Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 27 de enero de 2021

Prosigue camino a la innovación y el emprendimiento en Cuba

Nuevas instituciones se suman a este empeño.





Recientemente, se creó una Fundación en la Universidad de La Habana (UH).

Foto: Tomada del periódico Trabajadores

En notas anteriores se hacía referencia a los emprendimientos de base tecnológica como oportunidad de transformar la estructura empresarial del país con empresas que proporcionen bienes y servicios con mayor productividad y valor agregado.

También se trató la multidimensionalidad de la innovación, cuyo despliegue a escala del país requiere de la presencia e integración de múltiples factores, tanto al interior de las organizaciones implicadas como en el contexto donde se desempeñan.

Entre estos últimos se incluyen la creación de entidades dedicadas al fomento de proyectos empresariales surgidos mediante la innovación y a robustecer vínculos entre las universidades y el sector empresarial.

Tales son los casos de los Parques Científico- Tecnológicos (PCT) y muy recientemente, la creación de una Fundación en la Universidad de La Habana (UH).

Contexto jurídico

Un vistazo a los marcos jurídicos correspondientes para ambas entidades permite apreciar, en el caso de esta última, que constituye una entidad sin fines de lucro que actúa como interface entre la institución insignia de las universidades cubanas y el mundo empresarial.

Entre sus objetivos fundamentales están el movilizar todo el potencial científico y académico de la UH en función de la innovación, remunerando su contribución a proyectos de investigación y servicios académicos y científico – técnicos, así como transferir conocimientos para fomentar nuevos productos, tecnologías y servicios.

También se trata de incubar empresas de base científico tecnológica bajo diferentes modalidades, conceder licencias de derechos sobre intangibles, además de contribuir a la mejora de la infraestructura universitaria y captar recursos necesarios para ejecutar sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

En el caso de los PCT, se trata de instituciones que originadas desde universidades asumen la forma de sociedades mercantiles anónimas, ofreciendo su infraestructura y servicios de apoyo para la incubación e instalación de empresas en el Parque, creando un ambiente propicio para ello.

También se propone fomentar inversión nacional y atraer inversión extranjera directa para introducir tecnologías de punta, y coordinar la transformación de proyectos de innovación en empresas de base tecnológica, así como su correspondiente afiliación al mismo.

Esa afiliación pasa por una evaluación de varios criterios entre los cuales se incluyen su viabilidad tecnológica y financiera, potencial de crecimiento, capacidad para relacionarse con otras entidades académicas, científicas y empresas de alta tecnología y, obviamente, su cartera de proyectos de innovación y las capacidades tecnológicas y humanas con que cuenta.


Los PCT también se proponen fomentar inversión nacional y atraer inversión extranjera directa para introducir tecnologías de punta.

Impulsar el desarrollo

Se trata de instituciones que, con sus particularidades de funcionamiento y ámbitos específicos de actuación, promueven e incentivan la conversión de resultados científicos que – además de sus aportes al conocimiento – se traducen en bienes, servicios y procesos nuevos o significativamente mejorados que impacten en el crecimiento y el desarrollo, tanto en emprendimientos promisorios como en empresas ya establecidas.

Lograrlo será expresión del papel que, cada vez en mayor medida, deben jugar las universidades como impulsoras del desarrollo en Cuba, sin preterir (sino más bien, perfeccionando gracias a estas instituciones) su rol insustituible en la formación de profesionales de nivel superior.

Las difíciles circunstancias por las que atraviesa Cuba, con un decrecimiento del 11 por ciento de su Producto interno Bruto en 2020, bajo una crisis mundial catalizada por la pandemia,  más tensiones y resistencias para implementar los cambios requeridos y consensuados en el funcionamiento de su economía, ahora en medio de un proceso de unificación monetaria y cambiaria con una reforma salarial y de precios, obligan a atender prioritariamente urgencias y realizar correcciones de variada naturaleza en el corto plazo.

Sin embargo, no debe perderse de vista que aún en medio de tales circunstancias, la creación y sostenimiento de estas nuevas instituciones y sus necesarios avances, con un resuelto apoyo del entorno institucional, apuntan a la solución de problemas estratégicos para el país, en este caso, la modificación de su estructura empresarial actual hacia otra más diversa, avanzada, innovadora y competitiva en la arena internacional.

