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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 9 de septiembre de 2022

En la construcción socialista en Cuba, el desarrollo local basado en ciencia e innovación es imprescindible. Comentario HHC

Sesiona Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

9 de septiembre de 2022 12:09:09


Foto: Estudios Revolución

El Consejo Nacional de Innovación, creado en abril del 2021 con el propósito de impulsar la política de innovación en Cuba, sesionó este jueves en el Palacio de la Revolución, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En esta su décimo segunda sesión —que reunió como siempre a destacados científicos, autoridades de varios ministerios e instituciones, dirigentes municipales, profesores, entre otros actores de la ciencia en Cuba— se abordó el complejo y definitorio asunto de la innovación y el desarrollo local.

En la construcción socialista en Cuba, definió el Presidente Díaz-Canel durante el debate, el desarrollo local basado en ciencia e innovación es imprescindible.

No se puede concebir un Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación en los municipios que no esté centrado precisamente en el desarrollo territorial.

Todavía los resultados son discretos, consideró, pero vamos teniendo una tendencia al cambio. Hace cuatro años eran las universidades y las entidades de ciencia las que proponían proyectos de innovación, las que planteaban buscar soluciones desde la investigación científica, y del otro lado casi siempre había un oído bastante poco receptivo.

El Jefe de Estado consideró que hoy esa situación se ha invertido, hay una demanda del sector empresarial, del sector productivo de bienes y servicios, y de la propia administración pública, a los centros de investigación y a las universidades, de proyectos de investigación para solucionar problemas.

Donde primero se refleja eso, aunque aún resulta insuficiente en cuanto a calidad y alcance, es en las Estrategias de Desarrollo Territorial de los municipios, acotó el mandatario. Cuatro o cinco años atrás solo 68 municipios tenían Estrategias de Desarrollo Territorial, y muy pocas estaban construidas con la participación del sector del conocimiento. En estos momentos, los 168 municipios del país tienen sus Estrategias, y en todas ha participado activamente la Academia

En la fructífera discusión que sobrepasó las dos horas, el Presidente de la República reiteró la necesidad de buscar cómo el municipio, con sus fuerzas y lo que puede recibir a partir de las interrelaciones con otros territorios, incluso a través de cooperación internacional, potencia todas las producciones, servicios y actividades que necesita para desarrollarse.

Eso nos cambiaría incluso, dijo, algunos de los conceptos prácticos que hoy tenemos en la conducción de la economía del país. Uno se pregunta por qué hay que llevar tal producto a un municipio cuando es allí donde se debería producir.

En la misma medida en que se fortalezcan y tengan ofertas de bienes y servicios para su población, los municipios irán teniendo más autonomía y podrán aportar a otros territorios, incluso más a la economía del país a través de la exportación. (a)

Precisamente en la sesión del mes de septiembre del Consejo Nacional de Innovación se escucharon las experiencias de desarrollo local en los municipios La Palma, en Pinar del Río, Yaguajay, en Sancti Spíritus, y Baracoa, en Guantánamo, en voz de sus propios intendentes, “un hecho no menor” en consideración del investigador Agustín Lage Dávila, quien apuntó que ese detalle refleja “la centralidad creciente de los gobiernos en la gestión de la ciencia y la innovación”.

Varias voces apostaron porque las Estrategias de Desarrollo de los municipios apunten a resolver los problemas más urgentes. Para Lage Dávila, “hasta que no se hable espontáneamente de la Estrategia de Desarrollo en las calles de los municipios, el proceso de participación no está completo”. (b)

Para el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, “hay que encontrarle respuestas a todos los problemas acumulados en los territorios, que las Estrategias de Desarrollo local se parezcan cada vez más al municipio, y esté prevista en ella la solución a los problemas principales que están afectando a la población”.

Foto: Estudios Revolución

¿QUÉ DICE LA ACADEMIA?

La ponencia inicial de este Consejo Nacional estuvo a cargo del investigador Jorge Núñez Jover, quien explicó relevancias y desafíos de la innovación y el desarrollo a nivel local.

En su consideración, “desplegar la innovación en los municipios es determinante para el avance del Programa Nacional de Desarrollo Económico-Social (PNDES) y el cumplimiento del precepto constitucional de la autonomía municipal”.

