"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Fidel
lunes, 10 de junio de 2024
Encadenamiento con mipymes beneficia a cooperativa arrocera
Carmelo Mesa-Lago: “La Cuba de hoy es una catástrofe”. Comentario HHC
Aún cuando hay cosas discutibles en lo que plantea, como los 65 000 millones de USD que la URSS nos subsidió y que el Dr. Jose Luis demostró que no es así, en un libro, hay otras que lleva la razón. De todas formas, su visión del asunto siempre será pro-capitalista, que difiere de nuestro proyecto social, pero en cuanto a lo que plantea de China y VietNam son correctas.
Sus
puntos de vistas sobre Cuba en relación a lo económico son atendibles y propician a la reflexión y el debate,
aún cuando no se esté de acuerdo en todo.
Cuba: divisas al alza, la campaña contra El Toque y el mundo real.
Por Manuel David Orrio del Rosario
La Habana,
24/06/09. Tal como un buen número de economistas pronosticó, el convulso mercado cambiario informal cubano, tras estar a la baja,
registró el alza característica de un llamado overshooting (efecto de sobrerreacción) en la compraventa de divisas, mientras la prensa, los "inquisidores de la Fe " y las llamadas ciberclarias acusan a El Toque de manipular las tasas de cambio, ¿aprovechando que se trata de un medio señalado como opuesto al proyecto socialista cubano?
Entretanto,
según el Fondo de Naciones Unidas para
la Infancia, 9% de los niños cubanos sufren pobreza
alimentaria grave.
¿Cuál es el mundo real?
Curioso: apenas se nombra a otros sitios cuyos reportes de tasas del mercado cambiario informal son similares en evolución a los de El Toque, y más o menos no presentan grandes diferencias en sus valores respecto a aquel ¿Por qué será?
El Toque. Gráfico comparativo entre cinco sitios de compraventa de divisas. Se publica diariamente. Obsèrvese la relativa cercanía de valores, aceptable para las condiciones de un mercado tan especulativo. Cambio CUP opera con transacciones finalizadas; los demás son cálculos sobre la base de intenciones de compra-venta.
A su debido
tiempo, este periodista profundizará en "ese
asunto de las tasas", tal como ha hecho en anteriores ejercicios (1 ) (2), no sin dejar de señalar que ya destacados economistas están señalando la responsabilidad
gubernamental en no formalizar el mercado cambiario - aunque implique permitir casas de cambio
privadas, con debido registro y cobranza de impuestos -, lo cual proporcionaría datos firmes para llegar a tipos de cambio resultado de operaciones
realizadas y no de intenciones de compraventa, sobre las cuales se basan las
tasas difundidas por "el malévolo", sí referencia para media Cuba...
aunque "rechinen dientes" hasta en el Olimpo.
Es de clase
reconocer el logro del adversario; "el diabólico", el "financiado por el Imperio", apostó y ganó. Allá el Banco Central de Cuba, que prácticamente "regaló la primicia..."
Ironías aparte, la formalización del mercado
cambiario - a tenor de leyes económicas, no úcases de tufo stalinista -, brindaría lo que tanto está faltando a todos los actores económicos de Cuba: seguridad.
¿O qué pasa, a cuáles o tales intereses no les
conviene un mercado cambiario organizado según leyes económicas y normas internacionales?
Prensa,
inquisidores, ciberclarias y sus afines malgastan tiempo y recursos en atacar a
El Toque, imputarle "financiación enemiga"
y manipulación de datos a favor hasta de una
insurrección popular, porque en la cotidianidad
del sufrido Liborio, el hasta llamado "terrorista financiero" es la
referencia principal para cambiar las remesas que le envió "el chama" desde allende los mares y comprar en pesos cubanos
lo necesario para comer.
Mientras,
el mundo real se presenta - pero es obviado -, en una muy inquietante cifra: 9%
de los niños cubanos están padeciendo de pobreza alimentaria grave, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF ).
¿Algún artículo en la prensa cubana que haya siquiera mencionado este problema, muy del mundo real y que atañe a sabe Dios cuántas familias criollas?
Fuente: Informe UNICEF 2023-24.
