Manzanillo y Niquero, ubicados en la parte costera de Granma prosiguen en la carga y descarga de casillas. Foto: ACN.
En los puertos de la zona oriental de Cuba continua la manipulación de mercancías que garantiza la canasta básica familiar al pueblo de seis provincias y otros servicios, a pesar de la situación creada por la hostilidad del imperio para que el país no reciba combustible.
Mario Sierra, director adjunto de la Empresa Servicios Portuarios del Oriente (Serpo), afirmó hoy que no se han paralizado las operaciones y se labora sobre la base de más organización, eficiencia y austeridad con los recursos disponibles en este primer momento de compleja situación energética.
Sierra enumeró las operaciones que se desarrollan en todas sus fondeaderos, excepto en Baracoa, del territorio de Guantánamo, porque ejecutan un proceso inversionista, pero en Boquerón, de esa misma provincia siguen operando buques de cemento, más los de pequeño porte y cabotaje.
Manzanillo y Niquero, ubicados en la parte costera de Granma prosiguen en la carga y descarga de casillas.
El directivo informó que mañana comienza la manipulación del buque Josefa, con 25 mil toneladas (t) de arroz, y lo hará por la nueva Terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, en esta ciudad, que estrena su moderna tecnología, en fase de puesta en marcha que dura un año.
Gracias a esa inversión con capital de China, la embarcación entra directamente a la rada santiaguera beneficiada para recibir buques de gran porte hasta 40 mil t y con capacidad de almacenaje de 50 mil t.
La cadena puerto transporte economía interna lleva con rigor una serie de medidas con el fin de no detener el flujo de mercancías básicas para la población
Antes, habría descargado en el puerto de La Habana o Cienfuegos, con el incremento en gastos de transportación de las mercancías hacia el oriente del país.
La cadena puerto transporte economía interna lleva con rigor una serie de medidas con el fin de no detener el flujo de mercancías básicas para la población y las principales actividades de la economía en esta zona oriental, a la vez que se devuelven los buques cargados con exportaciones.
El coraje de los obreros portuarios se demuestra una vez más, opinó Yordanis Pérez, secretario general del Buró del Sindicato de Transporte y Puertos en Serpo, quien aseguró que sus 15 secciones sindicales están informadas y responden con soluciones proletarias, como corresponde a ese combativo sector obrero.
Los trabajadores saben su desempeño en la actual coyuntura, donde lo esencial es defender la independencia de la Patria y lo hacen desde sus puestos de labor, ahorrando y con disciplina, concluyó Pérez.
En la zona dos del Guillermón Moncada ahora descarga maíz un buque granelero, y a un costado espera una veintena de casillas de ferrocarril y automotores que lo llevarán a su destino.
Como parte de las medidas de ahorro se aprovecha la luz del día en todos los embarcaderos pertenecientes a Serpo, se trabaja en los turnos de mañana y tarde para economizar equipos y luces, y utilizan el combustible en los montacargas y grúas más eficientes.
Situaciones como la actual reavivan la urgencia de elevar la participación de las fuentes renovables de energía en la economía de la isla caribeña.
LA HABANA, 17 sep 2019 (IPS) – Largas filas de hasta 50 vehículos en las pocas gasolineras abastecidas y cientos de personas esperando por horas en las paradas de buses, comenzaron a afectar desde la segunda semana de septiembre a la población cubana, debido a la escasez de algunos tipos de combustibles.
“Para ir al trabajo y llevar a las niñas a la escuela, estuvimos en cada viaje dos horas y media… muy complicado el tema del transporte”, dijo a IPS una profesora y residente en el municipio habanero de Cerro, sobre el tiempo invertido en el recorrido habitual de solo tres paradas de bus, que equivalen a ocho kilómetros de distancia.
Recortes en los servicios de transporte público, suspensión de clases en algunas universidades y de jornadas en centros de trabajo, paralización de industrias no esenciales y el mandato de las autoridades a que los vehículos estatales recogieran a personas en las paradas, figuraron entre las medidas aplicadas por las autoridades.
El déficit energético de la última semana se debió, según dijo el miércoles 11 el presidente, Miguel Díaz-Canel, a que se impide la llegada de tanqueros por el recrudecimiento del gobierno de Donald Trump al embargo económico y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962.
