"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Fidel
miércoles, 27 de julio de 2022
Pitazos desde el ingenio. Comentario HHC
Producción de biogás aguarda por mayores incentivos en Cuba
CANDELARIA, Cuba – Frente a la fluctuante llama azul en la cocina, presta a colar café, la cubana Mayra Rojas asegura que el biodigestor construido en la parte trasera de su vivienda se ha convertido en parte de su cotidianeidad y puntal del bienestar de la familia.
“El biogás es una bendición”, confiesa esta agricultora residente en la comunidad rural de Carambola, en el municipio de Candelaria, situado a unos 80 kilómetros de La Habana y en la occidental provincia de Artemisa.
Pionera en el uso de esta forma de energía renovable en su localidad, explica que con el biogás “empleo menos tiempo para cocinar y pago menos electricidad”, mientras que los ahorros han favorecido la mejora paulatina de su otrora vivienda de tablas por la actual de mampostería.
Además, “no tizna la ollas, como cuando usaba leña. Ahora me arreglo las manos y me duran, al igual que el lavado del pelo”, apunta en una entrevista con IPS en su finca la también activista ambiental e impulsora de un círculo de interés sobre el cuidado de la naturaleza con niños de la escuela primaria comunitaria.
Asimismo precisa que un mayor apoyo de su esposo y los dos hijos jóvenes en las labores domésticas, la limpieza del patio y los animales de la finca familiar, “y mayor conciencia sobre el cuidado del medioambiente” son también beneficios que trajo esta alternativa energética.
De hecho, fue su esposo, Edegni Puche, quien construyó el biodigestor, para la que la familia puso parte del costo, mientras que recibió aportes para la edificación del gobierno municipal y de una empresa porcina local.
En la parte trasera de la vivienda están las cochineras donde crían cerdos, así como árboles frutales y ornamentales, mientras en un terreno contiguo Rojas está montando un huerto organopónico, donde va a cultivar diferentes vegetales.
Mientras sirve el café recién colado, la productora recuerda que “antes, cuando se limpiaban los corrales, los excrementos, orines y desperdicios de las comidas de los cerdos se acumulaban al aire libre, en un rincón del patio. Había mal olor y muchas moscas”.
Pero en 2011 supo sobre el potencial de los biodigestores, donde la materia orgánica se descompone de forma anaeróbica mediante bacterias, pero en un ambiente cerrado y no contaminante que aporta el gas como recurso energético.
Estimularon la construcción los talleres de capacitación y el asesoramiento de especialistas de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y Respeto Ambiental (Cubasolar) y del Movimiento de Usuarios del Biogás (MUB), reconoce Rojas.
Surgido en 1983, el MUB agrupa a unos 3000 agricultores y agricultoras que aplican esa tecnología en este país insular caribeño de 11,1 millones de habitantes.
Un incentivo para expandir el biogás en Cuba lo constituyó el proyecto internacional Biomas-Cuba, iniciado en 2009 y que debe culminar este año, enfocado en ayudar a comprender la importancia de las fuentes renovables de energía en los entornos rurales, el papel de los biodigestores en las fincas y los sistemas de tratamiento de residuos en centros porcinos, entre otros objetivos.
Con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la iniciativa es coordinada por la Estación Experimental Indio Hatuey, un centro de investigación adscrito a la Universidad de Matanzas, en el occidente cubano, e involucra a instituciones afines en varias de las 15 provincias del país.
Metano, de enemigo a aliado
Expertos coinciden en que el adecuado manejo del metano biológico resultante de la descomposición de los residuos agrícolas y el estiércol ganadero, puede generar valor y ser una solución rentable para evitar la contaminación de aguas y suelos.
Como potente gas de efecto invernadero, el metano posee un poder de calentamiento 80 veces superior al del dióxido de carbono, indican algunos estudios.
Por ello su extracción y uso energético, sobre todo en entornos rurales y periurbanos, puede ser una solución para reducir el consumo de electricidad y ayudar a combatir el cambio climático.
Más de 90 % de la generación eléctrica en Cuba se obtiene de la quema de combustibles fósiles en envejecidas termoeléctricas y motores de diésel y a fueloil, con una carga contaminante que además de comprometer la calidad del aire contribuyen al calentamiento planetario.
Se estima que en Cuba existen unos 5000 biodigestores, en una nación donde un porcentaje significativo de las 3,9 millones de viviendas utilizan la electricidad como energía fundamental para cocinar y calentar el agua para el baño.