Se observa que Cuba aparece como un país
de relativo bajo porcentaje de pobreza alimentaria infantil.
De acuerdo
con el prestigioso fondo, dicha pobreza se define como:
"Los niños y niñas que viven en situación de pobreza alimentaria infantil grave no consumen suficientes
alimentos ricos en nutrientes, mientras que otros alimentos no saludables sí se refuerzan en su alimentación...Entre los
niños y niñas que viven en situación de pobreza alimentaria infantil
grave, cuatro de cada cinco se alimentan únicamente con leche materna y/o productos lácteos y/o un alimento básico rico en almidón,como arroz, maíz o trigo.Menos del 10% se alimenta
de frutas y verduras y menos del 5% de huevos, carne, aves y pescado".
¿Pescado, qué rayos es?
Por su
parte, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) refirió que "Datos prepandemia del Instituto Nacional de Higiene,
Epidemiología y Microbiología ( de Cuba) mostraron una alta prevalencia de anemia en niños de 6 a 23 meses en las provincias orientales y centrales y en La
Habana".
Ojo: sobran investigaciones que destacan el
rol nefasto que la desnutrición infantil tiene en el desarrollo físico, psíquico e intelectual.
Aunque esa
pobreza alimentaria no sitúa a Cuba entre los países de peor calificación - todo lo contrario -, y además se conoce de esfuerzos gubernamentales para al menos paliar el
problema, lo cierto: desde los
principios y valores asociados al proyecto socialista cubano, semejante penuria
es un bochorno nacional.
Sin embargo
, ¿pensamiento positivo?: un destacado
politólogo del patio comentó que "¿La UNICEF quiere decir que 9% de los
niños en Cuba sufren de pobreza
alimentaria aguda? Preocupante. Pero estamos hablando no de un país con 4,4% de pobreza (1989), sino de uno con más de 20% de pobres (desde los 90, y seguro que más). Así que 9% es triste. Pero
comparativamente dice que la política social
'tarjetea' a los niños de manera efectiva. No así a los viejos".
Se han visto, en pleno corazón de La Habana, a ancianos que buscan alimentos en los tanques de basura. Más de 800 mil jubilados reciben pensiones inferiores a 2000 pesos, mientras el precio de una treintena de huevos no baja de mil.
Vista hace fe. Cibercuba.
Cierto que
las "éticamente inaceptables" medidas
coercitivas unilaterales de Estados Unidos hacia Cuba (bloqueo) hacen de las
suyas y, según estimados del Instituto Nacional
de Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía y Planificación, reducen el crecimiento del
Producto Interno Bruto (PIB) en 4-5% cada año, lo cual para nada es irrelevante; pero no menos cierto es que se
suman políticas económicas desacertadas en dígase dos décadas, las cuales también han contribuido a un estancamiento del PIB, calculado a precios
constantes de 1997 .
Evolución del PIB 2015-2022
Fuente: Miradas a la Economía Cubana. Centro de Estudios de la Economía Cubana. La línea más clara representa el crecimiento del PIB en términos reales.
Tambièn debe apuntarse una caída en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de un lugar 55 en el 2007 a un 85
en el 2023, al tiempo que la desigualdad social se ha
incrementado ostensiblemente. De acuerdo con el gran economista
José Luis Rodríguez, el Índice de Gini estaría por encima de 45%. O sea, más o menos similar a Guatemala, de
seguir al Banco Mundial.
Cuba, ahora
mismo, sufre apagones a nivel nacional de más de diez horas y sus consecuencias, a causa de un sí injustificable
descuido en el desarrollo de las fuentes de energía renovable, en el que un crimen de lesa economía fue la virtual destrucción de la
agroindustria azucarera, capaz en su momento, entre una y otra, de aportar
hasta un 40% del balance energètico, o al menos así se estimó. Según datos de prensa, el potencial eólico cubano está caracterizado desde ¡1995!; el
segundo artículo en la carrera de este
periodista versó sobre ese asunto.Del sol, mejor ni
apuntar...
"Sin azúcar no hay país", fue frase atribuida en su tiempo al
hacendado José Manuel Casanova y parece que fue profeta.
Valla de propaganda. Facebook.