A este bloqueo se suman ahora las sanciones impuestas por Washington al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, el principal abastecedor petrolero de este país insular caribeño, lo que dificulta cada vez más a Caracas contratar transporte para su crudo.
Aunque el momento más difícil se concentró en la semana que culminó el 15 de septiembre, según las autoridades, continuarán las medidas de ahorro en lo que queda de septiembre, en especial de diésel, que es el más deficitario, en un país que produce solo 40 por ciento del petróleo requerido y tiene baja la explotación de las fuentes renovables.
La alta vulnerabilidad energética y la urgencia de acelerar los planes de uso de energías limpias en el país, estuvieron entre las soluciones a largo plazo planteadas por especialistas y la ciudadanía en Internet, la cual divulgó a través de fotos y videos en las redes sociales la situación vivida en la capital y otras urbes y pueblos.
En sendos artículos publicados en su blog El estado como tal, el economista Pedro Monreal explicó que se observa una tendencia creciente desde 2012 en la importación de diésel y su uso en la generación de electricidad.
En 2018, fue el principal derivado del petróleo comprado por Cuba en el mercado internacional, con 1.378.000 toneladas.
Entre sus recomendaciones, el especialista avaló que la única medida inmediata a aplicar consiste en los recortes del consumo y medidas de aprovechamiento implementadas por las autoridades cubanas, pero propuso revisar ese y otros problemas estructurales que provocan la vulnerabilidad energética del país.
Con un mensaje por correo electrónico para toda su red, la oenegé Cubasolar, que promueve desde 1994 un mayor uso de las energías renovables y las señala como la alternativa para la soberanía energética de Cuba, indicó que “lo más efectivo e inmediato es el ahorro y el aumento de la eficiencia con medidas organizativas”.
Situaciones como la actual reavivan la urgencia de elevar la participación de las fuentes renovables en la matriz energética de un país donde, ante cada problema energético, su gente teme el regreso de los prolongados apagones y casi cero transportes de los primeros años de la crisis de 1991.
“Es fundamental avanzar en las energías renovables”, dijo a IPS el ingeniero Reinaldo de Armas, que preside la cooperativa Amperyos, especializada desde 2014 en realizar estudios, construir y reparar sistemas eléctricos eficientes, y desde hace un año incluye en su misión los abastecidos por fuentes renovables.
“Disfrutamos todo el año del mayor suministrador de energía renovable que es el sol, y si eso lo llevamos hasta los municipios y los hogares, o al menos a altos consumidores como la climatización y el calentamiento de agua, sería muy saludable para la población y el medio ambiente”, sostuvo el presidente de la cooperativa radicada en La Habana.
Por su parte, Yamisel Martínez, que funge como administradora en Amperyos, explicó que mayores avances en fuentes limpias dependen de más inversiones en esas tecnologías.
“Si no tenemos suministros para comprar, la gestión de la cooperativa se ve limitada para prestar el servicio y promover las energías renovables”, indicó.
Debido a la falta de insumos, hasta ahora la cooperativa no ha podido instalar sistemas a base de fuentes renovables, aunque sus diseños y reparaciones más eficientes contribuyen al ahorro de electricidad en hoteles, panaderías, fábricas, laboratorios e instalaciones recreativas, sobre todo de la capital.
El trabajo y perfil de Amperyos resulta representativo del plan estatal, aprobado en 2014, que busca elevar la bajísima participación inicial de 4,6 por ciento de las fuentes renovables de energía en la generación de electricidad a 24 por ciento en 2030.
Pero para ello debe captar 4.000 millones de dólares de fondos externos.
A cargo del Ministerio de Energía y Minas, el programa para revertir la dependencia de los hidrocarburos de la actual matriz energética incluye también un eje dedicado a la actualización tecnológica por más eficiencia en el consumo, incluso con la venta de bombillas LED para viviendas y cocinas de inducción.
Los avances del plan reportados por la prensa local indican que falta tiempo para lograr ese 24 por ciento, compuesto por 14 por ciento de biomasa, seis por ciento de eólica, tres por ciento de solar y el resto de hidráulica. Los parques solares lideran con 65 en operación y otros 15 en construcción.
