Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 9 de marzo de 2022

Hoy en 60 minutos... ¿Qué es el Socialismo? - Entrevista a Rolando Astarita


Ucrania, todo estaba escrito en el plan Rand Corp

 Por Manlio Dinucci

Investigación global, 08 de marzo de 2022 

Hoy, los peligros de la escalada militar están más allá de toda descripción.

Lo que está sucediendo ahora en Ucrania tiene serias implicaciones geopolíticas. Podría llevarnos a un escenario de la Tercera Guerra Mundial .

Es importante que se inicie un proceso de paz con miras a evitar una escalada. 

Global Research condena la invasión rusa de Ucrania.

Se requiere un Acuerdo de Paz Bilateral.


El plan estratégico de Estados Unidos contra Rusia fue elaborado hace tres años por Rand Corporation (el manifiesto, Rand Corp: cómo derribar Rusia, 21 de mayo de 2019). La Corporación Rand, con sede en Washington, DC, es “una organización de investigación global que desarrolla soluciones a los desafíos de las políticas”: tiene un ejército de 1800 investigadores y otros especialistas reclutados de 50 países, que hablan 75 idiomas, distribuidos en oficinas y otros lugares en el norte América, Europa, Australia y el Golfo Pérsico. El personal estadounidense de Rand vive y trabaja en más de 25 países.

La Rand Corporation, que se describe a sí misma como una “organización no partidista y sin fines de lucro”, está financiada oficialmente por el Pentágono, el Ejército y la Fuerza Aérea de los EE. UU., las agencias de seguridad nacional (CIA y otras), agencias en otros países y poderosas organizaciones no gubernamentales. .

Rand Corp. se enorgullece de haber ayudado a diseñar la estrategia que permitió a Estados Unidos salir victorioso de la Guerra Fría, obligando a la Unión Soviética a consumir sus recursos en una dura confrontación militar. Este modelo ha inspirado el nuevo plan elaborado en 2019: “Sobreextender y Desequilibrar a Rusia”, es decir, obligar al adversario a sobreextenderse para desequilibrarlo y derribarlo, hace ocho años.

Estas son las principales líneas de ataque esbozadas en el plan Rand, sobre las que Estados Unidos se ha movido realmente en los últimos años.

En primer lugar -establece el plan- Rusia debe ser atacada por el lado más vulnerable, el de su economía fuertemente dependiente de las exportaciones de gas y petróleo: para ello se deben utilizar sanciones comerciales y financieras y, al mismo tiempo, Europa debe ser hecho para disminuir la importación de gas natural ruso, reemplazándolo con gas natural licuado estadounidense.

En el campo ideológico e informativo, es necesario fomentar las protestas internas y al mismo tiempo socavar la imagen de Rusia en el exterior.

En el campo militar, es necesario operar para que los países europeos de la OTAN incrementen sus fuerzas en una función antirrusa. Estados Unidos puede tener una alta probabilidad de éxito y grandes beneficios con riesgos moderados invirtiendo más en bombarderos estratégicos y misiles de ataque de largo alcance dirigidos contra Rusia. El despliegue de nuevos misiles nucleares de alcance intermedio en Europa dirigidos a Rusia les asegura una alta probabilidad de éxito, pero también conlleva grandes riesgos.

Al calibrar cada opción para obtener el efecto deseado -concluye Rand-, Rusia terminará pagando el precio más alto en el enfrentamiento con EE. UU., pero este último y sus aliados tendrán que invertir grandes recursos para desviarlos de otros propósitos.

Como parte de esa estrategia, predijo el plan de 2019 de Rand Corporation, “brindar ayuda letal a Ucrania explotaría el mayor punto de vulnerabilidad externa de Rusia, pero cualquier aumento en las armas y el asesoramiento militar proporcionados por EE. UU. a Ucrania tendrían que ser cuidadosamente calibrados para aumentar los costos. a Rusia sin provocar un conflicto mucho mayor en el que Rusia, por proximidad, tendría ventajas significativas”.

Es precisamente aquí, en lo que Rand Corporation llamó “el punto de mayor vulnerabilidad externa de Rusia”, explotable armando a Ucrania de una manera “calibrada para aumentar los costos para Rusia sin provocar un conflicto mucho mayor”, donde ocurrió la ruptura. Atrapada en el dominio político, económico y militar que EEUU y la OTAN estrechaban cada vez más, ignorando las reiteradas advertencias y propuestas de negociación de Moscú, Rusia reaccionó con la operación militar que destruyó más de 2.000 instalaciones militares en Ucrania que en realidad no fueron construidas ni controladas por Kiev y sus gobernantes sino por órdenes de EE.UU. y la OTAN.

El artículo que hace tres años informaba del plan de Rand Corporation finalizaba con estas palabras: “Las opciones del plan son en realidad sólo variantes de una misma estrategia de guerra, cuyo precio en sacrificios y riesgos lo pagamos todos”. Los europeos lo estamos pagando ahora, y lo pagaremos cada vez más caro, si seguimos siendo peones prescindibles en la estrategia EE.UU.-OTAN.