“Hay que hacerle más conciencia a las personas que el biodigestor no solo cuida el medioambiente y da energía, sino que permite ahorrar, porque el estiércol que no se utiliza es dinero que se bota”, enfatiza Rojas.
También aporta biol y biosol, efluente líquido y lodo, respectivamente, productos finales de la tecnología de biogás y ricos en nutrientes, idóneos para fertilizar y reconstituir los suelos, “así como regar y mantener verdes las plantas”, resalta Rojas mientras muestra con orgullo las variedades de orquídeas que sobresalen en su frondoso patio.
Su biodigestor ha probado también la utilidad comunitaria, pues cuando se interrumpe el servicio eléctrico debido a ciclones tropicales que suelen afectar a la isla, “han venido vecinos a calentar agua y preparar sus alimentos”, enfatiza.
Obstáculos
Rojas reconoce que un importante impedimento para ver multiplicados los biodigestores en la comunidad y el país está en la economía insular, cuya crisis de tres décadas se agudizó con la pandemia de covid y el fortalecimiento del embargo estadounidense.
La descapitalización de las principales industrias y problemas financieros influyen en las bajas producciones de cemento, barras de acero, arenas y otros elementos naturales áridos para un biodigestor, pero también necesarios para reducir el elevado déficit habitacional y subsanar la parte del fondo de viviendas en regular y mal estado.
La disponibilidad de estiércol supone otro escollo con una deficitaria cabaña porcina y vacuna, que deberá esperar porque surtan efecto las más recientes medidas gubernamentales que buscan estimular su crecimiento y equilibrarlo con la demanda interna de carne.
“Recibí el apoyo del gobierno municipal, la empresa porcina del territorio más el asesoramiento técnico de Cubasolar”, para construir el biodigestor de cúpula fija tipo chino de unos seis metros cúbicos, explicó Rojas. “Pero no todas las familias tienen la cantidad de animales, ni los recursos para asumir su construcción”, argumentó.
Quizás por ello en Carambola solo es posible encontrar cinco biodigestores, en una comunidad de unas 120 viviendas y cerca de 400 habitantes, refiere la entrevistada.
“Construir un biodigestor se ha encarecido demasiado”, reconoció al dialogar con IPS Lázaro Vázquez, coordinador de Cubasolar en San Cristóbal, municipio aledaño a Candelaria, y quien asesoró la construcción del de la finca de Rojas, considerado de pequeña escala (hasta 24 metros cúbicos al día).
Si bien los costos dependen de factores como el tamaño, tipo y espesor del material, e incluso las características del emplazamiento, especialistas calculan que el costo mínimo promedio para la construcción de uno de pequeña escala –que responde ampliamente a la cocción de alimentos por hogar- ronda los 1000 dólares, en un país con un salario medio mensual de unos 160 dólares al cambio oficial.
Para Vázquez resulta necesario destinar créditos con bajos intereses para inversiones, porque “siempre será más económico hacerlo (un biodigestor) con productos nacionales”.
El especialista señaló que en Cuba “hay potencialidades” para ampliar la red de biodigestores que pudieran alcanzar las 20 000 unidades, al menos los de pequeña escala, según cálculos conservadores de expertos.
Biogás, economía circular y desarrollo local
Durante una sesión el jueves 21 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el unicameral parlamento cubano, se anunciaron medidas de estímulo económico, entre las cuales se incluye la aspiración de incrementar la producción y empleo de biocombustibles y del biogás, entre otras.
“Aunque puede ser utilizado en la transportación…la dimensión fundamental del biodigestor es ambiental y la eficiencia del biogás está en su uso final”, explicó a IPS José Antonio Guardado, miembro de la Junta Directiva Nacional de Cubasolar y coordinador del MUB.
Al respecto, Guardado reflexionó que el uso directo para cocinar es mucho más eficiente que si se transforma en energía eléctrica o mover un vehículo.
El coordinador del MUB recomendó “valorar la tecnología del biogás de manera integral, aprovechando todos sus productos finales. Esto incluye el suministro de nutrientes básicos para la fertilización de los suelos que inciden directamente en la producción de alimentos”.
Ello tributaría al cierre de ciclos de la economía circular, basada en los principios de reducir, reciclar, reutilizar, y que potencia la utilización de energías verdes y diversificación de producciones para alcanzar la resiliencia.
