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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 9 de octubre de 2019

El pequeño país que alimenta al mundo. ¿ Ejemplo para Cuba ? Comentario HHC

Holanda se ha convertido en una potencia mundial de la agricultura eficaz y sostenible



Estados Unidos es el Goliat de los países productores de alimentos de todo el mundo. Su David es Holanda. Con 41.543 kilómetros cuadrados, el pequeño país europeo, planta cara a los más de 9.000.000 de Estados Unidos. En 2016, Holanda exportó alimentos (vegetales, frutas, lácteos y procesados por eso orden) y productos relacionados con la agricultura valorados en 94.000 millones de euros, frente a los 120.000 del país norteamericano.

Y se cuenta desde el punto de vista de su valor económico. Es decir que la calidad supera a la cantidad. Como se descubrió en la reciente crisis de los huevos contaminados, también la avicultura y sus derivados son una de sus grandes fuentes de ingresos.

Holanda exportó alimentos y productos relacionados con la agricultura valorados en 94.000 millones de euros

Los sorprendentes logros de ese país, que cuenta con 17 millones de habitantes, se basan en la tecnología aplicada al trabajo en el campo. De hecho, tiene una especie de Sillicon Valle de la agricultura, conocido como Food Valley, vinculado a la Wageningen University & Research (WUR), considerada una de las instituciones líderes en la investigación sobre tecnología agrícola.

Allí se llevan a cabo todo tipo de experimentos para optimizar los recursos, y no sólo pensando en los intereses de su país, sino también en los de zonas subdesarrolladas donde la tecnología podía ser eficiente para paliar la escasez de alimentos. Pero la implicación de los pequeños agricultores es básica para que los planes iniciados por el gobierno hace unas décadas tuvieran sus frutos.

Expo Food Valley 2015 (Food Valley NL)

Se trataba de convertir Holanda en toda una potencia mundial de la agricultura. Y se logró si se tiene en cuenta que la productividad por metro cuadrado se ha duplicado desde entonces, y reduciendo a la mitad los recursos necesarios para ello. Son los reyes de la agricultura eficaz y sostenible.

Campesinos de alta tecnología

No es nada extraño ver a campesinos controlando sus campos con drones, que les informan de los componentes químicos del suelo, su grado de humedad, la cantidad de nutrientes que tienen, el crecimiento de las plantas o de cada fruto individualmente. Con un clima no demasiado favorable a determinados cultivos, que requieren de temperaturas más cálidas que las del invierno holandés, consiguen tomates de tan buena calidad como los mediterráneos, de los que son los principales exportadores mundiales.

Son los reyes de la agricultura eficaz y sostenible

También venden más patatas y cebollas que nadie y dominan más de la tercera parte del comercio global de semillas. Eso se debe a que la mayor parte de las cosechas tienen lugar bajo techo, en los miles de invernaderos que salpican el país y que han conseguido reducir en un 90% la dependencia del agua desde el año 2000.

También a que consiguen mantener una temperatura estable durante todo el año mediante un sistema de acuíferos geotermales que transcurren por medio país. No hay que buscar en Holanda las grandes extensiones de terreno cultivado que se pueden ver en los Estados Unidos, Rusia o Brasil. Muchos de los campos tienen apenas un kilómetro cuadrado de superficie, lo que también facilita el control de las cosechas.

Patatas (Getty)

Plantas que serán cajas

Los granjeros holandeses tienen su propio sistema de auto abastecimiento, ya que producen prácticamente toda la energía y el fertilizante que necesitan y también algunos de los materiales precisos para empaquetar y vender sus cosechas. No es extraño ver pequeñas propiedades en las que las hortalizas no tienen sus raíces en la tierra, sino en un extraño suelo formado por fibras de basalto y yeso.

Eso les permite ahorrar hasta una cuarta parte del agua necesaria para alimentar plantaciones en tierra y al aire libre. Cada año renuevan las plantas con nuevas semillas y las viejas se reciclan para hacer cajas de embalaje, por extraño que pueda parecer. Otro de los aspectos en que han trabajado los agricultores holandeses, a veces a partir de iniciativas particulares, es el combate de las plagas de la forma más sostenible posible.

Los granjeros holandeses tienen su propio sistema de auto abastecimiento

Bichos que devoran a otros bichos

Un ejemplo, una empresa denominada Koppert Biological Systems vende larvas que al madurar se convierten en voraces consumidores del pulgón. O ácaros que atrapan a los arácnidos de las plantas y los desecan. También utilizan nematodos (una especie de lombrices) para acabar con las larvas de mosca que afectan a los champiñones. Otra de sus opciones es utilizar abejas en lugar de polinizadores artificiales, lo que mejora considerablemente los resultados.

