Frascos de cristal para envasar hipoclorito de sodio y medicamentos, pomos plásticos para la exportación y papel gaceta para fabricar bandejas para huevos, están entre las prioridades de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de la provincia de Las Tunas, que contribuye a la sustitución de importaciones en Cuba.
En la emergencia sanitaria actual y con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV-2, los trabajadores de la entidad sobrecumplen el plan, destinando en el mes alrededor de 100 mil frascos a la Empresa de Farmacias y Ópticas, informó el ingeniero Luis Ernesto González, director de Materia Prima en funciones.
Puntualizó que las casas de compra con que cuentan en cada uno de los municipios de la provincia y en la ciudad cabecera siguen recepcionando frascos de cristal limpios, de 30 y 60 mililitros, necesarios a recuperar para su posterior procesamiento, reutilización y distribución.
Perteneciente al Grupo Empresarial de Reciclaje, esta empresa de Las Tunas presta varios servicios, entre ellos recolectar, transportar y distribuir productos reciclados y recoger materias primas a la población siempre que cumpla los requisitos como no estar contaminada.
Muestra Holguín potencialidades para crecer en la producción de rubros exportables
Los sectores económicos de la provincia cubana de Holguín encaminan sus proyectos del presente año hacia el incremento de las producciones con destino a la exportación, a partir de la estrategia de ampliar las ofertas de bienes que contribuyan a elevar los ingresos financieros al país.
Actualmente el oriental territorio dispone de medios y producciones con ese objetivo en la totalidad de sus 14 municipios, a través de unos 40 renglones exportables, cuyos mayores aportes se registran en los sectores industriales, especialmente en entidades del níquel y el azúcar, como líderes tradicionales de esos indicadores en Holguín.
Leonardo Bruzón, jefe del departamento de Comercio Exterior, Inversiones y Colaboración Económica en el Consejo Provincial de Gobierno en Holguín, significó a la Agencia Cubana de Noticias que a estas ramas se une la agricultura, con sus producciones de miel de abeja, carbón vegetal, café y ají picante.
También subrayó la incursión en estos indicadores de la extracción de la zeolita a través de la empresa Geominera, desde los yacimientos localizados en los alrededores del poblado de San Andrés, en el municipio de Holguín, materia prima con posibilidades potenciales de elevar los niveles de extracción en correspondencia con las reservas existentes en esa zona.
A la vez destacó los aportes que muestra progresivamente la rama de la pesca, mediante el incremento de extracción que alcanza especialmente la camaronera en la unidad empresarial de Base de Guajaca ,en el municipio de Frank País, con la captura de especies de alta aceptación en el comercio fuera de fronteras.
Bruzón añadió que a las entidades identificadas como exportadoras del oriental territorio se unen además, las fábricas de combinadas cañeras 60 aniversario de la Revolución de Octubre y la Héroes del 26 de Julio, dedicadas a la producción de componentes, accesorios y equipos agrícolas.
En materia de rubros con igual destino, también incursiona entre otras ramas en Holguín, expuso el directivo, la empresa del Fondo de Bienes Culturales, a través de la confección y diseños de módulos mediante el empleo de la madera como uno de sus principales recursos y medios utilizados dentro del programa de comercialización y exportación.
Empresa pesquera pinareña aumenta producción de alimentos
En las líneas productivas de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (EPICOL) hoy aumenta la elaboración de conformados, sobre todo medallones y croquetas, de cara a una mayor entrega de alimentos al pueblo de Pinar del Río, en tiempos en que la COVID- 19 obliga a tomar medidas extremas.
Los estimados para abril eran de 13 y 9, 5 toneladas de croquetas y medallones, respectivamente, y en la actualidad prevén la entrega de 40 en cada caso, a partir de la capacidad instalada y la entrada de materias primas procedentes de las capturas de su flota.
Asimismo, debido a la compra de tenca a entidades de Vueltabajo, cuyas producciones se destinaban al mercado interno en divisas, y la garantía de abastecimiento estable de harina de trigo, según explicó Midalys Naranjo Blanco, directora de la entidad.
Unas cuatro toneladas de croquetas y medallones se ubican cada jornada en los puntos de expendio de Comercio, con el respaldo de que se auguran buenos rendimientos este mes para las especies de escamas y los túnidos, como ocurre históricamente.
Rigoberto Otaño Acosta, jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base de Industrias, aseveró que una mejor situación con el suministro de combustible ha permitido la incorporación de barcos a la pesca.
Con presencia fundamentalmente en los mercados Ideal, de este territorio, los productos llevan el sello de un colectivo que asume responsablemente su protección sanitaria ante la pandemia, y las medidas que tributen a la calidad e inocuidad de los alimentos.
Los centros de aislamiento habilitados en la occidental provincia cubana frente a la COVID- 19 también reciben estos productos mediante Comercio, encargado de su distribución.
Mariolis Díaz, una de las trabajadoras, expresó el compromiso de todos con el cumplimiento de las metas pactadas para el periodo; y están dispuestos a incrementar el ritmo de trabajo siempre que sea necesario.
Ahora elaboramos las masas de croqueta y medallón, y hacemos las croquetas de pollo y pescado para que el pueblo los tenga en sus hogares, indicó, en tanto laboran cerca de 12 horas gracias al apoyo de sus familias.
Pero aún se presentan dificultades referidas a la vinculación de practicantes de la pesca deportiva con la empresa, lo cual repercute en su aporte a la producción de alimentos, apuntó Naranjo Blanco.
Unos 500 pescadores se encuentran contratados con EPICOL, cuyas contribuciones el año pasado fueron de 94 toneladas.
