Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Por qué Jerome Powell se tiene que ir


NUEVA YORK – El presidente estadounidense Joe Biden tiene ante sí una decisión crucial: quién ocupará la presidencia de la Reserva Federal (que es, probablemente, el puesto de mayor poder en la economía mundial).

Una elección errada puede tener graves consecuencias. Con Alan Greenspan y Ben Bernanke, la Fed no reguló bien el sistema bancario, y eso sentó las bases para la peor desaceleración de la economía mundial en 75 años. Esa crisis y la respuesta de las autoridades tuvieron amplias consecuencias políticas, al generar un aumento de la desigualdad y alimentar el resentimiento de quienes perdieron casas y empleos.

Multitud de lugares comunes se presentan como razón para renovar la designación del presidente actual, Jerome Powell. Que sería una demostración de bipartidismo. Que reforzaría la credibilidad de la Fed. Que necesitamos alguien con experiencia que nos guíe a través de la recuperación pospandemia. Y así sucesivamente. Oí los mismos argumentos hace 25 años, cuando presidía el Consejo de Asesores Económicos de la presidencia de los Estados Unidos y se analizaba renovar la designación de Greenspan. Bastaron para convencer a Bill Clinton, y el país pagó un alto precio por su decisión.

Es irónica la facilidad con que el presidente Ronald Reagan desestimó esos mismos argumentos, cuando en 1987 básicamente despidió a Paul Volcker (después de que este lograra controlar la inflación) al no renovarle la designación. Reagan estaba en deuda con Volcker, pero como quería desregular la economía, prefirió a Greenspan (un discípulo de Ayn Rand).

La formulación de política económica exige tener criterio y conciencia de objetivos contrapuestos. ¿Cuán importante es la inflación en comparación con el nivel de empleo y crecimiento? ¿Hasta dónde es lícito confiar en que los mercados librados a sí mismos serán eficientes, estables, justos y competitivos? ¿Cuánto debería preocuparnos la desigualdad? Los dos partidos principales de Estados Unidos siempre han tenido ideas claras, aunque muy diferentes, en relación con estas cuestiones (al menos, hasta que los republicanos se hundieron en la locura populista).

En mi opinión, los demócratas tienen razón en prestar más atención a las consecuencias del desempleo. La crisis de 2008 mostró que los mercados irrestrictos no son ni eficientes ni estables. Además, sabemos que el único momento en que sectores marginados ingresan a la economía y se reducen las disparidades salariales es cuando hay estrechez en los mercados de mano de obra.

Los años venideros pondrán a prueba a quienquiera que ocupe la presidencia de la Fed. Estados Unidos ya tiene que tomar decisiones muy difíciles en relación con la inflación y cómo darle respuesta. ¿Son los recientes aumentos de precios el resultado transitorio de un cierre de la economía sin precedentes? ¿Qué actitud debe tomar la Fed en relación con la tasa de desempleo de la población afroamericana, que todavía no volvió a los niveles prepandemia? ¿Puede una suba de tipos de interés (y con ellos de la tasa de desempleo) ser un remedio peor que la enfermedad?

Del mismo modo, así como un elemento central de la debacle de 2008 fue una sobrevaloración de títulos con garantía hipotecaria, hay en la actualidad pruebas de una sobrevaloración mucho mayor y extendida de activos relacionados con el cambio climático. ¿Qué debe hacer la Fed al respecto?

Powell no es la persona indicada para el momento. Para empezar, apoyó la agenda desregulatoria del expresidente Donald Trump, que puso en riesgo la salud financiera del mundo. Y todavía se muestra renuente a enfrentar el riesgo climático, mientras otros banqueros centrales de todo el mundo declaran que es el tema que definirá las próximas décadas. Powell podrá decir que esas cuestiones no forman parte del mandato de la Fed, pero es un error. El mandato de la Fed incluye garantizar la estabilidad financiera, y no existe mayor amenaza contra la estabilidad financiera que el cambio climático.

