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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 2 de agosto de 2025

Ventas de Bienes y Servicios Minoristas 2024 , el sector no estatal supera al estatal en +10.0 %.

Por Humberto Herrera Carlés

La ONEI ha informado de  las Ventas de Bienes y Servicios Minoristas al cierre del 2024 vs 2023.(1). La novedad del mismo es que, el sector no estatal , superó al estatal en este acápite en el 2024, en un +10.0%, 55.0 % vs 45.0 %, por primera vez.

 Esto no es preocupante si :

1- La información brindada del sector no estatal, está toda su actividad contablemente registrada, y pagado los impuestos correspondientes, y no hay evasiones fiscales. Una simple pregunta, ¿ todos los servicios que se prestan se facturan?.

2- Si estos resultados pertenecen a un mercado bancario regulado por el estado para todos los actores económicos, y no la permisividad existente de uno ilegal  por años, donde la solución ha sido, atacar al " mensajero" EL TOQUE.

3- Que por lo anterior y otras vias, se importaran por el sector privado mas de mil millones de usd en el ultimo año, según palabras del ministro de economía, sin precisar las fuentes de financiamiento, pero todo parece indicar que la ruta del dinero elude pasar por los mecanismos del sector estatal, y hay una economía paralela que su tamaño es difícil de calcular. Por lo que es razonable, que las ventas no registradas tengan un componente importante adicional , como se demostró en el botón de muestra del caso del "cacao en Baracoa" publicado en cuatro partes por Granma recientemente.

La información en cuestión es la siguiente:

De la anterior tabla se  puede comentar lo siguiente:

1- En el 2023 la proporción del sector estatal fue del 51.8 %, y el no estatal 48.2 %.

2- Que en el 2024 las CNA no tienen un peso significativo, 0.3 % y Otros bienes 0.5%.

3- El sector estatal en las tres categorias descendieron su % del total. Así Comercio Minorista 2023 21.7 % al 19.2 %,  en el 2024  Gastronomía 10.9 % al 8.6 % y Servicios del 19.2 % al 17.1%.

Lo anterior significa que es muy probable que esta proporción  al cierre del I semestre del 2025  entre sector estatal y no estatal, se ampliaría aún más a favor del último. Llama la atención que no se informan por separado datos de las mipymes estatales ¿o estan incluidas en lo informado?.

Hay  dos tablas mas, con mas detalles, pero solo del sector estatal, lo cual indica que del sector no estatal no hay información suficientemente confiable o no se informa, y eso es muy preocupante desde el punto de vista informativo.

Vean la tabla 2 y 3 que son solo del sector estatal, donde no hay información del sector mayoritario, no estatal, lo que no permite conocer en que rubro tienen mayor presencia.

 


Lo anterior, no significa en modo alguno una denostación al sector no estatal , que en estos tiempos ha resuelto muchos problemas, ha demostrado iniciativa y resultados, en condiciones de Bloqueo Económico de EEUU, y es una lección a tener en cuenta. 

Como tampoco, son culpables de la no existencia de un mercado bancario realista para todos los actores de la economía controlado por el estado, mismo que se lleva planteando y demandando, como una necesidad y urgencia,  desde hace años. Y por cierto, el sector estatal por su naturaleza, no puede acceder al  mercado bancario informal de divisas, y esto último está además penado por el Código Penal vigente en el país para todos, sin excepciones.

Lo anterior, que es una desviación importante del funcionamiento de cualquier economía en el mundo, ha influenciado en parte en que el pasado Congreso de la ANEC, el ministro del MEP  diga: " el 10% de la población concentra el 60% del efectivo fuera del sistema bancario, mientras que el 2% de los cuenta ahorristas posee más del 50% de los saldos bancarios. Esto afecta la capacidad solvente para la compra de divisas". Y no olvidar, que el poder económico, termina incidiendo tarde o temprano en el poder político.

Es importante, por tanto, establecer regulaciones, controles y actualizar lo que sea necesario y con la transparencia requerida, para el buen funcionamiento de la economía en el marco de la legalidad,y que el sector estatal pueda y el privado o no estatal puedan competir ,y/o se complementen, para el bien de todos y el desarrollo del país.

(1) https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2025-07/ventas-de-bienes-y-servicios-diciembre-2024.pdf

Sector privado desplaza al estatal en ventas minoristas.

Desde el 59 se mantenía la dinámica invertida ahora, principalmente por la contracción del sector estatal, fuertemente golpeado por la crisis económica y los efectos de la apertura al emprendimiento privado.