Y ante el imperativo de exportar, la empresa aprovecha la veda de la langosta para reparar algunas artes de pesca y retomar la actividad el primero de julio con mejores resultados, teniendo en cuenta que captura el 45 por ciento del crustáceo vendido por Cuba en el mercado foráneo.
Fomenta INIVIT cultivo de variedad de pepino autóctona
Con un alto potencial de rendimiento y tolerancia a plagas y enfermedades -que usualmente afectan al cultivo en Cuba- la variedad de pepino INIVIT P2007 se encuentra entre las potenciadas por el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), uno de los centros de ciencia más importantes dentro del Ministerio de la Agricultura.
En declaraciones a la ACN Nilo Masa Estrada, director de desarrollo de la institución, dijo que actualmente alrededor del 80 por ciento de las áreas que en la Mayor de las Antillas se siembran de pepino corresponden a este cultivar, producido genéticamente en el instituto.
Las semillas certificadas del INIVIT P2007 actualmente se distribuyen a productores en todo el territorio nacional, a través de ventas directas, y ahora, también pueden comercializarse mediante la tienda virtual AgroSemillas INIVIT disponible en la dirección
www.inivit.cu/comercio.
Masa Estrada adelantó que de igual forma se trabaja con la variedad INIVIT P2013 que hoy se siembra, en su fase de prueba, en la provincia de Ciego de Ávila y en los 13 municipios villaclareños a la espera de mejores resultados.
El INIVIT se enrola, además, concluyó el directivo, en la obtención de pepinos partenocárpicos (forma de producir frutos sin semillas) variedades que auguran grandes posibilidades de exportación, comercialización con el turismo, y también con el mercado nacional.
Ubicado en la antigua finca Las Carolinas, a 35 kilómetros de Santa Clara y a 250 de La Habana, el INIVIT aporta a la economía del país base científico técnica en cuanto a creación de raíces y tubérculos tropicales (yuca, boniato, ñame), plátanos, hortalizas y frutabombas, indispensables en el logro de las tan necesarias seguridad y soberanía alimentarias.
Alternativas provechosas en empresa espirituana de productos lácteos
La fabricación de renglones nuevos u otros que reaparecen, constituyen alternativas provechosas en la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, en esta ciudad, para contribuir al sustento alimenticio de la población en medio de la pandemia mundial del nuevo coronavirus SARS CoV-2.
Sayli Cruz Álvarez, directora adjunta de la entidad, expresó a la ACN que ante el déficit de volúmenes de leche fresca por la intensa sequía que reina en Cuba, se buscaron opciones que permitieran abastecer los mercados, a partir de productos elaborados mediante los llamados extensores como la leche de soya y el suero de leche fresca.
Los principales productos que han visto la luz por estos días son la leche de soya saborizante, yogur extendido (contiene 60 por ciento de leche fresca y el resto de leche de soya), helado obtenido en igual proporción de materia prima, crema bombón para repostería, suero saborizante y requesón.
Gerardo Cáceres Lizano, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Sancti Spíritus, de la mencionada empresa, manifestó que esas manufacturas han exigido ligeros cambios tecnológicos en la industria, e inventivas del colectivo obrero para adaptar las líneas, pero ese esfuerzo, aseguró, ayuda a la alimentación de los espirituanos en las contingencias impuestas por la dolencia de la COVID-19 que azota a la humanidad.
Tamara Aguilar Cardoso, jefa del Departamento de Producción en la UEB, expresó que anteriormente se empleaba la soya, pero en algunos renglones y en menor cuantía, pero la escasez de leche fresca obligó a la búsqueda de las noveles opciones.
Agregó la especialista que antes el suero se desperdiciaba o se destinaba a la alimentación animal, pero ahora forma parte de los ingredientes de determinados productos que ya han tenido aceptación en los consumidores.
A estas producciones en la Río Zaza se agregan las tradicionales, tales como el queso crema (en diferentes formatos) yogur de leche, queso fresco, queso fundido, helado y leche pasteurizada, esta última principalmente con destino a la canasta básica familiar (para niños y dietas médicas).
La mayoría de esos renglones continúan yendo a establecimientos con acceso a la población, al consumo social y al turismo, cuyos destinos ahora se ven favorecidos, también, con los nuevos surtidos.
Reinaldo Valle Pérez, chofer de uno de los camiones de acopio y distribución de productos en la empresa, labora diariamente unas 15 horas en las circunstancias actuales, pero afirma que se siente complacido porque está ayudando a la población que asiste a los diferentes tipos de mercado para adquirir alimentos.
Jael Árias, quien siempre está atento a las ventas en las unidades donde se expenden productos alimenticios, aseveró que los nuevos renglones tienen buena calidad y puso de ejemplo la leche saborizante y el yogur extendido, los cuales son del gran agrado de muchas personas.
Incrementan producción de lejía
La planta cloro-sosa de Sagua la Grande en la provincia central cubana de Villa Clara incrementa actualmente la fabricación de lejía y la distribuye por el país ante la necesidad de productos de higienización para frenar el avance de la Covid-19.
Antonio Edel Marín, trabajador de la brigada de química ligera, informó que elaboran más lejía que lo programado, pues su norma es de 4 mil galones de 5 litros y producen diariamente 4 mil 700, lo que equivale a un camión completo.
Emilia Saavedra González, secretaria de la sección sindical en la Planta Cloro-Sosa, añadió que el centro cuenta con 96 trabajadores afiliados y 37 directamente participan en el envase de la lejía.
La industria de Sagua la Grande también garantiza la materia prima necesaria para la elaboración del hipoclorito de sodio y otras sustancias de higienización indispensables en la prevención del nuevo coronavirus.