Las investigaciones en el uso de pesticidas, de nutrientes o antibióticos, han permitido reducirlos o en muchos casos eliminarlos sustituyéndolos por sistemas menos agresivos. En la WUR, centro neurálgico de todos esos avances tecnológicos aplicados a la agricultura, el objetivo es conseguir que en los próximos años se produzcan más alimentos que todos los que se han elaborado en 8.000 años de historia.


Utilizar abejas en lugar de polinizadores artificiales mejora considerablemente los resultados (iStockphoto)

Será lo que exija un mundo que en 2050 puede alcanzar los 10.000 millones de habitantes, una cuarta parte más de los actuales. Si no se consigue ese dramático aumento en la producción agrícola, acompañada de una importante reducción del uso del agua y los combustibles fósiles, buena parte de la humanidad se enfrentará a una hambruna sin precedentes. La escasez de alimentos pasaría a ser uno de los problemas más acuciantes del siglo XXI y los visionarios de Food Valley creen haber hallado soluciones innovadoras.

Por eso no trabajan sólo sobre la productividad y mejora en Holanda, sino que están desarrollando proyectos en 140 países y tienen acuerdos con gobiernos de países de los seis continentes. Su director, Ernst van den Ende, explica, por ejemplo, que el problema de África no es tanto la falta de agua como la pobreza del suelo. “La ausencia de nutrientes puede compensarse cultivando plantas que actúan en simbiosis con ciertas bacterias para producir sus propios fertilizantes”.

Si no se consigue un aumento en la producción agrícola, buena parte de la humanidad se enfrentará a una hambruna sin precedentes

Respecto a la alimentación de animales propone sustituir los vegetales por grillos porque la misma superficie que se necesitaría para cultivar una tonelada de soja bastaría para producir 150 toneladas de proteína animal. Los holandeses son también líderes mundiales en ventas de semillas, con exportaciones que alcanzaron los 2.7000 millones de dólares en 2016.

Comentario HHC: En días pasados publique una noticia donde en una provincia oriental  en relación a  la agricultura,  para ahorrar combustible, habian introducido los yuntas de bueyes para arar y ademas para transportar  los alimentos a las placitas se utilizaban igualmente animales. Todo esto  a tenor de la coyuntura de la falta de combustible. Pero de la nota me llamo la atención que se dijera que estas practicas habían llegado para quedarse.

Ante esto  comente que lo que había llegado para quedarse si esto era así, es la eterna importación de alimentos y que se siga gastando una parte importante del salario en adquirir los mismos  cuando tenemos todas las condiciones para  no solo autobastecernos sino exportar los mismos.

El sector agrícola  emplea 783 600 trabajadores  de un total de 4.4 millones entre todos los sectores del país, es por mucho el sector  que más utiliza fuerza de trabajo, sin embargo importamos alimentos, en grandes cantidades, nuestros rendimientos agrícolas son bajos, y por tanto la productividad del trabajo es igualmente baja y  los salarios también son bajos, amen de las restricciones  que existen para producir. 

Pero hoy viendo a nuestro presidente en la preparación  de la asamblea lo oí decir varias cosas  que llegaron para quedarse y entre ellas el temas de los animales en  la agricultura. 

Cuando leemos el artículo que adjunto , es la misma política que está impulsando el presidente en todos los sectores de la economía, la vinculación de las universidades, la ciencia con la producción , ¿en la agricultura no ?

La orientación de toda la economía debe estar enfocada a todo lo que incremente la productividad del trabajo, esa es la línea estratégica del desarrollo del país, es lo que nos hará ser una potencia económica, lo que incrementara el nivel de vida, lo que solucionara el déficit de fuerza de trabajo por el envejecimiento de la población, etc;  y perdón, pero las yuntas bueyes sirven para un escenario de guerra, pero no para  condiciones normales, hay métodos muchos más productivos , sostenibles y eficientes.

Decrétese que todo lo que frene la productividad del trabajo en cualquier sector de la economía y la vida social debe ser cambiado,y  deben tomarse las medidas y las acciones que permitan corregir la misma hasta alcanzar estándares y niveles internacionales.  Cuba tiene todas las condiciones para exportar alimentos y abastecer, satisfacer las necesidades del pueblo sin lugar a dudas, pero solo si hacemos lo correcto de cara al futuro, a saber alcanzar niveles altos de productividad del trabajo. 


¿Financiamientos oportunos?