La Fed también se encarga de aprobar fusiones en el sector financiero, y el historial de Powell sugiere que en su opinión, no hay fusiones malas. Semejante laxitud es lo último que necesita la economía en este momento. La evidente falta de competencia y la ausencia de regulaciones adecuadas ya están generando un contexto de ganancias desmesuradas, menos financiación para las pequeñas empresas y más margen para que los actores dominantes se aprovechen del resto.

Algunos comentaristas felicitaron a Powell por la respuesta de la Fed a la pandemia. Pero lo de no endurecer la política monetaria subiendo los tipos de interés durante una recesión lo sabe cualquier estudiante de segundo año de economía. Además, como sostuvo Simon Johnson (del MIT), Powell no tiene un compromiso firme con el pleno empleo. Por el contrario, su historial como miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed durante la década anterior muestra ejemplos de falta de criterio a la hora de endurecer la política monetaria, comenzando por el «berrinche de los mercados» en 2013.

Muchos observadores de la Fed insisten en que la desigualdad no es asunto del banco central, pero lo cierto es que las políticas de la Fed tienen importantes efectos distributivos que no es posible ignorar. Así como subir los tipos de interés antes de tiempo puede asfixiar el crecimiento, una aplicación laxa de la Ley de Reinversión Comunitaria puede favorecer una mayor concentración del poder de mercado.

Finalmente, el reciente escándalo por las operaciones bursátiles de altos funcionarios de la Fed debilitó la confianza en el liderazgo de la institución. Hace tiempo que estoy preocupado por la aparente insensibilidad de Powell a los conflictos de interés, incluso dentro de la gestión de algunos programas que implementó la Fed en respuesta a la pandemia. Los cuatro años de Trump ya menoscabaron la confianza en las instituciones estadounidenses, y el riesgo de que la gente empiece a dudar aún más de la integridad de la Fed es real. Ningún funcionario de la Fed debería depender de la oficina de ética para saber que ciertas operaciones no se ven bien.

En algunos aspectos, la Fed se parece a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Se supone que está por encima de la política, pero al menos desde Bush v. Gore, sabemos que no es así. (Y si quedaba alguna duda, Trump terminó de despejarla). La Fed también es supuestamente independiente, pero Powell y Greenspan, siguiendo la agenda desregulatoria de su partido, pusieron en claro que la verdad era otra. Y aunque tomar decisiones cruciales con efecto general sobre la economía es tarea de la Junta de Gobernadores, históricamente el poder ha estado concentrado en la presidencia (mucho más que en el caso de la Corte Suprema). Quien preside la Fed decide qué temas se votarán y qué urgencia se les asignará a las diversas cuestiones. La cuestión climática es apenas un ejemplo en el que la identidad de la persona designada es de absoluta importancia.

Estados Unidos necesita una Fed realmente comprometida con garantizar la estabilidad, justicia, eficiencia y competitividad del sector financiero. Alguien que piensa que los mercados irrestrictos son confiables, o que hay demasiadas regulaciones, no ve las cosas como son. No necesitamos ni un ideólogo como Greenspan ni un abogado con ideas de Wall Street como Powell. Lo que necesitamos es alguien con un profundo conocimiento de economía que comparta los valores de Biden y a quien preocupen tanto la inflación cuanto el desempleo.

Hay muchas figuras que reúnen estas condiciones. Pero Biden no necesita ir muy lejos para encontrar a alguien que ya dio pruebas de coraje. Lael Brainard ya es integrante de la Junta, donde demostró su competencia y se ganó el respeto de los mercados, sin poner en entredicho sus valores. Biden puede tener ambas cosas: una presidenta de la Fed que mantenga la continuidad y no agite los mercados, pero que al mismo tiempo comparta su agenda económica y social.

