"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Fidel
jueves, 30 de junio de 2022
Cuba enfrenta una recuperación lenta con elevada inflación
La inflación como juego de poder político salió mal
miércoles, 29 de junio de 2022
EL BLOQUEO, OBSTINACIÓN IMPERIAL (2DA. PARTE).
En la primera parte de un documento que me fue posible redactar y
distribuir recientemente, con ese mismo título: “El Bloqueo, obstinación
imperial”, pude exponer la insistencia de descubrir los intersticios del llamado
BLOQUEO, que el imperio nos ha impuesto desde hace 60 años, acudiendo a su
prepotencia, hegemonismo y criminal desvergonzada postura, ante un pequeño país
caribeño, a 90 millas de sus costas. Cínicamente
lo llaman EMBARGO.
Lo iniciamos en todo el desplegar intervencionista,
terrorista, violento y criminal de la corta presidencia del General
D.Eisenhower, y su sucesor John F. Kennedy, desde 1959 a 1963.
Precisamente en este periodo de tiempo fue en
el que se crearon todas las condiciones que condujeron con artimaña y
desfachatez, a engendrar esa locura que invaden la conciencia y son vividos
como exagerados o sin sentido, a veces como repugnantes
Por lo
tanto, ahora debemos continuar mostrando los testimonios y las evidencias de
otros 9 de los mandatarios del Imperio, para probar fehacientemente que nada ha
cambiado en esa nación, que todos se asemejan, que ninguno está dispuesto a concertar, y, por lo tanto, Cuba,
su gobierno y su pueblo debemos mostrarnos firmes y decididos a no admitir “ni
un tantito así” en continuar siendo independientes y soberanos.
Pienso
que se trata, ni más ni menos, de seculares y vetustas creencias y convicciones
enraizadas hasta la médula, que asombrosamente han sabido inculcar a sus
ciudadanos desde que se declararon independientes del imperio Británico hace
más de 200 años.
Este convencimiento fundamentalista en su
población de que por definición todo lo que hacen los Estados Unidos es correcto; de ser los elegidos por la
Providencia para conducir y guiar al resto de la humanidad y de que otros
pueblos no pueden solucionar realmente sus problemas y mejorar sus vidas, sino lo hacen de la
misma manera que los Estados Unidos, los ha convertido en prepotentes y seguros
de que son poseedores de la verdad absoluta.
Veamos
a continuación como en la práctica en sus relaciones con Cuba, increíblemente
durante más de 60 años, esos mandatarios del imperio estadounidense, a partir
del triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959, se han desenvuelto,
permitiéndonos confirmar lo antes expresado de los fundamentos del carácter
nacional estadounidense transmitido generacionalmente como parte medular de su
identidad.
DURANTE
EL PERIODO ENTRE LOS AÑOS 1964-1980, ALCANZARON LA PRIMERA MAGISTRATURA DE LOS
ESTADOS UNIDOS , 4 PRESIDENTES:
·
Lyndon B Johnson (1964-1968)
·
Richard Nixon (1969-1974)
·
Gerard Ford (1974-1976)
·
Jimmy Carter (1977-1980)
En estos 17 años continuaron las agresiones
contra Cuba, los planes de subversión y atentados; las medidas de bloqueo
establecidas por los presidentes anteriores fueron recrudecidas; aunque es
necesario aclarar que se observó cierta distensión en los cuatro años de la
administración del presidente Jimmy Carter, aprobándose la creación oficial de
las Secciones de Intereses de Estados Unidos y Cuba.
El 24
de febrero de 1964, el Dpto. de Comercio de Estados Unidos, negó licencia para
el ENVIO DE LECHE EN POLVO a Cuba, después de los desastres ocasionados en Cuba
por el devastador ciclón “Flora”.
En abril de 1964, Lyndon B. Johnson,
presidente, expresó públicamente: “nuestra primera tarea debe ser AISLAR A CUBA
DEL SISTEMA INTERAMERICANO”.
El 14 de mayo de 1964, se dictaron las
regulaciones 371-27 y 37l-54, del secretario de Comercio estableciendo el requisito
de licencias especiales para los ENVIOS DE ALIMENTOS Y MEDICINAS A CUBA.
En julio de 1964, la Novena Reunión de
Consulta de los cancilleres de países americanos de la OEA, aprobó las
siguientes medidas:
·
Que los gobiernos de los Estados
Americanos no mantengan relaciones diplomáticas ni consulares con el Gobierno
de Cuba.
·
Que esos gobiernos interrumpan
todo su intercambio comercial con Cuba.
·
Que interrumpan todo transporte
marítimo entre sus países y Cuba.
En septiembre de 1964, se cometió el acto TERRORISTA
contra el mercante español “Sierra Aranzazu”, que conducía mercancías hacia
Cuba, en el que resultó muerto su capitán y dos tripulantes, como instrumento
destinado a detener el intercambio con Cuba por el miedo.
Entre
1964 y 1966, se produjeron más de 2000 incidentes agresivos desde el territorio
ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo, incluido el asesinato de
los soldados cubanos Ramón López Peña, el 19 de julio de 1964 y Luis Ramirez
López, el 21 de mayo de 1966.