Con los clientes financiados las negociaciones han fluido sin contratiempos, sin demasiadas complejidades en la documentación. Foto: José Manuel Correa
Descargar a la economía del exceso de mecanismos administrativos y sustituirlos por instrumentos financieros, es una de las premisas para fortalecer la empresa estatal y estimular el desarrollo. De ahí que figure entre las medidas aprobadas en julio pasado para impulsar el avance del país.
Se trata, al decir del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el anuncio de las disposiciones, de fomentar instituciones financieras, bancarias o no, para favorecer la gestión empresarial, que aseguren capital de trabajo y permitan establecer nuevos esquemas de encadenamientos. 
Y como del dicho al hecho no debe haber un buen trecho, si se trata de avanzar, ya Finatur S.A., una de las 14 financieras del país, ha comenzado a «inyectar» recursos a la industria nacional, en pos de garantizar determinadas demandas del turismo y con ello sustituir costosas compras en el exterior.
Esta institución financiera no bancaria, subordinada al Banco Central de Cuba, de julio a la fecha ha financiado a una decena de empresas del sector alimentario, textil y de seguridad, fundamentalmente.
AGILIDAD
Creada en 1992 con el objetivo de estimular las producciones nacionales destinadas al turismo, Finatur S.A. había concentrado sus operaciones en la asignación de recursos financieros mínimos, que funcionan como elementos catalizadores y complementarios a las disponibilidades productivas, según informó a Granma su director general, Julio de la C. Cabrera García.
Y antes de retomar estas directrices de trabajo, también había asumido, desde 2006, las cuentas por cobrar y pagar en el país, cuya solución se ha dilatado en el tiempo.
La institución, de acuerdo con Cabrera García, «se dio a la tarea de comprar todas las deudas a las empresas, en lo que se denominó operaciones de descuento obligatorio. En estos momentos ya se ha recuperado el 98 %, y lo que falta está renegociado».
 Ya desde julio, Finatur, además del trabajo que venía desarrollando, vuelve, en función de las prioridades del país, al otorgamiento de recursos a las entidades «encadenadas con el turismo».
Los objetivos no distan en modo alguno de los propósitos iniciales:
Contribuir al desarrollo de bienes y servicios con calidad y precios competitivos, para lograr una verdadera sustitución de importaciones y satisfacer las demandas del sector turístico.
Incrementar e impulsar las producciones nacionales, en aras de reactivar el plantel industrial.
Prestar un servicio ágil de financiamiento, como corresponde en las operaciones de esta naturaleza, con un control estricto de sus plazos de amortización, para lograr la recuperación total del préstamo concedido.
Pero, ¿cómo se estructuran los financiamientos? ¿cuál es el procedimiento para adquirirlos y qué requisitos deben tener los solicitantes?
Julio de la C. Cabrera explicó que mediante la Resolución No. 77 de 2019, del Banco Central de Cuba (BCC), se autorizó a Finatur S.A. a crear un esquema cerrado de financiamiento, que se sustentó, al inicio, en una fuente del BCC, previa autorización del Ministerio de Economía y Planificación.
Añadió que para el otorgamiento de los recursos se aplica la política de crédito establecida, que incluye las verificaciones físicas de las producciones financiadas, desde la llegada de las materias primas al país, la producción terminada y la recuperación total del préstamo otorgado.
A su juicio, es preciso significar la tasa de interés establecida, ascendente hasta el 3 %, «cifra que evidencia su carácter bajo y noble dentro del sector bancario, pues se trata de favorecer el desarrollo de la industria sin encarecer las producciones terminadas».
El éxito de esta operación radica, al decir de Cabrera García, en el retorno del financiamiento a la institución, lo que les permitirá a las empresas involucradas continuar accediendo, de manera creciente, a financiamientos mediante esquemas aprobados a la industria, no solo con destino a capital de trabajo, sino también a microinversiones, que ayuden a perfeccionar y ampliar las capacidades y la disponibilidad tecnológica existente.
Se trata, consideró, «de disponer de un fondo incrementado con capacidad prestable al sector industrial y, en un futuro, a otros sectores de la economía, tal como ha orientado la dirección del país».
También llamó la atención sobre los plazos establecidos y la selección de las empresas, las cuales son escogidas por la Dirección de Operaciones y Calidad, del Ministerio de Turismo (Mintur), en correspondencia con las necesidades de productos y servicios que van a sustituir importaciones.
Después de ser seleccionadas por este organismo, detalló, las empresas están en la obligación de presentarse en Finatur S.A. para solicitar el financiamiento, trámite que requiere la documentación legal, económica financiera y de riesgo de la entidad, así como los contratos con el Turismo y la empresa importadora correspondiente.
Todo ello se somete a la evaluación del Comité de Crédito y se determina si procede o no el préstamo. Hasta ahora, comentó, de los diez millones de dólares iniciales, ya se han entregado 9 925 336,66, se han comenzado a recibir retornos y no ha sido denegada ninguna solicitud.
Tengamos en cuenta que los financiamientos, esclareció el Director general, se otorgan para ciclos productivos cortos, de seis meses como máximo, con el fin de lograr que después de entregada la mercancía al cliente, retorne inmediatamente el financiamiento a la institución.
En palabras de María Elena Hernández, especialista en negocios de Finatur, con más de 15 años de experiencia, «hasta ahora las negociaciones han fluido sin contratiempos, sin demasiadas complejidades en la documentación», en lo que coincide, de modo general, Cabrera García, aunque lanza la alerta de la celeridad para aquellos empresarios morosos, que todavía abundan.
CON LAS MANOS EN EL FINANCIAMIENTO
Si hoy La Estancia, sociedad mercantil ciento por ciento cubana, que tiene la misión de elaborar bebidas y alimentos envasados en formato de larga duración está funcionando, se debe, en buena medida, al financiamiento concedido por Finatur S.A.
Con esos recursos, aseguró Liber Sifontes Cartas, director de Ventas y Exportaciones de la empresa, «garantizamos el proceso productivo, dándole utilización a la industria nacional, principio tan necesario en los momentos actuales en los que, fabricando aquí con calidad, podemos sustituir de manera efectiva aquellos productos que de otra forma tendrían que importarse».
Analicemos simples estadísticas: al producir La Estancia las 29 000 toneladas de productos que requiere el Turismo, entre jugos y néctares derivados del tomate y productos lácteos, se logra un ahorro considerable por sustitución de importaciones.
Evidentemente la cuenta sí da y las ventajas son palpables, como lo es la posibilidad de liberar al Mintur de operaciones financieras con empresas nacionales para sustituir las importaciones de los productos que demanda a la industria.
Además, en opinión de Cabrera García, «mecanismos de esta naturaleza obligan a las empresas a mantener la disciplina y el control sistemático de los recursos financieros para garantizar sus producciones».
EN CIFRAS (De Julio a la Fecha)
10 proyectos financiados.
10 millones de dólares como monto inicial.
 9 925 336,66 dólares entregados.
Indicaciones del Presidente
Vamos en un primer momento con Finatur, que va a tener un monto de financiamiento en divisas para proyectos de inversión o de desarrollo, orientados a la exportación o a la sustitución de exportaciones.
Se trata de no esperar por asignaciones de la Caja Central y acudir a ese fondo, que al ser utilizado con resultados da ingresos y, por lo tanto, también retornan a esos fondos y los enriquecen.
O sea, es ir estableciendo mecanismos económicos financieros que vayan sustituyendo, poco a poco, el exceso de mecanismos administrativos que tenemos para conducir la economía.