Este artículo fue publicado originalmente en italiano en Il Manifesto.

Manlio Dinucci,  autor galardonado, analista geopolítico y geógrafo, Pisa, Italia. Es investigador asociado del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG)

Un giro que tardó demasiado? Qué cambia (y qué no) con la visita oficial del Gobierno de EE.UU. a Venezuela. Comentario HHC

Por Ociel Alí López

La alta comisión que envió EE.UU. a Venezuela, y que visitó el Palacio de Miraflores el pasado sábado, provocó el surgimiento de escenarios que hasta hace pocas horas eran insospechados.

Hay que matizar que este inicio de conversaciones no implica un cambio extremo en la política de Washington, que ya venía realizando modificaciones en su estrategia sobre el país latinoamericano.

Pero con esta visita, el giro 'post-trumpista', que lucía lento a la espera de las elecciones de medio término en noviembre, se ha precipitado de manera tajante en un contexto bélico y de precios del petróleo en alza incontrolable.

Una vez que el presidente Joe Biden, el martes en la noche, saludara en un comunicado el gesto de Caracas de liberar a dos ciudadanos estadounidenses, podría darse por iniciado un nuevo tipo de relaciones entre ambos países, al menos por los momentos, en un mundo muy cambiante.

Además, esta visita evidencia que el gobierno paralelo de Juan Guaidó es cosa del pasado, no ya por su fuerza real, que siempre fue escasa, sino por haber salido del único lugar donde era fuerte: el repertorio discursivo de Washington.

EE.UU. ha rebajado su relación soberbia con Venezuela en la medida que ya importan otras cosas. Ante la nueva coyuntura bélica y económica mundial, Washington no ha tenido prurito en acelerar de golpe el cierre de ciclo del trumpismo en Venezuela, aunque con ello tenga que remover a los actores encargados de realizar el 'interinato'.

Esta visita evidencia que el gobierno paralelo de Juan Guaidó es cosa del pasado, no ya por su fuerza real, que siempre fue escasa, sino por haber salido del único lugar donde era fuerte: el repertorio discursivo de Washington.

Por el contrario, se ha impuesto otro escenario en el que la imagen de Venezuela y del propio gobierno es "racionalizada", si se quiere "humanizada", por el mismo despacho que la venía criminalizando y patologizando.

De esta manera, el encuentro de Miraflores trae nuevos escenarios que cambian la imagen y la diatriba que existía sobre Venezuela.

1. Reconocimiento "de facto" hacia la presidencia de Maduro

La comisión estadounidense estuvo dirigida por Juan González, quien es el representante de la Casa Blanca para asuntos de las Américas, lo que quiere decir que su visita a Miraflores habla del reconocimiento del despacho presidencial de Biden sobre la presidencia de Maduro, a lo que Washington se había negado desde 2019.

A partir de esto podría esperarse una paulatina, aunque lenta, recuperación de las relaciones entre ambos países, incluyendo el regreso de las embajadas, y todo un camino protocolar. Pero eso puede esperar o llevar un proceso lento.

De lo que se trata ahora es de contemplar la vuelta de Venezuela como fuente fiable de petróleo para EE.UU durante los próximos años. Y para Caracas, una probable normalización de su principal actividad económica con todo lo que ello implica, después de ocho años de grave crisis en la que su industria pasó de una fatiga a una crisis casi terminal: sancionada, endeudada y cercada.




Así, Maduro ahora tiene la posibilidad de culminar su segundo mandato con un país estabilizado y una mejoría económica evidente.

Venezuela quiere recuperar su mercado y EE.UU. su proveedor geográficamente cercano.

Por lo tanto, el reconocimiento a Maduro es a la vez un reconocimiento al país, su importancia geoestratégica y su capacidad instalada.

2. Realineación en la oposición

Otra de las interesantes modificaciones que trae esta reunión es interna a la propia oposición.

Hace pocos días el embajador de EE.UU. para Venezuela, James Story, se reunía con los gobernadores de la oposición y con el dirigente Stalin González, cercano al excandidato presidencial Henrique Capriles.

Ya Guaidó no protagoniza. En su lugar, aparecen nuevos actores que van ganando interlocución. Puede decirse que es el fin definitivo de los líderes radicales del 'interinato' (la mayoría en el exterior) y la emergencia, ahora consentida por Washington, de una oposición moderada que hace vida en el país.

En todo caso, la negociación ya no tiene como mediadores a figuras del gobierno paralelo, sino que ahora es face to face entre la Casa Blanca y Miraflores.

Por su parte, Maduro ha hablado de un "reformateo" del diálogo con la oposición que determine los próximos acontecimientos políticos que viva el país.

3. Realineación geopolítica

Obviamente está realineación es geopolítica, derivada de la intervención de Rusia en Ucrania.

Si la gestión de Biden quiere superar el trumpismo y aumentar su influencia en la región, va a tener que reconocer una nueva realidad que, al menos por ahora, es muy diferente a la que engendró el Grupo de Lima.

EE.UU. va a reclamar lo que siempre ha considerado su "patio trasero", solo que aún no puede hacerlo con el garrote. América Latina es una región que ha venido modificándose políticamente y en la actualidad hay un giro izquierdista en sus gobiernos.