Entre
1963 y 1969, se produjeron 25 SABOTAJES a objetivos económicos en Cuba, a
través de ataques con CAÑONES Y AMETRALLADORAS provenientes de buques madre de
la CIA (del tipo Rex); bombardeos a
centrales azucareros, provocaciones de incendios en fábricas y almacenes, envío
de PAQUETES BOMBAS, etc.
Continuando los ACTOS DE TERRORISMO, se
produjeron los atentados con BOMBAS a las representaciones diplomáticas d
países que comerciaban con Cuba, ocurridos en Miami y Nueva York en 1968 , y
amenazas a los jefes de gobiernos de esas mismas naciones.
En la campaña electoral de 1968, Richard
Nixon, aspirante a la presidencia de los Estados Unidos, se caracterizó por su
agresividad hacia Cuba, expresando “…al
régimen de Castro hay que hacerlo entender que no puede permanecer eternamente
como santuario para la exportación del terror a otras tierras”. (New York Times
12 de junio de 1968).
En el
transcurso del año 1970, Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos, envió
una nota a Henry Kissinger, solicitándole un informe sobre: 1) Qué puede hacer
la CIA para apoyar cualquier tipo de acción que irrite a Castro; y 2) Qué
acciones podemos tomar que no hayamos tomado todavía para boicotear las
naciones que tratan con Castro. (Henry Kissinger, libro White House Years. Librería del Congreso, 1979,
p.6412).
En 1971, según el
testimonio de participantes, la CIA entregó a exiliados cubanos un VIRUS que
causa la FIEBRE PORCINA AFRICANA. Seis semanas después la aparición de la enfermedad
en Cuba obligó a sacrificar 500 mil cerdos para evitar una epidemia. (San
Francisco Chronicle, 10 de enero 1977)
Años después, durante un juicio celebrado en
Nueva York contra el TERRORISTA CUBANO residente en esa ciudad, Eduardo
Arocena, confesó haber introducido VIRUS INFECCIOSOS en Cuba. (Tribunal Federal
de New York, declaración de Arocena, ps.2189-1984, Exp.2 FBI NY 185-109). Por
esta confesión, el TERRORISTA AROCENA no fue juzgado ni se realizó
investigación alguna por parte de las autoridades estadounidenses.
En junio de 1974, Orlando Bosch, TERRORISTA
CUBANO radicado en Miami, admitió haber
enviado paquetes BOMBAS a las embajadas de Cuba en Lima, Perú; Madrid, España,
Otawa, Canadá y Buenos Aires, Argentina. (Dpto. de Justicia de Estados Unidos.
FBI, Miami, Florida, 16 agosto1970, desclasificado por 5668/SLO/JC el 8 de
abril 1991, 86-01322.). Bosch vivió sin problemas en los Estados Unidos, sin
ser molestado. Fue un TERRORISTA BUENO.
A
partir de 1976, como resultado de una campaña anticubana del gobierno de
Estados Unidos, la CIA desató una serie de actividades TERRORISTAS contra las
sedes diplomáticas y las líneas aéreas cubanas. El diario New York Times
reconoció el 24 de octubre de 1976, página 31, que “los TERRORISTAS que lanzaron una ola de atentados en7 países
durante los últimos años, fueron producto e instrumento de la CIA.
La magnitud total de la GUERRA QUÍMICA y BIOLÓGICA de los Estados Unidos contra Cuba,
nunca será conocida. En 1977, documentos de la CIA recientemente publicados,
revelaron que la Agencia “mantenía un programa de investigaciones clandestinas
de guerra contra plantas, que se dirigió durante los años 60 contra una serie
de países en todo el Mundo. (San Francisco Chronicle, 27 julio1 1981.)
(Washington Post 16 septiembre 1977, pag.2).
Durante
este periodo de la administración Carter, se proclamó oficialmente que Cuba era
la causa de la subversión en América Latina. Se continuó presionando a los
gobiernos que mantenían relaciones con Cuba para que las suspendieran,
permitiéndose que las organizaciones TERRORISTAS actuaran contra los intereses cubanos, lo que
trajo como consecuencia la colocación de BOMBAS y el ASESINATO en Nueva York
del diplomático cubano Félix García.
EN EL PERIODO TRANSCURRIDO ENTRE LOS AÑOS
1981 Y 2000 (20 AÑOS), PASARON POR LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS 3
MANDATARIOS:
·
Ronald Reagan (1981-1988)
·
George H. Bush (1989-1992)
·
William Clinton (1993-2000)
En esta etapa se destaparon hasta extremos
demenciales, psicopáticos e inimaginables, medidas y acciones agresivas de todo
tipo contra Cuba.
Dentro de estas acciones repugnantemente
premeditadas para finalmente darle la estocada definitiva a la Revolución
Cubana y a su gobierno, se encuentra las
aprobaciones en 1992 de la Ley
Torricelli y en 1996 la Ley Helms-Burton, precisamente poco tiempo después
que se desintegró el Campo Socialista, y la isla quedó a expensas de un periodo
terriblemente funesto, privada de toda fuente de suministros vitales para la
economía y la población cubana, incluyendo el petróleo.
Estos dos engendros perseguían asfixiar
económicamente al país y llevar a la población a una situación de privaciones
extremas, afectando la salud, el bienestar, la paz y la vida; y finalmente
derrocar el sistema político, económico y social de Cuba.