Traducción: Esteban Flamini

Joseph E. Stiglitz, a Nobel laureate in economics and University Professor at Columbia University, is a former chief economist of the World Bank (1997-2000), chair of the US President’s Council of Economic Advisers, and co-chair of the High-Level Commission on Carbon Prices. He is a member of the Independent Commission for the Reform of International Corporate Taxation and was lead author of the 1995 IPCC Climate Assessment.

A partir del 15 de noviembre se prevé la apertura de siete hoteles de Gran Caribe en La Habana

 

A partir del 15 de noviembre se prevé la apertura de siete hoteles de Gran Caribe en La Habana


La Habana, 10 nov (ACN) A partir del 15 de noviembre se prevé la apertura de siete hoteles de Gran Caribe en la capital cubana: el Inglaterra, el Vedado, el Capri, el Nacional de Cuba, el Atlántico, el Habana libre y el Presidente, informó Héctor Silva Morales, delegado de la cadena en La Habana y Mayabeque.

Estos, explicó al periódico Tribuna, poseen la certificación Turismo más higiénico y seguro, recibieron la reinspección por la comisión conjunta con el Ministerio de Salud Pública y se les otorgó el certificado de Listos para operar.

Para la apertura, indicó, se capacitó a la totalidad de los trabajadores con los nuevos protocolos higiénico-sanitarios y se laboró en varios objetos de obra en las instalaciones: pintura en los lobby, mantenimiento y mejoramiento de las habitaciones y áreas nobles, así como en el acondicionamiento de las taquillas del personal.

De acuerdo con Yuri González Pardo, subdirector general del NH Capri - perteneciente al grupo hotelero Gran Caribe y gestionado por la cadena NH Hotels-, durante la etapa el hotel se mantuvo en actividad, con cambios en los servicios habituales, por ejemplo, con propuestas para llevar, en función de buscar un sustento económico y de contribuir a la alimentación de la población, pero velando por que las instalaciones fueran saneadas constantemente, para la protección de clientes y trabajadores.

A partir de las indicaciones del país, lo primero fue recapacitar al personal en las cuestiones inherentes a la nueva normalidad: el distanciamiento no a un metro o metro y medio, sino a dos, e implementamos en cada uno de los salones de eventos y en piscinas, bares y restaurantes del Capri y el Victoria el aforo que lo permita, explicó.

De acuerdo con González Pardo, existen acciones obligatorias, por ejemplo, la estrategia denominada Minutos de la salud, según la cual el personal debe programar en sus celulares o relojes determinados horarios del día para, donde quiera que se encuentre, dedicar un minuto a la higienización personal y del lugar; si es en las oficinas, deben limpiar las superficies de los buroes, teclados y mouse, y si es en el exterior, las manos.

Es, además, el momento para el cambio de los nasobucos, que en la parte inferior, se distinguen por puntos de diferentes colores, lo cual permite a la dirección del hotel comprobar si el trabajador lo cambió o no: rojo a las 12, verde a las tres y blanco, a las seis, por ejemplo, destacó el directivo.

Asimismo, destacó, se mantiene el registro y la entrevista del personal a la entrada, la toma de temperatura, la certificación individual sobre su salud, así como una pequeña entrevista sobre la familia, en función de darles seguimiento a causas y condiciones que pudieran propiciar algún foco o evento epidémico.

En el caso del hotel Vedado, como otras instalaciones de la ciudad, tiene un grupo de habitaciones fuera de servicio, en lo que se ha trabajado, tanto por parte de la Inmobiliaria del Turismo, como por el equipo de mantenimiento propio, que permite que un segmento de la planta habitacional muestre ya su mejor cara, en tanto la Inmobiliaria continúa la recuperación y puesta en marcha en el Saint John´s, que está siendo completamente renovado.

Según Fidel Capote Noa, subdirector comercial, la cafetería Habana, ubicada en la calle 25, sin descuidar los protocolos y el distanciamiento, cuenta con una amplia clientela a todas horas, mientras que los pasadías en la piscina, para unas 48 personas, están agotados hasta enero de 2022.