Si la gestión de Biden quiere superar el trumpismo y aumentar su influencia en la región, va a tener que reconocer una nueva realidad que, al menos por ahora, es muy diferente a la que engendró el Grupo de Lima y ese estilo de gobiernos que sustentaron sus relaciones con Venezuela en base a los mandatos de Washington.

La neutralidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es una muestra de la desalineación de la región con Washington.

4. Petróleo y Venezuela

Lo más significativo del comienzo de este diálogo, como comentaba anteriormente, es la contemplación de Venezuela como fuente de petróleo para EE.UU., tal como lo ha sido los últimos 100 años hasta que comenzó la política de Trump de aislarla y sancionarla.

La dependencia del petróleo ha determinado los auges y caídas de la historia económica de este país caribeño.

Después de varios años de crisis en su industria y de sanciones de Washington, Occidente recuerda que las principales reservas de petróleo están en Venezuela. Este país tiene una capacidad instalada que podría coadyuvar a bajar la presión de los mercados, que estos días reaccionan a las sanciones hacia Rusia. Además, podría convertirse nuevamente en un proveedor confiable.

Esto tiene consecuencias invaluables en Venezuela, donde podría producirse, en un proceso más rápido de lo esperado, la regularización de su vida económica, caracterizada los últimos años por una hiperinflación y profunda crisis económica.

Comentario HHC: No creo en las intenciones de EEUU, esto es coyuntural. Si la guerra en Ucrania no se escala, o pactan las partes involucradas en el conflicto directamente, pues asistiremos a un proceso de normalización, entre EEUU y Rusia en pocos años. Y volverán los EEUU  a querer las reservas de petróleo más grandes del mundo en Venezuela, con cualquier pretexto y con cualquier mentira.

Por otra parte, el anticubano Marco Rubio  ya declaró: “Importamos 200,000 barriles de petróleo al día desde #Rusia”, dijo en un tuit. “Estados Unidos puede producir fácilmente otros 200,000 barriles al día. No necesitamos petróleo de un Ayatollah terrorista en #Irán ni del narcoterrorista #RégimenDeMaduro en #Venezuela”.Y en esto lo secundan otros republicanos.

Por transmisibilidad, Cuba sería beneficiada, si se establece el vínculo petrolero Venezuela- EEUU. Pero lo importante para nosotros es aprovechar la coyuntura de los precios del Níquel, y el límite  está en lo que seamos capaces de producir, pero seguimos "entretenidos" con el turismo.

El barrio: escuela y escenario ideal para cambios

De socializar las mejores experiencias del país sobre transformación en las comunidades, y de que prime la sensibilidad con los problemas de la gente se habló este martes, desde el Palacio de la Revolución, en un encuentro que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Foto: Estudios Revolución

La labor transformativa que se viene acometiendo en los barrios de Cuba no es algo que tienda a desaparecer sino todo lo contrario. Al respecto el Presidente Díaz-Canel Bermúdez ha dicho en más de una ocasión que se trata de un esfuerzo que llegó «para quedarse» y que merece seguirse perfeccionando mientras obra la magia de articular a todos los que trabajan por los buenos cambios.

Por la importancia que la tarea entraña, la dirección del país da seguimiento a todo cuanto se viene haciendo en las comunidades. Este martes, desde el Palacio de la Revolución, la agenda versó sobre lo que se ha estado realizando en los barrios de La Habana.

Fue, sin dudas, un provechoso encuentro que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y por el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda; ambos, miembros del Buró Político.

El punto de partida para el análisis en la jornada fue una intervención a cargo del Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, quien apuntó que en lo concerniente a las transformaciones ya la capital transita por una segunda etapa que abarca 127 barrios, para la cual se han tenido presentes los resultados del último proceso de rendición de cuenta, y la definición de los escenarios con mayores dificultades.

«De las 253 circunscripciones identificadas en el mapa sociopolítico, 147 pertenecen a los barrios que se encuentran en transformación», detalló el Gobernador de La Habana, quien afirmó que otro punto de partida para el trabajo fue el proceso de análisis y discusión del Plan y el Presupuesto del 2022, y su aprobación en las Asambleas Municipales durante los días 29 y 30 de enero pasado.

De igual modo –como explicó García Zapata— se tuvieron en cuenta las recomendaciones realizadas por el Observatorio Demográfico de la provincia, y por los investigadores de diferentes centros de las Ciencias Sociales y Humanísticas, quienes se encuentran insertados en el Programa de Desarrollo Integral de los Barrios en situación de vulnerabilidad.

Según informó el Gobernador, en lo que va de año se han ejecutado 4 mil 82 acciones —«recordemos, dijo, que el año anterior se ejecutaron más de 36 mil»—, de las cuales se han terminado 1 991 acciones constructivas, de las 9 mil 305 planificadas hasta el momento. 