En mayo
de 1980, un grupo de neoconservadores del Partido Republicano de los Estados
Unidos, le entregaron al candidato presidencial Ronald Reagan, el “DOCUMENTO DE
SANTA FÉ”, donde estaban las bases de lo que sería la política de ese gobierno
hacia América Latina.
En el capítulo concerniente a Cuba, se exponía
una LÍNEA DURA” en la confrontación con la isla. Se enfatizó en la organización
de acciones armadas contra los intereses cubanos por parte de los grupos
contrarrevolucionarios radicados en los Estados Unidos, los cuales recibieron
la correspondiente ayuda militar y financiera de la CIA, sumándose a este
hostigamiento constante sobre Cuba, los vuelos espías como maniobras militares
provocadoras.
En enero 1981, asumió el poder Ronald Reagan y
seguidamente comenzó a poner en práctica medidas agresivas contra Cuba a
presionar a gobiernos latino-americanos para que modificaran e incluso
rompieran relaciones con Cuba.
La política a seguir respecto a Cuba se
precisaba, a principios de 1981, por la Directiva de Seguridad Nacional No.17,
del presidente de Estados Unidos, la cual expresaba que el objetivo era:
“desarrollar presiones públicas contra Cuba, sacando a la luz los derechos
humanos y políticos utilizando a la comunidad cubana en el exterior para
trasladar este mensaje. En 1981, surgió, por iniciativa del gobierno de Estados
Unidos, como parte del Proyecto Democracia, la Fundación Cubano Americana
(FNCA), una idea que impulsó William Casey, jefe de la CIA, con el objetivo de
buscar apoyo dentro de Estados Unidos y en el extranjero a la política externa
que pretendía llevar a cabo la administración Reagan.
En
1981, se desató una epidemia de dengue hemorrágico (FDH) en toda la isla. Se
reportaron 300 mil casos, con 158 fallecidos, 101de ellos niños. (Cover Action
Information Bulletin, Washington DC. Bill Sharp “The 1981 Cuban Dengue
Epidemia).
El exilado cubano Eduardo Victor Arocena
declaró en el juicio del Tribunal Federal, Distrito Sur de New York,
transcripción páginas 2187-89,10 de septiembre de 1984, que un buque viajó de
la Florida a Cuba con la misión de transportar algunos gérmenes para
introducirlos en Cuba, a fin de utilizarlos contra los soviéticos y contra la
economía cubana, para comenzar lo que se denominó GUERRA QUÍMICA.
En 1967, se reportó en la Revista Science que
en el Centro del gobierno de Estados Unidos, en Fort Derrick, Maryland, la
fiebre del dengue estaba entre aquellas “enfermedades” que al menos son objeto
de considerable investigación y que parecen estar entre las consideradas como
agentes potenciales en la GUERRA BIOLÓGICA. (Science –Asociación Americana para
el Avance de la Ciencia, Washington DC, 13 de enero 1986, pag. 176).
A fines
de 1983, Ronald Reagan firmó la Ley de Transmisiones Radiales hacia Cuba, dando
vida a la mal llamada Radio Martí, emisora que el 20 de mayo de 1985, inició
sus trasmisiones. Las funciones de esta emisora era la de fomentar un frente
interno que justificara, desde el exterior, eventuales acciones militares o de
otra índole, por parte de los Estados Unidos, en defensa de la oposición.
En agosto de 1986, Ronald Reagan firmó una
Proclama Presidencial en la que se orientaron distintas medidas contra Cuba,
incluyendo la suspensión de visas a cubanos como inmigrantes preferenciales al
entrar a los Estados Unidos desde terceros países; la limitación en el envío a
Cuba de dinero y regalos a familiares de disidentes en Estados Unidos, y la
acción contra algunas empresas panameñas que se consideraban propiedad del
Gobierno Cubano. POR ÚLTIMO, SE INICIARON GESTIONES QUE OBSTACULIZARAN A Cuba
la negociación de la deuda externa.
En el verano de 1987, dieron a luz los actos
de ESPIONAJE Y SUBVERSIÓN contra Cuba,
dirigidos por la Oficina de intereses de los Estados Unidos en Cuba. Por la
televisión cubana se observaron varios programas con películas secretas de la
Seguridad Cubana, cubriendo varios años de actividades clandestinas de
oficiales de la CIA, que suministraban medios sofisticados de comunicación,
códigos encriptados para informar, altas sumas de dinero y otros materiales, a
un grupo grande de supuestos agentes.
Lo que finalmente resultó fue que esos
“agentes” eran miembros de la Seguridad Cubana, que penetraron las estructuras
de la CIA para prevenir estos actos de ESPIONAJE Y SUVERSIÓN.
En agosto de 1988, fue hecho público el “SANTA FE II”. Una estrategia para
América Latina en la década de 1990. En la “Propuesta No.9” se refiere a:
“Estados Unidos debe ampliar sus trasmisiones a Cuba por los medios de difusión
como una vía de educación cívica para crear un régimen democrático…”En relación
con Cuba, el Documento de Santa Fe, en su parte V (Relaciones Internacionales,
Cap.A, sobre relaciones especiales con países claves, proposición 4), afirma:
Entre estas medidas, será creada la Radio Libre. Si la propaganda falla, deberá ser lanzada una guerra de liberación contra Castro.
