Por: Yanelys Hernández Cordero
En la tarde del viernes 1 de febrero y como parte de las actividades de clausura del Taller Nacional de Periodismo Económico 2019, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Unión de Periodistas de Cuba hicieron un merecido homenaje al destacado economista cubano José Luis Rodríguez.
José Luis, quien fue Ministro de Finanzas y Precios y posteriormente Ministro de Economía en la etapa del llamado Período Especial, recibió recientemente el Premio Nacional de Economía por la obra de la vida. Para Ariel Terrero, director del Instituto de Periodismo “es un momento para reconocer la labor que hizo José Luis y sus reflexiones sobre el periodismo que estamos haciendo y el que hace falta hacer”.
El también Doctor en Ciencias Económicas agradeció la grata sorpresa y compartió con los cursantes del taller aspectos relevantes a la actualidad económica nacional, así como a las relaciones económicas internacionales.
Reconocer la labor de investigadores, docentes y colaboradores de la prensa cubana es parte esencial de la misión del Instituto, centro docente que con más de 35 años de fundado, mantiene en su claustro a expertos, que como José Luis, enriquecen las acciones docentes que la institución realiza cada año.
yanelyscomunicadoraiipjm | 4 febrero 2019 en 15:45 | Etiquetas: Economía, homenaje, José Luis Rodríguez, periodismo económico, taller nacional de periodismo económico | Categorías: Encuentro, General| URL: https://wp.me/pLOjm-27d
|
"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Fidel
lunes, 4 de febrero de 2019
Homenaje al economista cubano José Luis Rodríguez
ACONTECER ECONÓMICO CUBANO
[03.02.2019]- Actualización 3:30 pm de Cuba
Imparten en La Habana seminario sobre Ley del Presupuesto del Estado
Autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) impartieron un seminario provincial en La Habana sobre la Ley del Presupuesto del Estado, encuentro en el que participaron directores, especialistas y funcionarios del territorio con la responsabilidad de garantizar su ejecución.
Ya se realizaron tres seminarios nacionales de este tipo y ahora se desarrollarán aquellos con carácter provincial, comenzando por La Habana.
Meisis Bolaños, titular del MFP, al incorporarse al seminario dialogó sobre las proyecciones del sector para el año en curso, entre las que mencionó el enfrentamiento a las indisciplinas contable-financieras.
La Ministra insistió en la necesidad de revisar la situación de los precios, pues a su juicio no es posible seguir siendo contemplativos al respecto.
Llamó también a prestar atención a las cadenas de impago y al uso eficiente de los recursos que se destinan a la contribución territorial.
Al respecto, Bolaños refirió que los financieros deben preocuparse también por la finalidad de los fondos y velar porque se empleen adecuadamente en acciones de calidad.
Impulsa Holguín siembras de caña con variedades de mayores rendimientos
El programa de siembra de caña para el actual año se concibió en Holguín sobre la base de introducir y extender variedades de mayores potencialidades en sus rendimientos y resistentes a las condiciones climáticas del oriental territorio.
Las entidades productoras de este renglón definieron como línea mantener bajo cultivo no menos de ocho especies diferentes de la gramínea, de forma que posibilite la sostenibilidad de las áreas a cosechar en cada zafra a partir, sobre todo, de una mejor atención agrotécnica a las plantaciones.
Reyna Salermo, directora de la Empresa Azucarera Holguín, confirmó a la ACN que con ese objetivo las entidades cañeras de la provincia siembran ya las primeras hectáreas de la etapa enero-abril, período en el cual deben garantizarse sobre esta base los primeros volúmenes de la materia prima a procesar en la contienda agroindustrial del 2020-21
El país en el mejor momento para la inversión extranjera, asegura ministro
Cuba está en su mejor momento para la inversión extranjera en varios sectores de la economía, entre ellos el turismo, afirmó hoy en Madrid, Manuel Marrero, titular de Turismo en la mayor de las Antillas.
Tenemos 95 mil habitaciones dedicadas al turismo internacional, 71 mil en hoteles y 24 mil en viviendas privadas, precisó Marrero al intervenir en la XXII Conferencia de Ministros de Iberoamérica y Empresarios del Turismo español, según despachos de la agencia Prensa Latina.