Se han realizado además —explicó Reinaldo García Zapata— 2 mil 91 acciones de carácter social en los barrios que se incorporaron a la acción transformativa durante el 2022: ha habido caracterización de núcleos familiares, y decenas de miles de visitas a los mismos; fortalecimiento de organizaciones y de factores comunitarios; entrega de libretas de abastecimiento; legalización de viviendas; ofertas de vinculación laboral o de continuidad de estudios; matrículas en círculos infantiles; atención a madres con tres o más hijos; y prestación económica a familias en situaciones de vulnerabilidad.

El Gobernador de la capital contó en la reunión sobre cómo en el municipio de Centro Habana se ha incorporado una MIPYME estatal que corre con el cambio de las redes hidráulico sanitarias. García Zapata explicó que en la ciudad hay más de 500 ciudadelas necesitadas de tal restitución, y que actualmente se están realizando, con ese nuevo actor de la economía, unos diez cambios semanales de «líneas» (como también se conoce a las redes). HHC: es decir, en 11 meses y medio se terminan todas. 

Eso es algo a destacar, reflexionó, porque a veces la solución de un problema a las personas no representa la solución total de sus necesidades, y sin embargo un solo paso en positivo impacta tremendamente en los niveles de satisfacción de quienes viven la transformación de un barrio.

Foto: Estudios Revolución

Como en todo lo que se va haciendo cada ministerio y múltiples entidades y organismos del Estado han tomado parte en lo que viven los territorios, el titular de la Industria Alimentaria (Minal), Manuel Santiago Sobrino, habló en el encuentro sobre lo que sucede en el municipio capitalino de Regla. El ministro hizo referencia a importantes obras que impactan directamente «en la autoestima de los reglanos», y afirmó que, aunque no todas se concluyeron, esto de cambiar los paisajes es un proceso continuo y alentador.

Regla, anunció, contará con un grupo de nuevas obras que prestarán servicios a la población. Santiago Sobrino resaltó la importancia del encadenamiento que se viene produciendo con las nuevas formas de gestión económica, así como de un enfoque que no pierda de vista la sostenibilidad de cada emprendimiento.

A propósito de cómo en ese municipio ultramarino y con elevaciones del terreno está en planes atender las escaleras por las cuales transita una población marcada por el envejecimiento —decisión nacida del consenso de la ciudadanía—, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez mencionó el valor de la transparencia, «que la gente sepa de qué dinero disponen y cómo se va a utilizar». Después, dijo, habrá que rendir cuentas sobre si los recursos financieros fueron utilizados para lo previsto o para otra cosa.

En tono similar con lo meditado en la reunión intervino Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien expresó que la experiencia vivida en La Habana «la hemos llevado a todo el país», donde se hará una inversión notable en barrios en situación de vulnerabilidad. Y en el caso de la capital, afirmó: «vamos a trabajar en 114 barrios», tanto en mantenimiento como en inversiones, para ir mejorando la situación.

Particularmente interesante fue la reflexión del ingeniero civil Francisco Díaz Hernández, Presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial GEICON (Grupo Empresarial de Materiales de Construcción), quien, al compartir su experiencia de trabajo en el municipio de Centro Habana, confesó que él ha tenido una capacitación muy grande en su vida, «pero trabajar en los barrios es lo más importante que yo he tenido en mi formación profesional».

Entonces el Presidente Díaz-Canel Bermúdez afirmó: «Ahí es donde uno ve los problemas de la gente de verdad. El que no se sensibilice con los temas de los barrios no se sensibiliza con nada».

Francisco destacó que siempre que sea posible, además del cambio de línea (hidráulico sanitaria) en las ciudadelas, hay que esforzarse por recuperar paredes, techos, todos los espacios posibles. Y puso el ejemplo de Los Sitios, donde una labor integral abarca bodegas, carnicerías, paneras, aceras y contenes, «y vamos por cuadrante, avanzando, de manera tal que las personas vayan viendo una transformación».

Hacia el final del encuentro Roberto Morales Ojeda anunció que en días próximos se convocará a un taller nacional cuyo propósito será evaluar lo hecho en La Habana y la participación en ella de los organismos de la Administración Central del Estado, de las organizaciones de masas, y también de los centros de investigación. Igualmente hizo referencia a buenas experiencias a lo largo del país, porque «con todo ese trabajo podremos construir un marco teórico que permita socializar todas esas experiencias y preparar a todos los actores».

Según explicó el Miembro del Buró Político, el objetivo es que, «de conjunto con el Partido, con el Gobierno, con las organizaciones de masas, con la Asamblea Nacional», pueda elaborarse «una propuesta con la experiencia de este período», la cual estandarice modos de preparación e indicadores de evaluación de «este gran esfuerzo», del verdadero impacto, «ahora con los presupuestos y con todas las posibilidades que ha dado la discusión en las asambleas municipales del Poder Popular».

El Presidente Díaz-Canel Bermúdez valoró que en todo lo hecho una de las fortalezas ha sido «la manera en que se concibieron los presupuestos municipales, donde ya hay una claridad de con qué cuenta cada municipio», lo cual «permite un nivel superior de planificación, de control, de ejecución, quita la incertidumbre y nos permite entonces trabajar con más coherencia».