Sobre la voladura en pleno vuelo del avión
cubano el 6 de octubre de 1976, donde murieron 73 personas, el 7 de septiembre
de 1988, durante una audiencia del Senado de los Estados Unidos, el senador
demócrata por Iowa, Tom Harkin, lanzó un grupo de preguntas al entonces
vicepresidente y candidato a la presidencia de Estados Unidos, George H. Bush,
entre ellas:
“Señor Bush, Ud. Era el director de la CIA
cuando ocurrió el sabotaje de un avión cubano en pleno vuelo donde murieron 73
personas… y el conocimiento de la CIA de la conexión cubana (de Miami) en este
sabotaje. ¿Por qué no se tomó ninguna acción en aquel momento? LAS PREGUNTAS
DEL SENADOR DEMÓCRATA QUEDARON SIN RESPUESTA.
Entre
1990 y 1992, la NED donó un cuarto de millón de dólares a la FNCA (Fundación
Nacional Cubano Americana), el grupo ultra fanático anticubano de Miami, que
financió a Luis Posada Carriles, uno de los más prolíferos y despiadados
TERRORISTAS de los tiempos modernos;
cómplice del atentado y voladura en pleno vuelo de una aeronave cubana en 1976,
muriendo 73 personas; y envuelto en una serie de explosiones en hoteles de La
Habana. (New York Times , 13 de julio 1998).
El 27 de septiembre de 1991, el Dpto. del
Tesoro de Estados Unidos, impuso nuevas restricciones a la cantidad de dinero
que los ciudadanos estadounidenses podían gastar en sus viajes a Cuba, al igual
que el valor de los obsequios que podían llevar de regreso a sus familiares; e
inclusive regulaba la cantidad de dinero que podían llevar a Cuba aquellos
residentes en Cuba que habían viajado a Estados Unidos.
En octubre de 1992, fue aprobada por el
presidente de los Estados Unidos, George
H. Bush, la Ley para la Democracia en Cuba (LEY TORRICELLI), que promueve
el aislamiento político y económico de Cuba, maquillando y afinando, según
expresó el subsecretario de Estado, señor Gelbard, el bloqueo, para continuar
una política que llevaba entonces más de tres décadas de agresiones contra
Cuba. Sus elementos básicos fueron:
·
Prohibir el comercio con Cuba de
las subsidiarias de compañías de Estados Unidos.
·
Prohibir a los barcos que entraran
en puertos cubanos tocar a puertos de los Estados Unidos.
·
Establecer sanciones a los países
que brindaran asistencia a Cuba, según penalidades previstas en la Ley de
Comercio con el Enemigo.
·
Promover los contactos de Cuba con
Estados Unidos para facilitar el desarrollo de la disidencia dentro de la isla.
El 21
de septiembre y 19 de octubre de 1995, la Cámara de Representantes y el Senado
de los Estados Unidos, aprobaron la Ley
para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (LEY HELMS-BURTON), y
firmada por el presidente William Clinton el 12 de marzo de 1996.
Esta Ley, que consta de cuatro títulos,
convirtió en ley todas las decisiones ejecutivas relacionadas con el bloqueo
económico a Cuba; la penalización de las inversiones extranjeras en Cuba e
introdujo nuevos procedimientos para controlar y sancionar a aquellos
extranjeros que violaran sus preceptos, otorgándole un carácter EXTRATERRITORIAL A LA LEY que, por decreto de Estados Unidos,
internacionalizaba la política de bloqueo a Cuba.
Además, incluyó todos los preceptos y
regulaciones de la LEY TORRICELLI. De tal forma esa Ley le quitan al presidente
las facultades para que pueda disponer todo lo referente al bloqueo, que ahora
corresponde al Congreso.
El
presupuesto asignado durante el periodo transcurrido ascendió a 20 millones de
dólares, distribuidos en distintos programas y un total de 65 millones de
dólares en becas y financiamiento de universidades.
Adicionalmente
a las medidas radicales y subversivas aprobadas por la LEY HELMS-BURTON, el
gobierno de los Estados Unidos tomó medidas tendientes a la suspensión de todos
los vuelos comerciales a Cuba; a restringir los movimientos de los diplomáticos
cubanos en Estados Unidos; a utilizar los fondos cubanos congelados en los
Estados Unidos para compensar a los familiares de los pilotos derribados de
Hermanos al Rescate.
En marzo de 1997, del reporte de su viaje a
Cuba de una prestigiosa organización estadounidense de salud radicada en
Washington, la American Association for
World Health, publicó un informe con un análisis exhaustivo de los daños
ocasionados por el bloqueo en la salud y la alimentación del pueblo cubano.
En uno
de sus fragmentos expresaban: “El
embargo de los Estados Unidos ha aumentado significativamente el sufrimiento en
Cuba. La reducción de la disponibilidad de alimentos, medicinas y suministros
médicos básicos…está cobrando un alto costo humano”.
El 14
de julio de 1998, Robert Sheer, en los Angeles Times publicó: “A Startling Tale
of U.S Complicity”, lo siguiente: “Durante casi 40 años hemos aislado a Cuba,
según la idea de que esta pequeña isla era un centro de terrorismo en el
hemisferio, y año tras año, tenemos nuevas pruebas de que son los Estados
Unidos los que han cometido actos TERRORISTAS contra Cuba y no lo contrario.”
