Por: René Tamayo, Angélica Paredes
Lograr una banca más moderna y actualizada, en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país, el papel del sistema bancario como motor impulsor de los principales actores económicos y la eficiencia en los servicios que presta de cara a sus clientes y la población, fueron asuntos analizados en el balance anual del Banco Central de Cuba, realizado en el Palacio de la Revolución.
El encuentro, encabezado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y donde estuvieron presentes, además, los viceprimeros ministros Alejandro Gil Fernández y Ricardo Cabrisas Ruiz; así como Joel Queipo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico, centró su análisis en la responsabilidad que tiene este sector en el desarrollo de la nación.
Luego de que Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, presentara un informe detallado acerca de los desafíos que tiene el sistema bancario y financiero nacional; las intervenciones, más allá de los resultados alcanzados en las distintas entidades bancarias durante el pasado año, repasaron las insatisfacciones y las metas por cumplir para brindar un servicio de calidad, con una profunda transformación y modernización que contribuya al desarrollo económico y social del país, y donde el camino más eficaz para lograrlo esté acompañado de la ciencia y la innovación.
Avanzar en los procesos de informatización y automatización, la capacitación profesional de los trabajadores, la preparación de los directivos en las diferentes estructuras, las alianzas con las universidades y la industria nacional, estuvieron también en las reflexiones del encuentro, que se adentró en los problemas que quedan por resolver.
A las tensiones permanentes bajo las que trabaja la banca cubana, en medio del complicado escenario internacional, se refirió el también titular de economía y planificación Alejandro Gil Fernández, quien subrayó que el país necesita un sistema bancario moderno y activo, que apoye al sector productivo y tenga la capacidad para oxigenar la economía.
Gil Fernández afirmó que no es posible que el país avance y que se pueda conducir una recuperación gradual de la actividad económica, sin el papel determinante de la banca, que sea audaz e innovadora, con capacidad para encontrar soluciones socialistas ante los retos económicos y sociales.
Ante estos desafíos, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central, calificó al sistema bancario como un sector profesional, revolucionario y comprometido, con una voluntad de transformación, que reconoce los problemas que persisten.
Al resumir el provechoso intercambio, que más que evaluar una etapa de trabajo, planteó nuevas proyecciones para un año no menos complejo, el primer ministro Manuel Marrero Cruz convocó a los trabajadores y directivos de las instituciones bancarias a trabajar con inteligencia colectiva para sortear los obstáculos, como demanda el papel estratégico que tienen en la sociedad.
El Jefe de Gobierno reconoció los esfuerzos de la banca cubana que mantuvo la vitalidad de los servicios en los tiempos más difíciles de enfrentamiento a la pandemia, y de manera particular, destacó la necesidad de ofrecer cada vez más oportunidades de desarrollo dentro del sector a los más jóvenes, en quienes el país confía para encontrar soluciones a los problemas y salir adelante.
Calidad, oportunidad y transparencia, premisas de la información oficial cubana
Un reconocimiento a los directivos, especialistas y demás trabajadores de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) hizo el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión anual de la entidad sobre el trabajo en 2021 y las proyecciones y prioridades para el actual período.
En reunión encabezada también por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunistas y jefe del Departamento Económico; el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló los avances de la Oficina en la entrega de datos útiles, a tiempo y veraces.
La calidad, la oportunidad y la transparencia —subrayó— son cualidades que debe tener siempre la información oficial del país, que es la que suministra la ONEI, porque sus datos están sometidos al escrutinio público, más aún hoy, cuando quienes nos adversan están a la “caza” de ellos para atacarnos con matrices de opinión como las referidas a que el Gobierno “manipula” esos datos.
La oportunidad de la información, que incluye publicarlas cuando está acordado, la calidad de los datos y la transparencia de estos, insistió, también es fundamental en momentos en que el país, como el resto del mundo, enfrenta una inflación que exige una amplia información y comunicación a la población.
La necesidad de generar la mayor cantidad de datos e informaciones sobre el proceso inflacionario, y sin esperar por estudios de mayor calado, como encuestas pequeñas o parciales sobre los precios, también fue comentada por el Jefe del Gobierno de la República.
Marrero Cruz explicó que este tipo de información puede contribuir a la toma de decisiones para enfrentar una “vergonzosa” escalada de precios de algunos productos, y en ciertos lugares, y con la que algunos agentes económicos están exagerando hasta 10 veces las utilidades sin hacer ningún esfuerzo para generar un producto o servicio o para transformarlo.
El Jefe del Gobierno de la República reconoció la labor de la ONEI en un bienio (2020-2021) en el que debido a la pandemia tuvo muchas limitaciones, pero a pesar de ello —dijo— no detuvo el perfeccionamiento necesario y continuo del sistema nacional de estadísticas.
Enfatizó el alto valor cualitativo que debe caracterizar la información de la ONEI, un reto más que necesario ante la falta de cultura informativa que existe entre no pocos actores económicos y también en la población general.
Entre otras indicaciones, el primer ministro señaló que la ONEI debe trabajar de forma activa en generar los instrumentos más adecuados para medir la presente transformación del modelo económico y social, captar toda la información estadística y medioambiental, toda la que generan las formas no estatales, y todo lo relacionado al empleo y los salarios.
Sobre estos últimos ámbitos insistió en captar la mayor cantidad de datos, ante la opacidad informativa de algunos actores económicos, el empleo informal, la sub declaración de ingresos o el ocultamiento de remuneraciones por ejercer algún oficio o labor.
Del dato a la información
Al hacer un resumen de la actividad de la ONEI en 2021, la jefa de la Oficina, Juana María Pantoja Hernández, expresó que el pasado año se caracterizó por la lucha y el enfrentamiento al bloqueo y a la pandemia de la COVID-19, que provocó que el sistema de la ONEI modificara su funcionamiento habitual para asegurar la vitalidad y garantizar su misión.
Entre las prioridades para 2022, está avanzar en la modernización de los procesos estadísticos, y en el perfeccionamiento de las estadísticas económicas y medioambientales, y fortalecer la institucionalidad de la ONEI y de otros productores de estadísticas, en correspondencia con la práctica internacional.
Sobre la gestión de la innovación, resaltó, entre otras, la implementación de un proceso de captación digital para todos los centros informantes, lo que permitirá reducir la presencialidad en las oficinas municipales, además de otros beneficios.
Con respecto a los procesos de informatización, destacó un proyecto con el Laboratorio de Ciencia del Dato e Inteligencia Artificial de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, con el objetivo de diseñar y desarrollar la sala situacional de la Oficina para su utilización como fuente de datos para la toma de decisiones del Gobierno, por la sociedad y por las ciudadanas y ciudadanos.
En el período también comenzaron los trabajos para dar respuesta a la creación del Observatorio de Género, derivado del programa nacional para el adelanto de las mujeres; y fue aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros el cronograma para el cambio de año base de las cuentas nacionales.
En las conclusiones del informe, Pantoja Hernández subrayó que la implementación del sistema de información del Gobierno, contenido en el Decreto-Ley No. 6 de 2020, garantiza el cumplimiento del artículo No. 53 de la Constitución de la República, a la vez que impone una transformación en el hacer de todo el sistema de la ONEI en el cumplimiento de los objetivos de trabajo para el año 2022.
El artículo No.53 reza que “todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, y a acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades, conforme con las regulaciones establecidas”.