La innovación es clave, precisó, para el desarrollo de la economía local, base de la vida de los territorios y cimiento de la economía nacional. Ella plantea para Cuba un conjunto de oportunidades, pero también dificultades que no podemos subestimar para conducir adecuadamente esas políticas.

Entre esos problemas señaló que el sistema cubano de innovación es altamente concentrado: el 69% de las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación radican en La Habana; el 71% de los premios nacionales a la innovación tecnológica entre el 2017 y 2021 correspondieron a la capital; y el 82% de los equipos que conducen programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación para el 2021-2030 son de La Habana.

“Esto significa un gran desafío, hay que saber de qué manera podemos lidiar con él y fundamentalmente conectar efectivamente esos actores con los territorios, para poder impulsar las políticas de innovación en el país”.(c)

Núñez Jover apuntó que cada municipio es singular, no se puede de ir desde arriba a imponer lo que en ellos se debe hacer. Hay características económicas, sociales, demográficas, que son singulares en cada territorio. (d)

“El punto de partida de la innovación es esa singularidad: la vocación productiva, la tradición cultural, la historia que está detrás de cualquiera de nuestros territorios”, subrayó.

Por otro lado, dijo, los actores son una de las claves de los sistemas de innovación. Gobierno, empresas, universidades, Centros Universitarios Municipales, entidades de interface. Hay que saber muy bien qué actores tenemos para cada problema.

Si vamos a desarrollar materiales para la construcción en el municipio, ejemplificó, lo primero es ver qué actores tenemos, cuáles nos faltan, cómo completamos ese mapa de actores. Aquí está el punto de partida para encarar la innovación.

El reconocido investigador habló también de las interacciones. “No innovan los actores por separados, innovan a través de las sinergias que despliegan entre ellos; eso significa fomentar redes, tanto intramunicipales, como extraterritoriales”.

Una parte de la innovación, aclaró, proviene de la investigación científica, pero en todas las teorías de la innovación está claro que el aprendizaje es la clave. “Tiene que haber productores, campesinos, gente que aprenda a hacer las cosas de la mejor manera, y eso necesita procesos de capacitación intensos”.

En su ponencia, Núñez Jover se refirió a la institucionalidad, a cuáles son las reglas de juego con las cuales pueden trabajar los actores que quieren innovar. Si estamos llenos de prohibiciones, de barreras, lo más probable es que esto no dé resultados, dijo. “Entonces habrá que derribar paredes entre sectores y organizaciones, abolir prohibiciones, crear incentivos, y adoptar nuevas regulaciones, políticas públicas que faciliten procesos”.

Sobre este último asunto, el Presidente cubano consideró que el tema de la institucionalidad hay que seguirlo revisando, pero las normas que hemos ido aprobando en los últimos años permiten desarrollar la innovación.

No obstante, indicó, quedan limitaciones en los municipios para la gestión de ciencia e innovación que de inmediato el Ministerio de Economía y Planificación y el Gobierno deben evaluar para ver qué cuestiones aún debemos modificar. HHC: Negritas y subrayados nuestros.

Comentario HHC: a) Y a la inversa, en la medida que se tengan mas autonomía para tomar decisiones, podrán incrementar sus producciones, autoabastecerse, exportar a otros territorios y fuera del país. 

b) Lo importante no es que se hable en la calle, sino que ese hablar responda con la satisfacción de necesidades en el lugar donde se reside, que no hay esperar por el organismo superior,y que el socialismo será el resultado de la experiencia y la sapiencia colectiva. Que ningún dirigente tiene la verdad absoluta , y debe tener la humildad de aprender de la solución de los problemas donde se produzcan.  

c) Lo dice, la solución es conectar, para socializar las experiencias positivas y conocimientos en Cuba y las que existen fuera de Cuba.

d) Eso es lo más importante, está demostrado que si como país debemos desarrollar nuestras ventajas competitivas, como municipio aún más, no es lo mismo el que tiene características para desarrollar o ya lo tiene, el turismo, que aquel municipio que tiene abundantes tierras para producir alimentos, o que el tiene minas, etc. Y con ello puede establecerse relaciones comerciales entre municipios.  Lo que es esencial es que cada municipio debe ser autosustentable en alimentos, en lo fundamental. 