Con unos 80 trabajadores, el Vedado trabajaría inicialmente con 130 habitaciones, aquellas que se concibieron para el turismo en aislamiento, previa desinfección.


“En los próximos días, tras estudios de inteligencia turística saldrá una oferta hacia el mercado interno, sobre todo dirigida a familias con niños y parejas, dijo.

Para la operación, han firmado contratos con pequeñas industrias, que les suministran recursos que no tiene la gran industria o no existen posibilidades de importar, con lo que sustituyen importaciones y reducen los costos.

Y el Inglaterra, el más antiguo en funcionamiento en la capital, no se ha permitido respiro en más de año y medio de pandemia, pues ha estado contratado para viajeros internacionales en aislamiento, expresó Vivian Vera Zúñiga, su directora comercial.

“En este hotel, que próximamente cumplirá 147 años y es Monumento Nacional, nos preparamos para el aniversario y la apertura: se restauraron las losas sevillanas del patio colonial, los ventanales y se pintan todas las habitaciones”, precisó.

Estamos empezando poquito a poco, pero hemos logrado mantener el posicionamiento del hotel en todas las redes y se continúa trabajando en función de mejorarlo, consideró Vera Zúñiga.

Rodríguez Parrilla denuncia campaña para desestabilizar la paz y la soberanía en Cuba

 Por: Andy Jorge Blanco



El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló este miércoles que no se permitirá que la agresión persistente del gobierno de Estados Unidos y sus intentos de alterar la tranquilidad ciudadana y dañar la paz social del país, atenten contra el regreso paulatino a la normalidad.

En una presentación ante el Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla, el canciller destacó que la agresión se organiza desde el exterior con el empleo de agentes internos, y subrayó que el pueblo defenderá el orden constitucional por el cual votó en 2019.

“El eje central de esta operación organizada desde centros de poder en Estados Unidos, en ejercicio de la política oficial del gobierno de EE.UU., con intervención de altos funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y otras agencias, con la intervención permanente de senadores y congresistas anticubanos, conducen a consecuencias que en otros países han provocado conflictos y guerras militares”, afirmó.

Rodríguez Parrilla destacó que el gobierno de Estados Unidos intenta mostrar a Cuba como un Estado fallido, lo que catalogó de “infructuoso, desesperado y tonto”. Ello resulta un pretexto para el recrudecimiento del bloqueo y la aplicación de las 243 sanciones de Trump, que se mantienen vigentes bajo la administración de Biden.

“El gobierno de Estados Unidos sabe perfectamente que, con las campañas que arreció en los últimos meses, intenta provocar situaciones de sufrimiento en nuestro pueblo, en la esperanza de que generen condiciones para un estallido social”.

El ministro cubano denunció que, para desestabilizar el país, se utiliza una poderosa maquinaria comunicacional: “Intentan construir, desde la mentira y la irrealidad, un escenario virtual inexistente en la esperanza de convertirlo en un escenario real”.

Rodríguez Parrilla sentenció que se trata de “una operación que se organiza desde el punto de vista material y práctico, en lo fundamental, desde terriotorio de los Estados Unidos, que conecta con grupos violentos con pasado y presente de acciones terroristas contra nuestro pueblo”.

En Facebook –afirmó– existen grupos privados que realizan actividades ilegales, y desde donde se alteran mecanismos de geolocalización para simular la presencia masiva en Cuba de personas que radican en otro país, fundamentalmente en EE.UU.

“Facebook podría ser perfectamente, con estricto apego a la ley, demandada por estas prácticas contra Cuba”, subrayó.

“En estos acontecimientos se dirime el derecho de un Estado soberano, de un pueblo en ejercicio de la libre determinación, frente al intento de una superpotencia de intervenir en sus asuntos internos, forzar un cambio de régimen, destruir el orden constitucional, por motivaciones estrictamente políticas”, sentenció.