“Evidentemente este producto final, de la tecnología del biogás, solo será alcanzable localmente, con la participación de todos los actores de la economía cubana e inclusión social”, complementó Guardado.
La Orden Ministerial 395, emitida en 2021 por el Ministerio de Energía y Minas, dispuso que cada uno de los 168 municipios cubanos cuente con un programa y estrategia de desarrollo referente al biogás, y articular su gestión e implementación con los de su respectiva provincia.
La designación de un funcionario del gobierno al frente de la comisión, para priorizar la asignación de materiales para construir biodigestores, parece confirmar la decisión de las autoridades de promover el desarrollo energético sostenible desde el nivel local.
ED: EG
De Humberto Pérez para Alejandro Gil. Sobre las nuevas medidas y tus intervenciones en la Asamblea Nacional.
Estimado Alejandro,
Mi fraternal saludo y mi reconocimiento por todos los esfuerzos que están haciendo por enfrentar con éxito y rebasar la compleja y difícil situación que enfrenta el país.
No obstante, te apunto lo siguiente:
En los correos que te envíe los pasados 24 y 26 de abril te enfatizaba en la importancia que le daba y le doy a la legalización del comercio minorista de los actuales "mulas" y textualmente al final te decía: "quisiera, desde el punto de vista académico o desde el aparato de los organismos decisores o desde ambos, escuchar que argumentos económicos y socio políticos pueden estar presentes para hacer inviable esta propuesta" (adjunto copia de aquellos correos).
Recibí, manifestando acuerdo con mi propuesta, mensajes de varios valiosos compañeros entre los que se encuentran Fidel Vascos, Joaquin Benavides, Julio Carranza y Juan Triana.
Ahora en tu intervención ante la Asamblea en la parte en que haces mención a esa propuesta mía solo te escuche decir que "no es conveniente en estos momentos".
¿Consideras que esta respuesta tuya es suficiente para convencer a los que discrepamos de la decisión tomada y seguimos creyendo que la legalización de importaciones con carácter comercial con destino a un comercio minorista privado es una medida que se debió tomar?
¿Qué argumentos o razonamientos hay en esta respuesta tuya?
Estimado Alejandro, ¿Has releído recientemente lo que sobre las características del capital comercial se expresa por Marx en el capítulo XX del tomo tercero de "El Capital"? ¿Has releído por lo menos lo que al respecto, con objetivos didácticos, aparece escrito y explicado por mí en el capítulo XIV de mi libro “Economía política del capitalismo. Breve exposición de la doctrina económica de Marx”, libro de texto, durante más de 10 años, para los estudiantes universitarios de economía?
¿Dominas la diferencia que hay entre capital comercial invertido y capital comercial desembolsado en el transcurso de un año? ¿Estas consciente que si una “mula” invierte solo 1000 usd? para importar productos del exterior con destino al comercio minorista puede al cabo de un año acumular un capital desembolsado total de 10 000 usd con solo hacer rotar ese capital invertido 10 veces en el transcurso de ese año.? Según estudios realizados los importadores "ilegales" hicieron rotar el dinero invertido en más de 10 veces en el año estudiado.
Las divisas a invertir no serían aportadas
ni asignadas por el estado, ni se convertiría este mecanismo una vez
establecido (si es bien regulado y controlado) en una fuga posterior
sistemática de divisas que el país pudiera recaudar y acumular por otras vías
realistas y ejecutables. Simplemente con negarse a la aplicación de esta medida
se está renunciando a que haya una inversión de divisas por parte de los que
reciben remesas a favor de los intereses del país y a un elemento significativo
para el enfrentamiento rápido e importante a los problemas actuales del país
que, de un vuelco a la situación, perceptible ante toda la población.
Se trata de estimular a los que reciben remesas a que las inviertan en favor del país, que pueda provocar un aumento relativamente rápido de la oferta de bienes y servicios para la que existe una demanda acumulada totalmente insatisfecha y evitar, como ocurre hoy, que la inviertan toda en destinos y por vías que resultan factores inflacionarios y de descontrol de nuestras finanzas internas.
Muchas de las propuestas que explicaste, todas correctas y orientadas en rumbo positivo, y sobre todo las más importantes, son de compleja y no confiable implementación y ejecución, con resultados a esperar muy demorados, inciertos y de efectos demasiado parciales y cuantitativamente insignificantes.