Hoteles vacacionales: una temporada para recordar

Por Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado Melia Hotels
Publicado el 9 de septiembre de 2022


Hotel Sol House Costa del Sol

En líneas generales, el balance del verano 2022 ha sido muy positivo en los principales destinos vacacionales españoles, que han consolidado en 2022 la recuperación de los niveles previos a la pandemia, tanto en ocupación, como en el “mix” de los diferentes mercados y la evolución de tarifa. Si en el verano de 2021 ya se adivinaban las ganas de recuperar las vacaciones y el ocio tras dos durísimos años de pandemia, ha sido este año cuando nos hemos reencontrado con las grandes cifras de una de las mejores temporadas turísticas de nuestra historia. Siempre basándonos en la evolución observada en los más de 140 hoteles de Meliá Hotels International en España, (aunque sin aportar datos concretos que todavía no podemos ofrecer) las claves de esta memorable temporada serían en mi opinión las siguientes:

.- Diversificación de los mercados de origen: si hablamos de los mercados emisores de nuestros turistas, valoramos muy positivamente la fidelización del cliente nacional, que ha seguido creciendo en prácticamente todos los destinos, con crecimientos especialmente destacables en todas las islas Baleares y Cataluña, junto con el vigoroso retorno del mercado británico, tan importante para nuestros hoteles y destinos. Por su magnitud han destacado también incrementos como el del mercado USA en destinos como Marbella o las Islas Baleares, el de Medio Oriente también en Marbella, superando los niveles de afluencia de 2019, así como el retorno de los mercados nórdico, francés y alemán. En las Islas Canarias, los mercados internacionales han regresado también con fuerza, destacando Tenerife, con incrementos del 40% o incluso más, de viajeros británicos, alemanes, del Benelux y de Suiza, y muy significativos también en Lanzarote y Fuerteventura.

.- Evolución de la estancia media: pese a las previsiones que alertaban de una reducción progresiva en la duración media de los viajes, los datos parecen afirmar que la estancia media en los hoteles vacacionales se ha mantenido en 2022 (como en Lanzarote o la Costa del Sol y Costa Blanca) o se ha incrementado ligeramente, como en Tenerife, Fuerteventura, y todas las Islas Baleares. Esta tendencia camina de la mano del retorno del turismo familiar, especialmente en destinos como Alicante, Andalucía, Tenerife, Fuerteventura, Menorca y Mallorca.

.- Mayor consumo de lujo y habitaciones superiores y suites, que no sólo se observa en destinos tradicionalmente “premium” como Marbella, sino también de manera creciente en la Costa Blanca, Canarias, y las Islas Baleares, con una alta demanda y muchas ganas de disfrutar y realizar en consonancia, un mayor consumo, mostrando una menor sensibilidad al precio.

.- Tendencia a reservar en el “último minuto”: que se viene observando desde la pandemia y que no ha impedido el extraordinario crecimiento de un mercado como el británico, extendiéndose incluso en muchos casos a destinos de un alto componente de mercado alemán (tradicionalmente más previsor), como las Islas Canarias. Esta tendencia va alineada con un mayor peso de la compra digital, ya sea mediante canales directos o intermediados, que mantiene el fuerte ritmo de crecimiento que registró en situación de pandemia.

.- Viajes con propósito y anhelo de experiencias auténticas: el verano 2022 ha consagrado esta tendencia, por la que los clientes esperan disfrutar conociendo y experimentando el “alma”, las raíces y tradiciones del destino, a nivel gastronómico, cultural y lúdico. Este deseo de vivir experiencias locales con un propósito más claro y más diverso refleja también un turismo más experto y cualitativo, con mayor gasto en el destino. A ello se añade sin duda la preferencia y atractivo ejercido por la sostenibilidad, con clientes que viajan de forma más consciente buscando la autenticidad de los destinos y conectar con las persona y culturas locales, todo ello reduciendo la huella ambiental de sus vacaciones.

