Otras Paginas WEB

viernes, 8 de diciembre de 2023

ANEC: propiciar debates para generar consensos

Por Jorge Rodríguez Hernández

El 9no Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba( ANEC) debe ser el foro de los debates y consensos, punto de partida de esa práctica, la cual urge de presencia en la cotidianidad de todas y cada una de sus estructuras.

Pense esto ultimo, tras escuchar lo expresado a colasion del tema por Joel Ernesto Marill Domenech, especialista de Politicas Macroeconomicas del Ministerio de Economia y Planificacion, en su caracter de delegado a la Asamblea Municipal de Balance de la ANEC en Plaza de la Revolucion, previa al magno evento anecista, a celebrarse en junio del proximo año.

Marill Domenech abogo por la creación de consensos entre colegas que tienen diferentes criterios sobre temas como la bancarización, el papel del sector estatal y la inflación, entre otros, porque hay que construir Cuba con todas las voces, y la apertura de esos espacios para generar consensos corresponde crearlos a la ANEC, preciso.

El delegado anecista del MEP propuso además llevar el debate a los medios de prensa, y fomentar cursos de formación en las nuevas tecnologías, pues es en las redes sociales donde hoy se expresa con mayor profusión esa diversidad de opiniones .

Marill Domenech considero también que de ahí deben salir las soluciones, para que mediante esos espacios de creación de debates y de generación de consensos por parte de la ANEC , los economistas puedan crear Cuba, y logren ser en las condiciones de la Isla economistas y políticos, y viceversa.

En esa misma linea de pensamiento, tras lo expresado por Joel Ernesto Marill Domenech, Oscar Luis Hunt Penton, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la ANEC, al resumir la referida asamblea municipal 9no Congreso de la organizacion profesional, expreso que somos nosotros -la ANEC- la que mejores condiciones tiene para crear esos espacios generadores de consensos , tal como expreso el joven delegado del MEP.

ACERCA DEL DEFICIT PRESUPUESTARIO QUE PRESENTA LA ECONOMIA CUBANA

Por Dr Jesús Pulido Catasús

Con un amplio espectro de directivos, académicos y especialistas en la actividad económica, en sus diferentes manifestaciones, analizamos de una forma objetiva y con toda la crudeza necesaria, la situación que tiene el país en estos instantes y que no es más que el reflejo, a mi juicio, de la falta de integralidad en las medidas contenidas en la actualización del modelo económico y social, puesto en vigor el 1 de enero del 2021.

Ahora nos encontramos en la triste realidad, que no tenemos implementado un Programa de Estabilización Macroeconómica y que, no se tiene conciencia clara por parte de los decisores, las implicaciones que tendremos si no se toman las acciones necesarias de inmediato y a la vez, elaborar una programación adecuada en el mediano plazo, que permitan al país salir de la situación actual.

Ante tal situación, se hace necesario poner en práctica un conjunto de decisiones en la actividad macroeconómica y a la vez, en el sistema de dirección del país, en particular que repercutan en los diferentes actores económicos empresariales y presupuestados.

En la actividad macroeconómica

·         Necesidad de frenar el déficit presupuestario, recalculando con cifras lo más cercanas a la realidad, cuál será el déficit real acumulado al cierre del año 2023

·         Hacer una programación hasta el año 2025, en las condiciones actuales, cuánto sería posible asimilar este año 2023, en el 2024 y en 2025; teniendo en cuenta que el mismo se financiaría con una emisión monetaria.

·         Cambiar el sistema de sanciones a los incumplidores, a diferentes niveles, establecido en el Decreto 228, respecto a la Ley anual del presupuesto del Estado.

·         Proponerle a la ANPP que se establezca como Ley del plan anual de la economía y que éste se refleje como el Plan financiero de la nación.

·         Revisar la Ley de impuestos, haciendo énfasis en el estímulo al incremento de la producción y de la productividad, así como rebajando el monto impositivo a aquellos actores económicos que propicien el encadenamiento productivo con la industria nacional.