“El transporte está fatal. Hoy no pasó la única ruta del día que viene de la cabecera municipal”, dijo Isis López, que vive en un barrio rural en la provincia de Mayabeque, que colinda con La Habana.
“Apagones no hemos tenido, pero eso puede venir ahora”, indicó a IPS esta mujer que se dedica a las tareas de su hogar sobre las medidas de austeridad informadas.
Definida como una situación “coyuntural”, el mandatario cubano realiza numerosas comparecencias televisivas desde el 11 de septiembre, e indicó que las mantendría junto al Consejo de Ministros, para informar sobre la marcha de la estrategia para enfrentar las dificultades, de las que acusa a los Estados Unidos.
La política hostil de Washington durante las últimas semanas se ha orientado a impedir el acceso de ingresos en divisas a La Habana. Entre otras medidas, en junio fueron canceladas las autorizaciones para viajes a la isla de barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros y los yates, así como para aviones privados.
El 6 de septiembre, el gobierno estadounidense eliminó la autorización para que las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción estadounidense procesen ciertas transferencias de fondos que se originan y finalizan fuera del país norteño, entre otras restricciones que habían sido anunciadas a inicios de año.
Según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, esas regulaciones intentan frenar “el mal comportamiento del gobierno cubano” por su apoyo a “otras dictaduras en toda la región”, como la del venezolano Maduro.
El viernes 12, el presidente Trump determinó en un memorando la prolongación por otro año, hasta septiembre de 2020, de la Ley de Comercio Exterior con el enemigo, que sustenta desde 1962 el bloqueo económico y comercial contra la nación caribeña.
Trump marcha en sentido contrario a la Unión Europea, que aun manteniendo su postura crítica hacia el gobierno de Caracas, fortalece el acercamiento con la Habana como parte del Acuerdo de Diálogo y Cooperación firmado en 2016, con una visita de seguimiento realizada en La Habana el 8 y 9 de septiembre.
En el recinto habanero de EXPOCUBA tendrá lugar el encuentro con motivo de la XXXVII edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2019) en cuya cita estarán representados todos los sectores de la economía cubana, anunciaron hoy sus organizadores en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Ante empresarios, cuerpo diplomático, prensa nacional y extranjera, Débora Rivas, Directora General de Inversión Extranjera del MINCEX, explicó que este foro y la feria se realizarán en circunstancias muy difíciles para Cuba, en medio del fuerte recrudecimiento del bloqueo, y en los últimos meses con la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms Burton.
Por tal motivo enfrentamos un grupo adicional de amenazas y presiones del gobierno de los Estados Unidos con el propósito de asfixiar a la economía cubana y hacer fracasar los derechos sociales, enfatizó.
Pese a la política genocida, arreciada en estos días por la situación del combustible, la mayor de las Antillas espera atraer más inversiones extranjeras en la próxima edición de FIHAV, la mayor bolsa comercial del país, la cual tendrá lugar del cuatro al 8 de noviembre, aseguró Rivas.
El foro contribuirá a incorporar más capital extranjero e incluye el lanzamiento de la Cartera de Negocios 2019-2020, encuentros bilaterales y paneles sobre inversiones en Cuba.
Significó la funcionaria del MINCEX que a pesar de las reclamaciones, los inversores foráneos han manifestado el interés de seguir acompañando a Cuba en el desarrollo de la economía nacional.
Asimismo, anunció que en 2020 entrará en funcionamiento la Ventanilla Única en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la cual facilitará y dará mayor apoyo a los inversores extranjeros.
Wendy Miranda, directora de asistencia de esa ventanilla única informó que actualmente hay 48 negocios aprobados, 25 de ellos se encuentran en operaciones y de estos 17 tienen licencia definitiva.
Por primera vez la ZEDM tendrá un pabellón especial en FIHAV, el número 20, enfatizó
Las inscripciones para el IV Foro de Inversiones estarán abiertas hasta el primero de noviembre en la página oficial de FIHAV: www.feriahabana.mincex.gob.cuo en www.foroinversiones.mincex.cu, donde los empresarios podrán concertar sus cita de manera gratuita.