Nuevamente el Jefe de Estado insistió en que «estamos trabajando en problemas de infraestructura, en problemas acumulados, pero hay que trabajar mucho en lo social, en lo espiritual que tiene los componentes de lo educativo, lo cultural, lo deportivo, y lo recreativo». Y resaltó el papel que pueden desempeñar los jóvenes en la labor transformativa desde los barrios.

«Vamos a preparar bien ese encuentro» —dijo el mandatario en referencia al taller nacional del cual habló Morales Ojeda—; porque él hará posible, destacó, socializar las mejores experiencias que hay en Cuba, y así el trabajo, a través de la complementación, será superior. (HHC: Todas las negritas son nuestras)

PRODECAFÉ un Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal para garantizar el bienestar de todos los cubanos




El taller de lanzamiento del Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal PRODECAFÉ, del Ministerio de la Agricultura, tuvo lugar este pasado viernes tres de marzo en el salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba en horas de la mañana.

PRODECAFÉ contó con la presidencia del viceministro del Ministerio de la Agricultura (MINAG), Maury Hechavarría Bermúdez, del presidente de la Comisión Nacional Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ramón Aguilar Betancourt, del jefe Oficina Sub-Regional México, América Central y Caribe (FIDA), Juan Diego Ruiz Cumplido, y del coordinador general Frank Carbonell de Armas de la Oficina Central del MINAG, y directivos y representantes de organismos gubernamentales cubanos e instituciones internacionales de cooperación.

En las palabras inaugurales del evento el viceministro del MINAG resaltó los desafíos que enfrenta el país para garantizar la seguridad alimentaria de su población con una producción nacional de alimentos sostenible y sana, que le permita disminuir la dependencia de las importaciones, y como, el desarrollo del sector agroalimentario es una prioridad estratégica gubernamental que ha emprendido un conjunto de transformaciones muy importantes, basadas en una clara política de sustituir las importaciones, mediante el fortalecimiento y desarrollo de las producciones nacionales.

También señaló desde el año 2014, el Ministerio de la Agricultura con el apoyo financiero y el acompañamiento cercano del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y otros cofinanciadores (como el Fondo Fiduciario Español, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Fondo de Contravalor Franco-Cubano), implementan proyectos de desarrollo agrícola y rural de amplio alcance concentrados en la región oriental del país. El primero de ellos, PRODECOR, que se encuentra en su etapa de cierre, y va fortaleciendo cooperativas y productores con énfasis en la producción de granos. PRODEGAN, que se encuentra en plena implementación para fortalecer las cadenas de leche y carne y el sector cooperativo ganadero.

El Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal PRODECAFÉ, reafirma el trabajo conjunto de FIDA con el Gobierno cubano, en aras de fortalecer el desarrollo de las capacidades del país para incrementar la producción de alimentos, a la par que se incorporan varios enfoques: agroecológico, desarrollo económico-local, de equidad, ambiental y adaptación al cambio climático, que en el contexto de los ecosistemas montañosos adquieren especial importancia.

PRODECAFÉ continúa la política del país de contribuir con la sustitución de importaciones, a impulsar las exportaciones y el mejorar de las condiciones de vida de los productores, campesinos y sus familias en las zonas más vulnerables donde se implementa, confirmando la clara voluntad de Cuba para lograr una sólida y sustentable soberanía alimentaria.

Hechavarría Bermúdez, confirmó que dicho Proyecto pretende apoyar el fortalecimiento del sistema productivo agroforestal en cuatro provincias, y 27 municipios seleccionados, potenciando la producción de café y cacao; y en paralelo, propiciar un desarrollo de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles mediante el incremento de una producción eficiente de alimentos diversos y sanos, generando oportunidades de empleo para mujeres, jóvenes y población de las comunidades montañosas, con especial atención a la vulnerabilidad de los ecosistemas agroforestales.

El viceministro del MINAG concluyó puntualizándole a organismos, instituciones y organizaciones participantes (MINCEX, MINAG, CITMA, MEP, ANAP, ACTAF, SNTAFT, entre otras), gobiernos locales, así como, al sector académico-científico y otros actores del sector agroalimentario, que necesitan mejorar las capacidades institucionales de gestión para enfrentar los desafíos de PRODECAFÉ, y contribuir a lograr los resultados imprescindibles se esperan en el contexto cubano actual.

El presidente de la Comisión Nacional Agroalimentaria de la ANPP, Ramón Aguilar Betancourt, en breves palabras agradeció la confianza depositada en Cuba para la implementación de estos proyectos a los cofinanciadores internacionales y reafirmó la confianza de la Revolución en todo el proceso de transformación del MINAG con las 63 medidas, el Plan SANN, entre otras acciones para lograr la soberanía alimentaria y la modernización del sector agropecuario, fundamentalmente en el espacio de acción de los pequeños productores agrícolas y los municipios.

El Coordinador General de PRODECAFÉ, Frank Carbonell de Armas, de la Oficina Central del MINAG, expuso detalladamente en un material audiovisual y en una presentación las intenciones del proyecto y sus objetivos. Refirió que el proyecto inició su implementación el 19 de enero de 2021, y se diseñó para un período de seis años, desde enero de 2021 hasta marzo de 2027, con un monto total aproximado de 40 millones de USD y un aporte de la parte cubana de 23,7 millones de CUP.

