Por Humberto Herrera Carlés
La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) ha publicado los datos de visitantes internacionales al cierre de abril del 2023.
Lo que
reflejan los resultados alcanzados es lo siguiente:
1- Hay un crecimiento del 219.7 % en relación a igual período del 2022, 984 117 visitantes internacionales (V.I) en el 2023 contra 447 990 V.I hasta abril del 2022, de ellos los países emisores que alcanzan mayor crecimiento y marcan la recuperación son: Canadá +337.9 %, México 277.2 %, Italia +265.5 % y los EEUU con +250.4 %.
2- Los países que alcanzan mayores volúmenes son: Canadá con 495 905 V.I, la Comunidad Cubana en el exterior 113 645 V.I, EEUU con 54 595 V.I y la Federación Rusa con 44 144 V.I. Estos cuatro países representan el 72.0 % de los V.I y de ellos Canadá el 50.4 %, algo alentador y al mismo tiempo preocupante por lo riesgoso de depender de un solo emisor. Europa con Alemania, Francia, Inglaterra, España e Italia representan solo el 12.3 % del total recibido, lo que este continente sigue lenta su recuperación de vuelos y una tendencia en los cambios de hábitos post covid hacia destinos más cerca, y finalmente la guerra en Ucrania que ha terminado impactado en todo el mundo.
3-
Nuestro
mercado emisor natural es América del Norte, el Caribe y Centro América, pero
no debe olvidarse que nuestro turismo de sol y playa en lo fundamental, en el
Caribe y México, abundan igualmente, y son a su vez, nuestra principal
competencia. Por otra parte, los cubanos
residentes en el exterior, que es el segundo emisor, sobre todo de los EEUU, no
hay incentivos y facilidades para estimularlo, como hacen otros países con sus
connacionales. Las recientes medidas de disminución del precio del pasaporte
y eliminación de las prórrogas del mismo, son medidas positivas en este
sentido.
Nivel de recuperación
del turismo en Cuba.
La OMT ha señalado que alcanzar los niveles del 2019 ( pre-covid) en cuanto a visitantes, seria el objetivo que deberían proponerse todos los países. Nuestro país está al 51 % de ese objetivo, y los 3.5 millones de V.I que se tienen por meta este año, si se cumpliera solo estaríamos al 82.0 % aun.
Por otra parte, según el plan por meses, en abril 2023 había que alcanzar, acumuladamente, 1 475 031 V.I , por lo que los 984 117 V.I que nos visitaron solo representan un 66.7 % de cumplimiento, con un déficit de 490 914 V.I. Este comportamiento es similar al incumplimiento del plan del 2022, que de 2.5 millones de V.I solo se alcanzaron 1.6 millones de V.I.
Independiente que los pronósticos del MINTUR son recurrentemente erráticos, y la información es escasa, hay otro elemento a considerar: el crecimiento (%) por meses de este año en relación al 2022. Así en enero el crecimiento fue del 288.4 %, en febrero 241.5 %, en marzo 204.2 % y en abril 173.8 %, observándose una desaceleración en el crecimiento (%).
El
siguiente gráfico se ilustra a qué nivel nos encontramos cuando de recuperación
se trata. La tabla 15.5 de la serie
histórica del turismo de la ONEI nos permite ver desde 1985 al 2021 los V.I por
meses, solo había que agregarle los del 2022 y 2023. Como resultado del mismo,
se detecta que la cifra de 984 117 alcanzados en 2023, es similar a la del 2020
con 982 599 V.I, el único problema es que los tres primeros meses fueron
normales, aunque ya a finales de marzo se cerraron las fronteras por la covid, y tal es así que en abril 2020 solo se recibieron 1 034 V.I. La diferencia es que en este 2023 no existe ya el covid, y no están cerradas nuestras fronteras.
Elaboración propia.
2. Las insuficiencias en la calidad del servicio en las instalaciones turísticas, territorios, y sector extra hoteleros hacen que se alcance un nivel inferior por ejemplo a República Dominicana y México, e influyen que no seamos el destino favorito del Caribe. Los estándares de calidad de nuestra competencia son más altos y por consiguiente los resultados económicos también. Así las deficiencias de comercialización, aunque se eliminen, sino ofrecemos un producto de calidad, competitivo y superior al de nuestra competencia, no se obtendrán en el mediano plazo mejores resultados.