Con esta visión del cierre del mes de agosto, la pregunta que todos nos hacemos es si esta recuperación de los niveles previos a la pandemia (aunque con diferencias notables) que hemos observado podrá o no mantenerse en septiembre, donde según nuestras previsiones alcanzaremos una ocupación y resultados similares a los del mismo mes de 2019, completando un tercer trimestre muy positivo. Destaca una vez más la mejora de la tarifa y sobre todo, de la demanda y el gasto en habitaciones superiores, y el mantenimiento de una compra de “último minuto” que nos sorprende con mejoras en las previsiones semana tras semana. Positivo es también el crecimiento de la clientela internacional, que contrarresta la menor demanda nacional en septiembre, y la constatación de una progresiva reducción del ritmo de cancelaciones, una tendencia vinculada a la incertidumbre que arrastramos desde la pandemia.

Nuestra experiencia nos muestra cómo, tras la debacle que provocó el Covid en la industria turística en 2020 y la irregular evolución de 2021, hemos sabido adaptarnos, incorporando las tendencias y grandes transformaciones sociales impulsadas por la pandemia, y resurgiendo, a pesar de la incertidumbre. Y es que, si algo ha demostrado el éxito turístico español en el complejo verano de 2022 es que las fortalezas y atractivos que ofrece nuestro país, junto con la excelencia de nuestras empresas y profesionales turísticos y el esfuerzo compartido con las comunidades y destinos turísticos españoles, componen una fórmula competitiva única y extraordinaria que debemos cuidar y seguir evolucionando, contando con un más que merecido apoyo del sector público. Para ello, el sector turístico sigue reclamando un PERTE, o Plan Estratégico de Reconstrucción y Transformación, co-financiado por los Fondos Europeos, y en definitiva, un trato similar al de otros sectores económicos que contribuyen igual o menos que el turismo, al PIB nacional, más que nunca ante las turbulencias actuales, ante las que el turismo se ha vuelto a afianzar como una palanca esencial para la recuperación.

Así se comportó el programa de enfrentamiento al incumplimiento hasta agosto de 2022. Comentario HHC


Más de 122 mil 800 acciones y una deuda determinada de 1 577 millones de pesos, de los que se cobraron 500 (el 31%), son los resultados de la aplicación del Programa de Enfrentamiento al Incumplimiento y a la Evasión Fiscal que desde junio de este año ejecuta la Oficina Nacional de Administración tributaria, ONAT.

El programa, cuyo principal objetivo potenciar los ingresos al Presupuesto del Estado, incluye la actuación sobre los incumplimientos de las obligaciones corrientes de las personan naturales (PN) y jurídicas (PJ), es decir el pago de los tributos que se aportan mensualmente (impuestos sobre ingresos personales y servicios y ventas) y trimestralmente; así como la liquidación adicional anual mediante las correspondientes declaraciones juradas (DJ) de ingresos personales, utilidades e ingresos no tributarios.

Comprende demás accionar sobre los omisos (contribuyentes que no han presentado su DJ en el término legal establecido), los incumplimientos relacionados con los actos de transmisión de la propiedad: fundamentalmente la compraventa de autos y viviendas, incluidas las permutas, gravados con los impuestos sobre Transmisión de Bienes y Herencias (el que adquiere) e ingresos personales (el que vende).

También prevé enfrentar las subdeclaraciones de tributos (aportes por debajo de lo debido) efectuadas por contribuyentes que hayan recibido pagos del sector estatal y las deudas de años anteriores.

Incumplimiento del pago de las cuotas mensuales y del Impuesto sobre Ventas y Servicios

En el informe que emite la ONAT con respecto a la marcha del Programa de Enfrentamiento al Incumplimiento y a la Evasión Fiscal, se afirma que hasta agosto se constató que más de 338 mil 200 contribuyentes no efectuaron los pagos de los impuestos sobre Ingresos Personales (cuota mensual del 5% de los ingresos obtenidos) y sobre sobre Ventas y Servicios (conocido como 10%).

De estos incumplidores, 154 mil 103 fueron investigados y se confirmaron como deudores 124 mil 190.

La mayor cantidad de los infractores identificados corresponden a las provincias de La Habana, Guantánamo, Holguín y Sancti Spíritus.

La actuación sobre los omisos

En cuanto a la actuación sobre los omisos, o sea los que no han presentado su DJ y realizado la liquidación anual correspondiente a los impuestos sobre Ingresos Personales, Utilidades e Ingresos No Tributarios, la institución afirma que han sido identificados 34 mil 94. De ellos fueron multados 5 mil 398, solo el 15.8%.