·         Acabar de definir una tasa única de cambio, que le permita a todos los actores económicos, trabajar de una forma equitativa y partiendo de la base del papel de la empresa estatal, por su importante papel en el desarrollo de la economía cubana.

·         Por su incidencia al transversalizar toda la economía, la electricidad y el combustible, requieren un tratamiento particular, de forma tal que no sean una carga onerosa para la economía cubana y para ello es preciso establecer los mecanismos económicos necesarios, que permitan una diferenciación en sus precios respectivos.

·         Lo señalado anteriormente, conllevará a qué se incremente la inflación actualmente existente y para ello, es preciso, dejar de subsidiar productos y servicios, y dar los pasos necesarios para subsidiar a las personas que no dispongan de los ingresos necesarios para afrontar los gastos familiares, en las nuevas condiciones y con ello ir logrando la recuperación de la confianza de la población en las medidas que se implementen.

·         Llevar a cabo un redimensionamiento del aparato estatal, a todos los niveles, de forma tal de reducir la carga que tiene el presupuesto en tal sentido y con ese personal calificado potenciarlo y dirigirlo hacia las actividades productivas y de servicios.

En la actividad empresarial y de prestación de servicios

·         Transformar todo el sistema de la agricultura, concentrando las empresas estatales agropecuarias, en la prestación de servicios a los diferentes actores, tales como: UBPC, CPA, CCS y productores individuales.

·         Estimular la producciones agrícolas y pecuarias, mediante la disminución del pago de impuestos a aquellos productores que incrementen sus rendimientos y la oferta de productos a la población.

·         Darle especial atención a los productores de caña de azúcar, con semillas de calidad y que eleven sus rendimientos, hasta lograr 100 ton por hectárea en un breve plazo de tiempo.

·         Concentrar las empresas estatales, en aquellas de vital importancia para la economía nacional, tales como: Petróleo y sus derivados, Acero, Cemento, Níquel. Oro y minerales preciosos, Electricidad, Telecomunicaciones, Azúcar y sus derivados, Industria biotecnológica y farmacéutica,  Puertos y aeropuertos, Línea aérea nacional, Omnibus nacionales, Ferrocarriles nacionales y de transporte de caña de azúcar, Hoteles de + 30 habitaciones, Bancos y sus filiales, Escuelas primarias, secundarias, pre-universitarios y universidades, Consultorios médicos de la familia, Policlinico, Hospitales y Centros de investigación médica, Servicios de turismo de salud, Servicios médicos a otros países,  Información y comunicación social.

·         El resto de las producciones y servicios se organizarian en diferentes formas de propiedad y gestión, tales como: empresas públicas, privadas, mixtas, mipymes y cooperativas, en las que la participación estatal no tiene que ser mayoritaria.

·         Necesidad que todos los actores económicos trabajen con total transparencia en sus ingresos y gastos, de forma tal que reflejen en su contabilidad, todas sus operaciones, independientemente de que los pagos los realicen desde el exterior, siempre y cuando, sus productos y servicios se realicen en el mercado nacional.

·         Establecer la obligatoriedad de que todos los productos y servicios que sean realizados en el mercado nacional, dispongan de sus fichas de costo respectivas.

·         Elaborar por el MFP las normas necesarias para establecer (rangos) de las tasas de ganancias respectivas, a aplicar en los diferentes grupos de productos y servicios, establecidos en el país.

·         Necesidad de que a todos los niveles de dirección se trabaje elaborando los Flujos de Caja respectivos y con ello evitar el establecimiento de obligaciones que no estén respaldadas con el financiamiento respectivo.

·         Estimular salarialmente la recuperación de personal calificado en las áreas económicas, mediante la comprobación de su certificación y con ello elevar el nivel técnico profesional de los directivos y especialistas en esta materia.

·         Todo lo anterior, tiene que estar acompañado que en todas las entidades, independientemente de su accionar, tiene que disponer de una contabilidad transparente en todos los sentidos.

La Habana, 3 de noviembre de 2023