Asimismo informó que están promediando unas cinco mil nuevas habitaciones cada año, todas categorías cuatro y cinco estrellas, dentro de ellas una nueva generación de hoteles cinco estrellas de lujo en La Habana y Varadero, como el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana y el Iberostar Grand Packard.
Abundó que en los próximos días se inaugurará el Hotel Meliá Internacional Varadero, el cual será el mejor de ese balneario, precisó el titular.
También resaltó que hay un 42 por ciento de repitencia en los turistas que visitan el país, al agregar que “estamos inmersos en un proceso de informatización de la sociedad y una transformación digital del destino turístico”.
Aseguró que este año están creadas todas las condiciones para un nuevo récord y superar los cinco millones de visitantes.
Abogados cubanos concluyen cursos sobre derecho de los negocios
La graduación de los tres primeros cursos de Diploma de Derecho de los Negocios, impartidos por expertos del Colegio de Abogados Internacional, será el próximo 7 de febrero en esta capital.
El Aula Magna de la Universidad de La Habana servirá de sede de la ceremonia de fin de esos encuentros, a cargo desde 2015 de profesores de colegios de abogados de países como Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela.
Elizabeth Moya, directora Técnica de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, informó que las materias estuvieron en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano.
Mencionó en ese sentido el Derecho Societario, Estructuras Corporativas, Arbitraje Comercial Internacional, Propiedad Intelectual, Fusiones y Adquisiciones y Organización de la Abogacía, las cuales figuran también en el plan del cuarto curso, que comenzará el 5 de febrero.
Industrias de Ciego de Ávila incrementan molida de tomate
Agricultores estatales y campesinos de Ciego de Ávila intensifican la entrega de tomate para completar en esta campaña el procesamiento de más de treinta mil toneladas del vegetal.
El combinado ubicado en la zona de Ceballos y las fábricas de Majagua y Florencia asumen los mayores volúmenes, aunque en el territorio muelen otros centros y también se garantiza la comercialización del vegetal en los mercados y otros puntos de venta.
Con la molienda de ese alimento, las unidades de la provincia avileña elaboran pasta, salsa y otras variedades para la distribución de la población y organismos de varias provincias cubanas, así como el mercado en frontera.
Considerada una de las mayores productoras de tomate en el país, Ciego de Ávila tiene el reto de cumplir los planes previstos con una producción de casi cincuenta mil toneladas, superior al año anterior.
Ganaderos de Ciego de Ávila con significativos aportes
Alrededor de 15 millones de litros de leche de vaca entregaron a la industria láctea los pecuarios de la provincia de Ciego de Ávila durante el pasado año con el esfuerzo de vaqueros estatales, campesinos y de otros sectores, lo que representa el 107 por ciento de cumplimiento de lo planificado.
Leonardo Pérez Rodríguez, especialista en la subdelegación de ganadería, informó que los resultados obedecen al aumento en los nacimientos de terneros y también al precio de la leche de los tributarios, quienes reciben hasta más de cuatro pesos por cada litro, en dependencia de la calidad del nutritivo alimento.
Con motivo de la escasez de precipitaciones, que tradicionalmente comienza en noviembre y termina en abril, los ganaderos de las 10 localidades avileñas adoptan medidas de conjunto con organismos y entidades, entre ellas la Empresa Azucarera, la Unión Militar Agropecuaria, el Ministerio del Interior y otras agrupaciones.
El programa puesto en marcha se basa en el mejoramiento anticipado a las áreas naturales, con prioridad para las hembras en ordeño, además del aprovechamiento del cogollo de la caña de azúcar en plena zafra, derivados industriales y la hierba King grass.
Puesta en marcha en Ciego de Ávila la más importante fábrica de tubos hidráulicos en el Caribe insular
La línea de tubos de mayor diámetro en el área del Caribe insular entró en fase de puesta en marcha en la empresa Ciegoplast, luego de concluir con éxito las pruebas de rigor correspondientes a una inversión que los especialistas califican como estratégica para el desarrollo de la infraestructura hidráulica de Cuba.
Los tubos de polietileno de alta densidad producidos tendrán un diámetro de mil 200 milímetros y, según los especialistas extranjeros que asesoran esta etapa, la línea está a tono con la tendencia mundial de desarrollo, en tanto es totalmente automatizada y capaz de procesar unos 200 kilogramos de materia prima por hora, refiere el periódico Granma.