La hegemonía del dólar no será eterna

Por Alejandro Nadal, La Jornada

El 31 de enero de este año varios países de la Unión Europea dieron a conocer la construcción de un sistema de pagos diseñado para dar la vuelta a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos en contra de Irán. Esas sanciones mantienen un efectivo bloqueo económico sobre el régimen en Teherán desde que Washington abandonó unilateralmente el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en mayo de 2018. Los países europeos signatarios del acuerdo nuclear (Francia, Inglaterra y Alemania) fueron tomados por sorpresa, pero pronto se dieron cuenta que para rescatar ese tratado era necesario establecer un sistema de pagos que permitiera dar oxígeno a la economía iraní.

Los tres países se unieron para evitar la completa destrucción del PAIC y crearon el Instrumento para Apoyar los Intercambios Comerciales (Instex por sus siglas en inglés). El Banco Central Europeo (BCE) también está creando nuevos canales para estas transacciones. Por su parte, para facilitar los pagos transfronterizos con esos nuevos instrumentos, el Banco Central de Irán creó un Instituto Especial de Comercio y Finanzas. El director general de Instex, Per Fischer, en visita a Teherán ha dejado claro su intención: mantener abiertos los canales de pagos relacionados con el comercio entre Irán y Europa.

Los últimos resultados no son del todo alentadores, pues la red de relaciones financieras que está bajo el control de entidades estadunidenses es demasiado amplia y densa. La mayor parte de las transacciones financieras en el mundo pasan por la red Swift, el acrónimo de la Sociedad de Transacciones Financieras Interbancarias Mundiales. La red Swift no es una cámara de compensación de pagos y tampoco facilita la transferencia de fondos. Simplemente se trata de una red para transmitir mensajes sobre transacciones financieras denominadas en dólares estadunidenses. Las transmisiones son altamente confiables y, por supuesto, el sistema permite detectar cualquier transacción en la que intervengan personas o entidades sancionadas por las autoridades estadunidenses. No por nada al sistema Swift se le ha llegado a llamar el brazo militar del Departamento del Tesoro.