Los objetivos generales de PRODECAFÉ son lograr el desarrollo rural y la transformación del sector cooperativo y campesino; contribuir a la soberanía alimentaria, a la sustitución de importaciones y exportaciones del país; mejorar las condiciones de vida de los productores y sus familias, especialmente las más vulnerables; crear nuevos empleos y aumentar salarios; capacitar a los productores para extender buenas prácticas agroecológicas; crear modelos sostenibles para la reducción de la vulnerabilidad de los pequeños productores, frente a impactos climáticos y económicos; elaborar programas de desarrollo cooperativos integrales en forma participativa e inclusiva; identificar de nuevos espacios de interés para impulsar la incorporación de jóvenes y el empoderamiento de la mujer; utilizar la prestación de servicios a otras cooperativas como parte del desarrollo en la gestión empresarial y lograr el cierre de la cadena productiva con proyectos agroindustriales.

El proyecto no sólo está orientado a incrementar la producción y productividad del café y cacao sino también a otros cultivos varios como viandas y hortalizas, que contribuyan al desarrollo sostenible del sector agroforestal del país al fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, impulsar la diversificación de los productos agroforestales (enfocando en aquellos con mayor valor nutricional), a la vez que aumenta la resiliencia de las familias rurales. Al mejorar el bienestar y la seguridad alimentaria de las familias focalizadas por el proyecto, se garantiza aumentar la producción y las ventas de productos de las cooperativas agroforestales, a la vez que se reduce su vulnerabilidad ante los impactos climáticos y económicos.

El Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal PRODECAFÉ se focaliza en la región oriental del país beneficiando a 4 provincias, 27 municipios (de ellos 4 incluyen cacao), 300 cooperativas, 19 Empresas (17 Agroforestales y 2 Procesadoras de Café), 198 Consejos Populares y 961 comunidades serranas. Incluye aproximadamente a 17 mil 500 productores y más de 68 mil personas, familias y las personas empleadas incluidas; y a 47 entidades Prestadoras de Servicios (EPS) a la producción agroforestal, incluyendo aquellas dedicadas a la gestión, transporte, beneficio y clasificación, investigación, asistencia técnica, control biológico de enfermedades y plagas, y capacitación.

También se beneficiarán indirectamente territorios, gobiernos y otros 11 mil productores rurales y sus familias pertenecientes a otras cooperativas con la recepción de servicios brindados por las EPS y cooperativas prestadoras de servicios con el mejoramiento de infraestructuras, especialmente, caminos rurales.

El gobierno cubano y el MINAG esperan de PRODECAFÉ que las cooperativas agroforestales fortalezcan sus activos físicos y productivos; que mejoren su capital humano y que los jóvenes permanezcan en la comunidad al elevar su calidad de vida; que mejoren sus capacidades organizativas y tecnológicas, y los recursos naturales de la montaña; a la vez que, mejoren sus capacidades de adaptación a los eventos extremos y la variabilidad climática.

Estos resultados permitirán lograr mayores niveles de producción y productividad de café, cacao, y otros cultivos varios, para de esta forma, cubrir en mayor grado, la demanda interna de café y cacao, y aumentar las exportaciones de la economía cubana para elevar la calidad de vida de toda la población.


Usufructuario de Cienfuegos valora de positivas medidas para dinamizar agricultura (+Fotos)

 

0309-usufrutuario.jpg

Cienfuegos, 9 mar (ACN) A casi un año de aprobadas las 63 medidas para impulsar la producción agrícola en Cuba, el usufructuario Alcides Hernández Pérez, de la provincia de Cienfuegos, valoró de positivos los beneficios emanados de dichas disposiciones.

El productor, al frente de la finca de referencia nacional El Porvenir, ubicada en el municipio montañoso de Cumanayagua, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que gracias a esas normativas disminuyeron las tarifas de la corriente eléctrica y el agua, fue favorecido con menos impuestos y tiene la posibilidad de exportar e importar.

0309-usufrutuario1.jpg

Afirmó que por esta vía logró abrir un punto de venta para, luego de cumplir con el encargo estatal, comercializar alimentos a la población sin intermediarios y a precios asequibles.

De igual modo, agregó, he realizado contrataciones de forma directa con entidades como Farmacias y ópticas, Acopio, las empresas Agropecuaria Horquita y Procesadora de Café Eladio Machín, las pecuarias El Tablón y La Sierrita, Labiofam Habana, entre otras.

También me permiten vender en moneda libremente convertible (MLC) al turismo, a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a Frutas Selectas, al CIMEX y al exterior, acotó.

0309-usufrutuario2.jpg

Las facilidades son muchas, dispongo de una tarjeta en MLC, algunas entidades me han pagado directamente ─la de Tabaco, Acopio y Cítricos Arimao─, he diversificado las producciones y ha aumentado el rendimiento por hectáreas (ha), destacó.