Por primera vez en más de seis décadas el sector privado de Cuba superó al estatal en el valor de ventas minoristas, de acuerdo con los más recientes datos oficiales sobre este acápite de la economía de la isla.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), manejados por la agencia Reuters, el sector no estatal generó el 55 % de las ventas minoristas de bienes y servicios -no se incluyen los públicos- durante 2024, cuando un año antes había quedado en un 44 %.

Uno de los factores que han permitido este crecimiento radica en la ampliación impulsada por el Gobierno cubano a la gestión privada en las relaciones económicas.

Los primeros pasos en ese sentido, recuerda el medio, se dieron en 1991, tras el colapso del llamado campo socialista, encabezado por la entonces Unión Soviética, revirtiendo así la política seguida desde principios de la Revolución con la nacionalización.

También ha influido en este giro la contracción de un 11 % de la economía estatal durante los últimos cinco años, y que se expresa principalmente en la escasez de productos de primera necesidad, la alta inflación y la crisis energética, refiere la publicación.

Aunque el Estado regenta aún una buena parte de los comercios minoristas, estos no son capaces de cubrir la demanda de productos y servicios que necesita la población.

Este vacío ha sido ocupado paulatinamente por el emprendimiento privado, en el que es notablemente mayor la disponibilidad y la variedad en comparación con las tiendas estatales, aunque con elevados precios.

Miradas de expertos

El economista cubano Omar Everleny, advirtió que los altos precios imperantes en el mercado informal impulsaron el valor del sector privado y que los datos minoristas no reflejaban el volumen total.

“Los precios suelen estar subsidiados en el sector estatal y son mucho más altos en el privado”, afirmó. “Pero el Estado tiene poco efectivo para importar bienes… así que la gente tiene que recurrir al sector privado, que es más flexible”.

El veto al sector privado comenzó a ceder a partir de 2008, a partir del mayor pragmatismo asumido por el Gobierno, entonces encabezado por Raúl Castro.

Para la fecha, pasó de proscrito a ser considerado “estratégico” para el pretendido despegue económico, tesis también asumida por Miguel Díaz-Canel, a pesar de que el sistema sigue señalando a la empresa socialista como el actor principal de la economía.

Muchos expertos, entre ellos Everleny, creen que “existe un debate en curso dentro del liderazgo del país, entre quienes abogan por una mayor liberalización de la empresa privada y quienes se oponen”, apunta Reuters.


A su vez, recuerda que en las sesiones parlamentarias celebradas este julio el titular del Ministerio de Economía y Planificación (Mep), Joaquín Alonso, reconoció que las importaciones totales del país han disminuido, en contraste con las del sector privado, que superaron los los 1000 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 34 % en comparación con el mismo período del año anterior.

El ministro afirmó que menos empresas estatales registraban pérdidas “debido principalmente a un aumento de precios y no a una mejora en la eficiencia”, según informes de medios estatales, citados por el medio.

Indicó, además, que “los actores económicos no estatales están avanzando”, y añadió: “No queremos confrontar a este sector, sino orientarlo adecuadamente”.

¿Retroceso a la vista?

Aunque las cifras son elocuentes sobre el terreno ganado por el emprendimiento privado en el entramado económico del país, otros datos correspondientes al presente año apuntan a que el auge de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la isla acusa síntomas de ralentización.

Oniel Díaz, gerente general de Auge -empresa privada que ofrece servicios corporativos a negocios privados-, declaró recientemente a la agencia International Press Service (IPS) que “en los primeros años, desde 2021, se aprobaban alrededor de 100 mipymes semanales. Desde mayo de 2024 hasta hoy, apenas se han aprobado un puñado”.

También insistió que esta situación genera un malestar palpable entre cientos de solicitantes que llevan meses o incluso más de un año esperando una respuesta oficial.

“Esto fija un número determinado de negocios y limita la posibilidad de competir en el mercado a través de mejores precios, calidad y variedad de productos y servicios”, agregó.

Por su parte, el economista Pedro Monreal alertó desde su cuenta en X que “el estancamiento del número de mipymes en Cuba plantea un problema para la anunciada ley de empresas estatales”, a partir de la necesidad de que exista un mayor sector privado capaz de absorber el desempleo que esta normativa generaría.

Cifras oficiales indican que aproximadamente 1,6 millones de personas, entre los 4 millones que componen la fuerza laboral disponible en el país, trabajan en el sector privado.