Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 29 de septiembre de 2022

NUESTRO DILEMA Y FUTURO DE ENERGIA ELECTRICA.

POR: Dionisio Andrés Soto Arado, Septiembre 24, 2022

                                                         I

Nuestra crisis eléctrica actual, nos tiene obviamente agobiados, en un completo vilo. Hace pocos días en un comentario en la tv, se decía que el 98% de las interrupciones de la CTE Guiteras – un ícono de la UNE- se debían a las averías en su caldera. 

¿Cómo superar esta situación, cómo encausar su solución futura de forma definitiva al menos en el largo plazo para salir de esta pesadilla?.

Todo cubano, que se sienta patriota, que no opte por abandonar este navío, piensa, desea sugerir, aunque lo que proponga pueda tomarse como una idea descabellada, como una quimera; pero algo sí hay que hacer.

Hoy esto se presenta en un País tercermundista, como muy poca capacidad de maniobra. El nuestro, en una pelea “como de mono amarrado”, bloqueado económica y financieramente, con una producción deprimida, con inflación galopante y definitivamente con muy pocos recursos, salvo contar con una naturaleza exuberante, un radiante sol y un pueblo que hoy ha sido y deberá seguir siendo “faro de América” por derecho histórico. Ello significa sin dudas un tremendo reto y para mí en particular, veterano como en 1960 cuando ayudamos a crear el BANCEC, partidario que muchas veces  los sueños pueden hacerse realidad.

Actualmente, estamos empeñados en un programa en el corto plazo de recate de capacidades de diseño, sobre todo, de las termoeléctricas actuales. Así se ha dado a conocer.

Si desmeritar ese Proyecto, pero en mi modesta opinión, no creo equivocarme al entender, que eso es una acción remedial, emergente, para alargar la anciana “vida de uso” de un conjunto de capacidades, que usando el sentido figurado no es más que pacientes en cuidado intensivos, cuya obsolescencia física y moral, prácticamente ya pudieran considerarse finalizada su vida útil con 50 o más años de explotación. Con heridas de muerte oncológicas las mismas en sus “sistemas de calderas”. Sistemas que ya no aguantan más continuar quemando crudos cubanos, con su alto contenido de azufre, todo esto para generar el vapor que muevan turbinas y generadores.

¿Qué hacer? … ¿Asumir emergía átomo-eléctrica? ¡Ni hablar!  … ¿Nuevas Termo-eléctricas? …¡Imposible!. ¿Motores para la producción de energía distribuida? … ¡Tampoco! Consumidoras de pailas y pailas de combustible que no podemos garantizar. 

Inversiones la 1 y 2 sobre todo más que millonarias, con recursos inmovilizados por mucho tiempo como inversiones en proceso, además por una dilatada ejecución como nos pasó ya entre 1970 y 1990 donde fui testigo de ello como funcionario de la Dirección de inversiones en Juceplan.

No queda más remedio que pensar en energías renovables:

1) Alguien me dijo, que La India había propuesto un crédito para inversiones de paneles solares no sé si 100% fabricados o para montar aquí masivamente;

2) Me parece que hay que calcular el alcance y formas, para ir instalando a crédito y con precio casi al costo, en áreas urbanas y rurales;

3) La amortización, según la energía que se aporte a la UNE como contrapartida por cada poseedor de paneles donde este resida;

4) La Industria Electrónica Cubana deberá crear y ampliar las capacidades que correspondan tanto en producción de paneles, como en luminarias LEC pues hay que sustituir a escala nacional el uso hasta las que son fluorescentes que conllevan sustituir los accesorios componentes como condensadores y transformadores entre otros;

5) La India o Brasil son del BRINC y este es el momento en que cobro fuerza el Mundo multipolar;

PARTE II

¡URRA!... ¡URRA!... 

DESPUES DE ALGO MAS DE 50 HORAS… REGRESÓ LA ELECTRICIDAD EN MI RPTO. A. MACEO (CASINO DEPORTIVO).

----------------------------

La llamada “contingencia excepcional” ocurrida en ocasión del desbastador huracán “IAN”, nos demuestra la alta vulnerabilidad de nuestro Sistema Eléctrico Nacional. Ese disparo en tres conductos de la interconexión regional entre Occidente-Centro-Oriente dejó al País apagado y como efecto dominó: nos dejó a la vez sin comunicaciones por vía telefónica fija, móvil e internet incumpliéndose aquel famoso lema del MINCOM: “en la guerra o en la paz mantendremos las comunicaciones”.