El directivo argumentó que, desde el punto de vista tecnológico, se le presta especial atención al funcionamiento del cabezal, la extrusora y las vascas de calibración y enfriamiento, a fin de estabilizar la marcha y cumplir con los primeros pedidos de conductos para el acueducto El Gato, que traslada de 300 a 500 litros de agua por segundo, desde Ariguanabo hasta el este de la capital cubana.
La entrada en funcionamiento de la nueva línea, junto a las existentes, certificadas su calidad por el Buró Veritas y las normas ISO-9001, permitirá reducir importaciones, al producir el país conductos que antes se veía obligado a adquirir en el exterior, cuyos costos se encarecían por la transportación, el pago de fletes y el tiempo de llegada a las obras.
Los tubos de polietileno de alta densidad superan a sus similares de acero, hierro fundido, asbesto cemento y fibra de vidrio, entre otros, por su gran resistencia ante las adversidades provocadas por los eventos hidrometeorológicos, por la flexibilidad y porque pueden ser sometidos a altas presiones nominales de los fluidos.
Industria avileña implementa estrategia ante carencia de materia prima
Trabajadores de la empresa de Artículos Plásticos de Ciego de Ávila mezclan materia prima recuperada con otra no utilizada previamente (virgen) para continuar su proceso productivo, a pesar de la carencia de recursos por falta de financiamiento para adquirirla en el mercado internacional.
Oscar Morales Jiménez, director de Cepil, nombre comercial de la entidad, informó a la ACN que con el objetivo de mantener los cumplimientos de ventas, lograr estabilidad laboral, asegurar el salario medio de los obreros, y tratar de alargar las pocas reservas, la alternativa ha sido procesar los desechos generados por otras empresas que transforman el plástico.
Esos convenios permiten combinar el 30 por ciento de resinas vírgenes con el 70 por ciento de plástico reciclado y obtener varios artículos, como hisopos, bases de escobas, palanganas y cubos, agregó.
También fabricamos removedores, destinados al Turismo, y con dos toneladas de monofilamento, que tenemos en almacén, elaboramos cepillos dentales, dijo el directivo.
Destacan entre esos artículos, cepillos dentales, potes, cubos, jaboneras, coladores, revolvedores, vasos de diferentes medidas, juego de pote de sal y café, percheros, peines, palanganas y fruteros, entre otros, que son elaborados con diferentes resinas.
Fruticultores avileños en la competitividad sostenible
Alrededor de nueve mil 150 hectáreas de frutas tropicales tiene en pleno desarrollo la provincia de Ciego de Ávila en poco más de ocho años de labor, con el aporte de agricultores estatales y del sector cooperativo y campesino.
Las lluvias de los últimos meses beneficiaron los cultivos, pero los vientos y el exceso de humedad afectaron la piña, papaya, guayaba, naranja, toronja y mango, aunque los alimentos caídos se aprovecharon, informó a la ACN el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos.
Durante los últimos tres años, en el territorio avileño se produjo como promedio un total de 50 mil toneladas de los nutrientes referidos, a fin de aprovechar convenientemente las 17 pequeñas industrias que circundan a la capital provincial, además del combinado fabril de Ceballos, el de más capacidad del ministerio de la Agricultura.
Un novedoso programa de agroecología cobró fuerza hace tres años en los viveros tecnificados, multiplicados en los 10 municipios con posturas eficientes y métodos científicos para combatir plagas y aumentar la fertilidad del suelo.
Muestran efectividad los cultivos protegidos avileños
Alrededor de 40 millones de pesos aportaron las casas de cultivos protegidos de la Empresa Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Ávila, durante los últimos dos años, lo que demuestra un paso de avance en la producción de hortalizas cuando los cosecheros estatales y campesinos hacen suyas las siembras y también la labranza y parte de los acopios.
Esta iniciativa tecnológica se creó en el territorio avileño en 1995 y poco a poco aumentó hasta llegar a más de 30 hectáreas en pleno desarrollo, distribuidas por municipios, con hombres y mujeres que promedian a unos mil 500 pesos mensuales per cápita, según especialistas de la Agricultura.