Declaración del TERRORISTA Luis Posada
Carriles en una entrevista al The New york Times, el 12 de julio de 1998: ¡La
CIA nos lo enseño todo, como usar un explosivo, como matar, hacer bombas…Nos
entrenaron en actos de SABOTAJES”. Posada Carriles siguió viviendo
tranquilamente en Miami sin ser molestado; es un TERRORISTA BUENO.
En el año 1998, el jefe de la Oficina de
Asuntos Cubanos del Dpto.de Estado, de los Estados Unidos, Michael Ranneberg,
refiriéndose a la Ley Helms-Burton destacó la satisfacción porque había
logrado:…”un impacto significativamente importante en la economía cubana”
incrementado en…”las penalidades para aquellos que quieran violar el embargo”,
así como porque…”el Gobierno Cubano ha encontrado mayores dificultades para
obtener financiamiento y potenciales inversionistas.
”La Ley
Omníbus de Asignaciones Presupuestarias para el año fiscal 1999 de los Estados
Unidos, incluyó 12 enmiendas que extienden y endurecen el bloqueo, negociadas
en secreto por un reducido grupo de legisladores y funcionarios
gubernamentales. Se refuerzan sanciones impuestas por el Título IV de la Ley
Helms-Burton y se extienden al resto del Mundo. Se amplía el bloqueo sobre los
fondos de instituciones crediticias internacionales para concertar cualquier
asistencia o reparaciones a Cuba. Se prohibió la realización de transacciones o
pagos en Estados Unidos relacionados con una marca o nombre comercial
confiscado.
El 28 de abril de 1999, el gobierno de los Estados Unidos reformuló una parte de la política de sanciones que utiliza como instrumento de su política exterior, y autorizó a otros países sujetos a sanciones para comprar medicinas y alimentos, excluyendo a Cuba, ÚNICO PAÍS del Mundo imposibilitado de hacerlo.
DOS
PRESIDENTES FUERON ELECTOS EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 2001 Y
2012.
·
George W. Bush (2001-2008)
·
Barack H. Obama (2009-2012) (1)
Durante esos 12 años continuó vigente el
amplio inventario de infamias y vilezas urdidas y aprobadas por las administraciones anteriores; todas dirigidas a destruir el proceso
revolucionario cubano iniciado el 1ro. de enero de 1959.
El año 2001 comienza con la presencia en la
Casa Blanca de una figura peculiar: George W. Bush, hijo, que asumió la
presidencia de los Estados Unidos al “ganar” las elecciones de noviembre del
2000, por obra y gracia de un escandaloso fraude gestado en la Florida, con la
complicidad de su hermano Jeb Bush, en ese momento gobernador de ese Estado y
de la mafia cubano-americana, que pudo ser concluido sin más consecuencias
gracias a la ayuda del Tribunal Supremo, constituido por jueces amigos de su
padre.
Este ejemplar ciudadano, caracterizado por su
mediocre inteligencia, su ignorancia abismal, su expresión verbal confusa y
permanentemente atraído por la irresistible tentación del disparate, como bien
expresara el famoso escritor José Saramago, se consagró a la despreciable tarea
de inculcar a sus seguidores y simpatizantes de que él tendría el deleite de ser el primer mandatario estadounidense
en acabar con el Gobierno Revolucionario de Cuba.
Y es así como en el año 2004, se presentó un
mamotreto de más de 450 páginas, titulado: COMISIÓN PARA LA ASISTENCIA A UNA
CUBA LIBRE, y dos años después un segundo informe con las mismas características;
los dos con la finalidad de “ACELERAR EL DÍA EN QUE CUBA SEA UN PAÍS LIBRE”.
El diario Miami New Times interrogó a miembros
de la FNCA (Fundación Nacional Cubano Americana), con relación a los ATENTADOS
TERRORISTAS cometidos contra Cuba. Esta fue la respuesta: “No condenamos a una
persona que tratan de poner fin a las
condiciones que oprimen a su pueblo, su
familia y él mismo”. Estas personas tienen derecho a combatir por su libertad.”
(Son TERRORISTAS BUENOS, no importa si
niños, mujeres o ancianos perecen en los atentados).
Durante el primer periodo de la administración
de Bush, Cuba considerada “Estado
villano” se encontraba en cinco listas ignominiosas:
1.
Cuba es capaz de desarrollar armas
de destrucción masiva (armas biológicas ofensivas).
2.
Cuba es un gobierno patrocinador
del terrorismo.
3.
Cuba es violadora de los derechos
humanos.
4.
Cuba es de los países con
operaciones agresivas de inteligencia en territorio de Estados Unidos.
5. Cuba es incluida en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos sobre tráfico de personas para la explotación sexual y trabajo forzado
En mayo 4 de 2003, Colin Powell, secretario de
Estado de los Estados Unidos, en el programa “Meet the Press”, de la NBC, declaró que no pensaba que fuese apropiado “POR
AHORA”, utilizar la fuerza militar contra el régimen de Castro.
El 13 de abril de 2003,el secretario de
Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, manifestó que no se valoraba
una invasión a Cuba, a no ser que se detectara que tuviese armas de destrucción masiva, que
pudieran constituir una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.
(Entrevista en el programa “Meet the Press”, NBC).