No solo fue eso, incuantificables deben ser las perdidas en: reservas nacionales y domesticas de recursos alimentarios, de salud y otros que por carencias de refrigeración se sumaran a las grandísimas perdidas en nuestros campos y ciudades como consecuencia del devastador fenómeno atmosférico.

No ha valido el recurso humano con que cuenta la UNE, con excelentes directivos, ingenieros, técnicos y mucho más aun, una clase obrera combativa, abnegada, solidaria siempre lista a enfrentar este tipo de tragedia con valentía y arrojo ante los riesgos inclusive de sus vidas.

Nuestro Sistema Eléctrico Nacional, se encuentra en Terapia Intensiva por su obsolescencia física y moral, sus razones ya le dije en la Parte I (ver abajo) y no deseo repetir. Al ocurrir este evento diría también, que este Sistema basado fundamentalmente en añejas Termos, hace peligrar por su “alta vulnerabilidad”, nuestra Seguridad Nacional. Sería bueno se consulte a nuestros militares.

Estimados destinatarios, no queda más remedio que ir con mucha más decisión en paralelo, al desarrollo de tipos de “generación de fuentes renovables” y preferentemente, en el Sector Residencial, teniendo como base nuestro radiante sol.

El Sector Residencial, debe aspirar por lo menos a cierta autosuficiencia en mi modesta opinión. No puede ser dependiente absolutamente del monopolio de la UNE, sino ser un factor cooperante, captando energía para su consumo y suministrándole a la UNE lo que no consuma.

Al principio, cada receptivo de inversión, contraer el compromiso contractual de ir amortizando el monto invertido dentro del periodo de “recuperación” previsto y establecido. Parcialmente, por territorios, el Estado a través de la UNE, podría si lo intentara, obtener y ejecutar un programa mediante Cooperación Internacional negociable con países amigos, digamos China o India con ese gran objetivo. Por la “Franja y Ruta por los caminos de la Seda”, sobre la base de “Ganar Ganar”, que tiene que ver con la infraestructura a crear en Países en desarrollo, sugiero pudiera ser un buen escenario y eso propongo muy modestamente también.

En la perspectiva, no sería irracional con posterioridad, digamos con Bolivia, convenir el suministro de baterías de “litio”, a fin de garantizar no solo la acumulación de la energía para el uso residencial, sino también para evitar que: los gabinetes de la planta exterior de Etecsa en barrios, colapsen o se apagaron como sucedió en la telefonía fija y en la móvil, así como las repetidoras de las señales, como ha ocurrido desgraciadamente en esta ocasión.

Para remachar -hablando en buen cubano- a este silencio energético, se pararon hasta las estaciones de bombeo de Aguas de La Habana.

Esta vez, sin electricidad, sin comunicaciones y sin agua potable hemos resistido. ¿Queremos más?

Gobierno cubano se centra en la recuperación del país y en cómo ayudar a los más frágiles tras el paso de Ian

Por: Alina Perera Robbio

 


Reunión del Gobierno que chequeó cómo marcha la superación de las dificultades tras el paso del huracán Ian por territorio nacional. Foto: Estudios Revolución.

Se ha trabajado intensamente, a lo largo de Cuba, en las primeras horas transcurridas tras el paso del huracán Ian; y este jueves puede ser un día en que se avance todavía más en todo lo que queda por delante. Tal reflexión fue compartida en la tarde de este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Jefe de Estado enunció la idea durante la reunión que chequeó cómo marcha la superación de las dificultades tras el paso del huracán por territorio nacional.

Fue un encuentro que también estuvo encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el titular del Ministerio del Interior, General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas; así como el General de Cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Héroe de la República de Cuba, Ramón Espinosa Martín. Todos, miembros del Buró Político.

El pórtico del encuentro –que permitió con video conferencia la comunicación de las máximas autoridades del país con los dirigentes de los territorios más afectados– estuvo a cargo de la M. Sc. Yinelis Bermúdez Souza, del Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

Entre otros datos de interés, la especialista enunció que el evento meteorológico había penetrado en territorio estadounidense, por el centro oeste de la Florida, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

Según explicó Yinelis Bermúdez, las bandas externas del sistema y su amplia circulación estuvieron generando áreas de chubascos y lluvias en algunas zonas del occidente, y también en el centro del país. Para este jueves, dijo, se habían pronosticado algunas lluvias en la región central y oriental, al tiempo que para occidente la probabilidad de precipitaciones son muy bajas.