Lo anterior se debe a la peculiar posición que tiene el dólar en el sistema monetario internacional desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, esa divisa se mantiene como la más importante moneda de reserva en el mundo y como principal medio de pago en las transacciones del comercio global. Sin embargo, el paisaje financiero mundial se ha ido transformando lentamente en los años recientes.

Los datos del Fondo Monetario Internacional muestran que para el segundo trimestre de este año las reservas mundiales en divisas se incrementaron 1.1 por ciento para alcanzar la cifra de 11.7 billones (castellanos) de dólares equivalentes. Las reservas denominadas en dólares estadunidenses sólo se incrementaron en 0.7 por ciento para situarse en 6.7 billones. Es decir, a pesar de que la divisa estadunidense sigue siendo el más importante instrumento de reserva, su peso relativo disminuyó.

La tendencia a la baja ha sido persistente desde hace más de dos décadas, pero se ha ido acelerando gradualmente en los seis años anteriores. En 2014 las reservas en dólares estadunidenses eran 66 por ciento de todas las reservas. Pero hoy, en 2019 (segundo trimestre) ese monto es de 61.5 por ciento. Los episodios en los que las reservas en dólares aumentaron su peso relativo, como en 2014 y 2016, han sido anulados mientras parece consolidarse la tendencia a la baja.

Las pequeñas variaciones cotidianas no parecen gran cosa. Al igual que un glaciar que se desliza lentamente por su cauce, el movimiento es casi imperceptible día a día. Pero al final de unos años la perspectiva sí permite descubrir cambios importantes en el paisaje.

De mantenerse la tendencia de los años recientes, en una década podríamos estar frente a un espectáculo novedoso. El dólar podría dejar de ser la moneda preferida por los bancos centrales para mantener sus reservas. Eso no quiere decir que el sistema Swift dejaría de existir, pero facilitaría el que funcionaran otros sistemas capaces de asegurar el flujo estable de transferencias financieras en todo tipo de divisas. En ese escenario, la capacidad imperial de imponer sanciones financieras a países como Irán o Venezuela se vería constreñida.

Por el momento, los dos principales contendientes para disputarle el cetro hegemónico al dólar, el euro y el yuan, enfrentan sus propios problemas. El primero todavía tiene que solucionar los problemas que le traerá el Brexit, además de las dificultades con Italia y Grecia. El segundo todavía no cumple con el requisito de convertibilidad ilimitada, lo que le resta credibilidad. Quizás la ironía es que personajes como Trump y sus consejeros (si es que todavía le quedan algunos) podrían estar acelerando los cambios que finalmente erosionarán más rápidamente la hegemonía monetaria del dólar.

¿Por qué la Asamblea Nacional es el órgano supremo de poder del Estado? ¿Qué elegirá mañana? (+Infografías)

Por: Randy Alonso Falcón, Edilberto Carmona Tamayo
Publicado en: Actualización del modelo socialista cubano
En este artículo: Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), Consejo Electoral Nacional, Cuba, Elecciones, Poder Popular
9 octubre 2019 
 
Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Tony Hernández Mena
La Constitución de la República de Cuba establece en su Artículo 1 que "Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva".
En nuestra República "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. El pueblo la ejerce directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes", según define el Artículo 3
En ese ejercicio de representación de todo el pueblo y expresión de su voluntad soberana, la Asamblea Nacional del Poder Popular "es el órgano supremo del poder del Estado" y es el único que tiene capacidad constitucional y legislativa. De su seno, como requisito indispensable, salen los cargos directivos de ese Parlamento, los miembros del Consejo de Estado, el Presidente y Vicepresidente de la República y el Primer Ministro.
ARTÍCULO 109.La Asamblea Nacional del Poder Popular, en ejercicio de sus atribuciones:
a) elige al Presidente y al Vicepresidente de la República;
b) elige a su Presidente, Vicepresidente y Secretario;
c) elige a los integrantes del Consejo de Estado;
d) designa, a propuesta del Presidente de la República, al Primer Ministro;
e) designa, a propuesta del Presidente de la República, a los Viceprimeros Ministros y
demás miembros del Consejo de Ministros;
f) elige al Presidente del Tribunal Supremo Popular, al Fiscal General de la República y al Contralor General de la República;
g) elige al Presidente y a los demás integrantes del Consejo Electoral Nacional;
h) elige a los vicepresidentes y a los magistrados del Tribunal Supremo Popular, así
como a los jueces legos de esta instancia;
i) elige a los vicefiscales y vicecontralores generales de la República, y
j) revoca o sustituye a las personas elegidas o designadas por ella.
La ley regula el procedimiento para hacer efectivas estas atribuciones.
Los Diputados que integran el parlamento cubano son electos por el voto "libre, igual, directo y secreto de los electores" (el pueblo), en la proporción y según el procedimiento que determina la ley electoral. Como recuerda la Dra. Martha Prieto, Profesora Titular de la UH en Derecho Constitucional " el voto popular directo elige todas las Asambleas del Poder Popular. Los mayorcitos recordarán que en 1976 nada más elegimos a las Asambleas municipales, y luego estas Asambleas eligieron a las provinciales y a la nación. Pero desde la reforma del año ‘92 nosotros, pueblo, votamos con boletas distintas. Pero hay voto popular directo para seleccionar a los integrantes de todas las Asambleas del Poder Popular, a todos los niveles."
De ahí la base popular que sustenta a los compañeros diputados que llegarán a ocupar las principales responsabilidades del Estado, el Gobierno y el Parlamento cubanos. Todos tuvieron que someterse primero al voto del pueblo.
Como órgano supremo, la Asamblea Nacional del Poder Popular ejerce el control de la Constitucionalidad del país y, en caso necesario, es la facultad para establecer interpretaciones generales y obligatorias a la Constitución y las leyes.
Ante la Asamblea rinden cuenta el Presidente de la República, el Primer Ministro y el Consejo de Ministros, el Consejo de Estado, los órganos judiciales y de control del país, los organismos de la Administración Central de Estado y los Gobiernos provinciales.
“Porque tenemos una asamblea donde la gente vota directamente por diputados en los que deposita toda la confianza, para que ellos elijan sus representantes y también para que hagan rendir cuentas. La Asamblea está diseñada para que tenga potestad legislativa, constituyente y de control. Si eso se cumple, la Asamblea tiene todo el poder y es el máximo órgano aunque exista un Presidente de la República”, explicó a Cubadebate, durante el proceso de debate de la Reforma Constitucional, la Dra. Majela Ferrari Yaunner.
ARTÍCULO 108.
Corresponde a la Asamblea Nacional del Poder Popular:
a) acordar reformas de la Constitución, conforme a lo establecido en el Título XI;
b) dar a la Constitución y a las leyes, en caso necesario, una interpretación general y obligatoria, en correspondencia con el procedimiento previsto en la ley;
c) aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a la consulta popular cuando lo estime procedente, en atención a la índole de la legislación de que se trate;
d) adoptar acuerdos en correspondencia con las leyes vigentes y controlar su cumplimiento;
e) ejercer el control de constitucionalidad sobre las leyes, decretos-leyes, decretos presidenciales, decretos y demás disposiciones generales, de conformidad con el procedimiento previsto en la ley;
f) ratificar los decretos-leyes y acuerdos del Consejo de Estado;
g) revocar total o parcialmente los decretos-leyes, decretos presidenciales, decretos, acuerdos o disposiciones generales que contradigan la Constitución o las leyes;
h) revocar total o parcialmente los acuerdos o disposiciones de las asambleas municipales del Poder Popular que contravengan la Constitución, las leyes, los decretos-leyes, los decretos presidenciales, decretos y demás disposiciones dictadas por órganos competentes, o los que afecten los intereses de otras localidades o los generales del país;
i) discutir y aprobar los objetivos generales y metas de los planes a corto, mediano y largo plazos, en función del desarrollo económico y social;
j) aprobar los principios del sistema de dirección del desarrollo económico y social;
k) discutir y aprobar el presupuesto del Estado y controlar su cumplimiento;
l) acordar los sistemas monetario, financiero y fiscal;
m) establecer, modificar o extinguir los tributos;
n) aprobar los lineamientos generales de la política exterior e interior;
ñ) declarar el Estado de Guerra o la Guerra en caso de agresión militar y aprobar los tratados de paz;
o) establecer y modificar la división político-administrativa; aprobar regímenes de
subordinación administrativa, sistemas de regulación especiales a municipios u otras demarcaciones territoriales y a los distritos administrativos, conforme a lo establecido en la Constitución y las leyes;
p) nombrar comisiones permanentes, temporales y grupos parlamentarios de amistad;
q) ejercer la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado;
r) conocer y evaluar los informes y análisis de los sistemas empresariales estatales que, por su magnitud y trascendencia económica y social, sean pertinentes;
s) conocer, evaluar y adoptar decisiones sobre los informes de rendición de cuenta que le presenten el Consejo de Estado, el Presidente de la República, el Primer Ministro, el Consejo de Ministros, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República y los organismos de la Administración Central del Estado, así como los gobiernos provinciales;
t) crear o extinguir los organismos de la Administración Central del Estado o disponer cualquier otra medida organizativa que resulte procedente;
u) conceder amnistías;
v) disponer la convocatoria a referendos o a plebiscitos en los casos previstos en la Constitución y en otros que la propia Asamblea considere procedente;
w) acordar su reglamento y el del Consejo de Estado, y
x) las demás atribuciones que le confiere esta Constitución.