En 10.33 ha Alcides tiene plantado tabaco tapado, su principal renglón, de las variedades Criollo 2010, 2021, 2018 y 2016, las dos últimas sembradas por primera vez con el asesoramiento técnico del Instituto de Investigaciones del Tabaco.

De este rubro sobrepasamos anualmente las 1.5 toneladas por ha, con un rendimiento en capa para la exportación del 33 por ciento, señaló Hernández Pérez.

Comentó que para elevar la calidad de los surtidos aplica la agroecología, con el empleo de abonos verdes como el humus de lombriz y el compost, del cual obtiene más de 250 toneladas anuales.

Dijo que en estos momentos tienen café en producción, así como frutas, viandas y vegetales.

Como parte del programa de la Medicina Natural y Tradicional incorporamos las plantas medicinales, con ese objetivo hicimos una nave para el desarrollo de especies como el tilo, el té de riñón, el llantén, la menta y la cúrcuma, esta usada igualmente como condimento, añadió.

En ese sentido, apuntó, entregaremos un millón de posturas de las diferentes variedades para la elaboración de medicamentos naturales, pues este es un plan importante hacia el cual se proyecta el país y por eso trabajamos para cubrir la demanda.

0309-usufrutuario4.jpg

Dentro de los proyectos de El Porvenir figura el montaje de un centro de j, esto sería beneficioso porque los productos procesados de ese modo tienen una elaboración sencilla, ejemplificó.

Queremos deshidratar mango y plátano maduro, estos podrían servir para añadirlos en el proceso de elaboración de los helados, similar a las pasas que en ocasiones traen incorporadas esos lácteos, puntualizó Hernández Pérez.

Con 77 trabajadores y adscrita a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Tabloncito, de la Pecuaria El Tablón, Alcides labora en El Porvenir en aras de lograr la soberanía y seguridad alimentaria, contribuir al autoabastecimiento municipal e incrementar las exportaciones, tal y como está plasmado en las 63 medidas, aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en abril de 2021.

0309-usufrutuario3.jpg

Biden emite la tan esperada orden ejecutiva para regular Bitcoin



La orden ejecutiva que firmó Biden tiene como objetivo instruir a las agencias federales para que evalúen los riesgos y oportunidades que representa Bitcoin para el país. 

La orden encargará a las agencias federales que manejen un mismo enfoque sobre las criptomonedas.

Según un nuevo informe, Bitcoin puede respaldar los objetivos de seguridad nacional del país.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó hoy una orden ejecutiva en la que delínea la estrategia del gobierno para la regulación de bitcoin (BTC). En sí, el decreto ordena a las agencias federales del país que evalúen los riesgos y oportunidades que representan las criptomonedas para la seguridad nacional de Estados Unidos y su impacto en la economía de la nación.

La orden ejecutiva, la primera que se enfoca exclusivamente en el creciente sector de los activos digitales, ordena a las agencias federales que coordinen mejor su trabajo en el sector de las criptomonedas, aunque no establece posiciones específicas que la administración quiere que adopten las agencias.

Una declaración de la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet L. Yellen sobre la orden ejecutiva de Biden aparentemente fue publicada antes de tiempo y retirada poco después.

Sin embargo, reveló que el presidente ordena a las agencias gubernamentales que manejen un mismo enfoque. Esto con la idea de tener una perspectiva clara al momento de explorar los riesgos y oportunidades que representan las criptomonedas para el país y en torno a ello, garantizar políticas gubernamentales coordinadas.

La orden ejecutiva que se mantuvo en estudio desde octubre del año pasado, definirá seis «prioridades clave» para la administración: proteger los intereses de Estados Unidos, proteger la estabilidad financiera mundial, prevenir usos ilícitos, promover la «innovación responsable», la inclusión financiera y el liderazgo estadounidense.

La orden ejecutiva histórica del presidente Biden exige un enfoque coordinado e integral de la política de activos digitales. Este enfoque apoyará la innovación responsable que podría resultar en beneficios sustanciales para la nación, los consumidores y las empresas. También abordará los riesgos relacionados con las finanzas ilícitas, protegiendo a consumidores e inversores, y prevenir las amenazas al sistema financiero y a la economía en general.Declaración de la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet L. Yellen sobre la orden ejecutiva de Biden.

Se contempla la protección de los consumidores, inversionistas y empresas de EE. UU., y se plantea como tema urgente la investigación y el desarrollo de una posible moneda digital de banco central o CBDC.

Según Yellen, el Departamento del Tesoro trabajará en conjunto con el Departamento de Estado y el de Comercio, entre otros, para presentar un informe general sobre la industria de las criptomonedas.

«Debido a que las preguntas que plantean los activos digitales a menudo tienen importantes dimensiones transfronterizas, trabajaremos con nuestros socios internacionales para promover estándares sólidos y condiciones equitativas», agrega.

La orden de Biden establece un plazo de 180 días para que las agencias gubernamentales presenten sus informes sobre el papel que desempeñarán las criptomonedas en la actualidad, señalaron fuentes consultadas por Reuters.