¿En cuánto las políticas económicas erradas o extremamente dilatadas en su implementación han reducido el crecimiento del PIB? ¿Alguien ha hecho esos cálculos? ¿Hasta cuándo los mejores economistas cubanos
tendrán que repetir que el tiempo es una variable crítica?
Ahora que -
¡por fin! - se hizo vigente la Ley de Comunicación Social y sus reglamentos, ¿la prensa
cubana se enfocará en ser un eficaz guardián del principio de rendición de cuentas de
elegidos a electores, para así alcanzar lo que Ricardo Ronquillo
Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba
(Upec), definió como una meta en el 2021? ¿Será la tribuna de un real debate cívico y no
el espejo de una falsa unanimidad?
"A lo largo de la Revolución mantuvimos un modelo de prensa demasiado verticalizado y de una altísima dependencia institucional. Funcionó en cierto momento, pero hoy no responde a los actuales presupuestos de
la comunicación; por ello, construir un nuevo
modelo de prensa no es una opción sino una necesidad... el modelo de
comunicación debe responder a los mecanismos de
control popular”, expresó en ese 2021 el titular del gremio de la noticia.
UNICEF,
nada acusable de "contrarrevolucionario" - hasta se le imputa
"mano suave" con Cuba -, afirma que el 9% de los niños cubanos sufre pobreza alimentaria grave. Mas no importa: "¡le estamos dando durísimo a El Toque!".
Imagen de portada: Barrio de Santos Suárez. La Habana. Cubadebate.
Una modesta reflexión sobre la ética revolucionaria
“… el patriotismo se detiene allí donde para salvar a la patria es necesario deshonrarla” (1).
Por Gustavo de la Torre y Claudia González
La Revolución cubana de enero de 1959 fue un paso agigantado por su radicalidad política, económica, social y cultural;por cambiar el panorama desolador de Cuba como país dependiente y colonizado, despojando a la burguesíanacional y extranjera de todo el poder para traspasarlo a manos del pueblo de Cuba.
"La Revolución empieza ahora; la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros", expresó el Comandante Fidel Castro Ruz en el parque Céspedes, Santiago de Cuba (2).
El imperialismo no se quedó pasivo frente a tal hazaña. Cuba lleva ya 6 décadas de duro bregar frente al amplísimo expediente de agresiones y violencia que se despliega en su contra.
Sin embargo, llevar adelante la Revolución como gran empresa liberadora requirió de acciones más que de palabras. Para construir una Revolución de Liberación Nacional, fue necesario desmoronar la “cultura” de la dependencia, subordinación y del sometimiento; se tuvieron que romper los eslabones de la cadena que dictan los paradigmas de intolerancia del modelo de sociedad capitalista: enajenación, aislamiento, individualismo, inestabilidad, inconstancia, hipocresía, despojo de derechos, discriminación, represión, etc.Fue necesario proponernosla formación de nuevos valores, educar a todo un pueblo para ser revolucionario como forma de vida y dar paso al “hombre nuevo”.
Tomando en cuenta la experiencia acumulada hasta hoy nos preguntamos, ¿es fácil ser revolucionario? Dejamos claro que es una pregunta retórica. Formar revolucionarios no es fomentar el "revolucionarismo": tendencia actual que diluye en amalgama de derretidos colores el concepto en sí mismo.
Lamentablemente, muy a pesar de los grandísimos esfuerzos de la Revolución cubana en la creación de ese "hombre nuevo", todavía hay demasiado derroche de postureo, “valores de playa”, in-“consciencia” consumista, trepismo político y el uso de frases cliché en discursos vaciados de contenido revolucionario: males de la influencia exterior, la hegemonía cultural capitalista, que ponen en peligro el futuro de la Patria.
¡Ojo!, para quien intente hacerse el "listillo/a", tanto dentro como fuera de Cuba ser anticapitalista no significa ser revolucionario/a y por eso es tan difícil.
Ser revolucionario no es el simple hecho de levantar una bandera, crear una imagen de patriota, gritar consignas más fuertes que los demás o exigir desde un espacio digital una sociedad más justa.