Son, por ende, instituciones relevantes en el soporte necesario para implementar una agenda coherente de desarrollo. (2021)

En EE.UU. pasan hambre más de 30 millones


El gobierno demócrata desarrollará acciones para dar más cupones de alimentos, algo contrario a medidas restrictivas de Trump.


Foto en Prensa Latina

Más de 30 millones de personas en Estados Unidos pasan hambre, algo que llevó al presidente Joe Biden a lanzar acciones contra ese flagelo, señalan hoy informes oficiales.

En ese sentido, el gobierno demócrata desarrollará acciones para dar más cupones de alimentos, algo contrario a medidas restrictivas puesta en práctica por el gobierno de Donald Trump.

La iniciativa pretende delinear la cantidad de dinero que se necesita para que los adultos, los niños y las familias puedan atenuar la carencia de alimentos, algo que se disparó con la pandemia de la Covid-19.

Más beneficios en cupones de alimentos y asistencia nutricional a niños

Biden solicitó al Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) que aumente los beneficios de los cupones para alimentos y brinde más asistencia nutricional a la población infantil.

La acción prevé proporcionar más fondos para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), conocido como cupones de alimentos.

En ese sentido Biden solicitó al USDA que permita a los estados aumentar sus beneficios de SNAP en un 15 por ciento y, paralelamente, mejorar Pandemic-EBT, programa que otorga una tarjeta de débito electrónica a estudiantes calificados para recibir comidas gratis o a un precio reducido en las escuelas del país.

Sobre el tema, el sitio de noticias The Counter señaló que, por ejemplo, las mujeres entre 19 a 50 años tendrán un presupuesto máximo de 38.50 dólares por semana para alimentos bajo el plan económico de comidas.

La Casa Blanca informó que con el aumento en los beneficios de Pandemic-EBT una familia con tres hijos podría ser beneficiada con 100 dólares adicionales de manutención por mes.

Recientemente un informe de la organización Oxfam señaló que la pandemia agravó la desigualdad de ingresos, y las personas más ricas del mundo recuperaron sus pérdidas en nueve meses, mientras que el número de personas que viven en la pobreza y pasan hambre se duplicó a más de 500 millones.

Por otra parte los ricos en Estados Unidos vieron incrementar su riqueza durante la pandemia en más de un billón de dólares, gracias a un mercado de valores en auge.

OIDO PEGADO A LA TIERRA

Por Rafael Alhama Belamaric

No es secreto que en el mundo de hoy domina la velocidad, prontitud o inmediatez en casi todas las actividades de la vida. Esta puede ser decisiva en tiempos de crisis, o períodos de cambios, cuando se pone en peligro el desarrollo de un proceso o de cualquier asunto que a su vez puede desembocar en mejoramiento o empeoramiento de la situación, a nivel personal, grupal o social.

De las muchas ramas de las ciencias sociales, se imponen en estos momentos, aquellas que se relacionan con el comportamiento humano y con la sociedad, tanto aquellas de interacción social (como economía, antropología, sociología), como las dedicadas a los modos de comunicación, aprendizaje, formación social e individual del pensamiento (como la psicología, lingüística); todas estas, entre otras veinte, de larga data ya en su desarrollo y vocación propositiva en nuestro país, aunque muchas veces lamentablemente irreconocido.

Dicen, sobre todo los médicos, que la llave de una terapia exitosa es el mejor diagnóstico desde el primer momento. Salvando distancias, quizás en la vida de la sociedad es lo mismo, aunque pudieran agregarse otros factores, como es la amplitud y profundidad del diagnóstico, o su lectura y comprensión, sin olvidar las vías, opciones y herramientas disponibles.

Pocas cosas han provocado tantas preguntas, controversias y propuestas, al menos en las últimas dos décadas, en los medios de todo tipo, como la Tarea Ordenamiento, y así seguirá; primero, por las dificultades y expectativas creadas, segundo, por las complejidades que encierra, las percepciones existentes, la realidad y las expectativas que seguirán,(in)dependiente del desarrollo del proceso. Lo que muchos tendrán seguramente más claro es que la Tarea no funciona por arte de magia, ni porque se repita muchas veces una palabra o idea esta se hará realidad. No alcanza el efecto Pigmalión.

