cuestiones, el procedimiento para el traspaso paulatino de las infraestructuras a las referidas instituciones; los impactos previstos a partir del nuevo modelo de gestión diseñado y en funcionamiento; así como las inversiones que se requieren, incluidas la reposición y el incremento de los equipos tecnológicos, de transporte y especializados.
Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, comentó que con esta decisión se acerca el cierre del proceso de ordenamiento de la autoridad del agua en Cuba y se asegura la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que guardan relación con ese vital recurso.
ASIGNACIÓN DE GRADUADOS
Al referirse al plan de asignación de graduados de nivel superior formados en los centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior en el presente curso escolar, la titular de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, dijo que al cierre del año 2018 el completamiento de las plantillas se cubría al 91 %.
Como es habitual, para la conformación del referido plan se tuvieron en cuenta las demandas presentadas por los organismos de la Administración Central del Estado, los Consejos de la Administración Provincial y los resultados de los balances territoriales de fuerza de trabajo calificada para el periodo 2018-2027, que fueron actualizados en noviembre del pasado año.
Hasta este momento –aseguró– tienen respuesta de empleo el 93 % de los egresados. El intercambio con los diferentes organismos continúa y antes de concluir el curso escolar todos tendrán garantizado un puesto de trabajo.
Como elemento novedoso destacó que por primera vez se gradúan técnicos superiores en Administración y Mantenimiento de Redes.
ORDENAMIENTO URBANO EN SANTA CLARA Y ENFRENTAMIENTO A LAS ILEGALIDADES
El presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, presentó el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santa Clara, a partir del cual se definen 12 zonas de regulación que abarcan la totalidad de la ciudad y donde la mayor superficie la ocupan aquellas en las que predomina el uso residencial y productivo.
Según se conoció, el crecimiento de dicha ciudad hacia las zonas que bordean las áreas compactas, permite consolidar la estructura urbana y aprovechar su infraestructura técnica de vialidad, acueducto, alcantarillado, electricidad, comunicaciones y otras de forma más óptima.
Tres etapas han sido definidas, a corto, mediano y largo plazos, en las cuales se destacan como prioridades de trabajo, mejorar la imagen de la ciudad para realzar sus valores urbanos e históricos; consolidar una urbe industrial y de servicios, eficiente y competitiva, donde se fomente la producción y comercialización, así como el empleo de los recursos propios; preparar el territorio para dar respuesta a las crecientes necesidades del hábitat; potenciar un desarrollo turístico que promueva su entorno; y desarrollar políticas medioambientales sostenibles que garanticen un aumento de la calidad de vida, entre otras.
Dijo que este Plan General de Ordenamiento Urbano significará un salto cualitativo y cuantitativo para el desarrollo integral de la provincia de Villa Clara de manera general, en tanto la aplicación de soluciones adecuadas posibilitará un crecimiento ordenado, con disciplina y control.
Más adelante, también al Presidente del Instituto de Planificación Física correspondió presentar el informe sobre el cumplimiento de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades por los consejos de la administración provincial y municipal, así como los principales resultados de erradicación por los organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones superiores de dirección empresarial.
Comentó que desde el segundo semestre de 2012 hasta el cierre de 2018 fueron eliminadas un número considerable de ilegalidades vinculadas al ordenamiento territorial y urbanístico, muchas de las cuales existían desde años anteriores.
Entre las más representativas sobresalen viviendas construidas en suelos para otros destinos, ampliaciones en áreas de uso común de edificios multifamiliares, ocupación de locales o áreas pertenecientes a entidades estatales, edificación de viviendas sin un mínimo de urbanización dando lugar a otras ilegalidades, y violaciones de las regulaciones urbanas.
Para avanzar en el enfrentamiento a estos problemas se implementan un conjunto de medidas como la rendición de cuentas de los gobiernos provinciales, al cierre de cada trimestre, sobre los resultados obtenidos en el periodo, y de los organismos de manera mensual; diseñar un plan de preparación y capacitación integral sobre estos temas en el sistema de Planificación Física dirigido a los cuadros y técnicos; así como cumplir con el principio de erradicar de inmediato la totalidad de las ilegalidades que surjan y crear las condiciones para detectarlas desde el inicio.
