29 MARZO 2021
Fotos: Estudios Revolución
El turismo cubano nunca podrá estar en cuarenta, podrá haber caído de forma drástica el número de visitantes, pero el trabajo continuó y continuará para mejorarlo todo, señaló el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con directivos del Ministerio del Turismo (MINTUR) para evaluar las proyecciones del sector en el año que corre y lo realizado en 2020.
El turismo cubano continuará siendo una locomotora de nuestra economía para generar los ingresos que contribuyan a incrementar el bienestar de nuestro pueblo, agregó al dialogar con más de 300 directivos y especialistas en el Palacio de la Revolución y a través de videoconferencia con los territorios.
El Jefe del Gobierno de la República, al resumir el aporte del ramo en la prevención y control de la epidemia, recordó que más de 8 200 trabajadoras y trabajadores han laborado en hospitales y centros de aislamiento, 62 unidades de Campismo Popular se pusieron en función del enfrentamiento, y 25 instalaciones hoteleras se prepararon para la atención especializada a viajeros.
La descomercialización de las instalaciones hoteleras, proceso mundial que condujo a una caída sobre el 74 por ciento de los viajes, fue aprovechada para mejorar la infraestructura turística cubana, incluyendo acciones de mantenimiento en unas 42 000 habitaciones.
Juan Carlos García Granda, titular del MINTUR, presentó un audiovisual donde se recordó que el 16 de marzo de 2020 en el país pernoctaban casi 80 000 visitantes y el 1ro de abril eran poco más de 2 700 debido a la restricción de los vuelos.
Entre las prioridades de Turismo para el presente calendario está concluir la implementación de las medidas de la Estrategia Económica Social para el ramo (de 38 en total, en 2020 se realizaron 32), la Tarea Ordenamiento, y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.
Centran atención en los mercados prioritarios, en potenciar el ingreso de divisas, y en más y nuevas acciones para conservar la fuerza laboral calificada en tanto las operaciones sigan limitadas. Continuarán además las faenas en las habitaciones llamadas «fuera de orden» (el pasado año más de 7 000 se recuperaron).
Otra prioridad es la transformación digital del sector, con la generalización del uso de Internet en las áreas hoteleras y la red extrahotelera, de las cuales más del 70 por ciento usa ya banda ancha; el despliegue de la wifi está a punto de ser general en los hoteles de 4 y 5 estrellas.
En resumen, la premisa para 2021 de los más de 73 000 trabajadores —más de 5 000 en el sector no estatal—, es la calidad y la cultura del detalle en todo. Es un año prometedor que fue antecedido por el otorgamiento de 37 premios internacionales y nacionales y 65 reconocimientos en 2020.
La certificación de las instalaciones con la condición de «Turismo más higiénico y seguro», como parte de las medidas y protocolos asociados al enfrentamiento de la COVID-19, constituye una fortaleza que acompaña la recuperación gradual del sector, al dotarlo de mejores condiciones para el servicio de calidad que reclama la «nueva normalidad» que debe caracterizar al turismo a escala planetaria.
El hacer distinto que demanda la industria de los viajes tiene entre otras fortalezas, la elaboración de un recetario genuinamente cubano, heredero de nuestra tradición culinaria; e incluso el cultivo en áreas aledañas de hortalizas y otros productos para el servicio a los clientes y en los comedores obreros, comentó la viceministra Mayra Álvarez García.
María del Pilar Mecías Rutes, directora de Operaciones y Calidad del MINTUR, informó que trabajar con la condición de Turismo más higiénico y seguro fue precedido de la capacitación del personal, aunque no ocurre así con muchos trabajadores por cuenta propia, a quienes hay que preparar en función de los protocolos, cuyo cumplimento es clave a partir de ahora.
Bárbara Cruz Rodríguez, directora de Mercadotecnia del MINTUR, analizó cuánto falta en esa actividad. Falta comunicar más lo que hacemos, darnos a conocer más, para lo que —comentó— se están generando estrategias por el grupo de comunicación y para el marketing digital.
Cruz Rodríguez, señaló, sin embargo, que no han estado sin hacer nada. Con el lema Cuba: tu destino seguro, se ha trabajado para llegar a todos los mercados, tanto el nacional como el internacional, argumentó.
Informó que el mercado interno se ha comportado de forma dinámica desde el verano. Hemos llegado a él desde el marketing y las pasarelas de pago. También nos proponemos trabajar las fechas señaladas que se aproximan, como el Día de las Madres, el de los Padres, y hechos relevantes como los 15 años de edad y las lunas de miel.
Iyolexis Correa Lorenza, delegada del MINTUR en Ciego de Ávila, comentó la labor que se ha realizado en estos meses y las previstas a hacer en los Jardines del Rey, con especial énfasis en las experiencias con el mercado ruso, una novedad para esa cayería y por donde ya han pasado más de 30 000 turistas de la nación euroasiática.
Déborah Henríquez Lorenzo, presidenta del grupo empresarial Campismo Popular, informó sobre los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones, incluyendo la puesta en orden de unas 570 habitaciones y cabañas, más de la mitad en Mayabeque. La calidad de nuestras ofertas, dijo, también se rige por la condición de Turismo más higiénico y seguro, y casi 90 de sus instalaciones tienen otorgada esa certificación.