¿Por qué es una sesión extraordinaria y no Constitutiva de la Asamblea?

Asamblea Nacional del Poder Popular, segundo periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate Archivo.
La que ocurrirá mañana, en la histórica fecha del 10 de octubre, es una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional, la cual fue convocada por el Consejo de Estado el pasado 29 de septiembre, cumpliendo con el cronograma legislativo y electoral establecido por la nueva Constitución.
Iniciará a las 10: 00 am en el Palacio de Convenciones y tendrá como Orden del Día: Elección del Presidente, del Vicepresidente y del Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los demás miembros del Consejo de Estado, y del Presidente y Vicepresidente de la República.
Aunque el principal objetivo de la cita es elegir los principales cargos de la Asamblea y del Estado, cuyo mandato es igual en tiempo al de los diputados, no se trata en esta ocasión de una Sesión Constitutiva porque la Asamblea que ejercerá mañana su atribución electoral fue constituida ya desde el 18 de abril de 2018, con un mandato de cinco años.
En la Disposición Especial Primera de la actual Constitución de la República de Cuba se definió que:
Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la IX Legislatura se mantienen en sus cargos hasta tanto concluya su mandato.
No hubo, por tanto, que convocar a una nueva elección general para elegir diputados a la Asamblea Nacional. Eso será en 2023.
A su vez, la nueva Ley Electoral aprobada por el parlamento cubano en su sesión de julio, establece en su Disposición Transitoria Tercera que:
El presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los miembros del Consejo de Estado; así como el presidente y vicepresidente de la República son electos, en esta ocasión, por lo que resta del presente mandato.
Esto significa que por esta vez, el mandato de las personas electas para estos cargos será menor a los cinco años establecidos en la Constitución, y durará hasta el 2023. Así culminarán simultáneamente su mandato la Asamblea, su dirección, el Consejo de Estado, el Presidente y Vicepresidente de la República, el Primer Ministro y su Consejo de Ministros.

¿Qué y cómo se elegirá?

 los miembros del Consejo de Estado y el Presidente y Vicepresidente de la R.
Mediante voto secreto los diputados eligen al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional, los miembros del Consejo de Estado y el Presidente y Vicepresidente de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate Archivo
Como refleja el Orden del Día, serán electos este jueves, por ese orden:
  • Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional y demás miembros del Consejo de Estado (Recordar que, con la nueva Constitución, la dirección de la Asamblea asume también la conducción del Consejo de Estado)
  • Presidente y Vicepresidente de la República
Las propuestas para ocupar esos cargos saldrán del amplio proceso de consultas que ha desarrollado la Comisión de Candidaturas Nacional con todos los diputados. Como mandata la Ley Electoral, esa Comisión "solicita a los diputados que con carácter personal le hagan llegar por escrito sus propuestas para ocupar dichos cargos, sin identificar la identidad del proponente, luego de lo cual presenta el proyecto de candidatura."
Para concretar la nominación primero y la elección después de los compañeros y compañeras que ocuparán los principales cargos del legislativo y el Estado, la Ley Electoral establece:

Elección de la dirección de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado:

Esta parte de la sesión transcurre bajo la dirección del presidente del Consejo Electoral Nacional y para su celebración se requiere la presencia, como mínimo, de las dos terceras partes del total de diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El presidente del Consejo Electoral Nacional invita al presidente de la Comisión de Candidaturas Nacional para que presente las propuestas de candidatos a los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que a la vez tendrán igual responsabilidad en el Consejo de Estado.
Una vez presentada la candidatura, el presidente del Consejo Electoral Nacional pregunta a los diputados si desean excluir alguno o algunos de los propuestos; la exclusión de integrantes de la candidatura solo puede acordarse por el voto favorable de la mayoría de los diputados presentes, en votación pública.
Concluidos estos trámites, el presidente del Consejo Electoral Nacional somete a aprobación el proyecto de candidatura, mediante votación pública, el que resulta aprobado si obtiene más del cincuenta (50) por ciento de los votos de los diputados presentes.
Posteriormente, el Presidente de la la Comisión de Candidaturas Nacional presenta los 18 candidatos a ser miembros del Consejo de Estado, además de los 3 integrantes de la dirección. El Consejo de Estado tendrá por tanto 21 miembros
Una vez presentada la candidatura, el presidente del Consejo Electoral Nacional pregunta a los diputados si desean excluir alguno o algunos de los propuestos; la exclusión solo puede acordarse por el voto favorable de la mayoría de los diputados presentes, en votación pública.
Concluido lo anterior, el presidente del Consejo Electoral Nacional somete a aprobación el proyecto de candidatura para la nominación de los demás miembros del Consejo de Estado
El presidente del Consejo Electoral Nacional, una vez aprobadas ambas candidaturas, explica la forma en que se realizan las votaciones, indica distribuir ambas boletas a los diputados presentes y solicita a estos que efectúen la votación, la que se realiza mediante voto libre, igual, directo y secreto.
El Consejo Electoral Nacional realiza el escrutinio de ambas boletas, su presidente anuncia sus resultados, iniciando por la elección a los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, luego de lo cual informa con relación a los demás integrantes del Consejo de Estado; declara elegidos a los que hayan obtenido más del cincuenta (50) por ciento de los votos válidos emitidos.
En el caso de que alguno de los candidatos no haya obtenido el número de votos requeridos, se procede a presentar una nueva propuesta por la Comisión de Candidaturas Nacional y se realiza una nueva elección.
Los electos toman posesión de sus cargos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De la nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la República