Desde 2017 hasta la fecha se han inaugurado dos mercados Zona+ en La Habana y uno en las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey y Santiago de Cuba
Sancti Spíritus.–La inauguración hace unos pocos días de un nuevo mercado del tipo Zona+, de la corporación Cimex, en el sector norte de la capital espirituana, ha servido para probar tanto las potencialidades del comercio cubano para ofrecer un buen servicio, como la voracidad de un consumo que no da tregua a las ofertas que aparecen en los estantes; en otras palabras: que sabemos hacerlo bien y que la gente lo necesita y lo agradece.
Melvin Ruiz, director comercial de Cimex en Sancti Spíritus, confirmó la favorable acogida que ha tenido la tienda, la cual se mantiene funcionando de lunes a sábado desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y los domingos de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y se integra a propuestas similares que ya funcionan en la capital del país, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba.
Con sede en la barriada de Los Olivos, una de las zonas menos privilegiadas en ofertas minoristas en toda la ciudad espirituana, y dotado de moderno equipamiento, el megamercado dispone de un área de venta de 474 metros cuadrados, con posibilidades para recibir ampliaciones, y está diseñado para el expendio de alimentos, útiles de aseo y productos frescos como yogur, quesos, carnes y embutidos, entre otros.
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, aseguró que la mejor manera de contribuir a recuperar la costosa inversión –más de 4 millones de pesos– es prestar un buen servicio y mantener una oferta que dé respuesta a las expectativas de los consumidores, para lo cual llamó a incorporar urgentemente producciones locales como la gama de conservas que hoy elabora la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, reconocida por una excelente calidad y una competente presentación.
Directivos de Cimex en el territorio explicaron que aunque en un principio se concibió la comercialización en formato mayorista, por las circunstancias que hoy afronta la comercialización de este tipo de surtidos en el país se ha decidido mantener los mismos métodos, estilos de venta y regulaciones que existen en el resto de estos mercados.
En virtud de ello, en el Zona+ de Sancti Spíritus también se encuentra controlado el expendio de varios productos.
«No vamos a perder el sueño. Nuestro pueblo va a seguir siendo feliz, laborioso, creativo, alegre, y eso es parte de la voluntad que hemos manifestado de no rendirnos»
Pinar del Río.–«No vamos a perder el sueño. Nuestro pueblo va a seguir siendo feliz, laborioso, creativo, alegre, y eso es parte de la voluntad que hemos manifestado de no rendirnos».
Así lo afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en esta provincia, durante una reunión para evaluar las medidas adoptadas en este territorio ante la compleja situación energética que vive el país.
El mandatario cubano insistió en que el origen del problema está en la agresividad del Gobierno de Estados Unidos y su escalada imperial.
Ellos se han empantanado en Venezuela. El pueblo bolivariano ha defendido su Revolución, ha aguantado presiones y sanciones económicas de todo tipo y continúa ahí. Entonces, la culpa de su fracaso intervencionista se la quieren echar a Cuba, con lo cual a su vez desprecian la heroicidad del pueblo venezolano, afirmó.
Ante la incapacidad del imperio para doblegar a la nación sudamericana, Díaz-Canel señaló que han acudido a todo su poderío para impedir el arribo de combustible a la Isla y tratar de sembrar la matriz de opinión de que ello se debe a la ineficiencia del Gobierno cubano.
El mandatario destacó la necesidad de la denuncia constante y, sobre todo, de la comprensión entre los cubanos de que esa es la causa de la situación que hoy nos afecta severamente, y que todas las medidas de Estados Unidos están cargadas de prepotencia y de mucha hipocresía.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que con la entrada de un barco de combustible el sábado último, el país se adentra en la segunda etapa que se había explicado la semana pasada en la Mesa Redonda. No obstante, advirtió que no es un momento de normalidad, porque se trata de una cantidad inferior a la que demanda la economía.
Por lo tanto, tenemos que mantener las medidas de manera tal que podamos prolongar el uso de ese combustible lo más posible, hasta la llegada de otros cargamentos a finales del mes de septiembre y en octubre, alertó.
«Esta pelea se gana con mucha organización, con mucha disciplina, y potenciando la austeridad y el ahorro».
Dijo además que a pesar de la hostilidad del imperio, el país no se ha paralizado ni se han suprimido ninguno de sus servicios básicos. «Hemos logrado superar el primer momento de esta situación con la menor afectación posible».