Por Humberto Herrera Carlés
La ONEI ha publicado las cifras de Visitantes Internacionales (V.I) al cierre de agosto del 2025 (1). El mismo refleja varias aspectos a destacar:
a- Por dicisiete meses consecutivos descienden los V.I en relación al mismo período del año anterior. Se observa un menor descenso, y en el mes de agosto 2025 vs agosto 2024 es del -6.19 %, Solo apuntar que esto se da en relación al decrecimiento del -18.4 % de agosto 2024 vs 2023, por lo que en compración a agosto del 2023, el descenso del 2025 es del -24.59 %.
b- Por países, en el siguiente top ten, solo Argentina crece +0.5 % en relación a igual período del año anterior acumuladamente. Mientras que en total, Cuba recibe un -21.6 % equivalente a -347 896 V.I . Los cinco primeros emisores, que abarcan el 70.7 % del total de V.I, descienden un -22.1 % en promedio.
Plan de Acción Sectorial para mejorar la satisfacción del cliente en Cuba, aplicando las medidas según los principales sectores:
1. Turismo (hoteles, restaurantes, agencias de viaje)
Establecer estándares internacionales de hospitalidad (manual único de calidad).
Capacitación obligatoria en idiomas y servicio al cliente.
Supervisión periódica con auditorías externas.
Garantizar abastecimiento de insumos básicos (alimentos, agua, higiene,etc).
2. Comercio minorista (tiendas y mercados)Acciones
Digitalización de inventarios y control de abastecimiento.
Señalización clara de precios y productos.
Introducir aplicaciones móviles para quejas y sugerencias.
Programas de incentivos a empleados por satisfacción de clientes.
3-Transporte (aéreo, terrestre, marítimo)
Establecer canales digitales para reservas, pagos y reembolsos.
Mejorar mantenimiento preventivo de flotas y terminales.
Crear un sistema de atención al cliente con compensaciones claras por retrasos y cancelaciones.
Capacitación del personal de atención directa (choferes, azafatas, ventanillas).
4. Servicios públicos (bancos, telecomunicaciones, salud)
Simplificación de trámites y digitalización masiva de procesos (pagos, citas, turnos).
Creación de centros de atención al cliente multicanal (teléfono, web, presencial).
Auditorías de calidad en bancos, ETECSA, hospitales y oficinas públicas.
Campañas de “cultura de servicio” en el sector estatal.
5- Sistema nacional de retroalimentación al cliente con plataforma única digital (turismo, comercio, transporte, servicios).
Ranking de satisfacción por sector y empresa, publicado periódicamente.
Programas de incentivos para trabajadores y directivos según resultados.