El proceso de nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la República es dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La Presidente de la Comisión de Candidaturas Nacional presenta a los integrantes de esta candidatura, seleccionados entre los diputados y quienes deben cumplir los demás requisitos que establece la Constitución de la República para ocupar estos cargos.
Para la aprobación de esta candidatura el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular somete la misma al voto público de los diputados.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, una vez aprobada la candidatura por más del cincuenta (50) por ciento de los diputados presentes, explica la forma en que se realiza la votación, indica distribuir la boleta a los diputados presentes y solicita a estos que efectúen la votación, la que se realiza mediante voto libre, igual, directo y secreto.
El escrutinio se realiza por el Consejo Electoral Nacional y su presidente informa los resultados de la votación.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular con base en los resultados informados declara electos Presidente y Vicepresidente de la República a los que hayan obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En el caso de que alguno de los candidatos no haya obtenido el número de votos requeridos, se procede a presentar otra propuesta por la Comisión de Candidaturas Nacional y se realiza una nueva elección.
El Presidente y Vicepresidente de la República, una vez declarados electos, toman posesión de sus cargos.
El Presidente de la República toma posesión de su cargo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, conforme esta disponga.

Requisitos y funciones de las responsabilidades a elegir

Trabajadores no estatales de transporte se suman al traslado de pasajeros



VISIÓN TUNERA /FOTO

Edelmis Cruz Rodríguez9 octubre, 20190120


Las Tunas.- Los trabajadores no estatales de bicitaxis, en el municipio de Las Tunas, protagonizaron una jornada solidaria en apoyo al traslado de pasajeros desde la parada de La Matilla hasta el ferrocarril, en esta ciudad.

Una veintena de los llamados bicitaxistas, del sindicato de transporte, con sus adornados medios, la habitual música y banderas cubanas ayudaron a transportar voluntariamente a mujeres, trabajadores, estudiantes y parte de la población, como respuesta a la carencia de combustible y al férreo bloqueo imperialista.

Así lo destacó Ramiro Reyes Iglesias, dirigente sindical de la piquera La Martilla, con más de 20 años en el oficio: «hoy nos convocamos aquí para apoyar la transportación de pasajeros, afectada por la falta del combustible y el bloqueo, cada vez que nos necesiten estamos dispuestos a ayudar. Sí por Cuba».

La novedad causó admiración tanto en las personas que observaban el paso de la caravana por la vía central como en los viajeros, que mostraron su agradecimiento, entre ellos Maira Acebo Rivera, trabajadora de la Universidad de Las Tunas.

«Maravilloso este gesto, gracias a ello la población puede llegar hasta sus centros de trabajo, hospitales, pues a cada rato vemos una acción de este tipo por los sindicatos y lo aplaudimos».

El criterio fue compartido por otra pasajera Seibelis Cutiño Pérez, trabajadora de Deportes: «Estoy muy agradecida, esto nos da la posibilidad de llegar a nuestro centro de labor, reitero las gracias a estos muchachones que están listos para lo que sea».

Verónico Segura Guisao, director de la Unidad empresarial de base municipal, que atiende a los porteadores privados, destacó el aporte voluntario de esta fuerza.

«Una vez más apoyamos al pueblo tunero y en contra del bloqueo de Estados Unidos, en estos momentos de limitaciones con el combustible los porteadores privados dan el paso al frente para paliar esa situación».

Los trabajadores no estatales de bicitaxis se suman al gesto solidario que se está haciendo habitual entre los choferes, para contribuir a contrarrestar carencias agravadas por el injusto bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

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