3. El método extensivo por 30 años desarrollando el turismo en Cuba, puede estar dando un saldo negativo en el flujo de divisas al país en la actualidad, si consideramos la Utilidad de la operación y las erogaciones de inversiones. Las autoridades debieran informar, detallar y esclarecer estos números.
4. Se debiera realizar un análisis de los porcientos de ocupación e ingresos por instalaciones en todo el país, incluidos los de administración extranjera, (que, entre otros aspectos, deben garantizar una parte importante de los visitantes, léase ocupación e ingresos y buenos resultados operacionales) y diagnosticar las causas y las necesidades de mejoras por rubro necesarias para lograr altos porcientos de ocupación y los resultados económicos esperados según proceda. Es antieconómico y hasta algo suicida no aprovechar al máximo las instalaciones existentes.
5. El sector privado en el turismo sin capacitación adecuada necesaria para la excelencia, sin infraestructura adecuada de comercialización, sin tener los estándares y posibilidades de inversión que quizás se desea, están logrando resultados importantes con mucho de sentido común y atención a lo que demanda el cliente que es en última instancia lo determinante.
6. ¿Vamos a seguir invirtiendo en nuevas instalaciones hoteleras teniendo las existentes que no se están explotando acorde a los estudios de factibilidad que se hicieron? ¿Que se van hacer con las 13 000 habitaciones fuera de orden? ¿Ya se hizo una comparación entre el dinero que se invierte en el turismo, y lo que necesitamos e importamos para alimentación y combustible (unos 4 000 millones de usd)?. Y el turismo en toda su historia no ha alcanzado esta última cifra ni en Utilidad, que sería lo correcto, sino tampoco en los ingresos de un año.
7. La sustentabilidad del turismo como gastos de energía eléctrica y empleo de las energías renovables, agua (campos de golf), gas, conservación del medio ambiente fauna animal, vegetal, ríos y mares son elementos que hay que informar más por el MINTUR.
8. La Marca Hoteles Encanto, por ejemplo, ha sido exitosa, sigamos desarrollando la misma y desarrollemos otras de Hoteles según lo que desean los visitantes del país como hace por ejemplo la cadena Ritz Calton y perfeccionemos las existentes.
- desarrollemos otra vez el turismo de
larga estancia, que garantiza ocupación lineal e ingresos fijos.
- aprovechemos al máximo el turismo
cultural y de eventos.
- potenciemos al máximo el turismo de salud analizando lo que ha resultado mal cuando este lo dirigía el MINTUR y ahora el MINSAP, es casi difícil de creer que el prestigio de nuestra medicina a nivel internacional no sea aprovechado adecuadamente.
9. La ONEI debe mejorar la información que se brinda sobre el turismo, es incompleta, tiene errores y en ocasiones se presta a dudas y hay que inferir la misma, aun cuando ha mejorado la misma en el último año. El MINTUR debiera hacer otro tanto en su portal WEB como es práctica mundial, ejemplo cercano: Republica Dominicana.
10. Es hora de la descentralización de precios en los Hoteles, sin esto es casi imposible obtener el máximo de rendimiento a las habitaciones, por ejemplo, con el uso del RevPAR es la abreviatura de Revenue Per Available Room (Ingresos por habitación disponible), y es una medida de rendimiento clave en la industria hotelera, entre otros muchos indicadores que deben manejar nuestros hoteleros diariamente para ser más eficientes, como GOOPAR Gross Operating Profit Per Available Room, es decir, beneficio neto operativo o resultado de explotación por habitación disponible.
11. . El sector del turismo en los últimos diez años no es el más dinámico de la economía como se afirma, a precios constantes el sector que tiene ese mérito es la Salud. No es tampoco el que mayor productividad del trabajo alcanza, ocupa el octavo lugar en este importante reglón. Para convertirse en el sector líder de la economía tiene mucho a deber y hacer todavía. Hay que repensarlo sobre criterios económicos, financieros y de calidad.
21.05.2023