En otro orden de información el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Coronel Luis Ángel Macareño Veliz, comunicó que este miércoles “se emitió la nota informativa número cuatro, que estableció el paso a la normalidad de las provincias que no tuvieron complicaciones y que mantienen estabilidad en su funcionamiento”; al tiempo de que pasen a la etapa de recuperación, mediante la fase recuperativa, las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Hasta el momento en que tenía lugar la reunión de chequeo se reportaban tres fallecidos como consecuencia del paso del huracán. El primer territorio sobre el cual se conocieron detalles en torno a su situación actual fue el municipio especial Isla de la Juventud, donde ya comenzó la entrega de recursos materiales en los lugares más afectados, así como la higienización; y donde al momento del intercambio se había recuperado el 72% del servicio eléctrico.

El mandatario se interesó por los jóvenes, por los estudiantes universitarios; y quiso saber si en el municipio especial ellos habían sido convocados a las tareas de recuperación, así como qué tipos de recursos están haciendo más falta ahora.

Sobre ese último tema, el presidente Díaz-Canel habló sobre la necesidad de que cada recurso que se entregue sea usado de la mejor manera posible y tenga como destinatario al que enfrenta una mayor situación de vulnerabilidad.

En cuanto a Pinar Río, la provincia duramente golpeada por Ian, se supo en el encuentro que ascienden a casi 2 000 las personas que siguen evacuadas; que comenzaron a funcionar las oficinas de trámites; y que las presas registran buenos porcientos de llenado. Sobre el territorio el dignatario indagó por cómo han ido llegando las brigadas que, procedentes de otras partes del país, ayudarán en las tareas recuperativas.

“En Pinar del Río hay mucho que hacer; por tanto, hay que trabajar con mucha agilidad”, dijo el Jefe de Estado, quien se preocupó además por el estado de las comunicaciones, por cómo marcha la agricultura, y por las estrategias a seguir con los cultivos del tabaco.

De igual manera se analizó información detallada sobre las provincias de Artemisa, La Habana, y Mayabeque. Resultó factor común la preocupación, por parte de la dirección del país, ante la necesaria recuperación de las comunicaciones, de los servicios de energía eléctrica, y del abasto de agua.

Desde sus titulares, u otros responsables, fueron dando partes y aclarando dudas el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; y también los ministerios de Transporte; Finanzas y Precios; la Construcción; Comunicaciones; Tecnología, Ciencia y Medio Ambiente; Industria Alimentaria; Energía y Minas; Comercio Interior; Turismo; la Agricultura; Economía y Planificación, Banco Central de Cuba; así como Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Fue un chequeo donde se imbricaron las inteligencias en pos de solucionar los múltiples problemas derivados del paso de un huracán; donde emergió como preocupación más apremiante la situación del sistema electroenergético nacional –ese en cuya compleja urdimbre se trabaja incesantemente para revertir la difícil situación que el país enfrenta–.

En estas horas, como traslució en el encuentro, se está pensando en cómo poner todas las fuerzas del archipiélago allí donde más urge; y en cómo levantar, lo antes posible, a quienes están sintiendo, desde la mayor fragilidad, los zarpazos ciegos que puede dar la naturaleza.



Reunión del Gobierno que chequeó cómo marcha la superación de las dificultades tras el paso del huracán Ian por territorio nacional. Foto: Estudios Revolución.

Cifras preliminares: Se cuantifican 8 583 hectáreas de cultivos afectadas

El Ministerio de la Agricultura ofreció cifras preliminares de las afectaciones por el huracán Ian.

Se cuantifican 8 583 hectáreas de cultivos afectadas: plátano 5 233 ha, yuca 937 ha, boniato 27 ha, maíz 280 ha, tomate 112 ha, calabaza 26 ha, pepino 48 ha, frijol 154 ha, otras hortalizas 35 ha, cebolla 8 ha, ají 8 ha, arroz 313 ha encamado e inundado, y café 1 350 ha.

Pinar del Río

  • En la avicultura aún no se ha concluido por difícil acceso a los lugares, falta de comunicación y de energía eléctrica. Se conoce de las afectaciones hasta el momento en siete municipios: 22 granjas con una existencia de 813 982 aves, de las cuales aproximadamente el 80% están mojadas.

En estas 22 granjas se reportan 212 naves, de ellas el 75% afectadas: con afectación total de cubierta 131 (el 62% del total) y afectación parcial 28 (el 13% del total).