Ellos atienden los viveros, fomentan tomate, melón, ajíes, pepino, pimiento, col, ajo, cebolla y otros vegetales de amplia demanda para el turismo, el comercio local, las placitas y los puntos de venta, con precios que fluctúan de acuerdo con la calidad de las plantas hortenses.
Las denominadas casas resguardadas en las cercanías de los poblados son unidades cubiertas con una tela que disminuye, en más del 30 por ciento, la radiación solar y permiten obtener verduras y legumbres todo el año, incluyendo los meses de intenso calor, expresó el ingeniero Edel Barbosa Menéndez, director de esa unidad empresarial de base.
Casi listo para irrigar el canal Zaza-Ciego de Ávila
El canal Zaza-Ciego de Ávila pudiera comenzar a irrigar las primeras áreas agrícolas a finales de febrero si, como está previsto, entra en funcionamiento el embalse regulador número cinco, en construcción aguas arriba de ese río artificial que descose en dos la llanura sur de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
A pie de obra, Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la necesidad de que las entidades implicadas concentren los esfuerzos para terminarlo antes del comienzo de marzo, realidad que sería posible si el suministro de los áridos para la mezcla de hormigón se comporta con estabilidad, algo que no ha sucedido hasta ahora.
Ismael Aguilera Sánchez, director de la unidad empresarial de base (UEB) No. 4, de la Empresa avileña de Construcción y Montaje, ejecutora principal, dijo que pese a las limitaciones con los equipos están en condiciones de garantizar las fuerzas necesarias para cumplir con la fecha de entrega de esta especie de piscina gigante, con capacidad para almacenar 24 mil metros cúbicos de agua, destinados a abastecer 14 máquinas de riego, que beneficiarán 563 hectáreas de cultivos, al norte del Zaza-Ciego.
Fortalecen polo agrícola en el sur de Ciego de Ávila
Un nuevo polo agrícola en el sur de la provincia de Ciego de Ávila aportó en 2018 alrededor de 10 mil toneladas de granos, hortalizas y viandas por el esfuerzo de los trabajadores de la Empresa Cubasoy, especializada en diversas producciones.
Abanderados de la ciencia y la técnica, sus laborantes obtienen rendimientos aceptables y costos competitivos, en correspondencia con la generalización basada en la eficiencia y la productividad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el ingeniero Yusvani Cárdenas Benítez, director general de esa agrupación.
Además de la siembra de cultivos de frijoles, maíz, soya, sorgo, plátanos, boniato y calabaza, sus obreros ampliaron el diapasón al fomentar la papa, que empezará a cosecharse allí en la primera quincena de febrero, lo mismo que harán las empresas La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí y tres cooperativas del sector cooperativo-campesino.
Davos: una distancia abismal entre la realidad y la retórica
Una de las mejores cosas de Davos es el tren que sube a la montaña. No se trata sólo de que las vistas sean impresionantes, tampoco es simplemente que los trenes siempre están a la hora. Se trata también de la ausencia de la polución sonora que se encuentra viajando en ferrocarril por el Reino Unido.
No hay mensajes informándote de que la estación está vigilada por cámaras las 24 horas del día; nadie te va diciendo que es importante para tu seguridad que te apartes del borde del andén o que no se puede fumar en la estación. Sobre todo, nada de mensajes [de seguridad habituales en los ferrocarriles británicos] del estilo del “Fíjese, dígalo, y resuelto”, una forma de tortura acústica que es a la vez constante y sin sentido. La forma de garantizar que los trenes sean más seguros es hacer lo que hacen en Suiza: poner un guarda en todos los trenes.
Ni siquiera ahí, en lo alto de los Alpes, es posible escaparse de esa clase de mantras mecánicos, porque después de pasar una semana en el Foro Económico Mundial, está claro que Davos tiene su propia versión del “Fíjese, dígalo, y resuelto”.
No cabe duda de que la gente que acude al Foro Económico Mundial se fija. Se fija en que la desigualdad va aumentando. Se fija en que no es accidental que los incidentes relacionados con el clima se sucedan con mucha mayor frecuencia. Se fijan en que acecha otra crisis financiera por algún lado. Se fijan en todo esto porque no hay que ser tan inteligente para fijarse en estas cosas, y la gente que acude a Davos no anda escasa en el negociado de de materia gris.