La
agresividad del gobierno de los Estados Unidos respecto a Cuba, justo en el
momento de la agresión a Irak, se patentizó cuando el embajador de los Estados
Unidos en República Dominica, Hans Hertell, tuvo el mal gusto de comentar que
la “victoria en Irak debería ser un mensaje
para el régimen castrista”.
En marzo 2003, una manifestación de la extrema
derecha en Miami situaron el tema: “Irak
ahora, Cuba después”; y el gobernador de la Florida, Jeb Bush, hermano del
presidente, consideró que era hora de “mirar al vecindario”, pidiendo
presionar a la comunidad mundial para derrocar a Fidel Castro.”
El 10 de octubre 2003, el presidente George W.
Bush anunció nuevas medidas contra Cuba. Una de ellas creaba la Comisión Presidencial para la Asistencia a
una Cuba Libre, bajo la jefatura del secretario de Estado, Colin Powell, y
su asistente el secretario de Vivienda, el cubano americano Mel Martínez.
La misión fundamental del grupo sería asesorar
al mandatario en su pública intención de fortalecer aún más el bloqueo económico,
comercial y financiero contra la isla, así como otras actividades subversivas
en aras de asfixiar a la Revolución.
El 6 de
mayo 2004, en los jardines de la Casa Blanca y con la presencia del presidente
George W. Bush, se recibió el informe
elaborado por la Comisión encargada por el mandatario para “ACELERAR EL DÍA QUE CUBA SEA UN PAÍS LIBRE”, según las palabras de
Bush.
En 6 capítulos y más de 450 páginas, el
llamado Informe de la Comisión de Ayuda a Cuba Libre, integra como tareas
estratégicas para el logro del derrocamiento del Gobierno Cubano:
·
Incremento del apoyo a la
contrarrevolución interna en Cuba
·
Aumento de la campaña
internacional contra Cuba.
·
Recrudecimiento de acciones subversivas y de
desinformación contra Cuba
·
Adopción de nuevas medidas para
afectar la economía cubana.
·
Socavar los planes de “sucesión
del régimen”
Unido a esto, como es natural en los intentos
de destruir al Gobierno Revolucionario de Cuba, la aprobación de cuantiosas
sumas de dinero:
1.
59 millones de dólares en los
próximos 2 años para financiar estas acciones.
2.
18 millones de dólares para
financiar las trasmisiones de las mal llamadas Radio y TV Martí, incluyendo la
utilización de un avión C130 dedicado exclusivamente a ello.
3.
5 millones de dólares para
financiar la campaña internacional de desprestigio contra Cuba.
Adicionalmente, las restricciones hasta
niveles enfermizos de las remesas y viajes de los cubanos residentes en los
Estados Unidos.
El administrador de la USAID (Agencia para el
Desarrollo Internacional de Estados Unidos), Andrews Natsios, durante una
conferencia que pronunció en la Universidad de Miami, respecto a los planes de
ese organismo vinculados a Cuba, proclamó
que el fin de la Revolución Cubana esta próximo; “el día del ajuste de cuentas
está cerca”.
Este mismo señor Natsios, anunció que ya se
habían invertido 28 millones de dólares
en las iniciativas de transición en Cuba, y con destino al 2004, otros 7
millones de dólares.
El 28 de julio 2005, en el Salón de Tratados,
Washington DC., la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, de los Estados
Unidos, presentó al señor Caleb McCary, como Coordinador de la Transición en
Cuba. (EL PROCONSUL). En su retórica
agresiva este señor planteó que existe la posibilidad de que se produzca “una
intervención abierta una vez que el genio de la transición salga de la botella”
en la isla.
El 30 de agosto 2005, el Dpto.de Estado de los
Estados Unidos, publicó el informe “Adhesión y cumplimiento de los acuerdos y
compromisos sobre el control de armamentos,
la no proliferación y el desarme de 2005”. En él se acusa a Cuba de “tener capacidad técnica para investigar y
producir armas biológicas ofensivas”.
El 4 de octubre de 2005, el director de la Oficina
de Reconstrucción y Estabilización de los Estados Unidos, el cubano-americano
Carlos Pascual, ante la conferencia anual de la Asociación de Expertos del
Ejército de los Estados Unidos, enunció expresamente que: “Estamos utilizando
esto (la matriz) para trabajar sobre Cuba;
para entender como nosotros vamos a manejar el proceso de transición entre la
muerte de Fidel Castro y una Cuba democrática, porque sabemos que en
determinado momento esto ocurrirá.
El 19 de diciembre 2005, la secretaria de
Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, anunció que el Grupo de la
llamada “Comisión para la Asistencia a
una Cuba Libre”, presentaría un
Segundo Informe con nuevas recomendaciones para acelerar lo que llamó: “la
democratización de la isla”. “Es tiempo de cambio en Cuba”.
Entre los años 2004 y 2005, 85 compañías y
bancos y 803 ciudadanos resultaron multados por un monto superior a los tres
millones de dólares, por violar las disposiciones contra Cuba.
El 14 de enero 2006, el portavoz del Dpto. De
Estado de los Estados Unidos, Sean McCommack, informó que la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, presentaría en mayo
un nuevo plan, el segundo de este tipo aún más radical, para el apoyo a la
transición cubana; además de señalar la asistencia y recursos necesarios. Se aclaró que el nuevo documento contenía
PARTES QUE SE MANTENDRÍAN SECRETAS POR RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL E IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA.