Así que la complejidad de la Tarea habrá de producir aún muchos ajustes y reajustes. Por eso creo que es importante refrescar algunos elementos a tener en cuenta, acerca de la percepción, que cada día se menciona más frecuentemente, pero vinculándolo a la EXPECTATIVA Y LA SATISFACCIÓN, de manera que no quede en el aire como algo inmaterial flotando, sino como algo bien presente y amarrado no sólo a la realidad real actual, sino a la realidad en construcción.

Todo visto como un conjunto, inseparable, que abarca la enjudiosa literatura de propuestas producida en los últimos meses por colegas y amigos dedicados a temas más generales o específicos, que van desde la macroeconomía a la mesa, desde la empresa, propiedad, trabajo, salarios y precios

La aprobación del proceso de Ordenamiento, como las medidas y vías decididas, así como los sucesivos ajustes, casi diarios, ha ido acompañado de reacciones, percepciones, opiniones, hasta de manipulaciones de mayor o menor profundidad, acerca de la magnitud, profundidad, temporalidad, integralidad, desde lo personal hasta el nivel de sociedad, desde lo profano, hasta lo más experto, en su significado a corto y largo plazo, sobre todo de aquellos que se considera que han aprendido de los errores propios y ajenos, sin excluir a los dirigentes y directivos de distintos niveles, que explican lo que pueden. No porque no quieran, sino porque el alcance de las consecuencias es limitado como el contexto en que se mueven, incluso el propio alcance de las herramientas, y las herramientas son limitados.

Pero también son limitadas, muchas veces las explicaciones o comunicación, no por frecuencia, sino por la profundidad. La profundidad, aunque sea complicado y hasta enrevesado, sobre todo los antecedentes, como que si se quisieran olvidar, después de tantos diagnósticos realizados, hay que brindarlos. Todo ello, provoca o puede provocar cambios en las percepciones y en las expectativas de todas las partes. Lo cierto es que ya sean los acontecimientos, la realidad, o las expectativas previas de cada persona, que no se cumplen, juegan su rol, no sólo en el juicio de satisfacción, sino en la propia construcción de los sucesos, actuales y futuros. Por lo tanto, deciden la PARTICIPACIÓN.

De manera que es absolutamente importante tener “el oído pegado a la tierra”; tener en cuenta las percepciones y expectativas, es decir, creencias, ilusiones, deseos, valores, experiencias previas, contextos, para conocer lo que espera cada uno, lo que se espera de algo o alguien.

Ya no basta con explicar el cómo, ni siquiera el porqué, sin la fundamentación o el camino seguido para llegar a una determinada medida. Así no solo se da mayor información, sino que se COMUNICA, lo cual implica mayor confianza, conocer cómo ha sido asimilado y explicado el fenómeno, cómo ha sido el aprendizaje a través de los diferentes procesos históricos, y etapas. No basta decir, más bien hay que preguntarse y responderse.

Para esto, hay que considerar al interlocutor con rostro, experiencias, conocimientos, y claro, percepciones y expectativas. Es básico en tiempo de crisis y con tareas complejas a realizar, tener respuestas rápidas, con transparencia, diciendo lo positivo y lo negativo, no manipular la realidad, adecuar el discurso según el público, asumir críticas, todo lo cual crea clima de confianza sin la cual casi nada se puede hacer.

Todo debe conducir a que se asuman con flexibilidad las diferentes situaciones límites, lo que desde luego implica todas las partes, pero de ningún modo puede llevar a que se asuman las situaciones de manera estática, o decir que una medida es tal y ya, provocando así o deseando la vuelta al mismo estado anterior o similar. Es absolutamente imprescindible CREAR LA ADAPTACIÓN PARA ASUMIR 
UNA DIFERENTE NORMALIDAD.

Pero esto no sucederá sin un JUICIO DE SATISFACCIÓN. Sería largo de explicar cómo allá por los años 60 del siglo pasado se mostraba en una serie de artículos que luego tendría gran desarrollo, en cómo las expectativas pueden afectar los resultados.

El poder de las percepciones es enorme. Los seres humanos tienden siempre a realizar valoraciones, y es muy probable que su naturaleza afectará su comportamiento, sea una organización, sea la sociedad, sea la familia. Por lo tanto, es una “realidad” que construye cada uno, que pasará por los valores, creencias, deseos, y experiencias personales generadas por cada uno.