Las actuaciones de la ONAT con respecto a esta infracción específica han disminuido en agosto, según reconoce el citado informe, en el cual se alerta que esta disminución, además ir en contra de lo indicado en el mencionado programa, compromete la disciplina fiscal de la próxima Campaña.

Otro efecto negativo de las omisiones es que afectan los ingresos de los municipios a cuyo presupuesto va lo recaudado por concepto de los impuestos y aportes que se liquidan mediante declaración jurada, para financiar los gastos públicos y la vida en los territorios.

Por eso la Oficina insiste en la necesidad de revertir esta situación con un incremento sostenido de las acciones sobre los omisos identificados.

En tanto que a los contribuyentes que se encuentran en esta situación los insta a presentar la DJ y aportar el tributo y les revela que la sanción resulta menor cuando el omiso, o cualquier otro deudor, acude por voluntad propia a la ONAT municipal donde está inscrito con el propósito de cumplir con la deuda, antes de haber sido notificado por la oficina.

Deuda por tributos vinculados a la trasmisión de propiedad

Con respecto a los incumplimientos relacionados con la transmisión de la propiedad, el informe expone que hasta este momento han sido revisados 26 mil 732 actos.

Como resultado de esta investigación fueron identificados 6 mil 17 compradores (adquirientes) que no efectuaron el pago del Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias. La deuda determinada por este concepto alcanzó los 9.8 millones, de los cuáles se han cobrado 4.6.

Mientras que en el caso de los vendedores (obligados a liquidar el Impuesto sobre los Ingresos Personales), los incumplidores fueron 10 mil 734 y lo adeudado asciende a 7.9 millones, de los que se cobraron 2.6 .

Control a los pagos al sector privado mediante el sistema bancario

Al analizar la información remitida por el sistema bancario, la ONAT comprobó la existencia de 979 contribuyentes debían haber pagado 31 millones por concepto de tributos, sin embargo, solo abonaron la mitad, 16 millones. Lo que implica que dejaron de aportar 15,7 millones.

Esto se debió a que estos contribuyentes, según lo informado por el banco, recibieron ingresos de varias fuentes, que no fueron tenidos en cuenta por ellos a la hora de calcular los impuestos y, por lo tanto, aportaron menos de lo debido, es decir: subdeclararon.

Según lo analizado por la Oficina, el monto de ingresos subdeclarados asciende a 157 millones.

Las multas y recargos impuestos a los subdeclarantes se sitúan en los 545 mil de pesos y, de las deudas determinadas a partir de lo dejado de aportar, se han cobrado 11 millones en total.

Aunque reconoce que el accionar sobre el incumplimiento está por debajo de lo planificado, la ONAT manifiesta su propósito de intensificar el trabajo en este sentido para alcanzar los resultados esperados.

Para ahondar en las consecuencias de incumplir con las responsabilidades tributarias, la ONAT insiste en recalcar que las infracciones puede conllevar a incurrir en el delito de evasión fiscal sancionado con multas y penas de privación de libertad, según lo estipulado en la Ley No. 62, Código Penal cubano, en su capítulo I, artículos 343.1, 344.1 y 345 del TÍTULO XIV, DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA.

Comentario HHC:  Pues ya se tardaron en aplicar la ley, porque solo el 31 % de la deuda potencial recuperada, es casi nada.

A los privados además de las multas, deberian aplicarle intereses moratorios progresivos y ascendentes,  y  cerrarles los negocios hasta tanto no se pongan al corriente, en un tiempo corto de tiempo a tratar, y  exigir el pago de impuestos mensuales,  y la declaración anual al cierre de año, con fechas limites. 

No entiendo como se pueden hacer transmisión de propiedad sin pagos previos. Hay que poner todos los "candados" necesarios para evitar que no se paguen los impuestos. 

Los intentos  y la evasión fiscal de facto, es común en casi todos los paises, hay despachos contables y entidades financieras que se dedican a eso, bajo fachadas de empresas, paraisos fiscales, etc,  pero también hay leyes rigurosas para los incumplidores y evasores, así que nuestro pais debe ponerse a tono ,y no permitir nada de evasión.