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: @CubaMINREX.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba informó que desde el 22 de septiembre último se han producido un total de 29 declaraciones del gobierno de Estados Unidos y de figuras influyentes del Congreso de ese país, con el objetivo de instigar a acciones de desestabilización en la Isla.

“Cuba jamás permitirá acciones de un gobierno extranjero en nuestro territorio, tratando de desestabilizar el país”, destacó y añadió que en dichas declaraciones solicitan a algunos gobiernos a que se sumen a estas acciones contra Cuba.

Rodríguez Parrilla informó que, solo durante el mes de octubre, la embajada de Estados Unidos en La Habana, ha publicado en Twitter un total de 59 mensajes, 36 de los cuales están relacionados con un intento de alterar la estabilidad interna de Cuba: “De una manera desvergonzada, tres de esos tuits, se refieren a la supuesta ayuda del gobierno de Estados Unidos al pueblo cubano en estas circunstancias, incluyendo las garantías a un mayor acceso a alimentos, medicinas y suministros médicos”.

“Mienten desvergonzadamente, no ha habido ningún ofrecimiento de ayuda del gobierno de Estados Unidos, ni humanitaria ni de ninguna índole a lo largo de toda la pandemia; ni siquiera cuando se produjo la avería de la planta productora de oxígeno se concedieron licencias específicas para enviar oxígeno a Cuba”, afirmó y agregó que no se ha enviado una sola tonelada de medicamentos ni alimentos a la Isla por parte del gobierno norteamericano.

El canciller denunció que Washington continúa aplicando medidas que impiden la reunificación familiar, los viajes, el otorgamiento de visado, y no permiten que, ciudadanos cubanos residentes en terceros países con doble ciudadanía, puedan entrar a territorio estadounidense con esos pasaportes.

De manera más reciente –dijo– exigen a los ciudadanos cubanos que deseen viajar a Estados Unidos un certificado de vacunación con inmunógenos reconocidos por la autoridad regulatoria estadounidense o la OMS: “Espero que la OMS actúe en apego a sus propias normas y tomando en cuenta las circunstancias de emergencia que se viven hoy en el planeta”.

“No deja de ser discriminatorio que no se permita a los cubanos entrar a territorio estadounidense portando certificados con pleno valor legal de haber sido vacunados con vacunas cubanas, cuya eficacia ha quedado totalmente demostrada”, aseveró.

Canciller cubano denuncia campaña para desestabilizar la paz y la independencia cubanas. Foto: @BrunoRguezP.

Rodríguez Parrilla subrayó que, durante los dos años de pandemia, el gobierno de Estados Unidos ha sido incapaz de ofrecer ayuda humanitaria a Cuba: “Ha roto la tradición de gobierno republicanos o demócratas que lo hicieron ante huracanes y desastres naturales en el pasado”.

Solo ahora –informó el ministro– Washington tiene el propósito de enviar un millón de dosis de una de sus vacunas a Cuba, en un momento donde casi toda la población está vacunada y se celebra el control de la pandemia en el país.

“Están ofreciendo vacunas a una población ya vacunada, incluso, cuando está avanzando el programa de la dosis de refuerzo, pero además plantean requisitos estrictos e injerencistas, como la obligación de realizar estudios clínicos en Cuba con esas vacunas”, afirmó.

Agregó que, además, exigen responsabilidad legal de compensación por efectos secundarios, estudios clínicos para cerciorarse que sean compatibles con los inmunógenos cubanos y monitoreo por agencias norteamericanas del destino final de la aplicación de las vacunas.

“¿Qué sentido tiene esa oferta oportunista a última hora, cuando ya no tendría efecto práctico alguno? ¿Por qué el oxígeno no, y vacunas ahora sí? ¿Por qué vacunas no, cuando más falta nos hubieran hecho? ¿Por qué no facilitar la importación de los insumos imprescindibles para el enfrentamiento a la pandemia y para el desarrollo y el escalado industrial de las vacunas?”, se preguntó el ministro.

