SWI Este contenido fue publicado el 08 noviembre 2022 - 13:2208 noviembre 2022 -
Londres, 8 nov (EFE).- Cuba aspira a recibir en 2023 a casi 3 millones de visitantes, después de aumentar este año las llegadas un 250 % respecto a 2021 y a pesar de "los obstáculos que pone Estados Unidos", que ahora mismo restringe la entrada a su territorio a las personas que hayan estado en Cuba, dijo este martes el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda.
García atendió a los medios durante una visita a la feria mundial del turismo World Travel Market, que se celebra hasta el miércoles en Londres con presencia de unos 2.500 expositores de más de cien países.
El ministro dijo que su prioridad es "rescatar la mayor cantidad de visitantes" después de la pandemia, para lo que el país se ha preparado controlando la covid con vacunas propias y toda la población inmunizada, explica.
En lo que va de año, el Estado caribeño ya ha recibido 1,2 millones de visitantes y podría llegar a 1,7 millones a finales de año, frente a los 4,5 de antes de la crisis sanitaria, apunta el responsable gubernamental.
"No es todo lo que hubiésemos querido, pero las restricciones que hubo que mantener a la llegada de países hasta el mes de abril no permitieron la confianza suficiente en los mercados emisores", lamentó García, quien anticipó sin embargo que estos meses de "noviembre y diciembre serán buenos".
"Estamos siendo atractivos, la turoperación ve demanda, a pesar de que el bloqueo que ejercen los Estados Unidos contra Cuba y el esfuerzo que hacen para obstaculizar su desarrollo económico les hace constantemente pensar en medidas para afectar la llegada de visitantes a la isla", declaró.
"Por ejemplo, ahora están condicionando que cualquier ciudadano que visita Cuba no tiene derecho a ingresar a los EEUU con la visa turística electrónica, sino que hay que ir al consulado o embajada estadounidense a obtener otra", criticó.
García aseguró que los cortes eléctricos que afectan a la población cubana, que su Gobierno "trabaja muy duro" para resolver, "no perjudican al turismo", pues el sector privado está preparado.
"La red privada y estatal que se dedica a la actividad turística se prepara para situaciones de contingencia energética con grupos electrógenos de emergencia o con celdas fotovoltaicas, porque también tenemos objetivos medioambientales", aseguró.
García argumentó que su misión es atraer a más visitantes precisamente para poder generar ingresos que "contribuyan a la reactivación económica".
"El turismo sirve para reactivar las termoeléctricas, para comprar más comida, para dar materia prima a los productores, para dar más bienestar y calidad de vida al pueblo en general. Ya saben que Cuba es un Estado socialista, que tiene mucha justicia social, como salud pública y educación gratuitas, y eso tiene un coste", dijo.
Preguntado por los periodistas, García valoró muy positivamente el compromiso con la isla de las cadenas hoteleras españolas, como Iberostar, Barceló o Meliá.
"Nosotros llevamos 60 años de bloqueo. Las cadenas hoteleras realmente son muy valientes, demuestran su independencia, sus valores como seres humanos y sobre todo, además de constituir un negocio, lo hacen con la honestidad de no aceptar las presiones que probablemente les hacen desde los Estados Unidos, presiones que van al ámbito familiar, ya que también se les prohíbe visitar ese país", declaró.
García Granda sostuvo que el principal atractivo de Cuba sigue siendo su pueblo.
"Ese pueblo que usted me dice que tiene hasta apagones, que no pierde la sonrisa, que no pierde la solidaridad, ese pueblo que comparte lo que tiene, no lo que le sobra. La próxima campaña de Cuba se llama ‘Cuba, única’, y está dedicada tanto a las personas sencillas, cotidianas, como a las grandes personalidades de la cultura", afirmó. EFE
Comentario HHC: Los planes- pronósticos del MINTUR son pésimos, se estuvo casi todo el año planteando que no renunciaban a la meta de 2.5 millones de visitantes internacionales (VI) este año, como una linea de deseo, pero no tenía sustento real desde que transcurrió el primer cuatrimestre del 2022.
Pero incluso en la Asamblea Nacional de julio del 2022, el ministro de turismo explicó la estrategia para cumplir la meta del año, y era que a lo acumulado hasta junio, entre julio a octubre se iban a recibir 1 105 000 VI , y el resto entre noviembre y diciembre. Ni una ni otra.
¿Cómo interpretamos esto? . En época de Fidel, esto no pasaría inadvertido y sin consecuencia, máxime cuando hay costo político que se está asumiendo por la dirección del país, por la construcción galopante de habitaciones hoteleras que no se ocupan eficientemente en detrimento de otros sectores de la economía. Para que se tenga una idea, con las habitaciones actuales , sin construir nada mas, se pueden recibir aproximadamente 7 millones de turistas.
Todo lo que se plantea del gobierno de los EEUU para afectarnos, es la realidad, pero eso no es nada nuevo. En esas condiciones difíciles opera toda la economía, por lo que hay que tener escenarios de respuestas.
Finalmente, se plantea que aproximadamente vamos a recibir 1.7 millones de V.I, algo que habíamos previsto en este artículo del pasado 16 de Octubre, sin tener toda la información que tiene el MINTUR. " Cuba: alta probabilidad de no cumplir con los 2.5 millones de visitantes internacionales en el 2022. Resultados hasta Septiembre".
La consecuencia peor es que el Plan del año 2022, discutido y aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre del 2021, tiene contemplado unos ingresos de 1 159 millones de USD con esos 2.5 millones de visitantes planificados. Y hasta el I semestre del 2022 solo se ingresaron 355.4 millones de usd. ¿Cuál es la afectación en el resto de la economía, cuando se contaba con esos recursos?.
¿ Nos acercaremos a los 3 millones de visitantes en el 2023? El país lo necesita, pero hay que realizar cálculos más adecuados, atemperados a las condiciones del mercado turístico.