Una declaración del jefe de la SINA (Oficina
de Intereses de los Estados Unidos en Cuba), Michael Parmly, manifestó que “EL CAMBIO SE AVECINA”.
Se dio a conocer la decisión oficial de
conceder 80 millones de dólares en los próximos dos años fiscales, que se
iniciarán a partir del 1ro. de octubre 2007, con destino a “PREPARAR EL CAMBIO EN CUBA”
El 10 de julio 2006, de manera oficial se dio
a conocer el SEGUNDO INFORME de la
llamada “Comisión para la Asistencia
a una Cuba Libre”, después que el 5 de julio fuese presentado al presidente
Bush en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Este documento resume el trabajo de más de
100 funcionarios de 17 departamentos y agencias del gobierno. El objetivo
central del mismo es evitar una sucesión política y ACELERAR LA TRANSICIÓN A “LA AMERICANA” DE FORMA ACTIVA
Por otra parte , se encomienda al Dpto. del
Comercio a “revisar las reglas de exportación de equipos médicos, para evitar
que estos puedan ser usados en los programas de salud” que Cuba ofrece a países
del tercer Mundo
La Comisión solicita igualmente rastrear el
destino de las exportaciones cubanas clave para asegurar un mayor
fortalecimiento del bloqueo comercial, económico y financiero.
El
texto recomienda “VIGOROSAMENTE” la aplicación del Capítulo IV de la Ley
Helms-Burton, y amenaza a las compañías extranjeras de terceros países que le
proporcionen al Gobierno cubano divisas convertibles en áreas económicas como
el petróleo, turismo, níquel, tabaco y ron.
El 10 de octubre 2006, se creó un NUEVO GRUPO destinado a reforzar las
restricciones contra Cuba con el objetivo de PERSEGUIR a las agencias de viajes, empresas y ciudadanos que
quebranten la ley en vigor.
El Grupo de Trabajo para Reforzar las
Sanciones contra Cuba (CSETF), lo integran varias agencias gubernamentales:
·
OFAC (Oficina de Control de Bienes
Extranjeros.
·
Departamento del Tesoro
·
Departamento de Seguridad Interior
·
Servicio de Rentas Internas (IRS)
·
Servicio de Inmigración y Aduanas
(ICE)
· Departamento del Comercio y los Servicios de Guardacostas (CBP)
El
gobierno de los Estados Unidos obligó al banco canadiense Scotia Bank, en
virtud del Acta Patriótica norteamericana, de negar servicios a Cuba.
En el primer trimestre de 2006, se conoció que
el Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos (NIC), agregó a Cuba
a la lista de países bajo riesgo de inestabilidad a largo plazo (de 2 á5 años).
Esta lista fue una señal para que las
agencias del gobierno de los Estados Unidos reforzaran sus estimados y
preparaciones para la eventual transición en “Cuba después de Castro”.
En el caso del NIQUEL, se propone que “se establezca una FUERZA DE CONTINGENCIA INTER AGENCIAS, de ubicación del NÍQUEL
CUBANO para revigorizar la certificación existente de importación y control del
NIQUEL, al igual que el control de importación de COBALTO.
El plan para acelerar el cambio de régimen
incluye la creación de un FONDO CUBANO para un FUTURO DEMOCRÁTICO, que se
iniciaría con la asignación de 80 millones de dólares para impulsar la CAÍDA
del Gobierno Cubano en 2007 y 2008, sumándose a los 35 millones de dólares
destinados para las emisoras Radio y TV Martí, así como 10 millones destinados
a la USAID.
El 22 de mayo 2008, durante su campaña
electoral, en un discurso ante la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA),
en Miami, Barack Obama expresó:
“Nosotros no vamos a soportar estas injusticias; juntos vamos a buscar la libertad para Cuba.
Esta es mi palabra. Ese es mi compromiso…” “Voy a mantener el embargo”.
El 4 de enero 2010, la Administración de
Seguridad del Transporte de los Estados Unidos , comenzó a aplicar medidas
adicionales de control de seguridad en todos los aeropuertos del Mundo sobre
cualquier pasajero con pasaporte de los países designados como “patrocinadores del terrorismo
internacional”, entre los que injustamente se incluye a Cuba.
El 5 de
enero 2010, el portavoz del Depto.de Estado de los Estados Unidos, Philip
Crowley, declaro´que Cuba tiene “bien ganada” su designación como Estado
patrocinador del terrorismo”.
Las multas de los departamentos del Tesoro y
de Justicia de los Estados Unidos contra entidades de los Estados Unidos y de
Europa en el 2009, por transacciones realizadas con Cuba, entre otros Estados,
superan en conjunto los 800 millones de dólares.
El 2 de
septiembre 2010, el presidente Barack Obama ratificó las sanciones contra Cuba
aludiendo al supuesto “interés nacional” de los Estados Unidos.
El 19 de octubre 2010, el presidente Barack
Obama calificó de insuficientes los procesos que, a su juicio, ocurren hoy en
Cuba condicionó cualquier nuevo paso a la realización de los cambios internos
que quisiera ver en nuestro país.