¿Y qué sucede cuando no se cumplen? ¿A qué puede llevar la desilusión o incumplimiento de una expectativa? ¿Qué sucede cuando la realidad y las expectativas chocan o se enfrentan? Primero, es difícil que se reconozca que la expectativa nuestra fue superior a lo esperado, al acontecimiento, o a la idea de lo que se esperaba, o que hay que ajustarla a la posibilidad. Al menos, cuesta asumirlo. Segundo, si se valora que las expectativas personales no han sido cumplidas porque existen percepciones y valoraciones del otro lado acerca de un fenómeno, que no corresponden a la realidad-necesidad, entonces esto puede llevar a otra percepción aún más conflictiva.

En ambos casos, si no existe apoyo necesario, objetivo, consciente, comunicación necesaria, para que se explique la distancia entre lo esperado y lo existente, e incluso se supere algún conflicto posible existente, no habrá forma de asumir una construcción conjunta del proceso futuro. Por eso, es importante el prisma de la eficiencia y la sensibilidad, y la sensibilidad pasa obligatoriamente por las expectativas.

Salir de la trampa de la pobreza

 Por Paul Krugman, New York Times

La Columna de hoy se trata de la propuesta demócrata de dar a la mayoría de las familias con niños una subvención en efectivo sustancial. Como dije, es una muy buena idea. De lo que no tuve espacio para hablar fue de un tema más amplio: ¿Qué deberíamos hacer con los estadounidenses de bajos ingresos y sus hijos? ¿Deberíamos dar un nuevo impulso para reducir o eliminar la pobreza y, de ser así, qué debería implicar? 

Como ocurre con todo lo demás en la América moderna, los dos partidos tienen posiciones marcadamente diferentes sobre este tema. Estoy teniendo cuidado de no decir diferentes filosofías o análisis diferentes porque, para ser honesto, no creo que la posición republicana sobre esto, o para el caso sobre cualquier tema político importante que se me ocurra, refleje una buena fe. Intente averiguar qué funciona mejor. Pero las opiniones expresadas por las partes muestran una gran división sobre cómo funciona el mundo. 

De hecho, puede ver esas opiniones expresadas en dos informes de duelo publicados hace seis años, 50 años después de que Lyndon Johnson declarara inicialmente su Guerra contra la Pobreza. Uno fue producido por la administración Obama,lo otro fue producido por los republicanos de la Cámara de Representantes, esencialmente Paul Ryan, cuando Ryan todavía era percibido como un visionario político, y aquellos de nosotros que lo describimos desde el principio como un hombre flim flam fueron marginados (teníamos razón). 

La opinión republicana es básicamente que los programas contra la pobreza no son la solución, son el problema. ¿Cómo es eso? Cuando tiene programas de "comprobación de recursos", programas que solo están disponibles para personas con ingresos suficientemente bajos, o que se eliminan gradualmente a medida que aumentan los ingresos, en realidad está imponiendo altas tasas impositivas marginales a los relativamente pobres. Es decir, si, digamos, una madre soltera logra aumentar sus ingresos de $ 15,000 a $ 20,000 al año, verá que gran parte de esos $ 5,000 adicionales se lo quitarán en forma de beneficios reducidos. 

Esta alta tributación de facto, dicen los conservadores, desalienta los esfuerzos para salir de la pobreza. Y también dicen que fomenta una cultura de la dependencia. Así que argumentan que para ayudar a los pobres deberíamos, bueno, ofrecerles menos ayuda. 

Los progresistas no niegan que los incentivos puedan importar. Para usar uno de mis ejemplos favoritos, los países que ofrecen generosos beneficios a las personas que se jubilan temprano, como Francia, terminan con muchas personas, lo adivinó, que se jubilan temprano. 

Pero los economistas de centro izquierda generalmente argumentan que los desincentivos creados por los programas contra la pobreza son exagerados, y que lo principal que realmente atrapa a la gente en la pobreza es la falta de recursos: es difícil obtener una educación, iniciar un negocio, incluso mudarse a un lugar donde hay trabajos disponibles, cuando no tienes dinero en el banco y estás viviendo al día. 

Además, ser pobre impone muchos estrés cognitivo: Es difícil concentrarse en la superación personal cuando se preocupa constantemente de dónde vendrá el próximo cheque de alquiler o cómo pagar las facturas médicas. 