¡No! Es mucho más complejo. Máxime cuando el imperialismo impone su filosofía de presión, tanto política, propagandística, como económica;con el objetivo de promover el desaliento a través de duras condiciones de carencias y necesidades materiales, de manipulaciones, promoción de noticias falsas y la construcción de una “oposición” asalariada. El bloqueo económico, financiero y comercial del imperialismo estadounidense pone a prueba la dimensión de la rebeldía del pueblo cubano. Se hace difícil construir un “hombre nuevo” cuando en este mundo globalizado a través de políticas neoliberales y colonizadoras, la Revolución cubana exige un altísimo grado de consciencia colectiva, de trabajo socialmente útil, de inteligencia, de resiliencia, sin que ello conlleve el sacrificio de los logros alcanzados ni hacer concesiones políticas. Debemos resistir y, sobre todo, mantenerla integridad moral.
Es tener consciencia de clase, voluntad de aprendizaje y capacidad de debate. Exige, además, compromiso, altruismo, responsabilidad, sacrificio, humanismo, sensibilidad, empatía, sinceridad, decoro. Es asumir con humildad el conocimiento y el quehacer colectivo. Pues no se es revolucionario de modo individual ni sin constituir, al menos en parte, ejemplo de entrega al Pueblo. El Pueblo de definición martiana que echa su suerte con el humilde por Todos y para el bien de Todos.
“No se puede, ni se debe, por consiguiente, desconocer la influencia o el papel preponderante que la ética y la moral cumplen en lo que debiera ser una verdadera revolución” (3).
No se puede olvidar que hay quienes, tras la fachada de ser revolucionario/a con una conducta moral maquillada, han terminado torciendo su camino y traicionando la confianza que se les depositó.
También hemos sufrido la experiencia de convivir con autoproclamados/as a los cuatro vientos como"revolucionarios/as", que se han prestado para crear entuertos y enfrentar o desacreditar a otros colectivos y/o personas que forman parte del Nosotros. O han usado convenientemente las redes sociales para escalar, irresponsablemente, sin importarle en lo más mínimo que sus altaneras fanfarronadas de patrioterismo facilitan una visibilidad mediática a traidores anexionistas que no poseían repercusión alguna con anterioridad. Cuando “todo vale” a cambio de likes, se es muchas cosas pero no revolucionario/a.
Cualquiera habla de Revolución refiriéndose a cualquier cosa, pero el problema está en cuándo y cómo, eso que se llama Revolución, realmente cambia paradigmas o solamente los maquilla (4).
¿Cómo construir, desarrollar o defender una Revolución sin ética? No es posible.Podemos volver a las palabras del Comandante Fidel Castro Ruz en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, en noviembre de 2005: "(...) los valores éticos son esenciales, sin valores éticos no hay valores revolucionarios" (5).
No pretendemos hacer una tesis al respecto, simplemente damos por sentado que los valores están determinados por lo afectivo, lo conductual y lo cognoscitivo, por el comportamiento dentro de un colectivo al cual nos debemos sin renunciar a nuestra individualidad_ difícil equilibrio. Es importante reforzar el proceso con la transmisión de conocimientos, con el fortalecimiento y desarrollo de la capacidad de análisis y juicio de los fenómenos sociales e históricos, con la asunción de una ideología que, de nuevo, no se construye en solitario.
La única manera de formar valores sin temporalidad y, en todo caso, con una radicalidad ejemplarizante, es mediante la fortificación de las convicciones en postulados fundamentales como la justicia, el humanismo, la solidaridad. Éstas son la base moral y cívica más profunda que en ninguna circunstancia debemos sacrificar o traicionar. Las conviccionesse refuerzan con el conocimiento y la información actualizada. Nos llevan a una praxis apoyada en una profunda valoración de los acontecimientos, a una conducta firme frente a diversas situaciones o fenómenos: no hay espacio para superficialidades, imprudencias o la irresponsabilidad; mucho menos para individualismos o convenientes acomodos.
Por supuesto, en esto juega un gran papel la acción educativa del entorno de convivencia social, téngase en alto grado lo institucional y lo familiar. Cómo expresó el Comandante Fidel Castro Ruz en el Congreso Pedagogía 2003, en el teatro "Karl Marx": "Y las ideas nacen de la educación. Los valores fundamentales, entre ellos la ética, se siembran a través de ella” (6).