¿Y lo están diciendo? Sí, algunos de ellos lo están diciendo. A lo largo de varios años, Davos ha retumbado con las advertencias de gente importante sobre la necesidad de tomarse la desigualdad en serio, de emprender acciones contra el calentamiento global antes de que sea demasiado tarde, de introducir algunas restricciones rigurosas al poder del sector financiero que puede hacer que estalle el mundo.
Este año no ha sido una excepción. Davos se inició con un galardón a Sir David Attenborough por su contribución al medioambientalismo y terminó con Greta Thunberg, una activista sueca de 16 años centrada en el cambio climático, diciéndoles a los líderes mundiales que quería que empezaran a sentir pánico por el calentamiento global. Para cuando concluyó la reunión anual del FEM, Thunberg tenía audiencia con Christine Lagarde, directora gerente de Fondo Monetario Internacional. Lagarde misma citó un informe de Oxfam que mostraba que los 26 multimillonarios más opulentos poseen la misma cantidad de riqueza que la mitad de la población mundial.
Otros grandes organismos internacionales también lo están diciendo. Kristalina Georgieva, jefa interina del Banco Mundial, declaró que el cambio climático se estaba produciendo con mucha mayor rapidez de lo que se había pensado anteriormente y que había que afrontarlo de modo urgente. “Pónganse delante de ustedes una foto de sus hijos y sus nietos”, le dijo al público de la sesión de clausura del FEM. “Les garantizo que funciona”.
Los precios en caída de las energías renovables y los avances en almacenamiento de baterías vienen a significar que ya no se escucha en Davos el viejo argumento – que reducir las emisiones de carbono es “malo” para la economía –, por lo menos en público. El nuevo mantra es que restringir el aumento de la temperatura a 1,5 grados por encima de niveles preindustriales significaría que salen todos ganando: bueno para el planeta y bueno para la economía.
Aún así, sigue habiendo una brecha abismal en la realidad entre lo que se dice y lo que está sucediendo en realidad. Muchos países, los EE.UU. y Brasil, por ejemplo, están dirigidos por escépticos del cambio climático. Las empresas que contaminan no pagan el precio que supone contaminar. Utilizar materiales reciclados le resulta más costoso a una empresa que recurrir a productos primarios. Salarios de pobreza quiere decir que resulta más duro para los consumidores ir a la compra de modo sostenible aunque quieran hacerlo.
Un intento en serio de reducir la desigualdad requeriría de sindicatos más fuertes con capacidad para negociar mejores salarios para sus miembros. Requeriría que los gobiernos estuvieran dispuestos a ser más audaces a la hora de gravar fiscalmente a los ricos. La Organización Internacional del Trabajo apeló a una garantía universal de trabajo para salvaguardar los derechos fundamentales de los trabajadores. Parece haber poco apetito de un nuevo contrato social entre los ejecutivos, pese a las animosas palabras.
Y tampoco lo habrá mientras la economía se vea apuntalada por la noción de que más es siempre mejor, que la meta primordial de su política debería consistir en maximizar el crecimiento, y de que la interferencia en un sistema en el que el poder está sesgado a favor de los ricos y poderosos debería mantenerse al mínimo. La deprimente conclusión de una cena que tuvo lugar en Davos para debatir acerca del nuevo pensamiento en economía es que – con una o dos notables excepciones – ha habido muy poco pensamiento novedoso en materia de economía. Una década después de la mayor crisis de la que tengamos memoria, y con los relojes corriendo contra el cambio climático, todo sigue como de costumbre.
Hizo falta que un trío de profesores de psicología de Yale apuntara lo que va mal en la economía: nuestro cerebro nos miente. La gente que acude a Davos se encuentra en la cima de un sistema de valores que insiste en que más dinero equivale a mayor felicidad. Pero, tal como dijo Laurie Santos, uno de los docentes académicos de Yale, las cosas que en realidad nos hacen felices - estar con los amigos, hacer cosas por los demás, disfrutar de nuestro tiempo fuera del trabajo -, tienen muy poco que ver con el dinero. El dinero sólo parece hacer felices a los multimillonarios en el momento de donarlo.