Cuantas veces en la última década a partir del 2011 no hemos escuchado de los organismos decisores frases semejantes a esta que ahora das para no aplicar y posponer una y otra vez medidas que estaban maduras para ser aplicadas en condiciones más favorables que las que existieron después cuando finalmente fueron aplicadas, en medio de rectificaciones apresuradas y chapuceras y en medio de circunstancias más desfavorables.
Recuérdese la reforma monetaria y la aplicación de las nuevas tasas de cambio, el llamado ordenamiento monetario y otras que, si bien solo fueron innecesariamente tardías, representaron una pérdida de tiempo como es el caso de la aprobación de las MiPymes no estatales.
No repitamos por prejuicios, en gran medida dogmáticos e infundados, desconocimiento y demasiada poca osadía los tropezones con piedras muy parecidas a las que antes nos llevaron a tropezar con consecuencias siempre desfavorables.
Solo te auguro, sin demasiado riesgo de fallar en este vaticinio y deseando fallar, que veremos pasar el tiempo con "un cuartico que se mantendrá igualito" en lo fundamental, que nos llevara a valorar a estas 75 medidas actuales como un acumulado más de medidas insuficientes que nos conducen a un gran esfuerzo burocrático, pero que lo hoy aprobado, aunque puede renovar por el momento algunas esperanzas, no ha sido más que "más de lo mismo", con la consiguiente pérdida sucesiva de cuotas de la confianza política que aún mantiene el gobierno entre la población.
Un fuerte abrazo y éxitos,
Humberto Pérez
P.D. como los correos de los pasados 24 y 26 de abril creo haberlos enviado también a Díaz Canel y a Marrero, si lo consideras oportuno hazle llegar también de este correo que ahora te envío.
24 de abril de 2022(sintético comentario)
La mayor eficiencia y responsabilidad en la solución de la situación que enfrentamos les corresponde a los agentes del sector público para lo cual necesitan una anatomía y fisiología, es decir una estructura y unos mecanismos de gestión con la mayor autonomía y libertad de acción posibles lo que está aún muy lejos de lograrse y no se lograra limitándose a las reiteradas medidas que se han proclamado y siguen proclamándose como una letanía que comienza a ser cansona.
Ello permitiría que las actuales tiendas en MLC disminuyan su papel suministrador de bienes productivos y de consumo de la población y del sector productivo no estatal y que las divisas de manejo centralizado para su reabastecimiento sean menores y sea más factible conseguirlas.
Insisto en mi propuesta de legalizar como comerciales o cuasi-comerciales las importaciones que desde varios países de origen, directamente o a través de intermediarios, hoy hace una parte de la población con acceso a divisas, que actualmente califican como no comerciales y por tanto resulta ilegal el comercializarlas cuando sin embargo es lo que en la práctica está ocurriendo.
A la vez una gran parte, posiblemente la mayoría, de las divisas recibidas por las personas naturales se destinan a ser cambiadas en el mercado informal de divisas a una tasa de más de 100 pesos cubanos por cada unidad de divisas pues en el mercado oficial (bancos y cadecas) solo pueden ser cambiadas a una tasa entre 24 y 30 pesos cubanos por unidad de divisas. estos pesos cubanos recibidos por esta vía por la población van a engrosar su demanda solvente y a ser un factor inflacionario de gran importancia. Si se abre la puerta de la legalidad a las importaciones hoy calificadas de no comerciales, pero que en la práctica se destinan a ser comercializadas como ya recordamos, una parte significativa de las divisas que hoy van a parar al mercado informal interno y a ser un factor inflacionario, se desviarían hacia esa importación y a convertirse en capital comercial con varias rotaciones anuales, a transformarse de demanda solvente en oferta concreta de bienes y servicios que satisfacen necesidades de consumo de la población y de necesidades de insumos de producciones y reparaciones menores. estas importaciones debidamente reguladas y con el cobro de los impuestos que correspondan, pudieran desarrollarse hasta ser vía Importadora de bienes de una gama mayor como tractores, camionetas, implementos agrícolas e industriales, vinculada esta legalización a la autorización al sector productivo no estatal a importar libremente y directamente medios de producción sin la obligada intervención mediadora del MINCEX, por lo general burocrática, limitante y “demorante” de los procesos económicos. las entidades estatales del comercio exterior deben limitarse en lo fundamental a ser asesoras y facilitadoras de las operaciones del comercio exterior del sector no estatal.
Un fuerte abrazo,
Humberto Pérez