De manera general, el avance en el enfrentamiento que se aprecia en las diferentes provincias y entidades es discreto y en ello inciden causas objetivas y subjetivas bien identificadas que demandan un mayor accionar de los gobiernos para dirigir, ejecutar y controlar el cumplimiento de los planes aprobados.
Valoró que para lograr mayores avances se impone una mejor organización e integralidad en las acciones que se realicen por parte de todos los implicados, incluida la población.
Al respecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó que estos temas no son seguidos con adecuado control y sistematicidad, lo cual incide en el discreto avance que se logra en el enfrentamiento a las ilegalidades. En tal sentido, indicó incluir en los sistemas de trabajo de los gobiernos territoriales, los organismos y las entidades, el control y seguimiento de las medidas que han sido presentadas y sobre cuyo cumplimiento se realizarán rendiciones de cuentas en diferentes momentos.
Estamos viviendo un buen momento en la recepción de turistas desde Rusia, con un crecimiento de 30 por ciento anual, confirmó el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, en declaraciones exclusivas al Grupo Excelencias.
Cuba recibió el año pasado 137 800 turistas de Rusia, “lo que implicó crecer un 30 por ciento con relación a 2017”, puntualizó Marrero durante el diálogo sostenido en Moscú, al término de la reciente Exposición Internacional de Viajes y Turismo de la capital rusa (MITT 2019).
Por eso, dijo Marrero, tomamos la decisión de asistir a la Feria moscovita, para agradecer a los turoperadores y aerolíneas todo lo que han hecho para lograr ese resultado.
Interrogado sobre el trabajo diferenciado que realizan los dos mayores turoperadores, Amex y Pegas, que mueven el mayor número de viajeros, en relación con otros que envían grupos pequeños, pero de mayor poder adquisitivo, el ministro cubano explicó las nuevas estrategias para satisfacer sus diferentes demandas.
Hay turoperadores, dijo, que mueven grandes grupos y cubren la demanda de un mercado al que se le ha elevado el costo de la vida y, sin embargo, no recibe mayores ingresos.
Un importante número de clientes rusos está pidiendo paquetes de menor costo, incluso en muchos casos, hoteles 3 estrellas.
¿Cuál es la respuesta frente a ese cambio en la demanda?
Ante esa situación, como nos piden hoteles 3 estrellas, en el Ministerio de Turismo queremos que esos establecimientos funcionen como si fueran de 4 estrellas y con una relación calidad precio adecuada.
En las reuniones con los principales turoperadores, la mayoría me planteó que tienen satisfechos a los rusos que viajan a Cuba y cubren sus expectativas. Eso es la cuestión más importante para nosotros.
Aún con esta respuesta, vamos a visitar todos los hoteles que están recibiendo grupos numerosos de rusos para garantizar que tengan la señalética y las cartas menú en el idioma eslavo, incorporar a las mesas algunos alimentos que el ruso demanda, porque queremos fidelizar esa clientela.
¿Pudiera enumerar algunas de esas acciones preventivas?
Estamos hablando con todos los turoperadores, hemos concretado acuerdos de co-marketing con todos para hacer acciones de publicidad.
El 60 por ciento de toda la publicidad en Internet y un 40 por ciento en otros medios, priorizando entre los otros a la televisión. Esto nos permitirá una publicidad constante, de calidad, que sustente los viajes a Cuba.
¿En qué se enfoca esta nueva campaña de publicidad para el mercado ruso?
La campaña nuestra está dirigida –así se ha pedido-, a dos objetivos principales: una dirigida a todos los rusos que hoy van a Cuba, para fidelizarlo. La otra va destinada a nuevos nichos, que van a otros países y pueden conocer a Cuba de una manera diferente.