Deberían resultar evidentes las conclusiones que se deducen de ello. La economía en su sentido tradicional resulta inútil cuando se trata de afrontar los apremiantes problemas que hay que resolver. Otras disciplinas, como la psicología, pueden ser realmente bastante más de ayuda que los modelos que se basan en consumidores supuestamente racionales que maximizan su utilidad.
Y a menos que repensemos nuestro modelo económico y reprogramemos nuestro cerebro, podemos fijarnos en ello y gritarlo desde la cima de las montañas de Suiza. Pero no se resolverá.
Contribución territorial prioriza inversiones en Las Tunas
Creado el Domingo, 03 Febrero 2019 12:34 | Róger Aguilera
Las tunas, 3 feb (ACN) Autoridades de los ocho municipios de la provincia de Las Tunas han comenzado a darle un giro al empleo de la contribución territorial, al destinar la mayor cantidad de esos fondos a las inversiones, con miras a un mayor desarrollo local.
El cambio de mentalidad de los gobiernos locales continuará en 2019 para darle un uso más eficiente del uno por ciento generado por las empresas, establecimientos y cooperativas, como se evidenció el año precedente, cuando de los 16,4 millones disponibles, 11,8 se utilizaron en inversiones y 4,6 en reparaciones.
Esta realidad contrasta con las decisiones de 2015 al 2017, cuando de un capital de casi 54 millones de pesos, el 67 por ciento se utilizó en las inversiones.
El cambio en el uso del uno por ciento es válido en lo adelante para potenciar los 55 proyectos de desarrollo que ya se han estructurado en toda la provincia.
Rafael Torres González, director de Economía y Planificación en Las Tunas, citado por el semanario 26, significó que se está incursionando en un proceso de descentralización, lo cual debe traducirse en la comprensión de que la transformación institucional debe estar acompañada de nuevos estilos de trabajo.
Al respecto hay mucho por hacer, teniendo en cuenta la existencia de una economía con dualidad monetaria y cambiaria y con limitaciones en su capacidad importadora; el monto económico no lo es todo, hay que buscar recursos y opciones para evitar las inejecuciones y poder emplear los fondos derivados del cumplimiento de la ley 113 del sistema tributario, explicó el directivo.
Crecer en exportaciones, principal reto de la empresa Victoria de Girón
Creado el Lunes, 04 Febrero 2019 12:57 | Bárbara Vasallo | Fotos: Roberto JESÚS HERNÁNDEZ
Jagüey Grande, Matanzas, 4 feb (ACN) Crecer en las exportaciones de los productos líderes como jugos concentrados de cítricos, aceites esenciales, cítricos frescos y carbón vegetal, entre otros, constituye el principal desafío de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón para 2019.
Armando Perdomo, director general de la entidad, en un reciente análisis de los resultados del año precedente y lo planificado para el que comienza, expresó que también es prioridad la sustitución de importaciones con las ventas al turismo y a La Estancia, Sociedad Mercantil Cubana Alimentos y Bebidas S.A.
En 2018 la Empresa, fundada hace más de 50 años, exportó más de cinco mil toneladas de carbón vegetal y para este año espera alcanzar las 14 mil, según las contrataciones, informó el directivo, quien opinó que la diversificación de producciones fue decisiva en la eficiencia de la Empresa, a pesar de la caída real de los cítricos por diversas razones.
Para esta epapa fomentan para esta etapa el banco de semilla de maracuyá, con el propósito de aumentar esa producción e involucrar a los usufructuarios de la Empresa, pues los jugos de la fruta, oriunda de Suramérica y Centroamérica, son altamente cotizados en el mercado internacional.
El Combinado de Cítrico Héroes de Girón, unidad empresarial de base, pondrá en marcha una nueva línea de producción y al decir de Perdomo están preparados para incorporar las que sean necesarias en aras de aportar al desarrollo de la economía nacional.
Según los planes actuales a los que la ACN tuvo acceso, en 2019 la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón deberá producir unas 75 mil toneladas de cítricos, las que tienen plantadas más de 500 hectáreas de limón, muy demandado, y tres mil 800 de viandas y hortalizas, entre otros cultivos.
Con cinco mil 500 trabajadores, más 722 usufructuarios, entre los objetivos prioritarios está también el uso adecuado de la tierra y el control estricto de esta, para garantizar que quienes la explotan y se benefician de ella entreguen las producciones y se comercialicen convenientemente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)