Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 31 de julio de 2024

Laritza Brizuela, el arroz y la piscicultura en la producción de alimentos

 31 de julio de 2024 - por Yailín Madrigal Silvera, Radio Agramonte


Recientemente Laritza Brizuela López, única productora de arroz en la provincia de Santiago de Cuba y residente en el municipio de Contramaestre dio a conocer el proyecto que implementa hoy en su finca.

La combinación del cultivo del arroz con la piscicultura específicamente con la tilapia roja o tilapia criolla, le permiten a esta campesina de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ruta Invasora, compartir sus experiencias.

La variedad de arroz que siembro es la reforma, que es tres meses y veinte días por eso no se puede poner en la terraza como alevín, hay que echar ya el pescado desarrollado, es decir de dos o tres centímetros para que en el tiempo que ellos van a desarrollarse, que son más o menos de cinco meses, tengan tiempo a crecer y uno obtenga el rendimiento que queremos(…). El terreno seleccionado debe ser llano donde tenga una buena entrada de agua y buena salida. ¿Por qué motivo? primeramente vamos a hablar del arroz, porque el arroz después que se siembra es decir que se motee, hay que esperar 15 días que el grano empiece ahijar y que tenga poca agua para primero desarrollar el arroz y que tenga tiempo cuando se eche esa tilapia el arroz de desarrollarse y que ambas producciones alcance los resultados esperados (….)

De su atención Brizuela López argumentó, no es tan trabajoso pero tampoco es fácil porque hay que ponerle condiciones a esa terraza, hay que prepararle una buena alimentación del mismo arroz. La alimentación que le doy es el mismo polvo de arroz, también se le puede echar la gallinaza.

A la hora de preparar el terreno hay que hacerlo de forma tal que adentro de la terraza del dique haya un espacio más menos de dos metros que debe ser más profundo que donde está el arroz porque en ese canalito que hacemos adentro ellas deben adaptarse a comer, adelante ahí debe ponerse una malla porque como son tantos a la hora de ellos ir a alimentarse en ese canal brincan mucho y entonces hay que ponerle una malla para que no se salgan de lo que es el terreno del agua donde están.

Acerca del resultado final de esta combinación la productora dijo, a los tres meses se le echa su comida, ellos vienen y en ese momento se le tira la atarraya y se pesca. De ahí se le saca el agua y a los 20 días de cosechado el pescado entonces se cosecha el arroz.

Laritza Brizuela López, es una de las tantas campesinas en nuestro país que aporta a la producción de alimentos. Proyecto que tiene como objetivo darle estas producciones al pueblo, a mi localidad, mi municipio y provincia. Se están sumando muchos productores de arroz que por eso es la alternativa de estas dos producciones en una, porque como se están aumentando los productores de arroz en el municipio de Contramaestre ya tienen una buena alternativa para recoger dos producciones en una.

Cuba denuncia los intentos irresponsables de recurrir a la violencia y la desestabilización, con el objetivo de producir un golpe en Venezuela

 Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores




Declaración del Minrex Foto: Granma

El domingo 28 de julio de 2024, el pueblo venezolano expresó su voluntad de que el compañero Nicolás Maduro Moros continúe siendo su Presidente y decidió a favor de la defensa de la paz, la independencia y la libre determinación de su Patria.

Frente al acoso imperialista, la intromisión externa, la manipulación mediática, política y la arremetida oportunista de las oligarquías y sus representantes, el pueblo venezolano decidió mantener su apoyo mayoritario a la opción que fundó el Comandante Hugo Chávez Frías y que se ha sostenido frente a amenazas y la agresión externa, bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro Moros, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus partidos aliados.  

El pueblo bolivariano y chavista derrotó en períodos recientes la violencia de grupos paramilitares alimentados desde el exterior que enlutaron a muchas familias venezolanas, los intentos de magnicidio, las incursiones armadas de mercenarios y la imposición de un supuesto presidente sin autoridad ni legitimidad alguna. Resistió las medidas coercitivas unilaterales, el sabotaje económico, entre otras acciones dirigidas a subvertir el orden interno constituido.

Denunciamos que, con el pretexto de no reconocer los resultados oficiales del proceso electoral, en concertación de actores internacionales con sectores de la oposición interna y en desconocimiento de los poderes del Estado venezolano, se estimule irresponsablemente el regreso a la etapa del uso de la violencia y la desestabilización para propiciar un golpe contra los poderes del Estado que derroque al gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.

Con ese propósito se reunió el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar las elecciones presidenciales de Venezuela, cuando esa organización carece de autoridad moral o legal para dirimir asuntos que solo atañen a los venezolanos.

Considerando el largo historial de la OEA al servicio del imperialismo estadounidense, de intromisión en los asuntos internos de Estados soberanos en nuestra región, el apoyo y promoción de golpes de Estado, dictaduras militares, represión y tortura ejercidas por gobiernos apoyados plenamente por Estados Unidos, no tiene fundamento que se analice allí un proceso interno como las elecciones realizadas en Venezuela.

El doble rasero con un claro sesgo ideológico del desprestigiado Secretario General, activamente involucrado en los hechos de violencia en Venezuela en el 2019, en el apoyo de un presidente autoproclamado sin ser electo por el pueblo y en la promoción del golpe de Estado en Bolivia en ese mismo año, por solo citar los acontecimientos más recientes, serían suficientes para descalificar la maniobra celebrada hoy en Washington.

De manera insólita y sin apego al ordenamiento interno de la República Bolivariana de Venezuela ni de otra nación, Estados Unidos y algunos miembros de la OEA trataron de imponer en su Consejo Permanente, una resolución que instaba a la autoridad electoral venezolana a recontar los votos ejercidos el domingo 28 de julio, con la observación de organizaciones internacionales, demanda que no se le hace a ningún país.

Sin embargo, la actitud digna de un grupo de países impidió que se aprobara el documento injerencista.

Un conflicto de envergadura en Venezuela, como algunos parecieran estimular en contraposición a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, tendría consecuencias impredecibles muy negativas para toda la región. El 14 de julio de 2017, el General de Ejército Raúl Castro Ruz advirtió: “quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia”.

Reiteramos el firme apoyo y solidaridad de Cuba con el Gobierno bolivariano que lidera el compañero Nicolás Maduro Moros y la unión cívico-militar del heroico pueblo venezolano.

La Habana, 31 de julio de 2024