Incluso no se descarta que los reguladores presenten nuevos argumentos y propongan reglas para poner a las criptomonedas bajo su dominio ahora que la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) advirtió sobre nuevas preocupaciones en torno a posibles intentos de entidades rusas de evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos por la invasión a Ucrania.

Bitcoin puede respaldar los objetivos de seguridad nacional de EE. UU.

Desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, Bitcoin se ha mantenido en el centro de atención de Estados Unidos y un nuevo informe presentado por el Bitcoin Policy Institute (BPI) podría presentar pistas sobre cómo la administración Biden está analizando a Bitcoin.

El instituto argumenta que Bitcoin podría ayudar a Estados Unidos a navegar los posibles cambios en el orden monetario mundial, que podrían surgir tras la invasión de Rusia a Ucrania.

En ese sentido el Bitcoin Policy Institute recomienda que los funcionarios estadounidenses evalúen la durabilidad que podría tener el actual sistema monetario basado en el dólar estadounidense e identifiquen formas en que podría responder a un posible desafío a la hegemonía de su moneda. Además, argumenta que Bitcoin representa una oportunidad estratégica de seguridad nacional para que Estados Unidos reimpulse su fortaleza económica, contrarreste a los adversarios estratégicos y promueva los valores estadounidenses.

Un mundo en el que Bitcoin falla es un mundo en el que la reducción y el declive de EE. UU. son más probables. Un mundo en el que Bitcoin tenga éxito es un mundo en el que nuestro papel en el sistema global, aunque haya cambiado, puede durar mucho tiempo.Informe del Bitcoin Policy Institute.

El documento expone que con un petróleo cada vez más caro y con una deuda cada vez mayor y tasas ya en cero, el gobierno necesitará tenedores de bonos dispuestos a aceptar tasas reales fuertemente negativas. Pero, «no tenemos la energía o la productividad necesario para pagar la deuda y aumentar nuestros niveles de vida, lo que requerirá aumentar la producción de unidades monetarias en dólares para evitar incumplimientos deflacionarios».

Más allá, el informe presenta dimensiones de cómo Bitcoin puede ayudar a los Estados Unidos a lograr objetivos estratégicos, como mantener la fuerza nacional, contrarrestar adversarios estratégicos, como China y mantener los valores de Estado.

En todo caso, como lo informó CriptoNoticias desde el año pasado, los organismos de control y supervisión del sistema financiero de Estados Unidos habían anunciado una lista de tareas, todas relacionadas con la regulación de bitcoin y otras criptomonedas.

La Reserva Federal (Fed), la Oficina del Controlador de la Moneda (OCC) y la Corporación Federal de Seguros para Depósitos (FDIC), manejan una serie de pautas fijadas para para este año. Esto con el objetivo principal de «brindar mayor claridad sobre si ciertas actividades relacionadas con criptoactivos, realizadas por organizaciones bancarias, son legalmente permitidas».

Nota: Agradezco la colaboración del Profesor Jose Luis Perelló con este articulo.

Xi Jinping advierte que las sanciones contra Rusia "arrastrarán hacia abajo a la economía mundial" y llama a un "diálogo igualitario" con Moscú

RT Publicado:9 mar 2022 03:52 GMT

Las medidas restrictivas se sumarán al impacto económico ya presente por la pandemia de coronavirus, señaló el presidente chino.


El presidente de China, Xi Jinping; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, durante una reunión por videoconferencia, el 8 de marzo de 2022.Xinhua/Li Xiang / www.globallookpress.com


El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo este martes una videoconferencia con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, durante la cual expuso su visión acerca de la tensión entre Rusia y Occidente.

Según comunica la Cancillería del país asiático, el líder chino resaltó la necesidad de promover que Moscú y Kiev "mantengan el impulso de las negociaciones, superen las dificultades y continúen las conversaciones para alcanzar resultados y paz", al tiempo que llamó a "la máxima moderación para evitar una escalada".

Asimismo, Xi abogó contra las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia en respuesta a su operativo militar en Ucrania. Según el mandatario, esas medidas "tendrán un impacto en la estabilidad de las cadenas financieras, energéticas, de transporte y de suministro mundiales". De ese modo, "arrastrarán hacia abajo a la economía mundial, que está bajo la pesada carga de la pandemia, y serán perjudiciales para todas las partes", advirtió.

En cuanto a las relaciones entre Moscú y Occidente, el presidente chino llamó a "defender activamente un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible", así como a "un diálogo igualitario entre Europa, Rusia, Estados Unidos y la OTAN".

"China apoya a Francia y Alemania para que procedan en función de los propios intereses de Europa, consideren la seguridad duradera de Europa, se adhieran a la independencia estratégica y promuevan la construcción de un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible", enfatizó Xi.

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, declaró que Pekín está dispuesto a continuar desempeñando a un papel constructivo en las negociaciones entre Rusia y Ucrania. A finales de la semana pasada, el canciller mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y destacó que su país se opone a la escalada de la crisis en Ucrania y a los intentos de avivarla. Señaló que la crisis de Ucrania solo puede resolverse a través del diálogo y las negociaciones.