Entonces, ¿es fácil tener una "ética revolucionaria"? Primero hay que saber qué es la ética (difícil en sí) y segundo, cómo encaja o se pone en práctica bajo los principios que debe tener un/a revolucionario/a.
La tesis que plantea "Es fácil tener ética revolucionaria", lejos de incentivar o invitar a la reflexión acerca del duro, pero necesario, camino para asumirla en la construcción, desarrollo y defensa de la Revolución; hace que se vea con simpleza, sin tomar en cuenta una valoración más profunda del tema.
Además, si fuese tan "fácil", ya el capitalismo se la hubiera adueñado totalmente para comercializarla como un producto de consumo.Por supuesto que no es fácil, porque requiere entrega, denuedo, tesón, honestidad y total desprendimiento por el bien de la comunidad y de la humanidad. Y todo esto, en un entorno que no lo facilita ni lo felicita (en la mayoría de las ocasiones).
La ética revolucionaria significa una plena intransigencia e intolerancia con la injusticia social, una actitud de crítica y autocrítica frente a conductas delictivas, las bajas pasiones y los flagelos corrosivos para la moral humana; es fidelidad y lealtad a la causa de la Revolución, es ser receptivo/a, amable, respetuoso/a y saber enfrentar adecuadamente con firmeza cualquier tipo de humillación hacia las personas,es ser un/a consecuente exponente predicando con el ejemplo. Es la transformación gradual cualitativa humana dentro de la Revolución (7). Por tanto, la ética revolucionaria supone un alto sentido de la dignidad humana.
Por fortuna para Cuba y muchos otros pueblos del mundo, el imperialismo no ha podido derrocar el proceso socialista cubano. La Revolución cubana se erige sobre gigantes y firmes principios éticos, cristalizados en su propia historia de luchas de emancipación y un martirologio que abonó su ideario fortalecido con los aportes de mujeres y hombres, quienes bajo el indiscutible liderazgo de Fidel, la dirección del Partido Comunista de Cuba y la amplísima cultura del pueblo cubano, da sobrados ejemplos de solidaridad internacionalista, de cooperación para la paz mundial y de férrea postura contra las injusticias que sufren los pueblos.
Sin embargo, la Revolución cubana no está exenta de sufrir los embates del enemigo. Aunque esos principios éticos le han dado la suficiente altura moral a Cuba, para enfrentar a la embustera teoría imperialista de que Cuba es “terrorista”, un “fracaso” o que está sola.
La ética revolucionaria cubana, la del proceso socialista cubano (no hablamos de otras), ha convertido a Cuba en referencia, en un bastión de moral en pie de lucha (8). Pero eso no quita que hay que ser responsables en la labor que cada uno/a de nosotros/as lleva adelante, para que el imperialismo y sus secuaces mercenarios no puedan ganar terreno.
Como expresara Fidel en su concepto de Revolución, y con ello clarifica su tenaz defensa, ser revolucionario/a es no violar principios éticos (9).
- “Cartas de José Martí”. La Nación, 1885. O.C. 10:162
- Fidel Castro Ruz.Parque Céspedes, Santiago de Cuba, enero 1 de 1959.
- Homar Garcés: “Sin ética revolucionaria, ninguna revolución florece”. https://www.alainet.org/es/articulo/203421
- Fernando Buen Abad Domínguez.“Filosofía de la Revolución. Ética del amor revolucionario”. La Jiribilla, diciembre 28 de 2020.
- Fidel Castro Ruz.Aniversario 60 del ingreso de Fidel Castro a la Universidad, aula Magna de la Universidad de La Habana, noviembre 17 de 2005.
- Fidel Castro Ruz. Clausura del Congreso de Pedagogía 2003, Teatro Karl Marx, febrero 7 de 2003.
- Elena Díaz y Delia Luisa López. “Ernesto Che Guevara: aspectos de su pensamiento ético”.
- Fernando Buen Abad Domínguez. “Un bastión moral llamado Cuba”,TeleSur, febrero 21 de 2018.
- Fidel Castro Ruz. Discurso por el Día Internacional de los/las Trabajadores/as, en la Plaza de la Revolución, en enero 1º de 2000.