Sin embargo, Rodríguez Parrilla declaró al gobierno de Estados Unidos que si esa oferta es seria, sincera y responsable, Cuba la reconoce y la apreciaría como un acto en la dirección correcta: “Hemos respondido al gobierno de Estados Unidos con una explicación respetuosa y estrictamente apegada a la verdad, con las razones por las cuales esa donación no contribuiría a mejorar la salud de los cubanos ni tendría impacto epidemiológico alguno”.

El canciller cubano informó que la Isla ofreció a la administración Biden que utilice esa donación de conjunto con otra donación de vacunas cubanas para la inmunización en algún país altamente necesitado de ellas.

“Reitero hoy el ofrecimiento que hicimos antes de manera privada al gobierno de Estados Unidos, de una operación triangular, conjunta, y estamos en contacto con algunos gobiernos de países que reúnen estas condiciones”.

Por otro lado, el diplomático informó que solo en septiembre de 2021, se asignó un paquete de seis millones de dólares de subsidios por parte de la agencia federal USAID, destinados a 12 organizaciones que operan en Florida, Washington y Madrid en el negocio de la industria anticubana.

Asimismo, el ministro denunció que existe una operación de toxicidad en la comunicación y las redes digitales: “Es una política de aliento al odio, incitación a la violencia e instigación al delito”.

“El gobierno de Cuba, estrechamente unido a nuestro pueblo y en respuesta al consenso ampliamente mayoritario que existe en nuestro país, impedirá cualquier ensayo de acciones anticonstitucionales, dirigidas a un cambio de régimen en Cuba”, afirmó.

Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: @BrunoRguezP.

Rodríguez Parrilla señaló que no se permitirá que se invoque a la Constitución para violentarla, ignorarla o destruirla.

“Nuestro pueblo continuará haciendo los mayores esfuerzos para sortear las dificultades económicas que padecen todas las familias cubanas, y lo haremos con nuestro trabajo y pensando en nuestros propios recursos”, añadió.

El ministro cubano enfatizó que se impedirá cualquier tentativa de injerencia e intervención contra la independecia y la soberanía de Cuba.

“La política de Estados Unidos contra Cuba está condenada al fracaso, es inviable, no ha funcionado durante 60 años, no funciona ahora ni lo hará en lo adelante. Despejen ese sueño, despierten de ese espejismo, no va a ocurrir”, aseveró.

Rodríguez Parrilla reiteró que la política de Washington hacia la Isla es disfuncional, obsoleta, anclada en el pasado, ineficaz y costosa para los contribuyentes estadounidenses.

En ese sentido, el ministro solicitó la solidaridad de la comunidad internacional, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y agradeció las muestras solidarias de muchas personas en todo el mundo hacia la Mayor de las Antillas.

Denunció, además, que existen amenazas contra embajadas cubanas y contra corresponsales de la prensa extranjera acreditados en La Habana.

“Reclamo al gobierno de Estados Unidos que cese las acciones desde territorio estadounidense de acoso contra periodistas”.

El canciller cubano llamó a defender el derecho internacional, y el derecho de los pueblos a la libre determinación.

“Nuestro pueblo va a ejercer su derecho a la paz”, concluyó.

En video, presentación del canciller cubano

CESPANEC HABANERO A TONO CON LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

 Por Jorge Rodríguez Hernández

La licenciada Daima Dieguez Milet, directora del Centro de Superación Postgraduada de la ANEC habanera, informó al boletín digital EL COLIMADOR, de esa organización profesional capitalina, sobre los cursos que actualmente se imparten, para estar a tono con las políticas proyectadas por las direcciones del Partido y Gobierno.

El de Gestión de Proyectos de Desarrollo Local se desarrolla de lunes a viernes, y se imparte por la master en Ciencias Lidia Lauren Elías Ardi, profesora auxiliar de la Universidad de La Habana, mientras que el relacionado con la Contabilidad para las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) , tendrá como profesora a la master en Ciencias Mayra Estrada Laville, y el correspondiente a los Nuevos actores económicos será impartido por la ingeniera Carmen Beatriz Polanco Fuentes, consultora de la CANEC.