El propósito es queremos convencerlos de que tienen que ir a conocer nuestra Cuba y para ello también estamos incorporando elementos como el 500 aniversario de La Habana.
¿Pudiera comentarnos cómo marcha este año el comportamiento del mercado emisor ruso hacia Cuba?
Primero, quiero decir que estamos viviendo un buen momento, pues prácticamente se duplicó el año pasado la recepción de turistas desde Rusia a Cuba.
El buen momento actual en el flujo de viajeros rusos a Cuba se confirma con la llegada a la Isla de 137.800 turistas de Rusia, lo que implicó crecer un 30 por ciento con relación con 2017.
Cuando analizamos el periodo que ha transcurrido en lo que va de año (hasta el 12 de marzo que fue el último corte) tenemos 38 mil 500 rusos que han visitado Cuba y eso es crecer un 30 por ciento en relación con igual período del año anterior. Es decir, vamos creciendo un 30 por ciento de manera acumulada con el mercado emisor ruso, lo cual nos pone en una condición favorable.
Por esa razón estamos estamos acometiendo o previendo un grupo de acciones para fidelizar los clientes y evitar, como puede suceder, que de momento llega un estancamiento, un tope y luego viene un declive.
¿Qué nuevos proyectos o acuerdos se emprenden para incrementar la llegada de más viajeros rusos?
Hemos hablado de Turismo de Salud, y posiblemente se llegue a acuerdos importantes.
Esto tiene un potencial grande con Rosneft, la gran empresa de petróleo, con la que desde 2013 firmamos un acuerdo de turismo corporativo. Desde el 2014 cerca de 2 mil 600 rusos van anualmente a Cuba de vacaciones, enviados por su empresa.
Esos rusos tienen un chequeo médico, están un total de 15 días. El acuerdo funciona bien y existe la posibilidad de que crezca.
También hemos trazado una estrategia para potenciar a Havanatur, como turoperador cubano, incluido abrir brazos de venta -contratando rusos- en otras ciudades importantes de Rusia y fortalecer las ventas online y mucha más promoción propia como Havanatur.
¿Hay algunas otras novedades en modalidades de turismo poco explotadas hasta ahora?
Sí, nos reunimos con hombres de negocios interesados en realizar inversiones de desarrollo turístico en Pinar del Río, o asociados a marinas y hoteles.
Vamos a recibirlos en el mes de abril y todo parece indicar que puede prosperar, al igual que solicitudes importantes de inversiones en Cuba, asociadas al turismo de salud. En este caso junto con el MINSAP veremos de conjunto esa posibilidad con el empresario interesado.
También nos reunimos con empresarios asociados al tema del buceo. Pretendemos avanzar para llegar a un acuerdo que permita convertir el Centro de Buceo de Cubanacán, en la Ciénaga de Zapata, en Girón, en un centro internacional en asociación con esta compañía rusa.
Además, incorporaríamos una nueva certificación para los buceadores que visiten Cuba, la rusa (NDL), que es reconocida internacionalmente, incluso en Europa, varios países la ofrecen y creo que esto pudiera ser importante y atractivo. Además, está dentro de las prioridades nuestras desarrollar el turismo náutico.
Sostuve una reunión muy importante con la nueva Ministra de Turismo de Rusia, que es la jefa de la Agencia Federal de Turismo y fue muy interesante. Ella lleva poco tiempo en el cargo y está revolucionando su gabinete.
Identificamos asuntos interesantes, le propusimos y aceptó analizar cómo nos unimos en una cooperación entre ambas instituciones e identifiquemos todos aquellos puntos de interés y que aumenten los acuerdos gubernamentales existentes, que tienen toda la prioridad de ambos gobiernos.
Vamos a proponer incluir el turismo, con lo cual ambas partes podemos favorecernos y de ahí pueden salir importantes nichos, como otras empresas rusas que pudieran también hacer turismo corporativo en nuestro país. En sentido general, consideramos que hay una situación favorable hacia nuestro país.