  • Porcino: en siete municipios 11 unidades afectadas con 70 naves dañadas, de ellas 22 con afectaciones totales (el 31.4%) y 48 parciales (el 68.6%), 11 estructuras socio-administrativas (6 con daños totales y 5 parciales) y 11 almacenes (6 totales y 5 parciales). Se reportan 123 animales muertos.

Artemisa

  • Plátano: 4 912 hectáreas, de ellas con afectación total 1 978 hectáreas con 30 569 toneladas.
  • Yuca: 711 ha, maíz 141 ha, frijol 85 ha, fruta bomba 42 ha, arroz maduro 255 ha inundadas que se están drenando, tabaco 6.9 ha de semilleros, café 1 350 ha, tomate 23 ha de semilleros, hortalizas 4 ha de semilleros. Total 7 529 ha.
  • Aguacate 659 toneladas que se benefician para consumo humano y el resto pienso líquido.
  • Guayaba 50 toneladas destino a miniindustrias.
  • Casa de cultivo :11 con afectaciones parciales.
  • Tejas de fibro total 11 172 m2
  • Tejas de zinc 8 824 m2
  • Vacunos: 8 terneros muertos por derrumbe de la nave en Bahía Honda.
  • Avicultura: Preliminarmente se conocen afectaciones de techos en la zona de Corojal y Mango Dulce que pudieran estar en el entorno de 20 a 25 naves, entre daños parciales y totales.
  • Porcino: De 18 unidades con que cuenta la empresa, se ha podido conocer preliminarmente que existen afectaciones de cubiertas parciales y totales en siete de ellas (Dagame 2, Polín, Fertilidad, Dagame 1, Pienso Líquido, Lindero y Midita).

De 72 vaquerías se conoce preliminarmente que 12 presentan afectaciones parciales y totales en techos, afectaciones también en techos de tres almacenes (la mercancía se encontraba protegida, por lo que no sufrió daños), la carpintería y cuatro viales con daños que afectan el tránsito a 22 vaquerías.

La Habana

  • Afectación en techos de cuatro unidades, dos UBPC y dos UEB.
  • Techos de casas de cultivos 39 afectadas.
  • Una casa de postura.
  • 270 t de plátanos en el piso que se acopian.
  • 72 t de aguacate en el piso, se trata de recuperar todo lo posible.
  • 160 t de yuca, se espera menos humedad para cosechar.
  • Se estima más de cuatro millones de posturas de hortalizas.
  • 3 ha de hortaliza ya sembrada.

Mayabeque

  • Avicultura: Pérdida de cubierta en almacén de huevo de la granja ponedora La Soria de la UEB Ponedora Quivicán, todo el huevo se acopió y se trasladó hacia la capital.

En la granja avícola de Pedroso, de la UEB ponedora de Batabanó, las cubiertas de cinco naves presentan afectaciones ligeras, al igual que en la UEB San Agustín.

Todas las afectaciones de cubiertas se comienzan hoy a resolver con recursos y personal de la propia empresa, los que deben quedar resueltos en 72 horas.

  • Porcino, vacuno y forestal: No se reportan afectaciones.
  • Cultivos Varios

Arroz: Se reporta 30 ha de arroz acamado en los municipios de San Nicolás y Nueva Paz. Se pueden cosechar y recuperar cuando las condiciones lo permitan.

Plátano 284 ha, yuca 215 ha, boniato 24 ha, maíz 139 ha, tomate 89 ha, pimiento 4 ha, calabaza 13 ha, pepino 48 ha, col 19 ha, otras hortalizas 31 ha, aguacate 4.5 ha, cebolla 8 ha, frijol 69 ha, ají 8 ha, semilleros 3 ha. Total: 961 ha en los municipios de Quivicán, Melena, Batabanó y Güines.

Municipio Especial Isla de la Juventud

  • Hasta el momento la afectación se reporta en 37.5 ha de plátano, 13 ha de calabaza, 10.5 ha de yuca, 3 ha de boniato, 27.84 ha de arroz y 1 ha de fruta del pan para un total de 92.8 ha aproximadamente.
  • Con respecto a las afectaciones en las cubiertas, en el sector de la agricultura hay 17 techos con una pérdida de 2 415 tejas y 24 planchas de zinc.
  • Programa de tabaco: 16 casas de cura y 41 aposentos afectados.
  • Café: solo se reportan afectaciones en 6 hectáreas aproximadamente.

Habilitan cuentas para donaciones por huracán Ian

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera habilitó cuentas para las donaciones de emergencia a Cuba por los devastadores efectos del huracán Ian.