"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Fidel
viernes, 8 de diciembre de 2023
ANEC: propiciar debates para generar consensos
ACERCA DEL DEFICIT PRESUPUESTARIO QUE PRESENTA LA ECONOMIA CUBANA
Con un amplio espectro de directivos, académicos y especialistas en
la actividad económica, en sus diferentes manifestaciones, analizamos de una
forma objetiva y con toda la crudeza necesaria, la situación que tiene el país
en estos instantes y que no es más que el reflejo, a mi juicio, de la falta de
integralidad en las medidas contenidas en la actualización del modelo económico
y social, puesto en vigor el 1 de enero del 2021.
Ahora nos encontramos en la triste realidad, que no tenemos
implementado un Programa de Estabilización Macroeconómica y que, no se tiene
conciencia clara por parte de los decisores, las implicaciones que tendremos si
no se toman las acciones necesarias de inmediato y a la vez, elaborar una
programación adecuada en el mediano plazo, que permitan al país salir de la
situación actual.
Ante tal situación, se hace necesario poner en práctica un conjunto
de decisiones en la actividad macroeconómica y a la vez, en el sistema de
dirección del país, en particular que repercutan en los diferentes actores
económicos empresariales y presupuestados.
En la actividad macroeconómica
·
Necesidad de frenar el déficit
presupuestario, recalculando con cifras lo más cercanas a la realidad, cuál
será el déficit real acumulado al cierre del año 2023
·
Hacer una programación hasta el
año
2025, en las condiciones actuales, cuánto sería posible asimilar este año 2023, en el
2024 y en 2025; teniendo en cuenta que el mismo se financiaría con una emisión
monetaria.
·
Cambiar el sistema de sanciones
a los incumplidores, a diferentes niveles, establecido en el Decreto 228,
respecto a la Ley anual del presupuesto del Estado.
·
Proponerle a la ANPP que se
establezca como Ley del plan anual de la economía y que éste se refleje
como el Plan financiero de la nación.
·
Revisar la Ley de impuestos,
haciendo énfasis en el estímulo al incremento de la producción y de la productividad,
así como rebajando el monto impositivo a aquellos actores económicos que
propicien el encadenamiento productivo con la industria nacional.
·
Acabar de definir una tasa
única de cambio, que le permita a todos los actores económicos, trabajar
de una forma equitativa y partiendo de la base del papel de la empresa estatal,
por su importante papel en el desarrollo de la economía cubana.
·
Por su incidencia al transversalizar
toda la economía, la electricidad y el combustible, requieren un tratamiento
particular, de forma tal que no sean una carga onerosa para la economía cubana
y para ello es preciso establecer los mecanismos económicos necesarios, que
permitan una diferenciación en sus precios respectivos.
·
Lo señalado anteriormente,
conllevará a qué se incremente la inflación actualmente existente y para ello,
es preciso, dejar de subsidiar productos y servicios, y dar los pasos
necesarios para subsidiar a las personas que no dispongan de los ingresos
necesarios para afrontar los gastos familiares, en las nuevas condiciones y con
ello ir logrando la recuperación de la confianza de la población en las medidas
que se implementen.
·
Llevar a cabo un
redimensionamiento del aparato estatal, a todos los niveles, de forma tal de
reducir la carga que tiene el presupuesto en tal sentido y con ese personal
calificado potenciarlo y dirigirlo hacia las actividades productivas y de
servicios.
En la actividad empresarial y de prestación de servicios
·
Transformar todo el sistema de
la agricultura, concentrando las empresas estatales agropecuarias, en la
prestación de servicios a los diferentes actores, tales como: UBPC, CPA, CCS y
productores individuales.
·
Estimular la producciones agrícolas
y pecuarias, mediante la disminución del pago de impuestos a aquellos
productores que incrementen sus rendimientos y la oferta de productos a la
población.
·
Darle especial atención a los
productores de caña de azúcar, con semillas de calidad y que eleven sus rendimientos,
hasta lograr 100 ton por hectárea en un breve plazo de tiempo.
·
Concentrar las empresas
estatales, en aquellas de vital importancia para la economía nacional, tales
como: Petróleo y sus derivados, Acero, Cemento, Níquel. Oro y minerales
preciosos, Electricidad, Telecomunicaciones, Azúcar y sus derivados, Industria
biotecnológica y farmacéutica, Puertos y
aeropuertos, Línea aérea nacional, Omnibus nacionales, Ferrocarriles nacionales
y de transporte de caña de azúcar, Hoteles de + 30 habitaciones, Bancos y sus
filiales, Escuelas primarias, secundarias, pre-universitarios y universidades,
Consultorios médicos de la familia, Policlinico, Hospitales y Centros de
investigación médica, Servicios de turismo de salud, Servicios médicos a otros países, Información y comunicación social.
·
El resto de las producciones y
servicios se organizarian en diferentes formas de propiedad y gestión, tales
como: empresas públicas, privadas, mixtas, mipymes y cooperativas, en las que
la participación estatal no tiene que ser mayoritaria.
·
Necesidad que todos los actores
económicos trabajen con total transparencia en sus ingresos y gastos, de forma
tal que reflejen en su contabilidad, todas sus operaciones, independientemente
de que los pagos los realicen desde el exterior, siempre y cuando, sus
productos y servicios se realicen en el mercado nacional.
·
Establecer la obligatoriedad de
que todos los productos y servicios que sean realizados en el mercado nacional,
dispongan de sus fichas de costo respectivas.
·
Elaborar por el MFP las normas
necesarias para establecer (rangos) de las tasas de ganancias respectivas, a
aplicar en los diferentes grupos de productos y servicios, establecidos en el
país.
·
Necesidad de que a todos los
niveles de dirección se trabaje elaborando los Flujos de Caja respectivos y con
ello evitar el establecimiento de obligaciones que no estén respaldadas con el
financiamiento respectivo.
·
Estimular salarialmente la
recuperación de personal calificado en las áreas económicas, mediante la
comprobación de su certificación y con ello elevar el nivel técnico profesional
de los directivos y especialistas en esta materia.
·
Todo lo anterior, tiene que
estar acompañado que en todas las entidades, independientemente de su accionar,
tiene que disponer de una contabilidad transparente en todos los sentidos.
La Habana, 3 de noviembre de 2023