El 25 de octubre 2010, un alto funcionario de
la USAID confirmó ayer al periodista Tracey Eaton, que, en el último periodo han hecho llegar 15.6 millones de dólares a
“individuos en el terreno en Cuba”. (Así
llaman a sus mercenarios).
En
noviembre 2011, el Dpto. del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la
Sucursal Neoyorquina del Banco Alemán “Commerz Bank”, con una multa de 175 mil
500 dólares, por ser de consultor y garante de un nacional cubano en el pago a
una compañía canadiense.
Los Estados Unidos mantiene el impedimento
al acceso a la información científico-médica de avanzada, y la negación de
visas a científicos cubanos para participar en eventos en esa nación; la no
autorización a científicos de Estados Unidos y de estudiantes de viajar a Cuba
con iguales motivos; y la prohibición de publicar o difundir artículos
científicos de origen cubano en Estados Unidos.
En
junio 2012, el Dpto. de justicia de los Estados Unidos anunció la imposición de
una multa de 619 millones de dólares al banco holandés ING por supuestas
violaciones al régimen de sanciones contra Cuba y otros países. Esta es la
multa más alta de la historia, impuesta a un banco extranjero.
El 10
de mayo 2012, el Dpto. del Tesoro de los Estados Unidos, prohibió los paseos por
lugares recreativos, las transacciones
financieras relacionadas con actividades turísticas y tomó medidas
estrictas para cerciorarse que los itinerarios y programas de los viajes de
ciudadanos norteamericanos con “fines educacionales” que se aprobaran.
En estos 4 años de la administración del
presidente Obama, el gobierno de los Estados Unidos continua votando en la ONU
contra la Resolución respaldada por más de 180 países, que rechaza el bloqueo
impuesto por esa nación a Cuba desde hace más de medio siglo.
A pesar de esas decisiones del máximo foro de
la ONU, el gobierno de los Estados Unidos continuó promulgando y aplicando
nuevas medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y
financiero contra Cuba.
CONCLUSIONES:
El análisis
de este devenir, unas veces sorprendente; otras confusa e increíble; en
ocasiones lúcida, nos pudo permitir
lograr un discernimiento sobre la naturaleza más íntima de los principales
protagonistas de esa nación, con sus características afines a un notable
pragmatismo; una feroz avidez hacia el enriquecimiento; la creencia obcecada de
su excep cionalidad; su acostumbrada prepotencia engendrada de sus predecesores
colonizadores, y su enfermiza y aventurada inclinación a la solución militar a todos
sus conflictos, convirtiéndose en algo consustancial a su identidad nacional.
Si
prescindimos de este examen, se nos hubiera hecho muy difícil escudriñar las
verdaderas causas por las que este “colosal gigante” ha venido transitando por
nuestro Mundo, desplegando su poderío para lograr sus más anheladas apetencias
de dominación.
Por otro lado, en el caso de CUBA, muchas
veces he tratado seriamente de intuir cómo se valora por el resto de la llamada
comunidad internacional, lo acontecido durante 60 años en las convulsas
relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
Me imagino que una parte de la gente a veces
no entiende los orígenes de los complejos acontecimientos que con sorprendente
regularidad se suceden, en que un gigantesco, opulento y poderoso país, despliega
toda su inteligencia, esfuerzo, empeño y empuje, para desvanecer a un pueblo
pequeño, que habita muy cerca de sus
costas.
También
pudiera darse cuenta, a pesar del gran despliegue propagandístico inculpatorio
contra el pequeño, de la fortaleza y estoicidad de ese puñado de hombres y
mujeres que ha podido resistir milagrosamente ese enorme empuje del coloso.
En mi caso particular, y pienso que así lo
sienten otros muchos, me resulta tan ruin y despreciable como ser humano, haber
experimentado, y seguir experimentando, en infinidad de ocasiones, ver y oír a
presidentes de los Estados Unidos, durante medio siglo, presentarse por la
televisión y con esa prepotencia que a todos ellos los caracteriza, emitir
instrucciones, ordenar, hacer declaraciones infamando, calumniando, mintiendo,
desbarrando y amenazando a un pequeño país que ellos consideran se ha apartado
de sus imperiales disposiciones.
SINO
ME EQUIVOCO,CREO QUE, EN LOS ANALES DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA, NO EXISTE
ALGÚN CASO PARECIDO.
Es por ello que esta deplorable experiencia en
las relaciones de Cuba con esa nación, me ha
confirmado lo que se ha verificado con la llegada al poder del
troglodita de Donald Trump y del nuevo presidente demócrata, Joe Biden, de que en los próximos años no se producirían
cambios algunos fundamentales en el comportamiento de los gobernantes de ese
imperio; al contrario, pienso que seguirá habiendo un significativo retroceso,
teniendo en cuenta que fuerzas oscuras y fascistoides pueden ocupar el poder en
esa nación , al divisarse una elevada polarización en esa sociedad y la
radicalización de sectores sumamente poderosos. Mientras tanto, Cuba no puede , bajo ningún concepto, estar
desprevenida, como siempre lo ha hecho y lo hará, ni puede permitirse ningún
vestigio o indicio de DESUNION EN SU PUEBLO.
La Habana, Cuba. 24 de julio de 2021, Año 63 de la Revolución”
JSAF
Notas: (1) Solo se ha incluido la primera
etapa de la presidencia de Barack Obama.