La directora del CESPANEC capitalino dijo  también a EL COLIMADOR , que dichos cursos se replicarán, según la necesidad y demanda de los mismos, y los interesados pueden contactar con esa entidad a través de las siguientes vías : correos electrónicos: angela.hab@anec.cu  y aportal2803@gmial.com  ; Grupo WhatsApp : Superación ANEC Habana; y Telegram: Superación ANEC Habana; 7 8309921.

EU, primer lugar de plantas nucleares, opta por muchas más con Biden, y China construye otras

Por Alfredo Jalife-Rahme
Foto

▲ La planta de energía nuclear Vogtle en Waynesboro, Georgia. Con 93 reactores, Estados Unidos es el mayor poseedor de centrales de esta clase.Foto Ap
P

ese a los dramáticos accidentes en Three Mile Island (Pennsylvania) en 1979, Chernóbil (ex-URSS) en 1986 y Fukushima (Japón) en 2011 (https://bit.ly/3qo1fNq), ahora la primera crisis energética global en la Era Verde (https://bit.ly/3mY5DQR) orilla a que las potencias del planeta –EU, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia–, además del polémico anglófilo Bill Gates, readopten y readapten las plantas nucleares (https://bit.ly/3wxIVT1).

Alrededor de 440 reactores nucleares proveen casi 10 por ciento de la electricidad mundial (https://bit.ly/3wuVkXP), y EU destaca en el primer lugar del ranking de plantas nucleares, con 93 reactores en 30 estados, con 30 (sic) diferentes empresas eléctricas. EU es seguido por Francia (56), China (50), Rusia (38), Japón (33), Sudcorea (24), India (23), Canadá (19), Gran Bretaña y Ucrania (15), España y Bélgica (siete), Suecia y Alemania (seis). México posee dos reactores en Laguna Verde, que proveen 4.9 por ciento de su electricidad (https://bit.ly/3ww8Xpw).

La controvertida y extrovertida secretaria de Energía, Jennifer Granholm (JG), asentó que la administración Biden se encuentra muy optimista para construir nuevos reactores nucleares (https://yhoo.it/3mWrUyG), cuando las energías solar y eólica aún no son capaces de generar una capacidad de cargabase ( baseload) ni suficientes para soportar la demanda. Comentó que 20 por ciento de la electricidad en EU y 29 por ciento global provienen de las plantas nucleares que definió como limpias, lo cual es sumamente debatible debido a los ominosos accidentes y a las fugas radiactivas.

JG ocultó que EU es el tercer productor de carbón en el mundo, y aseveró que hoy los avanzados reactores nucleares son seguros (sic) cuando su precio –que hoy es excesivo– disminuiría considerablemente mediante la tecnología emergente de pequeños reactores modulares. Por cierto, JG advirtió que los estadunidenses tendrán que desembolsar más para calentar sus hogares este invierno (https://bit.ly/3F3VbNV).

Según Bloomberg, “China planifica por lo menos 150 nuevos reactores en los próximos 15 años, más de lo que el resto del mundo ha construido en los pasados 35 años (https://bloom.bg/3C5gRHz)”, a un costo de 440 mil millones de dólares, con lo que podrá superar a EU como el principal generador de energía nuclear en el mundo. El plan de China consiste en sustituir “casi (sic) todos sus 2 mil 990 generadores, basados en carbón, con energía limpia en 2060”, cuando en el seno de su mix (mezcla) energético, las renovables energías eólica y solar serán dominantes, viniendo la energía nuclear en tercer lugar (https://bit.ly/3klst3n).