Si ve los recursos como el principal problema de los pobres, la respuesta a la pobreza es proporcionar más recursos; esto no solo mejora la vida de los pobres a corto plazo, sino que también aumenta sus posibilidades de salir del ciclo de la pobreza. 

Este es el tipo de debate que debería resolverse con pruebas. Y por si sirve de algo, existe una creciente evidencia de que la visión de los recursos de la pobreza está mucho más cerca de la verdad que la visión de los incentivos. Como expliqué en la columna, esto es especialmente cierto para los programas que ayudan a familias con niños, que parecen mejorar las vidas de esos niños mucho después de que hayan madurado y hayan dejado de recibir ayuda. 

Desafortunadamente, solo uno de nuestros dos partidos políticos principales cree en la búsqueda de pruebas. Lo siento si eso suena partidista, pero es la pura verdad. 

Pero mi sensación es que el creciente peso de la evidencia, combinado, para ser justos, con un giro general hacia la izquierda en el Partido Demócrata, ha sentado las bases para un nuevo esfuerzo para combatir la pobreza. Nadie lo llamará la Guerra contra la Pobreza 2, pero será un cambio importante y puede hacer mucho bien. 

XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam: Novedades en orientación de desarrollo

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y presidente del país, Nguyen Phu Trong, presentó hoy el Informe del Comité Central sobre los documentos del XIII Congreso Nacional de la fuerza política.

VNA16:23, 26/01/2021



El secretario general del PCV y presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, presenta el Informe del Comité Central del XII mandato (Fuente:VNA)

Hanoi (VNA) - El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y presidente del país, Nguyen Phu Trong, presentó hoy el Informe del Comité Central sobre los documentos del XIII Congreso Nacional de la fuerza política.

El reporte, dado a conocer durante la inauguración de la magna cita del PCV, plantea nuevos temas referidos a la orientación del desarrollo del país en los próximos 10 años.

En el quinquenio 2021-2025 y el período posterior, la nación priorizará la mejoría de la capacidad de liderazgo y combatividad del Partido, el fortalecimiento y la transparentación de las filas partidistas y del sistema político, así como el robustecimiento de la confianza del pueblo en el PCV, el Estado y el socialismo.

Además, se deberá estimular la aspiración a la construcción de un país próspero y feliz; promover la voluntad y la fuerza de la unidad nacional al tiempo que aprovechar la coyuntura actual; impulsar de forma integral y sincrónica la renovación, industrialización y modernización nacional; fortalecer la salvaguarda de la Patria y mantener un entorno pacífico y estable, en aras de transformar para mediados del siglo a Vietnam en una nación desarrollada con orientación socialista.

El Informe identifica los objetivos concretos no solo del XIII mandato, sino también en las próximas décadas, es decir, para 2025 Vietnam deberá convertirse en un país en vías de desarrollo de ingreso mediano bajo, dotado con un sector industrial que avance hacia la modernidad.

Para 2030, Vietnam será un país en vías de desarrollo de ingreso mediano alto, con una industria moderna, para llegar a ser, en 2045, una nación avanzada de ingreso alto.

Para alcanzar esos objetivos, el Informe y otros documentos del XIII Congreso Nacional concretan 12 orientaciones estratégicas para el desarrollo nacional en el período 2021-2030, las cuales presentan numerosas novedades.

Se destacan las tareas de renovar firmemente el pensamiento para construir y perfeccionar las instituciones para el desarrollo sostenible del país, continuar desarrollando el estatuto de la economía de mercado con orientación socialista, reformar el modelo de crecimiento, reestructurar la economía, agilizar la industrialización y modernización, alentar los negocios emergentes innovadores y la transformación digital.

Por otro lado, abogó por adoptar cambios cruciales en las renovaciones radicales en la formación, educación, ciencia, tecnología, desarrollo de recursos humanos calificados, así como en la aplicación enérgica de los avances de la cuarta revolución industrial.

El máximo dirigente vietnamita recomendó, además, impulsar el progreso integral del hombre y establecer una cultura imbuida de las identidades culturales; estimular el progreso de la sociedad de forma eficiente y asociado con la garantía del bienestar social; adaptarse al cambio climático y mitigar las consecuencias de los desastres naturales; reforzar la lucha contra las epidemias y protección de salud de los pobladores; y asegurar la explotación y el uso sostenibles de los recursos humanos y la protección del entorno.