Al concluir el encuentro, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, un experto en la materia (fue titular del MINTUR por varios lustros), reflexionó sobre el drástico cambio que se ha producido con la COVID-19 en la percepción de hacer turismo.
La gente quiere viajar igual o más que antes, pero las cosas nunca más serán como fueron; ahora —pronosticó— los destinos más exitosos serán los que han sabido aprovechar este tiempo de parálisis para innovar, para hacer las cosas diferentes.
El Jefe del Gobierno de la República subrayó que Cuba tiene todas las potencialidades para lograr los cambios que se requieren. Se nos ve como un destino de sol y playa, pero la fuerza de nuestra cultura nos hace diferente, y la variada naturaleza que poseemos también.
Tenemos muchas fortalezas, tenemos un inventario de productos turísticos muy grande, pero no los hemos sabido aprovechar completamente, y estamos —agregó Marrero Cruz— en un momento donde debemos rediseñar todos los productos turísticos.
Debemos —agregó— cambiar hasta los métodos tradicionales de comercialización, poniendo énfasis en Internet y dentro de ella en las redes sociales, pero no solo desde las campañas de promoción, sino con la participación de todos los trabajadores del turismo, cada uno debe sentir como una necesidad interactuar con los públicos, sentenció.
No obstante, señaló el Primer Ministro, la calidad es lo que va a definir todo en el turismo. Tenemos que perfeccionar los sistemas de calidad, y la falta de calidad —reiteró— debe ser penalizada, y lo primero es, dijo, una sonrisa, el trato afable, la cultura del detalle, la limpieza, la pulcritud y la profesionalidad en lo que hacemos.
Tenemos que garantizar la más alta calidad en todos los productos turísticos que brindamos en el país, tanto al mercado internacional como al interno, enfatizó Marrero Cruz.
Comentario HHC: El título tiende a confundir, no es lo mismo decir que "continuará siendo la locomotora de la economía" porque no lo es y no lo ha sido nunca, que en el cuerpo del artículo dice que continuará "siendo una locomotora de la economía" eso es mas exacto relativamente, porque hay otros sectores como la salud que aporta más a la economía.
Todo lo que se dice, es correcto, el trabajo desempeñado en el enfrentamiento de la covid, priorizar la calidad, certificaciones de salud, mas los premios obtenidos, el internet , etc etc.
Sin embargo, el problema fundamental no se aborda y no se explica. ¿Qué vamos a hacer con todas las habitaciones que no se ocupan, ya no por la covid que es entendible, sino históricamente como se comportaban y de cara al futuro, y a pesar de ello se siguen poniendo en marcha nuevas?. Nótese que solo se mencionó el tema de las habitaciones que se ejecutaron mantenimiento que es correcto, y las fuera de orden, que fue un problema abordado en el 2019 en la Asamblea Nacional y se está trabajando en su solución, y es importante atender lo que demandan nuestros diputados, pero es secundario, esa no es la causa fundamental de los históricos bajos por cientos de ocupación en el sector hotelero.
Un ejercicio simple y breve con los datos del Anuario Estadístico del 2019, de los capítulos de Inversiones y Turismo.
Los resaltados en amarillos son las inversiones asociadas al turismo ya sea por inmobiliarias, hoteles u otras asociadas al sector. Se observa que el turismo entre 2014 y 2019 fue aumentando progresivamente su volumen hasta que en el 2019 alcanzo la cifra de 39.1 % del total de las inversiones del país, una cifra respetable. Ahí están el resto de los sectores de la economía que se pueden calcular, solo agregue la agricultura que no solo fue descendiendo, sino además que el % del 2019 fue tan solo un 5 %.
He agregado igualmente, él por ciento de ocupación de las habitaciones existentes, y como se observa no solo estos años, nunca se ha llegado al 75 -80 % que dicen los estudios de factibilidad, y además en estos datos están incluídos el turismo nacional, si lo deducimos, él por ciento es más bajo. Es decir, no hay aprovechamiento adecuado de las inversiones realizadas en el sector del turismo, y sería bueno calcular el TIR.
Los ingresos del turismo por años igualmente descendieron en el 2018 y 2019, años pre- covid, los del 2020 cuando se publiquen se observará cuanto más es el desplome de los ingresos.
Hago una observación final , los ingresos son menores que las inversiones en el turismo, pero atención, las inversiones se dan en pesos y los ingresos en pesos convertibles, seria interesante conocer el componente en pesos convertibles en las inversiones o los ingresos en moneda total del turismo, para que sean totalmente comparables. Solo sabemos que el turismo nacional no llega al 10 % de la ocupacion hotelera. Realizadas estas salvedades a grosso modo podemos decir que economicamente no parece razonable seguir invirtiendo en el turismo por el bajo aprovechamiento de las mismas, lease enterrar el dinero escaso.
Podemos estimar todos los datos con la información que se tiene, pero mejor sería con los números exactos que tiene el MINTUR incluso del 2020, es lo que se deberia explicar para entender la lógica económica, porque ahora se tienen mas preguntas que respuestas, y sino se explican por nuestras autoridades pues menos se entenderan.