El muy influyente Atlantic Council de EU, donde abundan ex asesores de Seguridad Nacional, se refocila en que las exportaciones nucleares de China pueden desafiar el dominio de Rusia (https://bit.ly/3H5IRyK), que ostenta 60 por ciento de la venta de reactores en el mundo, cuando la principal empresa nuclear china planifica construir 30 reactores nucleares en 2030 a lo largo de su Ruta de la Seda (https://reut.rs/3F1PAYI).

Según France 24, China desarrolla un reactor nuclear con torio, que sería un geoestratégico game changer (alternación de las reglas de juego): los presentes reactores de uranio y agua serían sustituidos por reactores de torio y sal fundida ( molten salt). China aprovecha así la posesión de sus abundantes minerales de tierras raras, entre los que se encuentra el torio (https://bit.ly/3wzUbhB).

Según el prestigioso portal Nature, en caso de que el reactor experimental de China sea un éxito, podría conducir a su comercialización y ayudarle a cumplir sus objetivos del cambio climático (https://go.nature.com/3bUoKVV).

Otro game changer versa sobre la carrera espacial en la que se han enfrascado las tres superpotencias terrestres EU-China-Rusia para atesorar el helio-3 con el fin de desarrollar reactores nucleares de fusión proveniente de la Luna y los gases volátiles de los asteroides (https://bit.ly/3F0hQuB).

¡Las reservas lunares de helio-3, el oro lunar, se supone que abastecerían la demanda energética mundial por 250 años! (https://bloom.bg/3qsH5Sx)

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Información a todos los lectores

 Por Humberto Herrera Carlés

Desde finales  de Octubre , me han estado reportando  que no reciben  el " Boletín" diario que se envía con todos los post del día, a una amplia lista de correos.  He investigado, y el sistema plantea que los correos enviados a los destinatarios han sido bloqueados.



No puedo identificar certeramente  la causa de tal bloqueo,  no sé si es una respuesta, a  los bots que vienen haciéndose desde EEUU y otros paises con relación a la provocación que se está gestando, y por carambola le toco al Blog. O es contra el Blog, todas las cartas están sobre la mesa, teniendo en cuenta de reportes que se realizaron en FACEBOOK a determinados artículos.

Este proceso, primero ocurrió en Facebook, donde ya no se puede postear ninguna URL relacionada con el Blog, y ahora esto. Pero incluso los que reciben el Boletín ,  cuando dan click en determinado articulo, le sale un anuncio de que ud no esta " autorizado".

No sé si esto es temporal o definitivo, en todo caso esperaré un tiempo mas, para ver que hago, teniendo en cuenta  que esto empezó porque me pedían información desde Cuba, y si esta no llega, pues carece de sentido esta labor altruista. 

Como complemento o efecto, se están recibiendo  un incremento  + 40 % mas de visitantes directos a  Cuba y la Economía. 

Les detallo los dominios que han bloqueado la llegada por correo del Blog.

ETECSA, NAUTA,ENET, CEEC, juventudrebelde, mintur, ceniai, softel, infomed, rocareal, datys, fec, etc etc. Es decir algo tan masivo, es una " acción" a nivel central, porque abarcan todas las provincias, pero sigo creyendo que es un daño colateral. Termino 2021.

hhcarles@gmail.com

P.D Horas mas tardes, mi esposa me dice, esto no quería hacerlo nunca, pero en 14 y medio publicó una nota hoy sobre Mailchimp que es la plataforma que utilizo y ahí se lee La plataforma MailChimp, usada a nivel mundial para gestionar y automatizar el envío de correos electrónicos, ha dejado colgados de la brocha a numerosos usuarios cubanos que utilizaban sus servicios para enviar boletines informativos o promocionar sus productos. Desde hace dos semanas, el gigante estadounidense de las campañas por e-mail cerró las cuentas de clientes vinculados con Cuba sin preaviso y sin explicación pública, aunque se sospecha de que se trata de una medida vinculada al embargo".

O sea, es el Bloqueo de EEUU  a Cuba el total responsable de lo que está pasando y por eso están afectados todos los dominios estatales.  FAVOR DIVULGAR.