Formuló votos por prevenir proactivamente los riesgos de guerra y conflictos desde temprano y a distancia; mantener la firme posición de salvaguardar la soberanía e integridad territorial; garantizar la seguridad nacional y el orden social, e implementar la política exterior de independencia, autodeterminación, multilateralización y diversificación de las relaciones internacionales, y de integración mundial de manera integral, profunda y eficiente.

En ese sentido, exigió promover el socialismo democrático, el derecho del ser dueño del país y el papel de sujeto del pueblo; consolidar y fomentar la confianza de la población en el liderazgo del PCV e intensificar el consenso social.

Phu Trong exhortó también a construir y perfeccionar el Estado de Derecho socialista; establecer el sistema político transparente, sólido, simplificado y eficiente y reforzar la lucha contra la corrupción, el despilfarro, la burocracia y las acciones negativas.

Instó, además, a agilizar la construcción y rectificación integral de las filas partidistas, asociadas con la renovación en los métodos directivos y la gobernanza del Partido.

El XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam reúne al mayor número de delegados participantes en comparación con los congresos anteriores de esta organización política (Fuente:VNA)

El XIII Congreso Nacional del PCV constituye un hito y un paso de inflexión de primordial importancia que sirve como antecedente para los mandatos posteriores, en aras de cumplir exitosamente las metas estratégicas de desarrollo nacional hasta 2030, con visión hasta 2045.

Llamó a desarrollar la voluntad y la fuerza de todo el pueblo y la unidad entre el Partido y el pueblo, por cumplir de forma satisfactoria las misiones y soluciones trazadas en los documentos que se presentarán en la magna cita partidista, con el fin de llevar el país a una nueva etapa de desarrollo.

También exhortó a renovar de manera drástica e integral el modelo de crecimiento, reestructurar la economía, impulsar la industrialización y modernización basada en la ciencia y tecnología, la innovación y la creatividad, así como los recursos humanos de alta calificación.

Subrayó la necesidad de construir y perfeccionar las instituciones para el desarrollo de la economía con orientación socialista plena, moderna e integracionista.

Igualmente instó a poner en alto el espíritu, la voluntad y la determinación para desarrollar una nación próspera, feliz y duradera, y promover los valores culturales y la fuerza vietnamita en la causa de la construcción y la defensa nacional.

Insistió en fortalecer la seguridad y defensa nacional; mejorar la calidad y eficiencia de las relaciones exteriores y la integración internacional; defender de manera resuelta, persistente y firme la independencia, soberanía, unidad, integridad territorial, mar, islas y espacio aéreo del país; y conservar un entorno pacífico y estable para el desarrollo nacional.

Abogó por gestionar y explotar de manera razonable y efectiva los recursos naturales y la tierra, mejorar la calidad ambiental e implementar activamente las medidas contra el cambio climático.

En la materialización de esos objetivos y soluciones, el país debe invertir los recursos y prestar atención al trabajo directivo, creando los cambios sustanciales en la implementación de tres avances estratégicos establecidos en los XI y XII Congresos y reajustados en esta cita, en consonancia con el nuevo período de desarrollo, indicó.

En concreto, se necesitan perfeccionar las instituciones, en primer lugar, aquellas vinculadas estrechamente al desarrollo de la economía de mercado con orientación socialista, a la par de enfocarse en crear un entorno empresarial y de inversión favorable, saludable y justo, promover la innovación y utilizar eficazmente todos los recursos para el progreso, especialmente la tierra y las finanzas.

De acuerdo con el dirigente, es importante promover la descentralización de manera razonable y efectiva, al mismo tiempo que fortalecer el control del poder con medidas efectivas.

También se requiere priorizar el desarrollo de recursos humanos calificados, especialmente el personal para cargos de dirección y administración en campos clave mediante los cambios fundamentales, fuertes e integrales en la calidad de la educación y la formación asociada al mecanismo de contratación, asignación e incentivos para personas talentosas, apuntó.

Finalmente, destacó la necesidad de construir un sistema de infraestructura sincrónico y moderno en las esferas de la economía, sociedad, medioambiente y defensa y seguridad, dando prioridad a proyectos nacionales clave de transporte y adaptación al cambio climático, así como el desarrollo de las telecomunicaciones, en aras de crear la base para la transformación digital con vistas al desarrollo de la economía y sociedad digitales./.